Você está na página 1de 4

SISTEMA

Definicin de Sistema: Un sistema es una reunin o conjunto de elementos relacionados. Puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos. Los sistemas se compones de otros sistemas a los que llmanos subsistemas. En la mayora de los casos, podemos pensar en sistemas ms grandes o sper ordinales, los cuales comprenden otros sistemas que llamamos sistema total y sistema integral. Un sistema informtico es un conjunto de partes que funcionan relacionndose entre s con un objetivo preciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo usan. Por ejemplo, una computadora, sus dispositivos perifricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informtico. Un sistema informtico puede formar parte de un sistema de informacin; en este ltimo la informacin, uso y acceso a la misma, no necesariamente est informatizada. Por ejemplo, el sistema de archivo de libros de una biblioteca y su actividad en general es un sistema de informacin. Si dentro del sistema de informacin hay computadoras que ayudan en la tarea de organizar la biblioteca, estonces ese es un sistema informtico. Diferencia entre sistema informtico y sistema de informacin En un sistema informtico se utilizan computadoras para almacenar, procesar y/o acceder a informacin. En un sistema de informacin se pueden utilizar computadoras, pero no es necesario. El acceso a la informacin puede ser fsico (por ejemplo, una persona se encarga de buscar en un archivador). Tanto el sistema informtico como el sistema de informacin, incluyen a las personas que acceden o producen informacin dentro del sistema. Las personas tienen que capacitarse para entender el funcionamiento y procedimientos que soporta sistema. Ambos sistemas tienen un propsito. Por ejemplo, gestionar el acceso y distribucin de libros una biblioteca, administrar la entrada/salida de mercadera, personal y otros recursos de un comercio, etc.

Componentes del sistema informtico: Un sistema informtico est compuesto de recursos humanos (personas), recursos fsicos (hardware), recursos lgicos (software) y datos e informacin. En el caso de los recursos lgicos, son el software, es decir, la parte intangible o lgica de la PC: los programas informticos. Tambin es la informacin en general.

SISTEMA INFORMTICO

Como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar informacin. El hardware incluye computadoras, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. Por ltimo el soporte humano incluye al personal tcnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Desarrollo de sistemas informticos Los sistemas informticos pasan por diferentes fases en su ciclo de vida, desde la captura de requisitos hasta el mantenimiento. En la actualidad se emplean numerosos sistemas informticos en la administracin pblica. Estructura Los sistemas informticos suelen estructurarse en Subsistemas. Subsistema fsico: asociado al hardware. Incluye entre otros elementos la CPU, memoria principal, la placa base, etc. Subsistema lgico: asociado al software y la arquitectura. Incluye al sistema operativo, el firmware, las aplicaciones y las bases de datos. Recursos humanos: hace referencia al personal que est relacionado con el sistema. Especialmente usuarios y tcnicos (analistas, diseadores, programadores, operarios, mantenedores, etc.)y puede ser muchos Clasificacin Los S.I. pueden clasificarse en base a numerosos criterios. Por supuesto las clasificaciones no son estancas y es comn encontrar sistemas hbridos que no encajen en una nica categora. Por su uso pueden ser: De uso general. De uso especfico.

Por el paralelismo de los procesadores, que puede ser: SISD: Single Instruction Single Data SIMD: Single Instruction Multiple Data MIMD: Multiple Instruction Multiple Data Por el tipo de ordenador utilizado en el sistema Estaciones de trabajo (Workstations) Terminales ligeros (Thin clients) Microordenadores (por ejemplo ordenadores personales) Miniordenadores (servidores pequeos) Macroordenadores (servidores de gran capacidad) Superordenadores Por la arquitectura Sistema aislado Arquitectura cliente-servidor Arquitectura de 3 capas Arquitectura de n capas Servidor de aplicaciones Monitor de teleproceso o servidor de transacciones

EJEMPLOS DE SISTEMAS INFORMTICOS


1. El que usan los bancos Cul es su finalidad? Almacenar datos de los usuarios que depositan o retiran dinero de una cuenta. Cules son sus insumos o entradas? Los nombres de las personas, el nmero de efectivo que ingresa o egresa del banco. Qu procesos efecta? Sumatorias, restas de grandes cantidades control de usuarios almacenamiento de informacin. Cules son sus salidas o productos? Es el efectivo en depsito o retiro de dinero Qu tipo de software o hardware requiere? Un software que lleve el control de todos los usuarios. El hardware tiene que ser de ltima generacin, que soporte las transacciones financieras. Qu personas intervienen en el sistema? Los usuarios que realizan transacciones bancarias.

2.

Sistemas Informticos (messenger) (redes sociales) Cul es su finalidad? Comunicacin entre personas de diferentes partes del mundo. Cules son sus insumos o entradas? La diversidad de informacin que intercambian los usuarios. Qu procesos efecta? La informacin que los usuarios utilizan en tiempo real. Cules son sus salidas o productos? La informacin que llega al usuario final. Qu tipo de hardware o software requiere? Los programas que utilizan informacin en tiempo real, el cual debe de soportar texto, video, audio y otros. Qu personas intervienen en el sistema? Intervienen las personas que usan el sistema para comunicarse.

3.

Sistema Informtico (De los colegios) Educacin Cul es su finalidad? Almacenar informacin personal de los usuarios que se registran en las matriculas de las Instituciones Educativas. Cules son sus insumos o entradas? Los datos personales de los usuarios que van a estudiar en la Institucin Educativa. Qu procesos efecta? El control de pagos al mes, registro de notas y otros de los usuarios que pertenecen a la Institucin Educativa. Cules son sus salidas o productos? La cantidad de usuarios que estudian en la Institucin Educativa. Qu tipo de software o hardware requiere? Un Programa que soporte texto, audio, video y otros. Qu personas interviene en el sistema? Los alumnos, los padres de familia, docentes y otros usuarios.

Você também pode gostar