Você está na página 1de 2

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA LABORATORIO DE QUIMICA

MDICA SEMESTRE 2011 - I I CICLO PRACTICA N 07 DUREZA DEL AGUA

OBJETIVOS 1. Construir un grfico patrn para determinar la dureza clcica del agua. 2. Determinar de modo semicuantitativo la dureza clcica, relativa, de diversas muestras de agua. INTRODUCCION Las aguas naturales de la hidrosfera por lo comn son soluciones de diferente complejidad. Esto se debe al estrecho contacto que el agua tiene con los compuestos qumicos de la biosfera, la atmsfera y la litosfera. Algunos de estos compuestos qumicos son vitales para las plantas y los animales acuticos, otros compuestos qumicos interfieren con el uso al que se destina el agua y se les considera contaminantes. La temperatura del cuerpo humano, la acidez del jugo gstrico, la densidad de la sangre y la proteccin del cerebro en el crneo, entre otros muchos factores esenciales para la vida dependen de las propiedades del agua. El agua dura contiene, principalmente, iones calcio y magnesio en concentraciones superiores a sesenta partes por milln, tambin pueden contener hierro, aluminio, estroncio y manganeso. Los iones calcio y magnesio reaccionan con los iones negativos del jabn para formar natas. Ca2+ + 2 jabn Ca (jabn)2 Mg2+ + 2 jabn Mg (jabn)2 Las aguas pueden producir sarro en tuberas, calderas e incluso en las vasijas, debido a la formacin de carbonatos de calcio y de magnesio. CaCO3 (s) Ca2+ + CO3= MgCO3 (s) Mg2+ + CO3= En esta prctica, la dureza clcica del agua se estima en base a la propiedad del jabn para formar espuma con el agua. MATERIALES Y REACTIVOS Materiales: Tubos de ensayo Vaso de precipitados Gradillas Pipetas Agua destilada Alcohol etlico Cloruro de calcio Jabn puro de aceite vegetal Muestras: Agua potable Aguas comerciales embotelladas PARTE EXPERIMENTAL 1. Construccin del grfico patrn:

Coloque en 6 tubos de ensayo usando una pipeta, la solucin de cloruro de calcio que tiene 0,15 g de CaCl2 en 100 ml de solucin. En el primer tubo coloque 2,00 ml, en el segundo 1,60 ml, en el tercero 1,30 ml, en el cuarto 1,00 ml, en el quinto 0,60 ml y en sexto 0,30 ml. A continuacin lleve el volumen de cada tubo a 2 mL. de modo, que usted obtendr seis tubos de ensayo en los que la concentracin del cloruro de calcio ser: 1,50; 1,20; 0,97; 0,75; 0,45; 0,22 g/l. respectivamente. En un sptimo tubo de ensayo coloque 2 ml de agua destilada para completar el conjunto de muestra patrn. A continuacin con cada uno de los tubos realice la siguiente operacin: agregue 2 gotas de la solucin alcohlica de jabn, y agite vigorosamente el tubo tapado, entre 10 a 15 veces. Observar los cambios ocurridos y antelos. Contine aadiendo, gota a gota contando el nmero de gotas aadida de la solucin alcohlica de jabn, hasta que obtenga una columna de espuma de aproximadamente 2 cm de altura y que persista por alrededor de un minuto. Construir la curva patrn que establece una relacin aproximada entre la concentracin de calcio en la muestra y la cantidad consumida de la solucin (gotas) de jabn para obtener una columna de espuma preestablecida.

Nmero de gotas * * *

* * *

Concentracin de CaCl2 2. Ponga 2 ml de cada una de las muestras de agua a estudiar en tubos de ensayo y agregue contando las gotas de la solucin alcohlica de jabn, necesarias para obtener una columna de espuma como en el experimento 1. Con la informacin obtenida (nmero de gotas), puede determinar la concentracin del calcio haciendo uso del grfico patrn. 3. Repita el experimento 2, pero esta vez llvelo a cabo despus de haber mantenido en ebullicin, en un vaso de precipitados, cada una de las muestras de agua durante 5 minutos y haberlas enfriado hasta temperatura ambiente. CUESTIONARIO: 1. La solucin alcohlica de jabn sobre el agua dura produce espuma. Explquelo 2. Por qu se dice que el agua al hervirla, se ablanda? 3. Qu diferencias hay entre agua destilada y el agua potable? 4. Es igual decir agua blanda que agua potable? 5. Qu conclusin importante aportara de los resultados obtenidos en su prctica? 6. Qu tipo de agua recomendara tomar a una persona con clculos biliares y renales?

Você também pode gostar