Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA INGENIERA ELECTRNICA ANTENAS INFORME DEL LABORATORIO N2 JAIME CURAY

TEMA: FENMENO FSICO DE LA RADIACIN RESUMEN Esta prctica tiene como objetivo principal observar el proceso fsico para la radiacin de las ondas electromagnticas. Tambin explicar cmo se genera una onda electromagntica, pasando por la conversin de un circuito resonante en una antena (dipolo recto). Seguido a esto se vio cmo se genera la comunicacin entre el receptor y transmisor de la antena, mediante la frecuencia que los mismos tengan. La prctica consiste en armar paso a paso la estructura del funcionamiento de la antena, mediante el montaje propuesto por la prctica. Con el programa dado, despus de haber armado y conectado bien los elementos, se sigui paso a paso las instrucciones del mismo. Palabras claves: antena, transmisor, receptor, foco, radiacin, comunicacin, polarizacin.
1

ABSTRACT This practice aims to observe the physical process leading to the radiation of electromagnetic waves. Also explain how to generate an electromagnetic wave, via the conversion of a resonant circuit in an antenna (dipole rectum). Following this was how to generate communication between the transmitter and receiver antenna by the frequency that they have. The practice is building step by step the structure of the antenna performance, by installing proposed practice. With the given program, having armed and connected elements, followed step by step instructions. Key words: antenna, transmitter, receptor, focus, radiation, communication, polarization.

NTRODUCCIN

ANTENAS Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicacin especficamente diseadas para radiar o recibir ondas electromagnticas. Tambin se pueden definir como los dispositivos que adaptan las ondas guiadas, que se transmiten por conductores o guas, a las ondas que se propagan en el espacio libre. Los sistemas de Comunicaciones utilizan antenas para realizar enlaces punto a punto, difundir seales de televisin o radio, o bien transmitir o recibir seales en equipos porttiles. Las antenas son elementos omnipresentes en la vida cotidiana, para transmitir y recibir seales de radiodifusin sonora y televisin, bien sea de sistemas radioelctricos
2

terrestres, de satlite, microondas o cable. En telefona mvil, sistemas de apertura y cierre de puertas o de identificacin en almacenes y carreteras y an en los ratones y teclados inalmbricos de las computadoras. Son, por consecuencia, indispensables en mltiples aplicaciones de nuestra vida diaria. Las antenas son elementos radiadores o interceptores de energa electromagntica y, por radiacin, se entiende aqu el proceso mediante el cual la energa generada en un circuito elctrico es transferida a una antena y emitida por sta en forma de ondas electromagnticas hacia el espacio. La antena puede entonces considerarse como un dispositivo que permite la transicin de una onda guiada en una lnea de transmisin a una onda no guiada o radiada al espacio.

RADIACIN El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. La radiacin electromagntica puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. En el siglo XIX se pensaba que exista una sustancia indetectable, llamada ter, que ocupaba el vaco y serva de medio de propagacin de las ondas electromagnticas. El estudio terico de la radiacin electromagntica se denomina electrodinmica y es un sub campo del electromagnetismo.

Los rayos X blandos se solapan con la radiacin ultravioleta en longitudes de onda prximas a los 50 nm. La regin ultravioleta, a su vez, da paso a la luz visible, que va aproximadamente desde 400 hasta 800 nm. Los rayos infrarrojos o `radiacin de calor. e solapan con las frecuencias de radio de microondas, entre los 100.000 y 400.000 nm. Desde esta longitud de onda hasta unos 15.000 m, el espectro est ocupado por las diferentes ondas de radio; ms all de la zona de radio, el espectro entra en las bajas frecuencias, cuyas longitudes de onda llegan a medirse en decenas de miles de kilmetros.

Las ondas electromagnticas tienen las vibraciones perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. Por tal motivo, se las clasifica entre las ondas transversales.

Las ondas electromagnticas viajan a travs del espacio, y no necesitan de un medio material para propagarse. El campo elctrico es perpendicular al campo magntico.

PRACTICA: Se ensambl la estructura de la antena tal y como se muestra en la figura: IMAGEN PROTOTIPO DEL PRORAMA

IMAGEN DE LA PRCTICA

RECEPTOR

TRANSMISOR-DRO

Luego se vio cuando el DRO no estuvo conectado, un valor en dBm que aparece en la imagen en el cual no se despleg el valor de la frecuencia:

Se tuvo que colocar ambos elementos insertando la antena en el conector N del LNC de banda X. Seguido a este se puso el receptor de medida en el anillo de fijacin del soporte para el receptor de medida. Se tuvo que girar el receptor de medida con la antena microstrip de tal manera que lo dipolos de la antena queden en la posicin horizontal. El transmisor y receptor debieron estar a una distancia de 0,5 a 0,8 [m]; conectndole a la fuente, estos se encienden automticamente.

- Seguido a esto se conect el DRO, y al pulsar el botn del DRO despleg unos valores de: Potencia de recepcin de: -70[dBm] Frecuencia de 8.96 [GHz] - Al colocar la mano entre el transmisor y el receptor, se pudo observar como vari el nivel en el receptor. - Luego ya conectado todo el sistema fuimos variando la distancia en las antenas de transmisin y recepcin entre pasos de 10cm, y se procedi a medir uno por uno el nivel de recepcin.

RESULTADOS Al medir la distancia en pasos de 10cm con la regla y viendo la potencia de recepcin que entregaba cada uno se fue tomando los datos en la tabla que se muestra a continuacin:

Cmo cambia el nivel de recepcin a medida que aumenta la distancia, de forma lineal o cuadrtica? Fue cambiando de forma cuadrtica, esta se ve al ver cmo fue variando la los resultados de la tabla. Grfico del resultado de la tabla mostrada anteriormente.

Seguido a esto contestamos las siguientes preguntas, establecidas por defecto en el sistema:

CONCLUSIONES: RECOMENDACIONES: Se conoci ms afondo la funcionalidad y utilidad de las antenas por medio de los elementos dados en la prctica de laboratorio. Se observ cmo actu el fenmeno de radiacin al ver los valores desplegados en la medicin de nivel de potencia de recepcin. Se comprob que a medida que fue aumentando la distancia entre el receptor y transmisor, el nivel de potencia en recepcin fue reduciendo. Con los resultados obtenidos, se entendi que la forma fue cambiando de forma cuadrtica, diciendo que esta forma cuadrtica se debe a que en el campo lejano, la potencia radiada se propaga sobre una superficie esfrica. No se obtuvo la grfica como deba salir, ya que las medidas de las distancias no fueron muy precisas, y a la mala posicin de las antenas. En la prctica se recomienda principalmente que se debe medir las distancias con una regla y de manera casi precisa ya que los valores de la tabla sale con muchos errores por ende los valores finales salieran con varios errores. Se recomienda tomar los elementos del laboratorio con mucho cuidado y precisin, ya que como son pequeos suelen a daarse fcilmente. Se recomienda observar bien el ensamblaje prototipo, ya que este no podra funcionar correctamente. Fijar bien la cualquier antena en el transmisor DRO. Prender primero la fuente de la antena, antes de hacer arrancar el programa establecido en el laboratorio. BIBLIOGRAFIA: http://www.astronomos.cl/con ocimientos/avanzado/Presenta cion-antenas.pdf http://www.upv.es/antenas/D ocumentos_PDF/Notas_clase/T ema_1.PDF
7

http://catarina.udlap.mx/u_dl_ a/tales/documentos/lem/loran ca_r_ya/capitulo5.pdf http://proton.ucting.udg.mx/~t onycova/antenas.html

Você também pode gostar