Você está na página 1de 15

La clula y sus orgnulos

Las clulas vegetales, los hongos y algunos protistas tienen pared celular. Es una estructura bastante rgida, constituida principalmente por polisacridos, rodeando por completo la membrana plasmtica. Funciones: 1. Soporte celular. 2. Proteccin y unin entre muchos tipos de clulas de una planta u hongo.

Membrana plasmtica Limite de la clula. Procesos de secrecin y fagocitosis. Procesos de reconocimiento inmunolgico e interrelacin celular. Procesos de transporte, seleccin SEMIPERMEABLE. Recepcin y envi de mensajes qumicos.
La membrana celular es vital, pues si se daa, se daara todo lo que contiene.

CAPA BILIPDICA O BICAPA LIPDICA Constitucin: Lpidos: fosfolpidos y colesterol. Protenas Carbohidratos

Citoesqueleto

Mantiene la configuracin de la clula, le permite moverse, fija sus orgnulos y dirige su trnsito. Es decir, es un marco dinmico que cambia y se desplaza de acuerdo con las actividades de la clula.

Ncleo Una doble membrana rodeando los cromosomas y el nucleolo. Unos poros permiten una comunicacin especifica con el citoplasma. El nucleolo es un sitio de sntesis de ARN, formando el ribosoma.

Mitocondria Est rodeada por una doble membrana con una serie de dobleces llamados crestas. Sus funciones son producir energa a travs del metabolismo. Contiene su propio ADN, y se cree que se origin de una bacteria capturada.

Cloroplastos (plastidos) Estn rodeados por una doble membrana, contienen membranas tilacoides apiladas. Son responsables por la fotosntesis, atrapan la energa de la luz para la sntesis de los azucares. Contienen ADN, y al igual que las mitocondrias se cree que se originaron de una bacteria capturada.

Retculo endoplasmtico rugoso (RER) Una red de membranas interconectadas que forman canales dentro de la clula. Est cubierto con ribosomas (lo que causa la apariencia irregular) los cuales forman parte del proceso de sintetizar protenas para secrecin.

Ribosomas Complejos de protenas y ARN responsable por la sntesis de protenas. Retculo endoplasmatico liso (REL) Una red de membranas interconectadas, formando canales dentro de la clula. Es un sitio para la sntesis y metabolismo de lpidos. Tambin contiene enzimas para destoxificar qumicos, incluyendo drogas y pesticidas.

Aparato de Golgi Es una serie de membranas apiladas. Unas vesculas (pequeas bolsas rodeadas de membrana) llevan materiales desde el RER hasta el aparato de Golgi.

Lisosomas Es responsable por la degradacin de las protenas y membranas en la clula. Tambin ayuda a degradar materiales ingeridos por la clula.

Vacuolas Bolsas rodeadas de membrana que contienen agua y son deposito de materiales en los vegetales.

Peroxisomas o Microcuerpos Producen y degradan perxido de hidrogeno, un compuesto txico que puede ser producido durante el metabolismo.

Você também pode gostar