Você está na página 1de 8

INFORME DE LABORATORIO DE MECNICA N3 RELACIONES LINEALES

NOMBRES: AUGUSTO GARCA ERWIN MORALES CARLOS PORTILLA

FECHA ENTREGA: 16 OCTUBRE - 2013

RESUMEN En este informe definiremos uno de los principios bsicos para entender y dimensionar lo que es la fsica mecnica mediante la representacin grfica. Por lo cual nos enfocaremos en las relaciones lineales, y cmo stas interactan frente a fenmenos determinados. Las relaciones que se manifiestan pueden ser abordadas con lo que llamamos la ecuacin de la recta, que es un componente fundamental de la geometra, a base de planos y puntos. De esta manera podremos clasificar las variables, para luego graficarlas y saber de manera certera donde ubicarlas en la frmula general de la ecuacin para as obtener resultados verdaderos y precisos. ABSTRACT In this report we define one of the basic principles to understand and assess what is mechanical physics by graphing. Therefore we will focus on linear relationships, and how these phenomena interact face certain. The relationships that occur can be addressed with what we call the equation of the line, which is a fundamental component geometry, working from drawings and points. In this way we classify the variables, and then graph them in an accurate way and know where to locate them in the general formula of the equation in order to obtain true and accurate results.

INTRODUCCIN

Para poder trabajar, entender la relacin y comparacin que trabajaremos con la masa y la elongacin que produce el sistema, las relaciones lineales a travs de grficos es importante entender diversos factores y frmulas que utilizaremos. En primer lugar comenzaremos con los materiales a utilizar. Es importante saber cmo funcionan y como se ven afectados. Uno de los materiales utilizados fundamentales corresponde a la balanza en nuestro caso la pesa digital la cual mide el peso o la masa de los objetos en kilos, esta para comenzar a utilizar se tiene que talar para dejar en cero y que nos indique el peso real de los objetos. Pero que es el peso y la masa? La masa de un objeto es una propiedad fundamental del objeto, es una medida numrica de su inercia, una medida fundamental de la cantidad de materia en el objeto. El smbolo usual de la masa es m y su unidad en el sistema SI es el kilogramo. El peso de un objeto es la fuerza de la gravedad sobre el objeto y se puede definir como el producto de la masa por la aceleracin de la gravedad, w=mg. Puesto que el peso es una fuerza, su unidad en el sistema SI es el Newton. La densidad es masa/volumen. Otro elemento que utilizaremos corresponde a los resortes los cuales corresponden a piezas elsticas, generalmente de metal, sobre la que se aplica una presin y que es capaz de ejercer una fuerza y de recuperar su forma inicial cuando esta presin desaparece Ahora para poder montar y realizar el procedimiento en primera instancia se requiere de un elemento que sirva para poder aplicar las fuerzas soportar las masas y mostrar la elasticidad de los resortes por lo cual utilizaremos, el soporte universal el cual es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de medicin o de diversas funciones. Otro elemento importante para demostrar la elasticidad y el peso son los objetos utilizados para mostrar las variables que se darn en nuestro sistema, que en nuestro caso sern bolas de metal de distintas masa y tamao. Al aplicar el ensayo y ver la elongacin producida en los resortes debido al peso aplicado se produce un fenmeno el cual lo podemos analizar a travs de relaciones lineales las cuales en esta caso la aplicaremos a travs de la ecuacin de la recta.

INTRODUCCIN

Ecuacin de la recta: La idea de lnea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometra. Se puede entender como un conjunto infinito de puntos alineados en una nica direccin. La ecuacin explcita de una recta tiene la forma y=mx+n donde m es la pendiente de la recta y n el trmino independiente Al avanzar en el procedimiento utilizaremos un Excel para realizar un grfico de fuerza (F) v/s elongacin (X) del cual podremos determinar la constante elstica Importante es saber una pequea definicin de una constante elstica: Una constante elstica es cada uno de los parmetros fsicamente medibles que caracterizan el comportamiento elstico de un slido deformable elstico-lineal en nuestro caso el resorte. Un slido elstico lineal e istropo queda caracterizado slo mediante dos constantes elsticas. Aunque existen varias posibles elecciones de este par de constantes elsticas, las ms frecuentes en son el mdulo de Young y el coeficiente de Poisson (otras constantes son el mdulo de elasticidad transversal, el mdulo de compresibilidad, y los coeficientes de Lam). Ahora para poder entender de forma ms detallada las propiedades elsticas estudiaremos una de las constantes elsticas ms utilizadas que corresponde al mdulo de Young una pequea descripcin de esta constante corresponde a: Mdulo de Young: Para la descripcin de las propiedades elsticas de objetos lineales, tales como alambres, varillas, volmenes, que pueden ser tanto extendidos como comprimidos, un paramento conveniente es la proporcin entre la fuerza y la deformacin, parmetro llamado mdulo de Young del material. El mdulo de Young, puede usarse para predecir el estiramiento o la compresin de un objeto, siempre que la fuerza no sobrepase el limite elstico del material.

PROCEDIMIENTO

EXPERIMENTAL

Se ordenan los elementos a utilizar en el laboratorio, 2 resortes, 1 regla metlica, 1 balanza, 2 soporte universal, 1 nuez, 1 barra y 10 masas conocidas. Se posiciona el soporte universal con la nuez y un resorte en pndulo y obteniendo su punto de referencia para el anlisis de desplazamiento en relacin al soporte (cms), adems de ordenar y registrar cada una de las masas para su posterior anlisis. Luego se procede a realizar el primer registro de datos, utilizando un resorte para cada una de las masas e identificando su desplazamiento de altura con respecto al soporte universal, realizando adems su conversin de unidades CMS a METROS. Se ingresan los datos obtenidos a una tabla de registros, para luego ser graficado y obtener una constante K1 Luego se procede a realizar el segundo registro de datos, utilizando un resorte para cada una de las masas e identificando su desplazamiento de altura con respecto al soporte universal, realizando adems su conversin de unidades CMS a METROS. Se ingresan los datos obtenidos a una tabla de registros, para luego ser graficado y obtener una constante K2

Siguiendo con el procedimiento se procede a realizar el tercer registro de datos, utilizando dos resortes en serie para cada una de las masas e identificando su desplazamiento de altura con respecto al soporte universal, realizando adems su conversin de unidades CMS a METROS. Se ingresan los datos obtenidos a una tabla de registros, para luego ser graficado y obtener una constante Kserie, el cual se puede comprobar con la siguiente frmula:

Finalmente se procede a realizar el cuarto registro de datos, utilizando dos resortes en paralelo para cada una de las masas e identificando su desplazamiento de altura con respecto al soporte universal, realizando adems su conversin de unidades CMS a METROS. Se ingresan los datos obtenidos a una tabla de registros, para luego ser graficado y obtener una constante Kparalelo, el cual se puede comprobar con la siguiente frmula:

RESULTADOS Y ANALISIS Tabla de registros datos tipo (primer registro).

0,008
0,007 0,006

y = 0,005x + 0,000 R = 0,895


Series1
Lineal (Series1)

0,005
0,004 0,003

Grafico de Datos Primer Registro Constante K1

0,002 0,001
0 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1

RESULTADOS Y ANALISIS
0,03

0,025 0,02 0,015 0,01


0,005 0

y = 0,008x + 4E-05 R = 0,967

Series1 Lineal (Series1)

Grafico de Datos Segundo Registro Constante K2

0,5

1,5

2,5

3,5

0,035
0,03

y = 0,013x - 0,000 R = 0,987

Grafico de Datos Tercer Registro en Serie Constante Kserie

0,025
0,02
Series1 Lineal (Series1)

0,015
0,01

0,005
0

0,5

1,5

2,5

0,01 0,009 0,008 0,007 0,006 0,005 0,004 0,003 0,002 0,001 0 0 0,5 1 1,5 2 2,5 3

y = 0,003x + 0,000 R = 0,965


Series1 Lineal (Series1)

Grafico de Datos Cuarto Registro en Paralelo Constante Kparalelo

CONCLUSIN

En este trabajo prctico logramos entender el comportamiento del resorte al aplicarle distintas fuerzas. De esta manera pudimos comprobar la naturaleza fsica de este, y demostrar su conducta lineal, obedeciendo a la forma:

y=mx+c
Todo esto lo logramos haciendo una tabla con las datos en juego que arrojaba el experimento, mediante la elongacin del resorte, la fuerza aplicada y las masas parciales. Destacando de estas, la relacin elongacin vs fuerza aplicada. Para luego tomar las variables y comprobar grficamente su comportamiento lineal. Luego con la ayuda de la ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada :

Siendo el alargamiento, la longitud original, : mdulo de Young, la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. Con esto podemos comprender la esencia total de la relacin elstica y el bienestar que nos provocara haberla comprendido para futuras complicaciones que nos ocurra dentro del campo de la construccin. Pero eso no se pudo haber cumplido si no hubieran ocurrido los siguientes supuestos: 1. 2. 3. 4. La relacin entre las variables es lineal. Los errores en la medicin de las variables explicativas son independientes entre s. Los errores tienen varianza constante. (Homocedasticidad) Los errores tienen una esperanza matemtica igual a cero (los errores de una misma magnitud y distinto signo son equiprobables). 5. El error total es la suma de todos los errores.

RECURSOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke http://www.slideshare.net/solartime/relaciones-lineales http://fis.ucv.cl/docs/FIS-131/textos/Serway-septima-edicion-castellano.pdf

Você também pode gostar