Você está na página 1de 4

TEMA#6 FUNCIN DE RELACIN EL SISTEMA MUSCULAR El sistema locomotor interviene en la locomocin de muchos animales.

Est formado por los msculos y el esqueleto. EL SISTEMA MUSCULAR. En anatoma humana el Sistema muscular es el conjunto de los ms de 600 msculos del cuerpo, cuya funcin primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario. Movimientos voluntarios los msculos esquelticos e involuntarios los viscerales. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a travs del sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar en forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por msculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular. Funciones del sistema muscular. El sistema muscular es responsable de:

La Locomocin: efectuar el desplazamiento del cuerpo y el movimiento de las extremidades. La Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular. Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. La Mmica: el conjunto de las acciones faciales, tambin conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. La Estabilidad: los msculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad. La Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo. La Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. La Forma: Los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como una defensa para los rganos vitales.

Componentes del sistema muscular El sistema muscular est formado por msculos y tendones. Los Msculos La principal funcin de los msculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de msculos, 1. Segn su disposicin: El msculo esqueltico El msculo liso El msculo cardaco

2. Dependiendo de la forma en que sean controlados: Voluntarios: Controlados por el individuo Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central Autnomo: Su funcin es contraerse regularmente sin detenerse. Mixtos: msculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados. 3. Dependiendo de su funcin se clasifican as: Cada clase de msculo esta constituida por pares de msculos antagonistas. Flexor y extensor: el primero acerca las dos partes de un miembro, mientras que el segundo las separa. Abductor y aductor: el msculo abductor acerca partes mviles hacia el eje central del cuerpo, al tiempo que el aductor las aleja. Pronador y supinador: el primero gira el antebrazo y coloca la palma de la mano hacia abajo. El supinador la coloca hacia arriba. Esfnter y dilatador: un esfnter se encarga de cerrar un orificio corporal, mientras que un dilatador lo abre.

Los msculos estn formados por una protena llamada miosina, la misma se encuentra en todos los animales del reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. La forma de los msculos Cada msculo posee una determinada estructura, segn la funcin que realicen, entre ellas encontramos:

Fusiformes msculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte centran y delgados en los extremos. Planos y anchos, son los que se encuentran en el trax (abdominales), y protegen los rganos vitales ubicados en la caja torcica. Abanico, los msculos pectorales o los temporales de la mandbula. Circulares, msculos en forma de aro. Se encuentran en muchos rganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el ploro u el orificio anal. Orbiculares, msculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros rganos. Por ejemplo los labios y los ojos

Los Tendones Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya funcin principal es unir el msculo con el hueso. La estructura de este tejido consta de fibras de tejido mesenquimatoso. Existen dos tipos de Tendones segn su disposicin:

Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja friccin Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor friccin

Funcionamiento Aunque solemos asociar a los msculos con el movimiento, pensamos generalmente en las funciones obvias; en realidad son tambin los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre. El funcionamiento sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los msculos esquelticos el otro involuntario realizado por los msculos viscerales y el ultimo proceso deber de los msculos cardacos y de funcionamiento autnomo. Los msculos esquelticos nos permiten caminar, correr, saltar, en fin nos permiten desplazarnos a plena voluntad. A excepcin de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estimulo.

En cuanto a los msculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempean de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presin para el traslado de fluidos y el transporte se sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristlticos (como el alimento, durante el proceso de digestin y excrecin). El proceso autnomo se lleva a cabo en el corazn, rgano hecho con msculos cardacos. La funcin primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o sino el corazn se detendra

Cuidado del sistema muscular Para mantener al sistema muscular en ptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energtica de nuestros msculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios fsicos prolongados, necesitan una dieta rica en azcares y vitaminas. Adems de una alimentacin saludable se recomienda ejercicio fsico, el ejercicio muscular produce que los msculos trabajen, desarrollndose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. Tambin beneficia el desarrollo del esqueleto lo robustece, fortalece y modela, debido a la traccin que los msculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armona de las lneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeo de los rganos. Aumenta el volumen de la torxico, mejora la respiracin y la circulacin sangunea, ampliando el tamao de los pulmones y del corazn. Otro efecto del ejercicio fsico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestin y la asimilacin de los alimentos. Enfermedades Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al msculo, tambin se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:

Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contraccin espasmdica involuntaria, que afecta a los msculos superficiales. Esguince: lesin producida por un dao moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: Degeneracin de los msculos esquelticos. Atrofia: prdida o disminucin del tejido muscular, en otras palabras un adelgazamiento muscular. hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los msculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. poliomielitis: conocida comnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.

ASIGNACIONES DEL TEMA SISTEMA MUSCULAR. I Parte. Vocabulario (Hacer en casa e ilustrar al menos cinco) Msculo Voluntario Involuntario Flexor Extensor Tendn Peristltico Miosina Mmica Esfnter

II Parte. Dibuja en tu cuaderno el sistema muscular (vista frontal y trasera) y coloca el nombre correspondiente a cada msculo III Parte. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. Explica que es el sistema muscular. Enumera y explica las funciones del sistema muscular. Cmo est formado el sistema muscular? Cul es la funcin principal de los msculos? Elabora un esquema de la clasificacin de los msculos, segn su disposicin, de la forma en que son controlados y de su funcin. 6. Qu protena encontramos en los msculos? 7. Elabora un cuadro sinptico acerca de la forma de los msculos. 8. Que son los tendones? 9. Disea un cuadro que explique los tipos de tendones. 10. Cmo se divide el funcionamiento del sistema muscular? 11. Disea un cuadro sinptico: FUNCIONAMIENTO DE LOS MSCULOS. 12. Elabora una lista de los cuidados que debemos tener con el sistema muscular. 13. Elabora un esquema de las enfermedades del sistema muscular y explica cada una de ellas.

Você também pode gostar