Você está na página 1de 5

Breve historia de las artesanas de Guatemala La produccin artesanal se remonta de mucho tiempo atrs entre los mayas como

la elaboracin de herramientas, recipientes, tallados en piedra y madera, as como la elaboracin de diferentes tejidos. Dichos trabajos se elaboran actualmente gracias a la particularidad que tienen las artesanas de nuestro pas que ha permanecido en generaciones por medio de la transmisin del aprendizaje a travs de la cohesin familiar y cultural que predomina particularmente en las reas rurales de nuestro pas. La comercializacin de las artesanas de Guatemala se ha dado mucho antes entre los mayas pero con otras culturas fue hasta en el siglo XVII cuando se empez a exportar tejidos del altiplano, cermica y el cultivo de algunos productos agrcolas a Espaa, tambin era exportado el ail un tinte natural cultivado en la costa del pacfico, para llevarlo a Santiago de Guatemala, luego se trasladaba al Golfo Dulce actualmente Lago de Izabal de all a Espaa en Barco y finalmente era llevado a Inglaterra. En la poca de los 80 la venta de las artesanas tuvo un crecimiento por la masiva produccin y la creacin de nuevos productos, los diseos tradicionales que tienen las artesanas de nuestro pas hace conservar el significado de los trajes, pero en cuanto a su comercializacin se crearon nuevos diseos con las mismas tcnicas de elaboracin pero segn las exigencias del mercado dichos trabajos no dejan la peculiaridad como artesana local porque aunque se emplea maquinas industriales la materia prima el diseo y el trabajo manual predominan por lo que no dejan de ser productos artesanales. Actualmente se exportan en diferentes pases productos indumentarios, velas aromticas, joyera en jade, productos de uso personal elaborados en tela, en crochet como productos de adorno hechos en macram, cristalera, esculturas en madera y otros productos artesanales.

La artesana de Guatemala es la expresin mas genuna de sus habitantes originales y gran soporte del sustento de las comunidades de este maravilloso pas de Centro Amrica. Data de tiempos prehispnicos. Con la llegada de los espaoles en 1818, las artesanas tradicionales mesoamericanas empezaron a incorporar las tcnicas y diseos europeos, sin perder su carcter netamente indgena. Manteniendo sus antiguas caractersticas de gran colorido y elaboracin, las artesanas guatemaltecas son hoy el reflejo de la riqueza histrica y cultural del pas. Dotadas de una vocacin al bordado y al teje y maneje de los ms hermosos colores, las comunidades mayas distribuidas por las montaas del pas se dedican sin pausa a la produccin de artesanas textiles que van desde sus tradicionales huipiles y cortes (paos rectangulares que usan como faldas), pasando por una variadisima diversidad de bolsos, morrales,mochilas, pasaporteras, tejidos insuperables en mostacillas, hasta las mas bellas mantas, colchas, manteleria, chales y bufandas; mscaras, piedras y maderas talladas, etc. La variedad de artesanas es impresionante y se destaca su muestra en los mercados artesanales en donde se exponen artesanas de varias comunidades como Nevaj, Todos los Santos, Solol, Zunil y muchas otras. Aparte de las artesanas tradicionales, exponen ahi mismo muchos artesanos de otros pases que ahi viven, o que transitan por las rutas mayas, artesanos contemporneos, con excelentes joyas, cermicas, bijouteries, etc. Dada esta produccin colorida, bellisima, de precios excelentes, es altisima la demanda y por lo mismo operan desde Guatemala empresas transportadoras que viabilizan el tema exportacin a partir de los 100kgs. Tambien se utiliza el correo local para envios menores.

La produccin artesanal guatemalteca puede encontrarse prcticamente en todo el pas. Sin embargo, se estima que el 90% de ella proviene de las regiones Centro, Altiplano Occidental y las Verapaces. La artesana guatemalteca es cada vez ms reconocida a nivel mundial, ya que le ha proporcionado una buena aceptacin en el mercado mundial. Con base en los diseos tradicionales, los guatemaltecos desarrollan nuevas lneas en sus productos,acordes a las tendencias en el mercado, lo que ha logrado aumentar la potencialidad de este sector. Antigua es uno de los lugares donde se puede apreciar la artesana maya, pero en muchos casos diseada y dirigida por gente cosmopolita, dndole un toque de refinamiento proyectado a un pblico mas exclusivo. El resultado es exquisito y ms costoso. Tambien es ah donde se lapida el jade, y varias joyeras exponen trabajos maestros de joyeria con esta piedra nacional. Se puede mencionar que las actuales culturas de Guatemala renen en s numerosas influencias provenientes de influencias mayas, espaolas y afro caribeas. Los tejidos "tpicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la tras culturizacin ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la poblacin indgena joven, tambin pueden encontrarse importantes sitios arqueolgicos con ruinas mayas y algunos otros an sin descubrir. Dentro de la gran variedad de artesanas en Guatemala se encuentran las siguientes: Mostacilla: Dentro de la mostacilla se encuentran los collares, pulseras, aretes y lleveros. Cueros: Aqui se encuentran los monederos, llaveros, pulseras y misc. Tejidos: Dentro de los tejidos estan los Accesorios, bolsas, ropa y decorativos. Joyera: Dentro de la seccin de joyera se encuentra collares, pulseras, aretes y decorativos.

TIPOS
Alfarera Cermica y Porcelana Carretera Cestera Hamacas Objetos en arcilla sinttica - suele ser bisutera Artesana del hierro Marionetas Marquetera o Taracea Masaje Mosaico Orfebrera Objetos en Tagua Tapicera Realizacin de vidrieras Vidrio soplado

Você também pode gostar