Você está na página 1de 8

FIGURAS GEOMTRICAS PARA NIOS Project Definition Document

Versin del Documento: <UNO>

AUTORES
Este documento es presentado por: Francisco Martnez Roldan Ingeniera de Software Avanzada FCC-BUAP packo_12@hotmail.com Ismael Prez Tepoxtecatl Ingeniera de Software Avanzada FCC-BUAP ismael13.14@hotmail.com Jess Fernando Lechuga Torres Ingeniera de Software Avanzada FCC-BUAP lechugeitor@hotmail.es Perla Mara Hernndez Vzquez Ingeniera de Software Avanzada FCC-BUAP perlahdz@live.com.mx

HISTORIAL DE VERSIONES
Fecha Versin del Documento Historia de revisin del documento Revisor del documento

Octubre 10, 2013

1.0

Version inicial

Maya Carrillo

APROBACIONES
Fecha Versin del Documento Nombre y Cargo del aprobador Firma del aprobador

<FIGURAS GEOMTRICAS> Project Definition Document

(i)

Contenido
AUTORES _____________________________________________________ i HISTORIAL DE VERSIONES ______________________________________ i APROBACIONES ________________________________________________ i Contenido ____________________________________________________ 2 1. Propsito. __________________________________________________ 1 2. Problema/Oportunidad ________________________________________ 1 3. Metas. _____________________________________________________ 1 4. Objetivos del proyecto _________________________________________ 1 5. Responsabilidades. ____________________________________________ 2 6. Roles. ______________________________________________________ 2 7. Alcance del proyecto. __________________________________________ 3 8. Principales Stakeholders _______________________________________ 3 9. Criterios de xito. _____________________________________________ 3 10. Suposiciones, restricciones y dependencias __________________________ 3 10.1 Suposiciones......................................................................................... 3 10.2 Restricciones ........................................................................................ 4 10.3 Dependencias ....................................................................................... 4 11. Riesgos. ____________________________________________________ 4 12. Estimacin de costos __________________________________________ 4 13. documentacin _______________________________________________ 4 14. Duracin estimada. (extender a 3 semanas para el cliente) ______________ 5

< FIGURAS GEOMTRICAS > Project Definition Document

Table of Contents

1.

PROPSITO.
ISA5 es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas y software de alto desempeo computacional que ofrece soluciones tecnolgicas innovadoras para pequeas y grandes empresas de forma eficaz y eficiente con un mnimo costo y mxima calidad. Con una experiencia corta pero representativa. Contamos con un equipo altamente capacitado, conformado por profesionales en diferentes reas computacionales para poder ofrecer soluciones a la medida de nuestros clientes. Con los antecedentes previamente expuestos, ISA5, pone a su consideracin la propuesta para la implementacin y creacin del software FIGURAS GEOMTRICAS PARA NIOS (FGN), solicitado mediante contacto con esta empresa. El propsito del proyecto es la identificacin y aprendizaje de figuras geomtricas bsicas y colores primarios empleando una interfaz intuitiva y de fcil uso para nios en edad preescolar, el software estar dividido en 2 niveles de dificultad. La realizacin de este proyecto es importante ya que apoya el desarrollo cognitivo y motriz de los nios facilitando la retencin y asimilacin de conocimientos bsicos fundamentales.

2.

PROBLEMA/OPORTUNIDAD
El problema que pretende solucionar este proyecto es apoyar a las maestras de preescolar en la enseanza de las figuras geomtricas, y los colores primarios.

3.

METAS.
Cumplir en tiempo con el proceso de desarrollo del proyecto. Entregar el software con las caractersticas y requerimientos del usuario.

4.

OBJETIVOS DEL PROYECTO


Objetivo general: Utilizar tcnicas de programacin de manera tal que se entregue un producto final intuitivo, en un lenguaje orientado a objetos, con una metodologa de desarrollo de software especfica y adecuada para los alcances y limitaciones del presente proyecto.

Objetivos especficos: El usuario podr elegir las caractersticas de la figura seleccionada. El primer nivel de dificultad solo presentara las figuras: circulo, rectngulo y cuadrado, as como los colores rojo, amarillo, verde, y azul. El segundo nivel, mostrara las figuras antes mencionadas, ms los polgonos regulares conocidos y se aumentara el catlogo de colores, incluyendo adems un despliegue en pantalla del nombre de la figura y del color. Cada nivel contara con identificacin de voz para el uso de cada botn, y animaciones para la presentacin de la figura elegida y sus caractersticas.

< FIGURAS GEOMTRICAS > Project Definition Document

Page 1

5.

RESPONSABILIDADES.
Categora Francisco Martnez Roldan X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Ismael Prez Tepoxtecatl Jess Fernando Lechuga Torres Perla Mara Hernndez Vzquez

Supervisin del personal Materiales, herramientas o equipos Dinero, ttulos o documentos Contactos internos o externos Informacin confidencial Calificacin Adiestramiento Normas sobre desempeo Horario laboral

6.

ROLES.
Nombre Rol (es) Tareas asignadas a. b. Analista c. Diseo de interfaces. Diseo de detalle de la arquitectura del software. Creacin cdigo ejecutable. Determinar las fechas de reunin con el cliente. Orientar el trabajo a la consecucin de los objetivos del grupo. Definicin de los requerimientos del software. Anlisis de las funciones requeridas por el sistema. Diseo de detalle de la arquitectura del software. Desarrollo de la arquitectura funcional. Integracin del entorno. Generar los diagramas de arquitectura. Definicin de los requerimientos del software. Anlisis de las funciones requeridas por el sistema. Diseo de interfaces. Diseo de detalle de la arquitectura del software.
Page 2

Definicin de los requerimientos del software. Anlisis de las funciones requeridas por el sistema.

Francisco Martnez Roldan

Diseador d. Programador e. Jefe de proyecto f. g. a. Analista b. c. d. e. f. Analista a. b. c. d.

Ismael Prez Tepoxtecatl

Diseador Programador

Jess Fernando Lechuga Torres

Diseador Programador

< FIGURAS GEOMTRICAS > Project Definition Document

e. f. a. Analista Perla Mara Hernndez Vzquez Diseador Programador Tster. b. c. d. e. f.

Creacin cdigo ejecutable. Integracin del entorno. Definicin de los requerimientos del software. Anlisis de las funciones requeridas por el sistema. Diseo de detalle de la arquitectura del software. Creacin documentacin. Definicin de la arquitectura de las pruebas. Ejecutar pruebas del software.

7.

ALCANCE DEL PROYECTO.


El proyecto ha cumplido con su objetivo principal, se ha generado un SW robusto y reutilizable, sencillo en los aspectos, de codificacin, implementacin y presentacin lo que facilita su uso, en base a esto es posible modificar el cdigo para ampliar sus funciones y as ofrecer niveles de complejidad mayores. La interfaz grfica del producto final es reutilizable, debido a que con mnimas modificaciones puede usarse para la enseanza de temas diferentes.

8.

PRINCIPALES STAKEHOLDERS
Usuario final, nios de 3 a 5 aos Maestras de 1ro. A 2do. De preescolar Maya Carrillo Ruiz

9.

CRITERIOS DE XITO.
La interfaz de usuario est terminada, puede reutilizarse, es sencilla e intuitiva. Se cumplen los dos niveles de dificultad. Se pueden seleccionar sin problema las figuras y los colores. El proceso de dibujo de la figura se encuentra sincronizado con la voz.

10. SUPOSICIONES, RESTRICCIONES Y DEPENDENCIAS


10.1

Suposiciones
El proyecto debe de satisfacer todos los requerimientos. El producto final tiene opciones de crecimiento.

< FIGURAS GEOMTRICAS > Project Definition Document

Page 3

10.2

Restricciones
El Sw presenta una limitacin de edad para el usuario.

10.3

Dependencias
El desarrollo de este software seguir la metodologa tradicional. Ser una aplicacin orientada a objetos, programada en C# Para los cambios y actualizaciones durante el desarrollo se generaran los reportes correspondientes. Se realizaran reuniones con el equipo de trabajo cada 2 das, con el cliente cada semana. La documentacin se actualizara un da antes de la junta con el cliente, y un da despus de la misma en caso de haber cambios.

11. RIESGOS.
El programa se puede ver afectado en su ejecucin si no se cuenta con el equipo de cmputo adecuado para su uso.

12. ESTIMACIN DE COSTOS


Para este proyecto el equipo de trabajo a determinado que no percibir ganancia monetaria, dado que el cliente pertenece a la comunidad donde la empresa ejerce sus funciones, por lo tanto la estimacin de costos no ser calculada.

13. DOCUMENTACIN
Todas las fases y actividades del proyecto sern documentadas una vez aprobadas, actualizndose con cada cambio generado por el equipo de trabajo, y sern vigentes una vez que se revisen y sean aprobadas por el jefe de proyecto y el cliente Se editara un manual de usuario al finalizar el proyecto, que contendr el anlisis de requerimientos, las posibilidades de actualizacin para sistema, y el cdigo fuente de la versin final del SW.

< FIGURAS GEOMTRICAS > Project Definition Document

Page 4

14. DURACIN ESTIMADA. (EXTENDER A 3 SEMANAS PARA EL CLIENTE)


Tarea Inicio Final Responsable

ANALISIS DE REQUISITOS

26 De Agosto 2013

31 De Agosto 2013

Francisco Martnez Roldan Ismael Prez Tepoxtecatl Ismael Prez Tepoxtecatl Jess Fernando Lechuga Torres Francisco Martnez Roldan

ORGANIGRAMA

3 De Septiembre 2013

5 De Septiembre 2013

DIAGRAMA WBS

9 De Septiembre 2013

14 De Septiembre 2013

CLASE FIGURAS GEOMETRICAS

19 De Septiembre 2013

12 De Octubre 2013

Jess Fernando Lechuga Torres


Perla Mara Hernndez Vzquez Perla Mara Hernndez Vzquez

FASE DE PRUEBAS

14 De Octubre 2013

19 De Octubre 2013

DOCUMENTACION

1 De Octubre 2013

9 De Octubre 2013

< FIGURAS GEOMTRICAS > Project Definition Document

Page 5

Você também pode gostar