Você está na página 1de 3

GOBIERNO REGIONAL ICA

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL CHINCHA


AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

SESIN DE APRENDIZAJE Aprendizaje esperado: Promover en los estudiantes la reflexin sobre la importancia del correcto lavado de manos con agua y jabn para la prevencin
contra la influenza y el buen cuidado de nuestra salud. Actividad: Lavado de manos Fecha: 05 de septiembre del 2013
TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

REA

COMPETENCIA

CAPACIDAD

INDICADORES DE LA CAPACIDAD

INDICADORES DE LOGRO

PERSONAL SOCIAL

Delibera sobre asuntos pblicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn.

Problematiza asuntos Reconoce asuntos pblicos a partir del implican procesamiento de aspectos. informacin sobre ellos.

que los Un problema latente de Practica directa. pblicos implicancia local regional y varios nacional. Investiga en afiches noticias, boletines las sintomatologas de la influenza. Explora una serie de fuentes de informacin para abordar temas Extrae de fuentes fidedignas datos relevantes. que reflejen la expansin local regional de la Influenza.

Desarrollo de la sesin:
ESTRATEGIAS METODOLGICAS MEDIOS Y MATERIALES
Grficos

Presentacin del propsito(motivacin)

Recuperacin de saberes previos

El docente en grupo clase presenta el propsito y/u objetivo de la sesin de aprendizaje, en este caso, el correcto lavado de manos para la prevencin de la influenza. Se coloca en la pizarra diversos grficos relacionado al lavado de manos y a imgenes que muestran a nios enfermos por no realizar esta accin. -Los nios observan y comentan. Dialogamos sobre lo observado y se les hace las siguientes interrogantes: Por qu esos nios estn enfermos? Qu hicieron para estar as? Estar bien siempre lavarse las manos? Cmo lo debemos hacer? Habr pasos a seguir para un correcto lavado de manos? Qu saben de las medidas de prevencin contra la influenza?

El lavado de manos es la nica forma de prevencin? Qu otras formas de prevencin conocen y practican? En qu medida a afectado la influenza a nivel de la regin?
Problematizacin / Conflictos cognitivos.

Mientras realizan su trabajo se les interroga nuevamente: Qu pasara si nos lavamos las manos slo con agua?
Estar bien? Y Si nos lavamos con detergente o ayudn? Ser un correcto lavado de manos? Cmo lo debemos hacer entonces? Y si utilizamos jabn Cul deberamos usar, el jabn en barra o lquido? Los estudiantes realizan un debate despus de leer las cartillas de informacin, de cules son las mejores medidas de prevencin contra la influenza y de cmo est a afectado a otras personas en nuestra regin, reflexionan sobre las medidas de prevencin y su correcta aplicacin en la vida diaria. Culminado el trabajo asignado se les pide a los nios que los expongan a sus compaeros. Salen a explicar lo realizado detallando los pasos que han considerado para un correcto lavado de manos. Luego dialogamos y analizamos lo hecho por cada equipo y determinamos un solo proceso con los pasos adecuados para el correcto lavado de manos con la gua de la docente. Establecemos as los pasos para el correcto lavado de manos. Determinados los pasos, procedo a que cada estudiante las pueda mencionar y observar detenidamente, porque luego de ello irn a los caos de la escuela para segn los pasos aprendidos realicen un correcto lavado de manos. Estando ya en los caos los nios proceden a poner en prctica lo aprendido lavndose las manos correctamente con jabn lquido. Regresan al aula y se les hace las siguientes preguntas: Se lavaron correctamente las manos? Alguien se olvid de realizar un paso? Ser importante el lavado de manos? Respondiendo a estas interrogantes procedo a indagar con los estudiantes de cundo es que siempre debemos cumplir con el lavado de manos. Es as que realizamos en un papelote con mi gua y orientacin una lista de momentos y situaciones en las que siempre debemos tener en cuenta el lavado de manos. (Antes y despus de

Construccin

Papelotes Plumones Jabn lquido Toallas

cada comida, despus de jugar, etc.)

Despus de haber realizado en el papelote los momentos y situaciones en el que debemos lavarnos las manos,
Reconstruccin y sistematizacin los nios proceden a establecer en su cuaderno todo lo aprendido y realizado en la clase. Cada grupo expone su trabajo. La docente consolida el tema con la ayuda de los nios elaborando un mapa conceptual. Las nios anotan en su cuaderno La docente har la demostracin de la tcnica de lavado de manos. La docente entrega una ficha para que sea desarrollada por las nias Se recoge la ficha resuelta por las nias. Se aplicar una ficha de autoevaluacin Se le pide a los nios que de lo aprendido el da de hoy lo puedan ensear a sus hermanos, padres y a todos los que viven en su hogar. Despus de haber escrito todo lo aprendido en el cuaderno, se les hace las siguientes preguntas: Qu aprendimos hoy? Ser muy importante lo que hemos aprendido hoy? Ser importante seguir practicando el lavado de manos? A quines tambin podemos ensear sobre lo que hemos aprendido hoy? -A estas interrogantes se le suma la orientacin de una representante del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, que llegar al aula a orientar a los nios y darle ms nfasis sobre el correcto lavado de manos y su importancia . Estar presente en todo el desarrollo de la sesin.

Transferencia Metacognicin

Evaluacin

___________________________ Director(a)

__________________________ Profesor(a)

Você também pode gostar