Você está na página 1de 3

24 DE OCTUBRE/JUEVES

San Antonio Mara Claret

Semana 29 del tiempo Ordinario


Testigos y testimonios de all y de aqu + San Antonio Mara Claret: Naci en Espaa en 1807. Fue ordenado presbtero y predic por las comarcas de Catalua (Espaa). Fund la congregacin de misioneros Hijos del Inmaculado Corazn de Mara. Se le pidi el servicio del liderazgo episcopal en la Iglesia de Santiago de Cuba, donde trabajo de modo admirable por el bien de toda la isla. Fue un misionero de tiempo completo: deca: Un autntico misionero es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa. Que desea eficazmente y procura por todos los medios encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Nada le arredra; se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias; se alegra en los tormentos y se glora en la cruz de Jesucristo. Y su lema episcopal fue: El amor de Cristo me apremia. Ya anciano regres a Espaa donde tuvo que soportar muchas pruebas hasta morir desterrado en el monasterio cisterciense de Fontfroide, en Francia, el 24 de octubre de 1870. Damos gracias a Dios por este testigo y testimonio, fundador. Damos gracias a Dios por los misioneros claretianos que tanto bien hacen a la humanidad. + 24 de octubre de 1945: terminando la segunda guerra mundial, se vio la necesidad de un organismo internacional que velara por la paz, la justicia y trabajara por la dignificacin de la vida. Ese fue el comienzo de ONU. Hoy es el da de la ONU. + 24 de octubre de 1977: Juan Caballero, sindicalista puertorriqueo, asesinado por escuadrones de la muerte. + 24 de octubre de 2009: Vctor Glvez, catequista, promotor de DDHH, asesinado por su resistencia a las multinacionales mineras y de electricidad. Malacatn, San Marcos, Guatemala. Antfona Estos son los santos que se hicieron amigos de Dios, insignes predicadores de la verdad divina. Oracin colecta Oh Dios, que para evangelizar a los pueblos fortaleciste al Obispo San Antonio Mara Claret con caridad y paciencia admirables, concdenos, por su intercesin, que buscando siempre tus intereses, nos esforcemos, en Cristo, para ganar a los hermanos. Por Jesucristo nuestro Seor.

Da litrgico: Jueves 29 del tiempo ordinario, ao impar.


Primera lectura Romanos 6,19-23

Ahora, emancipados del pecado, habrn sido hechos esclavos de Dios Hermanos: Uso un lenguaje corriente, adaptndome a su debilidad, propia de hombres; quiero decir esto: si antes cedieron sus miembros como esclavos a la inmoralidad y al desorden, para el desorden total, pnganlos ahora al servicio de la justicia para su santificacin. Cuando eran esclavos del pecado, la justicia no los gobernaba. Qu frutos daban entonces? Frutos de los que ahora se avergenzan porque acaban en la muerte. Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos esclavos de Dios, producen frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jess, Seor nuestro.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 1 R/ Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Seor. +Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunin de los cnicos; / sino que su gozo es la ley del Seor, / y medita su ley da y noche. R/ +Ser como un rbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazn / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R/ + No as los impos, no as; / sern paja que arrebata el viento. / Porque el Seor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impos acaba mal. R/

Da litrgico: Jueves 29 del tiempo ordinario.


EVANGELIO Lucas 12,49-53 No he venido a traer paz, sino divisin En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: He venido a prender fuego en el mundo, y ojal estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, y qu angustia hasta que se cumpla! Piensan que he venido a traer al mundo paz? No, sino divisin. En adelante, una familia de cinco estar dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarn divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.
Palabra del Seor. R/Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin: Primera lectura: Cuando hablamos de emancipacin parecera que nos remitiramos exclusivamente de luchas sociales, de reivindicaciones polticas y de

derechos humanos muy lejos del lenguaje religioso del cual estamos acostumbrados. Pero no es as. En la carta a los Romanos que leemos hoy Pablo invita a la comunidad a vivir un proceso de emancipacin, es decir que invita a rebelarse a todo un sistema que esclaviza, que oprime, que daa la vida, a lo cual desde lo religioso se le llama pecado. Dice: Cuando eran esclavos del pecado, la justicia no los gobernaba. Qu frutos daban entonces? Frutos de los que ahora se avergenzan porque acaban en la muerte. Para eso es la fe y el camino de Jess. Para ayudarnos a descubrir como seres humanos, para ayudarnos a ver por dentro de nosotros mismos y en lo profundo de las realidades sociales polticas, econmicas, religiosas, ideolgicas. Para que, descubriendo todo aquello que nos esclaviza, con la fuerza espiritual, con la gracia de Dios que habita dentro de nosotros, tengamos la capacidad de emanciparnos, de empoderarnos, es decir de liberarnos, de tomar el poder sobre nosotros mismos y de construirnos como autnticos seres humanos, autnomos, libres y dignos. A nivel personal a veces somos esclavos de nuestros vicios, de nuestros miedos, de nuestros apegos. Necesitamos vivir un proceso de emancipacin. Tambin a nivel social, poltico, econmico, cultural vemos que muchas somos esclavos de sistemas perversos que manipulan que esclavizan, que oprimen, que excluyen, que generan mucha muerte. Necesitamos vivir un proceso de emancipacin: Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos servidores de Dios, producen frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jess, Seor nuestro. Evangelio: Jess dice que desea prender fuego a la tierra; no ha venido a traer paz, sino divisin. Cmo entender esto? Jess tiene un ardiente deseo de llevar a cabo su misin. Su paz no es tranquilidad a cualquier precio, falsa. Es signo de contradiccin; ante su mensaje no puede uno quedarse neutral. El evangelio despierta siempre el espritu abrasador; la presencia de un autntico cristiano es suficiente para inquietar a muchos. El fuego con el que quiere incendiar al mundo es su luz, su vida, su Espritu. Jess lleva dentro un fuego que le hace entregarse al cumplimiento de su misin. (Evangelio: www.servicioskoinonia.org). Oracin sobre las ofrendas: Mira, Dios todopoderoso, las ofrendas presentadas en la fiesta de San Antonio Mara Claret; y, a quienes celebramos los misterios de la pasin del Seor, Concdenos imitar lo que celebramos. Por Jesucristo Nuestro Seor. Oracin despus de comunin Por la eficacia de este misterio confirma, Seor, a tus hijos en la verdadera fe, para que la confiesen de palabra y obra, en todo lugar, como San Antonio Mara Claret, quien trabaj sin cesar por ella consagrndole su vida. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Você também pode gostar