Você está na página 1de 2

PLANTAS MEDICINALES

Nadie se salva de un dolor de estmago o una leve quemadura. La prxima vez que eso suceda no corras a la farmacia, la naturaleza te brinda alternativas. Qu son y cmo funcionan las plantas medicinales? El trmino planta medicinal se aplica a todo vegetal que contiene en uno o varios de sus rganos o tejidos, sustancias que pueden utilizarse directamente con fines teraputicos. Estas plantas son eficaces para combatir diversas dolencias, se usan como preventivos y para curar enfermedades leves. Su efecto curativo se debe a ciertos componentes llamados principios activos, en algunas especies, se logra esa accin con un solo componente, en otras se requiere la participacin conjunta de varios. Es muy importante conocer esos principios para indicar el tipo de plantas adecuado para tratar determinada enfermedad.

Top 10 de plantas para armar tu botiqun Cuando se presentan trastornos de salud leves, es importante contar con un botiqun natural elaborado a base de plantas medicinales. Hay que guardarlo lejos de los nios en un lugar oscuro, fresco y seco. Nombre comn 1. albahaca Nombre cientfico Ocimum basilicum Uso Se utiliza para aliviar los nervios y tambin a las mujeres en sus dolores de parto. Se utiliza contra parsitos e infecciones, para problemas respiratorios y digestivos, es antisptica y estimula el sistema inmunolgico. Se utiliza para bajar la hinchazn y tumores leves. Sirve para problemas dentales y problemas digestivos, combate la inflamacin, infecciones bacterianas y micticas y es analgsico. Se usa para desrdenes digestivos como la acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreimiento e infeccin intestinal. Estimula el apetito en caso de fatiga y ayuda a estabilizar el peso, es expectorante y laxante suave, calma los espasmos gastrointestinales y uterinos. Se utiliza en infusiones y compresas para desinfectar heridas y llagas. Posee propiedades relajantes, antispticas y depurativas. En infusin tiene efecto sedante o antiinflamatorio en caso de artritis y alivia los clicos intestinales.

2. Ajo 3. belladona 4. Clavo

Allium sativum L. Atropa belladonna Syzygium aromaticum

5. Hierbabuena

Menta x piperita L.

6. Jamaica

Hibiscus sabdariffa L.

7. Lavanda

Lavandula angustifolia L.

8. Manzanilla

Matricaria recutita L.

9. Mercadela

Calendula officinalis L. Origanum vulgare L.

10. Organo

Tiene propiedades antibacteriales, antimicticas, y antivirales. Sirve contra infecciones respiratorias y de la piel. Sirve para el dolor de muelas, posee propiedades bactericidas y antimicticas, acta contra infecciones urinarias, intestinales y del pulmn, tiene efectos tnicos y estimulantes.

Cmo preparar las dosis? Existen diferentes maneras de consumir plantas medicinales, eso depender principalmente de dos factores: las caractersticas del rgano vegetal que se va a utilizar (consistencia y principios activos) y el tipo de enfermedad que se pretende tratar. Si vas a utilizar plantas medicinales para atender algn problema de salud, debes procesarlas hasta que alcancen una forma fcilmente asimilable para el organismo. En este proceso puedes adicionar diferentes elementos accesibles y baratos como agua, alcohol, manteca o glicerina. Las formas de preparacin ms populares son la infusin, el cocimiento, la maceracin, la vaporizacin, el bao y la pomada. Existen contraindicaciones? Aunque los efectos secundarios son poco frecuentes, es importante que el uso de las plantas medicinales se realice con precaucin. Para ello necesitas: Conocer tu estado de salud o el de la persona afectada. Comprobar que la planta que ests usando es la correcta y est en buenas condiciones. Respetar la forma de preparacin y la dosis. La mayora de las plantas medicinales tienen las siguientes contraindicaciones: No usar en periodos prolongados, no mayor a 1-3 meses. No utilizar durante el embarazo y la lactancia. No mezclar plantas medicinales si no conoces su toxicidad. No suministrar a nios menores de 6 aos.

Você também pode gostar