Você está na página 1de 50

SOMATOMETRA

Es la ciencia que se ocupa de la medicin y comparacin de las formas anatmicas, e incluye tanto el uso de ndices que las medidas absolutas. Se utiliza en las disciplinas biolgicas, antropolgico, paleontolgico, y en general en todas las ciencias que tengan en cuenta el grado y la forma de las

regiones anatmicas.

PESO

EQUIPO
Bascula de pie con
estadimetro (peditrica) Calibres para medir pliegues

cutneos
Cinta mtrica Hoja de registro Toallas desechables

TCNICA
Colocar una toalla de papel en la
plataforma y ajustar la bscula Ayudar a el paciente a quitarse ropa y

calzado
Ayudarlo a subir sobre la plataforma de la bscula con el cuerpo alineado, es decir

con los talones y las escpulas en contacto


con el estadimetro y la cabeza recta

Mover las barras de la bscula (Kg.) hasta encontrar peso. Colocar la rama horizontal del estadimetro hasta tocar el vrtice de la cabeza de tal manera que las dos ramas del estadimetro formen un ngulo recto. Hacer la lectura de la talla y bajar las ramas del estadimetro. Ayudar a el paciente a bajarse, vestirse y ponerse los zapatos. Hacer anotaciones en la hoja de registro

IMC
Es una medida de asociacin entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadstico belga L. A. J. Quetelet, por lo que tambin se conoce como ndice de Quetelet.

Clasificacin Infrapeso Delgadez severa Delgadez moderada Delgadez aceptable Normal Sobrepeso Preobeso Obeso Obeso tipo I Obeso tipo II Obeso tipo III

Valores principales IMC (kg/m2) <18,50 <16,00 16,00 - 16,99 17,00 - 18,49 18.5 - 24,99 25,00 25,00 - 29,99 30,00 30,00 - 34,99 35,00 - 39,99 40,00

ANCHURA DE CODO
Con los dedos estirados, girar la mueca hacia el cuerpo Levantar el brazo hasta formar un ngulo de 90 Con la otra mano, medir la distancia entre las dos partes prominentes del codo. Esto puede hacerse utilizando el ndice y el pulgar y transfiriendo a una cinta mtrica la distancia entre ambos o mejor an con calibre. Comparar el valor obtenido en los valores de la tabla adjunta en funcin de su sexo y estatura.

HOMBRES Estatura en cm 155 - 157 Anchura del codo en cm 6.35 - 7.31

160 - 167.5
170 - 177.5 180 - 187.2 190 MUJERES Estatura en cm 145 - 147.5 150 - 157.5 160 - 167.5 170 - 177.5 180

6.68 - 7.31
6.98 - 7.62 6.98 - 7.95 7.31 - 8.25

Anchura del codo en cm 5.71 - 6.35 5.71 - 6.35 6.04 - 6.68 6.05 - 6.68 6.35 - 6.98

En mujeres, un resultado normal que no implique riesgos debe oscilar entre 071 y 085 cm. En hombres, el resultado debe encontrarse entre 078 y 094 cm. Valores superiores indicaran obesidad abdominovisceral, lo que implica un riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

MEDIDA DEL GROSOR DEL PLIEGUE EN EL TRCEP


El pliegue se toma con los dedos pulgar e ndice de la mano izquierda en la marca sealada sobre la regin posterior del brazo que denominamos.

El pliegue es vertical y paralelo al eje longitudinal del brazo,


se lo debe tomar sobre la porcin media del trceps.

Para la medicin, el brazo debera estar relajado y la articulacin del hombro con una leve rotacin externa, encontrndose el codo extendido al costado del cuerpo.

CINTURA Y CADERA
El ndice cintura-cadera se calcula dividiendo el resultado de medir el permetro de la cintura a la altura de la ltima costilla flotante entre el resultado de medir el permetro de la cadera a nivel de los glteos.

PERMETRO CEFLICO
El permetro ceflico se debe de medir en cada una de las visitas de reconocimiento preventivo hasta los dos aos de edad, y a partir de ese momento una vez al ao hasta los 6 aos de edad.

TCNICA
Coloque firmemente la cintra mtrica en torno a la cabeza del nio, teniendo cuidado de no producir cortes en la piel. De manera que pase sobre la protuberancia occipital y sobre la eminencia supra orbitaria. El resultado se redondeara sobre la marca del medio centmetro ms prximo.

PERMETRO TORCICO
Constituye una medida til para la comparacin con el permetro ceflico en caso de que se sospeche existencia de problemas en relacin con el tamao ceflico.

TCNICA
Rodee firmemente con la cintra mtrica el trax del nio a la altura de los pezones. Se tomara en la situacin intermedia entre espiracin e inspiracin. El permetro torcico debe superar al ceflico ya que el trax crece con mayor rapidez que la cabeza a partir de los 2 aos.

VALORES DE PERMETRO CEFLICO Y TORCICO.


Edad Permetro torcico 35 40 44 47 48 50 52 Permetro ceflico en nios 35.3 40.9 43.9 47.3 48.7 49.7 50.4 Permetro ceflico en nias. 34.7 40 42.8 45.8 47.1 48.1 49.3

Al nacer 3 Meses. 6 Meses. 12Meses. 18 Meses. 2 Aos. 3 Aos.

Proporciona una estimacin aproximada de la masa muscula r y la grasa disponible y los depsitos de protenas Debe colocarse la cinta alrededor del brazo del paciente, en una localizacin intermedia entre la punta del olecranon y los procesos acromiales.

CIRCUNFERENCIA DE LA PORCION MEDIA DEL BRAZO

EXPLORACIN DE LA GLNDULA TIROIDES

Con la palpacin podremos conocer el tamao, forma, configuracin, consistencia y sensibilidad de la glndula. Para una buena palpacin debemos identificar previamente el cartlago tiroides, cricoides y la trquea.

Pedimos al paciente que degluta un poco de agua y observamos


como cartlago tiroides, cricoides y glndula tiroidea se elevan con la deglucin y luego regresan a su posicin.

Se sienta al paciente en una silla con los msculos relajados. Utilizamos ambas manos y le pedimos al paciente que degluta para sentir los movimientos del istmo. Con la mano izquierda desplazamos la trquea a la derecha y palpamos el cuerpo principal del lbulo derecho y posteriormente con la mano derecha desplazamos la trquea a la izquierda y palpamos el lbulo izquierdo.

Los lbulos deben de ser lisos, pequeos y estar libres de


ndulos.

La glndula debe elevarse ligeramente con la deglucin, tener consistencia flexible y firme. Es anormal palparla agrandada. Cuando est aumentada de tamao auscultaremos con el estetoscopio para detectar ruidos vasculares.

EXPLORACIN CLNICA DE LAS MAMAS

RECOMENDACIONES
1. Consentimiento de la paciente. 2. No es necesaria la tricotoma de la axila. 3. Puede acudir con aplicacin de talcos, desodorantes, aceites en mamas y en regin axilar. 4. Puede acudir en cualquier da del ciclo menstrual.

5. Debe considerar los signos y sntomas del periodo pre y transmenstrual (a la mujer menopasica se le realiza en cualquier da del mes). 6. Debe realizarse en el consultorio en presencia de la

enfermera.
7. Puede acudir en periodo gestacional y de lactancia. 8. La exploracin clnica debe realizarse sin guantes, ya que al utilizarlos se pierde sensibilidad. 9. Si la piel esta hmeda (sudor) puede usar talco.

INSPECCIN
Se realiza con la vista y se divide en esttica y dinmica, se efecta con la paciente sentada con el trax y brazos descubiertos bajo una adecuada iluminacin.

INSPECCIN ESTTICA
Con las extremidades superiores
colgantes a lo largo del tronco en una posicin de relajacin el clnico frente a la mujer, observa datos referentes a la forma, volumen, simetra, bultos, hundimientos o cambios de coloracin de la piel que orienten a la sospecha de una lesin mamaria.

INSPECCIN DINMICA
Esta se realiza indicando a la paciente que levante los brazos con el propsito de contraer los msculos pectorales, durante este procedimiento se manifiestan signos cutneos retrctiles, que pueden ser inadvertidos durante la inspeccin esttica.

Paciente con trax descubierto frente al explorador con los brazos sobre la cadera realizando una inclinacin hacia delante para detectar la presencia de lesiones mamarias que pudieran ocasionar retraccin de la piel.

SIGNOS CLNICOS QUE PUEDEN ENCONTRASE EN LA INSPECCIN

UMBILICACIN Y CAMBIOS DE DIRECCIN DEL PEZN:


Esto puede ser dado por padecimientos inflamatorios o infecciosos del pezn como la galactoforitis, en algunas ocasiones mantiene esta orientacin desde el inicio del desarrollo de la glndula mamaria, cabe mencionar que si no existen estos antecedentes se debe sospechar de patologa mamaria maligna

RETRACCIN DE LA PIEL
Es un signo cutneo que indica alteracin fibroblstica subyacente, ste, es habitual de los carcinomas cercanos a la piel pero tambin puede encontrarse secundario a traumatismos (necrosis grasa).

CAMBIOS DE COLORACIN DE LA PIEL


Piel de naranja, caracterstico de tumores que invaden piel como en el tumor de tipo inflamatorio donde ocurre infiltracin a vasos linfticos subdrmicos. Existen cambios de coloracin que son debidos a procesos inflamatorios e infecciosos agudos como abscesos,

mastitis, ectasia ductal y galactocele infectado.

SALIDA DE SECRECIN POR EL PEZN


Puede existir salida de secrecin en forma espontnea, se consideran normales cuando es calostro o leche y anormales como las de aspecto seroso, serohemtico o hemorrgico.

PALPACIN
Se realiza con la yema de los dedos en forma suave metdicamente con la bsqueda intencionada de lesiones existentes, se aprovecha la posicin sentada de la paciente para iniciar la exploracin de la regin

axilar, mediante la presin firme sobre las costillas


tratando de identificar los ganglios existentes y sus caractersticas.

EXPLORACIN MAMARIA

Debe realizarse en forma suave, digital y metdicamente dirigida.

El explorador debe dividir la mama mentalmente en cuatro cuadrantes trazando dos lneas: una longitudinal y otra transversal que pasen por el pezn.

La paciente en posicin de decbito dorsal con trax descubierto, se coloca una almohada o toalla en el dorso de la paciente para una mejor exposicin de los elementos

anatmicos de la mama.

Los cuadrantes externos se deben explorar con la mano de la paciente sobre el abdomen, se inicia con el cuadrante inferior externo siguiendo una serie de lneas que pueden

ser:

Paralelas: De la clavcula al surco submamario, en direccin cfalo-caudal.

Radiadas: Del borde del hemisferio mamario hasta el pezn.

Circulares: Desde el pezn hasta


los bordes mamarios.

Los cuadrantes Internos se exploran con la misma tcnica pero con los msculos pectorales contrados lo cual se logra al elevar el brazo de la paciente formando un ngulo recto con el cuerpo.

La exploracin del pezn debe realizarse cuidadosamente con la intencin de diferenciar el tejido normal con induraciones como los papilomas intraductales difciles de identificar en el examen clnico. Al final de la exploracin debe realizarse presin sobre la mama hacia el pezn, en forma suave con la intencin de detectar secreciones anormales, de las cuales se le solicitar estudio citolgico.

Você também pode gostar