Você está na página 1de 2

Servidores de Mapas

Los servidores de mapas tienen como objeto acceder a informacin geoespacial existente, normalmente en servidores, en diferentes formatos y servir dicha informacin a clientes de mapas a travs de protocolos estndares. Existen diferentes tipos de servicios de informacin geoespacial:

Servicios de mapas: Reciben peticiones por parte de clientes, acceden a informacin vectorial (grfica y alfanumrica) y/o rster, y generan imgenes de mapas que se sirven a un cliente en forma de imgenes rster (PNG, JPEG, GIF, ), o bien responden a peticiones de acceso a informacin relacionada con mapas servidos, como propiedades de un elemento, etc. Servicios de geometras: Sirven informacin geoespacial en formato vectorial, incluyendo geometras y atributos alfanumricos, para que el cliente las procese y represente o maneje en local. Servicios de coberturas: Sirven informacin geoespacial de diferentes tipos a los clientes, con la particularidad de ofrecer la informacin original sin necesidad de que sea procesada. Esto es til para acceso a datos como modelos digitales del terreno, ficheros de informacin de teledeteccin , etc. Servicios de catlogo: Ofrecen acceso a metadatos y bsqueda de informacin sobre cartografa. Servicios de procesamiento: Ofrecen el procesamiento de informacin geoespacial en el lado del servidor, enviando los resultados finales a los clientes. (p.e. clculo de rutas, anlisis, etc.).

Todos estos servicios suelen llevar asociados estndares de interoperabilidad especificados generalmente por el OGC (Open Geospatial Consortium). Dependiendo de la solucin tcnica ofertada en Prodevelop se trabaja con el paquete de software libre integrado OpenGeo Enterprise Suite o utilizando los siguinentes servicios de mapas:

UMN MapServer

MapServer es el decano de los servidores de mapas, con una primera versin publicada en 1997. Fue liderado por la Universidad de Minnesota. Bsicamente ofrece las siguientes caractersticas:

Servicios de mapas (WMS). Servicios de geometras (WFS, WFS-G?). Servicios de coberturas (WCS).

Excelente rendimiento. Buen nivel de renderizado (generacin de imgenes grficas) de mapas.

Deegree

Deegree es un proyecto desarrollado alrededor de la Universidad de Bonn, que destaca por su alto nivel de cumplimiento de estndares, entre los que cabe resaltar:

Servicios de mapas (WMS). Servicios de geometras (WFS, WFS-T, WFS-G). Servicios de coberturas (WCS). Servicios de procesamiento (WPS).

GeoNetwork

GeoNetwork opensource es un proyecto liderado por la FAO (Food & Agriculture Organization) de las Naciones Unidas. Es un servidor de catlogo, con funciones avanzadas de edicin, bsqueda, harvesting (recoleccin de metadatos), etc.

Você também pode gostar