Você está na página 1de 10

RESUMEN

El presente trabajo trata las diversas situaciones financieras por las cuales la gerencia general de una industria debe pasar, los diferentes tipos de produccin contribuyen a la planificacin, la coordinacin y el control. El hecho de que se desarrolle un plan detallado de produccin y de que este se base en un plan realista de ventas, significa que la administracin ha analizado y concretado sus planes acerca de la funcin de planificacin de la produccin, con todos los problemas que estos abarquen. Al desarrollar un presupuesto se puede identificar las debilidades y las fuentes de los futuros problemas que pueden evitarse por medio de decisiones oportunas de la administracin para poder llegar a un punto de equilibrio.

Palabras Clave: Toma de decisiones, punto de equilibrio

SUMMARY There are various financial situations for which the general management of an ndustry must pass; the different types of production contribute to the planning, coordination and control. The fact that the development of a detailed plan of production and that this is based on a realistic plan sales, means that the administration has been analyzed and finalized their plans for the planning function of production, with all the problems that these cover. When developing a budget can identify weaknesses and sources of future problems can be avoided by appropriate management decisions to reach a balance. KEYWORDS: Decisin making, break even

INTRODUCCIN

El presente trabajo da a conocer el anlisis del punto de equilibrio, anlisis de costos volumen utilidad anlisis productos mltiples, tambin nos enfocamos en las maneras de como presentar un informe que la organizacin est utilizando. Todos estos factores se deben tomar en cuenta para la toma de decisiones de una empresa lo cual orienta saber cmo y cundo decidir en aceptar una orden especial, hacer, comprar, mezclar o eliminar un producto adems se analizar cmo funcionan los costos conjuntos todas estas decisiones debern estar enfocado en minimizar recursos y maximizar ganancias.

ANLISIS DE EQUILIBRIO Y ANLISIS DE COSTO-VOLUMEN UTILIDAD.

ANLISIS PUNTO DE EQUILIBRIO Pedro Zapata (2007), manifiestan que:

Es el volumen de ventas donde no existen ni prdidas ni ganancias, ayuda a la direccin en las operaciones de planificacin y control. El centro del anlisis del punto del equilibrio de beneficios es el impacto del volumen de produccin sobre los costos y los beneficios (p.463).

*v Por lo tanto concluimos que el punto de equilibrio hace referencia al nivel desventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

E F E C T O DE LOS CAMBIOS EN LOS COSTOS FIJOS, E L PRECIO DE VENTA Y LOS COSTOS VARIABLES S O B R E E L PUNTO DE EQUILIBRIO.
Ralph Polimeni (2006), manifiesta que: "El punto de equilibrio variar cuando cambia cualquiera de los tres factores que se usan para determinar el punto de equilibrios. eC^TOSTTJOS^PRECIO DE VENTA, COSTOS VARIABLES..." (p. 621); (por lo tanto concluimos-que cuando varan los costos fijos el punto de equilibrio ^aTnbifM '^fnarnisma direccin en que se modifican los costos, cuando varia el precio de venta por unidad el punto de equilibrio cambiar en direccin opuesta al cambio en el precio de venta.

ANLISIS COSTO- VOLUMEN- UTILIDAD


Ralph Polimeni, (1989). Manifiesta que: El anlisis del punto de equilibrio indica el n nivel de ventas en el cual las utilidades sern cero con frecuencia, la gerencia requiere informacin en cuanto a la utilidad para determinado nivel de ventas y el nivel de ventas necesario para lograr una utilidad objetivo (p.621);

Por lo tanto concluimos que utilidades sern er.

nuestros niveles de venta en los cuales las

Ralph Polimeni, (1989) menciona que: "Es sencillo incluir los impuestos sobre las ventas en el anlisis. La tasa de impuestos sobre la renta constituye un porcentaje determinado de la utilidad antes de impuestos..." (p. 622); por lo tanto concluimos que son los porcentajes antes de los impuestos que incurren en las ventas.

ANLISIS DE PRODUCTOS MLTIPLES


Cuevas Carlos F. (2001) Manifiesta que: "Es posible realizar un anlisis de la relacin costo-volumen-utilidad para una firma que produce y comercializa varios productos siempre y cuando la mezcla de venta permanezca constante o pueda pronosticarse la nueva mezcla..." (p.300); poncluimos^que cuando se produce varios productos se debe tener en cuenta e>predoTvolumen y costos variables para as predecir las utilidades o prdidas al producir mltiples productos en una empresa.

FORMATOS ALTERNATIVOS DE INFORMES


Ralph Polimeni, (1989). Menciona que: La elaboracin de un informe necesario para la gerencia en la seleccin e implementacin para la solucin ptima de un problema. La funcin del reporte es reunir y resumir toda la informacin acumulada en las cuatro etapas procedentes. Existen tres tipos de formatos; formato de costo total, formato de costos diferencial y formato de costos de oportunidad" (p. 555);

Pofxk^tanto concluimos que los informes alternativos nos permiten seleccionar la mejor operan para tomar una decisin para resolver un problema planteado para cumplir con los objetivos propuestos.

DECISIN DE ACEPTAR UNA ORDEN ESPECIAL


Ralph Polimeni (2006), manifiesta que: "Los fabricantes producen artculos bajo su nombre de marca el de una cadena de almacenes. Los productos vendidos a las cadenas a menudo se modifican ligeramente y se venden a precios bajos que aquellos que llevan el nombre de fabricante..." (p. 558)^podemos concluir que para la decisin de aceptar una orden especial depende de muchos factores en la empresa como analizar si los costos son menores a los ingresos que estos van a ocasionar y si tiene capacidad para producirlos.

DECISIN DE HACER O COMPRAR


Ralph Polimeni (2006), manifiesta que: "Cuando existe equipo, espacio y/o mano de obra ociosa, la gerencia tiene la posibilidad de escoger entre^productr^partes. internamente o comprarlas a un proveedor externo..." (p.561); (podernos concluir que si hay elementos ociosos en la empresa se puede realizar un estudio" pormenorizado en el que se decida o no, aprovechando estos elementos, producir artculos ms baratos, de la misma calidad y estndares exigidos por el mercado.

DECISION DE ELIMINAR UNA LINEA DE PRODUCTO


Ralph Polimeni (2006), manifiesta que: Una lnea de productos debe eliminarse si, al hacerlo, la reduccin en los costos excede los ingresos perdidos. Los factores cualitativos incluyen el impacto de descontinuar la lnea de producto sobre las restantes de la compaa y la habilidadjde la gerencia para usar los recursos liberados de una forma a l t e m a t i v a ^ X p . 563);

Por lo tanto la eliminacin de una lnea de producto no causara disminucin en las ventas de otras lneas pero se deber ver si nos conviene o no eliminar.

Mezcla de Producto
Extrado el 20 de mayo del 2013 desde: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17332/1/marysela_morillo.pdf Cuando se trata de disear mezclas de productos tendentes a maximizar utilidades, lo ms lgico sera observar este ndice y seleccionar los productos que posean los ndices de contribucin ms elevado, y tratar de producir la mayor cantidad de esos productos por ser los ms rentables para la empresa dado que los costos fijos permanecern constantes sea cual sea el volumen y tipo de producto fabricado. C O S T O S CONJUNTOS Coln (2001), considera que los costos conjuntos: "Son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o ms productos diferentes en forma simultnea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fcilmente con los productos obtenidos en forma simultnea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultnea se clasifican en dos categoras Coproductos y subproductos" (p. 514). Por otra parte autores como Polimeni (2001) "clasifica a los productos resultantes de los costos conjuntos en productos conjuntos y subproductos...", (p. 569); por lo tanto concluimos con un ejemplo de costos conjuntos los tenemos en el proceso de la caa de azcar, que genera: azcar, melaza, bagazo de caa y guarapo de caa, el sacrificio de aves, que produce pechuga, muslos, alas, hgado, en la refinacin del petrleo, que se obtiene gas, kerosn, entre otros.

DIFERENCIAS ENTRE PRODUCTOS CONJUNTOS SUBPRODUCTOS Y DESECHOS.

Horngrenn (1996), considera que: "Los principios de contabilidad generalmente aceptados para registrar los costos e ingresos de productos mltiples a menudo se ven afectados por su clasificacin como productos conjuntos o principales, subproductos o desechos." (p. 321), concluimos que las diferencias que subyacen a estas clasificaciones se basan en sus valores de venta relativos. Los productos conjuntos tienen valor de venta relativamente alto y no son identificables por separado como productos individuales antes del punto de separacin. Un subproducto en cambio, tiene bajo valor de ventas en comparacin con el valor de ventas del (los) producto(os) principal (es) o conjuntos. Los desechos tienen valor

de ventas mnimo. La clasificacin de los productos como principal, subproducto o desecho puede cambiar con el tiempo.

CONCLUSIONES En la toma de decisiones se trata con problemas como encontrar el mejor producto que nos genera una mayor rentabilidad basando en mtodos como ya los mencionamos anteriormente y ponerlos en prctica para solucionar nuestros problemas Para tomar decisiones al momento de escoger una opcin esta debera ser analizada detenidamente y correctamente para que produzca el resultado deseado o buscado. Siempre deben tomar en cuenta el momento de realizar cualquier anlisis incremental, deben de medir los factores que sean diferentes entre las opciones a escoger.

BIBLIOGRAFA Garca Coln, J. (2006). Contabilidad de Costos. Mxico: Me Graw Hill. Polimeni, R., Fabozzi, F. y Arthur, A. (2006). Contabilidad de Costos: Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Me Graw Hill Interamericana S.A. Cuevas Carlos F. (2001). Contabilidad de Costos: Enfoque Gerencial y de Gestin. Bogot. Me Graw Hill. Zapata P. (2007). Contabilidad de Costos: Herramienta para la Toma de Decisiones. Bogot: Me Graw Hill Interamericana S.A. Gerenciales. Bogot:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17332/1/marysela_morillo.pdf

ANEXOS

CONTAfUtSAB Di COSTOS

O i

ti

* t^resas mfrm * (wra con i

Saet. tuler-rai i lSi e*. //wuefor r<n iy[*E sorre.:wndattstaawto "* rala te esow ifutsemas sompia^s. n^onarJas pona awrtaawaywvowspomscs r.ulaianei na!wwii-aiKwn!<olu(iais> enehPvwiWWB los wxjews materrre>, pueden ser asoipuiaiBMttt El modato D* programas* trwa se csacM i w a m a ai pracuerna la Oyon a naves * ira twwon OB#OTC y hjnowvts * tev mcwones o* as MOtes <x -laasp lAfidar 1999} Et al e r n * afee* M e / M a n d e Wta . {foouoK une rcaisat LtSaawes as vanadas ue anca* MUT as (anmattei * cMitwm petate atatricjii tarada; >" ..r*!"."- SE*!OS ' , _.>",> *Wo gajHKM &t*wtr 5 mavw canto*: o uMtaOK t" * tos productos arUatw m ta ca prtn O M w > % cantnwiwfi untano * cada (MMk la tacata confio (Z) wM ada como la isanmtfaoon da 30X1 * 40X2 'Cuadre
a

Ln i ansas.-; de *A;sMac matgnai arrwnwte lamCt*! 4W* cacitos* ti Me * O M M D , * * wgi 3aet (I996j M jr noca* gu mo* reteooii rapen * umrtNCOT Y - * ! S y roresa a carta*) > <W'S<5I'W**l (WH t CO 05 SjiW i atinadas p o r 3e Detwsr a* Mas * da pnv flucto b ceso fe caetas por KM s t 0>; iX da nenias MtoonMas. es proouoo genera Bs 428.6 canfitaaw para cutortm' ' M JSMafMs > te *C I 'j*ia 'jrwiad sa-oy.a- .'ana (Cuadr. 4 y 54 CasnOo satfata* ctsaf* mwctft * pro dudoslanoantssamemearuafetaaes -o"*;

Você também pode gostar