Você está na página 1de 4

ASIGNACIONES FAMILIARES (SUAF)

Es el mecanismo por el cual esta Administracin Nacional de la Seguridad Social liquida y abona las Asignaciones Familiares en forma directa a los trabajadores en relacin de dependencia. Para liquidar las Asignaciones Familiares, este sistema efecta controles sobre los datos vertidos en las Declaraciones Juradas Form 931 AFIP, por lo que se recomienda especial atencin a la informacin suministrada (Situacin de Revista, Modalidad de Contratacin, Remuneraciones, Horas Extras, Plus por Zona Desfavorable, etc.). Asimismo, este sistema se nutre con la informacin de personas y sus relaciones obrante en otras bases de esta Administracin. A fin de actualizar y completar dicha informacin se le remite un padrn que deber ser conformado actualizado, segn corresponda. Las Asignaciones Familiares a las cuales sus trabajadores tengan derecho, segn la informacin anteriormente sealada, sern abonadas en el banco o correo que usted elija e informe. Incorporacin de una empresa Si usted desea incorporarse al SUAF deber presentar una nota consignando todos los datos de la razn social en la delegacin de ANSES ms cercana. Posteriormente, ser notificado en el caso de ser aceptada su solicitud.

Obligaciones y Documentacin La incorporacin de empresas al Sistema nico de Asignaciones Familiares se realiza conforme a un cronograma que establece previamente la Direccin Ejecutiva de ANSES a travs del dictado de una Resolucin, la cual es notificada fehacientemente y publicada en el Boletn Oficial. A los fines de formalizar el ingreso al Sistema citado, los empleadores deben presentar: Formulario 560J y 460J "Inscripcin y Modificacin de datos - Personas Jurdicas" o Formulario 560 F 460 F "Inscripcin y Modificacin de datos Personas Fsicas", o Constancia de la Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT) de la cual surja el alta al Rgimen de Empleador del SISTEMA UNICO DE SEGURIDAD SOCIAL o la Constancia de Inscripcin en el Rgimen de Empleador emanada de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. En las provincias de Salta, Catamarca, Formosa, Mendoza y Jujuy donde rigen multiplicidad de coeficientes zonales para el cobro de asignaciones familiares con monto diferencial, el empleador incluido en el SUAF debe presentar ante la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL el Formulario F 561 "Registro de Locales y Establecimientos" de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, donde conste la declaracin del/los domicilio/s de explotacin correspondiente/s, adjuntando nota con carcter de Declaracin Jurada, donde conste la nmina de trabajadores que se encuentran bajo relacin de dependencia en cada uno

de los domicilios de explotacin, debiendo asimismo informarse obligatoriamente las modificaciones que se ocasionen en cada perodo, respecto de la inclusin de trabajadores en los citados domicilios de explotacin. En caso de sociedades regularmente constituidas: Fotocopia autenticada del Contrato Social y / o Estatuto. En caso de empresas unipersonales: Documento de Identidad del titular; Constancia de Inscripcin en el Rgimen de Trabajadores Autnomos/Rgimen Simplificado de Monotributo y comprobante de pago del perodo inmediato anterior al mes en que se formalice el alta. En caso de sociedades de hecho: la misma documentacin exigida en el inciso anterior para cada uno de los socios. Constancia de Inscripcin en una Empresa Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) debidamente actualizada, acompaando la nmina de trabajadores inscriptos. Los empleadores incorporados al SUAF, deben notificar las normas del Rgimen de Asignaciones Familiares a todos sus trabajadores, dentro de los 10 (diez) das hbiles desde el ingreso de los mencionados trabajadores al citado sistema. La notificacin mencionada, debe realizarse en duplicado y en forma obligatoria respetando el modelo aprobado (ANEXO de la Resolucin D.E.-N N 641/03 de fecha 29/05/03), debiendo ser anexada al legajo del trabajador y entregando un ejemplar al mismo. La notificacin deber ser exhibida ante la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL toda vez que el organismo lo considere necesario. DOCUMENTACIN A PRESENTAR POR PARTE DE LOS EMPLEADOS En los casos de Solicitud de la Asignacin por Maternidad, Maternidad Down, Prenatal y en el supuesto de designacin de Apoderado para percibir las asignaciones familiares: El Formulario Familiares" debidamente cumplimentado. Para la solicitud de la Asignacin por Maternidad y Prenatal, en el caso que el mdico certificante no haya cumplimentado el Rubro 6 del Formulario, debe adjuntarse el certificado mdico donde conste la totalidad de los datos solicitados en el citado Rubro. Para el caso de la asignacin por Maternidad Down, en el caso que el mdico certificante no haya cumplimentado el Rubro 7 del formulario, debe adjuntarse el certificado mdico donde conste la totalidad de los datos solicitados en el citado rubro. Para renunciar al cobro de las Asignaciones Familiares o revocar la renuncia efectuada: Formulario PS.2.53 "DDJJ Renuncia/Revocacin de Renuncia al Cobro de Asignaciones Familiares - Sistema nico de Asignaciones Familiares" .

Para la solicitud de la Asignacin por Ayuda Escolar Anual: Formulario PS.2.51 "DDJJ Solicitud Asignacin Familiar por Ayuda Escolar Anual Sistema nico de Asignaciones Familiares" . Es obligatorio que del mencionado formulario surja, el ciclo al que concurre el estudiante, a saber: Educacin General Bsica (EGB), Polimodal, Nivel Inicial, Enseanza Primaria, Enseanza Secundaria o Diferencial. Respecto de los discapacitados se debe aclarar si el mismo recibe tratamiento de Rehabilitacin o Maestro Particular. Nota con carcter de Declaracin Jurada en la que conste la localidad, provincia y cdigo postal del lugar de cobro elegido. La documentacin establecida en el Punto C), Inciso 5 de la Resolucin D.E.-N N 1289/02. La presentacin de la documentacin ante ANSES puede ser efectuada por el trabajador o un representante o a travs de su empleador Los empleadores incorporados al SUAF debern realizar una eleccin de Banco/Sucursal de Correo, por cada zona de explotacin declarada ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, a la que se derivarn las liquidaciones de las asignaciones familiares, en caso que el trabajador no haya realizado la eleccin respectiva. Aquellos trabajadores que quieran elegir el lugar donde prefieran percibir las asignaciones familiares , deben realizar la citada eleccin ante una Oficina, Delegacin o Unidad de Atencin Integral de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, a travs de una Nota con carcter de Declaracin Jurada donde conste Apellido y Nombre, N de CUIL del trabajador y la Provincia, Localidad y Cdigo Postal del lugar de cobro elegido. En caso que el trabajador no realice la eleccin mencionada, las Asignaciones Familiares se derivarn al Banco /Sucursal de Correo, elegido por el empleador y notificado al trabajador a travs de notificacin. Posibles causas de denegatorias en la liquidacin de la asignacin familiar en SUAF: . El empleado cobra las Asignaciones Familiares en su beneficio previsional . El empleado no realiz la eleccin de una boca de pago ante el ANSES. . El/la cnyuge/concubino/a del empleado/a se encuentra percibiendo las asignaciones familiares. . Los hijos del empleado cumplieron la mayora de edad permitido para acceder al pago. . El empleador no present la declaracin jurada en AFIP para el perodo a liquidar. . El empleado/a o su cnyuge registran una percepcin indebida de desempleo.

. El empleado supera el tope remuneratorio establecido para el cobro de Asignaciones Familiares

Você também pode gostar