Você está na página 1de 6

IES Leopoldo Cano Departamento de Geografa e Historia

GEOGRAFA 2 Bachillerato

INDUSTRIA ESPAOLA EN LA ACTUALIDAD

A.

TERCERA REVOLUCIN INDUSTRIAL Y RECUPERACIN

La tercera revolucin industrial y los cambios en la produccin que conlleva afectan positivamente y se inicia una recuperacin aunque siguen existiendo problemas estructurales, territoriales que han de corregirse I. CAMBIOS DE LA TERCERA REVOLUCIN INDUSTRIAL: Nuevas tecnologas: la microelectrnica y la informtica a.- CAMBIOS EN LA PRODUCCIN INDUSTRIAL: Telemtica (Informtica y telecomunicaciones) Automatizacin (Robtica) Instrumentos de precisin con gran cantidad de informacin que son utilizados por equipos y sistemas avanzados. b.- CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL Cambios en el sistema de produccin favorecido por las nuevas tecnologas. DESCENTRALIZACIN: Consiste en dividir el proceso de de produccin en distintos establecimientos que se localizan en los lugares ms favorables desligndose de la gran fbrica. Esta descentralizacin se realiza de varias formas Empresas multiplanta: dividen su actividad en establecimientos especializados y localizado en el sector ms favorable. Subcontratacin: Unas empresas encargan a otras la realizacin de parte del sector productivo. Redes de empresas: constituidas por PYMES que bien se dividen el trabajo, o se especializan en el mismo producto con el fin de evitar la competencia fomentando la cooperacin. FLEXIVILIZACIN PRODUCTIVA: Fabricacin de pequeas series de productos de forma rpida y de precio competitivo utilizando nuevas tecnologas que permiten reprogramar la maquinara dando as respuesta rpida a un mercado cambiante. Cambios en el tamao de las empresas: Se reducen las grandes empresas y proliferan las PYMES Cambios en el empleo industrial: Se aumenta la proporcin de trabajadores tcnicos y cualificados y se reduce la de trabajadores manuales que van siendo sustituidos por la automatizacin. Aumenta la precariedad en el empleo: contratacin temporal, trabajo a domicilio, a destajo, baja remuneracin TERCIARIZACIN DE LA INDUSTRIA: Robots y computadoras sustituyen el trabajo manual acortan el proceso productivo. I+D, Control de calidad, Marketing, servicio post venta alargan el proceso.

LA INDUSTRIA ALIMENTA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS Y EL DESARROLLO TECNOLGICO.

IES Leopoldo Cano Departamento de Geografa e Historia

GEOGRAFA 2 Bachillerato

c.- CAMBIOS EN LA LOCALIZACIN INDUSTRIAL: Motivados por las nuevas tecnologas. Permiten dispersar las empresas a lugares con mayores ventajas Estimulan la concentracin de industrias de alta tecnologa, servicios cualificados en lugares denominados REAS CENTRALES Dotadas de equipamientos y servicios Nuevos Espacios Industriales: Referido al urbanismo, ya que actualmente se abandonan antiguos ncleos localizados en el centro y las fbricas salen al rea periurbana y pueblos cercanos. Se caracterizan por la proliferacin de polgonos y parques industriales que son grandes espacios monopolizados por la Industria. Lo ltimo son los parques tecnolgicos donde conviven las fbricas y la investigacin promovidas por la iniciativa Estatal donde tienen presencia las Universidades e Instituciones Culturales cuya finalidad es desarrollar las zonas donde se instalan. En Espaa actualmente funcionan: Tres Cantos (Madrid), Boecillo (Valladolid), El Valls (Barcelona), Zamudio (Vizcaya), Paterna (Valencia), Mlaga d.- CAMBIOS EN LA POLTICA INDUSTRIAL: Se reduce la intervencin estatal Apertura exterior en el marco de la globalizacin Desarrollo de la industria endgena que potencia los productos y sectores ms competitivos de cada lugar Importancia del impacto medioambiental. II. REPERCUSIN DE LA TERCERA REVOLUCIN INDUSTRIAL EN LA INDUSTRIA ESPAOLA: Desde 1985 se inicia la recuperacin de la industria que sufri un parn con la crisis de principio de los aos 90 teniendo su pico ms alto en 1993, desde ese momento se recupera aunque esta recuperacin no es fuerte debido a los problemas que presenta la industria espaola: PRODUCTIVOS, ESTRUCTURALES, TERRITORIALES, MEDIOAMBIENTALES.

2
B. PRODUCCIN INDUSTRIAL I. SECTORES INDUSTRIALES DINAMICOS: Son Los que presentan mayor expectativa de futuro por su alta especializacin y productividad, por estructura empresarial flexible, demanda asegurada y cuyo capital procede del extranjero. a. Automvil: Despus de superar la reconversin realizada por las multinacionales y las instituciones gubernamentales debido a la importancia en las exportaciones del sector, a pesar de ello necesita ajustes y renovacin por la competencia de los NPI. El capital es extranjero y aunque las tareas ms rutinarias se estn deslocalizando, presentan unas perspectivas excelentes, truncadas por la cris actual. Es un sector claramente exportador y est situado en el tercer puesto de la UE tras Alemania y Francia

IES Leopoldo Cano Departamento de Geografa e Historia

GEOGRAFA 2 Bachillerato

b. Qumico: Problemas: Capitales extranjeros Falta de competitividad escasa capacidad investigadora Subsectores: o Qumica pesada, petroqumica REFINERIAS o Qumica de trasformacin: pequeas empresas. Pas vasco, Catalua Madrid (material fotogrfico, colorantes, perfumes, barnices, farmacia, etc.) c. Agroalimentario: Industrias pequeas y dispersas, convive capital nacional y extranjero. d. Construccin: El sector de la construccin, junto con el turismo, est soportando la mayor parte del crecimiento actual. Se trata de un sector muy sensible a los estados coyunturales, donde existe mucha economa sumergida, precarizacin laboral y muchos accidentes laborales Espaa cifr su crecimiento en este sector por ese motivo la crisis actual le afecta ms que a los pases de su entorno.

II. SECTORES INDUSTRIALES PUNTA: En Espaa estos sectores de alta tecnologa (microelectrnica, telemtica, automatizacin, biotecnologa...) se han implantado con retraso debido a la dependencia del exterior en tecnologa e investigacin. Las empresas son medianas o pequeas con escasa competitividad su produccin est ligada al consumo interior. El sistema educativo y el laboral en este campo tienen poca adaptacin. Localizados en Parques tecnolgicos o cientficos.

C. ESTRUCTURA Y PROBLEMAS ACTUALES: Los problemas ms importantes de la industria espaola son: La escasa inversin en I+D apenas rebasa el 1% del PIB. El tamao empresarial sigue siendo pequeo para competir en el exterior. Los costes energticos y de algunos servicios continan siendo altos. Tecnologa atrasa y dependiente. Poca flexibilidad del mercado laboral. Todas estas caractersticas conllevan una menor productividad y competitividad que los pases del entorno, lo que nos confirma como un pas desarrollado de modelo mediterrneo, que estamos basando nuestro desarrollo actual en la construccin y el turismo. Y, finalmente, que el sector industrial est creando muy poco empleo estable desde hace aos sin que su buena marcha, las mejoras de productividad y las reformas laborales hayan inducido cambios sustanciales en este terreno.

D. FACTORES DE LOCALIZACIN ACTUALES FACTORES ACTUALES DE LOCALIZACIN: Pierden importancia los factores clsicos. En la actualidad han cambiado los factores de localizacin industrial ha disminuido la importancia de la cercana de mercados y a los recursos y ha aumento la importancia del acceso a la innovacin y a la informacin, actualmente este es el factor ms importantes es la cercana a los centros de investigacin, telecomunicaciones y servicios empresariales. Sigue siendo importantes las infraestructuras viarias y la presencia de mano de obra cualificada. Por el desarrollo y abaratamiento de los trasportes martimos que hace se desarrollen las industrias pesadas en los puertos. Por la sustitucin de materias primas naturales por otras sintticas Las ventas se diversifican con nuevos medios, ya no es tan necesario estar cerca del mercado.

IES Leopoldo Cano Departamento de Geografa e Historia

GEOGRAFA 2 Bachillerato

TENDENCIA ACTUAL DE LOCALIZACIN: Coexisten dos tendencias; la difusin y la concentracin. Por una parte, se est produciendo un importante fenmeno de difusin que afecta a los sectores maduros y maniobreros debido a las deseconomas de aglomeracin, a que las mejoras tecnolgicas permiten la descentralizacin y al desarrollo de la industrializacin endgena. Por otra parte, se mantiene el proceso de concentracin en las reas centrales, sobre todo, para las industrias punta y la industria ms dinmica, que buscan tener acceso a los centros de investigacin, de informacin y de poder. La localizacin industrial en Espaa presenta fuertes desequilibrios territoriales. Estos desequilibrios retroalimentan otro tipos de desequilibrios como los demogrficos, las infraestructuras, los equipamientos, el peso poltico.

E. REAS INDUSTRIALES REAS INDUSTRIALES DESARROLLADAS Son los espacios centrales de las reas metropolitanas, sobre todo de Madrid y Barcelona, que se han consolidado como los lugares principales de la industria espaola. Han sufrido dos procesos contradictorios; por un lado, el hundimiento o la reconversin de los sectores maduros y por otro se mantienen los sectores ms dinmicos y aqu se han localizado las industrias punta. Todo ello ha favorecido la tendencia a la terciarizacin de la industria, que se refleja en la importancia de los parques industriales, empresariales o tecnolgicos, acercndose y a veces confundindose con el sector cuaternario.

REAS Y EJES INDUSTRIALES EN EXPANSIN .- Las coronas metropolitanas En el bajo Llobregat, en la orilla izquierda del Nervin y en el sur de Madrid se estn concentrando una gran cantidad de empresas tradicionales en polgonos industriales situados a lo largo de vas de comunicacin. Las industrias proceden de la recolocacin, por menor precio del suelo, de industrias procedentes del rea central, pero tambin atraen industrias innovadoras que se sitan en parques tecnolgicos atrados por la cercana a la centralidad. .- Las franjas periurbanas Son las zonas de transicin entre la ciudad y el mundo rural. Se trata de pequeas empresas de escasa capitalizacin, especializacin (trabajo poco especializado) tecnologa. Se caracterizan por el trabajo intensivo, la subcontratacin, contratacin precaria y con escasa presencia sindical. Se ubican en polgonos de naves adosadas. .- Los ejes de desarrollo industrial Existen dos grandes ejes Valle del Ebro y el Mediterrneo. El primer caso es un ejemplo tpico del xito de la reconversin industrial, pasando de una regin madura a ser dinmica. El Valle del Ebro y el Mediterrneo se extienden a travs de una red de autopistas que los conecta con los principales centros nacionales y del sur de Europa. Empresas que atraen la inversin de las multinacionales y nacionales, adems se relacionan con antiguas ciudades fabriles y de tradicin artesanal y con una industria rural dispersa que trasforma los productos del entorno.

Tambin se desarrollan locales o comarcales: *En torno a Madrid que extiende su influencia hacia provincias limtrofes de Castilla la Mancha

IES Leopoldo Cano Departamento de Geografa e Historia


(Guadalajara, Toledo) *Siguiendo la autova Tordesillas-Valladolid- Palencia. En el mbito rural crece el desarrollo endgeno REAS Y EJES INDUSTRIALES EN DECLIVE

GEOGRAFA 2 Bachillerato

El Pas Vasco hasta hace poco incluido en este grupo es un ejemplo tpico del xito de la reconversin industrial por su resurgir industrial Asturias, Cantabria, Ferrol, baha de Cdiz, Puertollano y Ponferrada. Son zonas especializadas en sectores industriales maduros en crisis, donde predominaba la gran empresa y la gran fbrica. La mano de obra est muy poco cualificada, el medioambiente posee un deterioro tradicional y la incorporacin de la UE ha agravado la situacin. REAS DE ESCASA INDUSTRIALIZACIN Son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias y Andaluca Oriental. Castilla-La Mancha empieza a salir de este grupo por la difusin de la industria madrilea. Existen diferencias zonales con enclaves desarrollados resultado de la inversin desde 190 como Zaragoza, Valladolid - Burgos, Sevilla Huelva Cdiz. Estn rodeados de un desierto industrial. Las industrias que predominan son: de pequeo tamao, sectores tradicionales con escaso valor aadido y de baja competitividad. F. PROBREMAS Medioambientales .- Uso abusivo de los recursos naturales: .- Contaminacin: *Ambiental; emisin de gases, ruidos, lluvia acida, * Suelos y aguas *Degradacin del paisaje: Impacto visual y deterioro en los lugares de industrias abandonadas Los problemas ms importantes de la industria espaola son la escasa inversin en I+D, el tamao empresarial sigue siendo pequeo para competir en el exterior en algunas actividades tradicionales, o que los costes energticos y de algunos servicios continan siendo altos, tambin se apunta la poca flexibilidad del mercado laboral. Todas estas caractersticas conllevan una menor productividad y competitividad que los pases del entorno, lo que nos confirma como un pas desarrollado de modelo mediterrneo, que estamos basando nuestro desarrollo actual en la construccin y el turismo. Y, finalmente, que el sector industrial est creando muy poco empleo estable desde hace aos sin que su buena marcha, las mejoras de productividad y las reformas laborales hayan inducido cambios sustanciales en este terreno. G. POLTICA INDUSTRIAL ACTUAL Disminuir la intervencin estatal: Se manifiesta en: o Apertura al exterior: Resultado de la entrada en la UE. y el proceso de globalizacin econmica. Se refleja en el aumento de las exportaciones e importaciones as como de la inversin de capitales sobretodo en los sectores ms dinmicos. o Privatizacin de empresas pblicas: Las empresas se venden mediante una Sociedad Estatal de Participaciones Industriales que tiene como misin privatizar empresas pblicas deficitarias y obtener dinero a travs de acciones lo que ha permitido saldar la deuda del INI. Reforma en 1995 de la empresa pblica; desapareci el INI y se crea la SEPI (Sociedad estatal de Participaciones Estatales) que agrupa empresas industriales y de servicios con participacin estatal, objetivo: modernizar el sector pblico

IES Leopoldo Cano Departamento de Geografa e Historia


haciendo sus empresas competitivas.

GEOGRAFA 2 Bachillerato

Corregir los problemas estructurales: Se enmarca dentro de la poltica de la UE. o Aceleracin de la reconversin. Exigencia de la Unin desde 1991 de modo que aquellas zonas en declive reciben fondos de la Unin para modernizar su tecnologa o fomentar sectores ms rentables y competitivos: alta tecnologa, energa renovable, etc. o Aumento de la competitividad de las empresas. Se crea el IMPI (Instituto de pequea y Mediana Empresa) con la finalidad de: Ayudar a las PYMES , asesorndolas, facilitando los crditos, facilitar la internacionalizacin hacindolas exportadoras, fomentando las redes y concentracin de acuerdos de PYMES para hacerlas competitivas o Aumento de la investigacin. 1999 se aprueba el Plan I+D+I (Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e n Innovacin Tecnolgica) Pretende elevar el gasto pblico en I+D al 1,3 % del PIB. o Disminucin de la dependencia tecnolgica. Participando en proyectos europeos como el Proyecto UREKA Apoyando la Competitividad Industrial ya que Espaa estaba tcnicamente atrasada y para ello se cre el CDTI o Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial que promueve la innovacin y desarrollo tecnolgico de las empresas espaolas. Programas para incrementar la automatizacin, dotar de tecnologa y fomentar la formacin de la mano de obra. Corregir los desequilibrios territoriales: o Polticas de promocin industrial. Dirigidos a todas las ramas de la industria no solo a algunos sectores. Estas polticas se basan en: LA LEY DE INCENTIVOS REGIONALES 1995: Incentivos a diferentes actividades en las regiones desfavorecidas con ms relevancia alas industriales (el 80% de los proyectos) tambin subvenciona sector hostelero, servicios. Es una ley de mbito estatal y gestin centralizada para coordinarla surgen las Agencias de Desarrollo Regional ADR. en las Comunidades Autnomas, con mayora de participacin pblica. Usan todos los recursos para incentivar la industria: subvenciones, infraestructuras, servicios de informacin, etc. o Poltica de industrializacin endgena. Desarrollo ms reciente e innovador propone el desarrollo de las potencialidades de cada espacio con iniciativa privada haciendo un sector competitivo. POLITICA MEDIOAMBIENTAL Desarrollo sostenible: Contaminacin: o Proteccin de espacios sensibles: prohibiendo el uso de su suelo con fines industriales o Evaluar el impacto ambiental desarrollando programas para prevenir efectos negativos o Promocin de la investigacin de tecnologa limpias: Industria verde o ecolgica o Auditorias medioambientales. En Espaa son voluntarias, permiten a las industrias conocer su situacin y adoptar mediadas Operaciones de rehabilitacin. Afecta a :Instalaciones obsoletas o abandonadas

Você também pode gostar