Você está na página 1de 9

LICENCIATURA EN INFORMTICA ADMINISTRATIVA

IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA ESCOLAR PARA EL CONTROL ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DE VERACRUZ EN PLATN SNCHEZ VER.

MEMORIA PRESENTADA COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TTULO DE LICENCIADO EN INFORMTICA ADMINISTRATIVA

AUTOR: ERIK YASIR HERNNDEZ JIMNEZ ASESOR ACADMICO: GABRIELA

PLATN SNCHEZ, VER.

Diciembre 2013

I. INTRODUCCIN

Como nos hemos dado cuenta a medida que el tiempo pasa los conocimientos de la humanidad avanzan drsticamente, teniendo como resultado un enfoque ms centrado acerca de nuestro entorno, es decir, se aprecia y se relaciona de mejor forma con las nuevas tecnologas para mejora de nuestra vida cotidiana. El presente proyecto pretende dar resultados factibles para el mejor control de flujo de informacin de los servicios escolares en la Universidad Popular Autnoma de Veracruz (UPAV). Se hace mencin de la estructura, generada en un orden cronolgico bajo los lineamientos de la UPAV, haciendo nfasis en los antecedentes generales de la organizacin y el crecimiento que ha logrado en un corto periodo de haberse establecido en la localidad de Platn Snchez Ver, as mismo resaltando que no se a llevado a cabo ningn tipo de proyecto para el beneficio de ya mencionada institucin. Posteriormente se hace mencin de la problemtica actual; resaltando que el registro y control de la informacin de los alumnos se lleva a cabo de forma manual y cuando el universitario solicita informacin acerca del desempeo acadmico de s mismo, adeudos en pagos de colegiatura, o constancias tiene que esperar das para obtener la informacin requerida; es decir el procedimiento de bsqueda y realizacin de datos es lento y tardado; esto provoca que el personal de servicios escolares sea ineficiente en su desempeo laboral. Es por ende la realizacin de este proyecto en cual se pretenden establecer alternativas de solucin factibles para el mejor desempeo del rea de servicios escolares. Garantizando un trabajo eficaz y satisfaccin personal del asalariado y el alumno.

II. ASPECTOS GENERALES


La Universidad Popular Autnoma de Veracruz (UPAV), se fund en la localidad de Platn Snchez Ver el 2010 con el propsito de formar profesionales bajo una perspectiva de desarrollo integral; as como tambin crear, promover y fundar licenciaturas que mejoren el desarrollo de la regin, permitiendo a los egresados mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo de su comunidad.

La institucin dio inicio bajo el cargo del director M.C Trinidad

,el

cual llevo la batuta durante un periodo de tres aos, dejando la direccin por fuerzas mayores a cargo de M.C

Actualmente la institucin consta con tres carreras, las cuales son: Licenciatura en Informtica Administrativa, Licenciatura en Enfermera y Licenciatura en Psicopedagoga; y como beneficio de la fundacin de esta institucin; la primer generacin de cada carrera culminara los estudios en diciembre del 2013. Profesores que han laborado en la institucin.

MISIN
Llevar la educacin media superior y superior a las comunidades ms apartadas de la geografa veracruzana, conscientes de que hombres y mujeres, de cualquier condicin socioeconmica, tienen los mismos derechos para acceder a los distintos niveles y modalidades educativos que se imparten en Veracruz.

VISIN
Hacer que hombres y mujeres de y toda condicin econmica, recobren la autoestima, la seguridad de enfrentarse a la vida, el respeto de sus semejantes y sobre todo la confianza en s mismos.

OBJETIVOS
Formar profesionales bajo una perspectiva de desarrollo integral, a travs del impulso de sus potencialidades situndolos como agentes protagnicos de su propia formacin y toma de decisiones. Crear, promover y fundar licenciaturas ntimamente relacionadas con el desarrollo regional de nuestro estado, que permitan a nuestros egresados mejorar la calidad de su vida y contribuir al desarrollo de su comunidad.

VALORES
Son convicciones que definen nuestra conducta. Luchamos por hacerlos realidad en nuestro trabajo cotidiano y construir una cultura organizacional basada en estos valores. Integridad tica y profesional. Implica el compromiso de ser coherente y actuar en correspondencia con lo que enseamos y predicamos. Excelencia. Lograr un desempeo que vaya habitualmente ms all del cumplimiento rutinario del deber. Autonoma. Independencia con respecto al Estado y a grupos de inters de cualquier tipo, sean estos religiosos, polticos o econmicos. Libertad y desarrollo del pensamiento crtico. Promovemos el debate constructivo, creativo y crtico de las ideas, as como la tolerancia de los que discrepan. Respeto a los derechos de las personas. Construimos una comunidad donde estudiantes, docentes, y personal administrativo puedan ser valorados y respetados sin diferencias basadas en creencias polticas, sociales, tnicas, de cultura o religin. Responsabilidad social y ambiental. La UPAV practica y fomenta en sus estudiantes la responsabilidad social y ambiental.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Al realizarse actividades las cuales conllevan a la bsqueda de datos del alumnado, tanto el personal asalariado como el estudiantil sufren de desequilibrio emocional; es decir, una insatisfaccin personal por el mal funcionamiento del control de flujo de informacin. En la universidad Popular Autnoma de Veracruz (UPAV) el registro y control de la informacin de los alumnos se lleva a cabo de forma manual, los formatos que utilizan los docentes son proporcionados por el director de la institucin, el historial acadmico de los alumnos y profesores se encuentra desorganizado fsicamente. Cuando el universitario solicita informacin acerca del desempeo acadmico de s mismo, adeudos en pagos de colegiatura, o constancias, tiene que esperar das para obtener la informacin requerida; es decir el procedimiento de bsqueda de datos es lento y tardado.

Lista de problemas que se detectaron: El registro de la inscripcin y reinscripcin es de forma manual. Elaboracin de la credencial. Reporte de calificaciones por grupo. Generacin de constancia de los alumnos. Evaluaciones bimestrales por grado y asignatura. Manejo de informacin de tutores.

IV. JUSTIFICACIN
En la actualidad este tipo de operaciones ineficientes han afectado el buen funcionamiento de la Universidad Popular Autnoma de Veracruz. El Sistema Escolar para el Control Estudiantil (SECE), se elabor con la finalidad de ahorrar tiempo y trabajo especficamente en el Departamento de Servicios Escolares de la institucin, ya que ah es donde se llevan a cabo las diferentes operaciones del manejo de la informacin administrativa de los alumnos (pre-boletas de calificaciones, actas de evaluacin, historial acadmico, credenciales, constancias de estudios). Los reportes de calificaciones como son pre boletas y actas de evaluacin, se almacenaban de forma fsica creando archiveros extensos, obstruccin de espacio y demoras en bsqueda de informacin.

Otra de las razones por la que se decide elaborar este proyecto, es con la idea de que la informacin sea clara, concisa y libre de errores, permitiendo adems mayor seguridad en el manejo de la informacin. Estas son las casusas primordiales de la realizacin de esta investigacin e implementacin del proyecto.

Las principales ventajas que traer consigo este proyecto son: Agilidad en el proceso de inscripcin Proporciona una mejor efectividad en el manejo y procesamiento de informacin. Proporciona informacin confiable, agilizando y facilitando la labor de trmites y consulta de informacin. Progreso propio de la institucin y la automatizacin de los procesos de control de alumnos y trmites.

V. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECFICO

5.1 Objetivo General Implementar un sistema escolar para el control estudiantil en la Universidad Popular Autnoma de Veracruz que garantice agilizar y automatizar los

procedimientos administrativos (control de las calificaciones, impresin de preboletas, credenciales, listas, informacin del padre o tutor) que maneja la institucin. 5.2 Objetivo Especfico Realizar un anlisis de las necesidades que tiene el Departamento de Servicios Escolares. Consultar a los trabajadores del Departamento de Servicios Escolares para conocer los problemas que comnmente enfrentan. Elegir el lenguaje de programacin y el gestor de base de datos de acuerdo a las necesidades del sistema, as como los requerimientos del equipo de cmputo donde se va a implementar dicho sistema.

VI. CARACTERIZACIN DEL REA EN QUE SE PARTICIPO


El proyecto desarrollado consisti en la implementacin de un sistema escolar para el control estudiantil en la Universidad Popular Autnoma de Veracruz de Platn Snchez, dentro de las instalaciones de la UPAV al igual que en toda universidad existe un rea especficamente para la administracin del alumnado denominada servicios escolares; es por ende que este proyecto est basado principalmente en tres reas de conocimientos importantes:

1. Ingeniera de software 2. Diseo de base de datos 3. Programacin

Estas reas son parte del programa acadmico de la carrera de Informtica Administrativa. La ingeniera de software es una disciplina o rea formada por un conjunto de mtodos, herramientas y tcnicas que se utilizan en el desarrollo de los programas informticos Software, incluye el anlisis previo, el diseo, el desarrollo, las pruebas e implementacin del sistema.

El diseo de la base de datos proporciona las formas y herramientas necesarias para la organizacin eficiente de la informacin, utilizando sistema gestores de base de datos, que permite almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada.

La programacin es el proceso de disear escribir, depurar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin.

ORGANIGRAMA

DIRECTOR DE LA UPAV
LIC. MARIA ESTHER ACOSTA HERNANDEZ

DIRECTOR DE LA CARRERA DE INFORMTICA


LIC. MARIA ESTHER ACOSTA HERNANDEZ

DIRECTOR DE LA CARRERA DE ENFERMERA


LIC. MARIA ESTHER ACOSTA HERNANDEZ

DIRECTOR DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGA


LIC. MARIA ESTHER ACOSTA HERNANDEZ

DOCENTE
ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

DOCENTE
LIC. MARIA ESTHER ACOSTA HERNANDEZ

DOCENTE
LIC. MARIA ESTHER ACOSTA HERNANDEZ

DOCENTE
LIC. ELIHUT FLORES GARCA

DOCENTE DOCENTE
LIC. MARIA ESTHER ACOSTA HERNANDEZ LIC. KAREN

DOCENTE
LIC. GABRIELA ARGUELLES JUAREZ

DOCENTE
LIC. GABRIELA ARGUELLES JUAREZ

ENCARGADO DE LIMPIEZA
LIC. MARIA ESTHER ACOSTA HERNANDEZ

Você também pode gostar