Você está na página 1de 6

La fe que asombra a Jesucristo

Lucas 7.1-10

Introduccin Jess se encuentra en su primera etapa de ministerio, en la regin de Galilea (Lucas 4.1-9.51). Acabamos de meditar en las enseanzas que se dieron en el Sermn de la llanura (Lucas 6.17-49), y ahora nos encontramos con la narrativa en la que Jess sana al siervo de un centurin romano. Jess se dirige a su ciudad base, Capernam, en la que sucede el relato que acabamos de leer. Y lo primero que deseo destacar del texto, es que estamos ante una fe asombrosa, una fe que asombr al mismo Seor Jesucristo. Esto hace que estemos ante una fe que es muy digna de nuestra consideracin. Si bien nosotros podemos ser muy torpes a la hora de analizar las caractersticas de una fe verdadera y la podemos confundir cosas que se le parezcan aqu estamos ante el gran especialista. Y si l dice que aqu hay una fe de grandes dimensiones, es porque la hay. Por lo tanto, lo que haremos en el presente sermn, es meditar las caractersticas de esta fe que asombra a Cristo; Cules son las marcas de la fe de este centurin?

Veremos tres caractersticas: 1. Confianza en su sola Palabra. 2. Confianza en su Autoridad. 3. Reconocimiento de indignidad.

Confianza en su sola Palabra La primera caracterstica de una fe que asombra a Cristo, es la confianza en su sola Palabra. Una vez Jess haba accedido sin problema alguno, a acudir a la casa del centurin para sanar a su siervo, el centurin enva algunos amigos a que le rueguen que no entre bajo su techo, pues no se senta digno de ello, y que solamente diga la Palabra, y su muchacho sera sanado. El centurin crea, que la sola Palabra de Jesucristo, era suficiente (v.7).

Esta actitud demostrada por el centurin, era muy distinta a aquella que Jess se encontraba habitualmente entre los judos de ah el contraste del v.9. En cierta ocasin, estando en Capernam, los judos le dijeron: Qu seal, pues, haces t, para que veamos, y te creamos? Qu obra haces? (Juan 6.30); inclusive uno de los Doce, Toms, mostr su incredulidad en cuanto a la resurreccin, diciendo: Si no viere en sus manos la seal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creer (Juan 20.26). A diferencia de la escasa fe demostrada por los judos, este gentil confiaba en que la sola Palabra del Seor, era suficiente; y que por medio de ella l ejerca su poder sin siquiera tener la necesidad de verle en persona; mucho menos de pedirle que le diese una seal de garanta, o que fuese a su casa para imponer las manos sobre el joven. Su Palabra era suficiente. Esta clase de profunda confianza en la sola Palabra de Dios, ha sido la principal caracterstica de la fe de los santos en la historia de la Iglesia. Estos siempre han dado eco de las palabras de Cristo al Padre: tu Palabra es verdad. Y an ante las situaciones ms adversas, han encontrado su refugio en la Palabra divina. La hierba se seca, la flor se marchita; mas la palabra de nuestro Dios permanece para siempre Isaas 40.8. Tanto es as, que aquellos que arriesgan sus vidas por la causa de Cristo, lo hacen por una profunda confianza en su Palabra. Estos se apoyaban en una firme certeza en la sola Palabra del Seor.

Algunas de las razones por las que escasea dicha confianza en nuestros das: 1. Falta de conocimiento de la Palabra de Dios. 2. Mezcla en la enseanza. 3. Falta de temor ante el Seor de la Palabra un trato frvolo ante la Palabra.

Transicin: Ahora bien, en qu se basa esta confianza del centurin en la Palabra de Cristo? Aqu entramos en la segunda caracterstica de una fe que asombra a Jesucristo.

Confianza en su Autoridad Despus de afirmar su confianza en que la sola Palabra de Jesucristo era suficiente (v.7), el centurin expone por medio de una analoga, su plena confianza en la Autoridad de Cristo (v.8). As como l era un hombre bajo autoridad, que adems tena soldados bajo su autoridad, a los que ordenaba y obedecan; l reconoce que Jesucristo tena plena Autoridad sobre la enfermedad y la muerte (v.8). El centurin confiaba plenamente en la Autoridad de Jesucristo, y por eso descansaba por completo en su Palabra. l es el Seor, su Palabra es suficiente. De aqu aprendemos que la visin que tengamos de Jesucristo, determina nuestra confianza en su Palabra; si le vemos como Alguien de gran Vala, Honra, y Autoridad, podremos descansar en su Palabra. Como vimos antes, los judos no crean en la suficiencia de la Palabra de Jesucristo, y le pedan seales, pruebas de su veracidad. En este sentido, nuestra sociedad no es tan distinta a la juda; nosotros tambin queremos evidencias empricas para creer; si no veo, no creo. Solemos pensar que el problema de la incredulidad es un problema emprico, de falta de evidencias; si nos dan las evidencias necesarias, tendremos certeza de la fe. Pero lo que apreciamos en el ejemplo del centurin, es que la visin que tengamos de Jesucristo, es lo que determinar nuestra confianza en l. A veces la gente me pregunta: cmo puedo yo estar seguro acerca de Jesucristo, acerca del evangelio? Primeramente, podra llevarles a considerar las diversas pruebas muy bien trazadas por telogos y filsofos en la historia de la iglesia. Tenemos pruebas filosficas, histricas, sociolgicas, y empricas; y todas ellas pueden ser tiles para despertar de la fe de algunos. Pero la gran mayora de los cristianos del mundo de todos los tiempos ni tienen acceso a tal informacin, y en muchos casos siquiera pueden entenderla. De dnde proviene la certeza de estos hombres? Proviene de apreciar la Honra, Vala y Autoridad de Jesucristo y esta es una obra del Espritu Santo en el alma. Si no fuera posible que la conviccin de la verdad del evangelio naciera de apreciar su belleza divina, la mayora de la gente nunca se convencera. Para los telogos y acadmicos, es posible llegar a creer basndose en la evidencia histrica, pero esta no est a disposicin de la mayora de nosotros. La evidencia histrica requiere un conocimiento de muchos otros escritos histricos fuera de las Escrituras. Al comparar estos escritos con la Biblia, uno puede ver lo fiables que son las Escrituras en sus relatos histricos de personas y eventos. 3

An as, quin realizar esta tarea, fuera de unos pocos estudiosos? Si un no creyente tiene que convertirse en historiador antes de ser cristiano, cuntos llegarn a ser cristianos?... La verdad es que muy pocas personas llegan a creer de esta forma. Gran nmero de cristianos en el pasado y hoy son analfabetos; no obstante, crean, y crean correctamente. Su creencia no dependa de lo que los estudiosos e historiadores dijeran. De haber sido as, habran tenido una mera opinin humana, no la plena seguridad que la Palabra de Dios demanda Dios mismo es el que da esta certeza, (abriendo) nuestros ojos para ver la gloria indescriptiblemente bella y divina en su evangelio (la vala de la persona de Jesucristo). Jonathan Edwards (Afectos religiosos) Aplicacin Una fe que asombra a Cristo, es aquella que descansa en su plena Autoridad, y, por lo tanto, confa en su Palabra. El mejor consejo para la certeza de la fe, es considerar a Jesucristo. Que tu confianza est arraigada en la Vala, Honra, y Autoridad de nuestro Seor Jesucristo.

Transicin: Ahora, en la tercera caracterstica de una fe que asombra a Cristo, veremos el efecto de tener una visin de la Honra y Autoridad del Seor.

En el reconocimiento de indignidad ante l La tercera caracterstica de una fe que asombra a Jesucristo, es el reconocimiento de nuestra indignidad ante l. Que el centurin se reconoca completamente indigno de recibir algn favor de Jesucristo, lo apreciamos en el trascurso de toda la narrativa. En primer lugar, vemos que, en ambas ocasiones, l enva a otros para interceder por su siervo, no acudiendo l en persona; y la razn por la que acta de esta forma (v.7a), es esta percepcin de su propia indignidad ante Jesucristo. Adems, estando Jess ya cerca de su casa, para sanar a su siervo, el centurin le pide que no entre bajo su techo, pues se senta muy indigno de ello (v.6b).

Es verdad que puede haber aspectos culturales en este pedido pues era mal visto que un judo entrase en la casa de un gentil, y tal vez el centurin quera eximir a Cristo de tal disgusto pero ms all de eso, es innegable la percepcin de su propia indignidad. Saberse indigno es reconocerse como alguien que no da la talla, que no tiene absolutamente nada para recomendarse ante la otra persona; que, si ha de recibir algn favor de su parte, desde luego no ser por alguna cosa en s mismo. Hay dos cuestiones que hacen an ms asombroso este sentimiento de indignidad en la vida de este hombre: La primera de ellas, es el profundo dolor que estaba viviendo. El texto nos dice que su siervo estaba gravemente enfermo, a punto de morir. Si bien era un esclavo, se nos dice que su amo le quera mucho en el v.7, lo que dice literalmente es: di la palabra, y mi muchacho ser sano. Adems, la enfermedad de este joven era muy dolorosa. En Mateo 8.6 se nos dice que l padeca de una cierta parlisis que le haba postrado en cama, con dolores insoportables. La imagen es trgica; de extremo sufrimiento. Este hombre estaba sufriendo un profundo dolor. Y lo habitual cuando estamos ante un dolor agudo, es pensar: no es justo; Cmo puede ocurrir esto?. En el fondo, hay un sentimiento de injusticia de que no hemos sido tratados como deberamos (lo opuesto de este hombre!). Y esto se agrava, si estamos ante una persona noble, con una honrosa reputacin. Esta era la situacin! Si bien este hombre era un gentil centurin: comandante de unos cien soldados romanos el texto deja claro que era de un carcter intachable. Vemos que este hombre quera mucho a su siervo (v.2); amaba a la nacin que estaba bajo su poder los judos ; y poda hasta ser un proslito gentil convertido al judasmo , pues haba financiado la construccin de la sinagoga de Capernam (v.5). Tal era la buena reputacin de este hombre, que los ancianos de la ciudad los patriarcas de la comunidad rogaron a Jess en su nombre, y lo hicieron dando buen testimonio de l (v.4-5). Pero al considerar a este hombre de buena reputacin de una nobleza extraordinaria sufriendo un gran dolor por este joven, lejos de verle reclamando el favor de Jesucristo, lo vemos reconociendo su completa falta su pobreza, ante el Maestro de Galilea! , mientras ruega por su misericordia. 5

El sentimiento de indignidad de no tener nada para recomendarnos es acorde a la fe, porque verdaderamente no tenemos nada para recomendarnos ante Dios, y Dios no tendra por qu favorecernos en ninguna medida. El que espera en su sola misericordia, hallar gran recompensa. Aplicacin Amigo, t eres de los que se asombra por ser favorecido en lo ms pequeo por Dios, o de los que se queja ante cada revs? Cmo eres con las gentes que te rodean en esta cuestin? Ests el tiempo entero indignado, clamando por justicia; o ruegas por misericordia?

Por lo tanto, la fe que asombra a Cristo, es: 1. Una fe que confa en su sola Palabra. 2. Que aprecia su vala y autoridad. 3. Y que se humilla ante l.

Você também pode gostar