Você está na página 1de 4

PERODO HUMANITARIO Es la reaccin a la excesiva crueldad de los periodos anteriores seguido un movimiento humanizador de las penas, y en general de los

sistemas pnales. La tendencia humanitaria, tomo cuerpo la segunda mitad del siglo XVIII con cesar Bonnesana, Marqus de Beccaria, de a luz a su libro titulado Dei delitti e delle pene (tratado de los delitos y las penas) Dentro de los puntos ms importantes del libro de Beccaria resaltan los siguientes: a) El derecho a castigar se basa en el contrato social y por tanto la justicia humana y la divina son independientes. b) Las penas nicamente pueden ser establecidas por las leyes; estas han de ser generales y solo los jueces pueden declarar que han sido violadas. (art.21 const.) c) Las penas deben ser pblicas, prontas y necesarias, proporcionadas al delito y las mismas posibles. Nunca deben ser atroces. (art.20 const.) d) Los jueces, por no ser legisladores, carecen de la facultad de interpretar la ley. Para Beccaria nada hay tan peligroso como la axioma comn que proclama la necesidad de consultar el espritu de la ley. e) El fin de la pena es evitar que el autor cometa nuevos delitos, as como la ejemplaridad respecto a los dems hombres f) La pena de muerte debe ser proscrita por injusta; el contrato social no lo autoriza, dado que el hombre no puede ceder el derecho a ser privado de la vida, de la cual el mismo no puede disponer por no pertenecerle (art.22 const.)

INICIOS Y ADAPTACIN EN MXICO Surge con la Revolucin francesa de 1789 que acaba con la monarqua y con los estados medievales. La declaracin de los derechos humanos del hombre y del ciudadano que surgen de esta revolucin son usados por muchos estados modernos, en nuestro pas por las constituciones de 1857 y 1917 que han sido reformadas mas de 500 veces . Para la constitucin de 1917 el delincuente ya no es tratado como bestia , sino como un ser humano titular de derechos y obligaciones, pues de acuerdo con nuestra constitucin no puede ser privado de su libertad sino por una orden de un juez penal despus de haber cometido un delito, cuando el juez tome su declaracin debe informarle por que se encuentra recluido, quien lo acusa y de que se le acusa , para si es su deseo declare o negase a hacerlo , y siempre debe estar asistido por un defensor que puede nombrarse libremente o el estado le asignara uno, tiene derecho a ser careados con quien declare en

su contra. Tiene derecho a obtener su libertad bajo fianza en delitos no graves y cuando se le dicta inferior a 3 aos, tiene derecho a seguir en libertad ,es decir, cumple la pena en libertad, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos, en otras palabras en esta etapa el delincuente es considerado como un ser humano y no como una bestia.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS En noviembre de 1969 se celebr en San Jos de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organizacin de los Estados Americanos redactaron la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, que entr en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undcimo instrumento de ratificacin por un Estado Miembro de la OEA. A la fecha, veinticinco naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la Convencin: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Trinidad y Tobago denunci la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, por comunicacin dirigida al Secretario General de la OEA, el 26 de mayo de 1998. Ver Jurisprudencia por pas. Este tratado regional es obligatorio para aquellos Estados que lo ratifiquen o se adhieran a l y representa la culminacin de un proceso que se inici a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando las naciones de Amrica se reunieron en Mxico y decidieron que una declaracin sobre derechos humanos debera ser redactada, para que pudiese ser eventualmente adoptada como convencin. Tal declaracin, la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, fue aprobada por los Estados Miembros de la OEA en Bogot, Colombia, en mayo de 1948. Con el fin de salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano, la Convencin instrument dos rganos competentes para conocer de las violaciones a los derechos humanos: la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La primera haba sido creada en 1959 e inici sus funciones en 1960, cuando el Consejo de la OEA aprob su Estatuto y eligi sus primeros miembros. Sin embargo, el Tribunal no pudo establecerse y organizarse hasta que entr en vigor la Convencin. El 22 de mayo de 1979 los Estados Partes en la Convencin Americana eligieron, durante el Sptimo Perodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a los juristas que en su capacidad personal, seran los primeros jueces que compondran la Corte Interamericana. La primera reunin de la Corte se celebr el 29 y 30 de junio de 1979 en la sede de la OEA en Washington, D. C.

La Asamblea General de la OEA, el 1 de julio de 1978, recomend aprobar el ofrecimiento formal del Gobierno de Costa Rica para que la sede de la Corte se estableciera en ese pas. Esta decisin fue ratificada despus por los Estados Partes en la Convencin durante el Sexto Perodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General, celebrado en noviembre de 1978. La ceremonia de instalacin de la Corte se realiz en San Jos el 3 de septiembre de 1979. Durante el Noveno Perodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA fue aprobado el Estatuto de la Cortey, en agosto de 1980, la Corte aprob su Reglamento, el cual incluye las normas de procedimiento. En noviembre de 2009 durante el LXXXV perodo ordinario de sesiones, entr en vigor un nuevo Reglamento de la Corte, el cual se aplica a todos los casos que se tramitan actualmente ante la Corte. El 10 de septiembre de 1981 el Gobierno de Costa Rica y la Corte firmaron un Convenio de Sede, aprobado mediante Ley No. 6889 del 9 de septiembre de 1983, que incluye el rgimen de inmunidades y privilegios de la Corte, de los jueces, del personal y de las personas que comparezcan ante ella. Este Convenio de Sede est destinado a facilitar el normal desenvolvimiento de las actividades de la Corte, especialmente por la proteccin que da a todas aquellas personas que intervengan en los procesos. Como parte del compromiso contrado por el Gobierno de Costa Rica, en noviembre de 1993 ste le don a la Corte la casa que hoy ocupa la sede del Tribunal. El 30 de julio de 1980 la Corte Interamericana y el Gobierno de la Repblica de Costa Rica firmaron un convenio, aprobado por la Asamblea Legislativa mediante Ley No. 6528 del 28 de octubre de 1980, por la cual se cre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Bajo este Convenio se establece el Instituto como una entidad internacional autnoma, de naturaleza acadmica, dedicado a la enseanza, investigacin y promocin de los derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario y con nfasis en los problemas de Amrica. El Instituto, con sede tambin en San Jos, Costa Rica, trabaja en apoyo del sistema interamericano de proteccin internacional de los derechos humanos.

La ONU es, probablemente, la institucin ms importante del mundo. Sus siglas significan Organizacin de Naciones Unidas y sus funciones, propias de un gobierno global, incluyen aspectos relacionados con la seguridad internacional, la paz, los derechos humanos o el desarrollo econmico y social del Planeta, entre otros. Sabes cundo se fund la ONU? La Organizacin de Naciones Unidas (ONU) se fund en San Francisco, California, el 24 de octubre de 1945. Sustituy a la fracasada Sociedad de las Naciones (SDN) y recogi su modus operandi en la llamada Carta de las Naciones Unidas, una especie de constitucin interna firmada inicialmente por 51 pases.

El primero en hacer alusin al trmino Naciones Unidas fue el ex presidente de EEUU Franklin Roosevelt. Lo hizo el 1 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, encabezando una alianza de 26 pases en contra del bando integrado por Italia, Alemania y Japn. Poco ms tarde, la idea de una ONU ms global fue tomando forma, hacindose pblicos sus principios en la Conferencia de Tehern, celebrada por los aliados en 1943. Actualmente, en 2011, la ONU cuenta con un total de 193 estados miembros y hasta 6 idiomas oficiales: ingls, francs, espaol, chino mandarn, rabe y ruso. Su sede principal est en Nueva York, aunque tiene adems otra en Ginebra, Suiza.

Você também pode gostar