Você está na página 1de 351

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARQUITECTURA

ESTRUCTURAS 1 PROFESOR: Ing. Xavier Crdenas Haro septiembre 2012 marzo 2013

1.- DEFINICIONES
ARQUITECTURA: La arquitectura es el arte y la tcnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latn architectra que, a su vez, tiene origen en el griego.
Edificios Plazas Ciudades Alamedas Objetos de uso en las edificaciones

1.- DEFINICIONES
INGENIERA: La ingeniera es el estudio y la aplicacin de las distintas ramas de la tecnologa. El profesional en este mbito recibe el nombre de ingeniero. La ingeniera civil es una rama de la Ingeniera, que aplica los conocimientos de fsica, qumica, clculo, geografa y geologa a la elaboracin de estructuras, obras hidrulicas y de transporte. La denominacin "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniera militar

1.- DEFINICIONES
ESTRUCTURA: Entidad fsica de carcter unitario, concebida como una organizacin de cuerpos dispuestos en el espacio de modo que el concepto del todo domina la relacin entre las partes. Sus objetivos son: resistir cargas resultantes de su uso y de su peso propio y darle forma a un cuerpo, obra civil o mquina.

1.- DEFINICIONES

Qu es un sistema estructural? Es un ensamblaje de miembros o elementos independientes para conformar un cuerpo nico y cuyo objetivo es darle solucin (cargas y forma) a un problema civil o arquitectnico determinado. En una estructura se combinan y se juega con tres aspectos: FORMA MATERIALES Y DIMENSIONES DE ELEMENTOS CARGAS

1.- DEFINICIONES
INGENIERA ESTRUCTURAL: Es el arte de idealizar materiales a los cuales no se les conoce bien sus propiedades, para construir formas que no sabemos analizar, de tal manera que soporten cargas que ignoramos y sin embargo se comporten satisfactoriamente (todo esto sin que la gente se d cuenta) (autor desconocido).

Objetivo General Identificar, estudiar alternativas, seleccionar, analizar y verificar resultados de la solucin estructural a un problema ingenieril, teniendo presentes los criterios de funcionalidad, economa y seguridad. En el diseo estructural completo se distinguen dos etapas: anlisis y diseo

Objetivo del Anlisis Determinar fuerzas internas (axiales, cortantes, momentos) y deformaciones de una estructura. Objetivo del Diseo Seleccin de la forma, materiales y detallado (dimensiones, conexiones y refuerzo) de los componentes.

2.- ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO


MODELO 1 Planeacin: Se identifica problema a solucionar y presentan alternativas generales de solucin Diseo preliminar: General Evaluacin de alternativas: Diferentes sistemas estructurales, diferentes geometras y diferentes materiales. Anlisis: fuerzas y deformaciones

Diseo: detallado y dimensionamiento de los elementos para que resistan las fuerzas actuantes. Construccin: Llevar a cabo la materializacin fsica de lo planeado El ingeniero Estructural participa en todas las etapas pero es responsable directo de la evaluacin de alternativas, el anlisis y el diseo.

evaluacin de cargas o fuerzas actuantes modelacin, real y abstracta resolucin del modelo: fuerzas internas, de conexiones o uniones.

2.- ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO


MODELO 2 Estructuracin: Se eligen materiales, peso, propiedades mecnicas, requisitos particulares parte arquitectnica, predimensionado. Anlisis: Determinar la respuesta de la estructura ante las diferentes acciones a las cuales se someter.

Dimensionamiento: Se obtienen las dimensiones correspondientes al detallar los elementos estructurales que conforma la estructura.

Modelacin: Aqu se idealizara la estructura por medio de un modelo terico factible de ser analizado por los procedimientos y mtodos conocidos de anlisis estructural. Determinacin de las acciones de diseo: Se determinaran las acciones que obraran en la estructura Obtencin de los elementos mecnicos de diseo: Aqu se aplican diferentes procedimientos y mtodos de clculo para la obtencin de las fuerzas internas o elementos mecnicos (fuerzas axiales, cortantes, momentos)

3. PRINCIPIOS DEL DISEO ESTRUCTURAL


Una estructura se disea para que no falle durante su vida til. Se reconoce que una estructura falla cuando deja de cumplir su funcin de manera adecuada. Las formas de falla pueden ser: falla de servicio o falla por rotura o inestabilidad. La falla de servicio es cuando la estructura sale de uso por deformaciones excesivas ya sean elsticas o permanentes. La falla por rotura (resistencia) o inestabilidad se da cuando hay movimiento o separacin entre las partes de la estructura, ya sea por mal ensamblaje, malos apoyos o rompimiento del material.

3. PRINCIPIOS DEL DISEO ESTRUCTURAL


SEGURIDAD: La seguridad se determina controlando las deformaciones excesivas que obligan a que salga de servicio o el rompimiento o separacin de alguna de sus partes o de todo el conjunto. FUNCIONALIDAD: La estructura debe mantenerse en funcionamiento durante su vida til para las cargas de solicitacin. Un puente que presenta deformaciones excesivas dara la sensacin de inseguridad y la gente dejara de usarlo, en ese momento deja de ser funcional. ECONOMA: El aprovechamiento de los recursos determina un reto para el diseo estructural. En la economa se conjuga la creatividad del ingeniero con su conocimiento.

4. REGLAMENTOS DE DISEO
ACI AISC AASHTO UBC CEB NEC American Concrete Institute American Institute of Steel Construction American Association of State Highway and Transportation Officials Uniform Building Code (proyecto de edificios) Comit Europen Du Betn (concreto) Norma Ecuatoriana de Construccin

5.- TIPOS DE ESTRUCTURAS


Se reconocen dos tipos de estructuras: reticulares (frame) y estructuras tipo placa o cascaron (Shell). Estructuras reticulares: Se componen por barras rectas o curvas unidos en sus extremos por pasadores o soldadura. Placa o cascarn: Se construye de losas continuas curvas o planas con apoyos por lo general en forma continua en sus bordes.

ESTRUCTURAS PLANAS:

ESTRUCTURAS PLANAS:

ESTRUCTURAS PLANAS:

6.- ELEMENTOS ESTRUCTURALES MS COMUNES


6.1 ELEMENTO TIPO CABLE: No posee rigidez para soportar esfuerzos de flexin, compresin o cortantes. Al someter a cargas a un cable este cambia su geometra de tal manera que las cargas son soportadas por esfuerzos de traccin a lo largo del elemento. Siempre encontraremos que cuando aplicamos una fuerza el cable tendr otra geometra.

Un cable bajo su propio peso adquiere la forma del diagrama de momentos de tal manera que al encontrar las fuerzas internas en cualquiera de sus puntos el valor del momento sea cero y solo presente componente de traccin.

Un cable bajo carga puntual se deforma de tal manera que el momento interno en todo el tramo sea igual a cero. Los cables no tienen rigidez a flexin. Es un elemento con poca I (inercia) y poca A transversal (rea) pero con una gran resistencia a la traccin.

6.2 ELEMENTO TIPO COLUMNA: Es un elemento con dos dimensiones pequeas comparadas con la tercera dimensin. Las cargas principales actan paralelas al eje del elemento y por lo tanto trabaja principalmente a compresin. Tambin puede verse sometido a esfuerzos combinados de compresin y flexin.

6.3 ELEMENTO TIPO VIGA: Es un elemento que tiene dos de sus dimensiones mucho menores que la otra y recibe cargas en el sentido perpendicular a la dimensin mayor. Estas caractersticas geomtricas y de carga hacen que el elemento principalmente est sometido a esfuerzos internos de flexin y de cortante. Es un elemento que debe tener la suficiente I (inercia transversal) y A (rea transversal) para soportar estos tipos de esfuerzos. Recordemos que los esfuerzos de flexin dependen directamente de la inercia de la seccin ( ) y los de cortante indirectamente del rea ( rea). donde Q , es el primer momento del

6.4 ELEMENTOS TIPO ARCO: Se comporta o es similar a un cable invertido aunque posee rigidez y resistencia a flexin. Esta caracterstica lo hace conservar su forma ante cargas distribuidas y puntuales. Debido a su forma los esfuerzos de compresin son mucho ms significativos que los de flexin y corte.

Sus esfuerzos principales son compresin y esto permite que su seccin transversal sea pequea relacionada con la luz o claro entre sus apoyos. En el caso de cargas asimtricas el esfuerzo de flexin empieza a ser notable y el arco debe tornarse ms grueso.

6.5 ELEMENTOS TIPO CERCHA: Es un elemento cuya rea transversal es pequea comparada con su longitud y est sometido a cargas netamente axiales aplicadas en sus extremos. Por su geometra y tipo de cargas actuantes soporta solamente fuerzas de traccin y de compresin.

6.6 ELEMENTOS TIPO CASCARON: Pueden ser flexibles, en este caso se denominan membranas, o rgidos y se denominan placas. Membrana: no soporta esfuerzos de flexin, es como si fueran cables pegados. Trabaja por traccin netamente Cascaron o placa: tiene rigidez a flexin es decir trabaja principalmente por compresin, pero se asocia con esfuerzos cortantes y flectores mnimos.

6.7 ELEMENTOS TIPO MURO: Estos elementos se caracterizan por tener dos de sus dimensiones mucho ms grandes que la tercera dimensin y porque las cargas actuantes son paralelas a las dimensiones grandes. Debido a estas condiciones de geometra y carga, el elemento trabaja principalmente a cortante por fuerzas en su propio plano. Adicionalmente a esta gran rigidez a corte los muros tambin son aptos para soportar cargas axiales siempre y cuando no se pandeen.

7. PRINCIPALES SISTEMAS ESTRUCTURALES


CERCHAS: Este sistema combina elementos tipo cercha donde la disposicin de los elementos determina la estabilidad. Pueden ser planas y espaciales

ARMADURAS: En este sistema se combinan elementos tipo cercha con elementos tipo viga o columna unidos por articulaciones.

MARCOS O PRTICOS: Este sistema conjuga elementos tipo viga y columna. Su estabilidad est determinada por la capacidad de soportar momentos en sus uniones. Pueden ser planos y espaciales

SISTEMAS DE PISOS: Consiste en una estructura plana conformada por la unin varios elementos (cscara, viga, cercha) de tal manera que soporte cargas perpendiculares a su plano. Se clasifican por la forma en que transmiten la carga a los apoyos en bidireccionales y unidireccionales.

SISTEMAS DE MUROS: Es un sistema construido por la unin de muros en direcciones perpendiculares y presenta gran rigidez lateral. Este sistema es uno de los ms usados en edificaciones en zonas ssmicas

DOMOS, SILOS Y TANQUES:

SISTEMAS COMBINADOS PARA EDIFICACIONES: Se aprovechan las cualidades estructurales de los elementos tipo muro con las cualidades arquitectnicas de los sistemas de prticos. Las caractersticas de rigidez lateral tambin se pueden lograr por medio de riostras que trabajan como elementos tipo cercha.( ver figura).

SISTEMAS MASIVOS: Presas o elementos en 3 dimensiones

8.- MATERIALES
El tipo de material usado en la estructura define la resistencia, la flexibilidad, la durabilidad y muchas otras caractersticas de la estructura. hormign acero madera piedra arcilla cocida Plstico Es parte de nuestra labor seleccionar adecuadamente los materiales para lograr que nuestra estructura sea segura, econmica y factible. Tengamos en cuenta que el seleccionar presupone un buen conocimiento de las propiedades mecnicas del material elegido.

9.- PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN


La respuesta de una estructura debida a un numero de cargas aplicadas simultneamente es la suma de las respuestas de las cargas individuales, aplicando por separado cada una de ellas a la estructura; siempre y cuando para todas las cargas aplicadas y para la suma total de ellas los desplazamientos y esfuerzos sean proporcionales a ellas

Grfica fuerza vs deformacin para un elemento constituido con un material perfectamente elstico

9.- PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN

10.- MODELADO DE LA ESTRUCTURA


El modelado es la abstraccin de lo real al papel de tal manera que me permita analizarlo y disearlo. En este curso trabajaremos principalmente con estructuras reticulares, aquellas cuyos elementos tienen una de sus dimensiones mucho ms grande que las otras dos.

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES


Parte del modelado van en la representacin de los soportes o apoyos, estos nos proporcionan estabilidad impidiendo el movimiento. Los apoyo se clasifican por la cantidad de grados de libertad que restrinjan. Van desde los ms simples que restringen un solo grado de libertad hasta los ms complejos que restrinjan seis grados de libertad en el espacio.

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

10.1 TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES


APOYOS ELSTICOS

Se considera como un resorte donde la fuerza de reaccin es proporcional a la deformacin lineal o angular del apoyo. Entre estos tipos podemos considerar las zapatas sobre un lecho elstico constituido por el suelo de fundacin

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


Fuerza: Todo aquello capaz de deformar un cuerpo (efecto esttico) o de modificar su estado de reposo o de movimiento (efecto dinmico). Las fuerzas que actan sobre una estructura se llaman cargas. Las fuerzas se representan con una flecha (vector), donde la longitud del vector es la intensidad, la flecha la direccin y el principio del vector es el punto donde se aplica la fuerza.

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


Las externas son las actuantes o aplicadas exteriormente y las reacciones o resistentes que impiden el movimiento Peso propio Por la funcin que cumple Efectos ambientales

Las internas son aquellas que mantienen el cuerpo o estructura como un ensamblaje nico y corresponden a las fuerzas de unin entre sus partes.

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


cargas gravitacionales

Peso propio (muertas) Uso estructura (vivas)

cargas

cargas hidrostticas

lluvia granizo sismo viento temperatura

fuerzas ambientales

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


Esfuerzos: Es la fuerza interna que experimentan los elementos de una estructura cuando son sometidos a fuerzas externas. Los elementos de una estructura deben soportar estos esfuerzos sin romperse.

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


Esfuerzo de traccin: Un elemento de una estructura est sometido al esfuerzo de traccin cuando sobre el actan fuerzas que tienden a estirarlo. Las fuerzas actan hacia el exterior del objeto. Ejemplo El cable de una Gra sufre traccin.

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


Esfuerzo de compresin: Un elemento de una estructura est sometido al esfuerzo de compresin cuando sobre el actan fuerzas que tiende a aplastarlo o contraerlo. Las fuerzas actan hacia el interior del objeto. Ejemplo Las patas de una silla sufren compresin.

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


Esfuerzo de flexin: Un elemento de una estructura est sometido al esfuerzo de flexin cuando sobre el actan fuerzas que tienden a doblarlo. Ejemplo: La tabla de una mesa con muchos libros sufre flexin.

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


Esfuerzo de torsin: Un elemento de una estructura est sometido al esfuerzo de torsin cuando sobre el actan fuerzas que tienden a retorcerlo. Ejemplo: Una llave girando en una cerradura sufre torsin.

11.- FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA


Esfuerzo de cortadura: Un elemento est sometido al esfuerzo de cortadura cuando sobre el actan fuerzas que tienden a cortarla o desgarrarla. Ejemplo: La zona de un trampoln de piscina unida a la torre.

11.1- CARGAS GRAVITACIONALES 11.1.1- Cargas muertas


Son cargas permanentes y que no son debidas al uso de la estructura. En esta categora se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como acabados, divisiones, fachadas, techos, etc. Dentro de las cargas muertas tambin se pueden clasificar aquellos equipos permanentes en la estructura. En general las cargas muertas se pueden determinar con cierto grado de exactitud conociendo la densidad de los materiales.

11.1- CARGAS GRAVITACIONALES 11.1.1- Cargas muertas


Andesita = 26 28 kn/m3 Adobe = 16kn/m3 Baldosa cermica = 18kn/m3 Hormign simple = 22kn/m3 Hormign armado = 24kn/m3 Ladrillo artesanal = 16kn/m3 Arena hmeda = 16kn/m3 Tierra hmeda = 18kn/m3 Acero = 78.5kn/m3 Aluminio = 27kn/m3 Plancha ondulada fibrocemento 8mm espesor = 0.20kn/m2 Plancha ondulada fibrocemento 6mm espesor = 0.15kn/m

11.1- CARGAS GRAVITACIONALES 11.1.1- Cargas muertas

PESOS DE BLOQUES ALIGERADOS DE HORMIGON Dimensiones del bloque Peso unitario a b c 20 cm 40 cm 10 cm 8 Kg 20 cm 40 cm 15 cm 10 Kg 20 cm 40 cm 20 cm 12 Kg 20 cm 40 cm 25 cm 14 Kg

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)


9. Mampostera de dormitorio y bao

Material Espesor P.vol W Kg/m2

Azulejo 0.008 1800 15

Mortero 0.03 2100 63

Mampostera 0.14 1500 210

Mortero 0.02 1500 30

Carga W kg/m2 318

Altura muro 2.70 859

11.1.1- Cargas muertas (ejemplos)


ANALISIS DE CARGA MUERTA DE LOSA La carga muerta de losa se calcula para cada metro cuadrado, esta cuantificacion contiene el peso de los materiales para construirla 0.05 0.15 0.20 m loseta de compresion

0.4

0.1 1.00 m

0.4

0.1

nervios alivianamientos

0.4

0.1

1.00 m

0.4

0.1

ELEMENTO Loseta de compresion Nervios Alivianamientos

MATERIAL PESO UNIDAD CANTIDAD Hormigon armado 2.400 Tn/m3 0.050 Hormigon armado 2.400 Tn/m3 0.054 Bloque aligerado de 0.010 Tn x unidad 8.000 hormigon de 20x40x15 (peso propio de la losa) CARGA MUERTA DE LOSA

CARGA (Tn/m2) 0.1200 0.1296 0.0800 0.3296

11.1- CARGAS GRAVITACIONALES 11.1.2- Cargas vivas


Debidas a la ocupacin normal de la estructura y que no son permanentes en ella. Debido a la caracterstica de movilidad y no permanencia de esta carga el grado de incertidumbre en su determinacin es mayor. Para efectos de diseo es el calculista quien debe responder por la seguridad de la estructura en su vida til, para esto cuenta con las ayudas de las normas y cdigos de diseo donde se especifican las cargas vivas mnimas a considerar

11.1.2- Cargas vivas

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES


CARGAS DE VIENTO El viento produce una presin sobre las superficies expuestas. La fuerza depende de: densidad y velocidad del viento ngulo de incidencia forma y rigidez de la estructura rugosidad de la superficie altura de la edificacin. A mayor altura mayor velocidad del viento Para una estructura en general se deben calcular las cargas de viento que actan, en cualquier direccin, sobre: a. La estructura en conjunto b. Los elementos estructurales individuales, por ejemplo una

CARGAS DE VIENTO Para una estructura en general se deben calcular las cargas de viento que actan, en cualquier direccin, sobre: a. La estructura en conjunto b. Los elementos estructurales individuales, por ejemplo una pared de fachada en especial, el techo. c. Las unidades individuales de revestimiento y sus conexiones, vidriera y cubierta con sus aditamentos.

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

CARGAS DE VIENTO

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

La velocidad de diseo para viento hasta 10 m de altura, ser la velocidad mxima para la zona de ubicacin de la edificacin, pero no ser menor a 75 Km/h.

CARGAS DE VIENTO

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

Dicho valor, ser corregido aplicando el factor de correccin, indicado en la Tabla 1.4, que considera la altura del edificio y las caractersticas topogrficas y/o de edificacin del entorno, mediante la siguiente ecuacin: Siendo: Vh = la velocidad corregida del viento en Km/h; V = la velocidad instantnea mxima del viento en Km/h, registrada a 10 m de altura sobre el terreno; s1 = el coeficiente de correccin de la Tabla 1.4.

Calculo de la presin del viento

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

La accin del viento se considera que acta como presin sobre el elemento de fachada. Para efectos de determinar la resistencia del elemento frente al empuje del viento, se puede establecer una presin de clculo P, cuyo valor se determinara mediante la siguiente expresin:

Calculo de la presin del viento

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

Dnde: P = presin de clculo expresada en Pa o N/m2 r = densidad del aire expresada en Kg/m3 = 1.25 Kg/m3 ub = velocidad bsica de viento en m/s = 21m/s (75 km/h) Ce = coeficiente de entorno/altura (capitulo 8) Cf = coeficiente de forma (capitulo 1)

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES


Elementos situados en patios interiores, cuyo ancho es inferior a la altura del edificio y sin conexin con el espacio exterior por su parte inferior, as como ventanas interiores (en el caso de que se dispongan dobles ventanas): Cf=0.3. Elementos en fachadas protegidas en edificios alineados en calles rectas, a una distancia de la esquina, mayor que la altura de la edificacin, en bloques exentos en la parte central de una fachada, de longitud mayor que el doble de la altura o en patios abiertos a fachadas o patios de manzana: Cf=0.8.

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES


Elementos en fachadas expuestas en edificaciones aisladas o fachadas de longitud menor que el doble de la altura: Cf=1.3. Elementos en fachadas muy expuestas, situados al borde de la orilla de lagos o del mar, prximos a escarpaduras, laderas de fuerte inclinacin, desfiladeros, y otros: Cf=1.5.

CARGAS DE SISMO (1)Carga gravitacional W. La masa asociada a la carga gravitacional ser responsable de las fuerzas inerciales generadas con los sismos. (2)La zona ssmica en la que se va a construir la edificacin o la estructura. La peligrosidad ssmica de la zona de construccin de la estructura permite fijar un factor de aceleracin ssmica mnima (Z) de la roca que transmite las ondas del evento telrico; esta aceleracin mnima se establece como una fraccin de la gravedad, el valor de Z est comprendido entre 0.15 y 0.40.

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

CARGAS DE SISMO

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

El producto de los dos primeros parmetros (Z.W) proporciona una medida referencial de la magnitud de las fuerzas inerciales bsicas involucradas en la accin ssmica.

CARGAS DE SISMO

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

(3)El factor de importancia de la estructura (I) que mide la necesidad de que ante un sismo muy severo, deben existir estructuras que permanezcan funcionales por ser vitales, o porque representan un peligro adicional al sismo para los habitantes, mientras que otras estructuras podran quedar inhabilitadas parcial o totalmente. El valor de I, que es un factor de mayoracin de la fuerza ssmica, est comprendido entre 1 y 1.5.

CARGAS DE SISMO

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

(4)El factor de configuracin estructural en planta (P), que castiga a las estructuras con irregularidades en planta, aumentando las fuerzas ssmicas. (5)El factor de configuracin estructural en elevacin (E), que castiga a las estructuras con irregularidades en elevacin. (6)El factor de reduccin de la respuesta estructural R., que diferencia la manera de resistir las solicitaciones ssmicas de las estructuras.

Procedimiento de Clculo de las Fuerzas Ssmicas

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

Establece la siguiente mecnica para la determinacin de las cargas estticas equivalentes al sismo de diseo. El cortante basal de las estructuras se calcula mediante la siguiente expresin

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

CARGAS POR PRESIN HIDROSTTICA Y EMPUJE DE TIERRAS Por la Ley de Pascal sabemos que la presin que ejerce un lquido sobre las paredes que lo contienen es proporcional a la profundidad y al peso especfico del lquido contenido. Los suelos ejercen sobre las superficies una presin similar a los lquidos pero de menor magnitud. La presin se representa entonces como una carga triangular

11.1.3- FUERZAS AMBIENTALES

12.- COMBINACIN DE CARGAS O ESTADOS DE CARGA

Los estados de carga se definen como las posibles cargas que se presentan durante la vida til de la estructura. Existen estados de carga del uso normal de la estructura, cargas muertas y vivas; estados de carga temporales como aquellas de viento, sismo, o la misma construccin.

12.- COMBINACIN DE CARGAS O ESTADOS DE CARGA


D = carga permanente o carga muerta (MUERTA = DEAD) E = carga de sismo (TERREMOTO = EARTHQUAKE) L =sobrecarga (VIVA = LIVE) Lr =sobrecarga cubierta (VIVA TECHO = LIVE ROOF) R = carga de lluvia (RAIN) S = carga de granizo (NIEVE = SNOW) W =carga de viento (VIENTO = WIND) D (muerta) D+L (muerta + viva) D+L+E (muerta + viva + sismo) D+L+W (muerta + viva + viento) D+L+T (muerta + viva + temperaturas)

12.- COMBINACIN DE CARGAS O ESTADOS DE CARGA


D = carga permanente o carga muerta (MUERTA = DEAD) E = carga de sismo (TERREMOTO = EARTHQUAKE) L =sobrecarga (VIVA = LIVE) Lr =sobrecarga cubierta (VIVA TECHO = LIVE ROOF) R = carga de lluvia (RAIN) S = carga de granizo (NIEVE = SNOW) W =carga de viento (VIENTO = WIND) D (muerta) D+L (muerta + viva) D+L+E (muerta + viva + sismo) D+L+W (muerta + viva + viento) D+L+T (muerta + viva + temperaturas)

12.- COMBINACIN DE CARGAS O ESTADOS DE CARGA


COMBINACIONES DE CARGAS UTILIZANDO EL DISEO POR RESISTENCIA

Se llevan los esfuerzos hasta la falla o rotura y se trabaja con cargas ltimas o factoradas (cargas reales multiplicadas por factores de mayoracin). Este mtodo trabaja para los estados lmites de resistencia considerando las solicitaciones ltimas de un miembro estructural o de una estructura.

1.4 D (1.4muerta) 1.2 D+ 1.6 L+0.5 (Lr o S o R) (1.2muerta + 1.6viva + 0.5(sobrecarga cubierta o carga de granizo o carga de lluvia)) 1.2 D+ 1.6(Lr o S o R)+(L o 0.5W) (1.2muerta + 1.6(sobrecarga cubierta o carga de granizo o carga de lluvia) + (viva o 0.5viento)) 1.2 D+ 1.0 W+L+0.5 (Lr o S o R) (1.2muerta + 1.0viento + viva +0.5(sobrecarga cubierta o carga de granizo o carga de lluvia)) 1.2 D+1.0E+L+0.2 S (1.2muerta + 1.0sismo + viva + 0.2granizo) 0.9 D + 1.0 W (0.9muerta + 1.0viento) 0.9D+1.0E (0.9muerta + 1.0sismo)

12.- COMBINACIN DE CARGAS O ESTADOS DE CARGA


COMBINACIONES DE CARGAS NOMINALES PARA EL DISEO POR EL MTODO DE ESFUERZOS DE TRABAJO Los esfuerzos calculados elsticamente no deben exceder de un valor lmite especificado, en este caso se trabajan con factores de seguridad que reducen los esfuerzos de trabajo. D (muerta) D +L (muerta + viva) D+(Lr o S o R) D+0,75L+0,75(Lr o S o R) D+(0.6 W o 0,7E) D+ 0.75L + 0.75(0.6W o 0.7E)+0.75(Lr o S o R) 0.6D+ 0.6 W 0.6 D + 0.7 E

EJEMPLOS DE CARGAS

EJEMPLOS DE CARGAS

EJEMPLOS DE CARGAS

CARGAS EN LOSAS

CARGAS EN LOSAS

CARGAS EN LOSAS

CARGAS EN LOSAS

CARGAS EN LOSAS

CARGAS EN LOSAS

13. EQUILIBRIO, INDETERMINACIN Y GRADOS DE LIBERTAD


13.1. EQUILIBRIO Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio esttico cuando permanece en estado de reposo ante la accin de unas fuerzas externas. El equilibrio esttico se aplica al cuerpo en s como a cada una de las partes. Decimos que un cuerpo se encuentra en equilibrio dinmico cuando responde con un movimiento o vibracin (aceleracin) controlada de sus partes (deformacin) mas no de su soportes, ante la accin de las cargas generadas por sismo, viento, motores y en general aquellas excitaciones dinmicas producidas por la carga viva.

13.1.1 Ecuaciones bsicas de equilibrio


Las ecuaciones que describen el equilibrio esttico son planteadas en la primera ley de Newton y controlan los movimientos del cuerpo en traslacin y rotacin.

Dos ecuaciones vectoriales que se convierten en seis ecuaciones escalares, tres de traslacin y tres de rotacin.

En total representan seis formas de moverse, seis grados de libertad para todo cuerpo en el espacio

13.1.1 Ecuaciones bsicas de equilibrio


Para estructuras planas basta con plantear tres ecuaciones que representen los tres grados de libertad del cuerpo, dos desplazamientos y una rotacin:

13.1.2 Ecuaciones alternas de equilibrio


En el plano se puede verificar el equilibrio por medio de dos ecuaciones de momento y una de fuerzas o por medio de 3 ecuaciones de momento: a) Una ecuacin de traslacin y dos momentos:

siempre y cuando se cumpla que los puntos a y b no coincidan ambos con el eje Y o en una lnea paralela a Y. Si colocamos a a y b sobre Y en ninguna de las ecuaciones estaramos involucrando las fuerzas paralelas o coincidentes con Y.

13.1.2 Ecuaciones alternas de equilibrio


b) Tres ecuaciones de momento:

Para que estas ecuaciones involucren todas las fuerzas los puntos a, b y c no pueden ser colineales. Para aplicar las ecuaciones de equilibrio se debe construir un diagrama de cuerpo libre de la estructura, en el cual se representen todas las fuerzas externas aplicadas a ella.

13.2. ESTABILIDAD Y DETERMINACIN EXTERNAS


La estabilidad se logra si el nmero de reacciones es igual al nmero de ecuaciones de equilibrio independientes que se puedan plantear, siempre y cuando las reacciones no sean concurrentes ni paralelas. Las ecuaciones de equilibrio independientes corresponden a las ecuaciones de equilibrio general ms las ecuaciones de condicin adicional en las uniones de las partes de la estructura (rtulas o articulaciones internas), por ejemplo:

13.2. ESTABILIDAD Y DETERMINACIN EXTERNAS


Caso de reacciones concurrentes No restringen la rotacin generada por fuerzas externas que no pasen el punto de concurrencia de las reacciones. Caso de reacciones paralelas No restringen el movimiento perpendicular a ellas.

13.2.1 Condiciones de equilibrio y determinacin en estructuras planas


Si # reacciones = # ecuaciones estticas ms ecuaciones de condicin; hay estabilidad. Si # reacciones < # ecuaciones; es inestable. Si # reacciones > # ecuaciones; es estticamente indeterminado o hiperesttico y su grado de indeterminacin esttica externa se determina por: GI externo = # reacciones - # ecuaciones

13.2.2 Estabilidad y determinacin interna


Una estructura es determinada internamente si despus de conocer las reacciones se pueden determinar sus fuerzas internas por medio de las ecuaciones de equilibrio. Una estructura es estable internamente, si una vez analizada la estabilidad externa, ella mantiene su forma ante la aplicacin de cargas. La estabilidad y determinacin interna estn condicionadas al cumplimiento de las ecuaciones de equilibrio de cada una de las partes de la estructura. Para analizar las fuerzas internas se usan dos mtodos: 1. El mtodo de las secciones 2. El mtodo de los nudos.

13.2.2 Estabilidad y determinacin interna


Una estructura es determinada internamente si despus de conocer las reacciones se pueden determinar sus fuerzas internas por medio de las ecuaciones de equilibrio. Una estructura es estable internamente, si una vez analizada la estabilidad externa, ella mantiene su forma ante la aplicacin de cargas. La estabilidad y determinacin interna estn condicionadas al cumplimiento de las ecuaciones de equilibrio de cada una de las partes de la estructura. Para analizar las fuerzas internas se usan dos mtodos: 1. El mtodo de las secciones 2. El mtodo de los nudos.

En el mtodo de los nudos se aplican las ecuaciones: (armaduras planas) a cada nudo en sucesin En el mtodo de las secciones se aplican las ecuaciones:

a cada una de las partes de la estructura y se obtienen las fuerzas internas en los elementos interceptados por una lnea de corte trazada adecuadamente.

13.2.3 Armaduras
Este tipo de estructuras est construido por uniones de articulacin, donde cada uno de sus elementos slo trabaja a carga axial. Por cada nudo se tienen dos ecuaciones estticas. n es el nmero de nudos, m es el nmero de miembros y r es el nmero de reacciones necesarias para la estabilidad externa tenemos: Nmero de ecuaciones disponibles: 2 x n Nmero de incgnitas o fuerzas a resolver = m, una fuerza por cada elemento, notar que aqu se pueden incluir las reacciones externas necesarias para mantener el equilibrio.

Entonces si: 2.n = m + r la estructura es estticamente determinada internamente y m = 2.nr representara la ecuacin que define el nmero de barras mnimas para asegurar la estabilidad interna. Esta ecuacin es necesaria pero no suficiente, ya que se debe verificar tambin la formacin de la estructura en general, por ejemplo al hacer un corte siempre deben existir barras de tal manera que generen fuerzas perpendiculares entre s (caso de corte y axial) y posibles pares de momento resistente. Si m > 2 n r la armadura es estticamente indeterminada internamente, r slo incluye aquellas reacciones necesarias para la estabilidad externa ya que slo estamos analizando determinacin interna.

EJEMPLOS DE ARMADURAS:

Determinacin interna: m = 13 n=8 r=3

m + r = 2n 13 + 3 = 2 x 8 Cumple

EJEMPLOS DE ARMADURAS:

EJEMPLOS DE ARMADURAS:

Estabilidad y determinacin total en armaduras Simplemente se aplica la ecuacin: m=2nr donde r en este caso se considera el nmero de reacciones totales consideradas. Para el ejemplo anterior tenemos: m=6 n=4 r=4 6>84 GI total es 6 4 = 2

Estabilidad y determinacin total en armaduras

14. INTRODUCCIN A LA PROBLEMTICA DE LA RESOLUCIN DE ESTRUCTURAS HIPERESTTICAS


En el clculo de estructuras se presenta con frecuencia el caso de la resolucin de estructuras hiperestticas como las de la figura.

El clculo de estas estructuras hiperestticas se puede efectuar planteando un sistema general de ecuaciones. En estructuras reticulares de edificacin, con nudos rgidos, este mtodo conduce a un elevado nmero de ecuaciones e incgnitas, cuya aparicin antes de los ordenadores y calculadoras de gran capacidad era prcticamente imposible. En 1930, el profesor Hardy Cross expuso en su obra Analysis of continuous frames. El mtodo de Cross es un procedimiento ideado para resolver el problema de las estructuras. El mtodo de Cross es un mtodo de aproximaciones sucesivas, que no significa que sea aproximado

14.1. CONCEPTOS PREVIOS 14.1.1. PARES DE EMPOTRAMIENTO Una viga empotrada-empotrada, como la representada

Los tramos primero y ltimo, de acuerdo con el convenio, tienen flexin negativa, mientras que el tramo intermedio presenta flexin positiva. Los momentos flectores MA y MB en los apoyos sern negativos, as como los momentos del tramo intermedio son positivos. Por el principio de accin y reaccin, la viga ejerce sobre los apoyos unos momentos (figura d) y los apoyos sobre las vigas otros, que sern iguales y de sentido contrario. A estos momentos se les llama pares de empotramiento (figura e). Por tanto, los pares de empotramiento son las acciones que ejercen los apoyos sobre la pieza.

14.1.2. NUDO RGIDO

Si se tiene un nudo en el que concurren barras empotradas en sus otros extremos (figura a), y se aplica un momento M en el nudo, las barras se deforman como indica la figura b. Cada uno gira un determinado ngulo , lo que es igual, la tangente de la deformada forma un cierto ngulo con la posicin primitiva. Se dice que un nudo es rgido cuando los ngulos girados por todas las piezas son iguales: 1 = 2 = 3 = ... = n. Esto sucede en la mayor parte de las estructuras de hormign, y en las estructuras metlicas cuando se adoptan disposiciones que aseguran la rigidez de los nudos, as como en las uniones soldadas.

Si en el nudo se asla una barra (figura c), al poder girar sta un ngulo a bajo la accin de un momento MA, el problema se reduce al estudio de una pieza apoyada empotrada sometida al momento de apoyo MA.

14.1.3. FACTOR DE TRANSMISIN

Cuando se aplica un par MA a la pieza aislada de la figura a, se produce la situacin de flexin que se refleja en la figura b, generando MA un par de empotramiento del mismo signo MB en el extremo B. Si se desea estudiar el momento flector de la pieza analizada, basta con cambiar el signo al par de empotramiento del apoyo izquierdo. El diagrama de momentos flectores se representa en la figura c. El momento flector en un punto de abscisa x ser:

Por semejanza de tringulos, aplicando valores absolutos, se tiene:

Por tanto

Si se tiene en cuenta que la distancia de A a la tangente trazada por B es 0, se puede aplicar el segundo teorema de Mohr:

Introduciendo el valor de Mx en la expresin anterior y operando, tenemos:

La relacin:

es el factor de transmisin, y su valor es:

En el caso general, el mdulo de elasticidad E y el momento de inercia I son funciones de x, no pudindose simplificar la expresin anterior. Si se considera el caso habitual de piezas de seccin constante y del mismo material, el factor de transmisin adquiere el valor:

Por tanto

siendo MA y MB pares de empotramiento en valor y en signo.

Las piezas de hormign armado tienen E e I variables, aunque la seccin permanezca constante. De cualquier modo, la variacin de E es tan pequea que si la pieza es de seccin constante, tambin puede considerarse constante el factor EI. Si el extremo B es una articulacin, el factor de transmisin b es nulo. Si existe una rtula en un punto intermedio de la pieza (a una distancia L1 del origen y L2 del extremo B), el factor de transmisin es:

14.1.4. RIGIDEZ Si se trata de determinar el valor del ngulo girado en funcin del momento aplicado MA. Para calcular este valor vamos a emplear el primer teorema de Mohr.

Por tanto, la rigidez (K) es el momento que hace girar a una pieza un ngulo de un radian.

Si se considera constante el mdulo de elasticidad (E) y el momento de inercia (I) de la barra, tenemos

Si el nudo es un empotramiento perfecto Si el extremo opuesto B es articulado

Si el nudo A es una articulacin mvil perfecta, K = 0

14.1.5. FACTOR DE DISTRIBUCIN O DE REPARTO

Cuando sobre un nudo acta un momento M, ste se reparte ntegramente entre las barras, de modo que M = M1+ M2 + . Mn, girando cada una de las barras un cierto ngulo i. De acuerdo con lo estudiado en el apartado anterior, cada ngulo girado vale:

siendo Ki la rigidez de una barra genrica. Si el nudo es rgido, los ngulos girados son iguales. Por tanto,

O bien

Siendo

el momento que acta sobre el nudo. Desarrollando el sistema de ecuaciones se obtiene la siguiente serie

A los factores

se les llama factores de reparto o de distribucin. Sumando la serie anterior se comprueba que

Esta propiedad sirve de fcil comprobacin en los clculos, pues los factores de reparto de las barras que concurren en un nudo deben sumar la unidad.

14.2. EL MTODO DE CROSS El poder entender y manejar el conocimiento de los modelos estructurales requiere contar con herramientas que nos permitan evaluar las tensiones que se generan en los elementos componentes del sistema.

Es fcil concluir que a medida que la luz crece, la deformacin de la viga aumenta en mayor proporcin que sus tensiones. Por otra parte, tambin es posible afirmar, que en la medida que la carga aumenta, el problema de tensiones y el de deformaciones en la viga, se incrementa en la misma proporcin.

Si esa misma viga se empotra en sus apoyos

En el estudio de las estructuras hiperestticas, debemos recurrir al estudio de las deformaciones de los elementos para poder llegar a conocer las tensiones que los solicitan. A partir de dichas deformaciones, se llegan a establecer sistemas de anlisis como es el caso de los Teoremas de Clapeyron, o de los Tres y Cuatro Momentos.

En el ejemplo de la figura, slo hay una incgnita y el aplicar Clapeyron resulta eficiente ya que slo deberemos resolver una ecuacin

La viga de dos tramos de la figura 5 se resolver con un sistema de dos ecuaciones, si es simtrica, y de tres si no lo es.

Esta herramienta es el mtodo de Cross, que podr ser aplicado tanto en vigas, como en losas o prticos, con una o muchas incgnitas, pero evidentemente, cmo se comprobara a medida de que se plantee el mtodo y se desarrollen ejemplos, Clapeyron o teorema de 3 momentos seguir, siendo ms practico, en el caso de pocas incgnitas y Cross resultar irreemplazable, como herramienta "manual", en caso contrario.

1) COEFICIENTE DE TRASPASO

En una barra empotrada-rotulada, se aplica un momento "M" en el extremo que puede girar. En el extremo contrario (el empotramiento) se genera un momento de respuesta MR tal que el ngulo 1 en dicho apoyo es igual a cero

La deformacin angular (rotacin), es originada por "M"., es anulada al llegar al empotramiento por MR, tal que:

2) Rigidez y Coeficientes de Distribucin Al aplicar un momento a un nudo rgido, este gira tal que:

Por otra parte, cada una de las barras se hace cargo de una parte del momento solicitante para equilibrarlo, siendo

Llamaremos f a la flexibilidad de la barra y rigidez a su valor inverso: k = 1/f Siendo 4 un valor constante, podemos simplificar esa expresin, trabajando con un coeficiente de rigidez k = EI/L o, simplemente K = I/L, ya que lo usual es que todas las barras del nudo sean de la misma materialidad y esta se expresa en el coeficiente de elasticidad E. De esta forma, el valor de los ngulos o giros de las barras sern

Rigidez axial La rigidez axial de un prisma o barra recta, como por ejemplo una viga o un pilar es una medida de su capacidad para resistir intentos de alargamiento o acortamiento por la aplicacin de cargas segn su eje. En este caso la rigidez depende slo del rea de la seccin transversal (A), el mdulo de Young del material de la barra (E) y la longitud de la siguiente manera:

Rigidez flexional La rigidez flexional de una barra recta es la relacin entre el momento flector aplicado en uno de sus extremos y el ngulo girado por ese extremo al deformarse cuando la barra est empotrada en el otro extremo. Para barras rectas de seccin uniforme existen dos coeficientes de rigidez segn el momento flector est dirigido segn una u otra direccin principal de inercia. Esta rigidez viene dada:

Rigidez frente a cortante La rigidez frente a cortante es la relacin entre los desplazamientos verticales de un extremo de un viga y el esfuerzo cortante aplicado en los extremos para provocar dicho desplazamiento. En barras rectas de seccin uniforme existen dos coeficientes de rigidez segn cada una de las direcciones principales:

Rigidez mixta flexin-cortante En general debido a las caractersticas peculiares de la flexin cuando el momento flector no es constante sobre una barra prismtica aparecen tambin esfuerzos cortantes, eso hace al aplicar esfuerzos de flexin aparezcan desplazamientos verticales y viceversa, cuando se fuerzas desplazamientos verticales aparecen esfuerzos de flexin. Para representar adecuadamente los desplazamientos lineales inducidos por la flexin, y los giros angulares inducidos por el cortante, se define la rigidez mixta cortante-flexin que para una barra recta resulta ser igual a:

y combinando (1) con (3)

Expresaremos todos los momentos en funcin de M1:

y reemplazaremos en (2)

desarrollando esta expresin

por lo tanto

Podemos determinar un "coeficiente de distribucin", para la participacin de cada una de las barras concurrentes al nudo, tal que:

DESCRIPCIN DEL MTODO 1. Se inicia el mtodo considerando que todos los nudos del entramado son absolutamente rgidos, quedando las barras totalmente incomunicadas entre ellas ya que cada una tendra en su extremo un empotramiento perfecto.

Esto significa . que las barras que poseen cargas, generarn en sus extremos pares de empotramiento perfecto, que debern ser calculados para aplicar el mtodo.

DESCRIPCIN DEL MTODO 2. A continuacin, se soltar nudo por nudo, de uno a la vez, dejando congelados los dems nudos y permitiendo que las barras de dicho nudo, entre las que hay continuidad, interacten. Si en el nudo hay momentos, este girar, y dicho giro deber ser equilibrado por las barras que concurren al nudo. Se produce as, una interaccin entre las barras que llegan al nudo y una distribucin de los esfuerzos (momentos) en funcin de las rigideces de los elementos.

DESCRIPCIN DEL MTODO 3. Cada barra que rot, al asumir un momento, genera en su apoyo contrario un momento de respuesta, de igual sentido que el anterior y de la mitad del valor de este. Es decir, la barra asume un momento de valor M en el extremo que rota, y "traspasa" al otro extremo un momento de valor M/2.

3. Cada barra que rot, al asumir un momento, genera en su apoyo contrario un momento de respuesta, de igual sentido que el anterior y de la mitad del valor de este.

Es decir, la barra asume un momento de valor M en el extremo que rota, y "traspasa" al otro extremo un momento de valor M/2.

4. Al ejecutar los traspasos, los nudos ya equilibrados se vuelven a desequilibrar y ser necesario repetir el ciclo de equilibrios y traspasos. A medida de que se completa un mayor nmero de vueltas, los desequilibrios van disminuyendo en magnitud, y nos acercamos ms a los valores reales del momento en las barras. Por eso este mtodo es conocido tambin como el de las aproximaciones sucesivas. Se recomienda repetir dicho ciclo las veces. que sea necesario, hasta que los desequilibrios remanentes no sean superiores al 10% del desequilibrio original de cada nudo 5. El valor del momento final. en los extremos de cada barra corresponde a la suma de todos los momentos que la fueron afectando en los sucesivos ciclos de equilibrios y traspasos.

PROCEDIMIENTO Para aplicar el mtodo, se dibuja una trama ortogonal que representa todas las barras de entramado.

Las intersecciones de lneas horizontales y verticales corresponden a los nudos y deber anotarse en ellos, en el extremo de cada barra, su correspondiente coeficiente de distribucin" en, dicho nudo.

Estos valores se encerrarn en un rectngulo. sobre el cual se ubicar el correspondiente valor de momento de empotramiento perfecto, para esa barra. en ese nudo. La ubicacin de estos valores en el nudo, por convencin, ser la siguiente: Para las barras horizontales: en el apoyo izquierdo: arriba, en el apoyo derecho: abajo. Para las barras verticales: en el apoyo inferior: a la izquierda en el apoyo superior: ala derecha.

A continuacin se inician los ciclos de equilibrios y traspasos, hasta equilibrar definitivamente el nudo o al menos reducir el desequilibrio segn lo recomendado. Los valores que se van obteniendo se anotan en cada barra en una columna que se genera a partir del valor de empotramiento perfecto original, y que se cierra con la sumatoria de todos los momentos de dicha columna.

EJEMPLO 1 APLICACIN DEL MTODO DE CROSS EN LA DETERMINACIN DE MOMENTOS DE UNA VIGA CONTINUA, DE TRES TRAMOS.

Datos Viga de Hormign Armado 20/50 Peso propio viga = 250 kg mI Carga repartida q = 200 kg/ml

I.- ANTECEDENTES PREVIOS 1.- Clculo Momentos de Empotramiento Perfecto En este caso, los tres tramos tienen las mismas cargas Y luces y por lo tanto, los mismos Momentos de Empotramiento perfecto.

2.- Coeficientes de Distribucin por Nudo Todas las barras tiene la misma rigidez EI/L, por lo que les asignaremos rigidez 1 Nudos 1 4 A los nudos 1 y 4, llega una sola barra, por lo que si:

Nudos 2 - 3

II.- DESARROLLO Dibujamos la malla, con los coeficientes de distribucin por nudo y los momentos de empotramiento perfecto.

Obsrvese que si deshacemos el empotramiento en los nudos, los nudos 1 y 4 rotarn, debido al momento que los afecta y los desequilibra. 1 Vuelta de Equilibrios: Se suelta nudo por nudo (deshaciendo el empotramiento) permitiendo que el nudo gire y las barras interacten. En cada nudo., las barras que concurren a l reestablecen el equilibrio, aportando. un momento de igual valor Y sentido contrario. Cada barra hace su aporte en funcin de su correspondiente coeficiente de distribucin. As es, como en los nudos 1 y 4, la nica barra del nudo aport el total del equilibrio (+600 y -600, respectivamente). En cambio. en los nudos 2 y 3, no haba desequilibrio y las barras aportaron "cero"`.

Se traza una lnea horizontal, despus de que cada nudo queda equilibrado y este se vuelve a "empotrar". 1 Vuelta de Traspasos: Cada uno de los momentos aportados por las barras, generan en sus apoyos contrarios, un momento de igual sentido (signo) y la mitad de su valor.

Obviamente, las barras que no aportaron momentos, no "traspasan" momentos al apoyo contrario. Se ha completado as, una primera vuelta o ciclo de equilibrios y traspasos. Obsrvese que los nudos 2 y 3, despus de los traspasos quedaron nuevamente desequilibrados. (Momentos que aparecen despus de las lneas horizontales de equilibrio). Se proceder, por lo tanto, a realizar un 2 ciclo de equilibrios y traspasos.

2 Vuelta de Equilibrios: los nudos 1 y 4 estn equilibrados. mientras que los nudos 2 y 3 tienen desequilibrios de +300 y -300. respectivamente. Se soltar nudo por nudo y los desequilibrios se equilibrarn, nuevamente, con los aportes de las barras que concurren al nudo, de acuerdo a sus coeficientes de distribucin.

2 Vuelta de Traspasos: Cada uno de los momentos aportados por las barras, generan en sus apoyos contrarios, un momento de igual sentido (signo) y la mitad de su valor.

Se completa as, la segunda "vuelta" o ciclo de equilibrios y traspasos. Todos los nudos del sistema han quedado desequilibrados. Los desequilibrios son mayores al 10% del valor de los desequilibrios originales, por lo que se proceder a realizar una tercera vuelta. 3 Vuelta de Equilibrios y Traspasos : Se equilibran todos los nudos. uno por uno, y luego se efectan los correspondientes traspasos a los apoyos contrarios, segn se indica.

Despus de esta tercera vuelta, se observa que los nudos 1 y 4, han disminuido sus desequilibrios a menos del 5% respecto a los desequilibrios originales (18,75 kgm, anotados despus de la ltima lnea de equilibrios, con respecto a 600 kgm). Los nudos 2 y 3, en cambio, presentan desequilibrios de 56,2.5 kgm (37,5 + 18,75), cuando originalmente estaban equilibrados (desequilibrios = 0). En este caso, como es imposible lograr el 10% del "desequilibrio" original, nos remitiremos al primer desequilibrio acontecido en el nudo, de 300 kgm. Siendo as, an debemos disminuir el desequilibrio, a un valor inferior a 3 0 kgm., por lo que efectuaremos una ltima vuelta. Finalizamos el desarrollo del mtodo, sumando todas las cifras anotadas en cada columna, para obtener los momentos finales, correspondientes a los extremos de cada barra.

Se detiene el procedimiento despus de un ciclo de equilibrios. De esta manera. al sumar los momentos finales en cada nudo, deber dar valor cero, ya que el nudo est en equilibrio. Esto nos permite verificar que no hayamos cometido errores de signos en el desarrollo y que hayamos aplicado correctamente los coeficientes de distribucin.

El mtodo de Cross nos ha proporcionado el valor de los momentos en los nudos; es tarea aparte el encontrar los valores de momentos de tramo, que se determinan en cada tramo de la viga, con las mismas herramientas que utilizamos en una viga isosttica cualquiera y, aunque en este caso plantearemos el modelo, no incluiremos los clculos ya que no es el tema de este apunte. Por razones de simetra, es suficiente analizar dos tramos de la viga.

Y para finalizar, incluiremos el diagrama de momentos de la viga.

EJEMPLO 2 APLICACIN DEL MTODO DE CROSS EN LA DETERMINACIN DE MOMENTOS DE UNA VIGA CONTINUA, ASIMTRICA, DE DOS TRAMOS Y VOLADIZO.

Datos Viga de Acero (obviar peso propio) q1 = 200 kg / ml q2 = 300 kg / ml P = 500 kg L = 3,00 m

I. ANTECEDENTES PREVIOS 1.- Clculo Momentos de Empotramiento Perfecto

2.- Coeficientes de Distribucin por Nudo. Todas las barras tienen la misma rigidez EI/L, por lo que le asignaremos rigidez 1 En el nudo 1 el empotramiento tiene una rigidez infinita comparada con la barra 1-2 por lo tanto el coeficiente de distribucin de la barra es: cd(1-2) = 0

En el nudo 2 llegan dos barras de igual rigidez por lo tanto el coeficiente de distribucin es el mismo para cada una de ellas: cd(1-2) = 0,5 cd(2-3) = 0,5 En el nudo 3 el equilibrio del voladizo depende de su continuidad con la barra 2-3 y no puede aportar nada al equilibrio del nudo, por lo tanto el coeficiente de distribucin para cada una de ellas: cd(2-3) = 1 cd(voladizo) = 0

II. DESARROLLO Como ya hemos desarrollado un ejemplo en que cada ciclo o vuelta se trat por separado, en este ejemplo y en los siguientes incluiremos la malla con el proceso total, de equilibrios y traspasos y los valores finales. Tambin se incluye el cuadro que indica los desequilibrios existentes en cada vuelta.

III.- Grafico de Momento

EJEMPLO 3 : APLICACIN DEL MTODO DE CROSS EN LA DETERMINACIN DE MOMENTOS DE UN MARCO EN DOS PISOS.

Datos: Marco de Hormign Armado Viga 20/50 Pilares 20/30 Peso propio viga q1 = 250 Kg/ml Sobrecarga q2 = 200 Kg/ml P = 500 kg L1 = 6,00 m h = 3,00 m I.- ANTECEDENTES PREVIOS 1. Clculo Momentos de Empotramiento Perfecto

2.- Calculo de Rigideces de las Barras. Pilares 1-4, 2-5, 3-6, 4-7 y 5-8

1c.- Coeficientes de Distribucin por Nudo En los nudos 1, 2 y 3, el empotramiento tiene una rigidez infinita comparada con las barras que llegan a cada nudo por lo tanto el coeficiente de distribucin de las barras es: cd(1-4) = cd(2-5) = cd(3-6) = 0 En el nudo 4 llegan tres barras de distinta rigidez por lo tanto el coeficiente de distribucin para cada una de ellas es:

En el nudo 5 llegan cuatro barras de distinta rigidez por lo tanto el coeficiente de distribucin para cada una de ellas es:

En el nudo 6 llegan tres barras de distinta rigidez, pero una barra en voladizo no se considera ya que sta no aporta rigidez al sistema, por lo tanto el coeficiente de distribucin para cada una de ellas es:

En los nudos 7 y 8 llegan dos barras de distintas rigideces por lo tanto el coeficiente de distribucin para cada una de ellas es:

15. ESTRUCTURAS DISEO 15.1 DISEO PRELIMINAR: Introduccin La resistencia de materiales establece una relacin entre las cargas aplicadas y sus efectos en el interior del elemento estructural, de tal forma que el elemento sea lo suficientemente fuerte para resistir la carga y a su vez, sea lo suficientemente rgido para que las deformaciones no sean excesivas. Por ello, las dimensiones de los componentes estructurales buscan cumplir con los dos requisitos, segn una fuerza mxima que puede ser aplicada o una deformacin lmite admisible.

A partir de esta premisa se tiene que existe una relacin entre la carga y las dimensiones del elemento estructural, o de manera ms simplificada entre la luz del elemento y la altura de la seccin transversal. Dado que el procedimiento para llegar a las dimensiones implica un anlisis relacionado con los tpicos de resistencia de materiales, anlisis estructural y diseo de elementos del material indicado; hace deseable conocer una forma alternativa ms rpida a partir de informacin bsica como la luz y el tipo de estructura.

15.2 ANLISIS DE FUERZAS INTERNAS 15.2.1 Fuerzas Internas 15.2.1.1 Introduccin Hasta ahora se ha estudiado la parte del anlisis estructural denominada mecnica donde se determina la resultante y se averigua si est en equilibrio o no. Si la resultante es nula el cuerpo est en equilibrio esttico, condicin general de las estructuras; si la resultante es diferente de cero, se suman las fuerzas inerciales para obtener un equilibrio dinmico. Por otra parte la rama denominada resistencia de materiales, establece las relaciones entre las cargas aplicadas y los efectos en el interior de los elementos estructurales (Estos efectos en los elementos estructurales son los esfuerzos y las deformaciones que producen las cargas) partiendo de los principios de la mecnica.

15.2.1.2 Definicin Para estudiar los efectos de las cargas aplicadas, es necesario conocer la magnitud de las fuerzas internas. Las fuerzas internas son las que estn en el interior de los elementos y son las que mantienen unidas todas las partes del cuerpo. Formas de estudio La forma de obtener las fuerzas internas representa de forma global el procedimiento tpico del anlisis estructural, importante tener siempre en cuenta para cualquier estudio de un sistema estructural.

Primero se asla el elemento o miembro de una disposicin particular de elementos estructurales. Sobre este se indica todas las fuerzas aplicadas y reacciones que actan sobre l (Las reacciones se determinan por aplicacin de las ecuaciones de la esttica. En problemas hiperestticos, las ecuaciones de la esttica se complementan con consideraciones cinemticas). Esta indicacin de fuerzas se denomina diagrama de cuerpo libre del elemento. En el punto en que se desee la magnitud del esfuerzo se hace pasar un plano de corte perpendicular al eje del cuerpo, y parte de ste, a uno u otro lado de la seccin, se separa completamente como se muestra en la siguiente figura:

En la seccin que se investiga se determina el sistema de fuerzas internas necesario para mantener en equilibrio la parte aislada del elemento. Una vez resuelto en forma apropiada el sistema de fuerzas que acta en la seccin, las frmulas establecidas permitirn determinar los esfuerzos en la seccin considerada. Si se sabe la magnitud del esfuerzo mximo en una seccin, se podr especificar el material apropiado para ella; o, recprocamente, si se conocen las propiedades fsicas de un material, es posible seleccionar un elemento del tamao adecuado. En algunos otros problemas, el conocimiento de la deformacin en una seccin arbitraria de un elemento, originada por las fuerzas internas, permitir predecir la deformacin de la estructura en conjunto y, por tanto, si fuera necesario, disear elementos que no se flexionen o comben excesivamente.

Planos de estudio El efecto interno depende de la eleccin y orientacin de la seccin a estudiar. En general se estudia el plano XY donde desaparecen tres componentes y queda P (cargas), V (cortantes), M (momentos). Si se orienta un plano de forma tal que se elimine el corte y la resultante sea perpendicular al plano, el efecto de tensin obtenido es el mximo; esta fuerza es la que en resistencia de materiales se estudia para que la estructura resista los efectos internos mximos a cualquier combinacin de cargas. Conseguir esta orientacin del plano es difcil de lograr, por lo tanto se analizan en planos colocados en la perpendicular al eje del elemento en cualquier seccin.

15.2.1.2 Notacin y componentes El primer subndice indica el plano sobre la que acta la fuerza y el segundo la direccin de cada una.

Las componentes segn el esquema de la Figura anterior son: Fuerza Axial (Pxx): realiza la accin de tirar y se representa por la fuerza de traccin (tendencia al alargamiento) y de compresin (tendencia a acortarlo). Se simboliza por P, segn la siguiente figura.

Fuerza Cortante (Pxy, Pxz): realiza la accin de deslizamiento de una porcin de la seccin respecto a la otra. Se simboliza por V, segn la siguiente figura.

Momento flector (Mxy, Mxz): realiza la accin de curvar el cuerpo o flexionarlo respecto a los ejes Y o Z. Se simboliza por My o Mz, segn la siguiente figura.

Momento torsor (Mxx): realiza la torsin sobre el slido. Se simboliza por T o Mt, segn la siguiente figura.

15.2.2 Fuerza Cortante y Momento Flector en Vigas 15.2.2.1 Introduccin La cuantificacin de las fuerzas internas producidas por la flexin en las vigas (fuerza cortante y momento flector) es un estudio ms complejo que el necesario para estudiar la fuerza axial o el momento torsor, ya que las fuerzas varan de una seccin a otra de la viga. Esta fuerza cortante y el momento flector de la viga producen dos tipos de efectos importantes para el diseo.

15.2.2.2 Definicin de fuerzas cortante y momento flector en vigas Para definir la fuerza cortante y el momento flector es necesario aplicar la forma de estudio al caso de una viga como la siguiente figura.

En el caso de las vigas el anlisis comienza por realizar un corte aa en un punto cualquiera donde se estudia el equilibrio del diagrama de cuerpo libre obtenido del corte en la porcin de la izquierda. Las fuerzas internas que equilibran las cargas en cada eje son: la fuerza cortante (V) obtenido por las fuerzas perpendiculares al eje; la fuerza axial (P) obtenida por las fuerzas paralelas al eje y el momento flector (M) obtenido por la suma de los momentos de las cargas con respecto al punto donde se realiz el corte. Por equilibrio estas fuerzas internas son iguales a las originadas en la porcin de la derecha pero con sentido contrario al obtenido. En tal sentido, la fuerza cortante representa la suma de las fuerzas perpendiculares al eje que estn ubicadas a la izquierda de la seccin analizada. Asimismo, el momento flector representa la suma de los momentos de todas las fuerzas con respecto a la seccin analizada que actan en la parte izquierda.

15.2.2.3 Diagramas En el diseo de elementos estructurales, se debe buscar el mayor efecto producto de las fuerzas internas, por ello determinar la fuerza cortante y el momento flector mximo es imprescindible. Obtener estos valores se facilita mucho mediante un anlisis grfico de la variacin de V y M a lo largo de la viga. Estos grficos se denominan Diagrama de Fuerza Cortante (DFC) y Diagrama de Momento Flector (DMF).

El convenio empleado para el signo de la fuerza cortante y el momento flector se indica en la Figura anterior, donde el signo positivo de la fuerza cortante y el momento flector se indica en la Figura 8a y 8c respectivamente, lo contrario es negativo (vase Figura 8b y 8d). 15.2.2.4 Relaciones entre la carga, fuerza cortante y momento flector La construccin del diagrama de fuerza cortante y especialmente del momento flector se facilita si se tienen en cuenta las relaciones que existen entre carga, fuerza cortante y momento flector.

La relacin existente entre la carga y la fuerza cortante es que la pendiente del DFC es igual al valor de la carga y la diferencia de la fuerza cortante entre dos puntos es igual al rea de la carga entre dichos puntos. Asimismo la relacin entre la fuerza cortante y el momento flector es que la pendiente del DMF es igual al valor de V, mientras que la diferencia entre dos puntos del momento flector es igual al rea del DFC entre dichos puntos.

Una consecuencia de esta relacin est en el hecho que el punto donde el momento flector es mximo se encuentra en el punto donde la fuerza cortante es igual a cero.

16. ESTRUCTURAS DE MADERA La madera no es un material isotrpico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL segn tamao y uso 1. Madera aserrada en tamaos-corrientes: Secciones con espesor de 2 a 4 pulg y ancho de 2 pulg o ms (utilizadas principalmente para fabricar TIRAS, VIGUETAS).

2. Vigas y tirantes. Secciones rectangulares de 5 pulg o ms de espesor y ancho de 2 pulg o ms de espesor, clasificadas para FLEXIN si la cargas se aplica en la cara angosta. 3. Postes y maderas. Secciones transversales cuadradas o casi cuadradas, de 5 x 5 pulg o ms grandes y ancho no ms de 2 pulg mayor que el espesor, clasificadas para COMPRESIN donde hay poca flexin.

4. Terrazas. Madera de 2 a 4 pulg de espesor, machihembrada o ranurada para lengeta en la cara angosta, clasificada para usos PLANOS (principalmente como ENTABLADOS PARA PISOS).

16.1 ESFUERZO Y DEFORMACIN 16.1.1 Introduccin El diseo de cualquier elemento o de un sistema estructural implica responder dos preguntas: El elemento es resistente a las cargas aplicadas? y Tendr la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? Las respuestas a estas preguntas implican el anlisis de la resistencia y rigidez de una estructura, aspectos que forman parte de sus requisitos. Estos anlisis comienzan por la introduccin de nuevos conceptos que son el esfuerzo y la deformacin, aspectos que sern definidos a continuacin.

16.2 Esfuerzo Idea y necesidad del concepto de esfuerzo Las fuerzas internas de un elemento estn ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el rea; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de rea, la cual se denota con la letra griega sigma () y es un parmetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base comn de referencia.

Cabe destacar que la fuerza empleada en la ecuacin anterior debe ser perpendicular al rea analizada y aplicada en el centroide del rea para as tener un valor de constante que se distribuye uniformemente en el rea aplicada. La ecuacin anterior no es vlida para los otros tipos de fuerzas internas (Fuerza cortante, momento flector y momento torsor.); existe otro tipo de ecuacin que determine el esfuerzo para las otras fuerzas, ya que los esfuerzos se distribuyen de otra forma.

Unidades El esfuerzo utiliza unidades de fuerza sobre unidades de rea, en el sistema internacional (SI) la fuerza es en Newton (N) y el rea en metros cuadrados (m2), el esfuerzo se expresa por N/m2 o pascal (Pa). Esta unidad es pequea por lo que se emplean mltiplos como el kilopascal (kPa), megapascal (MPa) o gigapascal (GPa). En el sistema americano, la fuerza es en libras y el rea en pulgadas cuadradas, as el esfuerzo queda en libras sobre pulgadas cuadradas (psi). Particularmente en Ecuador la unidad ms empleada es el kgf/cm2 para denotar los valores relacionados con el esfuerzo.

16.3 Deformacin Concepto La resistencia del material no es el nico parmetro que debe utilizarse al disear o analizar una estructura; Controlar las deformaciones para que la estructura cumpla con el propsito para el cual se dise tiene la misma o mayor importancia. El anlisis de las deformaciones se relaciona con los cambios en la forma de la estructura que generan las cargas aplicadas. Una barra sometida a una fuerza axial de traccin aumentara su longitud inicial; Se puede observar que bajo la misma carga pero con una longitud mayor este aumento o alargamiento se incrementar tambin.

Matemticamente la deformacin sera:

Siendo: la deformacin () alargamiento longitud inicial L, Al observar la ecuacin anterior se obtiene que la deformacin es un valor adimensional siendo el orden de magnitud en los casos del anlisis estructural alrededor de 0,0012, lo cual es un valor pequeo.

16.4 Diagrama esfuerzo deformacin El diseo de elementos estructurales implica determinar la resistencia y rigidez del material estructural. Estas propiedades se pueden relacionar si se evala una barra sometida a una fuerza axial para la cual se registra simultneamente la fuerza aplicada y el alargamiento producido. Estos valores permiten determinar el esfuerzo y la deformacin que al graficar originan el denominado diagrama de esfuerzo y deformacin. Los diagramas son similares si se trata del mismo material De manera general se puede agrupar los materiales dentro de dos categoras con propiedades afines que se denominan materiales dctiles y materiales frgiles.

Los diagramas de materiales dctiles se caracterizan por ser capaces de resistir grandes deformaciones antes de la rotura, mientras que los frgiles presentan un alargamiento bajo cuando llegan al punto de rotura. Elementos de diagrama esfuerzo deformacin En un diagrama se observa un tramo recta inicial hasta un punto denominado lmite de proporcionalidad. Este lmite tiene gran importancia para la teora de los slidos elsticos, ya que esta se basa en el citado lmite. Este lmite es el superior para un esfuerzo admisible. Los puntos importantes del diagrama de esfuerzo deformacin son:

Lmite de proporcionalidad: hasta este punto la relacin entre el esfuerzo y la deformacin es lineal; Lmite de elasticidad: ms all de este lmite el material no recupera su forma original al ser descargado, quedando con una deformacin permanente; Punto de cedencia: aparece en el diagrama un considerable alargamiento o cedencia sin el correspondiente aumento de carga. Este fenmeno no se observa en los materiales frgiles; Esfuerzo ltimo: mxima ordenada del diagrama esfuerzo deformacin; Punto de ruptura: cuanto el material falla. Dado que el lmite de proporcionalidad, elasticidad y punto de cedencia estn tan cerca se considera para la mayora de los casos como el mismo punto. De manera que el material al llegar a la cedencia deja de tener un comportamiento elstico y la relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin deja de existir.

16.5 Ley de Hooke En el diagrama esfuerzo deformacin, la lnea recta indica que la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo en el tramo elstico, este principio conocido como la ley de Hooke se muestra en la siguiente ecuacin:

Asimismo, la proporcin representada por la pendiente de la recta, es constante para cada material y se llama mdulo de elasticidad (E), valor que representa la rigidez de un material.

Desarrollando la Ecuacin anterior, podemos inferir la expresin de alargamiento indicada en la siguiente ecuacin.

16.6 Seguridad El diseo de estructuras implica obtener dimensiones de elementos que sean tanto econmicos como seguros durante la vida de la estructura. Se emplea el trmino estado lmite (Margen que separa un estado deseado de un estado no deseado en la estructura) el cual segn las nuevas especificaciones puede estar relacionado con la prdida de la capacidad de carga o con el deterioro gradual que hace que la estructura no cumpla con la funcin asignada o con la fatiga (Prdida de esfuerzos bajo cargas repetidas) del material.

Allowable Stress Design, ASD Bajo este criterio se disea de manera tal que las tensiones calculadas por efectos de las cargas de servicio no superen los valores mximos en las especificaciones. Mtodo de diseo que trabaja en funcin de las Tensiones Admisibles. Las tensiones admisibles son una fraccin de las tensiones cedentes del material. Basado en el anlisis elstico de las estructuras: los miembros deben ser diseados para comportarse elsticamente.

Load and Resistance Factor Design, LRFD Bajo este criterio los procedimientos de anlisis y diseo son los de la teora plstica o una combinacin de anlisis elstico con diseo plstico. Mtodo de diseo por Estados Lmites. Es consistente con el mtodo de diseo para concreto reforzado ACI-318. Considera un procedimiento probabilstico. Provee un nivel ms uniforme de confiabilidad.

16.7 Diseo de elementos sometidos a fuerza axial El empleo de la Ecuacin no tiene muchas aplicaciones en los problemas del anlisis estructural, el objetivo de un diseo de estructuras es determinar las dimensiones de un elemento estructural que sea la seccin ms econmica dentro del lmite de la seguridad. As el diseo de secciones sometidas a fuerzas de traccin segn los dos enfoques de diseos es:

Ag rea total de la seccin transversal requerida; Pu Fuerza axial mayorada; Fy Esfuerzo de cedencia de material Factor de resistencia igual a 0,9

El enfoque LRFD es empleado actualmente en el diseo de estructuras de acero y de concreto armado. Por otra parte, para el diseo de la madera desde el ao 2005, en EE. UU. este enfoque est comenzando a implementarse; en la actualidad para el diseo de madera se sigue empleando el enfoque de esfuerzos de trabajo. La tabla 1 indica los valores de cedencia para diferentes calidades del acero y la Tabla 2 los esfuerzos admisibles para diferentes tipos de madera.

Você também pode gostar