Você está na página 1de 2

Howard Gardner es un conocido psiclogo que ha trabajado en inteligencia y desarroll el concepto de inteligencias mltiples hace un tiempo.

En unas conferencias en Ginebra 2008 expuso sus ideas sobre las mentes del futuro, una exposicin sobre las polticas educativas necesarias cuyo eje central se resume aqu: El economista JM Keynes dijo que se puede poner a parir a los economistas todo lo que uno quiera, pero lo sepamos o no, todos estamos actuando de acuerdo a la teora de algn economista muerto hace mucho. Creo que lo mismo sucede con la educacin. Personas que nunca han odo hablar de Rousseau, Hobbes, Kant, o Dewey, estn viviendo sus filosofas de la educacin, pensando errneamente que es su propia filosofa. Mi presentacin est en un punto intermedio entre el tiene que y el debera. Tiene que, en el sentido de que las cinco mentes son las competencias que necesitarn los jvenes y la sociedad en el siglo XXI. Debera en el sentido de que stos son mis valores. Si yo fuera el zar de la educacin en todo el mundo, esto es lo que prescribira. Cuando hablo de las cinco mentes, por supuesto que, estoy interesado en la psicologa, pero estoy hablando desde la perspectiva del desarrollo de polticas educativas. 1. La mente disciplinada: Es preciso desarrollar una mente basada en a) la prctica constante, b) dominar los principales estilos de pensamiento, y c) poder ser experto en algo (o se acabar trabajando para un experto por un sueldo miserable). Esto est en clara oposicin al estudio de hechos, de informacin. Sin la mente disciplinada es difcil darle sentido a los sucesos y novedades que genera el mundo actual (sea bueno o malo) y difcil tomar decisiones argumentadas sobre cmo enfocar los asuntos importantes. Un ejemplo de la mente mal disciplinada (hiper) es cuando la gente ve todo a travs de una nica disciplina: los economistas que ven el mundo a travs de la eleccin racional, los psiclogos que ven el mundo a travs de la psicologa evolutiva. 2. La mente sinttica: (Charles Darwin en el Beagle) La mente sinttica se da cuenta de que hoy en da, todos estamos inundados de informacin. Hay que decidir a qu prestar atencin y qu ignorar. Adems, uno tiene que poder combinar la informacin de manera coherente, que tenga sentido para uno, y que pueda ser transmisible a otros. 3. La mente creativa: La mente creativa es encarnada por Einstein en las ciencias y de Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son los que generan cosas nuevas que finalmente son aceptadas. Si una idea o un producto es aceptado demasiado fcilmente, no es creativo, y si no se acepta, es slo un ejemplo falso. Y la aceptacin puede suceder rpidamente o puede tomar un largo tiempo. No se puede ser creativo, a menos que uno haya dominado al menos una disciplina, arte u oficio. Y la ciencia cognitiva nos ensea que, en promedio, se tardan unos diez aos (o 10.000 horas de vuelo). No se puede pensar fuera de la caja (think out of the box) a menos que tengas una caja.

En primer lugar, la personalidad y el temperamento son al menos tan importantes como las facultades cognoscitivas. Segundo: La gente piensa en la creatividad como una propiedad del individuo (Yo soy creativo). Pero el criterio definitivo es si, a largo plazo, los creadores cambian la forma en que otras personas piensan y se comportan. Por lo tanto, la mala noticia es que se puede morir sin saber que uno es creativo, pero la buena noticia es que uno nunca sabr a ciencia cierta que no lo es (creativo post-mortem: como Emily Dickinson y Vincent van Gogh). 4. La mente respetuosa: La mente respetuosa es muy fcil de explicar, pero eso no significa que sea fcil de lograr. La mente respetuosa es ni ms ni menos de lo que dio origen a la Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas. Es reconocer que el mundo se compone de personas que se ven diferentes, piensan diferente, tienen distintas creencias y sistemas de valores, y que ya no podemos ser ermitaos y vivir en completo aislamiento. 5. La mente tica: La mente tica implica un alto nivel de abstraccin. No en trminos de cules son mis derechos, sino de cules son mis responsabilidades como ciudadano, como trabajador, dentro del contexto escolar, La mente tica reflexiona sobre los diferentes roles que cumplimos y sobre las formas adecuadas para cumplir con esos roles y trata (no siempre con xito, pero al menos lo intenta), de cumplir con esas responsabilidades, tratando de llevar a cabo lo que llamamos un trabajo con significado y una vida con sentido. No se centra tanto en el prximo premio, sino en el largo plazo: qu tipo de seres humanos queremos ser y qu tipo de mundo queremos para vivir.
BIBLIOGRAFIA: AUTOR: Gustavo Prez FECHA: 25 mayo, 2012 PAGINA: www.red-psi.org/articulos

Você também pode gostar