Você está na página 1de 3

lgebra

Unidad 1. Nmeros reales


Actividad 3. Uso de propiedades de campo
Indicaciones: Resuelve los ejercicios que se te presentan a continuacin. 1. Escribe en cada una de las lneas de la derecha la propiedad o axioma que corresponda sobre los nmeros reales que se estn empleando. Partimos de considerar tres nmeros reales, a, b y c, con c 0 tenemos que si ac = bc entonces a = b.

ac = bc c (ac) = c (bc)
1 1

Partimos de esta suposicin. Multiplicamos ambos miembros de la igualdad por c1, pues como c 0 existe su inverso multiplicativo. Propiedad asociativa Propiedad conmutativa Propiedad asociativa Propiedad del elemento inverso Propiedad del elemento neutro

(c1 a) c = (c1 b) c (a c1) c = (b c1) c a (c1 c) = b (c1 c) a1=b1 a=b

*Despus de resolver este ejercicio lo que obtienes es la ley de la cancelacin de la multiplicacin. 2. Escribe en cada una de las lneas de la derecha la propiedad o axioma que corresponda acerca de los nmeros reales que se estn empleando. Partimos de considera dos nmeros reales, a y b, para ver que si ab = 0 y a 0, entonces b = 0.

ab = 0 a1 (ab) = a1 0

Partimos de esta suposicin.

Multiplicamos ambos miembros de la igualdad por a1, pues como a 0 existe su inverso multiplicativo. 1 Propiedad del elemento singular a (ab) = 0 1 Propiedad asociativa (a a) b = 0 Propiedad del inverso 1b=0 Propiedad del elemento neutro b=0 2. Analiza la siguiente serie de argumentos para justificar que 2 = 1. Partimos de la idea de tomar dos nmeros reales, a y b, que cumplan dos caractersticas: a = b y a 0. 1) 2)

a=b ab = b2
Multiplicamos ambos miembros de la igualdad por b.
1

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

lgebra
Unidad 1. Nmeros reales
3)

ab a2 = b2 a2 a(b a) = (b a) (b + a)

4)

5) 6) 7)

[a(b a)] (b a)1 = = [(b a) (b + a)] (b a)1

a [(b a) (b a)1] = = [(b a) (b + a)] (b a)1 a = [(b a) (b + a)] (b a)1

Resta a ambos miembros de la igualdad a2. Factorizamos expresiones de ambos miembros de la igualdad. Aunque ambas expresiones se factorizaron aplicando el axioma 5 de campo, la de la izquierda fue de manera inmediata mientras que la de la derecha requiri un trabajo ms amplio.1 Multiplicamos ambos miembros de la igualdad por el inverso multiplicativo de (b a) que se denota por (b a)1. Aplicamos el axioma 4 de la asociatividad en el miembro izquierdo de la igualdad. Aqu simplificamos el miembro izquierdo aplicando el axioma 9 del inverso multiplicativo y el axioma 7 del elemento neutro para la multiplicacin. Aqu comenzamos a simplificar el miembro de la derecha. Aplicamos el axioma 2 de la conmutatividad de la multiplicacin y el axioma 4 de la asociatividad de la multiplicacin. Aqu se termina de simplificar el miembro derecho de la igualdad. Aplicamos el axioma 9 del inverso multiplicativo y el axioma 7 del elemento neutro de la multiplicacin. Sustituimos el valor de b por a. (Al inicio se dijo que ambos valan lo mismo.) Sumamos las dos a, aunque es una aplicacin del axioma 5 de distributividad: 1a + 1a = (1 + 1)a = 2a. Multiplicamos ambos miembros de la igualdad por el inverso multiplicativo de a, es decir, por a1. Aplicamos el axioma 9 del inverso multiplicativo Aplicamos el axioma 7 del elemento neutro para la multiplicacin.

8)

a = (b + a) [(b a) (b a)1]

9) 10 ) 11 ) 12 ) 13 ) 14 )

a=b+a a=a+a a = 2a aa1 = 2aa1


1=21 1=2

Seguramente observaste que algo est mal. Menciona en cul paso se cometi un error y cul fue? R= El 5to. Paso es incorrecto

No podemos multiplicar por el inverso multiplicativo de (b-a) porque b-a = 0 y el cero no tiene inverso multiplicativo, lo tienen todos los elementos salvo el cero. Ya que no hay ningn elemento tal que multiplicado por 0 de 1, por eso no hay inverso del cero.

Los temas factorizacin vienen en el curso en la siguiente unidad, as que por lo pronto te pedimos que creas estos pasos de factorizaciones. Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 2

lgebra
Unidad 1. Nmeros reales

Recuerda consultar la escala de evaluacin para esta actividad, disponible en Criterios de evaluacin de actividades U1 Cuando concluyas tu actividad, gurdala en un archivo .doc con el nombre LALG_U1_A3_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) para que te retroalimente.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Você também pode gostar