Você está na página 1de 5

8. Tizn por botritis. Causa manchas, quemazones en hojas y flores, gangrenas en tallos, pudriciones, marchitez y pudricin de la raz.

La enfermedad comienza por una decoloracin y muerte de botones florales y prdida prematura de flores. El hongo se dispersa por aire, agua e insectos. Negrilla Los pulgones, cochinillas y mosca blanca; en las hojas, excretan una sustancia rica en azcares que permite el desarrollo del hongo conocido como negrilla. Se observa un polvo seco negro. El dao es ms esttico aunque tambin afecta al vigor, si eliminan los insectos que segregan la sustancia azucarada no habr negrilla. 9. Antracnosis. Aparecen en hojas y tallos jvenes; lesiones oscuras, hundidas y delimitadas por aureolas, secndose las zonas daadas como una quemadura.

Sntomas de la negrilla.

10. Alternariosis. Forma manchas de color negro o pardo. En algunos casos estn rodeadas por aureolas. Estas manchas van creciendo y se van secando. Se produce en heridas que tenga la planta. Es un hongo frecuente en hortalizas, sobre todo en tomate y papa. No es grave, ya que ataca a hojas. Plantas mal alimentadas son propensas al ataque de este hongo. 11. Esclerotinia. Provoca el moho blanco, podredumbre y marchitamiento del tallo y hojas. Se observa un micelio blanco algodonoso. El ataque al tallo colapsa la planta y muere. 12. Podredumbre blanca. En semilleros produce pudricin de raz y en plantas adultas ocasiona podredumbre blanda y, despus, seca. Causa podredumbres blandas y blanquecinas que no desprenden olor.

Sntomas causados por esclerotinia.

Tiene sntomas variables, dependiendo de la plantan afectada, incluso del rgano, pero en general se distingue por la aparicin de una podredumbre blanca, acuosa, que no suele desprender mal olor, a diferencia de otras podredumbres blandas, como botritis, que s desprenden un olor desagradable. Infecta tallos, hojas y frutos, apareciendo abundante micelio blanco que se vuelve negro, de hasta 1 cm de dimetro. Al principio estas manchas son blandas y acuosas secndose conforme avanza la enfermedad.

Tristeza o secamiento.

13. Tristeza o seca del pimiento. En hojas forma manchas. El dao ms grave es en el tallo que se pudre por la zona del cuello, provocando marchitez de la planta. Las hojas secas quedan adheridas a la planta.

Viruela de la papa.

Ataca por dentro de la planta sin mostrar sntomas externos, pero al cortar el tallo se aprecia la necrosis de los vasos. Produce marchitamiento, defoliacin (incluso las hojas verdes se caen sin llegar a secarse) y finalmente muere la planta. 183

14. Viruela de la papa. El inoculo de esta enfermedad proviene de tubrculos infectados, y se desarrolla en temperaturas hmedas y bajas en el suelo. Los sntomas son tallos dbiles, dbil crecimiento de rebrotes y en ocasiones tubrculos areos. En los tubrculos las lesiones son de color rojizo a caf que cambian en costras. Los estolones presentan anillamientos, resultando en brotacin y deformacin de tubrculos. Esta enfermedad ataca a otras especies como tomate, tomatillo, chile y jitomate. 15. Hernia de la col. Afecta a nabos, coles, coliflores y otras plantas similares. Se caracteriza por unos tumores o agallas en las races. La cual se divide en varias secciones. El hongo es comn en suelos cidos, donde puede permanecer durante aos. Se combate rotando los cultivos, esterilizando el suelo y aplicando fungicidas. Carbn de la cebolla La infeccin tiene lugar al germinar las semillas. Sus sntomas son estras de color gris-plateado que llegan a ser negras. Las plantas atacadas mueren antes de alcanzar 10 cm de altura. 16. Traqueomicosis. Ataca las races, obstaculizando el movimiento de la savia y necrosando los vasos (cortando la zona del cuello del tallo se observa un anillo marrn).
Carbn de la cebolla. Hernia de la col.

Traqueomicosis.

Los sntomas externos son marchites, las hojas ms viejas se arrugan de la base y contina hacia las jvenes. 17. Viruela del fresal. Forma manchas ms o menos circulares de color rojo en las hojas que se toman color grisceo en el centro y borde rojo oscuro y se va oscureciendo, perdiendo la tonalidad roja.

Sntomas de la viruela del fresal.

Las hojas se secan. La enfermedad, es poco importante.

Podredumbre de las races.

18. Podredumbre negra de las races. Este hongo ataca a ms de 120 especies de distintas familias como solanceas y cucurbitceas. Los sntomas se manifiestan por clorosis de hojas y prdida de vigor de la planta. En races se observan pudriciones negras. Sugerencia didctica En la escuela, de camino a casa o en su jardn, busquen plantas infectadas por hongos; describan sus sntomas e identifiquen el hongo causante del dao. _________________________________________ ____________________________________________________________________________________

184

Autoevaluacin
Relaciona la pregunta con la respuesta correcta, anotando en el parntesis la letra que corresponda. 1. Tizn 2. Cenicilla polvorienta ( ( ) ) a. b. La pudricin ocurre donde se encharca el agua. Forma en hojas y tallos, pstulas o bultos de color rojo.

3. Royas 4. Podredumbre de races

( (

) )

c. d.

El sntoma tpico es un micelio esponjoso gris oscuro en la zona afectada. Se conoce como tizn tardo y temprano de la familia solanceas. Se caracteriza por la presencia de un polvo blanco en la superficie de hojas, tallos y flores.

5. Moho gris o podredumbre gris

e.

Respuestas a la autoevaluacin 1. d 2. e 3. b 4. a 5. c

Sesin 61. Control de enfermedades de las plantas


Propsito Elaborarn productos para controlar las enfermedades que daan a las hortalizas.

Sabas que? Para controlar enfermedades en el huerto es mediante un control preventivo, observando las plantas dos veces por semana buscando sntomas de enfermedad. A continuacin se indica las prcticas que ayudarn a minimizar el potencial del desarrollo de enfermedades en plantas. 1. Utilicen plntulas o semillas sanas para evitar enfermedades desde el principio y que el terreno se infecte.

185

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Si usan tierra del jardn, desinfctenla por medio del mtodo de solarizacin. De preferencia usen sustratos inorgnicos, como tezontle, gravilla, etctera. Desinfecten las herramientas de trabajo, con 70% de alcohol o 10% de cloro. Siembren en suelos con buen drenaje para evitar encharcamientos. Incrementen espacio entre plantas y pdenlas para mejorar la ventilacin. Hagan rotacin con cultivos de diferente familia botnica. Rieguen sin encharcar el agua, ya que esto propicia el desarrollo de enfermedades. Instalar sistemas de riego por goteo para evitar altos niveles de humedad. No rieguen las plantas muy tarde, ya que esto favorece que las plantas permanezcan hmedas toda la noche.

10. Controlen insectos vectores mediante tratamientos preventivos. 11. Mantengan el cultivo libre de malas hierbas. 12. Eviten producir heridas durante el manejo del cultivo para evitar la infeccin de algn patgeno. 13. Eliminen tallos y hojas afectadas. Si es necesario eliminen la planta entera y quemen los residuos que estn en el suelo. 14. Si van a cultivar en invernadero, instalen sistemas de ventilacin para evitar humedades relativas altas. Elaboracin de fungicidas caseros. Para prevenir y luchar contra enfermedades fngicas es posible la preparacin de eficaces tratamientos con productos accesibles para cualquier agricultor. He aqu algunas alternativas a los fungicidas de elaboracin industrial ordenados segn componente principal. Cola de caballo. Se recomienda como preventivo y curativo; contra la roya, odio, cenicilla polvorienta, tizn, moteado, moho gris y manchas foliares, tambin acta contra la araa roja y pulgn. El contenido en slice de la planta y la presencia de una saponina txica para los hongos hacen de este producto un excelente fungicida. Favorece la formacin de paredes celulares ms gruesas que impiden la implantacin de patgenos. Preparacin Se utiliza 1 kg de planta fresca, y 150 g si est seca, en coccin en 10 l de agua. Diluida en una proporcin de 1:5. Para enfermedades fngicas se realizan tratamientos de tres das repitindolos cada 10 a 15 das. En pulverizaciones se le puede incorporar 0.5 a 1% de silicato de sosa o de sodio.

Forma de uso

Agua oxigenada. Indicada especialmente para el mildiu, 150 cm cbicos en 40 l de agua. Ruda. En extracto posee accin fungicida, controla el patgeno que ocasiona las manchar foliares y hongos resistentes. Papaya. Las hojas de papaya se utilizan para controlar hongos, ya que su principio activo tiene efectos fungicidas, especialmente para control de roya y cenicilla polvorienta.

186

Procedimiento a. Macerar o machacar 500 g de hojas frescas y aadir 1 litro de agua, colar y mezclar con 5 l de agua jabonosa (10 g de jabn no detergente). Colocar 500 g de hojas y flores frescas en 1 litro de agua durante 20 min al fuego hasta lograr el punto de ebullicin, dejar enfriar y colar. Este extracto mezclarlo en 20 l de agua, aadir 40 g de jabn no detergente y fumigar las hojas que presentan hongos. Macerar o machacar 5 kg de hojas en 1 l de agua, colar y aadir 20 l de agua jabonosa (40 g de jabn no detergente).

b.

c.

Tomillo. Su principio activo acta como fungicida. Se utiliza tanto en extracto como en infusin. Cebolla. Se emplean enteras. El efecto contra la cenicilla polvorienta es excelente en plantas jvenes de cucurbitceas y solanceas. Para aprovechar al mximo su eficacia hay que aplicarlo una vez al brotar la semilla, otra vez en el estado de plntula y durante el desarrollo del cultivo. Preparacin. Purn en torno a 500 g por litro de agua, diluir 10 veces su volumen. Aplicarla preferiblemente por la maana o ltima hora de la tarde. Ajo. Las sustancias naturales del ajo se degradan con la luz, temperatura y aire, por lo que debe aplicarse temprano o cerca de la cada del sol. Puede usarse a cualquier hora si la tierra est mojada. Infusin: 75 g de dientes troceados en 10 l de agua. Para hongos del suelo 100 g por litro de agua, dejndolo ablandar 60 min. Leche. Sus propiedades fungicidas pueden explicarse por la presencia en la leche de ciertos aminos, de sales ricas en potasio y en fosfatos. Su accin es doble, por un lado es directamente fungicida y, por el otro, es capaz de estimular la resistencia de la planta frente al hongo. Habitualmente se diluye del 20 al 50%. Canela. Para el control de odio (mildiu polvoroso) el extracto de canela es contundente, tanto preventivo como curativo, incluso con infecciones graves. En este caso se debe de aplicar el producto cada 72 horas (ciclo del hongo) para erradicar el problema, posteriormente cada 15 das. Ortiga. Para la prevencin de mildiu. Preparacin del purn: 2 kg de ortiga fresca o 400 g seca en 20 l de agua dejando macerar cinco das. Para el tratamiento se diluye en el doble de agua. Machacar o macerar 150 g de manzanilla, hojas y flores y 250 g de ortiga, dejarlas en 10 l de agua durante 24 horas. Hervir 150 g de hojas de eucalipto en 1 l de agua. Mezclar todo, filtrar y aadir 40 l de agua. Otros fungicidas Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2.5 ml de aceite vegetal. Batir y aadir media cucharadita de jabn natural (sosa o potasa). Aplicar cada cinco o siete das para luchar contra antracnosis, tizn, mildiu y odio. Mezclar 1 l de agua con 200 g de ceniza, se deja reposar durante una noche. Filtrar y mezclar con medio litro de suero y se diluye en 4 l de agua. Mezclar 2 l de leche, 1 l de purn fermentado de cola de caballo y 300 ml de jabn potsico en 7 l de agua. Es eficaz sobre todo contra el odio. Para controlar las enfermedades de las hortalizas, de una manera barata y segura, se usa azufre en las primeras fases de desarrollo de la enfermedad, adems que tiene un control sobre los caros. 187

Você também pode gostar