Você está na página 1de 11

Absorcin de gases Operacin unitaria de transferencia de metera, utilizada para la separacin de uno o ms componentes de la mezcla de gases por absorcin

(disolucin) de los mismos en un lquido adecuado. La absorcin de gases se da en dos formas: Absorcin fsica: no existe reaccin qumica entre el adsorbente y el soluto. Absorcin Qumica: se da una reaccin qumica en la fase liquida, lo que ayuda a que aumente la velocidad de absorcin. Aplicaciones: Obtencin de bebidas carbonatadas. Retirar contaminantes de una corriente que pueden afectar a la especificacin final o grado de pureza. Se utiliza para eliminar olores, humos y otros componentes txicos. Separacin de los lquidos contenidos en el gas natural. Eliminacin del SO2.

Proceso de Absorcin:

Caractersticas fisicoqumicas o propiedades que debe cumplir el solvente para ser usado en el proceso: El disolvente ideal ser aquel que: No sea voltil ni corrosivo. No ser viscoso ni espumante. Debe ser estable y no inflamable. Debe presentar una solubilidad infinita para el soluto. En el caso de absorcin fsica; se elige el disolvente ms barato y no reactivo. Cuando existe una reaccin qumica, el disolvente debe presentar mayor capacidad de absorcin.

Tipos de Torres de Absorcin: Torres o columnas de relleno: Las torres empacadas, o torres de relleno, utilizadas para el contacto continuo del lquido y del gas tanto en el flujo a contracorriente como a corriente paralela, son columnas verticales que se han llenado con empaque o con dispositivos de superficie grande. El lquido se distribuye sobre stos y escurre hacia abajo, a travs del lecho empacado, de tal forma que expone una gran superficie al contacto con el gas. El empaque (llamado relleno en Espaa) de la torre debe ofrecer las siguientes caractersticas: 1. Proporcionar una superficie interfacial grande entre el lquido y el gas. La superficie del empaque por unidad de volumen de espacio empacado am debe ser grande, pero no en el sentido microscpico. 2. Poseer las caractersticas deseables del flujo de fluidos. Esto generalmente significa que el volumen fraccionario vaco, o fraccin de espacio vaco, en el lecho empacado debe ser grande. El empaque debe permitir el paso de grandes volmenes de fluido a travs de pequeas secciones transversales de la torre, sin recargo o inundacin; debe ser baja la cada de presin del gas. 3. Ser qumicamente inerte con respecto a los fluidos que se estn procesando. 4. Ser estructuralmente fuerte para permitir el fcil manejo y la instalacin. 5. Tener bajo precio y dimetro de la columna. Condiciones que favorecen a las columnas de relleno : 1. Columnas de pequeo dimetro 2. Medios corrosivos 3. Bajas retenciones de lquido (si el material es trmicamente inestable)

4. Lquidos que forman espuma (debido a que en columnas de relleno la agitacin es menor)

Salida de gas

Caudal volumtrico Composicin: objetivo

Entrada de lquido
Caudal volumtrico composicin

Relleno

Salida de lquido

Entrada de gas

Caudal volumtrico Composicin

Caudal volumtrico composicin

Torres o columnas de platos:

Las columnas de platos son equipos a contracoriente, en los que el contacto se hace en discontinuo sobre unos platos que tienen orificios para el paso de los gases, y un vertedero para transferir el lquido de plato a plato, de manera que los gases ascienden burbujeando por los orificios.
Condiciones que favorecen a las columnas de plato: Cargas variables de lquido y/o vapor Presiones superiores a la atmosfrica Bajas velocidades de lquido Gran nmero de etapas y/o dimetro Elevados tiempos de residencia del lquido Posible ensuciamiento (las columnas de platos son ms fciles de limpiar) Esfuerzos trmicos o mecnicos (que pueden provocar la rotura del relleno)

Torres o columnas de paredes mojadas:

Rellenos:influye de forma decisiva en la altura. Tipos: Anillo: 1. Rasching: es la forma ms sencilla y corriente. Es un trozo de tubera de pequeo espesor, de altura igual al dimetro. 2. Lessing:son como los anillos Rasching, pero con un tabique transversal, para aumentar la superficie de contacto. Su tamao mximo es de 6 pulg. 3. En cruz: un anillo Rasching con dos tabiques en cruz. 4. En espiral: el tabique intermedio est constituido por un tabique en espiral simple, doble o triple. 5. Pall: son como los anillos Rasching pero con aperturas laterales. Sillas o monturas: 1. Berl: con forma de sillas de equitacin, generalmente son de plstico o cermica depulg. a 3 pulg. Caben ms por unidad de volumen que de anillos: presentan el inconveniente de que puedan encajar unas con otras, disminuyendo el rea de transferencia. 2. Intalox: parecidas en forma a las anteriores pero sin posibilidad de superponerse unas con otras. Otros tipos: Tambin se utilizan como rellenos madejas de nquel, rejas de madera o metlicas, piedras troceada, entre otros. El uso de estos tipos de relleno se halla muy restringido en ciertos procesos.

Efectos de la temperaturaen las torres de absorcin gaseosa: Cuando una torre de absorcin se alimenta con un gas rico, la temperatura de la torre vara de forma apreciable desde el fondo hasta la parte superior de la misma. El calor de absorcin del soluto aumenta la temperatura de la solucin, mientras que la evaporacin del disolvente tiende a disminuir la temperatura. La forma del perfil de temperatura depende de las velocidades de absorcin de los solutos, de la evaporacin o condensacin del disolvente y de la transferencia de calor entre las fases.

Equilibrio Gas - Liquido: Principio: diferencia de las concentraciones del componente, que existe entre las fases, que se transfiere con respecto a la de equilibrio. cuanto ms alejado se est de las condiciones de equilibrio, mayor es la transferencia de materia entre las fases.

Você também pode gostar