Você está na página 1de 7

Unidad 8.

VIDRIOS Y PLASTICOS

Vidrios para la construccin Composicin del Vidrio Los Vidrios son materiales transparentes o traslcidos obtenidos por la mezcla de diferentes componentes, a saber:

Slice (SiO2), en proporcin 69 a 74%: Componente Vitrificable. xido de Sodio (Na2O) y xido de Potasio (K2O), proporcin 12 a 16%: Componentes Fundentes. xido de Calcio (CaO), en 5 a 12%: Estabilizantes. xido de Magnesio (MgO), de 0 a 6% :Componentes xidos para conferir buena resistencia a la accin de agentes climticos xido de Aluminio (Al2O3): Componentes xidos Metlicos en ciertos tipos de vidrios para colorear su masa.

La mezcla de estos elementos en las proporciones precisas son llevados a fusin a temperaturas de 1500C. El vidrio es un material amorfo, se halla en estado vtreo donde las unidades moleculares, aunque estn dispuestas en forma desordenada, poseen la cohesin necesaria para presentar rigidez mecnica. Caractersticas Mecnicas del Vidrio El vidrio puede estar sometido a distintos esfuerzos mecnicos: de compresin, traccin, torsin, penetracin e impacto. Su comportamiento depende de varios factores entre los que encontramos la rigidez de enlaces de las molculas que lo integran y el estado de su superficie. La superficie del vidrio posee fisuras microscpicas donde se concentran las tensiones mecnicas y potencialmente son zonas de fractura. La resistencia a la compresin de un vidrio es mucho mayor que la resistencia a la traccin, por ello, por lo comn, un vidrio rompe siempre a la traccin. La funcin principal del vidrio, tradicionalmente y a lo largo de la historia, ha sido protegerse del exterior y al mismo tiempo permitir que penetre la luz natural al interior. Los avances de la tecnologa en materia de vidrios permite que a travs de ellos se consiga proteccin ante el calor, fro, ruidos, fuego, agresiones y accidentes. Es el elemento principal para aportar transparencia a la ventana, por lo tanto, debe cumplir con estas funciones:

Unidad 8. VIDRIOS Y PLASTICOS

1. 2. 3. 4. 5.

Control en la trasmisin de luz. Proteccin del local y las personas. Control de trasmisin de ruidos, radiacin solar. Comunicacin entre exterior y el interior. Funcin esttica.

Procedimientos de Fabricacin del Vidrio: Vidrio Recocido Cuando ya se ha obtenido el vidrio por fusin de sus componentes, se extrae del horno y se lo somete a un tratamiento de recocido a fin de eliminar y repartir las tensiones. Vidrio Templado Obtenido el recocido, se lo trata mediante un proceso trmico calentando hasta 700C y luego se produce un enfriado brusco; esto le otorga al vidrio ciertas propiedades trmicas y mecnicas notables. Si sufriera rotura, se fragmenta en pequeos trozos sin astillarse, lo cual disminuye riesgos en accidentes. Vidrios usados en la construccin Los distintos tipos de vidrios empleados en la construccin tienen muchas aplicaciones y caractersticas diferentes de acuerdo al destino que tenga; junto con el concreto y el acero componen los materiales protagonistas de las construcciones actuales. Vidrio Templado El templado trmico del vidrio le permite obtener gran resistencia mecnica. La mayora de los vidrios que se fabrican para seguridad pasan el proceso de temple trmico. En este proceso, las piezas de vidrio ya poseen su forma definitiva antes de ingresar al horno de temple, puesto que despus de haber sido templadas, no es posible realizar ningn tipo de corte. El proceso de templado se realiza calentando los vidrios a una temperatura un poco ms baja que la de ablandamiento y luego se enfran bruscamente mediante chorros de aire fro por su superficie. Esto hace que la placa de vidrio quede sometida a fuerzas externas de compresin mientras que internamente aparecen fuerzas de traccin. El templado otorga al vidrio mayor resistencia mecnica y de seguridad pues si llega a la rotura, se parte fragmentndose en pequeos trozos sin astillarse.

Unidad 8. VIDRIOS Y PLASTICOS

Vidrio Impreso Templado La aplicacin ms frecuente es en puertas, cerramientos de duchas y baeras. Tambin puede destinarse para cerramiento de huecos fijos o practicables donde no se requiere transparencia pero si el paso de la luz, ofreciendo un aspecto decorativo a la estancia. Por lo general se provee con los herrajes adecuados. Los espesores de estos vidrios se encuentran entre 9 y 11 mm. Vidrio Antirreflectante o antireflejante El vidrio antirreflectante o antirreflejo posee un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexin de la luz sin distorsionar los colores. Al tener sus dos caras tratadas, puede usarse la placa de igual modo en una u otra posicin. Por lo general, se usa en el acristalamiento y proteccin de cuadros. Doble Acristalamiento Est formado por dos o ms lunas separadas entre s por cmaras de aire deshidratado resultando un eficaz aislante, proporcionando confort trmico pues elimina el efecto pared fra en zonas cercanas al cristal. Tiene la gran ventaja de no condensar, lo que ofrece mejor esttica y fcil mantenimiento. La separacin entre lunas se define por un perfil metlico entre ellas, en cuyo interior se introduce un producto desecante y se asegura la estanqueidad con doble sellado perimetral; el primero a base de butilo y el segundo con un polisulfuro. Para claraboyas se utiliza el sellado con siliconas. Se fabrica con doble y triple acristalamiento. Puede fabricarse con mayor nmero de cmaras, segn el grado de aislamiento y el destino. El sistema de doble acristalamiento es una solucin eficaz porque reduce el flujo de energa lumnica, trmica y sonora al atravesar el acristalamiento, as disminuye los coeficientes de trasmisin energtica y de ruidos. El doble acristalamiento tiene las siguientes aplicaciones: Ofrece iluminacin y visibilidad con confort. Permite resolver acristalamientos con mejores condiciones trmicas, acsticas y ahorro energtico. Posee control solar, regulando los aportes energticos excesivos sin renunciar al aislamiento trmico en pocas invernales o de menor asoleamiento, siendo posible el uso de vidrios de baja emisividad. Disminuye las consecuencias en accidentes domsticos por el empleo de vidrios de seguridad. Vidrio Laminado El vidrio laminado se compone de dos o ms vidrios simples unidos entre s mediante lminas plsticas (butiral de polivinilo) que poseen muy buena adherencia, transparencia, resistencia y elasticidad.

Unidad 8. VIDRIOS Y PLASTICOS

La lmina de butiral absorbe las radiaciones ultravioletas y ofrece ventajas acsticas pues atena el fenmeno de resonancia. Una de las caractersticas ms relevantes de este tipo de vidrio es su alta resistencia al impacto y la penetracin, motivo por el cual se lo utiliza para proteccin de personas y bienes. En caso de rotura, la lmina plstica retiene por adherencia los fragmentos de vidrio, reduciendo as los riesgos de daos en caso de accidente.

Vidrios Serigrafiados Los vidrios serigrafiados se fabrican mediante un proceso por el cual se deposita en una de las caras de la plancha esmaltes vitrificables en una o varias capas por el mtodo de serigrafa. Luego se somete al templado quedando la serigrafa formando masa con el vidrio, ya imposible de separar del vidrio e inalterable a los elementos. Adquiere las mismas propiedades del vidrio templado normal aunque puede disminuir su resistencia al choque mecnico en funcin de la superficie esmaltada, el espesor de las capas de esmalte u otras causas ligadas al proceso. Los vidrios serigrafiados pueden combinarse en composiciones de doble acristalamiento y laminados, pudindose conseguir acabados traslcidos y opacos. El vidrio es un material sumamente delicado para su manejo en la obra, el constructor o contratista debe tener mucho cuidado con las siguientes etapas en su manejo: Recepcin.- Se debe destinar un espacio dentro de la obra para recibir el vidrio, de preferencia debe ser un lugar cercano al lugar de instalacin. Se debe hacer un inventario del vidrio recibido revisando los tipos de vidrio y los tamaos ordenados. Se debe notificar inmediatamente al proveedor de los faltantes y de las piezas daadas en el transporte. Almacenamiento.- El vidrio se debe almacenar en un lugar seco y protegido del sol y la lluvia, evitando en todo momento que se almacenen en el mismo espacio otros

Unidad 8. VIDRIOS Y PLASTICOS

materiales de construccin que puedan afectarlo, como la cal o el cemento. El vidrio debe estibarse de tal manera que se ventile bien, de preferencia debe colocarse en posicin inclinada y sobre un material amortiguante para evitar el deterioro de sus cantos. Cortes.- Por lo general los cortes se realizan en las instalaciones del proveedor de vidrio y bajo medidas, sin embargo casi siempre hay que hacer ajusten en el lugar, aunque el nmero de ajusten se reduce considerablemente si se ha tenido el cuidado de verificar con anticipacin las medidas de los marcos donde se colocar el vidrio. Los marcos deben cumplir con ciertas tolerancias tanto en su escuadra como en su nivelacin y su verticalidad. Instalacin.- Para la instalacin correcta es necesario tener mucho cuidado en los siguientes puntos: 1. Verificar que los marcos si son de herrera estn perfectamente pintados y tratados contra la corrosin. 2. Verificar que los marcos estn libres de obstrucciones que afecten el drenaje, especialmente en los canales horizontales. 3. Verificar que la tornillera no obstruya las holguras prefijadas para los tableros de vidrio. 4. Emplear ventosas para la colocacin del vidrio. Cuando los vidrios sean muy grandes se deben girar apoyndose en bases giratorias especiales para el caso, nunca se deben girar directamente sobre el suelo o cualquier otra superficie rgida. 5. Antes de descansar el vidrio en el marco se debe verificar que la parte inferior del vidrio no tenga salientes o puntas que vayan a concentrar el peso en esos puntos, la falla del tablero se puede iniciar por ah. 6. El tablero de vidrio colocado debe estar libre de polvo, etiquetas, grasas y lquidos extraos. 7. El cristal colocado debe apoyarse sobre calzas adecuadas y compatibles con el vidrio, evitndose en todo momento que el vidrio descanse directamente sobre el marco. Los espesores de calzas, separadores y selladores que se empleen en la colocacin del vidrio deben permitir las expansiones y contracciones trmicas del mismo. 8. Nunca se debe marcar el vidrio recin colocado con ningn tipo de pintura (la pintura de cal es especialmente destructiva pues carcome al vidrio), preferentemente se debe colgar del marco alguna seal que prevenga accidentes con la superficie transparente. 9. El vidrio debe estar protegido contra polvos de cal o cemento en caso de que la construccin prosiga, especialmente se debe proteger al vidrio cuando se usen disolventes o pinturas en espacios contiguos, todo tipo de manchas o salpicaduras que sufra el cristal durante la construccin pueden dejar marcas permanentes.

Unidad 8. VIDRIOS Y PLASTICOS

10. Mientras la construccin contine, el contratista debe dar limpieza peridica al vidrio, pues sta limpieza en la nica garanta de que el cristal se mantendr en buena forma hasta la entrega de la obra. El manejo del vidrio plano en la construccin no se debe ver como algo secundario ya que por tratarse de un material frgil y susceptible de deterioro requiere de personal capacitado para su manejo y proteccin hasta que la obra concluya. La capacitacin necesaria para el manejo del vidrio plano puede no ser muy difcil, sin embargo conviene recordar que el vidrio se conoce desde hace tres milenios a. de J.C. (segn investigaciones arqueolgicas), y que cada da los cientficos experimentan con nuevas mezclas, gracias a esto existen compaas que fabrican ms de 750 diferentes tipos de vidrio as como productos derivados del mismo, cada tipo de vidrio tiene su formulacin qumica, su proceso de produccin y sus cuidados propios en el manejo Todos los vidrios, despus de cierto tiempo, sufren la degradacin del material producto de las diferencias de temperatura y la accin de las lluvias o por los movimientos propios de la estructura del edificio; por ello se recomienda efectuar inspecciones peridicas de mantenimiento para verificar su estado. Criterios para seleccionar vidrio para construccin Durante la seleccin de los materiales de construccin, la seleccin adecuada de los vidrios es clave para el xito del proyecto. En este sentido es importante considerar tanto la seleccin adecuada del material como su correcta instalacin y montaje. La especificacin de vidrios para la construccin Existe una gran variedad de vidrios y situaciones que se pueden presentar en una obra. Para ello es fundamental especificar cada uno de los elementos involucrados: Marco del vidrio: El marco del vidrio debe estar diseado y dimensionado para acomodar al vidrio deseado. Debe contar con la resistencia estructural adecuada para soportar el peso del vidrio sin deformarse as como un canal de colocacin perfectamente alineado y nivelado. Se deben evitar los obstculos que puedan daar el material durante su colocacin. Es importante tomar en cuenta la forma en que el vidrio ser sostenido y el procedimiento de colocacin. Tambin debe tomarse en cuenta la tolerancia de corte del material Colocacin del vidrio: La colocacin debe tomar en cuenta la separacin frontal y perimetral entre el vidrio y el marco y los contravidrios. El vidrio debe sostenerse en la abertura sin que los elementos de enmarcado se lo impidan. El contravidrio debe ser adecuado para retener el vidrio en la abertura por la presin del viento.

Unidad 8. VIDRIOS Y PLASTICOS

Una vez definido el espesor de vidrio requerido, se debe considerar el espacio recomendado para la colocacin adecuada. Este espacio depender del tipo de vidrio y de su espesor nominal. Tactos de asentamiento: Cada vidrio debe apoyarse centrado en el marco, sobre tacos de asentamiento. Se recomienda que estos tacos de asentamiento tengan una dureza de 70-90 Shore y se ubiquen a 1/4 de los extremos del vidrio. Su ancho debe ser igual o mayor al espesor del vidrio considerado. Espaciadores laterales: Fungen como espaciadores entre el vidrio-marco y vidrio-contravidrio. Es posible sustituir estos espaciadores con continuos como los burletes de caucho, vinlicos, bandas de neopreno, etc. Componentes de colocacin: Es recomendable sellar los vidrios con selladores no endurecibles y no corrosivos. Su tipo y composicin debe ser la recomendada por sus fabricantes para el tipo de vidrio especificado. Tensiones trmicas: El calor solar localizado solamente sobre un sector del vidrio puede producir fractura por tensin trmica. Lo mismo puede ocurrir por la accin directa de las fuentes de aire acondicionado sobre la superficie del vidrio. Es necesario considerar estas situaciones y en su caso templar el pao de vidrio afectado. Tambin debe evitarse la formacin de trampas de calor en reas prximas al vidrio. Sombras y exteriores: Las sombras exteriores producidas por aleros, columnas, marquesinas, construcciones circundantes y rboles, entre otros, pueden proyectar sombras con distintas formas sobre los vidrios de un edificio. Las mismas pueden generar diversos grados de tensin trmica sobre el borde del vidrio. Dependiendo del tipo de vidrio, sus dimensiones y forma, sus caractersticas de enmarcado, las condiciones climticas y la orientacin del edificio, los efectos pueden ser perjudiciales. La mxima tensin trmica se produce cuando una superficie igual o menor al 25% de un pao est en sombra y cuando el rea sombreada abarca ms del 25% del permetro del pao.

Você também pode gostar