Você está na página 1de 23

SESIN EDUCATIVA

DATOS GENERALES

TEMA

ERGONOMA PREVENTIVA: TRABAJA PENSANDO EN TU SALUD

PBLICO

USUARIOS QUE ACUDAN A MED SOLUTIONS

CONTENIDOS

Definicin de ergonoma. Ergonoma preventiva. Seguridad en el rea laboral. Principales lesiones. Salud en el rea laboral. Enfermedades ocupacionales. Ejercicios de relajacin. Medidas preventivas.

FECHA

19 DE OCTUBRE 2013

AL FINALIZAR LA SESIN EL USUARIO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Objetivo General: Lograr el empoderamiento del usuario sobre conocimientos y prcticas de ergonoma preventiva. Objetivos Especficos: GRUPO EXPOSITOR: Educar al usuario sobre ergonoma preventiva GRUPO OYENTE: Reconocer la importancia de la ergonoma preventiva. Identificar las posibles complicaciones que puede presentar en el rea laboral. Comprometerse a la realizacin de tcnicas de ergonoma preventiva.

HORA

8:00- 8:20 a.m.

RESPONSABLES

Aguirre Trujillo, Nadya Clemente Briceo, Karol De Paz Lujan, Katherine Fernndez Carrera, Milagros Flores Vilchez, Esthefany Meza Puris, Patricia Reao Saavedra, Margarita

LUGAR

MED SOLUTIONS

HORA

SESIN

CONTENIDO Saludo y presentacin de facilitadoras. Presentacin del tema de la sesin y los objetivos.

OBJETIVO

Al trmino de la presentacin los participantes: Conocern los objetivos y el tema central a tratar.

8:00-8:05 PRESENTACIN a.m.

8:05-8:15 a.m.

EXPOSICIN DE LA SESIN

Realizacin de lluvia de ideas. Exposicin del tema: Definicin de ergonoma. Ergonoma preventiva. Seguridad en el rea laboral. Principales lesiones. Salud en el rea laboral. Enfermedades ocupacionales. Ejercicios de relajacin. Medidas preventivas.

Al trmino de la exposicin los participantes: Conocern la definicin ergonoma y los tipos: ergonoma preventiva. Sabrn qu importancia tiene la ergonoma preventiva. Lograrn identificar las posibles complicaciones que puede presentar en el rea laboral. Conocern los tipos de ejercicios que deben realizar antes y despus del trabajo. Adquirirn informacin sobre las medidas preventivas de la ergonoma preventiva.

8:15-8:20 a.m.

EVALUACIN

Retroalimentacin: Preguntas y respuestas de lo expuesto. Dinmica de cierre.

Al finalizar los participantes: Reforzar el tema tratado, disipar dudas sobre el tema. Participar activamente en la dinmica.

PASOS A SEGUIR INTRODUCCIN:

TECNICA

MATERIALES

TIEMPO

Buenos das con todos somos internas de Enfermera de decimo ciclo de la Universidad Privada Csar Vallejo y en esta EXPOSITIVA oportunidad hablaremos de un tema muy importante para ustedes, sobre Ergonoma preventiva, esperamos contribuir en su aprendizaje, y pedimos su participacin sobre lo que expondremos en esta sesin. DESARROLLO: Realizacin de lluvia de ideas a los participantes sobre el tema a presentar. Se realiza la exposicin del tema por parte de las expositoras, EXPOSITIVAexplicando con claridad cada uno de los conceptos sobre PARTICIPATIVA ergonoma preventiva, se realizarn preguntas durante la explicacin, para verificar que los participantes entienden de lo que se les explica o para aclarar ciertas dudas. RESUMEN: EXPOSITIVASe realiza la recapitulacin de los puntos ms importantes de la PARTICIPATIVA sesin. Se procede a aclarar dudas que tengan los participantes. EVALUACIN: Se escoger a algn participante mediante la dinmica participativa y se proceder a plantearn preguntas acerca de DINMICA tema expuesto. Se corregirn errores en caso los haya de lo contrario se felicitar a los participantes. DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTO: Esperamos haber sido buena fuente de apoyo en cuanto a los conocimientos que se han brindado, y no olviden seguir las EXPOSITIVA recomendaciones, gracias.

ROTAFOLIO

5 min

ROTAFOLIO 10 min IMGENES

ROTAFOLIO

2 min

2 min ROTAFOLIO

ROTAFOLIO TRPTICO

1 min

SESIN EDUCATIVA ERGONOMA PREVENTIVA: TRABAJA PENSANDO EN TU SALUD 1. OBJETIVO: 1.1. Objetivo General: Lograr el empoderamiento del usuario sobre conocimientos y prcticas de ergonoma preventiva.

1.2. Objetivo Especfico: GRUPO EXPOSITOR: Educar al usuario sobre ergonoma preventiva

GRUPO OYENTE: Reconocer la importancia de la ergonoma preventiva. Identificar las posibles complicaciones que puede presentar en el rea laboral. Comprometerse a la realizacin de tcnicas de ergonoma preventiva.

1.3. Contenido: Definicin de ergonoma. Ergonoma preventiva. Seguridad en el rea laboral. Principales lesiones. Salud en el rea laboral. Enfermedades ocupacionales. Ejercicios de relajacin. Medidas preventivas.

1.4. Tcnicas: Lluvia de ideas Dilogo interactivo. Dinmica.

1.5. Materiales: Rotafolio. Trptico.

2. PROCEDIMIENTO: Introduccin:5 minutos. Buenos das con todos somos internas de Enfermera del dcimo ciclo de la Universidad Privada Csar Vallejo y en esta oportunidad hablaremos de un tema muy importante para ustedes, hablaremos sobre ERGONOMA PREVENTIVA, esperamos contribuir en su aprendizaje, y pedimos su participacin sobre lo que expondremos en esta sesin educativa. El propsito de esta actividad es dar un resumen general sobre qu significa la ergonoma y qu son los trastornos msculo esquelticos. Primero, los participantes van a poner calcomanas que digan AY! en sus cuerpos para mostrar dnde experimentan dolor causado por sus trabajos. Los participantes luego van a hablar sobre los trabajos que hacen y sus experiencias con las lesiones de espalda y por esfuerzo excesivo. Materiales necesarios para esta actividad Aproximadamente 10 calcomanas que dicen AY! para cada participante Introduccin a la ergonoma y las calcomanas AY!En dnde le duele? o Si tiene un grupo pequeo y/o suficiente tiempo, pida a los participantes que tomen turnos para contestar las siguientes preguntas: En dnde trabaja? Qu tipo de trabajo hace usted? Ha sufrido una lesin en la espalda o por esfuerzo repetitivo en el trabajo y/o conoce a alguien que haya sufrido este tipo de lesin? o Explique que, primero vamos a hacer un ejercicio para darnos una idea visual de nuestras lesiones ergonmicas y cmo la falta de atencin a un diseo ergonmico apropiado ha afectado a las personas presentes en la sala.

o Entregue 10 calcomanas que dicen AY! a cada participante. o Pida a los participantes que piensen sobre las partes del cuerpo donde tienen dolor u otros sntomas tales como un hormigueo, entumecimiento o una sensacin de ardor relacionado con sus trabajos. Estos sntomas pueden ocurrir cuando hacen sus trabajos o en otros momentos (por ejemplo, los sntomas dolorosos pueden ocurrir en la noche, pero pueden estar relacionados con un trabajo que han hecho durante el da). o Pida a los participantes que se pongan de pie y que coloquen una calcomana AY! en cada parte del cuerpo donde estn experimentando una molestia, dolor o sntoma. Los participantes quizs vayan a querer ayudarse entre ellos para ponerse las calcomanas en la espalda. o Pregunte a los participantes qu es lo que ven. Hay muchos trabajadores que estn experimentando dolor o sntomas por sus trabajos? o Pregunte a los participantes dnde estn ocurriendo la mayora de los sntomas/dolores (espalda? brazo? mueca? mano? etc.) Pregunte cules son los sntomas. Escriba las respuestas en una hoja de rotafolio titulada Sntomas de lesiones ergonmicas. o Pregunte a los participantes si alguien que tenga uno de estos sntomas/dolores quiere describirlo al grupo. Tiene un nombre tcnico (como sndrome del tnel carpiano, epicondilitis, lesin del msculo redondo, etc.)? Por cunto tiempo lo han tenido? Qu lo provoca? o Pida a algunos participantes ms que compartan con el grupo sobre sus lesiones (usando las preguntas antes mencionadas). Desarrollo: 10 minutos. Definicin de Ergonoma o La ergonoma es simplemente la disciplina de adaptar el trabajo al trabajador, en lugar del trabajador al trabajo. o Un trabajo diseado ergonmicamente es una manera de prevenir las lesiones de las que acabamos de hablar. o Haga nfasis en la naturaleza holstica de la ergonoma. La ergonoma se refiere al diseo de herramientas y equipo, el diseo de los puestos de trabajo y el diseo de los trabajos, que incluye todo desde un diseo fsico hasta cmo est organizado el trabajo (incluyendo el paso del trabajo, la carga de trabajo, niveles de personal, el nmero de descansos, etc.) o Un lugar de trabajo diseado ergonmicamente elimina o reduce la posibilidad de adquirir una lesin en la espalda y lesiones por esfuerzos repetitivos en el trabajo.

Ergonoma preventiva:

Es el rea de la ergonoma que trabaja en ntima relacin con las disciplinas encargadasde la seguridad e higiene en las reas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y anlisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Seguridad en el rea laboral: Es la aplicacin de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevencin de riesgos derivados del trabajo y se ocupa de las situaciones que causan lesiones dentro del mbito laboral. Cules son algunos sntomas de los trastornos msculo esquelticos? Los trastornos msculo esquelticos incluyen una variedad de lesiones especficas como el sndrome del tnel carpiano, tendonitis, sndrome del msculo redondo y lesin en la parte inferior de la espalda. Los sntomas pueden incluir los siguientes: Dolor Debilidad Rigidez Sensibilidad Hinchazn Sensacin de ardor Hormigueo Adormecimiento Limitacin de movimiento Coordinacin disminuida

Qu causa los trastornos msculo esquelticos? Los trastornos msculo esquelticos generalmente son causados por uno o ms de los siguientes factores, conocidos como factores de riesgo: Movimiento repetitivo (hacer la misma tarea o movimiento una vez tras otra) Posicin incmoda (trabajar en una posicin incmoda como alcanzar objetos sobre la cabeza repetitivamente o por un tiempo prolongado) o una posicin fija o esttica (trabajar en la misma posicin por un tiempo prolongado) Movimientos forzados (empujar, jalar o levantar) Vibracin (comnmente causada por las herramientas) Tensin por contacto directo (el contacto prolongado de una parte del

cuerpo contra un borde o superficie dura) Ambiente (trabajar en temperaturas fras o calientes) Factores de la organizacin del trabajo (ritmo rpido del trabajo, descansos inadecuados, nivel de personal inadecuado, carga de trabajo excesiva, horas largas de trabajo, etc.).

Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de aos. Ahora bien, normalmente un trabajador tendr seales y sntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. As, por ejemplo, el trabajador se encontrar incmodo mientras efecta su labor o sentir dolores en los msculos o las articulaciones una vez en casa despus del trabajo. Adems, puede tener pequeos tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.
LESIONES Bursitis: inflamacin de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendn. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Celulitis: infeccin de la palma de la mano a raz de roces repetidos. Cuello u hombro tensos: inflamacin del cuello y de los msculos y tendones de los hombros. Dedo engatillado: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos. Epicondilitis: inflamacin de la SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Arrodillarse, hacer presin sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros. Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasin por polvo y suciedad. Tener que mantener postura rgida. una

Inflamacin en el lugar de la lesin.

Dolores e inflamacin de la palma de la mano.

Dolor localizado en el cuello o en los hombros.

Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor. Dolor e inflamacin en el lugar

Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Tareas repetitivas, a menudo

zona en que se unen el hueso y el tendn. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Ganglios: un quiste en una articulacin o en una vaina de tendn. Normalmente, en el dorso de la mano o la mueca. Osteoartritis: lesin de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulacin y que el hueso crezca en demasa.

de la lesin.

en empleos agotadores como ebanistera, enyesado o colocacin de ladrillos.

Hinchazn dura, pequea y redonda, que normalmente no produce dolor.

Movimientos repetitivos de la mano.

Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.

Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones. Trabajo repetitivo con la mueca encorvada. Utilizacin de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (vase ms abajo).

Sindrome del tnel del carpo Hormigueo, dolor y bilateral: presin sobre los entumecimiento del dedo gordo nervios que se transmiten a la y de los dems dedos, sobre mueca. todo de noche. Dolor, inflamacin, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la mueca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.

Tendinitis: inflamacin de la zona en que se unen el msculo y el tendn.

Movimientos repetitivos.

Tenosinovitis: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones.

Dolores, reblandecimiento, inflamacin, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.

Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantacin de nuevos procedimientos de trabajo.

El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (y relacionadas con la tensin). Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. En las primeras fases de una LER, el trabajador puede sentir nicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo. Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situacin puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempear ya sus tareas.

Medidas preventivas

Caminar erguido y en lo posible sin carga. Utilizar calzado cmodo. Al conducir un vehculo, mantenerse un tanto alejados del volante. Al estar sentado procurar una postura cmoda, con sillas regulables para que la zona lumbar de la columna descanse correctamente. En el trabajo en oficinas, la pantalla tiene que tener una buena definicin sin destellos para el cuidado de la visin. Ser cuidadosos, vela por su bienestar y evitar cadas, etc. Los principios bsicos de la ergonoma: Ya sean grandes o pequeos los cambios ergonmicos que se discutan o pongan en prctica en el lugar de trabajo, es esencial que los trabajadores a los que afectarn esos cambios participen en las discusiones, pues su aportacin puede ser utilsima para determinar qu cambios son necesarios y adecuados. Conocen mejor que nadie el trabajo que realizan. a) El puesto de trabajo: El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempea una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efecta el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan mquinas, se ensamblan piezas o se efectan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.

Es importante que el puesto de trabajo est bien diseado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, as como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que disear todo puesto

de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que sta se lleve a cabo cmodamente, sin problemas y eficientemente.

Puesto de trabajo

Altura de la cabeza

Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores ms altos. Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco ms abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo.

Altura de los hombros


Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.

Alcance de los brazos

Los objetos deben estar situados lo ms cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos.

Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador ms alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos.

Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a l.

Altura del codo

Hay que ajustar la superficie de trabajo para que est a la altura del codo o algo inferior para la mayora de las tareas generales.

Altura de la mano

Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estn a una altura situada entre la mano y los hombros.

Longitud de las piernas

Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo.

Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas.

Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posicin el cuerpo.

Tamao de las manos

Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeas para manos pequeas y mayores para manos mayores.

Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos ms grandes.

Tamao del cuerpo

Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamao.

Dos ejemplos de puestos de trabajo correctos

A continuacin figuran algunas propuestas para un puesto de trabajo ergonmico:

Hay que tener en cuenta qu trabajadores son zurdos y cules no y facilitarles una superficie de trabajo y unas herramientas que se ajusten a sus necesidades.

Hay que facilitar a cada puesto de trabajo un asiento cuando el trabajo se efecte de pie. Las pausas peridicas y los cambios de postura del cuerpo disminuyen los problemas que causa el permanecer demasiado tiempo en pie.

Hay que eliminar los reflejos y las sombras. Una buena iluminacin es esencial.

b) El trabajo que se realiza sentado y el diseo de los asientos

El trabajo que se realiza sentado: Si un trabajo no necesita mucho vigor fsico y se puede efectuar en un espacio limitado, el trabajador debe realizarlo sentado. Nota: estar sentado todo el da no es bueno para el cuerpo, sobre todo para la espalda. As pues, las tareas laborales que se realicen deben ser algo variadas para que el trabajador no tenga que hace nicamente trabajo sentado. Un buen asiento es esencial para el trabajo que se realiza sentado. El asiento debe permitir al trabajador mover las piernas y de posiciones de trabajo en general con facilidad. A continuacin figuran algunas directrices ergonmicas para el trabajo que se realiza sentado:

El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.

La posicin correcta es aquella en que la persona est sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de l.

La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.

La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados. De ser posible, debe haber algn tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

La posicin de trabajo debe ser lo ms cmoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posicin de la trabajadora que est sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies.

El asiento de trabajo Un asiendo de trabajo adecuado debe satisfacer determinadas prescripciones ergonmicas. Siga las siguientes directrices al elegir un asiento:

El asiendo de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempear y para la altura de la mesa o el banco de trabajo.

Lo mejor es que la altura del asiento y del respaldo sean ajustables por separado. Tambin se debe poder ajustar la inclinacin del respaldo.

El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrs con facilidad.

El trabajador debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posicin de piernas con facilidad.

Los pies deben estar planos sobre el suelo. Si no es posible, se debe facilitar al trabajador un escabel, que ayudar adems a eliminar la presin de la espalda sobre los muslos y las rodillas.

El asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda.

El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero. Lo mejor sera que el asiento tuviese cinco patas para ser ms estable. Es preferible que los brazos del asiento se puedan quitar porque a algunos trabajadores no les resultan cmodos. En cualquier caso, los brazos del asiento no deben impedir al trabajador acercarse suficientemente a la mesa de trabajo.

El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse.

En algunos trabajos los soportes de los brazos y los brazos de los asientos pueden disminuir la fatiga de los brazos del trabajador.
c) El puesto de trabajo para trabajadores de pie:

Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos perodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamacin de las piernas, problemas de circulacin sangunea, llagas en los pies y cansancio muscular. A continuacin figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:

Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos peridicos.

Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.

La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.

Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores ms altos. A los ms bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.

Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presin sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presin sobre las piernas y la espalda.

En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.

Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.

Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.

El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. As pues, el trabajo deber ser realizado a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centmetros) frente al cuerpo.

Un asiento, un escabel, una estera para estar encima de ella y una superficie de trabajo ajustables son elementos esenciales de un puesto de trabajo en el que se est de pie.

El puesto de trabajo debe ser diseado de manera tal que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos prximos al cuerpo.

Al determinar la altura adecuada de la superficie de trabajo, es importante tener en cuenta los factores siguientes:

la altura de los codos del trabajador; el tipo de trabajo que habr de desarrollar; el tamao del producto con el que se trabajar; las herramientas y el equipo que se habrn de usar.

Hay que seguir estas normas para que el cuerpo adopte una buena posicin si hay que trabajar de pie:

Estar frente al producto o la mquina. Mantener el cuerpo prximo al producto de la mquina. Mover los pies para orientarse en otra direccin en lugar de girar la espalda o los hombros.

Ejercicios de relajacin Es un mtodo, tcnica, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensin fsica y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrs, ansiedad o ira. La relajacin fsica y mental est ntimamente relacionada con la alegra, la calma y el bienestar personal del individuo. 3.Resumen: 2 minutos. Se realiza la recapitulacin de los puntos ms importantes presentados en la sesin. Se procede a aclarar las dudas que presenten los participantes. Recuerde a los participantes que cualquier tipo de trastorno msculo esqueltico puede causar que el/la trabajadora no pueda hacer su trabajo o, en algunos casos, no pueda trabajar del todo. Tambin puede impedir que los/las trabajadoras hagan las actividades ms bsicas de la vida cotidiana y sean forzadas a vivir una vida con dolor constante. Diga a los participantes que vamos a ver cmo el trabajo y tareas en particular pueden causar o contribuir con los trastornos msculo esquelticos. Diga a los participantes que tambin vamos a ver cmo se puede cambiar un trabajo para eliminar los peligros que causan estas lesiones. Nadie tiene que lastimarse o tener que vivir con dolor por causa de su trabajo. El dolor no tiene que ser simplemente parte del trabajo. SE HACE ENTREGA DE LOS TRIPTICOS Diga a los participantes que esta hoja es un repaso de lo bsico de la ergonoma y trastornos msculo esquelticos.

4.Evaluacin: 2 minutos. Se escoger a algn participante mediante la dinmica participativa y se proceder a plantear preguntas acerca de tema expuesto. Se corregirn errores en caso los haya de lo contrario se felicitar a los participantes.

5.Despedida y agradecimiento: 1minutos. Esperamos haber sido buena fuente de apoyo en cuanto a los conocimientos que se han brindado, y no olviden seguir las recomendaciones. Muchas gracias por la atencin prestada.

ANEXOS: a. Rotafolio. b. Trptico.

Você também pode gostar