Você está na página 1de 4

El derecho de autor permite a los autores controlar su produccin en el campo literario y artstico.

En el tema de proteccin de los derechos de autor, Amrica Latina y ms concretamente Colombia, se rige por el sistema legal Continental o Europeo; las disposiciones que regulan los derechos que permiten a los autores controlar sus obras estn redactadas en Forma de clusulas generales. Esto significa que se protege lo existente y por existir. Lo mismo se aplica al derecho de reproduccin, derecho exclusivo que tiene el autor para controlar la reproduccin de su obra a travs de cualquier forma o medio conocido o por conocer. A partir de la aparicin de las TIC, el derecho de autor sale a controlar las nuevas formas de produccin y acceso a la informacin y al conocimiento, publicados a travs de ste nuevo medio. En Colombia, los derechos de autor estn regulados por la Ley 23 de 1982, para proteger la propiedad intelectual y otorgar a los autores la exclusividad para explotar su obra. La prohibicin de utilizar obras sin autorizacin del autor pone en gran desventaja el inters pblico en casos como la educacin, el arte y la cultura. Si bien existe un derecho colectivo a la Educacin y a la Cultura, este derecho no se superpone al derecho de autor. Con el fin de equilibrar un poco la balanza entre el inters particular que protege la propiedad intelectual y el inters pblico, El Artculo 31 de Ley 23 de 1982 prev limitaciones y excepciones al derecho de autor: Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que stos no sean tantos y seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproduccin simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra de donde se toman. En cada cita deber mencionarse el nombre del autor de la obra citada y el ttulo de dicha obra.

Ofrecer sus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan derecho de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Cada creador elije las condiciones con las que desea permitir que otros accedan y usen su obra. Dichas condiciones se detallan a continuacin:

opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autora del mismo. Ejemplo: Josu publica su fotografa con Licencia de Atribucin, porque desea que el mundo emplee su fotografa, dejando constancia que es suya. Vero encuentra esta fotografa en Internet y desea incorporarla a la pgina de inicio de su web. Vero coloca esta fotografa y claramente indica que Josu es la propietaria.

Atribucin: Esta

No Comercial: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y


ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero nicamente con propsitos no comerciales. Ejemplo: Vero publica su fotografa con licencia No comercial. Josu incorpora una parte de la fotografa de Vero en parte de un pster. Josu no estara autorizado a vender ese pster sin la autorizacin de Vero. opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningn tercero a realizar trabajos derivados del mismo. Ejemplo: Josu graba su cancin con una Licencia de No derivacin del trabajo. Diego No podra tomar parte de esta obra para incorporarla a otra suya o realizar modificaciones sobre la misma, sin la autorizacin de Josu. licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero nicamente bajo una licencia idntica. Este tipo de licencia, nicamente aplica a obras derivadas. NOTA: Si se presta atencin, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivacin de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez. Ejemplo: Vero coloca una fotografa suya en Internet bajo licencia No comercial e Igualmente compartido. Josu es un artista amateur y arma un collage en el que pone parte de la foto de Vero. En este caso Josu debe hacer uso No comercial de su collage y especificar claramente su licencia de Igualmente compartido, con lo que estara distribuyendo su trabajo bajo los mismos trminos que Vero. Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

Sin derivar: Esta

Compartir igual: Esta

Atribucin: El

material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos.

Atribucin Sin Derivar: El

material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Atribucin comercial: El

Sin

Derivar

No

material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.

Atribucin No comercial: El material creado


por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial.

Atribucin No comercial Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido,
copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Atribucin Compartir igual: El

material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.

Obtener la licencia
Cuando hayas hecho tu eleccin tendrs la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

Commons Deed: Es un resumen leible por los humanos del texto legal
con los iconos relevantes.

Legal Code: El cdigo legal completo en el que se basa la licencia que has
escogido.

Digital Code: El cdigo digital, que puede leer la mquina y que sirve para
que los motores de bsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia:

Una vez escogida tu licencia tienes que incluir el botn Creative Commons Algunos derechos reservados en tu web, cerca de tu trabajo. Este botn enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrs las bases para poder defender tus derechos.

REFLEXION PERSONAL: Es de suma importancia hacer valer nuestros derechos, as mismo como hacer valorar nuestro trabajo y lo que podemos realizar, es permitido ofrecer nuestros conocimientos y aportar a las personas para que hagan uso de estos, pero hay que tener en cuenta que hay que proteger lo ya existente para que no existan copias exactas a nuestros pensamientos, ideas o trabajos ya elaborados.

Você também pode gostar