Você está na página 1de 57

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA

Producto de Investigación previo a la obtención del Título de: PSICÓLOGA

EL BIENESTAR PSICOLÓGICO DEL ADULTO MAYOR. ESTUDIO

REALIZADO CON LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DEL CEAM EN

PIFO

AUTORÍA: SARA ALEJANDRA PAREDES MEJÍA

DIRECTORA: DRA. DALILA HEREDIA

QUITO, JULIO 2010

1

DECLARATORIA DE RESPONSABILIDAD

Los conceptos desarrollados, análisis realizados y las conclusiones del presente trabajo, son de exclusiva responsabilidad de SARA ALEJANDRA PAREDES MEJÍA.

f:

2

QUITO, JULIO, 2010

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico a todos aquellos adultos mayores que conocí a través de

la investigación por sus alientos, por paciencia y por el amor que me otorgaron

durante un año y medio.

A mis padres Gladys, Fabián y Vitaliano, quiénes a lo largo del camino caminaron junto a mí y en los momentos más difíciles me reconfortaron y me alentaron para seguir adelante. Por sus valores, conocimientos y guía que han formado parte de este trabajo y de toda mi carrera.

A Katy, Caro, Andrés, Isaac y Bryana por el infinito amor que siempre me dan y

por su paciencia durante mis ausencias.

A mis amigos y amigas que siempre han estado a mi lado apoyándome en mis

estudios.

3

AGRADECIMIENTOS

A DIOS por toda la sabiduría, el conocimiento, la perseverancia de la cual me ha

dotado. Por haber puesto en mis caminos a personas idóneas en los momentos adecuados para las diferentes elecciones que he tomado en mi carrera y en mi

vida.

A la Carrera de Psicología de la UPS, a sus docentes que contribuyeron durante

todo mi proceso de formación; brindándome sus conocimientos.

A la Directora de la Investigación Dra. Dalila Heredia, a la Dra. María Eugenia

Sánchez, quiénes me apoyaron de manera profesional y personal en momentos difíciles de mi carrera y con quiénes formamos el equipo de investigación y desarrollamos una amistad valiosa.

A los adultos mayores de Pifo quiénes son parte de este trabajo y quiénes forman

parte de mi corazón, a aquellas personas de quiénes aprendí cosas invaluables

que hoy forman parte de mi.

A mis padres, mis hermanas, mi familia por el inmenso apoyo y comprensión que

me brindaron durante toda mi carrera.

4

INDICE DE CONTENIDOS

Pág.

CAPÍTULO I…………………………………………………………………

7

1.1

RESUMEN…………………………………………………………….

7

1.2. INTRODUCCIÓN….………………………………………………… 8

CAPÍTULO II………………………………………………………………

10

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.……………………………

10

2.2 JUSTIFICACIÓN……………………………………………

……

14

2.

3 OBJETIVOS…………………………………………………………

15

2.3.1 GENERAL…………………………………………………

15

2.3.2 ESPECÍFICOS…………………………………………

15

CAPÍTULO III…………………………………………………………………16

3. 1 MARCO TEÓRICO…………………………………………………… 16

3.1.1 PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. ………………………. 18

3.1.2 ADULTO MAYOR. …………………………………………. 18

3.1.3 TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL SER

HUMANO DE ERICK ERICKSON. ………………………………19

3.1.4 LA CRISIS DE LA OCTAVA ETAPA. LA VEJEZ SEGÚN

ERICKSON. ……………………………………………………

3.1.5 EL BIENESTAR EN EL ADULTO MAYOR……………………………………………………………. 22

3.1.6 BIENESTAR PSICOLÓGICO DESDE CAROL

20

 

RYFF………………………………………….………………

23

CAPÍTULO IV………………………………………………………………

26

4.1

METODOLOGÍA……………

……………………………………

26

4.1.1 PERSPECTIVA METODOLÓGICA………………………

26

4.1.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN………………….……………

27

4.1.3 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE DATOS…………

27

4.1.4 ANÁLISIS DE DATOS……………………………………… 30

4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA………………………………………………. 31

5

CAPÍTULO V

…………………………………………………………….

32

5.1

RESULTADOS……………………………….…………………

….

32

CAPÍTULO VI

……………………………………………………………

48

6.1 CONCLUSIONES……………………………………………………

48

6.2 RECOMENDACIONES…………………

……………………………

51

6.3 BIBLIOGRAFÍA……….……………

………………………………

52

6.4 ANEXOS………………….…………………

53

……………………… 6.4.1 MODELO DE LA ENCUESTA………………………

…….

54

6.4.2 ENCUESTAS APLICADAS………………………………… 57

6

CAPÍTULO I

1.1 RESUMEN

El presente trabajo contribuye a la investigación “Situación Psicosocial de los Adultos Mayores en Pifo”, realizada durante el período 2009/2010 en la Parroquia de Pifo, en el Valle de Tumbaco del Distrito Metropolitano de Quito.

Durante el proceso de familiarización con los adultos mayores de la parroquia de Pifo se aplicó la encuesta “SITUACIÓN PSICOSOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN PIFO (FICHA 001)” datos que permitieron recoger información con respecto a las condiciones de vida de los adultos mayores. La estructuración de los ítems de la encuesta se relaciona con indicadores o dimensiones de bienestar psicológico propuestos por Carol Ryff.

Dichos datos son analizados en el presente trabajo con la finalidad de evidenciar el bienestar psicológico que muestran 20 adultos mayores pertenecientes al grupo de Adultos Mayores, auspiciados por el CEAM (Centro del Adulto Mayor). Este grupo funciona a través de reuniones semanales en las que desarrollan diversas actividades interrelaciones y culturales, sobresaliendo el grupo de danza folklórica reconocida en la población y en sus alrededores.

Los resultados de la presente investigación permiten dar a conocer aspectos de la vejez que son determinantes en el desarrollo de los adultos mayores y en el desenvolvimiento dentro del contexto social.

7

1.2 INTRODUCCIÓN

Actualmente la población de adultos mayores está acrecentando, debido al mejoramiento en las condiciones alimenticias y de salud; lo que ha aumentado la esperanza de vida generando cambios en las sociedades. De datos obtenidos se conoce que “En el siglo XX se produjo una revolución de longevidad. La esperanza media de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950 y llega ahora a 66 años, y se prevé que para el 2050 haya aumentado 10 años más… Este aumento se notará, en Asia y América Latina, la proporción del grupo clasificado como personas de edad aumentará del 8% al 15% entre 1998 y 2025” 1 .

De acuerdo a proyecciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador la población de adultos mayores en Pifo está entre 500 a 560 adultos mayores entre 65 años en adelante, correspondiendo al 8% del total de la población. Lo que evidencia que hay cambios en relación a proyecciones anteriores donde el porcentaje de adultos mayores en relación a la población total era de un 6% aproximadamente.

Los datos evidencian que la población de adultos mayores en el mundo, al igual que en el Ecuador y específicamente en la parroquia de Pifo crece gradualmente. Esto quiere decir que actualmente existen más adultos mayores que antes y seguirá incrementándose la población con el paso de los años.

Dichos adultos mayores están enfrentados a cambios que se presentan durante la etapa de la vejez en relación a sí mismos, al contexto social en el que se desenvuelven. Entre las nuevas condiciones a las que se enfrentan y deben a través de un proceso de adaptación están: la marginalidad, exclusión, abandono, jubilación, exclusión social, empobrecimiento de las relaciones sociales, pérdidas de capacidades físicas, psicológicas entre otras.

1 Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid, 8 a 12 de abril de 2002. Tomado de http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ORGIN014.pdf.

8

Dichas pérdidas, disminuciones, cambios generan en cada adulto mayor una transformación de su forma de vida y de la concepción de bienestar psicológico. Durante la adaptación a las nuevas condiciones que les enfrenta la vejez se reconfiguran los cimientos que han sido instaurados a lo largo de la vida, y generan formas particulares en cada ser humano para enfrentar el envejecimiento con la finalidad vivir una vejez digna, satisfactoria y con bienestar psicológico.

El proceso del envejecimiento debe ser reconocido como parte del desarrollo de la persona, siendo así la vejez una etapa en la que el ser humano sigue construyendo, aprendiendo, compartiendo, necesitando, al igual que en etapas anteriores.

La vejez es una etapa compleja del ser humano en la que incide de manera directa la relación con los otros, el rol social que se le atribuye al adulto mayor, la posibilidad de seguir siendo que encuentran a través de participación en diversos grupos, actividades que les visibilicen y les devuelva reconocimiento social. Siendo estas características posibilitadotes de bienestar psicológico en el ser humano.

A través de la investigación “Situación psicosocial de los Adultos Mayores en Pifo”

se observó que la construcción de las condiciones en las que viven los adultos mayores comprometen lo social, lo familiar, lo individual; por tanto es necesario que

se aborde desde estas temáticas la manifestación de bienestar psicológico.

Es necesario resaltar que en el Ecuador aún no se han abordado investigaciones similares hasta el momento, aportes sobre el adulto mayor hay muy pocos, por tanto los resultados que se obtienen por medio de esta investigación contribuyen a este grupo poblacional, a la sociedad, a la academia y a quienes se interesen por conocer sobre las condiciones del adulto mayor.

9

CAPÍTULO II

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Ecuador, de acuerdo a la Secretaría de Planificación y Desarrollo, Senplades, la distribución de la población de adultos mayores es en porcentajes para el 2010, de un 6.3% y para el 2025 aumentará al 9.3%. Por tanto el crecimiento de la población de adultos mayores en Ecuador se está dando de manera vertiginosa lo que nos enfrenta a nuevas condiciones sociales de vida. Esta transformación demográfica mundial trae consigo consecuencias a nivel de vida individual y comunitaria; que además, afectará y cambiará aspectos: sociales, económicos, políticos, culturales, psicológicos y espirituales. Así el impacto del aumento de adultos mayores influye sobre toda la población, no sólo adultos mayores, sino al entorno en donde se desenvuelve.

Es importante conocer sobre las nuevas condiciones de vida y las formas en que enfrentan los adultos mayores esta etapa, considerando que a través del paso de los años varios aspectos se modifican y a lo largo de la vida se enfrentan a diversas pérdidas, disminuciones y cambios entre las cuales se puede mencionar: el trabajo, la salud, la familia, la proyección de vida, la percepción de sí mismo, la autonomía; entre otros.

La vejez es el último estadio o etapa del desarrollo; está caracterizada por disminuciones en cuanto a las capacidades físicas, evidenciándose cambios de ritmo de vida; la manifestación de enfermedades, producto del esfuerzo durante toda la vida; surgen cambios socioeconómicos siendo representativa la jubilación o pérdida del trabajo que genera preocupaciones respecto al sustento económico presente y al futuro.

10

Erick Erickson postula su teoría del desarrollo psicosocial, desarrollando ocho etapas

y en cada una menciona que se genera una crisis, conceptualizando a la crisis como

sigue: “crisis a un estado temporal de trastorno o desorganización, caracterizado

principalmente, por la incapacidad del individuo de abordar situaciones particulares2 .

Desde esta concepción se reconoce la presencia de una crisis que debe ser resuelta por parte de los adultos mayores. Como es enfrentada esta crisis dependerá de cada adulto mayor, quien pondrá en juego las formas particulares que ha ido construyendo

a lo largo de la vida y las características particulares del entorno, de las experiencias vividas y de la singularidad de cada persona para resolver y afrontar la crisis.

Erickson plantea que en la vejez se desarrolla una revisión de lo vivido hasta ese momento. Así, manifiesta: “se incluye una mirada retrospectiva de la vida hasta el momento actual, concomitantemente surge la desesperanza como la expresión del sentimiento de que el tiempo es corto, demasiado corto para intentar empezar una nueva vida y emprender vías alternativas3 . Se entiende que el ser humano vive una transformación que compromete su propia percepción, la forma en que se siente con respecto a lo vivido y a lo que en ese momento está viviendo.

Así, Erickson considera que en la vejez se vive un conflicto o lucha entre la integridad y la desesperanza; además plantea que el origen de la crisis psicosocial surge a causa de los cambios y la necesidad que el ser humano tiene de afianzar lo que sabe, lo que es, y cómo se relaciona con los demás; esta crisis modificará varios aspectos de la vida, como la forma en que se relaciona con los demás, la planificación del futuro, la autonomía e independencia.

2 ERICKSON, E. “El ciclo Vital Completado”. Editorial PAIDOS. Barcelona – España. 2000. Pág. 67.

3 IDEM. Pág. 116.

11

Todo este proceso de cambio enfrenta a los adultos mayores a nuevas condiciones de vida, que le demandan un proceso de adaptación a su nueva realidad, superando la crisis. En este proceso intervendrán elementos de su propia experiencia vital, los recursos que la persona ha ido desarrollando, el rol familiar y social, así como las circunstancias psicosociales en las que el individuo se desarrolla. Como consecuencia se espera, aparezca un estado de bienestar psicológico mayor o menor que da cuenta de la superación o estancamiento en la crisis y por tanto de cómo ha podido salir adelante frente a la vejez.

La percepción de bienestar psicológico es experimentada por el adulto mayor a través de pensamientos, sentimientos y actitudes respecto a sí mismo, a su relación con los otros y a su contexto comunitario. Todo ello puede permitir inferir la presencia o no de bienestar psicológico.

Durante la investigación desarrollada en Pifo: “Situación Psicosocial de los Adultos Mayores: Caso Pifo” se tuvo un acercamiento con los adultos mayores de la parroquia. Un grupo importante con quien se relacionó en esta investigación fue con las personas que conforman el grupo de adultos mayores del CEAM, Centro de la Experiencia del Adulto Mayor. Posteriormente se realizó una vinculación con los adultos mayores de las comunas pertenecientes a la parroquia. Dichos adultos mayores han enfrentado pérdidas, cambios y viven constantemente con el reto de adaptarse a nuevas condiciones que les plantea esta etapa de sus vidas.

Los discursos de los adultos mayores evidenciaron que determinados casos se encuentran en pleno proceso de crisis y en otros casos ya lo han resuelto, sin embargo se hace evidente que hay una forma particular de darle sentido a esta etapa de sus vidas que está ligado directamente a como desarrollaron su vida y a cuales son las virtudes o debilidades que adquirieron en cada etapa del desarrollo que han vivido.

En base a las consideraciones precedentes, integrando todo este proceso histórico que el individuo vive, surge el interés de enfatizar en un aspecto relevante de la condición del adulto mayor, su bienestar. Particularmente, como este bienestar es vivido.

12

En el período inicial de la investigación se tuvo acercamiento con el grupo de adultos del CEAM. Así, a través de la observación participante se genero vinculación con cada adulto mayor. Además, se levanto información para identificar a cada uno de los adultos mayores; para lo cual se aplicó la encuesta Ficha 001.

A lo largo de la investigación, durante un año, se generaron espacios de diálogo

interpersonal, grupos focales, talleres y entrevistas a profundidad, entre otros. Además la investigación se extendió a otros adultos mayores que viven en las

comunas aledañas y que también pertenecen a la Parroquia de Pifo. Estos espacios permitieron recoger información que daba cuenta acerca de las condiciones de vida

de los adultos mayores, de las formas culturales que prevalecen en la parroquia, en

síntesis de su situación. Posteriormente se recogió las historias de vida de 10 Adultos Mayores, de ellos tres pertenecientes al grupo del CEAM y las siete historias de vida restantes se recolecto en adultos mayores de la parroquia de Pifo que no participan en el grupo.

De este modo se posibilitó conocer las percepciones del adulto mayor y sobre el adulto mayor de la Parroquia de Pifo, desde la familia y la comunidad: valoraciones, interrelaciones; presencia de malestar psíquico, entre otros.

En cuanto al presente trabajo, éste enfatiza en indagar y analizar los discursos, pensamientos, sentimientos que refieren 20 adultos mayores pertenecientes al grupo del CEAM, acerca de la percepción de bienestar y su relación con las condiciones de vida que tienen actualmente, las mismas que han sido evidenciadas en la encuesta inicial tomada en la Investigación “Situación Psicosocial de los adultos mayores. El caso de Pifo”

Se plantea entonces, conocer si: ¿Los adultos mayores de 60 años en adelante, que

pertenecen al grupo de Adultos Mayores, auspiciados por el CEAM, de la parroquia

de Pifo encuestados durante la investigación, gozan de bienestar psicológico?

13

2.2 JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo enfatiza el estudio del bienestar de los adultos mayores, dentro de

la investigación que se realizó en la parroquia de Pifo durante el período 2009/2010:

“Situación psicosocial de los adultos mayores en Pifo”, enriquece y ratifica los resultados obtenidos, al permitir una comprensión mayor de cómo es vivida su vejez.

Por otra parte, esta investigación surge por la necesidad de dar a conocer datos sobre

el bienestar psicológico en el adulto mayor, dado que en el Ecuador no existen

investigaciones que aborden la temática.

El destacar elementos como el bienestar del adulto mayor posibilita entender una parte importante de la vida y como se desarrollan dentro del contexto social. Permite visibilizar al adulto mayor y sus sentires, sus pensares en relación a su etapa de vida y a las condiciones que enfrentan diariamente.

El análisis de los resultados obtenidos permite enfocar en cómo es sentido el bienestar psicológico por parte de los Adultos Mayores, que forman parte del grupo del Ceam en Pifo; conocer las formas comunes en la construcción del bienestar

psicológico y evidenciar indicadores de satisfacción, en relación a su cotidianidad.

A

través de la intervención en dichos indicadores se podrá posteriormente promover

la

construcción de bienestar psicológico y salud mental, en los adultos mayores.

Los datos obtenidos en el presente trabajo contribuyen a conocer cómo se relacionan los adultos mayores con los otros, y cuáles podrían ser las formas en que la sociedad les otorgue un espacio de participación y reconocimiento como forma de promover el bienestar psicológico.

Los resultados que se obtengan pueden incidir en el mejoramiento de las políticas públicas de inclusión social y políticas públicas de salud, a través de implementación de programas o acciones que involucren de forma activa al adulto mayor en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

14

2.3 OBJETIVOS

2.3.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar el bienestar psicológico de 20 adultos mayores, entre 60 y 85 años de edad de la Parroquia de Pifo, pertenecientes al grupo auspiciado por el CEAM, a través de la encuesta tomada como parte de la investigación “Situación psicosocial del adulto mayor: Caso Pifo”.

2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar pensamientos y sentimientos que mayores sobre sí mismos.

tienen

los

adultos

Indagar sobre las interrelaciones que mantienen los Adultos Mayores investigados, con su familia, el grupo de AM y la comunidad.

Evidenciar

como perciben

los Adultos Mayores encuestados, su

condición de salud física.

 

Describir las metas que tienen los adultos mayores de Pifo, respecto a sus vidas.

Conocer

la

percepción

que

tienen

 

los

Adultos

Mayores

encuestados,

sobre

la

satisfacción

de

las

necesidades materiales.

Reflexionar sobre la percepción de bienestar que tienen los Adultos Mayores encuestados, a partir de la percepción de: si mismo, interrelaciones, condiciones de salud física, propósitos de vida y satisfacción de necesidades materiales.

15

3.1 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO III

El desarrollo del presente trabajo teóricos:

se sustenta en los

siguientes fundamentos

Erick Erickson desde su teoría del desarrollo psicosocial del ser humano, considera que: “el desarrollo del ser humano surge de la manera en que se resuelven los conflictos sociales durante puntos de interacción claves en el desarrollo…Corresponde a un proceso dinámico y continuo desde el nacimiento hasta la muerte4 , dichos conflictos se evidencian en todas las etapas de la vida, así en la vejez menciona una crisis o un conflicto que involucra específicamente a dos categorías en oposición la integridad y la desesperanza.

Leopoldo Salvarezza médico, psicoanalista y psicogeriatra argentino quién ha trabajado desde 1970 con adultos mayores y ha escrito varios libros al respecto, afirma que, el proceso de envejecimiento está influido de manera determinante por factores psicológicos, biológicos y sociales. Destacando de esta manera el entorno en el que se desenvuelve el adulto mayor y el proceso histórico en el que se construye y construye su vida, sus pensamientos, sentimientos y formas particulares de vivir, percibir y enfrentar la vejez considerándola como una etapa de redefinición de la vida en su totalidad.

Así menciona Salvarezza “para entender el desarrollo psicológico de los seres humanos, comprender las particularidades de cada proceso de envejecimientos por la personalidad y por la acción de los factores actuales, tales como los biológicos y los sociales” 5 . Enfatiza en que el envejecimiento corresponde al momento histórico social en el que se desarrolla el ser humano.

4 CRAIG, G. “Desarrollo Psicológico” Séptima edición. Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. México. 1997. Pág. 58, 59. 5 SALVAREZZA, L. “Psicogeriatría. Teoria y Clínica” Editorial Paidós. Pág. 48

16

Carol Ryff Directora del Instituto sobre el Envejecimiento en Wisconsi-Madison, estudia el envejecimiento como un desafío multidisciplinar. Los tres autores referidos. Erickson, Salvarezza y Ryff consideran que el proceso histórico social en el cual se desarrolla la persona es determinante en el momento de construir las formas particulares y singulares de vivir cada etapa de la vida.

Carol Ryff valora el bienestar durante la vejez, ya que determina la forma en la que la persona enfrenta y se adapta a las condiciones nuevas que surgen en esta etapa. De este modo, define el bienestar psicológico como: “el esfuerzo por perfeccionar el propio potencial, de este modo tendría que ver con lo que la vida adquiera un significado para uno mismo, con ciertos esfuerzos de superación y conseguir metas valiosas; la tarea central de las personas en su vida es reconocer y realizar al máximo todos sus talentos” 6 . Desde esta conceptualización la autora destaca la responsabilidad de la misma persona por encontrar bienestar y tratar de vivirlo a lo largo de la vida.

Es importante aclarar que el concepto de bienestar psicológico dado por Ryff parte de conceptos filosóficos eudaimónicos que se trata de una tradición más reciente, a la cual le interesa investigar el desarrollo y crecimiento personal, los estilos y maneras como las personas enfrentan los retos vitales y el esfuerzo e interés por conseguir satisfacción en la vida.

Para

multidimensional del desarrollo personal donde especifica seis dimensiones:

explicar

el

bienestar

psicológico

Ryff

ha

formulado

un

1. Auto aceptación,

2. relaciones positivas con otras personas,

3. autonomía,

4. dominio del entorno,

5. propósito en la vida y

6. crecimiento personal.

modelo

6 DÍAZ, D. RODRIGUEZ, R. y otros outores. “Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de RYFF”. Universidad Autónoma de Madrid y * Erasmus University Rotterdam. Tomado de:

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3255.

17

Cabe mencionar que la bibliografía existente en el medio acerca de los adultos mayores es escasa en el país. Así la misma autora Carol Ryff, no se encuentra en el mercado local. Por ello, una parte de información acerca del desarrollo teórico de Ryff, ha sido encontrada en el Internet, tal como se hace constar en la

3.1.1 Proceso de envejecimiento.

En el proceso de envejecimiento los factores psicológicos, sociales y biológicos más que pensarlos como actuando uno sobre otros, hay que verlos en la totalidad de su interacción y en las resultantes, entendiendo por esto último el envejecimiento individual7 , es decir el envejecimiento de la población forma parte de procesos más amplios de desarrollo y transformación, y está influido entre sí.

Se debe considerar que el envejecimiento corresponde a un proceso normal de desarrollo, así Fericgla dice que el envejecimiento humano empieza muy pronto en relación a la duración cronológica de la vida, e involucra y se manifiesta en lo biológico, físico, psicológico y social.

3.1.2 Adulto Mayor.

Según “las Naciones Unidas, los adultos mayores, son personas de 65 años en adelante; poner desde los 60 años otorga una mayor magnitud al fenómeno y ubicar a una edad más avanzada minimiza el fenómeno8 . Sin embargo se debe considerar el contexto en el que se encuentra desenvolviéndose el ser humano y las particularidades que determinan su proceso de envejecimiento. Se considera adultos mayores a las personas que tienen de 65 años en adelante para los países desarrollados y para los países en vías de desarrollo se considera que la persona está en la vejez desde los 60 años debido a las condiciones de vida que enfrenta por ejemplo la inserción tempranamente al trabajo, la nutrición, las condiciones de salud, entre otras.

7 SALVAREZZA, L. “Psicogeriatría. Teoria y Clínica” Editorial Paidós. Pág. 54.

8 http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/Demografia.pdf.

18

3.1.3 Teoría del desarrollo psicosocial del ser humano de Erick Erickson.

A

partir del interés por conocer acerca del desarrollo humano, Erick Erickson plantea

la

teoría del desarrollo psicosocial del ser humano, partiendo desde concepciones

psicoanalíticas pero contribuyendo el aspecto social como influyente durante el desarrollo.

Según el autor los seres humanos enfrentan ocho crisis o conflictos del desarrollo, por lo cual postula en su teoría ocho etapas que representan el desarrollo del ciclo vital del ser humano por tanto corresponden a las ocho edades del hombre, desde la lactancia hasta la vejez.

Erickson considera que “el desarrollo del ser humano surge de la manera en que se resuelven los conflictos sociales durante puntos de interacción claves en el desarrollo…Corresponde a un proceso dinámico y continuo desde el nacimiento hasta la muerte9 , cada crisis superada otorga una virtud particular y características específicas que constituirán la particularidad de cada persona.

El

proceso del desarrollo involucra a la persona que crece, al entorno en el que crece

y

a las experiencias o vivencias que surgen a lo largo de la vida; mismas que se

influyen entre sí dándole a la persona formas particulares y a la vez singulares de crecer, desarrollarse y envejecer.

Al hablar de crisis se refiere “a un estado temporal de trastorno o desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo de abordar situaciones particulares10 , son momentos específicos que atraviesa la persona y están directamente relacionados con el entorno. La resolución de los conflictos es acumulativa y afecta la manera en que la persona enfrente el siguiente conflicto.

La superación de una crisis posibilita en cada persona de acuerdo a sus particularidades a desarrollar virtudes, que pasan a formar parte del patrimonio

9 CRAIG, G. “Desarrollo Psicológico” Séptima edición. Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. México. 1997. Pág. 58, 59.

10 ERICKSON, E. “El ciclo Vital Completado”. Editorial PAIDOS. Barcelona – España. 2000. Pág.

67.

19

personal de cada ser humano siendo formas singulares de afrontar las crisis o luchas siguientes, por tanto cada crisis es una oportunidad de crecimiento y significa una forma de aprendizaje que dota de elementos y herramientas para un continuo desarrollo.

3.1.4 La crisis de la octava etapa. La vejez según Erickson.

En la vejez, última etapa de la vida propone el autor que es “el momento de voltear atrás y juzgar la vida, es un retraimiento de la persona sobre sí misma, hay todo un interés por la intimidad y por evaluar lo que se ha hecho a lo largo de la vida” 11 . Los logros obtenidos, las experiencias vividas son algunos de los aspectos que se empiezan a preguntar y cuestionar, y cómo esto ha contribuido en el desarrollo de sí mismo.

Así se considera que la vejez exige la acumulación de toda la experiencia previa siendo el apoyo de esta etapa, surge un proceso de adaptación a las nuevas condiciones de vida.

Erickson propone que uno de los dos aspectos que se encuentran en crisis en la etapa de la vejez es la integridad, que se entiende como la satisfacción de encontrar un nivel de sabiduría que corresponde a una preocupación informada y desapegada por la vida misma, frente a la muerte misma. “La integridad tiene la función de promover el contacto con el mundo, con las cosas y sobre todo con la gente12 .

También se entiende como indicador de integridad la seguridad acumulada con respecto a su tendencia al orden y al significado; es la experiencia de que existe un cierto orden en el mundo y un sentido espiritual ya inevitable. Corresponde a una manera de vivir, exige el trabajo cotidiano de todas las actividades mayores y menores con toda la atención firme que se necesita para vivir un buen día.

11 CRAIG, G. “Desarrollo Psicológico” Séptima edición. Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. México. 1997. Pág. 60.

12 ERICKSON, E. “El ciclo Vital Completado”. Editorial PAIDOS. Barcelona – España. 2000. Pág.

16.

20

Otro elemento indicador de integridad es que “la muerte pierde su carácter atormentador; la falta, la pérdida de esa capacidad yoica acumulada se expresa en temor a la muerte13 ; habrá posiblemente la capacidad de sentirse conforme frente a lo vivido y sin preocupación de lo que posteriormente suceda pues se ha consolidado la sensación de la propia trascendencia a través de lo logrado.

Salvarezza, psiquiátra, psicólogo y psicogerontólogo; profesor de la UBA quién lidera investigaciones sobre adultos mayores contribuye con sus planteamientos teóricos al entendimiento de la crisis de la vejez.

Así menciona Salvarezza que “la integridad significa, la aceptación de un proceso del cual el sujeto forma parte, y que proviniendo del pasado, se extiende a un futuro que lo trascenderá14 . También explica acerca de la trascendencia, como el proceso hacia la madurez y la sabiduría. Erickson menciona en el ciclo vital completado, que alcanzar la trascendencia es elevarse, sobrepasar, exceder, ir más allá y sentirse independiente del universo y del tiempo; sobrepasa todo conocimiento y experiencia humana.

Finalmente la integridad se expresa como la aceptación y reconocimiento de la responsabilidad de cada persona sobre su propia vida, a través de esta virtud se desarrolla la sabiduría siendo procesos activos del desarrollo que duran toda la vida.

Durante esta etapa la característica que entra en conflicto con la integridad, es “la desesperación, que expresa, que ahora el tiempo que queda es corto para intentar otra vida o para probar caminos alternativos hacia la integridad15 . Surge como un malestar consigo, que pueden expresarse como sentimientos de frustración, desgano, vergüenza, duda, ineficiencia, culpa, inferioridad, confusión de rol, soledad, desconfianza, aislamiento, miedo y tristeza.

13 LOUGHLIN, L. “El Adulto Mayor y el Anciano”. Psicología del Desarrollo II. Buenos Aires- Argentina. 1998. Tomado de http://www.psiconet.com/tiempo/monografias/anciano.htm.

14 SALVAREZZA, L. “Psicogeriatría. Teoría y Clínica” Editorial Paidós. Buenos Aires – Argentina. 1996. Pág. 113.

15 ERICKSON, E. “El ciclo Vital Completado”. Editorial PAIDOS. Barcelona – España. 2000. Pág.

116.

21

Salvarezza puntualiza ciertos aspectos a los cuales puede deberse el fracaso de la integridad en esta etapa: las perturbaciones en el desarrollo, las alteraciones de un estado de equilibrio que adquieren connotaciones de una crisis y que por diversos aspectos externos e internos a la persona no se lograron superar en determinado momento de la vida.

3.1.5 El bienestar en el adulto mayor.

Desde Erickson el bienestar constituye el proceso de aceptación de los cambios a los que la vejez enfrenta a los adultos mayores. “Hay que sumarse al proceso de adaptación. Con todo el tacto y la sabiduría que podamos reunir, las incapacidades se deben aceptar con alegría y buen humor” 16 .

Durante esta octava etapa, se consolidan las conquistas anteriormente obtenidas; posibilitando el desarrollo de bienestar psicológico con la capacidad y sabiduría de asimilar ciertas pérdidas en torno a las propias capacidades físicas, mentales, afectivas, reflexionando que se ha disfrutado de las mismas en etapas anteriores. Así se desarrollará la integridad existencial que considera Erickson como la integración del pasado, presente y futuro.

La vejez genera en los que envejecen un proceso de descubrir el significado singular de cada experiencia del pasado, dando sentido a los hechos vividos con dolor, angustia y generando discursos, sentimientos, pensamientos particulares que les posibilita gozar de bienestar psicológico en unos casos y en otros vivir sin lograr este bienestar.

Desde Erickson y Salvarezza el bienestar se refiere a, un estado de satisfacción y sabiduría que permite evaluar la vida en relación a las experiencias vividas, y a la posibilidad de relacionarse con los demás, aceptando el proceso de envejecimiento como parte del ciclo vital.

16 ERICKSON, E. “El ciclo Vital Completado”. Editorial PAIDOS. Barcelona – España. 2000. Pág. 17

22

3.1.6 Bienestar Psicológico desde Carol Ryff.

Carol Ryff psicóloga y psicogerontóloga, conceptualiza el bienestar psicológico partiendo desde las concepciones filosóficas clásicas del bienestar como virtud, en el sentido de búsqueda constante de la excelencia personal y que coincide con una concepción normativa que define lo que es bueno, deseable y aceptable, y no la vivencia solamente de sentimientos de alegría.

Para el desarrollo del trabajo investigativo, se toma como referente teórico a Carol Ryff citado en Vázquez “Bienestar psicológico y Salud, Anuario de Psicología Clínica y de la Salud”, en el que se describe su aporte de la siguiente forma: “Ryff define el bienestar psicológico como: una evaluación valorativa por parte del sujeto con respecto a cómo ha vivido, dando importancia a los contenidos de la propia vida y los procesos implicados en vivir bien” 17 .

De acuerdo a esta consideración el bienestar depende de la forma particular de cada adulto mayor para sentirse bien o no ya que no se puede estandarizar el concepto por implicar aspectos singulares de cada ser humano y del proceso de vida vivido.

Carol Ryff desarrolla un modelo multidimensional, propone varias dimensiones o seis aspectos que corresponden a diferentes retos durante la vejez. Desarrolla su teoría partiendo de que la persona que goza de bienestar psicológico evidencia, que:

se siente bien consigo misma conociendo sus limitaciones, ha desarrollado relaciones amenas con los demás, buscan formas de encontrar satisfacción en el medio, han desarrollado sentido de libertad e individualidad, encuentran un propósito de vida, constantemente aprenden y tienden al desarrollo. Dicho concepto coincide con las conceptualizaciones de Erickson y Salvarezza quienes atribuyen importancia al desarrollo histórico, dando relevancia al desarrollo de vida que han tenido y a cómo a lo largo de la misma han construido pilares que les posibilite gozar de bienestar psicológico durante la presente etapa. Del mismo modo

17 VÁZQUEZ, C. Y otros autores. “Bienestar psicológico y Salud, Anuario de Psicología Clínica y de la Salud” 2009. Madrid – España. Tomado de:

http://www.ucm.es/info/psisalud/carmelo/PUBLICACIONES_pdf/APCS_5_esp_15-28.pdf

23

Ryff otorga importancia al desarrollo histórico y a los procesos que la vida implica y desarrolla categorías o dimensiones que evidencian el bienestar.

Ryff ha considerado: estudios transculturales y sociodemográficos, estudios epidemiológicos sobre la salud mental; y, estudios gerontológicos. De donde surgen tres aspectos centrales en el concepto de bienestar: el primero relacionado con el ámbito de la experiencia privada, el segundo relacionado con evaluaciones globales de sí mismo, en particular evaluaciones sobre la salud física, mental, relaciones sociales, espiritualidad; y el tercero se relaciona con apreciaciones positivas y negativas.

La autora por el interés de dar un aporte teórico del bienestar psicológico, realizó un “desarrollo teórico donde propuso 6 dimensiones del bienestar psicológico; que son:

auto aceptación, relaciones con los demás, autonomía, dominio del entorno, propósito de vida, crecimiento personal18 , cada uno relacionado con el desarrollo de la persona.

Es importante su aporte ya que cada aspecto está relacionado con la vida de la persona, así se contempla desde la capacidad de aceptarse conociendo sus limitaciones, integra los aspectos relacionales que influyen en el nivel de satisfacción a través de la interacción con los otros, evalúa el crecimiento personal como se ha logrado a lo largo de lo vivido, integra la proyección de la persona, y verifica si ha consolidado aspectos autónomos en su vida.

Cada una de las dimensiones anteriormente mencionadas, han sido evaluadas y conceptualizadas, desde Ryff en los siguientes términos:

En cuanto a auto aceptación, es una de las principales herramientas para seguir creciendo como personas, para sentir bienestar y comodidad consigo mismo. Las personas que se aceptan como son, mantienen mejores relaciones positivas con los demás.

18 DÍAZ, D y otros autores. “Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff” Universidad Autónoma de Madrid. 2005.

24

Relaciones con los demás, la autoaceptación implica una forma más genuina de compartir con el otro y generar una relación que satisfaga a ambas partes, y la manifestación de disfrute de momentos de soledad.

Autonomía que va en relación tanto con la autoaceptación así como con la capacidad de mantener buenas relaciones con los demás. La autonomía permite a la persona ser como es, sin necesidad de fingir ser alguien que no lo es sino más bien se alcanza la seguridad y libertad para desenvolverse de manera natural.

Alto dominio del entorno, esta característica permite que la persona sienta seguridad sobre el entorno en el que se desarrolla. Este entorno es en el cual se seguirá desarrollando por tanto debe proveer satisfacción, y la persona poseerá una sensación de control sobre el mundo y una capacidad de influir sobre el contexto que le rodea.

Propósito de vida, cuando una persona ha logrado aceptarse tal como es podrá mirar el interior y encontrar el sentido o propósito de vida. Significa que cada vez avanzará más y crecerá, considerando que el crecimiento es gradual.

El crecimiento personal permite buscar el equilibrio entre las necesidades y la satisfacción, se logra jerarquizar las necesidades y equilibrarlas con las propias así como con las exigencias del entorno. Hay una facilidad para aprender de cada experiencia vivida lo cual proporciona bienestar consigo mismo y con las personas que le rodean.

Estos diversos aspectos permiten entender el estado de satisfacción de los adultos mayores y es probable que a través de la indagación acerca de cada uno se llegue a develar cómo influyen los cambios en el bienestar de las personas adultas mayores.

25

CAPÍTULO IV

4.1 METODOLOGÍA

4.1.1 Perspectiva Metodológica.

Para el desarrollo del presente trabajo se realiza el análisis cualitativo a los datos obtenidos en la encuesta aplicada durante el primer trimestre de la investigación “Situación Psicosocial de los Adultos Mayores. Caso Pifo”.

La población de la cual se toma los datos de la encuesta, corresponde a 20 personas adultas mayores de 65 años en adelante, que participan en el grupo auspiciado por el Ceam, en la parroquia de Pifo.

“En la metodología cualitativa todo se encuentra sobredeterminado por el objetivo, son los objetivos los que marcan el proceso de investigación cualitativa” 19 , así cada ítem de la encuesta que se realizó parten desde las dimensiones antes mencionadas de bienestar psicológico.

“En la investigación cualitativa, se pretende la determinación dialéctica del sentido, mediante el desentrañar significados siempre en relación con los objetivos delimitados” 20 . Así a través de las respuestas dadas por los adultos mayores, se realiza un análisis identificando las formas en las que viven su vejez, además, relacionando con las dimensiones propuestas por Ryff acerca del bienestar psicológico.

19 DÁVILA, A. “Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales:

Debate teórico e implicaciones praxeológicas” Capítulo II de “Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis S.A. Madrid – España. 2007. Pág. 77.

20 IDEM

26

4.1.2

Tipo de Investigación.

La metodología parte de un tipo de investigación exploratoria y descriptiva. Así “los

estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un

tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes” 21 . Dado que el tema investigado corresponde a algo nuevo se realiza un estudio exploratorio con la finalidad de obtener datos que den cuenta conocimientos que no

se encuentran en otras investigaciones.

En cuanto lo descriptivo Hernández Sampieri en “Metodología de la Investigación” menciona que este tipo de estudio especifica las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. A través de la descripción se dan a conocer los resultados obtenidos en la investigación.

4.1.3 Técnicas de producción de datos.

A través de la aplicación de la encuesta denominada FICHA 001 dentro de la

investigación Situación Psicosocial de los Adultos Mayores. Caso Pifo” se recogió

los datos de los cuales se sirve la presente investigación.

El modelo de la encuesta fue diseñada con la finalidad de indagar y conocer aspectos

básicos de cómo se encuentran en ese momento los adultos mayores en relación a sus percepciones y vida cotidiana. Este primer acercamiento permitió generar una relación con los adultos mayores que son parte del grupo del CEAM, e ir obteniendo datos relevantes en torno a las condiciones en las que se encontraban.

La estructura de la encuesta está dividida en siete ítems cada una corresponde a un aspecto o dimensión de bienestar, en cuanto a la estructura de las preguntas son

abiertas lo que posibilitó recoger los pensamientos, sentimientos, ideas que surgieron

en los adultos mayores a partir de las preguntas.

21 SAMPIERI, Roberto y otros autores. “Metodología de la investigación”. Mc Graww Hill. México. 1991. Pág. 59.

27

1.

El primer ítem corresponde a los datos de identificación; indaga sobre fecha y lugar de nacimiento, estado civil, con quien vive, nivel de escolaridad.

2. El segundo ítem indaga sobre condiciones socioeconómicas que revelan la situación económica y las condiciones materiales con las que cuentan. Se relaciona con la capacidad de dominio del entorno, cuanto satisfacen sus necesidades, y si tienen los ingresos económicos necesarios para una vida digna.

3. El tercer ítem indaga sobre las condiciones de salud del adulto mayor, lo que posibilita identificar si se perciben gozando de buen estado de salud o si padecen alguna enfermedad y las implicaciones y repercusiones que tengan en la vida del adulto mayor. El estado de salud física está directamente relacionado con la concepción de bienestar que cada uno tiene de sí mismo, ya que la emergencia de enfermedades genera disminución en la percepción de las capacidades de si mismo.

4. El cuarto ítem indaga sobre las actividades que realiza el adulto mayor diariamente, lo que devela el nivel de independencia y autonomía que tienen los adultos mayores.

Dentro de este ítem se averiguó además sobre las relaciones sociales de los adultos mayores con familiares y con personas de la parroquia en general. Fue importante conocer que actividades realizan que les permiten vincularse a la comunidad. El conocer sobre las relaciones sociales que tienen los adultos mayores permite conocer cómo se vinculan y si generan redes de apoyo con quienes les rodea lo que devela el estado de bienestar frente a lo relacional.

28

5. El quinto ítem permitió conocer acerca de cómo se vincularon al grupo de adultos mayores del CEAM, cuales son las actividades que realizan con el grupo y que ha significado la participación en el grupo para sí mismos. En qué actividades se encuentran inmersos permite identificar el nivel de autonomía, participación e independencia que cada adulto mayor tiene lo cual está relacionada con el bienestar psicológico.

6. El sexto ítem indagó sobre los pensamientos y sentimientos sobre sí mismos. Las percepciones son aspectos fundamentales para entender cual es el sentido de bienestar que tiene cada adulto mayor, ya que son las consideraciones sobre sí mismo; constituyendo un indicador de bienestar frente a los aspectos positivos que prevalezcan en los pensamientos así como en los sentimientos.

Otro aspecto que se indagó dentro de este ítem, son los proyectos que cada adulto mayor se ha planteado para realizarlos en un futuro, lo que permite conocer si hay proyección de futuro, si aun consideran que es importante realizar cosas que posibiliten el crecimiento personal. Los proyectos y propósitos permiten entender cual es la ubicación de cada adulto mayor frente a la etapa de vida en la que se encuentra.

Es importante reconocer que dentro del diseño cualitativo la participación de quién interprete es relevante ya que como menciona Ibañez “en la investigación cualitativa el investigador es el lugar donde la información se convierte en significación, dado que la unidad del proceso de investigación, en última instancia no está ni en la teoría ni en la técnica – ni en la articulación de ambas- sino en el investigador mismo” 22 , por tanto es relevante el proceso de investigación realizado durante un año en la parroquia de Pifo lo que permitió una cercana relación y constante aproximaciones que facilitan el proceso de análisis.

22 DÁVILA, A. “Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales:

Debate teórico e implicaciones praxeológicas” Capítulo II de “Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis S.A. Madrid – España. 2007. Pág. 77.

29

4.1.4 Análisis de datos.

Partiendo de la investigación de tipo exploratorio descriptiva se realiza análisis de contenidos, en donde las respuestas obtenidas en cada encuesta aplicada a los adultos mayores son descritas, e interpretadas a la luz de la teoría base de la presente investigación.

El análisis cualitativo de esta encuesta se realiza en base a su estructura, la misma que coincide con las dimensiones de bienestar psicológico. Así se integra las realidades concretas, con la experiencia vivida para posteriormente pasar a interpretar el discurso de los encuestados a la luz de la teoría anteriormente mencionada.

30

4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

Dentro del análisis cualitativo el diseño es abierto, por tanto los criterios de selección son criterios de comprensión, de pertinencia, que permitan ser incluyentes durante el proceso. Es así como durante la investigación se consideró la edad de las personas, la encuesta se tomó a personas entre 60 y 85 años de edad.

La población de Pifo según proyecciones del Ministerio de Salud Pública en el año 2009 es de 500 a 560 Adultos Mayores de 65 años en adelante, de los cuales entre 40 a 50 adultos mayores participan en el grupo de adultos mayores del Ceam. La investigación corresponde a una muestra de 20 adultos mayores de la parroquia de Pifo, participantes del grupo del adulto mayor del Ceam que incluye a hombres y mujeres. Esta muestra corresponde a quienes durante la fase inicial de la investigación realizada en el período 2009 y 2010 fueron encuestados y asistieron en forma regular al grupo.

El tipo de muestra corresponde a una muestra no probabilística e intencionada es decir que responde a los criterios de la investigación mayor.

31

CAPÍTULO V

5.1 RESULTADOS

CUADRO SINTESIS DE RESPUESTAS SOBRE BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS ADULTOS MAYORES DEL GRUPO CEAM. PIFO

Objetivos

Respuestas

Análisis

Específicos

1.

Identificar

   

Cada historia de vida se articula decisivamente con los sentimientos que mencionan los adultos mayores, y forman una construcción que finalmente sirve de apoyo para seguir adelante. En esta etapa de acuerdo a lo dicho por los adultos mayores, se evidencia que hay una evaluación para su vida pasada y para lo logrado, hecho y construido.

Pensamientos y sentimientos que tienen los adultos mayores sobre sí mismos.

Varios adultos mayores refieren estar:

“Conforme con lo que he hecho en mi vida”, “Satisfecha con lo que he hecho en mi vida”,

¿Cuáles

son

los

“Me

siento satisfecho

sentimientos que tiene

con lo que he hecho con

sobre sí mismo?

 

mi

vida”, “Estoy

 

contento con mi vida”.

Tal cual como

dijo

También

obtuvo

las

Erickson en la vejez se hace toda una evaluación y compilación de la vida.

Dichas

respuestas

se siguientes respuestas:

permiten

identificar

32

 

Siento pena por estar sola”, “Siento pena porque el tiempo pasa”, “Nostalgia porque estoy yendo para vieja”, “Que sufro mucho, recuerdo las cosas que ya no están”

sentimientos de nostalgia, añoranza por el pasado, y temor frente al paso del tiempo. Se evidencia falta de aceptación del proceso de envejecimiento vinculado con el temor a perder aspectos, habilidades, compañías que anteriormente tenían.

Se

evidencia

También se observa las siguientes respuestas:

“Sufrimiento, temor a terminar la vida”, “Preocupada por falta de económicos”, “Tristeza, pena porque no se puede trabajar”.

recursos

preocupaciones relacionadas con dificultades económicas,

temores frente a la posible muerte y a la soledad. Que

a circunstancias actuales que enfrentan y a la inminente muerte que siente que está cerca.

se vinculan

¿Cuáles

son

los

La

mayor parte de las

Los pensamientos han sido construidos a través del proceso de vida. La mayoría, destacan características positivas de sí mismos, lo que permite inferir, que los adultos mayores han visualizado su forma de comportarse

pensamientos que tiene

respuestas

destacan

sobre sí mismo?

 

características

de

 

mismos:

Soy alegre, estoy llena

de

ternura”,

“Soy

sociable,

me

gusta

compartir

mis ideas”,

Soy

buena,

madura

y

 

33

 

amigable”, “Soy amplia hablo claro, no hablo por atrás ni criticar”, “Participativa, buena compañera”.

y atribución que el resto les otorga en forma positiva.

con

la

los

demás

Además,

las

ideas

de

mismos

evidencian

la

 

relación con el otro, por

ello

se

observa

que

en

varios

casos

los

adultos

mayores

refieren

características en torno a la forma de participar en y

con

el

grupo

de

compañeros.

Otras respuestas son:

“Alegre, a veces triste, sola desde guagua, traumada”, “Espero que Dios me lleve, he gozado y he sufrido, que me de buena muerte”

Estos pensamientos u sentimientos positivos son

indicadores

de

autoaceptación y autovaloración. Sin embargo, no dejan de estar presentes pensamientos ligados a una dura experiencia de vida.

2.

Indagar sobre

Se observan tres tipos de relaciones prevalecientes con la familia de origen, con el cónyuge e hijos, y finalmente con personas de la parroquia: personas del Grupo de AM del CEAM y gente de la parroquia en general.

Existen buenas relaciones con las familias de origen, solamente dos casos no tienen ningún tipo de relación. Son las familias de origen las que han brindado referentes y han permitido la construcción de cada adulto mayor.

las interrelaciones que mantienen los Adultos Mayores investigados, con su familia, el grupo de AM y la comunidad.

34

¿Breve descripción de la relación con la pareja?

La mayor parte de los AM que se han casado, refieren: “por el alcohol había discusiones en la casa, a pesar de eso no me separe y ya no toma desde hace 10 años”, “poquito bravo era mi marido, medio grosero pero ya a cambiado y me he acostumbrado” Otras respuestas referentes a la relación con la pareja: “Mi marido y yo nos llevamos bien, a veces por la edad está bravo pero nada grave”, “Nos comprendemos bien, mi mujer es como mi segunda madre, mire como me cuida”.

En cuanto a la relación con los hijos refieren:

Varias respuestas aducen a un inicio de la relación con conflictos que se han ido superando, a través del tiempo; y finalmente se han logrado comprender.

Varios adultos mayores iniciaron y consolidaron sus relaciones, encontrando en la pareja el apoyo para seguir adelante. La relación de pareja se convierte en un referente de satisfacción ya que provee de amor, seguridad y compañía.

¿Breve descripción de la relación con los hijos (nietos)?

La relación con los hijos

es

un

referente

de

Con todos hay una buena relación, cuando tienen tiempo nos visitan, sino llaman por teléfono”, “Buena relación, mis hijos si se preocupan”.

protección y bienestar, ya

 

que

encuentran

amor,

alegría

y

compañía.

Lo

cual en

la vejez se torna

más

importante

pues

representa

la

posibilidad

de

compensar

las

 

diferentes

pérdidas

que

35

   

atraviesan. Lo que los hace autovalorarse de la atención que los hijos les brindan.

En

otros

casos

las

La relación con los hijos es distante, lo que dificulta que los AM sientan protección, atención, amor por parte de ellos. Generando insatisfacción frente a estas relaciones que los enfrentan a la deriva pues consideran que la desprotección es total a falta de los hijos que no proveen de seguridad ni bienestar.

respuestas

 

son

diferentes: “Cada uno es

harina de otro costal, de

repente vienen,

aunque

ni

creo

que

conocen

donde

vivo”,

“Visitan

cada

dos

semanas, y

viven

aquí

en

Pifo

mismo”

 

¿Cuál

es

su

En

cuanto

a

la

Algunos adultos mayores han dejado de lado la participación en actividades de la parroquia como son las fiestas, mingas ya que se ven incapacitados económicamente lo que genera inconformidad en si mismos pues añoran lo que anteriormente hacían y que ahora ya no pueden.

participación

anterior

participación

en

la

en

actividades

del

parroquia:

“Antes

si

barrio?

participaba

en

las

mingas

en

las calles,

festejos San Sebastián”, “Solo en el baile pero del grupo”, “Asiste de

voluntaria

 

al

ancianato”,

“No

participo en actividades del barrio porque no hay dinero”.

36

¿Cuál es

su

Otras respuestas son:

Algunos adultos mayores participan colaborando con el trabajo, lo que genera sentimientos de utilidad y les permite seguir activos a nivel del barrio en el que viven.

participación actual en actividades del barrio?

“Colaboro con trabajo,

no económicamente”, “Participo así cuando es

 

de ayudar construcción”, “colaboro en mingas, y voy a festejos”.

en

¿Qué le agrada del grupo (AM, Ceam)?

En cuanto a la relación con la comunidad, con las personas del grupo

Las nuevas relaciones permite en los adultos mayores reconfigurar las propias experiencias e ir dando nuevos significados, a través de estas relaciones encuentran la respuesta en otros y formas de generar relaciones que les permiten identificarse y compartir generando apoyo, comprensión e interés por seguir activos a través de la danza, los ejercicios. Todas las actividades que realizan les permiten fomentar la autovaloración al darse cuenta que pueden realizar todas las actividades. Además de la convivencia con el grupo se puede deducir que la participación a través de la danza en la parroquia les

refieren que les agrada:

“realizar ejercicios, los repasos del baile”, “la amistad, las terapias”, “Todos nos llevamos

como compañeros”, “La amistad se comparte y las actividades que se realizan”.

buenos

37

   

otorga

un

lugar

representativo en la zona y

en

sus alrededores.

 

3.

Evidenciar

Las respuestas obtenidas son: “A veces me siento

Los adultos mayores reconocen que el deterioro de la salud corresponde a un proceso normal del envejecimiento. Sienten

cómo

perciben

los

Adultos

Mayores

mal, la presión se me sube a veces”, “Me siente tranquila, pero a veces me duele las rodillas”, “Me siento bien aunque a veces me duele las rodilla en la pierna izquierda”, “Días bien días mal”, “Mas o menos, nunca he estado

encuestados,

su

condición

de

salud

física.

que a través del paso de los años se va perdiendo la vitalidad y les toca cambiar de actividades: ya

¿Cómo se encuentra su estado de salud?

ejercen trabajo agrícola. Surgen nuevas formas de vida, se adaptan al enlentecimiento de la marcha, el dolor de los huesos que dicen ser por todo lo que han hecho antes.

no

¿Tiene

alguna

enfermedad?

de

gravedad, lo normal

 

por la edad”, “Más o menos, tengo que dejar

de

trabajar en la tierra,

con mis cuyes y mis

animales”.

 

Otras respuestas refieren:

En algunos casos, hay una

“Mal psicológicamente,

incapacidad para concebir

mi

hija se me fue”, “Me

a

la disminución de las

siento enferma, no me acuerdo de las cosas”, “Me siento decaída,

capacidades como parte normal del desarrollo, surgen dificultades para asimilar que las capacidades estuvieron anteriormente de las cuales disfrutaron.

deteriorada no es lo mismo que antes”

38

4.

Describir las

 

Entre las respuestas están: “Llevarse con

todos”, “Venir al grupo, curarme de mis dolores,

La planificación de actividades para realizar permite identificar que los adultos mayores se han planteado una forma de vivir, han proyectado su vida de manera que puedan seguir obteniendo satisfacción.

metas que tienen los adultos mayores de Pifo, respecto a su vida.

aprender

a

leer”,

¿Cuáles

son

sus

“Hacerme mi casa”, “Asistir al grupo en la

proyectos

para

el

futuro?

junta

parroquial”,

“Seguir adelante, tener

salud y vida”, “Aprender a leer y

 

escribir”, “Estar en el grupo”, “Mejorar la salud”, “Venir al grupo

Prevalece la necesidad de participar en el grupo lo

que da

cuenta

de la

y

a

la alfabetización”,

necesidad

de

entablar

“Seguir trabajando hasta no poder, ir a estar con mi mamacita”, “Necesidad de dejar de sufrir”

contactos

sociales,

mantenerse activos puede

relacionarse

con

la

satisfacción que han tenido

lo

que

hace

que

se

 

planteen

metas

que

les

permita

crecer

personalmente.

Otras respuestas obtenidas son: “Esperar la muerte”, “No tengo porque a esta edad ya no hay como seguir pensando en mañana”, “Ya no hay más que hacer, sólo esperar que Dios me lleve”.

En varios adultos mayores se evidencia la falta de propósitos, no hay una consideración de lo que pueden hacer después pues creen que lo único que les espera es la muerte.

39

5.

Conocer la

Los

adultos

mayores

Las condiciones económicas de los adultos mayores no son buenas, debido a que la inserción temprana al trabajo ha

Percepción que tienen los Adultos Mayores encuestados, sobre la satisfacción de las necesidades materiales.

manifiestan: “Vivo de lo

que me dan es

que

mis hijos,

porque

poco

tampoco

tienen”,

“No

me alcanza para hacer

acelerado el proceso de envejecimiento; disminuyendo las capacidades y habilidades,

 

reparaciones

de

la

¿Cuáles son sus ingresos actualmente?

casa”,

“Pena

que

no

tengo

de

donde”,

 

“Tengo

preocupación

y

en su mayoría se

que no tengo de donde”,

encuentran sin trabajos. Existe preocupación ya

“No

me

alcanza

el

dinero

para

lo

que

el dinero no alcanza a

necesario”.

 

satisfacer las necesidades básicas y en otros casos no perciben dinero sino viven de la caridad, lo cual los enfrenta a condiciones precarias de vida. Poniendo en riesgo su salud ya que no tienen una buena alimentación, viven en casas que son un peligro para la integridad física y en ciertos casos han atravesado enfermedades sin facilidad de acceder a atención médica y a tratamiento.

Otros

adultos

mayores

Un pequeño grupo de adultos mayores refieren tener trabajos que no son

refiere:

“Trabajo

manejando motosierra,

40

así vivo”, “Trabajo en la tierra al partir”, “Trabajo en terreno chiquito, cultivo y vendo granos”, “Hago curaciones de espantos, tengo un arriendito así se vive”, “Hago mis manualidades y luego vendo para ayudar en la casa”.

muy rentables pero de los cuales perciben algo de dinero.

Esto relacionado con lo que ha pasado a lo largo del desarrollo histórico donde los adultos mayores

han pasado a ser los depositarios de lo obsoleto

 

por

lo

que las

posibilidades de obtener trabajo o apoyo económico son inexistentes dentro de la población de Pifo.

6. La percepción de bienestar que tienen los Adultos Mayores encuestados, a partir de la percepción de: si mismo, interrelaciones, condiciones de salud física, propósitos de vida y satisfacción de necesidades materiales.

Ryff, destaca que el bienestar psicológico se evidencia de manera integral en el desenvolvimiento de las personas, a través de las siguientes dimensiones: autonomía, auto aceptación, propósito de vida o metas y relaciones sociales. Estas son las que se usan para conocer el bienestar psicológico del grupo encuestado, cuyos resultados son los siguientes:

Autonomía: según Ryff la autonomía se manifiesta en la seguridad para desenvolverse de manera natural. En los adultos mayores encuestados, se evidencia la capacidad de valerse por sí mismos, de seguir creciendo como personas, en sus propios discursos, así manifiestan:

41

“Seguir trabajando hasta no poder, ir a estar con mi mamacita” “Me gusta salir a bailar, aunque sola pero a divertirme, ahí me alegro” “Predicar la palabra del Señor, en otros barrios. Como se puede no más” “Trabajo en el campo, atiendo a mis animales”

Así la posibilidad de ser independientes y activos les genera satisfacción frente a la vida y les ofrece formas de ir contrarrestando las pérdidas o ausencias de la familia debido a diversas circunstancias.

“Venir al grupo, quería aprender, conversar con otra gente” “Agrada la amistad, las terapias” “Necesidad por hacer cosas nuevas, se comparte las amistades”

Sobresale la presencia de las actividades del grupo de Adultos Mayores, grupo que les permite un espacio de compartir, de crear y de construir experiencias que re signifiquen sus historias y generen nuevos sentidos a lo vivido. Este apoyo les anima a ir generando espacios de autonomía y valoración, reproduciendo sus saberes y reconociéndose como útiles para aportar a los demás.

Auto aceptación: desde el enfoque de Ryff y Erickson un indicador de autoaceptación es la capacidad de mantener mejores relaciones con los demás. En los adultos mayores investigados se muestra la capacidad de relacionarse con otros, de compartir y de buscar momentos para vivenciar con los demás. Así, buscan mantener relaciones y momentos de satisfacción:

“Compartir, conversar con otra gente” “Hacer algo diferente, contacto con otras personas, diversión” “Lazos de amistad, los ejercicios” “La alegría del grupo y el corazón se me pone alegre. Salimos a bailar en Calluma” “La gimnasia, estar con otras personas”

42

Los Adultos Mayores siguen generando redes sociales, lo que demuestran que no se han ensimismado como consecuencia de las pérdidas que han vivido o de las pérdidas de salud o de las capacidades. Más bien han optado por compartir con pares y buscar formas satisfactorias de llevar la vida.

“La amistad se comparte y las actividades que se realizan” Todos nos llevamos como si fuéramos buenos compañeros” “Me gusta los compañeros, compartir, el paseo a Papallacta” “Los bailes, el compañerismo es bonito” “Amistades de la escuela”

La posibilidad de reflexionar acerca de las capacidades, habilidades que se ven disminuidas; les permite reconfortar sus propias concepciones considerando que las mismas habilidades formaron parte de su vida y les permitió realizar varias actividades.

“Ya no tejo como antes, pero bueno algo se puede” “Estoy conforme con lo que he hecho en mi vida, espero que Dios me lleve” “Hay que caminar y hacer ejercicio en la casa con agua de hierba ya tomamos”

En cuanto al estado de salud, se evidencia que en general los adultos mayores asumen el deterioro físico y la emergencia de enfermedades como parte del envejecimiento, así manifiestan:

“Mas o menos, nunca he estado de gravedad, lo normal por la edad” “Me siente tranquila, pero a veces me duele las rodillas”. “A veces tengo dolor de cabeza, del cuerpo pero lo normal ya por la edad”

Frente a la disminución de la salud física y el aparecimiento de enfermedades frecuentes en la vejez, los adultos mayores llegan a concluir que las pérdidas que viven, limitan el seguir viviendo de la misma forma, pero van generando nuevas formas de vivir, trabajar, relacionarse, darse a conocer; por ejemplo empiezan a

43

realizar danza siendo en gran parte una forma de contrarrestar los deterioros normales del cuerpo.

Propósito de vida: según Ryff el propósito de vida permite que cada persona siga creciendo, entre los adultos mayores encuestados se ha observado que existe varias actividades que desean seguir realizando:

“Aprender a leer y escribir” “Estar en el grupo” “Seguir adelante, tener salud y vida” “Mejorar la salud” “Venir al grupo y a la alfabetización”

El planteamiento de propósitos les permite proyectarse y tener la posibilidad de seguir creciendo a nivel personal y enfáticamente a nivel grupal.

Se evidencia como siguen visualizándose en el futuro y por ello desde su presente trabajan para conseguir sus propias metas, entre las actividades que realizan están los ejercicios lo que lo hacen con la finalidad de propender a un mejor estado de salud. Y de cada experiencia que tienen aprenden siempre algo nuevo.

Relaciones sociales: Ryff considera que es la capacidad de generar relaciones con otros satisfactorias para todos; en los adultos mayores encuestados pese a las adversidades que enfrentan sienten tranquilidad, satisfacción en el momento de participar y compartir con los demás ya que ello les permite generar espacios de apoyo, comprensión lo que les posibilita tener momentos de placer en el encuentro con el otro. Así mencionan que las cosas que más ha motivado el involucrarse en el grupo es la posibilidad de compartir con otros.

De seguir desenvolviéndose en un entorno en donde se reconozca a través del contacto social, lo cual les permite seguir desenvolviéndose activamente, así manifiestan:

44

“Realizar ejercicios, los repasos del baile”. “Ir a los paseos, divertirnos” “La amistad se comparte y las actividades que se realizan” Todos nos llevamos como si fuéramos buenos compañeros”

El tener la opción de darse a conocer por los demás a través de las presentaciones de danza, les otorga la posibilidad de obtener representación social y de encontrar dentro de la parroquia su espacio así como el momento para relacionarse con todos. Dichas participaciones son ocasiones eventuales que surgen en la parroquia e incluso en parroquias aledañas, siendo momentos oportunos de revalorización de cada uno a través de lo que hacen.

Así dentro de la concepción de bienestar se evidencia relevante para los adultos mayores el apoyo y la presencia de la familia. La compañía de la familia permite sentir que las dificultades son más llevaderas y que se puede caminar junto al otro en busca de las soluciones.

“Buena relación, mis hijos si se preocupan”. “Con todos hay una buena relación, cuando tienen tiempo vienen sino llaman siempre” “Buena convivencia con cariño, se preocupan mutuamente” “Con mis ñañas nos llevamos muy bien, me ayudan y colaboran conmigo” “Con mi hija nos llevamos, cuando hay que aconsejar se aconseja y si hace

caso” Como lo han manifestado son los hijos, los nietos; quienes proveen de seguridad, amor, comprensión a cada uno y esto reconforta sus vidas. Además les posibilita contar con la presencia de otros que fomenten la autovalorización así como la autoaceptación.

La dificultad económica toma importancia en el momento de considerar que la satisfacción de las necesidades básicas se dificulta, pero muestran ánimo considerando que poco a poco lo podrán solucionar; tienen confianza en sí mismos para seguir adelante así como se apoyan en convicciones que ciertamente configuran el sentimiento de esperanza para algunos.

45

“No puedo trabajar, la casa está en malas condiciones” “No alcanza el dinero para lo necesario, ya no se trabaja como antes” “Pena que no tengo de donde” “Falta de dinero para las medicinas”

La disminución de los ingresos económicos no ha sido causa de aislamiento, en momentos de dificultades económicas se relacionan más como forma de ir disminuyendo las preocupaciones. Sin embargo, se evidencia que la participación en las actividades de la parroquia han cambiado:

“Colaboro con trabajo, no económicamente” “Participo así cuando es de ayudar en construcción” “Baile del grupo del adulto mayor” “Ayudo en las mingas en la calle, no más”

En el grupo de adultos mayores encuestados se observa que sus vidas han cambiado, en cuanto a lo laboral por tanto ha disminuido en la gran mayoría los ingresos económicos, lo social transformándose las relaciones con los otros; en este grupo se evidencia como la participación y conformación del grupo ha permitido a cada adulto mayor encontrar otros con quienes han entablado relaciones de compañía, de disfrute lo que les ha permitido seguir siendo parte de una red social de intercambio y construcción.

La posibilidad de seguir activos a través de las diferentes actividades que realizan en el grupo, el relacionarse con los compañeros del grupo permite que los adultos mayores gocen de bienestar en varios aspectos de su vida como son: la autonomía, las interrelaciones, las metas que les permite evidenciar sus propósitos de vida.

Sin embargo, los diferentes conflictos que se evidencia en este grupo en su mayoría se relacionan con la disminución de ingresos económicos lo que los enfrenta a condiciones de vulnerabilidad pues no acceden a atención médica, a satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, la vestimenta, vivienda, entre otras. Esta condición hace que los adultos mayores no gocen de bienestar de manera integral en su vida pues generan insatisfacción y malestar.

46

La concepción del bienestar psicológico, está relacionado tanto de lo vivido así como de lo que viven actualmente; por ello es coherente evidenciar que ciertos adultos mayores que están viviendo la crisis de la vejez, no consideren tener bienestar. Es así como las dificultades económicas, el deterioro físico los angustia pues atraviesan un momento de confusión frente a los cambios a los que la vida los está enfrentando.

De acuerdo a la propuesta de Carol Ryff quién considera como aspectos centrales del bienestar psicológico, los siguientes: la experiencia privada, las evaluaciones globales de sí mismo sobre la salud física, mental, relaciones sociales, espiritualidad; y las apreciaciones positivas y negativas.

Se observa que los adultos mayores encuestados, han logrado asimilar las vivencias y construirse a través del paso de los años considerando que han aportado al desarrollo de sí mismos, de sus familias y de la comunidad. Son sus propias vivencias lo que ha configurado las formas en las que ahora viven su vejez, viviendo en algunos casos una vejez satisfactoria aunque con ciertas limitaciones, manifestándose de esta forma la capacidad de sentirse bien consigo mismos conociendo sus propias limitaciones sin que ello signifique el aislamiento del entorno social en el que se desenvuelven.

La evaluación valorativa por parte de los adultos mayores con respecto a las condiciones actuales de salud, no les permite gozar de bienestar puesto que su salud se ha visto mermada como consecuencia del trabajo forzado que han realizado anteriormente, así como por el proceso normal de envejecimiento. Sin embargo frente a esta insatisfacción, surge como forma de conseguir sentir bienestar psicológico la inclusión en procesos, programas, grupos que les devuelva la participación social aunque de forma diferente a anteriores.

Finalmente otro aspecto relevante que Ryff lo adscribe al bienestar psicológico es el sentido de libertad y la posibilidad de plantearse metas, proyectos para cumplirlos en un futuro; siendo evidente en los adultos mayores que surge necesidad de seguir desarrollándose y creciendo a través del aprendizaje, del trabajo y de la participación en actividades grupales, así buscan sentirse bien consigo mismos, con los demás y obtener satisfacción a partir de diferentes actividades e instancias.

47

CAPÍTULO VI

6.1 CONCLUSIONES

Los adultos mayores de Pifo, que participan en el grupo de adultos mayores auspiciados por el Ceam gozan de bienestar, en diferente grado, lo que les ha permitido entablar relaciones sociales satisfactorias siendo promotores de momentos de diálogo y comprensión. La participación en el grupo de Adultos Mayores y el pertenecer a la Parroquia, les ha permitido desarrollar diferentes actividades sea de la parroquia, del barrio o del grupo; lo que permiten inferir que hay un proceso de socialización que provee de autovaloración así como de autonomía al participar activamente en la ejecución de actividades propuestas desde quién dirige el grupo.

El mayor elemento indicador de bienestar son las relaciones con los otros, con la familia; ya que de ellos reciben apoyo, afecto, atención lo que les genera sensaciones de protección y amparo. La familia brinda un entorno seguro en el que los adultos mayores a pesar de ciertas circunstancias negativas a las que la vejez los enfrenta logran sentir satisfacción y construir su propio bienestar psicológico.

Del mismo modo las relaciones sociales positivas, el contacto con otros, la posibilidad de realizar actividades de manera grupal, el compartir experiencias; permite experimentar satisfacción que se manifiesta en el desenvolvimiento integral de los adultos mayores. Siendo la participación en el grupo un generador de bienestar de manera continua, lo que les permite enfrentar de mejor manera diversas dificultades que conlleva la vejez.

El bienestar del adulto mayor involucra las vivencias de cada persona, las condiciones en las que se desenvuelven y las formas en las que enfrentan las particulares circunstancias de la vida. Es necesario tomar en cuenta que esta construcción está atravesada por todo el proceso histórico y de desarrollo de cada individuo, por ello al querer entender el bienestar psicológico se debe filtrar por la historia vital.

48

Las pérdidas que se dan en la vejez colocan a las personas en momentos de confusión generando una crisis, misma que puede ser resuelta a través de la reflexión positiva del desarrollo vital vivido. Esta resolución conlleva el entendimiento de que las habilidades que hoy se han mermado en momentos anteriores brindaron satisfacción y formaron parte de sí mismos.

Entre los pensamientos y sentimientos que prevalecen en los adultos mayores están aquellos que surgen a partir de la evaluación de sus vidas, de lo que han obtenido, de que han sido capaces de hacer, lograr, construir. Demostrando que en la vejez se cuestiona y revalúa toda la vida y lo que ella significa a cada persona. Se identificó añoranza por el tiempo pasado, sensaciones de que el tiempo pasa rápidamente dejándolos sin opción a regresar a lo que antes vivían.

Las actividades en las que participan los adultos mayores se han modificado como consecuencia de la merma de las capacidades así como por la disminución de posibilidades económicas. Sin embargo a través de actividades como mingas, bailes del grupo, paseos se mantienen activos y participativos a nivel social.

El grupo en general a todos los adultos mayores les permite sentir satisfacción a través de las actividades, como: ejercicios, danza, paseos, talleres, manualidades, entre otras. Además genera la posibilidad de entablar nuevas relaciones sociales lo que es del agrado de todos.

Los adultos mayores reconocen y aceptan que a través del paso de los años varios aspectos externos a sí mismos se han modificado y del mismo modo su salud física ha ido cambiando, así manifestaron sentir dolencias, disminución de energía, incapacidad para seguir laborando en actividades que en momento anteriores eran cotidianas. En general las condiciones de salud física están gravemente afectadas teniendo mínimos accesos a atención médica debido a dificultades como económicas, falta de apoyo de otros.

La posibilidad de ser autónomos, independientes, activos, sociales; genera espacios para que emerja en sí mismos la sensación de bienestar. El haber sido ligados a

49

actividades laborales a lo largo de la vida les ha permitido construir en sí mismos sentimientos de autovaloración, siendo la utilidad un aspecto importante y relevante en la construcción de bienestar psicológico en los adultos mayores. Por lo cual su vinculación al grupo les permite disfrutar de la posibilidad de seguir activos a través de los ejercicios, la danza y diferentes actividades que realizan.

Los adultos mayores manifiestan seguir interesados por mantenerse activos por medio de talleres de aprendizaje como manualidades, la alfabetización; la realización de alguna actividad significa para cada uno la ratificación de utilidad y de autonomía por ello es importante para todos seguir activos.

En cuanto a la situación socioeconómica, los adultos mayores debido a la disminución de posibilidades de trabajar se encuentran en condiciones desfavorables económicamente por lo cual la mayoría se siente preocupada y en algunos casos a pesar de contar con el apoyo de la familia siente que las necesidades básicas materiales no son satisfechas en su mayoría.

Se puede concluir que el grupo de adultos mayores del CEAM encuestados gozan de bienestar psicológico en lo referente a las interrelaciones lo cual está directamente vinculado con el funcionamiento del grupo. La dinámica grupal actúa como catalizadora de valoración, de aliento, de espacio protector y generador de satisfacciones.

Por otra parte se observa que los adultos mayores del grupo del CEAM encuestados carecen en su mayoría de recursos económicos suficientes para la satisfacción de necesidades básicas, así como de la atención de su salud. Estas deficiencias limitan las posibilidades de autonomía y participación, Surge entonces la necesidad de generar políticas públicas de protección para este grupo vulnerable.

50

6.2 RECOMENDACIONES

Fomentar proyectos que desde las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, visualicen como beneficiarios a los adultos mayores, considerando su condición de vulnerabilidad y la posibilidad de ser reconocidos desde el aporte efectivo que ellos pueden dar.

Es necesario generar programas que involucren al adulto mayor, a la familia; ya que se evidencia que las interrelaciones familiares son base en la calidad de vida de las personas y más en la etapa de la vejez donde se viven diversas pérdidas surge como indispensable contar con la familia como red de apoyo.

A través de la investigación desarrollada en Pifo se puede considerar que los adultos mayores pueden contribuir de manera imprescindible en los procesos identitarios de la Parroquia, puesto que desde su historia dan cuenta de los cambios vividos y construidos por la Comunidad y cuyo resultado es la actual configuración y particularidad que tiene la población. De modo inverso, la recuperación de estos elementos identitarios, como legado para las nuevas generaciones, puede ser desarrollado a través de la contribución de los Adultos Mayores. Con ello además se estaría reconociendo un valor de contribución social desde éste grupo etario.

Dentro de la población de Pifo es evidente la presencia de condiciones económicas diversas que inciden también sobre el bienestar de los Adultos Mayores. De allí que se requiere fomentar el desarrollo económico que incluya también, de manera incluyente perspectivas de ingreso para los adultos mayores, considerando el aporte ya dado durante toda la vida, de modo que ellos puedan gozar ahora, de mínimas condiciones socio económicas para su supervivencia.

Desarrollar investigaciones referentes a adultos mayores posibilitando visibilizar a esta población y generando nuevas formas de comprensión desde la comunidad, la sociedad y generando en consecuencia estrategias para su apoyo.

51

6.3 BIBLIOGRAFÍA

Libros:

CRAIG, Grace. “Desarrollo Psicológico” Séptima edición. Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A. México. 1997.

DÁVILA, A. “Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis S.A. Madrid – España. 2007.

DÍAZ, Darío y otros autores. “Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff” Universidad Autónoma de Madrid. 2005.

ERICKSON, Erick. “El ciclo Vital Completado”. Editorial PAIDOS. Barcelona – España. 2000.

Memorias del: II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología. I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. “Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro”. Uruguay. 2007.

GONZALES R, Fernando. “Investigación cualitativa en Psicología”. Internacional

Thomson Editores. México. 2000

LOUGHLIN, L. “El Adulto Mayor y el Anciano”. Psicología del Desarrollo II. Buenos Aires- Argentina. 1998.

SALVAREZZA, Leopoldo. “Psicogeriatría. Teoría y Clínica” Editorial Paidós. Buenos Aires – Argentina. 1996.

SALVAREZZA, Leopoldo. “La vejez” Editorial Paidós. Buenos Aires Argentina.

52

SAMPIERI, Roberto y otros autores. “Metodología de la investigación”. Mc Graww Hill. México. 1991. Internet:

DÍAZ, D. RODRIGUEZ, R. y otros outores. “Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de RYFF”. Universidad Autónoma de Madrid y * Erasmus University Rotterdam. Tomado de:

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3255. Visitado el 24 de Junio del

2010.

Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid, 8 a 12 de abril de 2002. Tomado de:

http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ORGIN014.pdf.

“Situación Demográfica en Chile” Tomado de:

http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/Demografia.pdf

“Ryff, el bienestar psicológico” Tomado de:

http://aging.wisc.edu/research/affil.php?Ident=55

Ryff, CD(1989). En el ojo del espectador: Vistas de bienestar psicológico entre los adultos y mayores-de mediana edad.

Ryff, CD, Kwan, CML, y Singer, B. (2001). Personalidad y envejecimiento:

programas floreciente y los retos futuros. En JE Birren y KW Schaie (Eds.), Manual

de la psicología del envejecimiento (5 ª ed.).

San Diego: Academic Press

VÁZQUEZ, C. Y otros autores. “Bienestar psicológico y Salud, Anuario de Psicología Clínica y de la Salud” 2009. Madrid – España. Tomado de:

http://www.ucm.es/info/psisalud/carmelo/PUBLICACIONES

53

6.4 ANEXOS

6.4.1 MODELO DE LA ENCUESTA.

SITUACIÓN PSICOSOCIAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN PIFO.

FICHA 001

Fecha:…………………………

Datos tomados por:………………………

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Nombres:…………………………………………………………………………… Lugar y Fecha de nacimiento:……………………………………………………… Edad:………………………………………………………………………………… Lugar y dirección de la residencia:………………………………………………… Procedencia:…………………………………………………………………………. Con quién vive:………………………………………………………………………. Nivel de escolaridad:……………………………………………………………… Estado Civil:………………………………………………………………………… Número de hijos:……………………………………………………………………

2. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

Ocupación Actual:……………………………………………………………………

Ocupación Anterior:………………………………………………………………….

Ingresos Actuales:………………

Provenientes de:…………………………

3. SITUACIÓN DE SALUD

Estado De Salud:…………………………………………………………………….

Enfermedades:……………………………………………………………………….

Preocupaciones:……………………………………………………………………

Actividades

psicofísica:…………………………………………………………………………….

diarias

que

promuevan

el

mantenimiento

de

su

salud

54

Otras

observaciones

respecto

a

la

salud

física

y

psicológica:……………………………………………………………………………

4.

SITUACIÓN DIARIA

 

Actividades

que

realiza

cotidianamente

 

de

Lunes

a

Viernes:………………………………………………………………………………

Actividades

de

fin

de

semana:……………………………………………………………………………….

RELACIÓN CON LA FAMILIA PRÓXIMA: (Percepciones y accionesque reflejen la relación) Breve

que reflejen la relación)

Breve

pareja:……………………………………………………………………………

Hijos:…………………………………………………………………………………

Breve

hijos:…………………………………………………………………………………

Nietos:…………………………………………………………………………………

Otros:………………………………………………………………………………….

descripción

de

la

relación

con

la

descripción

de

la

relación

con

los

RELACIÓN CON LA COMUNIDADde la relación con la descripción de la relación con los Participación

Participación

Barrio:………………………………………………………………………………….

Actual

en

Actividades

del

Participación

anterior

en

Actividades

del

Barrio:………………………………………………………………………………….

Participación

Actual

en

Actividades

de

la

Parroquia:……………………………………………………………………………

Participación

anterior

en

Actividades

de

la

Parroquia:……………………………………………………………………………

Otras

Observaciones:……………………………………………………………………….

¿Cómo

.……………………………………………………………………………………… Problemas, Necesidades:

Fortalezas:…………………………………………………………………………….

Otros:………………………………………………………………………………….

a

ve

Pifo

ahora?

55

5.

INCORPORACIÓN AL GRUPO DE ADULTOS MAYORES al

conoce

se

integra

al

¿Cómo

:………………………………………………………………………………………

¿Desde cuándo

………………………………………………………………………………………… Tiempo de permanencia:…………………………………………………………… Motivaciones al ingresar al grupo:…………………………………………………. ¿Qué le agrada del grupo? ………………………………………………………… ¿Qué no le agrada del grupo? …………………………………………………… ¿Qué otra cosa le gustaría hacer? ………………………………………………

grupo?

grupo?

6. AUTOPERCEPCIÓN

Pensamientos

…………………………………………………………………………………………

Sentimientos

…………………………………………………………………………………………

sobre

mismo:

mismo:

respecto

a

7. PROYECTOS FUTUROS

…………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………

56

6.4.2 ENCUESTAS APLICADAS

57