Você está na página 1de 7

CINEMTICA DE LOS FLUIDOS

Estudia el movimiento de los fluidos desde un punto de vista descriptivo, sin relacionar lo con las fuerzas que lo generan. Concepto de Fluido: Se conoce como fluido a todo cuerpo que carece de elasticidad de forma. Es decir no tiene una forma propia y se puede adaptar al recipiente que lo contiene. Enfoque lagrangiano Se trata de la descripcin del movimiento de un fluido desde el punto de vista en que se sigue a cada partcula o agrupaciones de partculas fluidas en su movimiento, de manera que se busca unas funciones que den la posicin, as como las propiedades de la partcula fluida en cada instante. Identifica una partcula de fluido y la sigue en su movimiento: consiste en fijar la atencin sobre una porcin muy pequea del fluido en movimiento. Por ejemplo, en el instante t=0 consideramos la partcula que ocupa la posicin 0. Nos interesa seguir esta partcula con movimiento constante, la cual ocupa un lugar en un tiempo t. El vector de posicin depende de que partcula se haya elegido y que tiempo haya transcurrido, o sea = (0, t). Si se tiene el valor de para todo r0 y todo t, se tiene una descripcin completa del flujo.

Enfoque Euleriano La descripcin Euleriana se define como un volumen de control a travs del cual el fluido fluye hacia adentro o hacia fuera. En esta descripcin fijamos la atencin en un punto (x, y, z) en el espacio; aqu nos interesa conocer las caractersticas del flujo como la velocidad, densidad de temperatura, etc. de las partculas que pasen por el punto como funcin del tiempo. Si se hace lo mismo para todos los puntos del espacio que ocupa el flujo se tiene una descripcin completa del flujo. Es otra forma es asignar a cada punto del espacio y en cada instante un valor para las propiedades o magnitudes fluidas sin importar la partcula fluida que en dicho instante ocupa ese punto, que no est ligada a las partculas fluidas sino a los puntos del espacio ocupados por el fluido. Difiere de la descripcin Lagrangiana que no sigue el rastro de la posicin y la velocidad de una masa fija de partculas, en lugar de ello; se definen variables de campo, funciones del espacio y el tiempo dentro de un volumen de control.

Volumen de control y sistema Para aplicar las leyes fsicas al flujo de un fluido es necesario definir los conceptos de volumen de control y de sistema. Se entiende por volumen de control una regin fija en el espacio donde puede existir flujo de un fluido a travs de sus fronteras. Por esta razn, en diferentes instantes, se pueden tener diferentes partculas en el interior del volumen del control. Sistema se refiere a un conjunto de partculas en el cual permanecen siempre las mismas. Es decir, se est observando siempre una cantidad fija de materia. Derivada Lagrangiana, derivada Euleriana El cambio con el tiempo de una variable de campo en un flujo se puede expresar en forma Lagrangiana y Euleriana. La rapidez de cambio siguiendo una partcula (punto de vista Lagrangiano) se llama derivada material (o total o sustancial) y se escribe D/Dt. Las letras maysculas se usan para enfatizar que se trata de una descripcin Lagrangiana. Considrese una variable de campo que en una especializacin Euleriana tiene la forma Siguiendo una partcula, el cambio de en un tiempo es ( D (/Dt) . En este tiempo la partcula se ha movido una distancia = (x, y, z, t).

en las direcciones x, y, z, respectivamente.

LNEAS DE CORRIENTE DEL FLUJO Son lneas cuya tangente es en todos los puntos paralela al vector velocidad en un instante. El flujo donde las lneas de corriente no cambian con el tiempo se llama flujo permanente. En este caso el campo de velocidad no depende del tiempo. Las lneas de corriente son tiles como indicadores de la direccin instantnea del movimiento del fluido en todo el campo de flujo. Trayectoria - Tubos de corriente - Lnea de humo o emisin

Lneas de emisin Una lnea de emisin consiste de todos aquellos elementos de fluidos que en algn instante pasaron a travs de un cierto punto del espacio. Si inyectamos continuamente un colorante en un punto en el flujo, la huella del colorante en cualquier instante representa una lnea de emisin. El humo que sale de una chimenea es un ejemplo. Sistemas inerciales y no inerciales A veces se miden las variables de campo con respecto a un sistema de coordenadas en movimiento. Estas variables tienen relacin con respecto a otro sistema fijo. En este ultimo sistema, la segunda ley de Newton para una partcula: F = mdU/dt, es valida. Esto puede servir para definir el sistema fijo tambin llamado inercial. Las variables de campo escalares son invariantes con respecto al Sistema escogido. Considrese un sistema inercial SI y otro sistema no inercial SN El origen de SN tiene posicin r0 y velocidad U0 con respecto a SI y sus ejes de coordenadas tienen una velocidad angular con respecto a SI .

Los subndices I y N se refieren a las variables medidas en los sistemas inercial y no inercial respectivamente. La posicin de un punto queda determinada por rI = r0 + r N En coordenadas cartesianas rN = xiN iiN Bueno, hablando coloquialmente, para entendernos y fijar conceptos, la diferencia entre los sistemas inerciales y los no inerciales es bsicamente la aceleracin. Los sistemas inerciales estn fijos o tienen velocidad constante respecto a cualquier otro sistema inercial. Por contra, los sistemas no inerciales son sistemas acelerados respecto a cualquier sistema inercial. Otra diferencia importante entre unos y otros es que cuando tomamos como sistema de referencia uno no inercial, para que se cumpla la segunda ley de Newton y la resultante sea nula, hay que recurrir a las llamadas pseudofuerzas o fuerzas ficticias como la fuerza centrfuga en los movimientos circulares (o la de Coriolis). Se denomina fuerza de Coriolis a la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo para que no modifique su velocidad angular cuando vara su distancia respecto al eje, es decir, la fuerza que hay que ejercer para que el efecto Coriolis no se manifieste. Esto es anlogo al caso de la fuerza necesaria para que un cuerpo con una distancia fija respecto al eje la mantenga, fuerza que se denomina fuerza centrpeta y cuya ausencia produce la apariencia de fuerza (o fuerza ficticia), llamada fuerza centrfuga. La fuerza centrfuga, no describe ninguna interaccin entre cuerpos, como la tensin de una cuerda, el peso, la fuerza de rozamiento, etc. La fuerza centrfuga surge al analizar el movimiento de un cuerpo desde un Sistema de Referencia No Inercial (acelerado) que describe un movimiento circular uniforme.

Você também pode gostar