Você está na página 1de 4

1

UNIVERSIDAD DE AMRICA SEMESTRE: SPTIMO PROFESOR: GERARDO RODRGUEZ ALUMNO: LINA FERNANDA RODRGUEZ

Precio, causas y consecuencias del petrleo


El petrleo es un recurso no renovable que consiste en una mezcla homognea de compuestos orgnicos principalmente hidrocarburos insolubles en agua, adems de su composicin es la principal fuente de energa actual en el mundo y por la cual se pagan ciertas regalas que acuden a su extraccin, produccin y finalmente su transporte a cada institucin que la requiera. Desde los inicios de su explotacin, el petrleo ha trascendido de una fuente de energa alterna a una fuente indispensable para la mayora por no decir que la totalidad de los pases del mundo, por lo cual ha venido adquiriendo un auge econmico y ha ido aumentando su produccin dependiendo de la demanda de consumidores totales. Es as como su precio ha venido cambiando a travs de los aos, recordando as, a mitad del siglo XX el petrleo comienza su ascenso a ser la fuente de energa ms fuerte en el mundo, su precio era razonable y oscilaba entre los 16 y 20 dlares por barril, hacia los aos 60 en 1967 el petrleo supero al carbn y se impuso como primera fuente de anergia alrededor del mundo, por ende su precio aument entre 2 a 3 dlares ms por barril, precio sugerido por la organizacin de pases exportadores de petrleo (OPEP) formada en esta misma poca (1960) para determinar factores, costos, y dems constituyentes en el mbito petrolero, El hecho de que se formara la OPEP tambin trajo consigo intereses personales por cada pas que conformaba dicha organizacin, es por eso que hacia los aos 70 hubo un descenso en la economa del petrleo que fue llevada a dos crisis en primera instancia hacia el ao 1973 debido al incremento constante de los precios del barril y alimentada por los intereses econmicos de los reinos rabes y la acumulacin de excedentes por parte de las compaas petroleras, hechos que impactaron fuertemente a la economa, afectando a los pases importadores del crudo y a los consumidores de los bienes finales en los cuales es necesaria la implementacin del mismo. Dentro del marco de la crisis tambin juega un papel muy importante el aspecto poltico principalmente el entre Estados Unidos y los pases del golfo Prsico con la mayor intervencin de Arabia Saud, por ser el principal productor de petrleo del mundo, dicho papel fue determinante en el periodo de crisis debido a que fue el actor que gui las decisiones de la OPEP, como en el caso de la guerra rabe-israel , cuando El gobierno saud toma la decisin de iniciar un embargo en la produccin, reduciendo un porcentaje importante de la produccin y afectando las economas por los conflictos polticos que generan una segunda crisis hacia 1979 que tuvo sus orgenes de la revolucin iran en 1978 y la guerra de iran-irak en 1980.

La produccin mundial del petrleo disminuye de los 66.050 miles de barriles diarios de produccin en 1979 hasta 56.599 miles de barriles diarios en 1983.El precio del petrleo se incrementa de U$ 14,02/barril en 1978 a U$ 31,61/barril en 1979, esto debido a la nula exportacin de irn afectando el mercado global del petrleo. La situacin se normaliza a finales de 1981, cuando los pases productores empiezan a reducir los precios del crudo, ya en 1982 el precio del barril disminuy de U$ 35,93/barril en 1981 a U$ 32,97/ barril en 1982, continuando con esa tendencia de disminuir hasta la dcada de los noventa. La produccin se recupero en 1983 y desde la fecha ha continuado incrementndose. En los 90 se evidencio que la produccin de petrleo mantuvo su crecimiento de forma leve, tanto que se alcanzo a hablar del estancamiento temporal de la misma para esta dcada el oriente medio continuo con la mayor participacin en la produccin y oferta mundial, seguido de Europa y norte america;con menor participacin estuvieron frica y Asia pacifico, sur y Centroamrica. En la siguiente grafica podemos observar los precios internacionales del barril Brent desde mayo de 1987 hasta el 2008.

Desde abril de 2006, hasta el presente, el precio del petrleo ha roto su propio rcord mes a mes, llegando en mayo de 2008 a ms de 133,17 dlares por barril, mientras en el mercado de futuros ya se compra a 168,96 dlares por barril.

A finales del 2008, de acuerdo a los balances petroleros de las agencias de energa a nivel mundial se estipula que habra una disminucin significante en la oferta del petrleo(combinando la oferta de produccin de la OPEP y la de los pases no OPEP, a pesar de que el segundo semestre se caracterizara por ser A comienzos de junio del 2008 el precio tanto en los barriles WTI(West Texas Intermediate) como Brent, super los 140 dlares, con precios a futuro de 185 dlares.

el periodo de mayor crecimiento en la oferta a expensas de los resultados de produccin de los proyectos de Rusia y los de la OPEP, lo cual debera aadir alrededor de 600 kbpd (basado en la fuerza de las adiciones de Arabia Saudita, Nigeria, Angola, Argelia e Irak dependiendo de las cuestiones de seguridad); a finales del 2008 e inicios del 2009 debido a que el precio del barril de petrleo alcanzo U$33/barril. sin embargo, el comportamiento de la oferta mundial desde el ao 2005 al primer trimestre de 2008 no tuvo mayores variaciones. A comienzos del 2009 y debido al pnico econmico por la crisis mundial, se inicio un plan de choque en la reduccin de la demanda de petrole debido a las altas restricciones en la oferta mundial.aparentemenre, las condiciones del 2009 estn dadas (precios del petrleo cotizados en promedio anual)U$ 50/barril para que pases altamente demandantes de petrole incrementen sus niveles de compra. A partir de esos acontecimientos se vivi una desacelerada economa debido a la adquisicin de poder, ya que los pases productores de petrleo en especial los pertenecientes a la OPEP reciban cientos de miles de dlares anualmente por pases consumidores. Con esto se puede llegar a la conclusin de que la crisis petrolera ha venido trascendiendo directamente de los pases industrializados obteniendo poder en la toma de decisiones al aumentar el precio del petrleo, dejando a un lado la opinin de unos cuantos que estn en va de desarrollo, puedo tomar como ejemplo claro nuestro pas Colombia que no est clasificado en la lista de pases petroleros esto es algo paradjico que nos llega afectar debido a la inflacin de precios a pesar de que se tiene intensivo capital la demanda de servicios laborales es baja por ende el PIB de Colombia es reducido , Colombia fue importador en el periodo de altos precios en 1974-1986, Colombia inicia descubrimiento de yacimientos importantes volviendo a ser exportador en el ciclo de menores precios 1986-199,los precios empiezan a

Incrementarse a partir del 2002 convirtindose en importador por el agotamiento de yacimientos y el reducido hallazgo de nuevos pozos. Los pases importadores de petrleo el efecto es directo a medida que aumentan los costos. Y aun en los pases con muchos recursos energticos, un mayor costo de oportunidad de los hidrocarburos crudos puede llevar a una desindustrializacin similar a la conocida enfermedad holandesa. por otra parte con el aumento de la iflacion,se puede dar una apreciacin del tipo de cambio real afectando la competitividad del sector exportador.

Você também pode gostar