Você está na página 1de 3

Trabajo de Psicomotricidad II

Paulina Gatica, Alejandro Gaete, Carlos Salas Que es habituacin y deshabituacin? El descenso de la respuesta frente a los actos repetidos se conoce como habituacin y cuando el beb responde a otro estimulo de forma que muestra percibir que el estmulo es diferente, la respuesta es conocida con el nombre de deshabituacin. Estos dos conceptos son importantes para entender los procesos mentales del beb. De qu forma esa posible medir la capacidad de atencin de los bebs Los investigadores ee basan en la cantidad de tiempo que pasa un beb observando los objetos o una situacin y su ritmo cardiaco para medir la atencin o la capacidad de percepcin. Los cambios en la tasa de succin, el nmero de sonrisas o las veces que saca la lengua o llora tambin puede utilizarse para medir su respuesta a distintos acontecimientos. Todo lo que capta la atencin del beb produce un cambio en la direccin de mirada hacia el objeto o situacin en cuestin (puede fijar la mirada o seguirla con la vista). Puede permanecer en ese estado hasta que el objeto o la situacin ya no le causen curiosidad. Los bebs prefieren la novedad a lo conocido y demasiado de lo mismo pierde su atractivo rpidamente. Dependiendo de qu etapa se encuentre, un rostro humano puede llamar su atencin (especialmente el de la madre) y as puede mirar fijamente, esta accin es de vital importancia para su supervivencia, como ocurri en el experimento dnde colocaban una lamina con 2 imgenes, una de ellas con 3 puntos que representaba a grandes rasgos el rostro humano, la otra imagen sin embargo, los puntos estaban invertidos. El menor se senta atrado por la imagen que se asemejaba ms al rostro humano. Segn el video, el cerebro superior del beb que sencilla los estmulos visuales se despierta, eso es lo que dirige la vista del beb y empieza a dar significado a lo que ve. Al mismo tiempo, otras zonas del cerebro superior del beb lo preparan para pensar y razonar.

Porque un nio de 6 aos cree que al meter la misma cantidad de un lquido en un vaso ms pequeo esta cantidad cambia? La capacidad mental de los nios se desarrolla antes de su capacidad para dar una respuesta fsica. De acuerdo a las leyes fsicas, los nios no aprenden todas las leyes fsicas de una vez, es un proceso que va paso a paso y cuando tienen que analizar 2 leyes fsicas a la vez no son capaces de unirlas, pero eso no significa que no las entienda por separado. Que es la permanencia del objeto y a qu edad se manifiesta en los bebs? (Evolucin) La permanencia del objeto segn Jean Piaget es la habilidad del nio (desde el nacimiento hasta los 2 aos) para comprender que los objetos poseen una existencia independiente de su relacin con el objeto. El nio es capaz de mantener una imagen mental de una persona u objeto a pesar de no estar presente o visible. A los 6 meses, de acuerdo al video y el experimento presentado, el menor puede conservar una imagen en la mente aunque no la vea y no puede encontrar un objeto cuando es escondido. Entre los 7 y 8 meses, el bebe busca el objeto si est parcialmente escondido. Durante los 8 y 12 meses, buscar objetos que han desparecido, pero que se encuentran en el lugar que ha aprendido a buscarlos o el lugar de siempre. Entre 12 y 16 meses, si el ocultamiento del objeto no se realiza mientras l lo est viendo, no hay bsqueda, pues no hay an representacin consolidada a nivel interno. A partir de 16 meses entra en la fase en la que ya se puede decir que el objeto comienza a cobrar permanencia para el nio, que reconoce su existencia aunque no est presente o se le haya apartado de su vista. Como es posible ver un menor de 1 mes y que diferencia existe con uno de 2 meses El nio durante el 1 mes fija la mirada en un objeto grande que est por encima de l y lo sigue en 90, desde la periferia al centro, puede mirar a las caras e ilustraciones con imgenes de contraste En comparacin un nio de 2 meses est ms alerta a su alrededor, puede mirar sus manos y el seguimiento visual refuerza movimientos en 180, es decir, de la periferia a central y de

arriba hasta abajo. El nio en esta etapa distingue el mundo de los objetos. Del mismo modo surgen nuevas rutas neuronales en el cerebro, cuanto ms cosas ve el beb, mas aflora esa capacidad. Es importante tambin mencionar que a esta edad el nio asocia vista y sonido, por ejemplo, mediante el sonido de la voz de la madre y el movimiento de los labios, aspecto ausente en el mes anterior pues como menciona en el video hasta esa edad el mundo del beb es una mezcla de sensaciones visuales, olfativas y auditivas. En esta edad el nio tambin percibe que los objetos tienen bordes que lo separan de los otros objetos y del fondo, eso es importante porque le dice al menor dnde empieza un objeto y donde termina otro, de este modo el nio es introducido al mundo de las tres dimensiones.

Você também pode gostar