Você está na página 1de 119

discipulado

Un gran viaje

Marco Terico
Hola queridos maestros y maestras, es un privilegio participar juntos en la formacin cristiana de nuestros nios y nias. Por eso ponemos a tu disposicin el material que tienes en tus manos, til para el discipulado de nios y nias que estn comenzando su vida en Cristo. Para que conozcas mejor el material, hemos considerado explicarte las teoras cientficas en las que nos hemos basado. Para que entendamos todos, explicaremos esta parte de una manera sencilla. Tenemos tres bases cientficas que todo material educativo cristiano debe considerar: 1. Base pedaggica: Para entender el formato (secuencia de las lecciones, presentacin de cada leccin), las ayudas didcticas y la estructura (objetivos, actividades, evaluacin) de cada leccin. 2. Base psicolgica: Para entender la personalidad de la niez en la edad a la que ensearemos (9 a 12 aos). 3. Base teolgica: Para entender el significado de un discipulado para la niez y el contenido bblico de las lecciones. Creemos que es necesario que conozcas estas bases, para que puedas entender el sentido de todo el material y tengas la libertad de proponer algunas actividades alineadas a lo que se busca con cada una y todas las lecciones.

1. BASE PEDAGGICA:
El aprendizaje es lo que busca este material, entendiendo que aprendizaje no es slo memorizar conceptos, sino un proceso integral de desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos. Por eso queremos que el aprendizaje sea ACTIVO e INTERACTIVO, eso quiere decir que los nios no slo escucharn al maestro o maestra, sino que aprendern haciendo e interactuando entre ellos. La idea es que t, maestro, permitas que los nios propongan algunos conocimientos que tienen sobre el tema, que descubran los fundamentos de la fe por ellos mismos y que adquieran capacidad de relacionarse, compartir y aplicar lo aprendido. T debes convertirte en un facilitador. Para desarrollar este aprendizaje, hemos tomado como base terica al Ciclo de Kolb, que es en un modelo de aprendizaje organizado en los siguientes pasos: - Experiencia concreta: Consiste en recordar los conocimientos de la sesin anterior, preguntar por los conocimientos que el nio tiene respecto al tema de la clase y vivir una experiencia que involucre sensaciones, percepciones, emociones y sentimientos. - Observacin y reflexin: Consiste en realizar reflexin, anlisis crtico, comparar, establecer semejanzas y diferencias y muchos otros ejercicios mentales para lograr que los contenidos sean entendidos por los nios. - Conceptualizacin y abstraccin: Consiste en organizar las ideas aprendidas y sintetizar la informacin. Es la conclusin de lo que se ha aprendido expresada en ideas o conceptos. - Aplicacin prctica: Es poner en prctica lo que se ha aprendido en las etapas anteriores. Probar los conocimientos aprendidos en situaciones concretas y nuevas e ir poco a poco generalizando. Todas las lecciones estn organizadas siguiendo este modelo de aprendizaje. No te confundas, no es que la estructura de las lecciones lleve como ttulo: Experiencia concreta, observacin y reflexin, etc.; sino toda la leccin sigue esta estructura, con actividades propias, dependiendo del tema.
3

2. BASE PSICOLGICA:
Para entender la psicologa de la niez con la que trabajaremos, exponemos aqu las caractersticas del desarrollo fsico, mental, social y espiritual de los nios. Tambin hemos definido el rango de edad: 9 a 12 aos, porque los nios tienen caractersticas psicolgicas similares en este rango de edad. Durante el desarrollo de las clases debemos considerar lo siguiente: Desarrollo Fsico - Crece a un ritmo ms lento - Crece en forma irregular - Desarrolla habilidad en el uso de msculos pequeos Desarrollo Mental - Le gusta hacer colecciones - Tienen capacidad para relacionar tiempo, espacio, horas y acontecimientos - Le gusta la historia y la geografa - Diferencia entre lo fantstico y lo real - Su desarrollo fsico y los conocimientos adquiridos, son tomados en cuenta por el (adquiere conciencia de ellos) y le dan confianza de s mismo, es intrpido - Cada vez toma decisiones con mayor autonoma - Acepta sugerencias de parte de personas a quienes tiene afecto y se rebela en contra de imposiciones - Se interesa por la solucin de problemas - Mantiene la atencin de 30 a 40 minutos - Es agudo y crtico - Le gusta los relatos verdicos Desarrollo social - Es importante la competencia y fcilmente puede llegar a la pelea - Le gusta ampliar su crculo social y ser popular en su grupo - Comienza a tener sentido la responsabilidad en su grupo - Le preocupa la opinin de sus amigos - Se empieza a sacrificar por los dems - Se entiende ms con los de su mismo sexo Desarrollo Espiritual - Tiene conciencia de lo que es pecado y desea estar lejos de este - Establece patrones de conducta para l y para las personas de su entorno - Se siente frustrado por no alcanzar sus propias exigencias y se siente decepcionado por el incumplimiento de otras personas - Tiene mayor conciencia de lo que es aceptar a Cristo - Esta dispuesto a formar parte de la Iglesia y asumir algunas responsabilidades en ella

3. BASE TEOLGICA:
El mandamiento de nuestro Seor Jesucristo fue hacer discpulos (Mateo 28.19), no slo fue que la gente se convierta o acepte a Jess como su Seor y Salvador; sino que aprenda a vivir como Jess. Por eso debemos guiar al nuevo creyente a una seguridad de su salvacin e identidad en Cristo, en este caso, a la niez. Consideramos que todo discipulado debe tener tres objetivos: - Afirmar en el nuevo creyente la seguridad de su salvacin, perdn y libertad en Cristo Jess, a travs del conocimiento de los fundamentos de la fe. - Formar en el nuevo convertido el carcter de Cristo, evidenciado en una vida justa, con valores y ejemplar.

- Desarrollar la capacidad de que el discpulo se convierte en discipulador. A esto aadimos que en un discipulado para la niez debemos considerar lo siguiente: Comunicar los fundamentos de la fe en un lenguaje entendible por la niez, para su correcta aplicacin en la vida diaria. Por eso hemos desarrollado el material de la siguiente manera: - Los fundamentos de la fe sern expuestos siguiendo los relatos de la vida de Jess. Como dice el segundo objetivo del discipulado, todo nuevo convertido debe lograr formar el carcter de Cristo en su persona, en el caso de los nios, ser muy difcil que lo hagan siguiendo los patrones comunes de un discipulado de adultos, por eso creemos que se les facilitar si siguen la historia de Jess. - Seguiremos la vida de Jess, de acuerdo al evangelio de Mateo, porque este evangelio fue elaborado como Manual de Discipulado para la iglesia de Siria, en el siglo I d.C. El autor del evangelio entendi que la mejor manera de discipular a la gente era contndoles la historia de Jess de tal manera que los lectores anhelaran vivir como Jess vivi. Para reforzar algunas historias, tomaremos referencias del evangelio de Lucas. - Aprenderemos que la meta de nuestra vida es ser como Jess, por eso lo que este material propone es conocer varios eventos en la vida de Jess para aprender que la vida de Jess es nuestro camino, nuestro modelo, es lo que debemos seguir para alcanzar la libertad plena. Hemos utilizado la versin bblica Reina Valera 1960 a lo largo de este material, pero en la prctica con los nios sugerimos utilizar otra versin con lenguaje ms sencillo, entendiendo que nuestros discpulos sern nios que an no entienden expresiones del lenguaje bblico tradicional.

3. ESTRUCTURA DEL MATERIAL:


1. EL GRAN VIAJE: Este ttulo significa que los nios deben vivir la experiencia de un viaje por el camino de vida que Jess nos dej. El discipulado es un GRAN VIAJE, hasta llegar a vivir la vida de Jess. 2. DESTINO FINAL: Es el objetivo general del discipulado. Indica a dnde queremos llegar con este material de discipulado. 3. ESTACIONES: Son las fases o unidades temticas del Gran Viaje, estn secuenciadas y organizadas de manera progresiva. Siguen las ms importantes etapas de la vida de Jess, que servirn para que los nios aprendan los fundamentos de la fe y vida en Cristo. 4. VERSCULO PARA MEMORIZAR: Al inicio de cada Estacin encontrars un versculo que tiene relacin directa con el objetivo de la Estacin. Pueden memorizarlo durante todas las paradas que tiene la Estacin. 5. QU HAREMOS?: Es el objetivo de cada estacin. Indica lo que se lograr con el aprendizaje de cada etapa de la vida de Jess, desarrollando reas de la vida del nio que lo harn identificarse ms con Jess. 6. PARADAS: Son las lecciones diarias. Desarrollarn temas especficos, interrelacionados con el tema anterior y el siguiente. Pero tambin sern lecciones que podrn entender los nios que asisten por nica vez. 7. QU HAREMOS HOY?: Es el objetivo de cada leccin. Indica lo que se puede conseguir con cada actividad de la leccin diaria. Es un objetivo bastante especfico.
5

El Gran Viaje
DESTINO FINAL:
Vivir la vida de Jess para ser libre cada da

EL PUNTO DE PARTIDA: INSTRUCCIONES PARA EL VIAJE Qu haremos hoy? Conocer las instrucciones para emprender el Gran Viaje
Contenido: El discipulado es un camino en el que aprendemos a vivir como Jess vivi. Es aprender diariamente y poner en prctica para ser mejores personas y mejores cristianos.

No olvides

1. INTRODUCCIN Alistndose para un viaje:


- Alista una mochila y colcala al centro del saln de clases. - Prepara previamente 10 a 15 (dependiendo de la cantidad de nios asistentes) hojas de papel, pegadas en el pizarrn, con dibujos de cosas como: Un mapa Un pollo Una linterna Una cmara de fotos Un cuaderno Un telfono Un televisor Una soga Una gorra Unas gafas Una computadora Otras cosas que consideres
dar la bienvenida

orar

- Diles a los nios que t eres el pap o la mam de la casa y ellos son tus hijos, que te ganaste un premio en dinero y ahora los vas a llevar a un viaje. Deja que los chicos se emocionen. - Ahora diles que tienen que alistar la mochila con cosas que les servirn para el viaje. Les sealars uno por uno, los dibujos que tienes en la pared. - Pregunta a los chicos por cada uno de los dibujos, si estn de acuerdo en que es algo que sirve para el viaje, toma la hoja con el dibujo y colcala en la mochila. Si hay algunos que se oponen a que el objeto sirva para el viaje, haz una votacin entre todos para determinar si el objeto debe ir a la mochila o no. - Pregunta a los chicos: Les gusta viajar?, por qu?, les gusta los viajes largos o cortos?, les gusta llevar mucho equipaje? (O busque otras preguntas parecidas).

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Narracin:


Mateo 4.18-23 Jess iba a comenzar un viaje por toda la tierra de Galilea y Jerusaln, en ese viaje iba a ensear y predicar el evangelio, tambin iba a atender a los enfermos y a todas las personas con necesidad que encontrara. Pero no iba a hacer ese viaje solo, sino que busc algunos amigos para que lo acompaen, los encontr a la orilla del mar de Galilea, porque ellos eran pescadores, y les dijo: Vengan conmigo Ellos lo siguieron y juntos comenzaron El Gran Viaje. A ellos se les conoce como discpulos. (Ten la libertad de aumentar elementos a esta narracin) - Pregunta a los nios: Saben qu significa discpulo? - Tomando las ideas de los nios y nias, explique lo que es un discpulo, con nfasis en que es ir con Jess en el Gran Viaje, haciendo lo que l hizo, viviendo como l.
7

- Ahora, imagnense que Jess est a punto de hacer un nuevo viaje, esta vez por nuestra ciudad o pueblo. Y ahora llega a este saln de clases y se acerca a cada uno de nosotros y nos dice: Ven conmigo - Pregunta a los nios: Crees que ser interesante viajar con Jess?, qu cosas llevaras?, haras todo el viaje con Jess?, sabes que si viajas con l te conviertes en su discpulo?

3. EXPLICACIN:
Hoy comenzaremos el Gran Viaje, iremos por un camino lleno de cosas de lo ms interesantes, pasaremos por algunas estaciones, y cada domingo conoceremos una parada. Pero debemos aprender algunas instrucciones para el viajar cmodos y seguros: - El mapa: Toma una Biblia e indica a los nios que el mapa que seguiremos ser el Evangelio de Mateo y algunas veces el de Lucas, porque el evangelio de Mateo nos habla de la vida de Jess, por dnde l camin y qu hizo. - El Destino: Explica a los nios que hacer el viaje con Jess, no nos llevar a ningn destino fsico, sino a uno mucho ms grande: NUESTRA LIBERTAD - El Gua: Como viajaremos con Jess, l mismo ser nuestro gua Cmo?, estudiaremos su vida en el evangelio de Mateo para hacer lo que l hizo. - La Ayuda: Diles a los chicos: Yo como maestro o maestra los ayudar a encontrar el camino y seguir a Jess - Los viajeros: Sern todos ustedes, nios y nias.

4. CONCLUSIN preguntas:
Escribe en el pizarrn las siguientes palabras u otras que creas conveniente:Jess, Predicar, Nadar, Ayudar a los dems, Montaa, Seguir a Jess, Volar en un avin... Pide a los nios que escojan las palabras que definen lo que es un viajero llamado DISCPULO.

5. APLICACIN Nombres:
- Hagan una oracin dicindole a Jess que estamos listos para emprender el viaje y que iremos con l hasta llegar a nuestra libertad. - Entrega a cada nio y nia la hoja de trabajo, - Pregunta: Quieren ir en ese viaje?, entonces deben poner en la lnea el nombre y meter la hoja en la mochila.

Quiero ser como

Por eso Yo:

Hoja de Trabajo - 0 -

quiero iniciar

este viaje

10

1ra. Estacin Beln


Qu haremos?
Reconocer que somos hijos de Dios, a travs, de la niez de Jess

Versculo para memorizar


Mirad cul amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios. 1Juan 3:1

11

Empieza el viaje

1ra. Estacin Beln

P1 P4 P6

P2 P3

P5

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

1ra. parada: Mi nueva Vida


Qu haremos hoy?:
Dios Ubicacin en el mapa: El nacimiento de Jess Lucas 2: 1 - 7 Contenido: El nuevo nacimiento es dejar todo lo malo para vivir una nueva vida como No hijos de Dios. olvides Comenzar, como Jess, una nueva vida siendo hijos de

1. INTRODUCCIN Viaje Imaginario:


- Antes de iniciar la clase dibuje un cuadrado en el piso del saln, en una esquina donde puedan entrar de pie. - Ubique a todos los nios dentro del cuadrado y pdales que cierren sus ojos, explicndoles que estn en una nave espacial.
dar la bienvenida

- Narre una historia como esta, utilizando adems elementos de su imaginacin: Vamos a emprender un viaje al espacio. Pnganse su traje espacial y abrchense los cinturones. Preprense que los motores comienzan a calentar, estamos a punto de despegar 5, 4, 3, 2, 1 DESPEGAMOOOS. Comenzamos el vuelo, no se muevan que pronto llegaremos al planeta Belenia. Cuando aterricemos ustedes explorarn el nuevo planeta. - Preguntar a los nios: Cmo es el planeta, descrbanlo? Hay vida, vegetacin, animales? En qu es diferente a nuestro planeta? Qu es lo que ms les gusta o sorprende? Cmo te sentiste en el viaje? (O busque otras preguntas parecidas).

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Narracin:


A partir de hoy vamos a iniciar un viaje a una nueva vida que ustedes no conocen, pero tenemos un gua que nos ensear cmo vivir esta nueva vida, su nombre es Jess. Ahora vamos a conocer todo acerca de l, comenzando desde su nacimiento: - Pregunte a los nios: Qu saben del nacimiento de Jess? (Realizar una lluvia de ideas). - Tomando las ideas que han aportado los nios y nias, contar la historia del nacimiento de Jess, segn Lucas 2:1-7. Tenga en cuenta que es necesario que en la narracin debemos aclarar que somos hijos de Dios igual que Jess.

3. EXPLICACIN:
- Mi nueva vida: As como Jess naci, nosotros tambin podemos hacerlo. Pero no de forma fsica, sino espiritual. - Qu es mi nueva vida espiritual? Es dejar todo lo que es malo para comenzar a vivir una nueva vida, como: Dejar la mentira para decir la verdad, dejar la violencia para respetar, dejar el odio para amar, la envidia para compartir y muchas otras que cosas que hacen dao. As, decidir ser Hijo de Dios.

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA - Comparacin:


- Reparta las hojas de trabajo a cada nio.

13

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

- Indique que la hoja de trabajo consta de dos partes. En la primera, deben hacer una lista de las cosas que quieren cambiar en sus vidas (mentira, renegn, ociosidad, etc.). En la segunda parte, hagan una lista de las cosas que les gustara hacer en su nueva vida (decir siempre la verdad, ser responsables con las tareas de la escuela, entre otros). - Comparar con cul de las vidas se puede vivir mejor

5. CONCLUSIN preguntas:
- Por qu deberan dejar su vida pasada? - Qu beneficios da vivir una nueva vida? - Qu significa ser Hijo de Dios?

6. APLICACIN Boleto:
- Ahora indique que el boleto que est debajo del cuadro, en la hoja de trabajo, debe ser llenando con sus nombres y dems datos. - Explique que con este boleto estamos haciendo el compromiso de enrumbarnos en el viaje de nuestra vida con Jess y decidir ser Hijos de Dios. - Deben guardar este boleto para recordar siempre su compromiso y continuar el viaje

14

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

Hacia una nueva vida...


Lo que quiero cambiar: Lo que har en mi nueva vida:

El Gran Viaje
Nombre: Destino final: Vivir la vida de Jess, para ser libres
cada da

Fecha de inicio:

Primera Clase

Hoja de Trabajo 1 - 1

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

2da. parada: La fiesta de bienvenida


Qu haremos hoy?:
No olvides Celebrar juntos mi nuevo nacimiento. Ubicacin en el mapa: Los ngeles y los pastores Lucas 2:8-20 Contenido: Hay una comunidad llamada iglesia que celebra cada vez que ingresa un nuevo miembro a ella.

1. INTRODUCCIN Fiesta:
- Antes de iniciar la clase prepara el saln como si fuera una fiesta de cumpleaos o de bienvenida. De acuerdo a tus posibilidades, coloca globos, papeles de colores, un cartel que diga BIENVENIDOS. Procura tener un ambiente de alegra para recibir a los nuevos viajeros.
dar la bienvenida

- Cada vez que un nio entre a la clase recbelo con un fuerte aplauso e invita a los nios y nias que van entrando que tambin aplaudan a sus compaeros para darles la bienvenida. Es importante que puedan hacerlo con mucha emocin como en una fiesta.
orar

?
presentarse

- Una vez que todos estn dentro del saln pregunta a los nios: Cmo te sentiste al ser recibido en el aula con aplausos y con una fiesta? (Enfatiza las respuestas: Me sent feliz, emocionado, importante, intrigado) - Recuerdan lo que hicimos la anterior clase? (empezamos una nueva vida) Exactamente, en nuestra clase anterior vimos cmo podamos empezar una nueva vida y nos unirnos a este viaje para descubrir e imitar la vida de Jess. Todos tienen su boleto o ticket? (Habr nios que no asistieron la clase anterior por eso debera tener boletos para los nios nuevos). Qu comience la fiesta! Realiza la siguiente dinmica: - Cada nio debe ocupar una silla. No deben quedar sillas vacas. - Cada nio debe pensar y decir un elemento que sea necesario para hacer una fiesta (globo, torta, juegos, msica, gaseosa), no pueden repetirse los elementos. Cada nio representar el elemento que mencion. - Explica, yo voy a relatar una historia y cada vez que mencione uno de los elementos que ustedes dijeron debe ponerse en pie la persona que dijo ese elemento, si no se pone en pie habr una penitencia. Y cuando en el relato yo diga: Bienvenido! Todos se cambiarn de silla, el que se queda sin silla deber relatar una historia similar. - Repasen los elementos dichos y a qu nio corresponde cada uno. Narre algo como esto: Una vez haba un nio que viva siempre enojado y era egosta, no le gustaba compartir su gaseosa, ni sus juegos (aqu los nios deben pararse), pero no se senta bien siendo as porque tena pocos amigos, as que una vez fue a una iglesia porque le dijeron que ah Jess podra ayudarlo a ser una mejor persona, cuando fue a la iglesia acept ser como Jess y empezar una nueva vida. Entonces las personas de la iglesia le hicieron una fiesta con: globos, torta, juegos, msica, gaseosa y le dieron la BIENVENIDA! - Al escuchar la palabra: Bienvenida! los nios deben cambiarse de silla y t debes correr a ocupar una silla para que uno de ellos quede en pie. - El nio que se queda de pie debe narrar otra historia con los mismos elementos. Realicen el juego por unos minutos (segn el tiempo que tengan disponible)

16

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

2. ESTUDIO BBLICO - Narracin:


- As como el da de hoy les damos la bienvenida a la familia con esta gran fiesta, as tambin a Jess lo recibieron con una fiesta de bienvenida cuando naci. - Pregunte a los nios: Cmo celebran en su familia cuando un beb nace? - Relate a los nios el pasaje bblico Lucas 2:8-20 con sus propias palabras, de esta forma podr ser ms comprensible para ellos y si es posible relacione las experiencias que los nios compartieron con la que Jess vivi. - Por ejemplo: todos se alegraron con la llegada de un nuevo integrante en la familia, le hicieron ropita, consiguieron cosas adecuadas para l.

3. EXPLICACIN:
- Dios y sus ngeles hicieron fiesta y se alegraron por el nacimiento de Jess, as tambin Dios se alegra por cada uno de los nios y nias que deciden empezar una nueva vida, lejos de las cosas malas. - Nuestra nueva familia y amigos tambin se alegran: ngeles y pastores fueron muy felices con la llegada de Jess y lo celebraron cantando y dando gracias a Dios por su nacimiento, de igual forma las personas que nos rodean se alegran y celebran que ustedes, nios y nias, sean parte de la familia donde Dios es nuestro Padre. - Por qu celebramos? Porque ahora reconocemos que somos HIJOS de Dios y es necesario celebrar una decisin tan importante, adems, el inicio de nuestra nueva vida (Como vimos en la clase anterior: significa cambiar aquellas cosas malas para vivir mejor. Por ejemplo: la mentira para decir la verdad, dejar la violencia para respetar, dejar el odio para amar, la envidia para compartir y muchas otras que cosas que hacen dao).

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA - Tarjetas de Felicitaciones:


- Los nios no slo estn siendo festejados por el inicio de su nueva vida sino que hay otros compaeros en clase que tambin lo estn haciendo al igual que l o ella. Por tanto lleg el momento en que cada uno festeje y felicite al otro. - Debern decorar la tarjeta de felicitaciones que se encuentra en la hoja de trabajo, para entregarla posteriormente a uno de sus compaeros con los que inician este viaje. - Pueden hacer uso de materiales con los que puedan decorar la tarjeta como: lpices de colores, Escarcha (brillantina), Goma (pegamento), Papeles de colores. Motive a los nios a que sean muy creativos. - Despus de que todos hayan terminado sus tarjetas, pida que los nios formen un crculo para que puedan entregar sus tarjetas. Pida a cada nio que entregue su tarjeta al compaero que est a su lado y que le diga BIENVENIDO en voz alta. Los dems del grupo brindarn un fuerte aplauso cada vez que ocurra esto.

5. APLICACIN Invitacin:
- Es muy importante que toda la Iglesia de la bienvenida a los nios. Si es posible permita que en algn momento del culto los nios sean presentados frente a toda la comunidad como nuevos integrantes de la familia. Pida que les brinden un fuerte aplauso. Podra ser al finalizar el culto, que los nios pasen delante y sean bienvenidos. - Invita a los nios a compartir su experiencia en clase e inviten a un amigo para que tambin forme parte de esta nueva familia y que asista la siguiente clase.
17

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

Te damos la BIENVENIDA a nuestra Iglesia Ahora eres parte de nuestra familia

Hoja de trabajo 1 - 2

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

3ra. parada: Dios sabe lo que necesito y me lo da


Qu haremos hoy?:
necesidad. Ubicacin en el mapa: La visita de los magos. Mateo 2:1-12 Contenido: Dios conoce la necesidad de sus hijos y nos da lo necesario para poder crecer. No olvides Aprender a confiar en la provisin de Dios cuando hay

1. INTRODUCCIN Dinmica Los climas:


- Busca un espacio despejado en el saln y lleva a los nios a un patio si es posible. - Todos los nios deben salir de sus asientos y comenzar a caminar en el espacio vaco, mezclndose entre ellos. - Explica, cuando yo diga: Fro: Deben formar grupos de tres, abrazndose. Calor: Deben formar grupos de dos, saltando. Lluvia: Deben formar grupos de cinco, tres deben cogerse de la mano formando un crculo y dos nios deben entrar dentro del crculo. - Los nios que se queden sin pareja o sin grupo, no podrn jugar el siguiente turno, pero se incluirn nuevamente en el que contina despus. - Repita el juego segn el tiempo que estime necesario. - Al finalizar, pregunte a los nios Qu hacen cuando sienten mucho fro? Qu hacen cuando tienen mucho calor? Cmo se protegen cuando est lloviendo? - Explica, para cada clima hay una necesidad y Dios siempre nos provee lo necesario (abrigo, agua, paraguas, casa, etc.) para la necesidad en cada clima
presentarse dar la bienvenida

orar

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


En la clase anterior todos juntos celebramos el nacimiento de Jess y tambin nuestro nacimiento a una nueva vida. Hoy conoceremos a unos viajeros que vinieron a dar la bienvenida a Jess, pero no slo eso, sino que a travs de ellos tambin veremos cmo, Dios nuestro Padre, nos provee en los momentos de necesidad. - Pregunta a los nios: Alguna vez han visto o saben qu es un mago? qu hacen los magos? - Explica que en los tiempos de Jess tambin haban algunos magos y que estos vinieron a visitarlo, pero no vinieron con las manos vacas, llegaron con regalos para Jess. - Forma tres grupos: un grupo se llamar oro, el otro incienso y el otro mirra. Cada grupo puede leer un versculo del pasaje Mateo 2:1-12, hasta terminar el relato.

3. EXPLICACIN:
- Los magos encontraron a Jess acostado en un pesebre. Esto quiere decir que Jess no tena muchas comodidades cuando naci, porque tuvo que nacer en el lugar donde los animales coman. - Los regalos que le trajeron a Jess, eran regalos muy caros. Jess, aunque tuvo que nacer entre los animales, fue recibido como Rey.

19

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

- Dios envi desde muy lejos a estos magos. Sin importar la distancia, Dios utiliz a estas personas para darle a Jess lo que necesitaba, porque era su Hijo. - A pesar de las dificultades en las que naci Jess Dios le dio lo que necesitaba.

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA - Comparacin:


- Pregunta a los nios: Creen que est bien nacer entre los animales? - Qu necesita un recin nacido, sobretodo si ha nacido donde cran los animales? (ropa, leche, cuidado) - Cules son las principales necesidades de un nio de tu edad? (ropa, comida, salud, jugar, amor, cuidado, la familia etc.) - Cmo suple Dios nuestras necesidades? (con el trabajo de nuestros padres, con personas buenas que nos ayudan, etc.)

5. CONCLUSIN preguntas:
- Por qu envi Dios a los magos? (porque a travs de ellos l dara a Jess lo que necesitaba) - Dios es nuestro Padre y sabe lo que necesitamos, una muestra de ello es que nos abriga cuando tenemos fro, nos refresca cuando hace calor, nos cubre para no mojarnos en la lluvia, y ha puesto a muchas personas para ayudarnos a vivir como sus hijos.

6. APLICACIN Carta de agradecimiento a Dios:


- En la pizarra, o utilizando un papelote, haz el siguiente ejemplo de carta, agradeciendo a Dios por las cosas que nos ha dado: Amado Dios, en esta carta te quiero agradecer por todas las cosas que me has regalado. Gracias por ser un buen padre y siempre cuidar de m. Gracias por (Hacer una lista, pdale a los nios que le ayuden a crear su lista) - Ahora es el turno de los nios. Entrega a los nios la hoja de trabajo de hoy, en esta deben escribir su propia carta de agradecimiento a Dios, haciendo su propia lista de las cosas que l les ha dado, puede ayudarles a hacer su lista (casa, familia, comida, amigos, amor etc.)

20

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

Fecha:

Querido Dios:
Te doy gracias por:

Firma:

Hoja de trabajo 1 - 3

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

4ta. parada: Vivo con seguridad


Qu haremos hoy?:
Jess Ubicacin en el mapa: La matanza de los nios (Mateo 2:13-23) Contenido: Podemos vivir seguros porque Dios nos cuida en todo momento. Como un padre, Dios siempre se preocupa por nuestro bienestar. Confiar que Dios nos cuida en todo momento como a

No olvides

1. INTRODUCCIN Juego El lazarillo:


Antes de iniciar la clase, ubica en el piso varios elementos que puedan servir como obstculos para el siguiente juego. Adems, establece un punto de partida y uno de llegada.
dar la bienvenida

- Forma parejas. Un integrante de cada pareja se tapar los ojos y el segundo integrante lo tomar del brazo para llevarlo hasta la meta a travs de los obstculos. El segundo jugador siempre debe guiar a su pareja tomado del brazo, sin soltarlo y dndole instrucciones, por ejemplo: sube el pie, a la izquierda, a la derecha. Despus cambiarn de roles con su compaero. - Pregunta a los nios: Cmo te sentiste al tener vendados los ojos?, Te sentiste inseguro cuando tenas los ojos vendados?,Cmo te sentiste con la gua de tu compaero?,Recuerdas algn momento de tu vida en que tambin te sentiste inseguro? (o busque otras preguntas parecidas)

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


Cuando Jess era nio, hubo un hombre que no quera que Jess crezca, as que empez a buscarlo para hacerle dao. Pero, Dios no permiti que a Jess le hagan dao, cuid de l y lo protegi hasta que el hombre que quiso hacerle dao muri. As, Jess pudo crecer seguro, sabiendo que Dios, su padre, lo estaba cuidando. - Lee el texto de Mateo 2:13-23 y explica con detalle el peligro que Jess corra. - Orienta el anlisis mediante preguntas: Quines eran los protagonistas de la historia? Quin les advirti sobre el peligro? Quin les gui y ayud?

3. EXPLICACIN:
- Inseguridad: As como Jess, ninguno de nosotros est libre de atravesar dificultades que pueden ponernos en peligro. - Vivo seguro: Dios es nuestro padre, y as como cuid a Jess, tambin est dispuesto a ayudarnos. No hay de qu temer porque somos Hijos de Dios y un padre nunca dejar que su hijo sufra daos. - Entrega al nio la hoja de trabajo, donde deber leer el Salmo 56: 3-4 - Explica que Dios nos cuida con tanto cuidado como lo hicieron los padres de Jess y aunque hayan cosas que nos atemorizan podemos confiar que Dios nos cuida - Invita a los nios a dibujarse a ellos y a sus familias entre los brazos de Dios

22

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

4. CONCLUSIN:
- En la vida siempre vamos a encontrar situaciones que nos atemorizan, pero Dios siempre est a nuestro lado tomndonos de la mano, aunque no lo veamos. - Dios siempre pone a una persona para cuidarnos, as como Dios envi al ngel para cuidar a Jess.

5. APLICACIN Compromiso:
- Sugiere a los nios llevar su hoja de trabajo y ponerla en un lugar visible en su cuarto, podran pegarla cerca de su cama. - Diles que pueden leer el Salmo 56: 3-4 cada noche de la siguiente semana y hacer una oracin a Dios, pidiendo su proteccin y confiando que Dios siempre los cuida.

23

1ra. Estacin: Beln

Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

Cuando siento miedo, pongo en ti mi conanza.

Hoja de trabajo 1 - 4

Confo en Dios y alabo su palabra; confo en Dios y no siento miedo. Qu puede hacerme un simple mortal?

Salmo 56: 3 - 4

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

5ta. parada: Mi Iglesia es mi familia


Qu haremos hoy?:
Entender las prcticas espirituales y actos litrgicos que realiza mi iglesia y ponerlos en prctica Ubicacin en el mapa: : Presentacin de Jess en el templo (Lucas 2:21-37) Contenido: Nuestra iglesia realiza actos litrgicos que nos ayudan a unirnos ms como familia y tambin con Dios.

No olvides

1. INTRODUCCIN Prcticas espirituales:


- Diles a los nios: Recuerdan que la clase pasada vimos que Dios siempre nos cuida, y que por eso siempre podemos confiar en l?, en este momento vamos a pensar si hay algo que nos preocupa, en nuestra casa, o en la escuela o quizs tienen alguna necesidad, por ejemplo: necesitan paz, consuelo o sus paps necesitan un trabajo - Da tiempo para que cada nio pueda pensar algo, despus entrega papeles y diles que escriban su peticin o inquietud en un papel, diles que sus oraciones no sern ledas por nadie. - Cuando hayan terminado invtalos a reunirse en un crculo y pon en el centro de todos una cajita, en la cual depositarn sus oraciones. - Explica, Dios sabe todo lo que hemos escrito en estos papeles, ahora vamos a pedirle que nos de la mejor respuesta que l pueda, a veces eso no significa que Dios hace lo que queremos, pero confiamos que Dios siempre hace lo mejor. - Pide a los nios extender sus dos manos hacia la caja y gualos en una oracin. - Al finalizar diles, ahora pueden confiar que Dios ha escuchado lo que ustedes pidieron. Explica, orar hace parte de los actos espirituales que hacemos para saber de Dios y encontrarnos con Dios. Hoy vamos a conocer algo que se llaman los actos litrgicos (actividades del culto) y los actos espirituales; para ello vamos a leer la Biblia.
orar

dar la bienvenida

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Grupos:


Pide a los nios que se sienten en crculo y asigna los siguientes pasajes bblicos a 3 nios. a. Lucas 2: 21, 22 y 24 b. Lucas 2: 25, 27 y 28 c. Lucas 2: 36, 37

Una vez que hayan encontrado los pasajes debern leerlos en orden, cada vez que un nio termine la lectura t debers hacer las siguientes preguntas al grupo: a. Lectura de Lucas 2: 21 y 22 - A quin llevaron a Jerusaln? (a Jess) - Quines lo llevaron? (sus padres) - Para qu lo llevaron? (para presentarlo al Seor) b. Lectura de Lucas 2: 25, 27 y 28 - Cmo se llamaba el hombre que viva en Jerusaln? (Simen) - Simen fue al templo con quin se encontr all? (Con Jess y sus padres) - Qu hizo Simen con el nio? (lo alz y lo bendijo)

25

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

Eso que hizo Simen tambin lo hacemos en nuestra iglesia y se llama presentacin (para que los nios puedan entenderlo mejor podras llevar un mueco y simular una presentacin). Presentamos a los nios para dar gracias a Dios por ellos y pedirle a l proteccin para ellos y darles bendicin, bendicin significa decir cosas buenas de ellos. c. Lectura de Lucas 2: 36, 37 - Qu haca Ana en la iglesia? (oraba de da y de noche) - Saben para que oramos? (para hablar con Dios, para que Dios nos escuche)

3. EXPLICACIN:
- La oracin es una prctica espiritual que nos ayuda a hablar con Dios y contarle lo que pensamos, lo que necesitamos, lo que sentimos, es como hablar con un amigo. Cuando estamos tristes orar nos puede ayudar a sentirnos mejor. - As como el acto de la presentacin y la prctica de la Oracin hay muchas otras. Veamos si conocen algunas y saben el significado. Entregue la hoja de trabajo con los dibujos de actos litrgicos y prcticas espirituales. Explica qu significa cada una de ellas. Y luego deja que los nios escriban al frente de cada dibujo y en sus propias palabras el significado de cada uno. Nota: Si en tu iglesia no se practica alguno entonces explica a los nios por qu no se practica. - Explica la diferencia entre acto litrgico (son smbolos que se usan para representar algo Bautizo = nueva vida; Santa Cena = liberacin; Presentacin de nios = entregarlos a Dios) y prctica espiritual (son actividades que realizamos frecuentemente y nos ayudan a saber de Dios y acercarnos a l y tambin a nuestros hermanos de la iglesia). - Invita a los nios a encerrar con un crculo cuadrado los actos litrgicos. las prcticas espirituales y con un

- Pregunta, para qu se hacen los actos litrgicos y las prcticas espirituales en la iglesia? (para unirnos ms como iglesia y tambin con Dios)

4. APLICACIN:
Los nios esta semana van a realizar algunas prcticas espirituales: Orarn por sus padres, pidiendo a Dios que los cuide Buscarn en su Biblia el Salmo 23: 1 6 y pensarn que significa Orarn por sus hermanos, pidiendo a Dios que los ayude en los estudios Recordarn una cancin que hayan escuchado en la iglesia y la cantarn a Dios La siguiente semana contarn cmo les fue con estas actividades.

26

an
Orando

ta Cen

Of

en

i do l a B

r e n d

y Le

bl

ia

$ $

Presentacin de nios

Hoja de trabajo 1 - 5

Bautizo

Alabanza

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

6ta. parada: A Dios le interesa toda mi vida


Qu haremos hoy?:
reas de nuestra vida. No olvides Ubicacin en el mapa: : El nio Jess en el templo (Lc. 2:21:40) Contenido: A Dios le interesa que crezcamos saludablemente en todas las reas de nuestra vida Reconocer que como hijos de Dios crecemos en todas las

1. INTRODUCCIN Dinmica:
- Entrega a cada nio una hoja donde cada uno dibujar por lo menos tres cualidades, pueden ser fsicas, intelectuales, sociales etc. (soy buen cantante, soy bueno para hacer amigos, soy bueno para las matemticas, soy bueno para entender la Biblia) - Despus se reunirn en grupos para conversar sobre las caractersticas semejantes

dar la bienvenida

orar

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


Los padres de Jess suban todos los aos a Jerusaln para la fiesta de la pascua. Cuando Jess cumpli doce aos, fueron all segn era la costumbre. Terminada la fiesta, emprendieron el viaje de regreso, pero el nio Jess se haba quedado en Jerusaln, sin que sus padres se dieran cuenta. Ellos pensando que l est en el grupo de viajeros, as que hicieron un da de camino mientras lo buscaban entre los parientes y conocidos. Al no encontrarlo volvieron a Jerusaln. Al cabo de tres das lo encontraron en el templo sentado entre los maestros, escuchndolos y hacindoles preguntas. Todos los que oan se asombraban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando lo vieron sus padres, se quedaron admirados y le dijeron: Hijo: Por qu te has portado as con nosotros? Le dijo su madre: Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados! Por qu me buscaban? No saban que tengo que estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no entendieron lo que les deca. As que Jess bajo con sus padres a Nazaret y vivi obediente a ellos. Y JESUS SIGUI CRECIENDO EN SABIDURA Y ESTATURA, Y CADA VEZ MS GOZABA DEL FAVOR DE DIOS Y DE TODA LA GENTE. Preguntas: - Por qu los padres de Jess suban todos los aos a Jerusaln? (para la fiesta de la pascua) - Dnde encontraron Jos y Mara a Jess? (en el templo) - Qu estaba haciendo Jess en el templo? (escuchando a los maestros y hacindoles preguntas) - De qu se asombraba la gente cuando escuchaba a Jess? (de su inteligencia) - Qu edad tena Jess? (12 aos)

?
presentarse

28

1ra. Estacin: Beln


Reconocer que somos hijos de Dios, a travs de la niez de Jess

3. ACTIVIDAD REFLEXIVA Comparacin:


Pregunta a los nios: recuerdan la historia de la semana pasada? (Jess fue presentado en el templo), si, los padres lo llevaron al templo para presentarlo a Dios, en ese momento Jess era un beb. Entrega a los nios la hoja de trabajo donde puedan ver a Jess beb, cuando era presentado y cuando estaba en el templo de 12 aos. Explica a los nios: - Observen las dos imgenes - Qu diferencias encuentran entre Jess beb y Jess adolescente, de 12 aos? - Escribe las diferencias que dicen los nios en la pizarra usando la parte izquierda de la pizarra para las caractersticas del Jess beb y la derecha para las caractersticas de Jess de 12 aos, por ejemplo: Jess de 12 aos Poda ir solo al bao Jess Bebe Hablaba y era inteligente Usaba paales Caminaba solo y era independiente No saba hablar Quera aprender de Dios Tenian que cargarlo No sabia ada de Dios As como Jos y Mara se preocupaban por Jess, Dios se preocupa por nosotros, a l le interesa si crecemos o no, si estamos saludables o si estudiamos. Explica, ahora en la segunda parte de la hoja de trabajo deben dibujar lo que se nos pide en el crculo. - Cmo podemos cuidar el crecimiento de nuestro cuerpo? - Cmo podemos crecer en nuestra inteligencia? - Cmo podemos mejorar nuestras relaciones con los dems? - Cmo podemos mejorar nuestra relacin con Dios? Ayuda a los nios a pensar ideas para completar su crculo.

4. CONCLUSIN:
- Qu pasa si descuidamos alguna de estas partes de nuestra vida? (moriramos, no sabramos vivir ni relacionarnos, no tendramos amigos, no tendramos a Dios) - Dios siempre quiere que toda nuestra vida est bien y que nos cuidemos, pero nosotros tambin debemos cuidarnos y hacer cosas para crecer en todos los sentidos y ser cada da mejores personas

5. APLICACIN compromiso:
Cada nio se comprometer a crecer en un rea de su vida, durante la siguiente semana.

29

Simen presentando a Jess

Cmo crezco
m ic
u

po r e

En m ii

te

En

c en g li
ia

n i c a rel i En m

co

los d

em s

i c a l i re m En

co n D ios
n

Hoja de trabajo 1 - 6

Jess en el templo

2da. Estacin Galilea

Qu haremos?
Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

Versculo para memorizar


Jess dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida Juan 14:6

31

2da. Estacin Galilea


P6

P1

P4

P2 P3

P5

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

1ra. parada: Vivo con seguridad


Qu haremos hoy?:
tomar esta decisin Ubicacin en el mapa: El bautismo de Jess Mateo 3: 13-17 Contenido: El bautismo es una muestra pblica de que hemos aceptado el reto de vivir este GRAN VIAJE a travs de la vida de Jess. Entender el significado del bautismo para que podamos

No olvides

1. INTRODUCCIN Juego El rompecabezas:


- Antes de comenzar la clase, prepara un papelote o escribe en la pizarra la siguiente lista: Egosmo Mentira Robo Desobediencia Trampas Rebelda Malas palabras Peleas Falta de respeto Insultos - Reparte una hoja en blanco a cada nio y diles que hagan un dibujo de ellos. - Ahora, cuando cada nio y nia haya terminado su dibujo, pregunta lo siguiente, sealando el listado del pizarrn: Quin alguna vez no ha hecho una de estas cosas malas que tengo en la lista? Estoy seguro que todos lo hemos hecho en cualquier momento. - Explica a los nios que cuando menciones en voz alta cada una de las palabras de la lista, los nios piensen si han cometido alguna vez ese pecado. Si lo han hecho, deben romper un pedazo del dibujo de s mismos que hicieron en el papel; as hasta terminar la lista. - Para finalizar, reparte a los nios otra hoja en blanco, del mismo tamao que la anterior, adems un poco dy goma o un pegamento que todos puedan utilizar. - Explica a los nios que ahora, como un rompecabezas, deben volver a armar su dibujo en la hoja nueva, uniendo los pedazos rotos. - Pregunta: De qu manera nos hacen dao las cosas que estn en la lista? Por qu debemos sacarlos de nuestras vidas? Qu significa que hayamos roto en pedazos nuestro dibujo para volver a pegarlos? (Hablar brevemente sobre la relacin con el bautismo como una decisin donde afirmamos nuestro compromiso de dejar las cosas malas atrs y continuar con una nueva vida).

dar la bienvenida

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


- Qu es el bautismo? Es un acto necesario en nuestro GRAN VIAJE como hijos de Dios. El bautismo es una forma de decir a la gente que estamos iniciando una nueva vida, en la que debemos dejar atrs todas las cosas que nos hacan dao y hacan dao a otras personas, como: la mentira, el egosmo, el orgullo, etc. - La nueva vida que vivimos debe ser vista por las dems personas. La gente debe saber que hemos decidido ser Hijos de Dios y queremos ahora vivir una nueva vida, obedeciendo a Dios. As como Jess lo hizo.
33

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

- Lleg el momento en que Jess tena que bautizarse, para mostrarle a todos que l tambin haba asumido el reto de el GRAN VIAJE como Hijo de Dios. Fue a buscar a su primo Juan, quien era el que bautizaba en esos tiempos, y aunque Juan al principio se neg, luego entendi que as tena que ser. Inmediatamente despus de que Jess fue bautizado, Dios, su Padre, se mostr a travs de una voz y confirm una vez ms su amor como Padre, dicindole: Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia. - Lee el texto en voz alta con todos los nios e inmediatamente pdeles que te ayuden a reconstruir mentalmente la escena. Con preguntas como: Cmo se imaginan el ro donde se bautiz Jess? Creen que Jess se puso nervioso? Cmo habrn reaccionado la gente cuando miraron descender a Dios como una paloma? Y preguntas similares a estas.

3. EXPLICACIN:
Por qu debemos bautizarnos? Porque es un llamado que Dios, nuestro Padre, nos hace. As reconocemos que somos sus hijos y que l es nuestro Padre. Adems, Jess lo hizo y nosotros hemos decidido vivir la vida Jess, para que, as como l, le podamos contar a todos cmo es la vida que hemos decidido vivir a partir de ahora.

4. CONCLUSIN - Sintesis:
- Jess demostr, bautizndose ante todos, que l era el Hijo de Dios,; y tambin Dios confirm que Jess era su Hijo. Jess decidi mostrar a todos su nueva vida, para que muchas personas puedan ver en l un ejemplo y ser como Jess. - Dios nos llama a todos a seguir este paso, como Jess lo hizo. Esto es vivir la vida Jess, siguiendo sus pasos y siendo ejemplos como l lo fue. Slo as tambin Dios nos confirmar delante de todas las personas, que somos sus hijos amados.

5. APLICACIN compromiso:
- Para esta actividad utiliza la hoja de trabajo. El corazn debe estar lleno de rectngulos que contengan acciones buenas y malas, por ejemplo: amar, odiar, mentir, decir la verdad, obedecer, robar, decir chismes, respetar, tener miedo, ser valiente, ser sabio, vivir en paz, matar, etc.). - Los nios deben recortar los rectngulos que contengan acciones que debemos hacer en nuestra nueva vida, como hijos de Dios. - Los rectngulos recortados deben pegarlos en la hoja del rompecabezas que hicieron, encima de sus dibujos. - Por ltimo, pregntales: Si has aceptado vivir una nueva vida, seras capaz de bautizarte cuando llegue el tiempo? - Ora por los nios al finalizar la clase.

34

2da. Estacin: Galilea

Decir la verdad

Hacer trampa

Ser sabio Pelear

Saludar

Obedecer

Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

Decir groserias Orar

Egoismo

Amar

Hoja de Trabajo 2-1

Robar

Mentir

Vivir en paz

Golpear

Compartir

Odiar

Agradecer

Ayudar

Respetar

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

2da. parada: Aunque haya sufrimiento puedo ser feliz


Qu haremos hoy?:
mejor. Ubicacin en el mapa: Bienaventuranzas. Mateo 5: 1 - 4, 6, 10 12 Contenido: Palabras de esperanza para los que sufren Entender que los que sufren tienen esperanza para vivir

1. INTRODUCCIN Entrevistas:
Antes de la clase pon algunas sillas especiales en el aula, donde se sentarn personas que entrevistars (puedes organizar las sillas como para un panel) . Pide a algunas personas adultas que te ayuden en esta actividad. Explica a los nios, hoy tenemos testimonios de la vida real, algunas personas vendrn a presentarnos sus problemas porque quieren saber si podemos darles alguna solucin. Entra un nio y se sienta: Hola cmo ests? Mal, muy mal Cuntame qu te pasa? Es que se supone que debo ser feliz porque tengo todos los juguetes que quiero y puedo hacer lo que quiero pero, no soy feliz Qu crees que te hara feliz? T: Pedro: No s la verdad ya he comprado muchos tipos de juguetes, pero ya ninguno me hace feliz T: Pedro: T: Pedro: Di a los nios: ahora recibamos a otra persona Entra una seora (o alguien disfrazado de seora y con un ojo morado) y se sienta en el primer asiento. Buenos das Seora Lucrecia ooh! Qu le ha pasado en su ojo? T: Lucrecia: Bueno, tengo vergenza de contarles, pero voy a hacerlo porque espero que en esta iglesia puedan ayudarme. Resulta que mi esposo me golpea siempre me dice que el va a cambiar y que ya no lo volver a hacer, pero siempre lo vuelve a hacer soy tan desdichada pero es que lo quiero tanto.. Diga, ahora tenemos otra persona, escuchmosla: Entra un trabajador y se sienta Don Vicente, cuntenos, qu le trae por aqu T: Vicente: He venido a contarles mi problema, porque me dijeron que aqu poda venir a desahogarme Cuntenos qu le pasa T: Vicente: Pues resulta que yo trabajo 12 horas diarias y me pagan 100 dlares mensuales Eso es injusto, es muuuy poco T: Vicente: Eso es lo que yo creo Seorita, pero no me pagan ms, aunque yo s que mi empresa me puede pagar lo que establecen las leyes laborales Explica, tenemos nuestra ltima invitada, ella es Camila, recibmosla con un fuerte aplauso T: Hola Camila, me cuentan que tienes un problema grave

No olvides

dar la bienvenida

orar

?
presentarse

35

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

Camila: Lo que pasa es que mi profesor quiso besarme los labios y yo no quera, as que lo denunci en la polica de mi barrio y la polica quiere que mi profesor vaya a declarar, pero ahora la directora de la escuela est enojada conmigo y quiere sacarle del colegio no s que hacer, no quiero quedarme sin estudiar. Pregunte: qu pueden hacer ellos? (espere la respuesta de los chicos) Veamos qu dice la Biblia sobre las personas que sufren como ellos.

2. ESTUDIO BBLICO Grupos de reflexin:


Forma 4 grupos y a cada uno asgnale uno de los siguientes pasajes bblicos: - Mateo 5:3 - Felices los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. - Mateo 5:4 - Felices los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. - Mateo 5:6 - Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos sern saciados. - Mateo 5:10 - Felices los que padecen persecucin por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Cuando estn formados los grupos y cada uno tenga su pasaje diles que debern hacer lo siguiente: a. Leer el versculo b. Pensar en qu personaje de las entrevistas se habla en el versculo c. Pensar qu necesita cada persona del versculo (el pobre en espritu, el que llora, el que tiene hambre de justicia, el que es perseguido) d. Cmo pueden obtener lo que necesitan? Cuando los grupos hayan terminado pueden exponer sus respuestas en medio de todo el grupo.

3. EXPLICACIN:
Hay muchas personas en el mundo que sufren, pero para todos ellos Jess tiene una respuesta. Jess puede consolar o enviar personas para consolarnos, Jess puede ayudarnos a encontrar solucin a nuestros problemas y a veces puede ser por medio de instituciones como la polica, iglesia, los abogados. Cuando hayas terminado la explicacin entran Lucrecia y Pedro muy felices y dicen a los nios que han orado a Dios y Dios les ha dado paz. Pedro: Or y sent que Dios est conmigo, y ahora me siento feliz por la compaa de Dios. Lucrecia: Yo or y sent que deba dejar a mi esposo, porque entend que yo no puedo cambiarlo, as que ahora sin l me siento con ms paz. Entrega a cada nio la hoja de trabajo, en la primera parte cada nio debe dibujar o escribir los sufrimientos de la sociedad o de su entorno en la segunda parte cada nio dibujar o escribir sus sufrimientos. Terminen haciendo una oracin, pidiendo a Dios consuelo, paz, paciencia y una salida en medio de los problemas.

4. APLICACIN:
En esta semana darn palabras de aliento a alguna persona que est sufriendo por alguna causa.
37

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

Sufrimientos del mundo

A veces sufro

Hoja de Trabajo 2-2

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

3ra. parada: La importancia de hacer lo correcto


Qu haremos hoy?:
Descubrir la importancia de hacer lo correcto. Ubicacin en el mapa: Bienaventuranzas. Mateo 5: 7 9 Contenido: A veces hacer lo correcto no nos da recompensas materiales, pero si espirituales. Cuando hacemos lo correcto agradamos a Dios y tenemos paz en nuestro corazn.

1. INTRODUCCIN Estudio de casos:


Has tres grupos y a cada grupo asgnale un caso de los siguientes, diles que deben leerlo y contestar las preguntas que cada caso tiene. CASO 1

No olvides

Julin y Ramn van a la misma escuela, no son tan amigos, pero a veces les toca dar la bienvenida trabajar en grupos en clase. Un da en la clase de educacin fsica Julin se dio cuenta que Ramn tena los tenis rotos, cada vez que Ramn saltaba la suela del zapato se desprenda un poco. Julin se sinti triste por Ramn, as que fue a su casa y busc un par de tenis para Ramn, tena unos tenis un poco sucios y con un roto pequeo y tena otros casi nuevos, y pens cul me gustara que me regalaran?, claro, la respuesta fue: los ms nuevos, as que tom su mochila y empac los ms nuevos para drselos al siguiente da a Ramn. Qu hubieras hecho t en el lugar de Julin, viendo la necesidad de Ramn? Qu recompensa recibi Julin por regalar sus tenis? Julin hizo lo correcto? Cmo se sentira Ramn al recibir los tenis?
orar

?
presentarse

CASO 2 En el grado sexto de la Escuela Roca Fuerte, hay 10 estudiantes y entre ellos hay un chico que es un poco grosero con los dems y por este motivo los chicos a veces no quieren compartir con l, l se llama Agapito. Un da Agapito dej su mochila en al aula, y los dems compaeros empezaron a buscar qu traa en su mochila, y qu sorpresa tuvieron todos cuando se dieron cuenta que tena 120 dlares, justo el dinero para pagar la pensin de la escuela. Los chicos en comn acuerdo decidieron tomar el dinero y repartirlo para todos pero entre el grupo haba un chico que no estaba de acuerdo, y Jos dijo: No estoy de acuerdo con eso que piensan hacer, eso es robar. Los dems compaeros le dijeron: No seas tonto! l es grosero con nosotros y debe aprender a portarse bien. Jos dijo, si, es verdad el es grosero, pero no debemos devolver mal por mal, adems sus paps le han dado el dinero para su pensin y seguramente despus ser difcil que paguen Qu tonto eres, le dijeron los compaeros. Jos dijo, yo no estoy de acuerdo con eso y no voy a tomar nada de dinero. - Cmo te sentiras si a ti te robaran el dinero? - Quin hizo lo correcto en esta historia? por qu? - Qu recompensa recibi Jos por hacer lo correcto?

39

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

CASO 3 Juliana y Cynthia son hermanas gemelas, pero son muy diferentes, a una le gusta cantar y escuchar msica a la otra le gusta la calma y la lectura. Juliana le gusta tener muchos amigos y salir con ellos, mientas que Cynthia prefiere estar sola o con una sola amiga. Y cuando se sientan a ver televisin tienen muchas peleas porque tampoco les gusta los mismos programas. Los viernes a las 5:00 p.m. Cynthia quiere ver un programa que se llama Vida Salvaje en frica, mientras que Juliana ese mismo da a la misma hora quiere ver el programa de concurso Todo por la Plata, as que cada viernes la casa de las gemelas Parra arde en fuego Cynthia dice a su hermana: eres una ignorante y solo te gusta ver programas de perdedoras. Juliana: T eres una aburrida y nadie te quiere por aburrida, nadie quiere ser tu amiga. Cynthia: prefiero ser una aburrida y no una bruta eres una ignorante, tarada. Ya estaban casi a punto de golpearse cuando Juliana dice: Yo quiero ver mi programa, pero te quiero ms a ti y no me gusta pelear, no ms peleas, somos hermanas, te propongo que un viernes t veas t programa y el siguiente viernes yo veo el mo te parece? - Quin hizo lo correcto en esta historia? - Qu hubiera podido pasar si seguan peleando? - Qu recompensa tuvo Juliana por proponer una solucin? Deja que cada grupo cuente en plenaria su historia y adems las respuesta a las preguntas. Mientras ellos van hablando escribe en la pizarra las recompensas que obtuvieron los nios que hicieron lo correcto. Si consideras necesario hacerles otras preguntas relacionadas con el tema mientras ellos exponen hazlo. Despus que cada grupo haya expuesto pregunta: - Quin fue misericordioso Julin, Jos o Juliana? - Quin de ellos tena un corazn limpio? - Quin de ellos hizo la paz?

2. ESTUDIO BBLICO Lectura y reflexin:


Pide a los nios buscar en sus Biblias Mateo 5: 7-9, pueden leer todos a una sola voz. Como es un pasaje corto pueden leerlo varias veces para entenderlo mejor. Pregunta, qu recompensas tienen los que hacen el bien? (tendrn satisfaccin espiritual, tendrn el favor de Dios, tendrn la satisfaccin de actuar como Jess) Explica, a veces, cuando se hace lo correcto tenemos recompensas materiales como un regalo o una buena nota, pero la Biblia nos dice que hagamos el bien para agradar a Dios y para tener la satisfaccin de hacer lo correcto, para sentir paz en nuestro corazn. Vuelvan a repasar las recompensas que tuvieron los nios de las historias por hacer lo correcto.

3. APLICACIN Manualidad:
Los nios debern decorar el versculo de la hoja de trabajo con escarcha, papel picado, pintura o lo que gusten: Felices son los que son misericordiosos, los que tienen el corazn limpio, los que buscan la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios Mateo 5: 7-9 Cuando terminen el versculo pregunta, por qu es importante hacer lo correcto? Los nios pueden llevar el versculo y ponerlo en su cuarto, as recordarn que hay una recompensa espiritual al hacer lo que es bueno.
40

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

Hoja de Trabajo 2-3

Mateo 5: 7- 9

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

4ta. parada: Yo si puedo hablar con Dios


Qu haremos hoy?:
Desarrollar una relacin con Dios a travs de la oracin

No olvides

Ubicacin en el mapa: La oracin Mateo 6:9-13 Contenido: Dios escucha la oracin de los nios y nias y las atiende como un buen padre lo hace con sus hijos.

1. INTRODUCCIN Dramatizacin:
De acuerdo al nmero de nios asistentes a la clase, organzalos en grupos de 6 u 8. Si son 8 nios, debes entregar 4 tarjetas (3 tarjetas si son 6 nios) que indiquen acciones de bebs, para que acten con cada una de las acciones:
dar la bienvenida

orar

Beb que llora porque tiene hambre Beb que llora porque tiene fro Beb que llora porque tiene mojado el paal Beb que le duele la barriga

Coloca otras 4 tarjetas en una mesa, con los siguientes dibujos:

?
presentarse

Un bibern Una colcha o poncho Un paal Un medicamento

Cuando des el aviso, los nios con las tarjetas con indicaciones de acciones de bebs comenzarn a actuar y los otros 4 nios, sern como los padres, corrern a la mesa y tomarn una tarjeta cada uno. La idea es que los nios padres que tomaron las tarjetas de la mesa identifiquen las necesidades de los nios bebs, y se acerquen a atenderlos con la solucin. Ejemplo, que el nio padre con la tarjeta con el bibern, debe acercarse al nio beb que llora porque tiene hambre. Ganan los nios que identifiquen primero la necesidad de los nios bebs. Pregunta a los nios: Cmo se sintieron representando los diferentes roles, tanto bebs como padres? Lograron comunicarse y que los entiendan? Diles: As Dios, que se preocupa por lo que necesitamos y l nos entiende aunque otras personas no nos entiendan. El entiende cuando lloramos o cuando nos enojamos.

2. ESTUDIO BBLICO Ejercicio mental:


Indica a los nios: Hoy hablaremos sobre nuestra comunicacin con Dios, l est dispuesto a ser tu amigo y a escucharte cuando le hablas por medio de la oracin. Cuando oras te relacionas ms con l. Jess nos ense una oracin muy bonita que se llama El Padre Nuestro y est escrita en Mateo 6.9-13, pregunta a los nios: Quin sabe la oracin? Si todos la saben, rectala con ellos. Para asegurarte que todos la reciten, prepara un papelote con la oracin del Padre Nuestro completa y pgala en el pizarrn.

42

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

Subraya las siguientes frases y comntalas con los nios: - Padre Nuestro: Qu hace un buen Padre? - Hgase tu voluntad: Qu hace una persona cuando quiere algo? - El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy: Cuntas veces al da necesitamos comer? - Perdnanos nuestras deudas: Qu debemos hacer cuando pedimos prestado algo a alguien? - Lbranos del mal: Cules son los ms grandes peligros que hay en la calle? Deja que los nios den sus respuestas, guindolos de tal manera que puedan recordar cada frase.

3. EXPLICACIN Nuestra relacin con Dios:


- Padre Nuestro: Dios es nuestro Padre porque siempre est atento a nuestras necesidades y porque nos ama. - Hgase tu voluntad: La voluntad es cuando uno puede decidir lo que quiere hacer. Si tenemos que hacer la tarea, debemos decidir dejar de jugar y sentarnos a estudiar. En esta oracin le decimos a Dios que haga lo que l quiere con nosotros, porque lo que l quiera siempre ser bueno. - El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy: Dios nos da alimento cada da y siempre nos muestra su amor a travs de sus bendiciones como: ropa, estudio, casa, comida, etc. Siempre atiende nuestras necesidades. - Perdnanos nuestras deudas: Cuando pecamos (mentimos, peleamos, robamos, desobedecemos, etc.) debemos pedir perdn a los que hemos ofendido y a Dios. Lo importante es saber y estar seguros que Dios nos perdona. - Lbranos del mal: Siempre estamos en peligros, hay gente que nos puede hacer dao y otros peligros que siempre nos afectan, como los malos conductores, pero si confiamos en Dios, l nos puede guardar de lo malo. Cuando oramos a Dios, debemos hablarle de toda nuestra vida, hablarle como si el fuera nuestro padre o nuestro mejor amigo. Debemos pedirle por nuestras necesidades porque l sabe cmo actuar para ayudarnos.

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA:
Pide a cada nio que elabore una bonita oracin a Dios, con sus propias palabras, pero que tenga 5 partes importantes. Para eso, entrgales una tarjeta, como la que se encuentra en la hoja de trabajo.

5. CONCLUSIN Preguntas:
- Pregunta a los nios: Qu es la oracin? - Y una pregunta ms: Dios es tu amigo? te comunicas con l?

6. APLICACIN Compromiso:
Pdeles a los nios que hagan una oracin todos los das, hablando con Dios como si fuera un amigo.

43

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

MI ORACIN A DIOS 1. 2. 3. 4. 5. Llmale a Dios de la forma ms cariosa que puedes Cmo le diras a Dios que dirija tu vida? Pdele que te de alimento Pdele perdn por tus pecados Dile que te cuide de peligros

Firma

Hoja de Trabajo 2-4

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

5ta. parada: Tambin debo amar a los que me hacen dao?


Qu haremos hoy?: Analizar la importancia de amar a los que nos hacen dao,
y ponerlo en prctica. Ubicacin en el mapa: El amor hacia los enemigos. Mateo 5:43-48 Contenido: Amar a nuestros amigos y a quienes nos aman, nos puede resultar fcil. Pero Jess tambin nos ensea que debemos aprender a amar incluso a los que nos hacen dao y no nos quieren.

No olvides

1. INTRODUCCIN Dinmica:
- En un papelote o en la pizarra, dibuja o coloca la imagen de un villano conocido, como: el guasn, Gargamel, etc. - Reparta a los nios fichas en papel pegable o papel con cinta scotch, que contengan las siguientes frases: Lrgate cochino Buenos das seor Te voy a golpear Le ayudo en algo Eres ms feo que el diablo Ha comido algo? Ojal te vaya muy mal En qu le puedo servir Qu asco! Estoy para servirle Eres un intil Que le vaya bien No quiero verte nunca ms Cmo est usted? - Prepara otro juego de las mismas fichas en stickers pegables o en papel con una cinta scotch, con las mismas frases; pero que las tendrs en tu mano. - Pide a los chicos con las fichas que contienen frases ofensivas que se acerquen donde el villano y lo peguen sobre la silueta. Deben hacerlo uno por uno. - Cuando un nio pegue en la silueta una frase ofensiva, t pegars en el pecho del nio la misma frase. - Pide a los chicos con las fichas que contienen frases amables que se acerquen donde el villano y lo peguen sobre la silueta. Deben hacerlo uno por uno. - Cuando un nio pegue en la silueta una frase amable, t pegars en el pecho del nio la misma frase. - Pregunta a los nios: Qu debemos hacer con alguien que nos insulta, que nos hace dao, que nos engaa, que es violenta, etc.? Espere las respuestas y luego diga: En tus manos est lo que Jess nos ha mandado a hacer, abre tu mapa en Mateo 5:43-48
dar la bienvenida

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Analizar:


En el mundo hay gente buena y gente mala, lo normal es que amemos a los buenos y rechacemos a los malos. Pero en esta enseanza Jess nos dice algo diferente; que amemos tambin a los que nos hacen dao. Por qu Jess dijo eso? Leamos juntos la historia y respondamos a esta pregunta.

45

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

Lean juntos el texto de Mateo 5:43-48 e invita a los nios a responder lo siguiente: - Quines son nuestros enemigos? - Qu pasa cuando atacas a uno de tus enemigos? (Espera la siguiente respuesta: l me responde, me vuelve a atacar) - Qu pasara si en vez de atacar, no le haces caso a tu enemigo? (No tendra problemas con l; explica: Si t no atacas a tus enemigos es muy probable que ellos no te ataquen) - Qu pasara si en vez de atacar a tus enemigos, les haces algo bueno? (Seguro que tambin har algo bueno conmigo; explica: Si le haces algo bueno al que te ataca, es muy probable que dejen de ser enemigos)

3. EXPLICACIN:
Has las siguientes preguntas y explica cada pregunta sobre la base de las ideas que los nios den: - Qu es ms fcil amar al amigo o al enemigo? (Es ms fcil amar al amigo) - Qu nos conviene ms: seguir teniendo los mismos amigos o ganar nuevos amigos? (Es mejor ganar nuevos amigos) - Qu es mejor: pelearnos con los enemigos o convertirlos en nuestros amigos? (Es mejor convertir a nuestros enemigos en amigos) Procura que los nios entiendan por qu conviene amar a los enemigos, en vez de odiarlos.

4. CONCLUSIN Preguntas:
- Por qu Jess ense que amemos a nuestros enemigos? - Qu debemos hacer con nuestros enemigos, si somos hijos de Dios?

5. APLICACIN La ficha de Jess:


Reparte las hojas de trabajo, y pide a los nios que corten los 4 rectngulos, pdeles que escriban las frases ms bonitas que les gustara que les dijera su mejor amigo. Pdeles que lo entreguen a 4 nios o nias que no conozcan mucho, que estn en el saln de clases.

46

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

Las Fichas de Jess

Las Fichas de Jess

Hoja de Trabajo 2-5

Las Fichas de Jess

Las Fichas de Jess

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

6ta. parada: Jess, un hombre justo


Qu haremos hoy?: Practicar la justicia en cada uno de mis actos.
Ubicacin en el mapa: Buscar en primer lugar la justicia. Mateo 5: 20; 6: 33 Contenido: Jess fue un hombre justo. Como hijos de Dios nosotros tambin debemos practicar la justicia.

No olvides

1. INTRODUCCIN Dinmica:
- Pregunta a los nios qu es justicia y escribe en la pizarra o en un papelote las definiciones que ellos den.
dar la bienvenida

orar

- Basado en los que los nios han dicho explica tambin que ser justos es desear y hacer el mismo bien para todos. Por ejemplo: Si un amigo nuestro tiene sed, y otro que no es nuestro amigo tambin tiene sed debemos dar agua a los dos, porque ambos tienen sed. No slo a nuestro amigo por ser nuestro amigo, sino tambin al que no es nuestro amigo, porque eso es hacer bien. Asegrese de que los nios hayan entendido el concepto. - Trace una lnea recta por el centro del saln o patio. Todos los nios debern pararse sobre la lnea. Indique lo siguiente: Yo contar una pequea historia, si en la historia se hace justicia, todos deben brincar hacia la derecha, si en la historia se comete una injusticia, todos deben brincar hacia su izquierda. El que acierte ms respuestas tendr un premio. Antes de contar la siguiente historia, todos los nios deben regresar a la lnea del centro. - A continuacin algunas historias que puede utilizar. Tambin puede aadir algunas que sigan con la misma dinmica. Un nio iba en el bus y el pasaje costaba 25 centavos, pero el cobrador le cobr 50 centavos. Es justo o injusto? Una nia quera ver al presidente pero no poda porque haba mucha gente y ella era pequea. Pero su papi la levant y pudo ver al presidente. Es justo o injusto? Un seor ciego quera cruzar la calle, pero no haba quin lo ayude; hasta que lleg un nio y le ayud a cruzar hasta el otro lado. Es justo o injusto? Haba un nio y un adulto que cargaban baldes con agua. Pero, el adulto le dio al nio el balde ms grande y pesado, y l llevaba el balde ms pequeo y liviano. Es justo o injusto? - Al finalizar, premia a los nios que han perdido. Seguramente los nios que han ganado protestarn, aprovecha para pregntales cmo se sienten y por qu protestan. - Aprovecha para decirles que lo que has hecho es una injusticia porque prometiste premios a los que ganaban y que cuando son injustos con nosotros nos sentimos molestos y enojados como ellos lo estuvieron. - Premie a todos los nios de la clase por su participacin y puede dar un premio extra a los que ganaron.

?
presentarse

48

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


Pide a un adulto que se disfrace de fariseo (maestro de la ley) y haga este monlogo: El fariseo entra al aula diciendo: Yo soy un maestro de las buenas costumbres, tengo mucho conocimiento de la Biblia y s lo que es bueno y lo que es malo, por eso mi misin es vigilar quin cumple las leyes de Moiss y quin no y por supuesto castigar a quin no cumpla toda la ley porque los que no cumplen las leyes deben ser castigados! As que cuidado con lo que hacen porque podran ser castigados T: Disculpe seor Fariseo: Quien es usted? T: Yo soy la maestra de esta clase Fariseo: Ah, eso quiere decir que debo examinarla para saber si hace lo bueno o no, quizs usted tenga pecados y debe dejar de dar clases a los nios T: y usted? Usted no comete pecados? Fariseo: mmm, bueno, yo no vine a hablar de mi, sino de usted T: Pero dgame usted cumple con toda la ley de Moiss, usted puede Fariseo: Yo? Eeh, bueno, a veces cometo errores T: Y tambin se castiga? Fariseo: Por supuesto que no, yo soy un maestro (sale) Pregunta, creen que es justo el fariseo? (no, porque a otros les exiga que hicieran lo correcto pero l mismo no haca lo que exiga) Explica, los escribas y fariseos eran autoridades religiosas en el tiempo de Jess, por tanto deban ser ejemplo de justicia para todo el pueblo. Sin embargo, los fariseos no estaban siendo ejemplos de justicia, por eso Jess dice esto: Lean: Mateo 5:20. Ten gan una lluvia de ideas sobre, qu crees que hacan los escribas y fariseos, que Jess no quiere que seamos como ellos? Cuando no practicamos la justicia, no podemos vivir como hijos de Dios, porque viviremos preocupados en satisfacer nuestras propias necesidades, como: divertirnos, sin importar si ofendemos a alguien, tener todo lo que queremos, sin importarnos si a otros les falta, burlarnos, sin importarnos si la otra persona se ofende. Por eso, Jess nos dice lo siguiente:

3. CONCLUSIN preguntas:
Qu significa ser justos? Por qu Jess acus a los escribas y fariseos? Por qu es importante la justicia para Jess? Cmo podemos ser justos?

4. APLICACIN Las noticias de hoy


- Buscar y tener varios recortes de peridicos, donde hayan noticias de situaciones justas e injustas. - Pegar en la hoja de trabajo. Las historias justas a un lado y las injustas al otro. - Invita a los nios a hacer una comparacin entre las noticias de las dos partes.

49

2da. Estacin: Galilea


Aplicar las enseanzas de Jess para vivir bien nuestra libertad

LAS NOTICIAS DE HOY Injusticia

Justicia

Hoja de Trabajo 2-6

3ra. Estacin Samaria

Qu haremos?
Ayudar a los dems como lo hizo Jess

Versculo para memorizar


Vayan, sanen enfermos, limpien leprosos, resuciten muertos, echen fuera demonios. Lo que han recibido, eso compartan. Mateo 10:6,7

51

3ra. Estacin Samaria

P1

P4

P6

P2 P3

P5

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

1ra. parada: Quiero ayudar al ms dbil


Qu haremos hoy?: Desarrollar, como Jess, el sentimiento de querer ayudar a
los ms abandonados. Ubicacin en el mapa: Jess sana a un leproso Mateo 8:1-4 Contenido: Como Jess, debo ser sensible y querer ayudar a los abandonados o dbiles No olvides

1. INTRODUCCIN Juego:
- Antes de iniciar la clase escoge una zona de seguridad para este juego y has dos grupos iguales de tarjetitas con impedimentos fsicos de la siguiente forma (si necesitas ms puedes inventar otros): Has quedado ciego Has quedado paraltico Has quedado con el brazo roto Has quedado con locura, no sabes lo que ha pasado y dices incoherencias. - Forma dos o tres equipos de acuerdo al nmero de nios. - Explica, vamos a jugar un juego que se llama Heridos en accidente: ustedes han estado en un desastre areo ocurrido en un lugar desolado, milagrosamente todos han sobrevivido pero cada uno tiene diferentes heridas o problemas fsicos, para ganar el juego deben ir a la zona de seguridad cuando yo les diga: Desastre areo, el equipo que logre tener ms integrantes en la zona de seguridad en un minuto (puedes establece otro tiempo de acuerdo a la distancia que haya entre la zona de seguridad y la de desastre) ganar el juego, pero recuerden que cada uno tendr un impedimento fsico que lo leern en la tarjeta que dar a cada uno, as que debern llegar a la zona de seguridad movindose segn se lo permita el impedimento que les corresponda. Cualquiera que no llegue en un minuto morir porque el avin explotar. - Cuando hayan entendido el juego diles: Desastre areo! y entrega a cada nio una tarjeta. - Despus de realizada la actividad rene al grupo en crculo y pregunta: Cmo se trat a las personas ms heridas? Pregunta a los ms heridos o con ms impedimentos: Cmo se sintieron con la forma como los trat su equipo? Cmo se parece esto a la forma en que tratamos a las personas con enfermedades o impedimento fsicos.

dar la bienvenida

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Narracin:


- Pregunta: saben qu es la lepra?. Si es posible lleva fotografas para ensearles cmo es la lepra y cmo afecta al cuerpo. - Narra la historia de Mateo 8:1-4 y explica que en el tiempo de Jess la gente con lepra era rechazada a tal punto que vivan lejos de la comunidad para no contagiarlos. Los leprosos eran considerados personas inmundas por eso la gente los rechazaba. - Pregunta:cmo se sentira el leproso al ser rechazado por su enfermedad?

53

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

3. EXPLICACIN:
- Explica, en nuestro medio siempre habr personas ms dbiles que nosotros o abandonadas por enfermedades, por falta de dinero, por el color de la piel y por muchas otras razones, nuestra misin no es despreciarlas o burlarnos de ellas, sino al contrario, ayudarles tratando de encontrar sus fortalezas. - Diles, recuerdan que la semana pasada hablamos sobre el significado de la justicia, bueno, ayudar a los ms necesitados tambin es ser justos.

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA - Comparacin:


- Realiza dos carteles (listas), en uno se escribirn las debilidades de los enfermos o de los que tienen algn impedimento fsico, puedes pedir la opinin de los nios que fueron ms afectados por el desastre areo. - Despus, en el siguiente cartel, escribirn los antnimos, en este caso, las ventajas que tienen las personas sanas. - Aydalos a reflexionar en las ventajas que la gente sana tiene sobre los dbiles y pregunta: Cmo pueden ayudar al ms dbil?, Qu ventajas tienen para poder ayudar?

5. APLICACIN Tarjetas:
- Pide a los nios que piensen en una o dos personas que sean dbiles o necesiten ayuda. - Entrega las hojas de trabajo e invita a los nios a escribir mensajes de aliento y esperanza para las personas que pensaron y entregar las tarjetas durante la siguiente semana. Si es necesario, los nios podran orar por aquellas personas despus de entregarles las tarjetas.

54

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

ANIMO!

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4:13

ANIMO!

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4:13

Hoja de Trabajo 3 - 1

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

2da. parada: Ayudo a pesar de los obstculos


Qu haremos hoy?: Ayudar a los necesitados, a pesar de los obstculos.
Ubicacin en el mapa: Jess sana al siervo centurin. Mateo 8:5-10, 13 Contenido: Ayudar a los ms necesitados, es una tarea que debo cumplir a pesar de los obstculos

No olvides

1. INTRODUCCIN Carrera con obstculos:


- Antes de la clase coloca varios tipos de obstculos en unos 30 metros lineales, pueden ser: cajas de cartn, sillas, mesas, neumticos, un nio con las piernas abiertas o todo lo que creas que puede ser un obstculo.
dar la bienvenida

- Delimita una lnea de salida (puede ser con una tira larga de cinta masking o de enmascarar), detrs de la cual se sitan todos los nios que quieran participar. Tambin establece una lnea de meta. - Cuando des la seal de salida, debe ir corriendo el primer nio de la fila hacia la meta, superando los obstculos (saltar por encima de las cajas, pasar por debajo de las piernas del nio, subir a una silla y bajar, pasar por debajo de la mesa, saltar los neumticos) - Mientras el nio realiza el recorrido debers tomar el tiempo que emple en todo el recorrido. - Cuando el nio llega a la lnea de meta debe regresar superando de nuevo los obstculos. - Luego, saldr el segundo nio a realizar el mismo recorrido y as cada nio. - Gana el nio que hace el recorrido en menos tiempo.

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Paradas:


- Para la historia bblica de hoy, preparars cuatro estaciones. - Puedes dividir el saln en 4 espacios que todo el grupo de nios debe recorrer en orden, as: Primer parada - El Centurin busca a Jess: Guiars a los nios a realizar una competencia, quien encuentre el texto bblico Mateo 8:5 ms rpido deber leerlo y los dems lo explicarn. El nio que lo encuentre ms rpido ganar. Todos los nios deben haber entendido el versculo para poder pasar a la segunda estacin. Segundo parada Jess escucha el centurin: Leers Mateo 8:6-7. Los nios debern escuchar con atencin para poder pasar a la siguiente estacin, puede decir que quien haga ruido deber cumplir una penitencia. Tercer parada El centurin no se cree digno: Narra los versculos Mateo 8:8-9. Luego pide dos voluntarios para que dramaticen lo narrado. Puedes ofrecer algn tipo de recompensa para los dos actores. Cuarto parada La respuesta de Jess: Los nios debern buscar Mateo: 8-10 y 13 y pensar qu hizo Jess. Quien tenga la respuesta ms rpido deber ir a escribirla a la pizarra.

56

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

3. EXPLICACIN:
- Pregunta a los nios qu obstculos tuvo el centurin para obtener la sanidad de su siervo? - Explica, ayudar a otros a pesar de los obstculos a veces es difcil. Cuando queremos ayudar y hay impedimentos nos desanimamos, abandonamos a las personas y nos sentimos sin esperanza, pero podemos recordar lo que hizo el centurin, ayud a su siervo a pesar de los obstculos (a pesar de la distancia, a pesar el tiempo, a pesar de que tena que buscar a Jess)

4. APLICACIN Lista:
- Reparte un cuarto de hoja a cada nio y pdeles hacer una lista de las personas a las que puede ayudar en diferentes maneras. - Entrega la hoja de trabajo en la que tendrn que escribir, cada da, la persona que ayudaron y qu obstculos tuvieron para llegar al objetivo de ayudar.

57

Ayudo a pesar de los obstculos


Qu obstculos tuve
Ayudar a los dems como lo hizo Jess

3ra. Estacin: Samaria

A quien ayud

Lunes

Martes

Hoja de Trabajo 3 - 2

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4:13

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

3ra. parada: Venzo el miedo y la duda


Qu haremos hoy?: Vencer el miedo y la duda cuando la vida se pone difcil
. Ubicacin en el mapa: Jess calma la tempestad. Lucas 8:22-25 Contenido: En la vida hay tiempos difciles, pero puedo vencer el miedo y la duda si Jess est conmigo.

No olvides

1. INTRODUCCIN Cosas que dan miedo:


- Has junto con los nios y nias una lista de las cosas que les da miedo o que les preocupa, por ejemplo: La falta de dinero en la casa Una enfermedad Miedo los ratones, las culebras, etc. Historias de miedo que cuenta la gente Pelculas de miedo La muerte - Despus puede invitar a los nios a narrar historias de ellos donde hayan tenido que enfrentar sus temores o preocupaciones. Invtelos a recordar cmo se sintieron y qu hicieron en los momentos en que estuvieron frente a las cosas que les preocupa o les da miedo.

dar la bienvenida

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Paradas:


- Antes de la clase prepara un espacio que pueda servir de barca, donde deben entrar todos los nios, puedes hacer una barca en cartn o acomodar las sillas en forma especial o simplemente dibujar un espacio en el piso donde se imaginen que hay una barca. - Explica a los nios: Entren a la barca, sintense con cuidado, les contar una historia que se encuentra en la Biblia mientras viajamos a travs del mar. Para esta historia necesitaremos algunos efectos especiales, as que cada uno de ustedes nos ayudarn con lo siguiente: Entrega a un par de nios dos radiografa, que servirn para hacer los ruidos de rayos, ellos debern mover las radiografas y hacerlas sonar como rayos cuando digas: rayos Asigna a tres nios aplaudir cuando tu digas: tormenta Entrega a dos nios un par de linternas y pdeles que alumbren cuando tu digas: centellas Asigna a dos nios dar gritos y llantos cuando tu digas: temor - Despus de haber asignado los encargados de los efectos especiales narra la historia incluyendo varas veces los elementos mencionados antes, debers ser muy creativo y poner suspenso en la historia hasta terminar con las palabras de Jess: Detnganse rayos, centellas, olas, truenos y ustedes dejen de tener temor, en ese momento los nios debe dejar de hacer ruido.

59

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

3. EXPLICACIN:
- Comenta, en nuestra vida siempre tendremos tiempos difciles, donde tendremos miedo, duda o preocupacin pero debemos estar seguros que si tenemos a Jess con nosotros, podemos vencer. - Cuando tengamos esos momentos de miedo y duda, debemos clamar y orar a Jess y l nos responder.

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA Comparacin:


En la lista realizada al inicio de la clase debern escribir frente a cada temor y preocupacin formas en que se puede vencer. Por ejemplo: ratones = llevar una linterna en la noche, mirar ratones donde venden animales para relacionarse con ellos etc, una enfermedad = orar, leer sobre la forma en que se puede apaciguar las causas de la enfermedad.

5. CONCLUSIN:
Pregunta a los nios: - Cmo pueden vencer el miedo, la duda y las preocupaciones? - Qu necesitan hacer cuando sienten miedo y estn preocupados? - Por qu deben confiar en Jess?

6. APLICACIN:
Entrega la hoja de trabajo a cada nio, en la barca del dibujo debern escribir uno de los versculos de la historia que les recuerde que Jess siempre est con ellos an en los momento ms difciles de su vida.

60

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

Hoja de Trabajo 3 - 3

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

4ta. parada: Ayudo y proclamo el mensaje del perdn


Qu haremos hoy?: Proclamar el perdn de pecados para la libertad completa, a travs de la ayuda de los dems.
Ubicacin en el mapa: Jess sana a un paraltico Lucas 5:17-26 Contenido: Debemos proclamar el perdn de pecados para la libertad completa, como un grupo, un equipo.

No olvides

1. INTRODUCCIN Carreras e grupo:


- Organiza a la clase en grupos de 5 nios o menos. - Explica a los nios que realizarn una carrera en grupo donde todos deben ayudarse, cuidarse y llegar juntos a la meta. Pero deben estar atentos a las instrucciones que se les dar en toda la trayectoria. - Todos empezarn con las manos agarradas hacia atrs. En la medida que se desarrolla la carrera debes cambiar las instrucciones: en un pie, todos para atrs, etc.
orar

dar la bienvenida

- Gana el grupo que llegue primero con todos sus integrantes y sin lastimarse.

?
2. ESTUDIO BBLICO - Narracin:
presentarse

- Pregunta a los nios: Cmo se sintieron en la carrera, compitiendo como grupo? Pregntales si alguien pertenece a un equipo de algn deporte, como ftbol, bsquet, vley. - Pregunta si alguna vez han perdido por culpa de otros, perdonaron a sus compaeros? - Pregunta si alguna vez han ganado con la ayuda de otros, cmo se sintieron? - A partir de esto, cuenta la narracin en Lucas 5.17-26, usando carteles con dibujos, que debes haber preparado anteriormente. Ten en cuenta que se necesit de cuatro amigos para que el paraltico recibiera el perdn de pecados y sea sano.

3. EXPLICACIN:
- Cuando somos un equipo podemos hacer cosas mayores, pero todos debemos ser responsables. - Recibir perdn y tener libertad completa es mi decisin, pero Jess es el que lo puede hacer. - Ayudar a otros a recibir perdn y tener libertad completa depende de m y de mi equipo.

62

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA - Encuesta:


- Organiza a los nios en grupos de 3. - Un nio del grupo ser entrevistador y los otros dos los entrevistados. - Para las entrevistas los entrevistadores debern utilizar las hojas de trabajo que contienen las preguntas y espacios para las respuestas. - Hacer las siguientes preguntas: Cundo recibiste perdn y libertad completa? Qu sentiste? Hubo algn cambio?

5. CONCLUSIN:
Pregunta: - Qu significa recibir perdn y libertad completa? - Cundo recib el perdn y tuve libertad completa? - Cmo puedo ayudar a otros a recibir perdn y libertad completa?

6. APLICACIN:
Los mismos grupos formados para la entrevista deben hacer el compromiso de buscar a alguien que necesite ayuda (mendigo, enfermo, amigo muy pobre), durante la semana y acudir un da llevndole pan, ropa o algo con el que puedan ayudar, adems de hacer una oracin por el necesitado.

63

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

Entrevista
Cuando recibiste perdn y libertas completa?

Qu sentiste?

Hubo algn cambio?

Hoja de Trabajo 3 - 4

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

5ta. parada: Dndole nimo al que no puede ms


Qu haremos hoy?: Brindar esperanza a los que no encuentran ninguna
respuesta a sus problemas. Ubicacin en el mapa: Jess sana a una mujer que toc su manto Mateo 9:19-22 Contenido: Nosotros podemos ser utilizados por Dios para brindar esperanza a los que no encuentran ninguna respuesta a sus problemas. No olvides

1. INTRODUCCIN Carteles:
- Pregunta a los nios sobre el compromiso de ayudar a alguien como equipo que hicieron la semana pasada. Dales la oportunidad de contar sus historias. - Prepara carteles con palabras de nimo y pgalos en los muros de tu saln. Las frases pueden ser: T puedes! No hay nada imposible para Dios Esta vez ganars Eres un campen T eres ms que vencedora - Pide a los nios que lean en voz alta todos los carteles. Pdeles que puedan aumentar la intensidad de la voz cada que leen las frases.

dar la bienvenida

orar

- Pregunta si alguien tiene algn problema, que levante la mano, para orar por l o ella.

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Narracin:


- Pregunta si alguien a odo de problemas o enfermedades que tardan mucho tiempo: SIDA, cncer, diabetes, etc. - Escribe en hojas bond cada versculo. Prepara dos juegos de los versculos Mateo 9:19-22. Coloca las hojas, sin ningn orden, en el piso. Separando cada juego de hojas. - Organiza a los nios en dos grupos. - Cuando des el aviso los nios de cada grupo debern buscar en su Biblia el pasaje escogido y ordenar los versculos. - Luego deben pegar los versculos en el pizarrn en el orden correcto. Gana el grupo que termina primero. Alista caramelos para premiar a los ganadores. - Lee junto con ellos el pasaje y pregunta: Cmo se senta esa mujer? Y Cul fue la respuesta de Jess?

3. EXPLICACIN:
- Dar nimo a las personas que sienten que no pueden ms es nuestro deber. - Esta mujer haba sufrido por 12 aos esa enfermedad, y senta que ya no poda ms; pero confi en que Jess poda sanarle. Y l lo hizo. - As mismo, nosotros podemos decirles a otras personas que Jess puede hacer un milagro en sus vidas y responder a sus peticiones.

65

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA:
- Escribe varios problemas en el pizarrn, como: Un nio con una enfermedad muy grave Un nio sin dinero para estudiar Una nia con mucha hambre y sin comida Una nia con padres que estn divorcindose - Pide a los nios que formulen frases con palabras de nimo para cada uno de los problemas.

5. CONCLUSIN:
- Entrega a los nios las hojas de trabajo, en cada parte del cubo debern escribir versculos de nimo, podran ser los siguientes: Job 31:35, Salmos 121:2, Salmos 5:3, Salmos 23:1, Salmos 84:11-12, Salmos 37:3. - Despus cada nio armar el cubo - El cubo lo regalar a alguien que necesite esperanza o bien lo tendr para poder animar a otros en algn momento.

66

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

Hoja de Trabajo 3 - 5

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

6ta. parada: Ayudo enseando a otros


Qu haremos hoy?: Ensear a los que no pueden a alcanzar sus metas, a travs
de ejemplos prcticos. Ubicacin en el mapa: Jess ensea a pescar. Lucas 5:1-11 Contenido: Jess nos ayuda a alcanzar nuestras metas, y nosotros podemos ensear a los dems a travs de nuestro ejemplo y otros ejemplos de la Biblia.

No olvides

1. INTRODUCCIN Lo que podemos hacer:


- Toma un tiempo para repasar la clase anterior: Jess nos ensea a dar palabras de nimo.
dar la bienvenida

- Une a los nios en parejas y recomindales que la siguiente actividad es para trabajar los dos, no uno solo. - Entrega una hoja de papel y marcadores de colores a cada pareja. - Pide a los nios que hagan un barco de papel, que est bien coloreado y adornado.

orar

- La idea de esta dinmica es que los nios puedan hacer algo, con la ayuda de otro y que entre ambos se enseen mutuamente.

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Grupos de Estudio:


Organiza tres grupos, a cada uno dale un pasaje bblico: - Grupo 1 Lucas 5:1-3 - Grupo 2 Lucas 5.4-6 - Grupo 3 Lucas 5:7-9 Cada grupo deber hacer dibujos del versculo asignado en un pliego de papel. En orden, cada grupo tendr que contar la historia.

3. EXPLICACIN:
- Ayuda a los nios a entender que podemos lograr nuestras metas si perseveramos en ellas. - Tambin podemos ayudar a otros para alcanzar sus metas, as como los de la otra barca vinieron a ayudar a Pedro y sus amigos a pescar.

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA - Metas:


- Reunirse en los mismos grupos y escribir las metas del ao de cada uno. - Ayuda a que entre ellos tengan ideas para cumplir, alcanzar esas metas.

5. CONCLUSIN:
Reparte la hoja de trabajo donde ellos escribirn sus propias metas, pueden ser por toda la vida, por ao, por mes, por semana, por da. Llevarn el record de la fecha en que empezaron, cmo la cumplirn y el estado: si ya la cumplieron, si esta pendiente o empezando.

68

3ra. Estacin: Samaria


Ayudar a los dems como lo hizo Jess

mis metas
Hoja de Trabajo 3 - 6

Meta

Fecha

Cmo lo lograr

Estado

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

70

4ta. Estacin Nazaret

Qu haremos?
Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

Versculo para memorizar


Vayan y prediquen: El reino de Dios se ha acercado Mateo 10:7

71

4ta. Estacin Nazaret

P1

P4 P5

P2

P3

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

1ra. parada: Estoy en el equipo de Jess


Qu haremos hoy?: Reconocer que hemos sido escogidos para cumplir la misin
de Dios. Ubicacin en el mapa: La eleccin Mateo 10: 1 - 4 Contenido: Jess nos ha llamado como sus discpulos para cumplir la misin de predicar el mensaje de Dios, por eso estamos en su equipo. No olvides

1. INTRODUCCIN Carteles:
- Prepara los siguientes materiales antes de iniciar la dinmica: una hoja de papel y lpiz para cada nio. - En una canasta o en un recipiente coloca la suficiente cantidad de tarjetas (dependiendo de la cantidad de nios). En cada tarjeta coloca una pregunta que tenga una respuesta sencilla y de una sola palabra. Podras incluir preguntas que ayuden a dar la bienvenida los nios a recordar las lecciones anteriores. Por ejemplo: Cmo se llam la mam de Jess? (Mara) Cul es la capital de Ecuador? (Quito) Qu color resulta de la combinacin del azul y amarillo? (verde) orar Quines eran los personajes que trajeron oro, incienso y mirra? (Magos) Quin gan el ltimo mundial? (Espaa) - En una cartulina elabora un listado de las respuestas a las preguntas de las tarjetas, enumerndolas. - Recorta las insignias de la hoja de trabajo. - En esta dinmica todos los nios deben participar de dos en dos. - Establece en cada esquina de tu aula 4 bases e identifcalas con nmeros (1,2,3,4): Base 1: Espera en esta base con las hojas y los lpices para entregar a cada nio. Base 2: Coloca la canasta o recipiente con las tarjetas de preguntas. Base 3: Pega en la pared la cartulina con el listado de respuestas enumeradas. Lo suficientemente grande para que los nios puedan identificar las palabras. Base 4: Elige un ayudante de clase que espere con las insignias para los nios que van llegando. - Cuando das el aviso, los nios deben salir de dos en dos y pasar por las 4 bases. - El recorrido que har cada pareja de nios, ser: Recoger el lpiz y el papel en la Base 1. Tomar una tarjeta con una pregunta en la Base 2. Encontrar la respuesta y anotar el nmero de la misma en la hoja de papel en la Base 3. Entregar la tarjeta con la pregunta y la hoja de papel con la respuesta anotada, al ayudante de clase en la Base 4. Si la respuesta es incorrecta debern hacer nuevamente el recorrido. Si la respuesta es correcta recibirn una insignia cada uno - La idea de la dinmica es que los nios se sientan bienvenidos a un equipo especial por cumplir una misin.

presentarse

73

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


- Explica a los nios que la insignia significa que todos pertenecemos a un mismo equipo, as como los jugadores de un equipo de ftbol o los soldados de un mismo ejrcito - Lee con los nios el pasaje bblico en Mateo 10:1-4 - Pregntales: Se estn preguntado por qu hay tantos nombres? De quines son los nombres que aparecen en la lectura? - Diles que los nombres que aparecen en la lectura, son los nombres de los miembros de un equipo muy especial llamado los doce discpulos de Jess. Era un equipo que tena que cumplir la misin que Jess les haba dado: Predicar el mensaje de Dios. - Pregunta a los nios: Saben ustedes qu significaba ser un discpulo de Jess?

3. EXPLICACIN:
- Los discpulos eran personas que haban sido elegidas por Jess, para formar parte de su equipo. Ellos deban seguir el ejemplo de Jess y juntos tenan que cumplir la misin de predicar el mensaje de Dios. - El mensaje de Dios es: amor, perdn, justicia y libertad. - Hoy nosotros podemos ser discpulos de Jess y formar parte de su equipo si cumplimos esta misin. - Nuestros nombres tambin pueden formar parte del equipo que aparece en la lista de Mateo 10:2-4, slo debemos hacer dos cosas: Seguir el ejemplo de Jess y vivir como l vivi Cumplir la misin que Jess nos dio: Predicar el mensaje de Dios - Pregunta a los nios Quieres formar parte del equipo de Jess?

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA Las insignias:


- Dale un tiempo a los nios para que digan por qu es importante formar parte del equipo de Jess. - Pide a cada nio que tome su insignia y escriba su nombre en el primer espacio vaco y la palabra Jess en el segundo espacio vaco, de tal modo que la insignia se pueda leer as: Yo Juan Prez soy del equipo de JESS - Pregunta a los nios Qu sienten ser parte del equipo de Jess?

5. APLICACIN Llevando la insignia:


- Explica que ser parte del equipo de Jess significa que tienen que cumplir la misin de predicar el mensaje de Dios y vivir como Jess vivi. - Haz un compromiso con los nios para que, en esta semana, puedan llevar la insignia a todos lados mostrando que son discpulos de Jess.

74

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

Yo: soy del equipo de

Yo: soy del equipo de

Yo: soy del equipo de

Yo: soy del equipo de

Hoja de Trabajo 4 - 1

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

2da. parada: Me preparo para la misin


Qu haremos hoy?: Recibir las instrucciones para cumplir la misin.
Ubicacin en el mapa: La misin Mateo 10:5-15 Contenido: Antes de salir a cumplir la misin, debemos tener claras las instrucciones sobre lo que haremos.

No olvides

1. INTRODUCCIN Misin cumplida:


- Prepara dos carteles de diferente color (rojo y verde), cada cartel debe contener la siguiente frase: Misin cumplida.
dar la bienvenida

- Retira hacia las paredes del aula las sillas que ocupan los nios, de tal manera que quede un espacio libre desde la pizarra o frente, hasta la pared de atrs. Slo deja cinco sillas repartidas por todo el espacio de tal modo que sirvan como obstculos. - Organiza a los nios en dos grupos (rojos y verdes) y que cada grupo escoja un representante.

orar

?
presentarse

- Debes vendar los ojos de cada representante y entregarle a cada uno un cartel con las palabras Misin cumplida. - Explica lo siguiente: Hoy cada grupo va a cumplir una misin. Cada representante debe llegar al frente, atravesando los obstculos con los ojos vendados. Pero para lograrlo deben escuchar con atencin las instrucciones de su equipo que desde sus sitios deben guiar a su representante, de tal modo que no se choque con los obstculos, hasta llegar a la meta. Si el representante se choca con un obstculo, debe regresar a la partida, para volver a comenzar; as hasta llegue a la meta. Cuando uno de los representantes llegue, debe pegar el cartel en la pared o pizarra y todo el grupo debe gritar: Misin cumplida.

2. ESTUDIO BBLICO - Anlisis:


La clase anterior aprendimos que todos somos parte de un mismo equipo y tenemos una misma misin. Hoy vamos a aprender cules son las instrucciones de Jess para llegar a la meta y cumplir nuestra misin: - Pregunte a los nios: A qu equipo pertenecemos? (Recordando la clase pasada) Al equipo de Jess. - Cul es nuestra misin (recurdales lo estudiado la clase anterior: Seguir el ejemplo de Jess, vivir como l vivi y predicar el mensaje de Dios) - Saban que Jess nos dio instrucciones para cumplir nuestra misin como equipo? Esas instrucciones se encuentran en la Biblia, en el evangelio de Mateo: 10:5-15. - Lea con los nios el pasaje bblico en voz alta y explique la narracin con palabras ms entendibles, de la siguiente manera: Como estudiamos la semana pasada, Jess tena algunas personas que formaban parte de su equipo, lo recuerdan? A estas mismas personas y a nosotros que tambin somos ahora parte de su equipo, nos dej algunas instrucciones, como dice el pasaje que lemos, Jess les dio las siguientes instrucciones: (Para que los nios entiendan mejor, podrs adoptar las instrucciones de la siguiente manera).

76

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

CIDATE DE LUGARES Y PERSONAS QUE TE PUEDAN HACER DAO: No vayan con gente que les puede hacer dao. Por camino de gentiles no vayis, y en ciudad de samaritanos no entris. IDENTIFCATE, DI QUE ERES DEL EQUIPO DE JESS Y PREDICA EL MENSAJE DE DIOS (amor, perdn, justicia y libertad): Donde se encuentren, digan a sus amigos que son del equipo de Jess. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. MUSTRATE AMABLE: Sean buenos y amables con todas las personas. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. PREOCPATE POR LOS DEMS: No busquen su propio beneficio, sino tambin el de los dems. No os proveis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos tnicas, ni de calzado, ni de bordn; porque el obrero es digno de su alimento.

3. EXPLICACIN Y REFLEXIN:
- Recuerda la dinmica de la introduccin. Y pregntales lo siguiente: Por qu el que estaba con los ojos vendados, necesitaba las instrucciones de su equipo? (Porque no poda ver los obstculos ni cmo llegar a la meta) Qu pasaba cuando el representante no haca caso o no escuchaba bien las instrucciones? (chocaba y perda) Por qu gan el que gan? (Porque escuch e hizo caso de las instrucciones de su equipo). - Para qu sirven las instrucciones? Hacer una lluvia de ideas. - Con las mismas respuestas de los nios explica la utilidad de las cuatro instrucciones.

4. CONCLUSIN Y APLICACIN-Aprendiendo mis instrucciones:


- Todo equipo necesita recibir instrucciones para cumplir su misin y no olvidarse de ellas. Repasemos juntos nuestras instrucciones. - Reparte a los nios la hoja de trabajo que contiene el dibujo de una mano. - Cada dedo de la mano tendr un significado, ayuda a los nios a que escriban el significado en la hoja, segn el dedo que corresponda y que practiquen con sus propias manos para que lo recuerden. PULGAR: Mis instrucciones son: NDICE: Me cuido de lugares y personas que me puedan hacer dao. MEDIO: Digo que soy del equipo de Jess. ANULAR: Soy amable. MEIQUE: Me preocupo por los dems. - Invita a los nios a predicar el mensaje de Dios durante la semana, teniendo en cuenta las instrucciones aprendidas.
77

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

2 1 3

ins Mis tru cc

ion so es n:

Instrucciones para cumplir la misin de Dios

Hoja de Trabajo 4 - 2

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

3ra. parada: Comparto el mensaje de Dios


Qu haremos hoy?: Compartir lo que Jess nos ense.
Ubicacin en el mapa: Parbola del sembrador Mateo13:18-23 Contenido: Todos podemos compartir el mensaje de Dios; algunas personas lo aceptarn y otras lo rechazarn, pero siempre debemos proclamar su mensaje. No olvides

1. INTRODUCCIN Germinaciones:
- Lleva al aula algunas semillas que los nios puedan reconocer con facilidad, como las semillas de frutos conocidos, por ejemplo: manzana, mandarina, durazno, uva. - Pregunta a los nios a qu fruta pertenece cada semilla?, adems qu fruto dar cada una de esas semillas al ser sembrada?. - Forma grupos de 4 5 nios y explica a cada grupo cmo hacer una germinacin: Entrega a cada grupo un frasco de vidrio, un pedazo de tela de 12 cm. por 12 cm., una liga o caucho, y dos semillas de arveja o maz, u otra semilla que sea fcil de germinar, dentro de un sobre que diga por ejemplo: semillas de amor, semillas de perdn, semillas de justicia, semillas de libertad. Cada grupo deber poner su tela en la boca del frasco de tal forma que la tela quede un poco metida dentro del frasco. Debern asegurar la tela con la liga o el caucho. Luego pondrn las semillas sobre la tela. Finalmente llenarn el vaso con agua hasta rozar las semillas (el agua no debe tapar las semillas, solo humedecerlas) - Explica que en unos das esa semilla se volver planta y podra dar frutos. - Pregunta a cada grupo: qu fruto dar tu semilla? (amor, perdn, justicia, libertad) - Sera bueno que dejen los frascos de germinacin en el aula para que la siguiente semana los nios puedan ver su crecimiento
presentarse dar la bienvenida

orar

2. ESTUDIO BBLICO - Grupo:


- Lee Mateo 13:1-3 y explica: Jess cont una historia, en la que el personaje principal era un sembrador y ese sembrador se puede comparar con un predicador de la palabra o mensaje de Dios. - Pregunta: si el sembrador es como un predicador, qu sern las semillas? (el mensaje de Dios), cul es el mensaje de Dios? (Completa las ideas de los nios diciendo que el mensaje de Dios es el reino de los Dios, eso quiere decir: dar amor, perdonar y ser perdonado, ser justos y vivir en libertad, es dar palabras de aliento a los cansados, palabras de consuelo a los que sufren, palabras que busquen el cambio en los malos) - Entrega la hoja de trabajo a cada nio y explcales que deben escribir, en cada tarjeta, palabras de Jess para las personas segn sea el caso y cortar cada tarjeta. Cada hoja de trabajo tiene una tarjeta de ejemplo para que los nios puedan guiarse.

79

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

- Cuando cada nio tenga sus tarjetas listas, pdeles que las conserven, sin perderlas. - Dile a los nios que continuarn con el relato del Sembrador o predicador. - Explica: Jess dice que este predicador o sembrador fue llevando las semillas del mensaje de Dios a muchos lugares. - Forma 4 grupos y diles: Ahora ustedes debern dibujar cada uno de esos lugares donde lleg la semilla y qu pas con ella. - Entrega a cada grupo una hoja de papel peridico o un pliego de cualquier papel, cada pliego debe tener en letras grandes una de la siguientes citas: Mateo 13:4 Mateo 13:5 y 6 Mateo 13:7 Mateo 13:8

- Cada grupo deber dibujar lo que pas con ese mensaje de Dios. - Cuando hayan terminado cada grupo explicar a todos los nios lo que pas con el mensaje de Dios. Explica qu significa cada dibujo: Mateo 13:4 = Cuando hablamos a alguien el mensaje de Dios puede venir otra persona y hacerle creer que eso es mentira, entonces el mensaje de Dios se pierde. Mateo 13:5 y 6 = Cuando hablamos a alguien el mensaje de Dios y esa persona empieza a cambiar su vida, pero luego no contina haciendo lo que Jess dice, entonce el mensaje se pierde. Mateo 13:7 = Cuando hablamos a alguien el mensaje de Dios, pero esa persona prefiere escuchar otros mensajes y no sigue a Jess. Mateo 13:8 = Esta es la persona que escucha el mensaje de Dios y cambia su vida y deja lo malo, y se llena de perdn, amor, justicia y libertad. - Pregunta: si fueran sembradores del mensaje de Jess dnde les gustara que llegara su semilla de mensaje? (en buena tierra verdad, para que las personas cambien su vida y crezcan como un rbol y den fruto de perdn, amor, justicia y libertad).

3. APLICACIN Llevando las semillas del mensaje de Jess:


- Explique a los nios que saldrn a la calle a entregar a la gente que pase los mensajes que han elaborado en las tarjetas, esperando que sean como semillas que lleguen a una buena tierra y den mucho fruto. Los mensajes escritos son mensajes de Dios que pueden ayudar a las personas, algunas personas lo recibirn bien y otras no, pero siempre debemos seguir proclamando el mensaje. - Antes de salir recuerden las instrucciones que aprendieron la semana pasada usando los dedos de la mano: PULGAR: Mis instrucciones son: NDICE: Me cuido de lugares y personas que me puedan hacer dao. MEDIO: Digo que soy del equipo de Jess. ANULAR: Soy amable. MEIQUE: Me preocupo por los dems. - Hagan una oracin pidiendo que el mensaje sea bien recibido y que ayude a la gente que lo reciba. - Sal con los nios a la calle a entregar a las personas que pasan las tarjetas con mensajes que han elaborado los nios

80

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

Jess
puede darte nuevas fuerzas para vivir

Si ests desanimado,

Jess

Si ests triste,

Jess

Si ests cansado,

Si has hecho algo malo,

Jess

Si has perdido a alguien,

Jess

Jess

Si ests muy enojado,

Hoja de Trabajo 4 - 3

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

4ta. parada: Fortalecindome en Jess


Qu haremos hoy?: Renovar nuestras fuerzas en Jess para continuar la misin.
Ubicacin en el mapa: Venid a m y descansad Mateo 11:25-30 Contenido: Aunque los problemas cotidianos nos quitan la paz, en el amor de Dios encontramos el descanso que necesitan nuestras vidas para continuar con su misin.

No olvides

1. INTRODUCCIN Sobre mis espaldas:


- Organiza a los nios en dos grupos, cada grupo debe seleccionar a 5 representantes (preferible que sea nios o nias giles) que debern hacer una fila, uno detrs del otro.
dar la bienvenida

- Fija un punto de partida y otro de llegada. Puede hacerse dentro del aula o afuera, segn las posibilidades. - La competencia consiste en lo siguiente: Los dos equipos deben iniciar al mismo tiempo. El nio que est adelante llevar sobre sus espaldas al segundo que est en la misma fila, hasta llegar a la meta establecida. Una vez que ambos lleguen a la meta, el que iba cargado debe regresarse a la fila para traer sobre sus espaldas al tercero que qued en la fila y llevarlo hasta la meta. Luego el tercero regresar por el cuarto y as hasta que todos hayan llegado a la meta. - El equipo que ms rpido llegue, ser el ganador.

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Lectura:


- Dentro del aula debes esconder 5 sobres enumerados del 1 al 5, cada sobre debe contener un versculo de la lectura de Mateo 11:25-30. El sobre 1 contendr el versculo de Mateo 11:25, el sobre 2, el versculo de Mateo 11:26, as sucesivamente. Los nios deben encontrar los sobres y comenzar a leer en orden los versculos. - Cuando se haya completado la lectura de los cinco versculos, puedes hacer las siguiente pregunta para interactuar con el grupo: Sabemos qu es yugo y para qu sirve? Deja que los nios propongan muchas ideas sobre esto. - Explica lo que es y la importancia que tienen los yugos y la funcin que estos desempean para continuar la siembra (El yugo es un instrumento pesado de madera que se sujeta al cuello y hombro de los bueyes o mulas para tirar del arado, y as preparar la tierra para la siembra). - Jess us el yugo como una imagen que representa la misin que l nos dej, pero que no es una carga pesada sino ligera. - Pregunta: recuerdan cul es la misin de Dios? (seguir el ejemplo de Jess y predicar el mensaje de perdn, amor, justicia y libertad). - Para que la explicacin acerca del yugo sea ms dinmica, te recomendamos lo siguiente: Con anticipacin debes elaborar lo siguiente: En un cartn dibuja un yugo y crtalo. Haz una especie de rompecabezas con el yugo de cartn, dividindola en varias piezas. Pdeles que armen las piezas del yugo, hasta completarlo. - Cuando terminen el rompecabezas pregunta a los nios: Por qu creen que Jess nos anima a continuar con su yugo? Por qu el yugo de Jess diferente? Cules son las palabras alentadoras de Jess en este texto?
82

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

3. EXPLICACIN:
- El yugo que Jess nos pide llevar es liviano por dos razones: Porque Dios siempre camina con nosotros y nos ayuda a llevar ese yugo. Porque el yugo significa la misin que Jess nos ha dado, y esa misin no es una carga ms, es un esfuerzo que nos har mejores personas, y nos permitir ayudar a los dems. - Muchas veces cumpliendo la misin (llevando el yugo), nos cansamos. Eso quiere decir que en nuestra vida, siempre hay problemas que nos impiden seguir cumpliendo la misin, esos problemas parecen una maleta pesada. - Ensales a los nios que el juego que realizamos al inicio de clase simboliza nuestra vida. Podemos tener cargas que son los problemas cotidianos (trata de enumerar las cargas que viven los nios, como: falta de dinero, enfermedades, peleas, etc.; y recurdeles la importancia de encontrar en Dios a alguien que puede darnos fuerza para seguir). - Explcales lo siguiente: Dios es tan grande e infinito que fue capaz de hacer todas las cosas, por lo tanto nuestros problemas y las cargas que nos parecen imposibles, no lo son para Dios. l siempre nos animar a continuar con la misin que nos dej.

4. APLICACIN Invitacin:
- Existen diferentes tipos de cargas en los nios, entrgales la hoja de trabajo que contiene el dibujo de un nio entregando una mochila a Jess. - Entrega un lpiz a cada nio para que ellos puedan escribir en la mochila las cargas que viven a diario. Por ejemplo: tristeza, enfermedad, problemas de los padres, peleas, etc. - Al finalizar los nios te entregarn sus papeles y juntos harn una oracin para entregar sus cargas a Jess. - Finalmente, harn un compromiso de orar unos por otros para que Dios renueve sus fuerzas y nimo.

83

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

De : Pa ra :

Je

ss

Bendito sea el Seor, nuestro Dios y Salvador, que da tras da sobrelleva nuestras cargas. Selah Salmo 68:19

Hoja de Trabajo 4 - 4

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

5ta. parada: Un nio como yo cumple la misin


Qu haremos hoy?: Realizar acciones especficas para cumplir la misin
Ubicacin en el mapa: Alimentacin de los cinco mil. Mateo 14:13-21 y Juan 6:9 Contenido: La misin es seguir el ejemplo de Jess y compartir el mensaje de Dios a los que no lo conocen, a travs de acciones especficas.

1. INTRODUCCIN Sobre mis espaldas:


- Comienza la clase recordando que Dios ayuda a los que estn cansados y sin fuerzas, canta con los nios una cancin que hable sobre cumplir la misin de Cristo o algn tema relacionado. Te proponemos esta: Palabras de vida eterna de Luis Enrique Espinoza. (http://www.youtube.com/watch?v=xWip1IpxJCg) - Escribe las letras de la cancin en un papelote para que los nios puedan cantar contigo, subrayando las palabras PAN DE VIDA ES CRISTO y PARA EL AFLIGIDO, PARA EL QUEBRANTADO - Pide a los nios que permanezcan en su asiento y comienza a preguntarles (elabora preguntas acerca de cosas que no todos los nios quieran): Cuntos quisieran tener una culebra como mascota? Cuntos quisieran tener un ramo de flores? Cuntos quisieran chupar un limn? Cuntos quisieran tener un peluche en forma de osito? - Al finalizar debes hacer la siguiente pregunta (o alguna parecida en la que todos o casi todos los nios respondan afirmativamente): Cuntos quisieran comer galletas? Ante la respuesta afirmativa de todos o casi todos, debes decirles a los nios que a ti te gustara darles galletas a todos, pero que no tienes ninguna en tu poder. Previamente debes haber pedido a un nio que tenga en una bolsa o funda galletas suficientes para todos los asistentes a la clase, sin que el resto las vea. - Entonces, el nio dir: Yo tengo galletas y quiero compartir con todos. Se acercar a ti y te pedir que le ayudes a repartir. Darn las galletas a todos los asistentes, si te faltan galletas, puedes pedir a algunos que compartan con sus compaeros. Luego les dirs a los nios: Por eso la cancin deca que Jess es el pan de vida para todos los necesitados. Por eso hoy us a este muchacho (sealando o mencionando el nombre del nio que tena las galletas) para darnos galletas a nosotros que estbamos con hambre. - La idea de esta dinmica es que los nios entiendan que as como Jess sabe cules son nuestras necesidades verdaderas y las atiende, nosotros tambin debemos saber cules son las necesidades verdaderas de la gente y atenderlas.

No olvides

dar la bienvenida

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO - Grupos:


- Organiza a los nios en grupos de 3 y pdeles que lean el pasaje de Mateo 14:13-21 y que al finalizar respondan la siguiente pregunta: De dnde sacaron los discpulos los cinco panes y los dos pescados? Deja que los nios propongan muchas respuestas (quizs alguno sepa la respuesta correcta y diga que fue un nio el que trajo los peces y panes, para no cortar con el desarrollo de la clase, debes decirle que el pasaje que leyeron no lo dice) - Despus de un momento de opiniones, pide al nio que te ayud con las galletas que lea en voz en alta el texto de Juan 6:8-9, pregunta otra vez, entonces De dnde sacaron los discpulos los cinco panes y los dos pescados? Todos los nios deben decir: Se lo pidieron a un MUCHACHO.
85

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

- Enfatiza que fue un muchacho como uno de los nios de la clase. Fue un muchacho de 10 a 12 aos, el que decidi compartir con ms de 5000 personas hambrientas. - Has preguntas para que las responda cada grupo, sobre algunos detalles de la historia que han ledo. Por cada respuesta bien contestada, les dars un punto y por cada respuesta mal contestada les descontars uno, al final, les dars ms galletas al grupo con ms puntos: Cunta gente segua a Jess? Cuntos panes y pescados fueron trados ante Jess? Cuntos fueron los que comieron? Falt o sobr panes y pescados? Cuntas cestas sobraron? Jess conoca las necesidades verdaderas de la gente?

3. EXPLICACIN:
- Toda la gente reunida tena muchas necesidades, pero haba una necesidad que todos sentan en ese momento: HAMBRE. As el da de hoy mucha gente tienen tantas necesidades, pero hay algunas que son muy importantes. Pregunta a los nios: Qu necesidades importantes hay hoy en el mundo? - Jess no fue indiferente a esta necesidad y busc la forma de ayudar a la gente con hambre. Hoy Jess est buscando formas de atender las necesidades y quiere que los NIOS y NIAS puedan ayudarle a atender estas necesidades. - UN MUCHACHO (NIO), en medio de mucha gente adulta, fue el que ofreci los panes y pescados para calmar la necesidad de la gente. Pregunta a los nios: Cuntos creen que Jess puede usar a los nios para atender la necesidad de la gente?

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA Sntesis:


- Entrega la hoja de trabajo a cada nio. La hoja de trabajo contiene 5 crculos con problemas que pasa mucha gente, y en el centro hay un cuadrado con espacio para escribir. - Los problemas en los crculos son: Nio o nia triste porque sus paps son divorciados Nio o nia con hambre porque no tienen dinero Nio o nia sufriendo por enfermedad Nio o nia que no estudia porque tiene que trabajar Nio o nia al que fastidian y golpean Nio o nia que no puede hacer sus tareas - Pedir a los nios que elijan una de las necesidades de los crculos y que tracen una lnea desde el crculo hasta el cuadrado del centro. Luego que escriban en el cuadrado lo que ellos podran hacer para atender esta necesidad.

5. APLICACIN Compromiso
Pdele a cada nio que busque a algn nio o nia con la necesidad que ha sealado y haga acciones para atenderlo, durante la semana. La siguiente semana, los nios deben reportar sus experiencias.

86

4ta. Estacin: Nazaret


Asumir la misin de compartir el mensaje de Dios

Hambre

Tristeza por divorcio

Que puedo hacer?

Enfermedad

No estudia por trabajar

Maltrato

No puede hacer tareas

Hoja de Trabajo 4 - 5

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

88

5ta. Estacin Glgota

Qu haremos?
Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

Versculo para memorizar


Jess dijo: Esta es mi sangre, que es derramada por muchos para el perdn de pecados. Mateo 26:28

89

5ta. Estacin Glgota

P1

P4 P5

P2

P3

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

1ra. parada: Soy libre de culpa


Qu haremos hoy?: Aceptar el perdn de nuestros pecados y vivir libres de culpa
Ubicacin en el mapa: La Santa Cena Mateo 26: 17 - 29 Contenido: Jess muri para perdonar nuestros pecados y dejarnos libres de culpa.

1. INTRODUCCIN:
- Unta tus manos con pintura roja, de tal forma que parezca sangre, si es posible tambin podras manchar tu ropa. - Cuando entren los nios al aula seguramente preguntarn qu te ha pasado, explcales que dijiste una mentira a tu mam. Entonces, mataste a una oveja para pedirle perdn a Dios (debes fingir que ests triste y arrepentido por el pecado).

No olvides

dar la bienvenida

- Seguramente los nios expresarn asco o tristeza y te harn preguntas cmo por qu hiciste eso? mataste una oveja slo por eso? - Explica que hace muchos, muchos aos atrs, antes que naciera Jess un grupo de gente que se llamaban los hebreos sacrificaban o mataban animales para borrar los pecados, en una fiesta que llamaban Pascua. Ellos crean que cuando se derramaba la sangre de ciertos animales las personas pecadoras quedaban libres de culpa. Pero ahora no se hace eso cmo podemos ser libres de la culpa de nuestros pecados? (permita que los nios respondan). Hoy vamos a aprender cmo podemos ser perdonados de nuestros pecados.

orar

?
presentarse

2. EXPLICACIN Definicin:
- Define junto con los nios la palabra pecado (hacer cosas malas, hacer cosas que hacen dao, hacer cosas que ofenden a otros) - Pregunta: Han cometido pecados alguna vez? (quizs los nios digan que no, pero podras darles ideas sobre posibles pecados, con la intencin que ellos recuerden que s han pecado alguna vez, estos pueden ser ejemplos: copiar en un exmen, desobedecer a los padres, maltratar a alguien etc. - Pide a uno de los nios que te ayude a entregar a sus compaeros una hoja donde podrn escribir o dibujar algunos pecados o cosas que hayan hecho que les haga sentir culpables, djales claro que nadie ver la hoja que ellos escriban. Mientras, puedes aprovechar en quitarte la pintura, para continuar con la clase.

3. ESTUDIO BBLICO Relato


- Prepara los elementos de la Santa Cena: jugo de uva y pan - Relata la historia de Mateo 26: 17 29 - No olvides ensear a los nios que los hebreos, en la fiesta de la Pascua, celebraban el perdn de pecados mediante el sacrificio de animales. - Cuando llegues al momento de la Santa Cena: Entrega el pan y explica que el pan representa el cuerpo de Jess que fue ofrecido como los animales de la pascua. Invita a los nios a hacer una oracin de agradecimiento a Jess por dar su vida por nosotros.
91

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

Luego, Podrn comer el pan. Entrega el jugo y explica que el vino representa la sangre de los animales que se ofrecan por el pecado, pero que la sangre de Jess fue ofrecida para perdonar el pecado de todas las personas. Invita a los nios a tomar su lista de pecados en la mano y oren pidiendo a Dios perdn por ellos. Despus podrn tomar la copa. - Explica a los nios que los cristianos dejaron de hacer sacrificios de animales despus del sacrificio de Jess.

3. EXPLICACIN:
- Toda la gente reunida tena muchas necesidades, pero haba una necesidad que todos sentan en ese momento: HAMBRE. As el da de hoy mucha gente tienen tantas necesidades, pero hay algunas que son muy importantes. Pregunta a los nios: Qu necesidades importantes hay hoy en el mundo? - Jess no fue indiferente a esta necesidad y busc la forma de ayudar a la gente con hambre. Hoy Jess est buscando formas de atender las necesidades y quiere que los NIOS y NIAS puedan ayudarle a atender estas necesidades. - UN MUCHACHO (NIO), en medio de mucha gente adulta, fue el que ofreci los panes y pescados para calmar la necesidad de la gente. Pregunta a los nios: Cuntos creen que Jess puede usar a los nios para atender la necesidad de la gente?

4. APLICACIN Carta:
- Entrega la hoja de trabajo, en la que los nios debern hacer una carta a Jess agradeciendo por perdonar sus pecados y expresando cmo se sienten ahora que estn libres de pecado. - Para finalizar, permita que los nios den sus reportes de las experiencias que tuvieron cumpliendo la misin de Dios con otros nios (aplicacin de la semana anterior).

92

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

Fecha:

Querido Jess:
Te doy gracias por:

Firma:

Hoja de Trabajo 5 - 1

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

2da. parada: Yo tambin puedo perdonar


Qu haremos hoy?: Decidir Morir a nuestro orgullo para perdonar a nuestros
amigos Ubicacin en el mapa: La negacin de Pedro Mateo 26: 32-35 y 69-75; Juan 21:15 Contenido: Aunque a veces nuestros amigos nos ofenden no quiere decir que no nos aman y debemos perdonarlos aunque no sea fcil.

No olvides

1. INTRODUCCIN Historia:
Cuenta a los nios esta historia o una similar a esta: Teresa se quem la cara cuando era nia y desde entonces hasta ahora que tienes 12 aos tiene la cara transformada, cuando la gente la ve se sorprende y algunos temen acercares a ella. En la escuela Teresa tiene pocas amigas porque las nias no les gusta su rostro. Pero hay una chica llamada Viviana que ha empezado a ser amiga de Teresa desde que tuvieron que hacer un trabajo juntas para la materia de Espaol, ellas han hablado mucho y Viviana se ha dado cuenta que Teresa es muy inteligente y generosa y tambin, que es igual que cualquier persona. Teresa estaba muy contenta con su amiga Viviana, haban compartido muchas cosas y pasado muy bien, hasta que un da que ella estaba en el bao de las mujeres y escuch que un grupo de chicas le deca a Viviana: - Chicas: Oye, por qu eres amiga de Teresa? No te parece que puedes perder amistades por andar con ella? - Viviana: Yo no soy amiga de ella - Chicas: Cmo que no, te hemos visto hacer deberes con ella, tambin conversando en el recreo. - Viviana: Bueno, a veces la ayudo, pero no somos amigas Teresa esper en el bao hasta que la chicas se fueron y luego sali y con mucha tristeza llor. Pregunta a los nios: Qu haras si fueras Teresa? Perdonaras a Viviana por lo que hizo?

dar la bienvenida

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Dibujos:


- Recuerdan que la semana pasada vimos que Jess nos perdon, que fue sacrificado para perdonar nuestros pecados. Hoy veremos otra historia de Jess, en la que l perdona a un amigo. - Entrega a los nios las hojas de trabajo y explica: yo leer algunos pasajes de la Biblia, cada vez que pare ustedes debern dibujar lo que ha escuchado. - Empieza el relato y dales tiempo para dibujar cada vez que termines una parte. Mateo 26: 33-35 Mateo 26: 69-70 Mateo 26: 71-72 Mateo 26: 73-74 Mateo 26: 75

94

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

- Detente un momento en el relato y pregunta a los nios: cmo se sentira Jess cuando su amigo, con quien haba compartido durante tres aos, dijo eso de l?, por qu Pedro dijo eso? Y por ltimo Creen que Jess lo perdon? - Veamos lo que hizo Jess unos das despus, lee Juan 21:15 e invita a los nios a dibujar la ltima escena. - Pregunta: Jess lo perdon? (si) por qu? (porque eran amigos, porque Pedro se haba equivocado, porque Jess saba que Pedro s lo amaba) Pedro se sinti mal por lo que hizo, cmo lo demostr? (llor cuando se dio cuenta de su error)

3. EXPLICACIN:
Explica: Jess nos ensea que podemos y debemos perdonar a nuestros amigos, porque a veces fallan, pero eso no quiere decir que lo hagan con la intencin de lastimar. A veces nuestros amigos dicen o hacen cosas que nos duelen realmente pero por el bien de los dos debemos aclarar las cosas, no ser orgullosos, sino ms bien perdonadores. Pedro neg a Jess por miedo a que lo mataran, pero cuando se dio cuenta de su error llor, eso quiere decir que s amaba a Jess.

4. APLICACIN:
- Pregunta a los nios: Qu hizo Jess para acercarse a Pedro, despus que l lo traicion? (le habl) - Explica: ahora cada uno de ustedes va a pensar en formas en las que puede demostrar el pedn a sus amigos, cada idea que ustedes digan la anotar en el pizarra. Algunas ideas pueden ser las siguientes: Hablar sobre el problema Invitar al amigo a la casa a jugar Invitar al amigo a comer algo Decirle: te perdono, yo s que no quisiste hacer dao, pero me heriste y espero que no lo vuelvas a hacer - Los nios debern pensar si estn enfadados con algn amigo que los ha ofendido, luego invtalos a orar por ellos y que en el transcurso de la semana puedan buscar a ese amigo y regalarle la hoja de trabajo, adems decirle: s que somos amigos y te perdono.

95

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

Jess y Pedro

Aunque a veces hago cosas que ofenden, te quiero amigo y te pido perdn

Hoja de Trabajo 5 - 1

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

3ra. parada: Dios entiende lo que siento


Qu haremos hoy?: Aprendo a expresar con libertad mis sentimientos.
Ubicacin en el mapa: Mi alma est muy triste, hasta la muerte Mateo 26:36-46 Mateo 27:46. Contenido: En Dios tenemos la libertad de expresar lo que sentimos.

No olvides

1. INTRODUCCIN Juegos:
- Vas a realizar un juego de expresiones donde todos los nios puedan explorar las distintas emociones que el ser humano tiene. Debes preparar en platos de papel o en pedazos circulares de cartulina los diferentes rostros que expresan emociones, como: el miedo, la alegra, la sorpresa, la angustia, el llanto, el enojo, la duda etc. - Debes contar una historia donde ellos puedan notar diferentes emociones, que se mostrarn mientras relatas. La historia puede ser cualquiera, inventada o ya establecida, la idea es que cuando menciones la palabra que define una emocin, el nio que porta el plato o cartulina con el rostro que coincide con la emocin mencionada lo puede levantar para que el resto lo vea. Un ejemplo de historia puede ser este: Ayer fue un da lluvioso y triste (aqu levantan la carita triste), y Camilita estaba sorprendida (carita de sorpresa) de lo que suceda en la tele, mientras la mam muy contenta (carita feliz) preparaba un postre, por eso le pide a Camila que vaya a comprar los ingredientes, cosa que no le gust. Camilita se va enojada (carita enojada) a la tienda. En la tienda la esperaba don Juanito con una alegra muy grande (carita feliz) quien le entreg un delicioso dulce por ser un da muy especial, Camilita regresa a casa muy contenta (carita feliz). - La idea de la dinmica es entender que todo ser humano tiene emociones, que Jess tambin las tuvo, por eso nos entiende en todo lo que sentimos.
dar la bienvenida

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


- Para la enseanza de esta historia te sugerimos hacer un televisor de cartn para ver la historia con figuras de sombra. Los materiales que necesitars sern los siguientes: Caja de cartn mediana Papel de regalo o pintura Dos palos de madera que superen el ancho de la caja Papelote u hojas bond Cinta adhesiva Cartulina negra Lmpara

- Recorta un cuadro en la parte de la base de la caja, dejando 2 cm de borde en los cuatro lados, para que forme la pantalla, como se muestra en el grfico. - Hars cuatro orificios a los extremos, dos a cada lado de la parte superior y dos en la parte inferior de la caja. Necesitars forrar la caja de cartn con el papel de regalo dejando al descubierto los orificios, o tambin puedes pintar la caja de cualquier color con las pinturas. - Recorta el papelote en tiras largas, o tambin puedes pegar las hojas bond A4 en secuencia, su ancho debe ser el de la pantalla. En esos papelotes pondrs la historia del pasaje bblico en sombras, escena por escena, recortando con la cartulina negra las figuras de los personajes y el ambiente para ir desarrollando la historia.
97

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

- Introduce el palo de madera por la parte superior de la caja y lo sacas por el orificio se abajo. Pega un borde de la secuencia de papel en el palo de madera y enrollas toda la secuencia al palo, introduce el segundo palo y repite el procedimiento. - Coloca una lmpara en la parte de atrs, donde esta descubierta la caja. Est listo para que cuentes la historia de Mateo 26:36-46

3. EXPLICACIN:
Ensales a los nios sobre la humanidad de Jess, que al igual que ellos, l debi haber expresado sus emociones en toda su vida. Sobretodo en un momento muy especial: Cuando fue a orar a un monte llamado Getseman. Este momento fue especial porque fue antes de ir a la cruz, la historia nos cuenta que Jess expres estar: - Triste y angustiado, (Mateo 26:37) porque saba que su hora de morir estaba cerca y que sus amigos no haban entendido completamente lo que l les haba pedido, que cumplieran la misin. Por esa razn se entristeci profundamente, se postr en tierra a orar pidiendo ayuda a Dios (Mateo 26:39). - Preocupado, por su propia vida y por la vida de sus discpulos, por eso regresa a ver si lo acompaan en oracin. - Enojado, porque vio que sus discpulos se quedaron dormidos. Luego les pidi que no dejaran de orar y que su clamor no sea solo por l; sino por ellos mismos, para que nunca dejen de creer en Jess y su misin (Mateo 26:40-41). - Dolido, porque no quiso estar solo, por eso regres por tercera vez a observar si sus discpulos lo acompaaban y se da cuenta que lo dejaron solo, por eso su dolor aument al encontrarse abandonado por sus amigos. Lleva a los nios a que se imaginen la escena lo ms vvidamente que puedan, intenta meterlos en los zapatos de Jess. Y pregntales Qu sienten?

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA Globos:


Jess no temi expresar lo que senta, al contrario manifest lo triste que estaba, llor, se angusti, se afan, se preocup y se enoj. Pregunta a los nios:Jess era un superman que no tena emociones o era alguien como t y yo que sufra, se alegraba, enojaba, etc.? Despus de escuchar lo que los nios dicen procura generar en ellos la idea de un Jess que nos entiende porque vivi lo mismo que nosotros. Una cosa que Jess supo hacer fue: no dejar que sus emociones no sean expresadas, sino que siempre que tuvo la oportunidad expres sus emociones. Ese ejemplo debemos seguir Lleva un globo y mientras vas mencionando las cosas que llenan nuestras vidas y que escondemos como: el dolor, la amargura, el enojo, la tristeza, etc, vas inflando el globo, cuando est lleno, sorpresivamente lo revientas dndoles a entender que mientras vamos acumulando sentimientos podemos explotar produciendo ruido que lastimar a otros. Pero cuando expresamos nuestros sentimientos a tiempo y de forma adecuada podemos sentirnos libres y aliviados.

5. APLICACIN Caritas:
Usa las hojas de trabajo, pide a los nios que dibujen un rostro con alguna emocin (alegre, preocupado, enojado, cansado, etc.), si es posible que dibujen el rostro que ms los identifica. Luego deben cortar el rostro y pegarlo a un palito de paleta o helado. Mostrar el trabajo a sus padres y a las personas con las que vive.

98

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

Hoja de Trabajo 5 - 3

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

4ta. parada: Defiendo lo que creo


Qu haremos hoy?: Entender que el camino de Jess hacia la cruz es nuestro
ejemplo de perseverancia para cumplir la misin a pesar de todo. Ubicacin en el mapa: Jess camino a la cruz Mateo 27:27-32 Contenido: Cuando Jess lleg a Jerusaln para cumplir su misin, la gente lo busc para matarlo, pero l saba que deba hacer todo lo necesario para cumplir con la misin, por eso se enfrent a varias dificultades, eso es lo que nosotros debemos hacer.

No olvides

1. INTRODUCCIN Misin cumplida:


- Prepara La siguiente frase: Soy del equipo de Jess: Amor, justicia, perdn y libertad. Cada palabra debe escribirse en una hoja bond, por ejemplo: En un papel: Soy, en otro: Del. Y as hasta tener escrita la frase completa en diez papeles.
dar la bienvenida

- Organiza a los nios en dos grupos (grupo 1 y 2) con capacidades fsicas similares. O sea, que no haya nios y nias ms grandes o con ms fuerza en un solo grupo, sino, que est equilibrado. Fija un punto de partida y uno de llegada, contando con un buen espacio para movilizarse. - Los nios del grupo 1 deben tomarse de la mano y hacer una barrera entre el punto de partida y de llegada, impidiendo que el grupo 2 llegue a la meta. Al grupo 2, debes entregarle la frase escrita en las hojas bond y ubicarlos en el punto de partida. - La dinmica se desarrolla de la siguiente manera: El grupo 2 debe intentar pasar por la barrera hasta llegar a la meta. Cuando todos hayan pasado, entonces deben pegar los carteles en orden, de tal modo que pueda leerse la frase. Luego intercambiarn los roles de cada equipo, siendo el equipo 2 quien forme la barrera y el 1 el que la atraviese. - Debes explicar que la barrera slo puede impedir el paso con el cuerpo sin soltarse las manos. No pueden coger a sus compaeros.

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


Relata el pasaje bblico de tal manera que los nios puedan comprender el propsito del sufrimiento de Jess y por qu se sacrific defendiendo su misin. Lee el texto con los nios, todos en voz alta. Mateo 27:27-32 Puedes utilizar un relato como este: Aunque muchas personas decidieron formar parte del equipo de Jess, tambin hubo algunas que no queran formar parte del equipo, estas personas que no eran del equipo, siempre buscaban hacer quedar mal a Jess o se inventaban mentiras con tal de que las autoridades lo castiguen. Eso a Jess no le import y continu, siempre, anunciando el mensaje de Dios: Amor, justicia, perdn y libertad. Para ilustrar mejor la narracin prepara los siguientes elementos: un ltigo (puede ser una correa gruesa que haga mucho rudo), una tela vieja y rota (puede ser blanca muy percudida y manchada de tinta roja, como sangre), una corona de espinas (hecha con ramas y espinas) Contina con el relato: Estas personas que no queran a Jess, lograron a travs de mentiras que a Jess lo lleven preso y que las autoridades lo castigaran. Entonces, los soldados lo llevaron a un lugar para castigarlo con ltigos (toma la correa y hazla sonar varias veces) que eran como correas y quitndole la ropa (toma la tela percudida y psales a los nios) le pusieron luego una corona que tena muchas espinas y lastimaban su cabeza (mustrales la corona de espinas). Se burlaron de l y le hacan mucho dao. Luego lo obligaron a cargar una cruz de madera muy pesada.
100

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

Pero mientras iba caminando sin fuerzas por el castigo que haba recibido, un hombre llamado Simn que vena de un lugar llamado Cirene, le ayud a cargar la pesada cruz, haciendo que Jess pueda descansar.

3. EXPLICACIN:
- No a todas las personas les agradaba que Jess cumpla su misin, sobretodo porque crean que iban a perder poder, dinero o fama. Unos crean que perderan poder porque la gente ya no creera en ellos. Otros que perderan dinero, porque Jess enseaba a la gente a ser justos y a perdonar las deudas. Otros que perderan fama, porque Jess tena un mensaje ms interesante y sobretodo los pobres y necesitados lo seguan. Por eso hicieron que Jess sea castigado. - En esos tiempos, los castigos se hacan pblicamente, y todos miraban cmo Jess era castigado. - Algunos castigos llegaban incluso hasta la muerte, crucificando a los castigados, por eso a Jess le obligaron a cargar una cruz, porque lo iban a crucificar. - Cirene era un lugar que quedaba muy lejos de Jerusaln. Dios envi a Simn desde ese sitio, para que ayude a Jess con esa cruz, porque Dios, su Padre, no lo iba a dejar solo en ese momento de dificultad.

4. REFLEXIN:
Recuerda la dinmica de la introduccin. Y pregntales lo siguiente: Fue fcil para los grupos atravesar la barrera y llevar el mensaje hasta la meta? Qu pas cuando quisieron atravesar la barrera? Deja que te expliquen si se golpearon, si pensaron que no iban a poder Qu sintieron cuando llegaron y lograron armar el mensaje? As como fue difcil atravesar la barrera llevando el mensaje, tambin llevar el mensaje de Dios tiene sus dificultades, muchos se burlarn, otros no entendern, otros hasta se alejarn, pero la misin hay que cumplirla porque son ms los que necesitan escuchar el mensaje de Dios. Adems, debemos confiar que Dios est con nosotros y nos ayudar, as como envi a Simn de Cirene para ayudar a Jess.

5. CONCLUSIN:
- Cul es el mensaje de Dios que anunciamos? (Amor, justicia, perdn y libertad). - Qu sucede cuando anunciamos ese mensaje? (Dificultades) - Qu hace Dios cuando ve que estamos atravesando dificultades por anunciar su mensaje? (Nos ayuda)

6. APLICACIN:
- Reparte a los nios cartulina y marcadores. Aydales a preparar carteles con frases que hagan alusin a los principios que hemos venido aprendiendo: Amor, justicia, perdn y libertad. - Organzalos y hagan una marcha por el barrio, llevando los carteles, y explicando a los nios que as tambin estamos anunciando el mensaje de Dios.

101

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

5ta. parada: Jess muri por mi


Qu haremos hoy?: Entender que la muerte de Jesucristo en la cruz me dio
libertad. No olvides Ubicacin en el mapa: La crucifixin de Jess Mateo 27:35-37 Contenido: Jess muri en una cruz para hacernos libres de todo pecado.

1. INTRODUCCIN Misin cumplida:


- Prepara una cruz de madera relativamente grande y ponla en un lugar visible en el saln.
dar la bienvenida

- Reparte a cada nio una tarjeta que tenga un pequeo encabezado, que diga: Hoy entrego ante la cruz:. Y un espacio en blanco debajo del encabezado, donde el nio pueda escribir lo que quiere entregar, por ejemplo: Mi orgullo, las mentiras, las tristezas, el enojo, etc. - Reproduce una meloda suave (ejemplo: Renuvame, Este es mi deseo, etc.) para darles tiempo a los nios mientras reflexionan y llenan sus tarjetas. - Una vez que los nios tengan listas sus tarjetas, invtales a pasar hacia la cruz y que peguen sus tarjetas con cinta adhesiva o tachuelas. - Explcales que hoy aprenderemos cmo Jess a travs de la cruz nos hizo libres de todas esas cosas que no nos permiten vivir felices. - Mientras vas enseando la parte del estudio bblico, debes pedir a una persona mayor que te ayude a quitar la cruz fuera del saln o a un lugar donde los nios no puedan verla. Deben quitar todas las tarjetas que los nios pusieron y reemplazarlas por otras tarjetas que digan: Ahora soy amado, perdonado y libre. Deben tener la cruz oculta hasta el momento de la aplicacin.

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


- Recuerda a los nios en qu situacin se encontraba Jess, segn la clase anterior (estaba camino a la crucifixin, cargando una cruz). - Lee con los nios el pasaje de la crucifixin Mateo 27:35-37. Luego pregntales cmo se imaginan la escena? Pueden realizar una lluvia de ideas para graficar mentalmente el momento de la crucifixin. Puedes guiar este ejercicio con preguntas, como: Qu hicieron con la ropa de Jess? (podras tener una ropa vieja y manchada que puedas romper) Qu pusieron sobre la cabeza de Jess, cuando estaba en la cruz? (Puedes llevar un pequeo letrero escrito: ESTE ES JESS, L REY DE LOS JUDOS.

3. EXPLICACIN:
- Qu crees que sinti Jess en ese momento? Explica que fue un acto doloroso pero de amor. - Por qu la crucifixin de Jess nos da libertad? Recurdales que en la clase de la Santa Cena aprendimos que antiguamente los judos mataban animales porque as entendan que Dios los haca libres de aquellas cosas malas que haban hecho.
102

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

Explcales que nuestros pecados nos han apartado de Dios y que la nica forma de volver a tener una relacin con l es a travs del sacrificio de Jess. Jess se puso en nuestro lugar para darnos vida a travs de su muerte y librarnos de las cosas que nos hacen dao.

4. REFLEXIN Y CONCLUSIN:
- Por quin muri Jess? Por todos los seres humanos. De qu nos hizo libres Jess con su muerte? Recurdales las cosas que escribieron en su tarjeta. - Qu debo hacer para obtener esa libertad? Creer en su muerte - Cmo podemos vivir esa libertad? Viviendo el mensaje de Dios: Amor, justicia, perdn y libertad.

5. APLICACIN:
- Pide a la persona que te ayud a quitar la cruz que la regrese nuevamente con las nuevas tarjetas pegadas. - Ahora pide a los nios que recuerden lo que escribieron en la tarjeta anterior. - Explcales lo que la cruz ha hecho con sus tarjetas (las ha quitado de sus vidas) y lo que les entregar a cambio (amor, perdn y libertad). - Pide a los nios que pasen a la cruz y cojan una tarjeta. Vern que ya no son las mismas que entregaron, sino que ahora son nuevas as como sus vidas.

103

5ta. Estacin: Glgota


Experimentar la libertad que Jess nos da a travs de su muerte

Fecha:

Hoy entrego ante la cruz:

Ahora soy amado, perdonado y libre


Nombre:

Hoja de Trabajo 5 - 5

6ta. Estacin Jerusaln

Qu haremos?
Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

Versculo para memorizar


Nosotros somos dbiles, pero viviremos con l, por el poder de Dios para nosotros. 2 de Corintios 13:4

105

6ta. Estacin Jerusaln

P1

P3 P2

6ta. Estacin: Jerusaln


Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

1ra. parada: Muchos quieren verme derrotado


Qu haremos hoy?: Aprender a luchar por la vida a pesar de que muchos no
quieren que crezcamos. Ubicacin en el mapa: La guardia en la tumba Mateo 27:62-66 Contenido: Existirn muchas oposiciones que nos impiden continuar, pero Jess es nuestro ejemplo de victoria en la vida. No olvides

1. INTRODUCCIN Decoracin:
- En esta ocasin, prepara una decoracin que puedas usar por dos semanas. - Ambienta la puerta del aula de clases, dndole una forma de roca, simulando la tumba de Jess. Papel peridico o papel craft Cinta adhesiva Pinturas - Pinta el papel peridico o el papel craft arrugado de color negro, dndole la forma de una roca partida en el centro para que ellos puedan entrar.
orar dar la bienvenida

- Antes de pasar al aula, recurdales la muerte de Jess, cuntales que a Jess le pusieron guardias y una roca gigante cuando lo sepultaron. - Dentro del aula coloca rocas de papel en diferentes lugares y pide a los nios que ingresen al saln sin pisar las rocas que hay en el camino.

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


- Para que hacer ms llamativa la narracin bblica debes vestirte con un traje como en los tiempos de Jess, as dars la idea de estar en el momento de la historia. - Procura que tu aula est oscura, habr slo una lmpara al fondo del aula, alumbrando justo cerca de una mesa con una sbana blanca que representa la tumba con el cuerpo de Jess. Para esto te sugerimos utilizar almohadas que simulen un cuerpo. - Ubica a dos guardias romanos en la entrada del aula. Puedes pedirle a tus ayudantes que se disfracen de soldados romanos, te recomendamos que ellos busquen sus propios disfraces o pueden seguir estas sugerencias: Utiliza cartn para los pectorales, puedes hacerlo de cajas, recorta 2 cuadrados en forma de lanza, uno que cubra el pectoral y otro el espaldar, luego las unirs en la parte superior con dos tiras pequeas y a los costados colcales dos tiras del mismo cartn para sujetar el pectoral. Puedes pintarlo o decorarlo a tu gusto. El casco romano: puede servir solo una tira de color plateado o dorado que cubra solo su frente. A los que tengan acceso a Internet les sugerimos revisar esta pgina para realizar un casco romano: http://casco-romano.blogspot.com/ La lanza puede ser dibujada en cartn y recortada forrndola de color plateado. - Mientras los nios entran hasta la tumba, les contars la historia bblica. Ellos deben tener cuidado de no pisar las rocas que hay a su paso. Previamente debes colocar a las rocas el nombre de un obstculo, por ejemplo: desnimo, mentira, calumnia, etc.
107

6ta. Estacin: Jerusaln


Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

- Cuando llegas al momento de la narracin del versculo Mateo 27:65, cuntales que Pilatos envi a sus guardias ms fuertes y mand poner una roca gigante para asegurarse de que Jess no saliera, que la guardia romana estaba conformada por dos hombres armados y los dems como soldados de apoyo para un total de ms o menos 10 hombres, quienes ayudaran a colocar la roca en la puerta de la entrada de la tumba y quienes evitaran que los seguidores de Jess fueran a sacar y esconder el cuerpo de Jess.

3. EXPLICACIN:
- Explica acerca de la cantidad de gente que quiso que Jess no se levante ms. Escribe los nombres en la pizarra: Pilatos, quien fue el gobernador romano de Judea. Pilato fue el responsable de la condena de Jess en la cruz. El Sanedrn, eran los jueces de ese tiempo. A la vez, se hacan llamar los representes del pueblo judo ante la autoridad romana, fueron quienes llevaron acusaciones falsas contra Jess. La multitud que gritaba crucifquenlo, este fue el gran grupo de personas judas que con sus voces condenaron a Jess. La guardia romana: Quienes eran los encargados de velar porque Jess no pudiera salir de la tumba, eran muchos hombres fuertes y las rocas slidas y fijas. - Ahora pide a los nios que identifiquen si hay personas que hacen lo mismo en contra de ellos. Que busquen a los Pilato, Sanedrn, multitud y guardias romanas en su vida.

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA Rocas de papel:


- Recoge una roca del suelo y mustrales lo que dice cada roca ejemplo: burlas que se hacen cuando ellos quieren lograr un objetivo, desnimo que provoca la gente con sus palabras negativas, mentiras que se dicen en contra de ellos, calumnias que los lastiman, etc. - Coloca estas rocas en una funda o bolsa de color negro que tenga un letrero que dice cosas que no debemos creer.

5. APLICACIN Siluetas de Jess:


Dobla una hoja de papel por la mitad, recorta la silueta del cuerpo de Jess con las manos hacia arriba en seal de victoria. Pintaremos la silueta con colores vivos. En la parte de adentro escribiremos el versculo de Mateo 28:6: No est aqu, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Seor y el lema de la clase: Aprender a luchar por la vida a pesar de que muchos no quieren que crezcamos. Cada nio regalar su tarjeta a un hermano de la iglesia.

108

6ta. Estacin: Jerusaln


Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

Hoja de Trabajo 6 - 1

6ta. Estacin: Jerusaln


Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

2da. parada: Creo que Jess ha resucitado


Qu haremos hoy?: Creer que Jess ha resucitado y vive en m.
Ubicacin en el mapa: La resurreccin de Jess Mateo 28:1-9 Contenido: Jess ha resucitado y se apareci a las personas de su equipo, quienes juntas le adoraron.

No olvides

1. INTRODUCCIN Misin Cumplida:


- Alista varios objetos que puedan ser descritos con facilidad, como por ejemplo: oso de peluche, cubiertos, gorra, plato, etc.
dar la bienvenida

- Organiza a los nios en dos grupos (grupo 1 y 2). Todos los del grupo 1 deben vendarse los ojos. - Muestra a los del grupo 2 uno de los objetos. La idea es que los del grupo 2 deben explicar a los del grupo 01 de qu se trata el objeto, sin mencionar el nombre del objeto; para que los del grupo 1 puedan adivinar de qu objeto se trata: Por ejemplo: Si les muestras una cuchara, los del grupo 0 deben decir cosas como: sirve para tomar la sopa, es de metal, etc. - Debes dar dos minutos, para que el grupo 1 adivine la mayor cantidad de objetos posibles. Al finalizar, los grupos se cambian y es el grupo 2 el que ahora debe adivinar y el grupo 1 debe explicar los objetos. - El grupo que mayor cantidad de objetos adivine en dos minutos ser el ganador. - Esta dinmica debes hacerla fuera del aula para luego ingresar con los alumnos haciendo el nfasis mencionado en el estudio bblico siguiente. - La idea de la dinmica es que al final se pueda explicar que Jess ha resucitado, y aunque no lo vemos, lo podemos conocer, a travs de lo que nos dicen de l, de su mensaje y sobre todo, tenindolo en nuestro corazn.

orar

?
presentarse

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


- Con la misma escenografa de la clase anterior, pero ahora sin el cuerpo de Jess, pregunta a los nios si recuerdan lo que era este lugar en la clase pasada (deben responder que esa es la tumba de Jess). - Diles que ahora entraremos nuevamente a ver a Jess que est en su tumba. Indcales que deben entrar con mucho cuidado, respeto y silencio. Debes crear curiosidad en los nios de tal manera que al entrar ya no vean el cuerpo de Jess y se sorprendan. - Pregntales, qu pas con el cuerpo? A dnde llevaron a Jess? Pregntales si alguno de ellos sabe qu sucedi con el cuerpo de Jess; seguramente alguno te responder que Jess ha resucitado. Entonces, inmediatamente les dirs que abran sus Biblias en Mateo 28:1-9 y leern todos juntos la historia.

110

6ta. Estacin: Jerusaln


Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

3. EXPLICACIN:
- Despus de haber ledo en la Biblia que, efectivamente Jess ha resucitado, crea un ambiente de alegra porque Jess est vivo. - Retoma la clase pasada y recuerda a los nios todos los obstculos que le pusieron a Jess para que no se vuelva a levantar. - Recurdales las veces que dijimos que Dios nunca nos abandona, porque somos sus hijos. As Dios ayud a Jess a levantarse y salir de la tumba, venciendo incluso la muerte. - As como las mujeres en el texto adoraron a Jess cuando lo vieron resucitado, as tambin nosotros debemos adorarlo porque l habita en nuestros corazones.

4. REFLEXIN Y CONCLUSIN:
- Pregunta a los nios Cmo podemos conocer tambin nosotros que Jess ha resucitado? Hacer una lluvia de ideas (porque nos cuida, est con nosotros siempre, vive en mi familia, me san, etc.). - Utilizando las mismas ideas de los nios pregntales: entonces Cuntos creen que Jess ha resucitado? - Utilizar la escenografa de la tumba vaca para explicar que Jess est vivo y vive en nuestros corazones.

5. APLICACIN:
- Entrega a todos los nios una hoja para que dibujen y recorten un corazn grande. - Reparte marcadores de diferentes colores y que escriban por todo el corazn la frase: Jess vive. - Ayuda a que peguen el corazn en su pecho con una cinta adhesiva.

111

6ta. Estacin: Jerusaln


Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

3ra. parada: Su resurreccin me levanta


Qu haremos hoy?: Aceptar que podemos levantarnos ante cualquier situacin,
como lo hizo Jess. Ubicacin en el mapa: La resurreccin y las mujeres Mateo 28:6-8 Contenido: La resurreccin de Jesucristo es el mejor modelo para entender que en medio de toda situacin en la vida, nunca debemos quedarnos cados.

No olvides

1. INTRODUCCIN Dormido, cambiado, levantado:


- Comienza entonando una cancin sobre la resurreccin, con los nios. Elige una cancin que todos puedan cantar.
dar la bienvenida

- Luego de cantar, pide a los nios que se sienten y finjan estar dormidos en su silla. - Dars alguna de las siguientes instrucciones a los nios: Dormido: Los nios deben permanecer dormidos Cambiado: Los nios seguirn dormidos pero cambiarn de lugar

orar

?
presentarse

Levantado: Los nios debe ponerse de pie, correr por el saln buscando cambiar de sitio con algn compaero, sentarse y volver a dormir. - As hasta que el juego termine. - La idea del juego es que los nios puedan experimentar el cambio, de un estado totalmente inmvil y dependiente a uno ms dinmico y libre.

2. ESTUDIO BBLICO Narracin:


- Pregunta a los nios sobre lo que recuerdan y saben de la resurreccin de Jess, establece dos preguntas: Cmo resucit Jess? Por qu Jess resucit? - Pide a los nios que lean en voz alta el pasaje en Mateo 28:6-8. - Organiza a los nios en grupos de tres personas para que dialoguen sobre lo siguiente: Quines fueron los primeros en recibir la noticia que Jess resucit? Qu sintieron cuando recibieron la noticia de la resurreccin de Jess? Qu hubiese pasado si Jess no hubiera resucitado? - Toma un tiempo para escuchar las distintas repuestas. - Haz un nfasis y explica lo que dice el versculo 8: sintieron temor y gran gozo. Las mujeres que estaban tristes por la muerte de Jess, ahora sienten gran gozo al saber que Jesucristo est vivo.

112

6ta. Estacin: Jerusaln


Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

3. EXPLICACIN:
- Jess resucit y se convirti en nuestro ejemplo de no quedarnos cados cuando nos sucede algo malo, sino que podemos levantarnos y seguir. - Jess venci a la misma muerte y se levant triunfante, a pesar de que muchos queran asegurarse que siga muerto. As, nosotros no debemos quedarnos cados, con dolor y creyendo que ya no hay ms oportunidad; debemos levantarnos, porque Jess nos da la fuerza para hacerlo y el ejemplo.

4. ACTIVIDAD REFLEXIVA Qu debo hacer?:


- Pregunta a los nios: Qu debo hacer cada vez que me siento mal, triste, abandonado o pecador? - Pide a los nios que si hay alguno que en este momento se encuentra mal, triste, abandonado o pecador, que pase adelante para que puedas orar por ellos y pedirle a Jess que los levante, as como l se levant de los muertos. - Haz una oracin por los que acudan a tu llamado.

5. APLICACIN Ms que vencedores:


- Reparte a cada nio la hoja de trabajo que tiene la figura de Jess resucitado, y una frase: En Jess somos ms que vencedores. - Pide a los nios que coloreen la hoja, con colores vivos y muy llamativos. - Que los nios hagan el compromiso de entregar esa hoja a alguien que est mal, triste, abandonado o pecador.

113

6ta. Estacin: Jerusaln


Vivir la esperanza de levantarnos cada vez que caemos

Hoja de Trabajo 6 - 3

Estacin Final A todas las naciones

Qu haremos?
Comprometerse a hacer nuevos discpulos de Jess

Versculo para memorizar


Vayan y hagan Discpulos a todas las naciones, ensendoles las cosas que yo les mando Mateo 28:19

115

Estacin Final A todas las naciones

Estacin Final: A todas las naciones


Comprometerse a hacer nuevos discpulos de Jess

Parada final: Ahora me toca a mi


Qu haremos hoy?: Comprometerse a hacer nuevos discpulos de Jess.
Ubicacin en el mapa: La gran comisin Mateo 28:16-20 Contenido: Despus de haber realizado el viaje con Jess ahora estamos listos para invitar a otros a viajar con l

1. INTRODUCCIN Dormido, cambiado, levantado:


- Hoy llegarn a la ltima parada con los nios, y para recordar rpidamente lo visto en cada estacin realizarn una carrera de observacin, para la cual debers pedir la ayuda de 5 adultos o jvenes. - Los nios recorrern las 6 estaciones transitadas a lo largo de este discipulado - Cada uno de los 5 ayudantes deber ubicarse en lugares diferentes y distantes en la iglesia o lugar donde se realizan las reuniones con los nios. - Cada ayudante representar una estacin, para ello deber tener un cartel con el nombre de su estacin. - Cuando los nios lleguen al aula explica: Hoy es el ltimo da de este Gran Viaje, as que realizaremos un breve recorrido por todos los lugares donde hemos estado. Para ello haremos grupos (forma los grupos de acuerdo a tu conveniencia). Cada grupo debe pasar por cada estacin y responder una pregunta, ganar el equipo que responda ms rpido cada pregunta. Esta es la primera estacin, llamada Beln recuerdan qu pas en Beln? (naci Jess), es la estacin de partida, yo les dar una tarjeta con una pregunta que ustedes deben responder de acuerdo a lo aprendido en estas semanas y tambin pueden encontrar la respuesta en el pasaje bblico que hay en la tarjeta. Cuando tengan la respuesta van a la siguiente estacin: Galilea, all les darn otra tarjeta con una pregunta que debern responder y les dirn cul es la siguiente estacin a la que deben ir a dar su respuesta y recibir otra tarjeta. Deben recorrer todas las estaciones tomando tarjetas y respondiendo preguntas hasta llegar a la estacin 7, llamada Todas las Naciones - Las tarjetas con las preguntas pueden tener a un lado el nombre de la estacin y al otro la pregunta, estas son las preguntas para las tarjetas. Beln Qu debemos hacer para empezar una nueva vida y seguir a Jess? Si leen Mateo 3:2 podrn encontrar ayuda para su respuesta. (Respuesta: arrepentirse = dejar atrs todo malo para empezar una nueva vida con Jess) Galilea Por qu debemos aplicar las enseazas de Jess en nuestra vida? Si leen Juan 8:36 podrn encontrar ayuda para su respuesta. (Respuesta: para ser libres de pecado de culpa de dolor) Samaria Jess nos ense a amar y ayudar a las personas cmo podemos ayudar a los dems? Si leen Mateo 10: 6 y 7 podrn encontrar ayuda para su respuesta. (Respuesta: orando por las personas, ayudndolas en sus dificultades, consolndoles etc.)
117

No olvides

dar la bienvenida

orar

?
presentarse

Estacin Final: A todas las naciones


Comprometerse a hacer nuevos discpulos de Jess

Nazaret Qu debemos hacer para formar parte del equipo de Jess? Si leen Mateo 11:29 podrn encontrar ayuda para su respuesta. (Respuesta: seguir el ejemplo de Jess, vivir como l vivi y Predicar el mensaje de Dios) Glgota Por qu muri Jess? Si leen Mateo 26:28 podrn encontrar ayuda para su respuesta. (Respuesta: para liberarnos de la culpa por nuestros pecados) Jerusaln Qu nos ensea Jess con su resurreccin? Si leen Romanos 8:37 podrn encontrar ayuda para su respuesta. (Respuesta: que siempre podemos levantarnos de las situaciones ms difciles, podemos vencer cualquier situacin como lo hizo Jess) - Mientras los nios hacen el recorrido recordando los eventos y enseanzas de la vida de Jess t debes preparar el aula para esperarlos, con un cartel que diga. A todas las naciones - Cuando lleguen los nios al aula dales un tiempo para que compartan cmo se sintieron en el recorrido y qu cosas recordaron. - Explica, Hemos realizado un largo recorrido a travs de la vida de Jess, desde su nacimiento hasta su muerte y luego su resurreccin. saben qu pas con Jess y sus amigos cuando l resucito? Bien, hoy veremos que Jess traa un mensaje final para sus Discpulos o equipo. Juego Telfono roto - Explica a los nios que jugarn telfono roto, para ello deben hacer una fila, alineados uno junto al otro (hombro con hombro) dejando un espacio considerable entre uno y otro nio. - Tu le dars un mensaje, en el odo, al nio que est a tu lado y ese, en el odo del que est a su lado y as sucesivamente hasta terminar la fila. - El mensaje que repetirn es este: Vayan y hagan discpulos en todas la naciones, ensendoles lo que yo les mando. - Cuando el mensaje llegue al ltimo nio, pregunta: Qu te dijeron? - Si el mensaje se ha distorsionado, pueden preguntar a los nios anteriores qu escucharon hasta poder entender el mensaje original. - Lleva escrito en una cartulina o papelote grandes este mensaje escrito, cuando todos los nios lo hayan escuchado, saca del mensaje y pgalo en un lugar visible y djelo all durante toda la clase. - Explica: Este fue el ltimo mensaje que Jess dio a sus Discpulos, fue como una peticin final.

2. ESTUDIO BBLICO Lectura:


Lean todos Mateo 28:16-20, explica, Jess reuni por ltima vez a su equipo, lo ltimo que quiso decirles fue: hagan Discpulos recuerda qu es un Discpulo? (es un seguidor de Jess, alguien que quiere ser cmo l, que quiere seguir su ejemplo y predicar el mensaje de: amor, perdn, justicia y libertad. Cuando Jess les dijo: vayan a todas la naciones quiso decir que furamos enseando su mensaje a todas las personas que podamos, no solo a nuestra familia y amigos, sino con todo el que conozcamos.
118

Estacin Final: A todas las naciones


Comprometerse a hacer nuevos discpulos de Jess

3. EXPLICACIN:
- Pregunta, para qu vino Jess al mundo? (para ensearnos a vivir) y ahora l quiere que nosotros enseemos a otros, l quiere que hagamos nuestros propios Discpulos para poder ayudar y ensear de Jess. - Recuerdan cul es el mensaje de Jess? (1. Vivir como l y 2. Ensear amor, justicia, perdn y libertad)

4. COMPROMISO:
- Ahora que han conocido a Jess, que han sentido a Jess en su vida tengo una pregunta muy importante por hacerles: quieren hacer discpulos de Jess, es decir quieren ensear a otros el mensaje de Dios? - A los nios que quieren comprometerse a hacer Discpulos entrgales la hoja de trabajo, donde debern colocar su nombre en el certificado y adems firmarlo. - Hagan una oracin de envo, donde pongas en las manos de Dios a los nios para que vayan y prediquen el mensaje de Dios. - Si la iglesia cuenta con recursos podran regalar a los nios una Biblia o Nuevo Testamento, tratados o volantes con mensajes cristianos o algo que sea significativo para iniciar la misin de Jess, tambin podran presentar a los nuevos discipuladores delante de toda la congregacin y hacer una oracin de envo a Todas las Naciones - Finalmente, diga a los nios: de ahora en adelante por donde vayan deben ensear con sus acciones y palabras lo que Jess nos ense. - Si es posible podras hacer un festejo de clausura por llegar hasta el final de este Gran Viaje.

119

Me comprometo con la Gran Misin

Yo,

Hoy me he comprometido a hacer discpulos de Jess, enseando a otros a vivir como Jess, con su mensaje de: amor, perdn, justicia y libertad.

Dado en

Firma del ni@

Firma del maestro

Você também pode gostar