Você está na página 1de 1

Efecto dinamo El efecto dinamo consiste en la generacin espontnea de un campo magntico en un fluido conductor elctricamente neutro [1].

Una de sus manifestaciones ms conocidas es el campo magntico de la tierra, consecuencia de los movimientos del hierro lquido en el ncleo externo (fundido). De hecho, cualquier campo magntico de los diferentes cuerpos astronmicos tiene su origen en el efecto dinamo. Durante el siglo pasado, y sobre todo desde los aos 60, hubo una efervescencia de estudios tericos sobre dicho fenmeno. No obstante, a da de hoy nadie puede proporcionar las condiciones necesarias para que un determinado flujo produzca un campo magntico. La causa de esto es que hace falta un flujo altamente turbulento para poder obtener las condiciones que se creen necesarias. S se conocen en cambio circunstancias bajo las que no se da, como por ejemplo el teorema anti-dinamo de Cowling [1], que predice que un flujo asimtrico no puede generar un campo tambin asimtrico. Hay algunos ingredientes que se cree ``ayudan'' a desencadenar el efecto dinamo: la conductividad del fluido debe ser alta, debe existir una rotacin diferencial que ayude a generar los acoplamientos necesarios, o por ejemplo la simetra del problema. El reto cientfico principal que se plantea es cmo estudiar la evolucin de un campo cuya dinmica est gobernada por un parmetro tensorial con dinmica turbulenta. Uno de los grandes retos que hay en fsica no lineal es entender cmo se producen las bifurcaciones de los campos medios en sistemas turbulentos. En este caso, aunque la ecuacin que gobierna la evolucin del campo magntico es lineal en B, el problema completo es no lineal, apareciendo la no linealidad en el acople con v a travs de la fuerza de Lorentz en la ecuacin de evolucin del momento cintico, la ecuacin de Navier-Stokes. Todos los experimentos que se plantean en la actualidad tienen que afrontar una serie de retos tecnolgicos. Entre ellos, las condiciones experimentales son tales que para experimentos con dimensiones del orden del metro necesitan potencias del orden de varias centenas de kW, que son las disipadas por estos flujos con ese nivel de turbulencia. Este calor debe ser evacuado eficazmente. Por otro lado, hay retos como el sistema de transmisin dentro de un recipiente con metal lquido fundido a velocidades del orden de 30Hz.

2da La hiptesis de la dinamo busca explicar el mecanismo por el que un cuerpo celeste, como por ejemplo la Tierra, genera un campo magntico a su alrededor. En el caso de la Tierra, se cree que su campo magntico est causado por el movimiento de conveccin del hierro y nquel fundidos en el interior del ncleo terrestre exterior, as como el efecto Coriolis que aparece por la rotacin del planeta. Cuando un fluido conductor se desplaza por un campo magntico ya existente, aparecen corrientes elctricas inducidas, creando otro campo magntico. Cuando este campo inducido se aade al campo preexistente, el efecto es idntico al que se presenta en una dinamo: el campo total se sostiene a s mismo. Una dinamo (o generador elctrico) es un aparato que transforma la energa de movimiento en una corriente elctrica.

Você também pode gostar