Você está na página 1de 3

Creatividad y solucin de problemas

Creatividad y solucin de problemas Suele entenderse la creatividad como esa capacidad especial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman creaciones. Es preciso establecer una distincin clara entre lo que son; a) la capacidad o facultad creadora, b) el proceso creador, y c) la obra creada. Pues bien, para entender lo que es la capacidad creadora y el proceso creador necesitamos saber lo que es la obra creada, eso que la gente entiende por creacin. NOCIN ONTOLGICA En este sentido creacin u obra creada es aquella que es puesta en la existencia por el creador sacndola de la nada; es decir, poniendo de su parte todo el ser, absolutamente todo, de tal forma que en su produccin no tuvo que echar mano de algo preexistente. Este tipo de obra creada slo puede salir de las manos de Dios. Por eso, Dios es el Creador por excelencia. NOCIN PSICOLGICA El objeto de la creacin u obra creada, en el orden psicolgico, no es un ser absoluto, sino un ser relativo. Es un ser que ya exista, pero que en virtud de la accin del ser inteligente que es el creador recibe un nuevo modo de ser, aun en el orden fsico. Aristteles establece una distincin clara entre los seres que son por naturaleza y los seres que son por arte (tejne). Y pone un ejemplo: la madera y la cama. La madera es un ser por naturaleza, pues es obra de la naturaleza. Por el contrario, la cama es un ser por arte, pues el ser cama es algo que le adviene a la madera en virtud de la accin del hombre. Hay otros muchos rasgos que determinan la obra que llamamos creacin. Los psiclogos mencionan los siguientes: la originalidad o novedad, la singularidad, la sensibilidad, la independencia, la flexibilidad, el enriquecimiento de la cultura, entre otros. La originalidad consiste en una forma o estructura de la materia que nadie haba captado o destacado antes. No es que sea nueva en el orden ontolgico; es nueva en el orden gnoseolgico, puesto que hasta la fecha era desconocida. La originalidad, procede de la razn. Y la razn humana, cuando obra, siempre se atiene a unas leyes determinadas que son las leyes de la naturaleza o leyes fsicas, las leyes morales, las leyes econmicas, las leyes estticas, etc.; y se atiene tambin a sus propias leyes que son las leyes lgicas. La singularidad es la rareza o excepcionalidad y consiste en la exclusin de otros ejemplares de la misma obra. La sensibilidad est referida a dos cosas. En primer lugar, a la sensibilidad del creador, pues en la accin creadora intervienen todas sus facultades mentales, incluidas las

Psicologa Educativa II

Pgina 1

Creatividad y solucin de problemas


facultades afectivas. Gracias a esa sensibilidad puede detectar esas formas y elegir las ms aptas. Sensibilidad es en este caso sinnimo de susceptibilidad para dejarse impresionar. En segundo lugar, la sensibilidad est referida a los destinatarios o espectadores de la obra considerada como creacin. La independencia no est referida a las leyes de la naturaleza o las leyes de la razn, sino a los gustos. las complacencias, las modas, los usos y las costumbres, los intereses, los caprichos, las veleidades, los antojos y las humoradas del medio ambiente en el que el creador tiene que desarrollar su actividad. La flexibilidad es entendida igualmente desde una doble perspectiva. La primera es la perspectiva del creador, pues tiene que tener la ductibilidad suficiente para aceptar la forma o estructura mejor, la ms apta para esos materiales. Por eso los testarudos, los obstinados, los temerarios y contumaces, pueden hacer grandes obras, pero esas obras jams podrn ser autnticas creaciones. La segunda es la perspectiva de la obra a realizar. Hay materiales que slo admiten una forma o estructura. EL PROCESO PSQUICO CREADOR Y LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN L El primero y ms importante de los factores que intervienen en la accin creadora es la inteligencia. Hay autores que identifican la creatividad con una de estas actividades genricas; otros, por el contrario, la identifican con algunas de sus actividades especficas. Torrance, por ejemplo, identifica la creatividad con la solucin de problemas. Una cosa es la inteligencia y otra muy distinta es el desarrollo de la inteligencia, es decir, el C.I. la inteligencia es nica en cada individuo. Pero puede haber sido desarrollada en direcciones muy distintas en cada caso. La inteligencia que se ha desarrollado en una direccin determinada. Pero adems de la inteligencia, intervienen otros factores en la accin creadora. Jolivet los sistematiza en tres grupos: factores biolgicos, factores psicolgicos y factores socioculturales. Factores biolgicos. Los factores biolgicos que tienen una intervencin decisiva en el desarrollo del comportamiento creador son los siguientes: el cerebro, la herencia y la raza. Si se tienen en -cuenta los elementos fisiolgicos, en este apartado habra que incluir tambin el temperamento.

Factores psicolgicos. Entre los factores psicolgicos enumerados por Jolivet y otros autores suelen citarse: la inteligencia, la personalidad, el temperamento, la memoria, la inspiracin, el inconsciente y la genialidad. Factores socioculturales. Siguiendo el esquema de Jolivet, entre los factores socioculturales merecen citarse: la familia, la escuela, la sociedad, el ambiente cultural y cientfico, el ejemplo de los grandes genios, la situacin histrica, etc.

Psicologa Educativa II

Pgina 2

Creatividad y solucin de problemas


LA CREATIVIDAD Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS Los diez puntos programticos que expone en otra de sus obras para el desarrollo de la creatividad: 1) Proponer a los alumnos un material que incite a la imaginacin. 2) Facilitarles recursos que enriquezcan la fantasa 3) Dejarles tiempo para pensar y para soar despiertos 4) Motivarles o animarles para que expongan sus ideas 5) Dar a sus escritos un soporte concreto 6) Aceptar sus propuestas aunque sean diferentes de las suyas 7) Apreciar la autntica individualidad 8) Corregir y valorar sin crear desnimo; cuidar de no influir negativamente 9) Motivar para que progresen 10) Apreciar a los alumnos y procurar que ellos lo perciban.

Psicologa Educativa II

Pgina 3

Você também pode gostar