Você está na página 1de 18

CORRUPCION EN OBRAS PUBLICAS - Parte II

Escrito: por Ing. Fernando Daz

CASUISTICA - 1
OBRAS DE EMERGENCIA DEL AO 2000 DE PROTECCIN DE RIBERAS DE RO, SE CONTRATARON A SUMA ALZADA CON VALOR REFERENCIAL SOBREVALUADO; REGISTRANDO EN EL SIAF LA ETAPA DE COMPROMISO UN DA ANTES DE LA APERTURA DE LOS SOBRES TCNICO Y ECONOMICO. ASIMISMO, SE PAGO LA TOTALIDAD DEL MONTO CONTRATADO, PESE HA NO HABERSE EJECUTADO LA OBRA DE ACUERDO CON LOS PLANOS.

Presentacin. En la presente casustica, se expone la oportunidad que se crea mediante la declaracin de emergencia que autoriz a las Entidades Pblicas comprendidas, para contratar directamente por 60 das calendario mediante adjudicaciones de menor cuanta la ejecucin de Obras Pblicas de proteccin de riberas, situacin en la que se contrat con un contratista predeterminado con un Valor Referencial, el cual se determin sobrevaluado al analizarse y evaluarse el Presupuesto de Obra del expediente tcnico aprobado por la entidad. Sumado a la referida a la sobrevaluacin del Valor Referencia, en un proceso de seleccin cuyos resultados se conoca un da antes de la recepcin y apertura de las propuestas tcnica y econmica de los postores de los ganadores de la Buena Pro, durante la construccin de la obra, a Suma Alzada, se pag, mediante las valorizaciones de avance de obra todo el monto contractual a pesar que el contratista ejecut la obra sin ceirse a lo establecido en los planos y las especificaciones tcnicas, aspecto que no se observaron el acto de recepcin de la obra por parte de la comisin de recepcin ni tampoco en la liquidacin del contrato de obra. Como se puede advertir de lo expuesto, primero se concluy la etapa para la obtencin del ilegal beneficio econmico o tambin para el desvo del fondo de la Obra Pblica, introducindolo en el presupuesto de la obra que luego se constituy en el valor referencial con el cual se contrat directamente con el contratista predeterminado. La segunda etapa, es decir el momento en el que sale efectivamente la sobrevaluacin, fue durante los pagos de las valorizaciones avance de obra, que fue validada con la aprobacin de la liquidacin del contrato de obra. Los mecanismos para sobrevaluar el presupuesto de obra, tal como se describe en la casustica, fue la sobrestimacin de los metrados o cantidades previstas en el presupuesto de obra; partidas o trabajos no requeridos para el objeto del contrato; as como la determinacin de precio unitario aplicando un recurso que no se requera segn el procedimiento constructivo descrito en las especificaciones tcnicas. Todo lo sealado increment sin sustento alguno el Presupuesto d Obra. Como es de advertir, el hecho que el Presupuesto de Obra se encuentre sobrevaluado, de por s no se constituye un perjuicio econmico, sino, que a lo sealado se suma que el contratista fue contratado directamente un da antes de la recepcin y apertura de las propuestas de los postores, por un monto superior al del

Valor Referencial, siendo en este caso, que el proceso de seleccin llevado a cabo para fue dar la apariencia del carcter formal de la contratacin. En este escenario, se desprende, la existencia de una previa coordinacin entre funcionarios de la entidad y representantes del contratista, el segundo de los cuales propuso el monto del contrato conociendo la situacin de sobrevaluacin para efecto del desvi del mayor monto no sustentado de la obra pblica. El contratista que participe en la defraudacin, verificara que el presupuesto de obra se encuentre sobrevaluada a efecto de cumplir el desvo del fondo parte del cual podr quedar con l, asimismo, se debe asegurar cumplir el contrato de obra y obtener la utilidad o rentabilidad prevista. De encontrar que el presupuesto de obra no contiene la sobrevaluacin, supondr que no le alcanzar para la ejecucin de la obra significando una potencial prdida por lo tanto evitar concertar en estas condiciones, toda vez que significa a futuro crearse problemas por incumplimiento de contrato de obra o tambin a buscar inexistentes adicionales de obras, pago de mayores gastos generales y en el caso extremo buscar ir por el lado de los largos procesos de arbitraje o contenciosos administrativos por no contar con la liquidez para concluir la obra, adems que lo expuesto implica un mayor riesgo que el Sistema Nacional de Control realice una accin de control ante la denuncia de la ciudadana de la existencia de irregularidades. Desarrollo de la Casustica. Mediante D.S N ABC-2000 de 16 de noviembre de 2000, se declar en situacin de emergencia por 60 das, para la ejecucin de obras de defensa riberea a fin de prevenir posibles desastres naturales, por el fenmeno meteorolgico El Nio.Asimismo, se dispuso que las contrataciones y adquisiciones que resulten estrictamente necesarias, se realicen mediante procesos de Adjudicacin de Menor Cuanta. En principio es necesario precisar que las convocatorias a los procesos de contratacin de ejecucin de Obras Pblica, se realiza con un Valor Referencial, cuyo monto es igual al Presupuesto de Obra contenido en el Expediente Tcnico aprobado para su aplicacin en un determinado proceso de seleccin. EN EL PRESUPUESTO DE OBRA DEL EXPEDIENTE TCNICO SE INCLUYERON PARTIDAS CON METRADOS SOBREESTIMADOS, QUE NO TIENEN RELACIN CON LOS OBJETIVOS DE LA OBRA Y CON MAYOR PRECIO UNITARIO, LO QUE SOBREVALU EN 15% EL VALOR REFERENCIAL.
Sin entrar en detalles de los clculos realizados para determinar el monto de la sobrevaluacin, se presenta las modalidades aplicadas en el Presupuesto de Obra del Expediente Tcnico aprobado para tal fin.

De acuerdo al Expediente Tcnico, el objetivo de la obra fue eliminar la protuberancia existente en el talud de la margen izquierda del ro, realizando trabajos de corte y perfilado en dicho talud.

Modalidad 1: Inclusin en el presupuesto de obra, de trabajos que no se realizaran por no requerirse. En el presupuesto de obra, se incluy trabajos de Conformacin de Terrapln con Material Propio que no son de aplicacin para la naturaleza de las obras, que comprendi trabajos de corte y perfilado de talud, es decir, se trata de trabajos de excavacin y no de rellenar. Modalidad 2: Aplicacin de recurso innecesario en la determinacin del Precio Unitario del Anlisis de Precio Unitario. En el Anlisis Precio Unitario de la partida Eliminacin de Material de Excavacin Excedente y Semi Compactado, se incluy un volquete, innecesario recurso, toda vez que eliminacin del material excedente, consista en extenderlo y compactarlo con el peso de la maquinaria en la zona de trabajo, segn especificaciones tcnicas de dichos trabajos. Modalidad 3: Sobrestimacin de metrados tipo 1. Se aplic factor 1.25 de esponjamiento a los volmenes considerados para los trabajos Eliminacin de Material de Excavacin Excedente y Semi Compactado, lo que increment dichos volmenes en 25%. Sin embargo, dicho factor solo es de aplicacin cuando se elimina el material excedente mediante transporte por volquete a botaderos autorizados. No es de aplicacin a este caso, toda vez que eliminacin del material excedente, previsto fue extenderlo y compactarlo con el peso de la maquinaria en la zona de trabajo. Modalidad 3: Sobrestimacin de metrados tipo 2. El metrado que sustentan los plano de Planta y Seccin de Taludes - Seccin Tpica determin un menor volumen de enrocado de proteccin; lo que sobrestim los metrados de los trabajos presupuestado de Seleccin y Acumulacin de Rocas;Carguo y Transporte de Rocas D = 18.00 Km.; y, Enrocado de Proteccin Acomodado, Piedra de 30 a 40. Modalidad 4: Duplicidad de trabajos presupuestados: En el presupuesto de obra se incluyeron los trabajos de Limpieza y desbroces; que fueron comprendidos en los trabajos Eliminacin de Material de Excavacin Excedente y Semi Compactado, segn sus Especificaciones Tcnicas. La situacin expuesta, permite determinar que al haberse elaborado el presupuesto de las obras, con partidas sobrestimadas, se ha inobservado el artculo 40 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante D.S. n. 013-2001-PCM de 12.FEB.2001, que establece: <<="" bases=""
bienes,="" caractersticas="" contener="" de="" debern="" ejecucin="" especificaciones="" funciones="" incidan="" las="" los="" o="" objetivos,="" obras="" operatividad="" que="" requerido.="" servicios="" sobre="" span="" tcnicas="" y=""> .. Las caractersticas y/o especificaciones tcnicas, los requerimientos tcnicos as como los factores de evaluacin, debern sujetarse a criterios de razonabilidad y objetivos congruentes con el bien, servicio u obra requerido con su costo o precio>>.

A manera de referencia se presenta la normativa aplicada en la Observacin: El artculo 2, numeral 3 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, se precisa como definicin de: <>. Asimismo, las personas que participaron en la formulacin, supervisin y aprobacin del Expediente Tcnico han incumplido el Manuel de Organizacin y Funciones MOF aprobado por la Resolucin N 0380-1999 de 03.AGO.1999, que seala: Numeral 4) de las funciones generales de la Gerencia seala:<<Dirigir y supervisar la ejecucin de los proyectos y obras de inversin con arreglo a la normativa tcnica y legal vigente<< . Literal j) de la Sub Gerencia de Estudios y Obras, que seala: <> Literal z) de las funciones de la Sub Gerencia de Supervisin y Liquidacin, que seala: <<Revisar para su aprobacin mediante Resolucin, los expedientes tcnicos de estudios,
obras y proyectos de inversin>>

Adicionalmente se ha inobservado los literales a) y b) del articulo 21 del Decreto Legislativo N 276 de 06 DE MARZO DE 1984 que aprob la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Pblico, el cual, establece como obligacin del servidor, entre otras, Cumplir personal y diligentemente los deberes que impone el servicio pblico y Salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos pblicos. ANTES QUE SE RECEPCIONEN LAS PROPUESTAS DE LOS POSTORES EN LA ADJUDICACIN DIRECTA DE MENOR CUANTA SE REGISTRO EN EL SIAF LA ETAPA DE COMPROMISO A NOMBRE DEL CONTRATISTA Y EL MONTO DEL CONTRATO. Mediante Memorndum con fecha de recibido el 28 de diciembre de 2000, antes que se realicen la recepcin de las propuestas correspondientes de la adjudicacin de menor cuanta, se solicit se realice el Compromiso[1] de las obligaciones correspondiente a la obra de emergencia del ao 2000, detallando el nombre y nmero de RUC del contratista, el nmero y monto del contrato, as como la obra correspondiente a cada contratista. En este sentido, el mismo da 28.DIC.2000, se procedi a efectuar a nombre del Contratista ejecutor de Obra, el registro SIAF, tal como se aprecia en el Reporte de Registro SIAF Gastos (Formato A). Sin embargo, de la revisin de la documentacin del proceso de Adjudicacin Directa de Menor Cuanta se advierte que la Buena Pro se otorg el 29 de diciembre de 2000 y la firma del Contrato de Obra llevan la misma fecha. De lo expuesto, se colige que el Comit Especial [2] incumpli la normatividad siguiente:
Decreto Supremo N 012-2001-PCM, Texto nico Ordenado de la Ley N 26850 - Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de 12.FEB.2001: Artculo 3 que determina: Los procesos de
adquisicin y contratacin regulados por esta Ley y su Reglamento se rigen por lo principios de moralidad, libre competencia, imparcialidad, eficiencia, transparencia, economa, vigencia

tecnolgica y trato justo e igualitario; teniendo como finalidad garantizar que las Entidades obtengan bienes, servicios y obras de la calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados.

Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 013-2001-PCM de 12.FEB.2001, que seala: Artculo 37.- Formalizacin del Comit El Comit
Especial deber instalarse en forma inmediata a su designacin, a efecto de cumplir con el encargo recibido en forma oportuna. Elaboradas las Bases por el Comit Especial, ste las elevar a la autoridad competente para su aprobacin. Una vez aprobadas, el Comit Especial dispondr la realizacin de la convocatoria. Asimismo, el Artculo 98, que seala: ... Entre la convocatoria y la fecha de presentacin de propuestas debe existir un plazo no menor de siete das.

Adicionalmente, se ha inobservado los literales a) y b) del Artculo 21 del Decreto Legislativo N 276 de 06 de marzo de 1984 que aprueba la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Pblico, el cual, establece como obligacin del servidor, entre otras, Cumplir personal y diligentemente los deberes que impone el servicio pblico y Salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos pblicos. ETAPA II: IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIN DE LA OBRA Se verific que en la ejecucin de la obra contratada, no se exigi que el contratista cumpla con ejecutar la obra de acuerdo a lo establecido en el Expediente Tcnico, contratado a suma alzada. Segn el Plano de Planta y Seccin de Taludes, el contratista se obligo ejecutar el enrocado de proteccin del talud con un espesor de 1,50 m. Sin embargo, se verific que el espesor promedio en la corona del enrocado de 0,60 m, hecho que implic un incumplimiento contractual por parte del contratista, que la entidad debi observar y exigir el fiel cumplimiento del contrato de obra no debiendo pagar las valorizaciones de avance de dichas obras, ni mucho menos haberlas recepcionadas ni liquidada. La situacin expuesta contraviene el Contrato de Obra que seala: "... EL CONTRATISTA
se compromete a realizar esta obra de acuerdo a las prescripciones de los planos y el Expediente Tcnico que forma parte del contrato, a las buenas prcticas de la Ingeniera y a todas las dems estipulaciones contractuales, incluyendo anexos....

Finalmente, cabe indicar, que el Inspector de Obra incumpli el Artculo 149 del Decreto Supremo N 013-2001-PCM del 12.FEB.2001 que aprob el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que establece La Entidad controlar
los trabajos efectuados por el contratista a travs del inspector o supervisor, segn corresponda, quien ser responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecucin de la obra y el cumplimiento del contrato.

[1] El Compromiso es el acto emanado de la autoridad competente, que afecta total o parcialmente las

Asignaciones Presupuestarias, previo al pago de las obligaciones contradas (Artculo 34 de la Ley N 27209 - Ley de Gestin Presupuestaria del Estado del 02.Dic.1999). [2] Todos los miembros del Comit Especial son solidariamente responsables de que la seleccin realizada se encuentre arreglada a ley, respondiendo administrativa y/o judicialmente, en su caso, de cualquier irregularidad cometida en la misma que le sea imputable (Artculo 24 de del Texto nico Ordenado de la Ley N 26850 - Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 0122001 de 12.FEB.2001).

Publicado por El Auditor en 14:21

Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: auditoria, casuistica, Contralora General, control interno,corrupcin, decretos de urgencia, hallazgo, modalidades, obras publicas,observaciones

Reacciones:
viernes, 28 de octubre de 2011

CORRUPCIN EN OBRAS PBLICAS


Escrito por Ing. Fernando Daz

Para efecto del desarrollo del presente tema, se define Corrupcin en Obra Pblica como la obtencin directa o indirectamente de un ilegal beneficio econmico propio o para terceros, por parte de los funcionarios o servidores pblicos de los fondos asignados para la ejecucin de las Obras Pblicas, a cambio de la realizacin u omisin intencionada de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones pblicas. Independientemente si se trata de Obras Pblicas ejecutadas por contrata, ejecucin presupuestaria directa o administracin, o por convenios, las modalidades para la obtencin del ilegal beneficio econmico, que se pueden aplicar son las siguientes: a. El requerimiento o la aceptacin, directa o indirectamente, por un funcionario o servidor pblico, del ilegal beneficio econmico solventado con los fondos asignados a la Obra Pblica, a cambio de la realizacin u omisin de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones pblicas; b. El ofrecimiento o el otorgamiento del ilegal beneficio econmico directa o indirectamente, a un funcionario o servidor pblico, a cambio de la realizacin u omisin de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones pblicas; c. La realizacin por parte de un funcionario o servidor pblico de cualquier acto u omisin en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener el ilegal beneficio econmico para s mismo o para un tercero; d. El aprovechamiento doloso u ocultacin de bienes asignados a las obras para obtener el ilegal beneficio econmico; e. La participacin como autor, coautor, instigador, cmplice, encubridor o en cualquier otra forma en la comisin, tentativa de comisin, asociacin o confabulacin para la comisin de cualquiera de las precedentes modalidades. En las modalidades a), b), c) y d) la participacin del funcionario o servidor pblico es oportunista y responde ms una situacin que se presenta y que puede ser aprovechada en su beneficio, tales circunstancias depender del tipo de ejecucin presupuestal de la obra contrata, administracin directa o convenio a titulo oneroso o no - como por ejemplo, en el caso de obras por contrata, pagar el adelanto directo sin contar con la carta fianza de fiel cumplimiento; pagar, ni bien iniciado el plazo de ejecucin de obra, la totalidad del adelanto para materiales; pagos de las valorizaciones de obra con trabajos no ejecutados; en los casos de obras por administracin directa, alquilar los equipos y maquinarias de la obra a terceros o ejecutar obras de particulares con los mismos, sin reportar los ingresos obtenidos; utilizacin de saldos de materiales de construccin en obras culminadas las mismas que no son inventariadas y devueltas al almacn central; y finalmente en las obras por convenios, renovar los fondos rotatorios sin contar las rendiciones de los anteriores fondos otorgados.

Los efectos en la calidad de la obra pueden ser crticos en funcin a la proporcin con relacin al monto del contrato de obra, del monto del ilegal beneficio econmico obtenido; as como, si dichos montos fueron o no previstos en el presupuesto de obra en la etapa de elaboracin del expediente tcnico. De verse seriamente afectadas, dichas obras pblicas se caracterizan por la demora en la terminacin, paralizacin o abandono de la obra por causas expuestas por la propia entidad, que generalmente no est sustentada tcnica ni legalmente; habindose enfrascado en procesos de arbitraje con la finalidad de bloquear la intervencin del Sistema Nacional de Control. Estas modalidades no requieren una previa planificacin, sino que se presenten las apropiadas circunstancias para llevar a cabo los actos de corrupcin; por lo tanto, no resulta necesario contar con una organizacin alineada a los fines subalternos, sin que lo sealado signifique dar por sentado su inexistencia al interior de las entidades. La aplicacin de la modalidad b) se ajusta ms a los procesos de contratacin de obras, as como a los procesos para la contratacin de servicios y adquisicin de materiales de construccin durante el desarrollo de la construccin de la obra por administracin directa. En los procesos de contratacin obras realizadas por las entidades que no cuentan con un rea responsable de elaborar el expediente tcnico, es usual que el contratista que obtuvo la buena pro haya elaborado dicho documento, cuya autora es suplantada por algn profesional de ingeniera de la Oficina de Obra o un tercero que se constituye en medio para recuperar los gastado por el contratista en la elaboracin del expediente tcnico, cuyo costo obviamente estar inflado para obtener un ilegal beneficio econmico. En cuanto a la aplicacin de la modalidad c), resulta apropiado en las obras pblicas por contrata, en las cuales durante la ejecucin se pueden presentar contar con la opinin para la aprobacin de trmites del contratista que implique algn pago contemplado o no dentro del monto contractual o penalidades al contratista por incumplimiento previsto en el contrato. Como por ejemplo los mayores gastos generales derivados de las ampliaciones de plazo, adicionales de obras, intereses por demora en el pago de valorizaciones de avance de obra. En cuanto a las penalidades tenemos por demora en el inicio de ejecucin, en la terminacin y en el levantamiento de observaciones. En lo que corresponde a la modalidad d), su aplicacin en las obras por administracin directa en las cuales la entidad es la responsable de la contratacin de parte de la obra, as como de la contratacin de los servicios y de la adquisicin de los materiales de construccin, por lo tanto est en la capacidad de

disponerlo de acuerdo al criterio de los responsables de la ejecucin de la obra. Es de precisar que las obras por administracin directa o por convenio resultan son ms susceptibles de actos de corrupcin.

En lo referente a la modalidad e), esta se da en obras cuyos presupuestos de obra justifiquen armar todo un andamiaje y comprometa no solo a los funcionarios o servidores de la entidad, sino tambin de otras entidades. Se requiere planificar todos los detalles, siendo necesaria la previa concertacin entre los funcionarios o servidores pblicos y la contratista; as como contar con una organizacin alineada para los fines que se persigue. En esta modalidad se procurar sacar de un solo golpe el ilegal beneficio econmico y se tendr cuidado que dicho concepto se haya previsto en el presupuesto de obra a efecto que la calidad de la obra no se vea afectada y por lo tanto se reduzca la posibilidad que la obra sea sujeta a una accin de control.
Publicado por El Auditor en 17:39 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Reacciones:
domingo, 20 de marzo de 2011

EL ABC DE LAS CONCESIONES DE OBRAS PBLICAS BIEN HECHAS


Cortesia de:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/renzojimenez
Desde hace ms de 15 aos, las participaciones pblico-privadas (PPP) constituyen la nueva frmula que usan varios pases desarrollados para promover las inversiones en obras y servicios pblicos, as como para el desarrollo de infraestructura en general. En vez de depender slo de los tradicionales y limitados recursos pblicos, con esta frmula tambin se logra una inversin sustancial de recursos financieros privados. Ms an, esta frmula no slo es utilizada por la administracin central de los Estados de cada pas, sino tambin por las administraciones regionales autnomas y por los gobiernos locales. Para ello, bsicamente se recurre a concursos pblicos de concesiones y a la promocin de otras frmulas de participacin pblico-privada con el objetivo explcito de satisfacer las diversas necesidades sociales. Ahora bien, como las participaciones pblico-privadas son colaboraciones a plazos muy largos, usualmente dcadas de aos, para que la frmula funcione de manera autosostenible, no slo es necesario elegir cuidadosamente a la concesionaria ms idonea, sino que es necesario disear, previsoramente, las clusulas de los contratos de concesin, ya que en ellas se establecern las reglas de juego que regirn la participacin de la concesionaria privada y el papel de las administraciones pblicas durante todos los aos que dure la concesin. La meta es asegurar el xito en la gestin de la obra que proveer el servicio pblico, durante y despus de la concesin, sin que ello implique una incorrecta o ineficiente asignacin social de los recursos en la economa. Y como era de esperarse, dada la ya importante experiencia acumulada en esos pases desarrollados, ya existe un amplio concenso sobre las recomendaciones que siempre deben ser tomadas en cuenta en los pliegos por medio de los cuales se convoca a la licitacin de la construccin, financiacin y operacin de infraestructuras en concesin. A continuacin se hace un resumen libre de los puntos fundamentales que, bajo la experiencia europea, debentenerse en cuenta en todo proceso de concesin de obras pblicas bien hecho. a) Equilibrio econmico-financiero Este primer concepto es fundamental porque define la distribucin de riesgos que existir entre el concedente (participacin pblica) y la concesionaria (participacin privada) que resulte ganadora del proceso de concurso. Aqu la palabra clave es "equilibrio", por lo cual, debe

contarse siempre con el detalle general de los mecanismos legales o contractuales que permitirn reestablecer cualquier alteracin o ruptura que se pueda traducir en perjuicio para una de las partes durante toda la vigencia de la concesin. Usualmente este equilibrio se mide en trminos de la tasa de rentabilidad del proyecto. Esto significa que, por ejemplo, establecer slo una tasa de rentabilidad mnima para la concesionaria, sin establecer un costo (rendimiento) mximo para el concedente, claramente atenta contra este principio. Si la concesionaria gana ms de lo previsto, son los usuarios, o los contribuyentes en general, los pagarn ese mayor costo. El perjuicio puede ser directo, con el no pago de un precio menor de los usuarios en las tarifas impuestas por la concesionaria, o indirecto, con el no pago de menores impuestos al Estado o a la administracin regional o local concedente por parte de todos los contribuyentes (o con la no ejecucin de otras obras pblicas importantes con los excedentes pagados). Alternativamente a la tasa de rentabilidad del proyecto, se podra analizar la tasa de rentabilidad del capital de los socios del proyecto, pero en este caso se debe considerar cuidadosamente el costo de los crditos en los que se incurrirn. No se obtendr la misma tasa de inters para los crditos bancarios que se soliciten si la tasa de referencia del banco central est en 6% que si esa misma tasa de referencia est en 1%. Ahora bien, para saber si se ha alterado el equilibrio previsto es necesario que peridicamente se haga un clculo de la rentabilidad histrica realmente obtenida y de la rentabilidad que an se prev para el resto de vida de la concesin. Luego, estos datos se comparan con la tasa promedio de las proyecciones obtenidas de los modelos matemticos que se debieron haber hecho cuando se adjudic la concesin. As, si la alteracin del equilibrio se debe a hechos imputables al concedente (Estado u otras administraciones), ste tiene que asumir su responsabilidad y, a su cargo, proceder a compensar a la concesionaria (participacin privada) de tal forma que se reestablezca la tasa de rentabilidad promedio que se le ofreci. En cambio, si la alteracin del equilibrio se debe a hechos imputables a la concesionaria, sta tambin tiene que asumir su responsabilidad y, por tanto, no tiene derecho a compensacin alguna. Pero si la alteracin del equilibrio es ajena a ambos, el concedente podra reestablecer como mximo la rentabilidad mnima pactada al inicio de la concesin o, alternativamente, el concedente podra tomar las medidas que eviten el incumplimiento del servicio de la deuda incurrida por la concesionaria y al mismo tiempo eviten la devolucin del aporte privado con su rentabilidad mnima. Cmo determinar la tasa de rendimiento mnima y la tasa de rendimiento promedio en los contratos de concesin? La tasa de rentabilidad mnima en ningn caso debiera exceder a la tasa libre de riesgo, en tanto que la tasa de rentabilidad promedio lgicamente no debiera exceder a la suma de la tasa mnima ms la prima de riesgo asociada al sector en el que se realiza la inversin. En qu moneda se estiman estas rentabilidades? La nica forma de hacer estables y sostenibles estas colaboraciones pblico-privadas de largo plazo es que se pacten en la moneda funcional de todos los usuarios o del Estado u otra administracin concedente. De lo contrario, se introducen descalces cambiarios y volatilidades con distorsiones y efectos agregados perversos, inclusive sobre la estabilidad financiera. No obstante, tambin se pueden considerar establecer rentabilidades en trminos reales, es decir, rentabilidades ajustadas por inflacin, ya que la variacin del nivel general de precios en buena medida refleja los efectos de la variacin de la capacidad adquisitiva de los usuarios de los servicios. b) Rgimen econmico del contrato Bsicamente existen dos tipos de concesiones en funcin al origen de los ingresos: (i) aquellas en las que los usuarios pagan directamente por el uso de la obra o del servicio, y (ii) aquellas en las que el concedente (Estado u otras administraciones) es el que paga la obra en funcin a su uso o de su disponibilidad para ser usada, de modo que todas los contribuyentes lo pagan indirectamente a travs de sus impuestos.

La situacin ms usual es el primer caso, donde a la concesionaria se le da una autorizacin para cobrar una tarifa; sin embargo, esta tarifa no es libre, sino que est sujeta a regulacin, puesto que en el largo plazo est condicionada a la obtencin de la rentabilidad promedio pactada para el inversionista. As, si hay un mayor uso del previsto, la tarifa podra inclusive tener que ser rebajada para que se reestablezca el equilibrio. Ahora bien, como existen casos en los cuales el cobro de mayores tarifas se ve limitado por razones sociales o polticas, se suelen desarrollar sistemas mixtos entre el primer y el segundo casos, donde cada tipo de usuario paga una tarifa mnima, que puede variar por horario o por temporada, y la concedente (Estado u otras administraciones) paga una subvencin complementaria por la diferencia que no es cubierta con el pago de los usuarios. Evidentemente la subvencin se financia con el cobro de impuestos, que no debiera ser otra cosa que el pago discriminado (donde ms pagan los que ms tienen y viceversa) de todos los contribuyentes, usuarios y no usuarios. En cualquiera de los dos casos, los ingresos totales se pueden incrementar otorgando a la concesionaria la posibilidad de establecer negocios complementarios al uso que se haga de la concesin. En tales situaciones, esos ingresos se pueden considerar para reducir las tarifas o para hacer mejoras no previstas, pero necesarias, tanto en la calidad como en la seguridad de la infraestructura u obra pblica concesionada. c) Riesgo de demanda Cuando son los usuarios los que pagarn por el uso de la obra o servicio, es evidente que la concesionaria se expondr a un riesgo de demanda: puede que no exista volumen de usuarios suficiente como para que la concesionaria recaude lo esperado, dada la tarifa prefijada. Por ello, es un elemento esencial de las concesiones hacer un estudio realista, previo a la concesin, que sirva como criterio para la decisin de adjudicacin, el mismo que tambin servir para comprobar el realismo de las hiptesis de la oferta ganadora del concurso. De ah que, como es necesario mantener una simetra en las prestaciones entre el concedente y la concesionaria, cuando se considera conveniente limitar el riesgo de demanda enfrentado por la concesionaria, mediante el establecimiento de ingresos mnimos garantizados por el Estado u otras administraciones, por equilibrio, tambin resulta necesario establecer el reparto de los beneficios obtenidos cuando la concesionaria obtiene ingresos por encima del lmite mximo estimado para que ella obtenga su rentabilidad promedio pactada. Algo anlogo sucede cuando es el concedente (Estado u otras administraciones) el que paga a la concesionaria en funcin al volumen de uso de la infraestructura por medio de una tarifa sombra en la que el usuario no desembolsa efectivo. El riesgo de demanda para la concesionaria sigue siendo el mismo: ms o menos uso, ms o menos ingresos, ms o menos beneficios. En cualquier caso, siempre debe realizarse una efectiva transferencia del riesgo de la concesin del concedente (Estado u otras administraciones) a la concesionaria y evitar estructuras artificiales que oculten un pago seguro a la participacin privada basado slo en ingresos mnimos garantizados. De no ser as, no slo se tratara de un uso ineficiente de recursos pblicos, por decir lo menos, sino que toda deuda del proyecto tendra que ser aadida a la deuda del Estado o de las otras administraciones concedentes, desapareciendo todas las razones por las que precisamente se hizo la concesin. d) Riesgo de disponibilidad Disponibilidad es la exigencia que se le hace a la concesionaria privada de la prestacin de un servicio o de la puesta a disposicin de unas infraestructuras en unas condiciones de buen estado y calidad, las cuales son verificables con parmetros objetivos, y en funcin de ello obtendr ingresos por parte del propio Estado o de otra administracin regional o local concedente.

En consecuencia, riesgo de disponiblidad es aquel en el que los ingresos de la concesionaria estn en funcin a un sistema automtico de premios y castigos claramente establecidos, dependiendo del cumplimiento de esos parmetros de calidad y de capacidad. Para ello, en este caso, la concesionaria es bastante libre de dimensionar el conjunto de medios idneos que le permitan conseguir los niveles de calidad exigidos. Qu criterios se pueden utilizar para establecer los premios y castigos? Muchos, entre ellos, el estado de conservacin, la disponiblidad del servicio, la utilizacin ptima de capacidad, el ndice de peligrosidad, la calidad de imagen (limpieza, iluminacin, seales), entre otros. De preferencia se deben contar con criterios y pagos diferenciados entre calidad y capacidad de utilizacin. Esto, sin perjuicio de establecer premios al buen servicio que inclusive puedan significar prrrogas adicionales al plazo de concesin otorgado, sin exceder los lmites o condicionantes legales. Evidentemente, para que el sistema de premios y castigos realmente funcione, los mismos deben de tener un efecto significativo sobre los beneficios recibidos por la concesionaria y se requiere que el concedente tenga personal de elevado nivel tcnico y de supervisin durante toda la vida de la concesin, independientemente de la normal actuacin de una empresa de auditora. Cunto es un efecto significativo sobre los ingresos de la concesionaria? Un efecto significativo de los castigos sobre los ingresos de la concesionaria es aquel que precisamente afecta al original equilibrio econmico-financiero que se debiera preservar. e) Inversiones a realizar por la concesionaria En los procesos de concesin tambin es esencial tener en cuenta que cada parte debe soportar el riesgo que mejor puede gestionar. Por ello, evidentemente es el Estado el que tiene la mejor capacidad para expropiar y ocupar los terrenos, en los casos que sea necesario, sin perjuicio del apoyo operativo de la concesionaria como gestora, si se lo considera conveniente. De lo contrario, existe el riesgo de incurrir en costos adicionales derivados de los procesos judiciales y sus retrasos. Por otro lado, tambin es evidente que se debe especificar con toda claridad en los pliegos la relacin de inversiones a realizar por la concesionaria, para alcanzar los estndares tcnicos y econmicos de un servicio ptimo, y cuya valoracin no debe depender nicamente de la capacidad de gestin de ste. Si no, la composicin de la inversin se convertira en una variable de licitacin y desvirtuara la valoracin objetiva de la propuesta. Por ello, el estudio previo al concurso debe incluir una estimacin razonable del costo asociado al desarrollo del servicio, tanto de obras como de instalaciones, estimacin que debe ser pblica y transparente. As, se deben desarrollar con el mayor detalle posible todas las necesidades mnimas, tcnicas y econmicas, que caracterizarn al proyecto y sus mejoras durante la posterior explotacin. Es decir, la concesionaria debe estar obligada en todos los contratos a proveer todas las mejoras tcnicas que vayan estando disponibles en beneficio de los usuarios, durante toda la vida de la concesin. De hecho, dada la cantidad de aos involucrados, es muy probable que las mismas necesidades de servicio de los usuarios se modifiquen durante la vida de las concesiones. En esos casos, el concedente (Estado u otra administracin) claramente tiene la potestad de redefinir las obligaciones de la concesionaria y proceder a coordinar las necesidades de los usuarios con las obligaciones impuestas originalmente en el otorgamiento de la concesin. Por qu? Porque debe mantenerse el equilibrio econmico-financiero originalmente pactado. f) Estructura financiera de la concesionaria La estructura financiera de la concesionaria se refiere a la proporcin aceptable de los diferentes recursos financieros aportados para llevar a cabo el proyecto. Basicamente los recursos estn compuestos por el capital aportado por los socios y la deuda que se obtiene en los mercados o del sistema financiero.

Los recursos financieros aportados por los socios pueden ser slo capital o incluir tambin deuda subordinada, pero en el ltimo caso a este tipo de deuda se la tendra que aceptar considerar tambin como capital. De ah que se debe establecer en los pliegos del concurso de adjudicacin un porcentaje mnimo de capital social aportado dentro del total de recursos financieros aportados por los socios de la concesionaria. Asegurar una solvencia suficiente mnima de la concesionaria es bsica para asegurar que el desarrollo del proyecto no enfrente dificultades en la obtencin de la deuda necesaria para completar los recursos necesarios para hacer frente a las inversiones previstas, pero tambin es bsica para asegurar un mayor o menor grado de compromiso de los socios. En la mayora de pliegos de concesin se suele requerir un 20% a 25% como porcentaje mnimo de recursos propios apostados de los socios, aunque durante la etapa de mayor expansin previa a la crisisen los pases desarrollados se lleg a requerir hasta apenas un 10%. Sin embargo, como luego de la crisis este monto result insuficiente para contener las prdidas por la desvalorizacin de activos, se viene regresando rpidamente a la exigencia tradicional mnima del 30%. Por otro lado, si bien cuando se constituyen las empresas concesionarias, no hay obligacin legal de desembolsar el 100% del capital con el que se constituye la empresa, si las disposiciones legales no son ms rigurosas, es usual exigir que al menos el 75% est desembolsado en un plazo mximo de un ao y el 25% restante antes de que se cumplan los dos aos de firmado el contrato de concesin. Evidentemente estas condiciones mnimas, junto a la imposicin de otros indicadores financieros, pueden ser incrementadas luego ante la exigencia de las entidades de crdito que van a financiar las deudas, en funcin a la capacidad de generacin de caja del proyecto y en funcin de la fiabilidad de las estimaciones de demanda. g) Plazo de la concesin Usualmente el plazo de la concesin es uno de los aspectos ms relevantes a la hora de decidir licitar una concesin: puede decidirse a priori en los pliegos de convocatoria o puede ser parte de la oferta objeto de convocatoria y que se definir en la adjudicacin. Adems, una vez fijado el plazo, en cualquiera de los dos casos puede variarse en funcin de los resultados econmicos de la concesin. Si bien no es usual ofrecer un plazo variable en una concesin, es necesario establecer criterios de plazo mnimo que eviten que el contrato de concesin sea considerado como un contrato de arrendamiento financiero, de modo que toda la deuda del proyecto termine siendo considerada como deuda consolidable con la deuda del Estado o de la administracin concesionaria, que era precisamente lo que se quera evitar para no comprometer los presupuestos pblicos o manener intacta su capacidad de financiamiento para otras obras. Puede ser conveniente que en el pliego de convocatoria se considere un aumento razonable en el plazo como premio, garanta o compensacin, para el buen funcionamiento de la concesin, en funcin a criterios claros y transparentes. No obstante, deben considerarse la posibilidad de existencia de aos concesionales adicionales a los periodos estimados para la devolucin de los crditos como coeficientes de seguridad para imprevistos. Asimismo, si bien es un derecho que mantiene todo concedente en todo momento, debe preverse cualquier posible efecto contraproducente si se plantea el rescate anticipado de la concesin cuando el desarrollo del servicio tiene mucho xito, en trminos de un exceso en el valor presente neto de los ingresos. Un impacto importante en una concesin de plazo variable sin lmite mnimo es que complica lograr una financiacin ptima, lo que no ocurre con un plazo fijo, cualquiera sea la modalidad de su definicin. h) Valoracin de ofertas

Todos los criterios de valoracin deben de ser coherentes con los aspectos planteados en el pliego de convocatoria como sustanciales del servicio contratado. El detalle y desglose de los criterios tendr un impacto directo en la facilidad de valoracin de las ofertas que se reciban. Las puntuaciones que se asignen a los diferentes parmetros deben ser proporcionales a los valores ofertados, por lo que se debe evitar asignar rangos de 0 a 100 para los valores mximos y mnimos, pues, conducen a desproporciones inequitativas por las deformaciones matemticas de las comparaciones. Dentro de los aspectos tcnicos, siempre se debe valorar muy positivamente proyecto y la calidad del proceso constructivo propuesto y se debe evitar mximos de construccin poco ajustados a la realidad. Asimismo, se adecuadamente los aspectos ofertados de mantenimiento y servicio durante concesin y la experiencia previa relacionada. la calidad del definir plazos debe valorar la vida de la

Dentro de los aspectos econmicos, se debe introducir siempre el criterio de presuncin de temeridad en aspectos sustanciales de la oferta econmica como el costo de las obras, la inversin total inicial, la tasa de rendimiento del capital invertido por los socios, el costo anual de los servicios, entre otros. La presuncin de la temeridad se valora a partir del anlisis del exceso de desviacin del precio de cada ofertante respecto de un porcentaje del promedio de precios ofertados. Que una oferta tenga esta calificacin no implica una eliminacin automtica de la oferta, sino un requerimiento de aclaracin satisfactoria de lo realista de ella, en forma previa a una posible adjudicacin. En cualquier caso debe ponerse extremo cuidado con las ofertas excesivamente optimistas que pudieran poner en riesgo la viabilidad del servicio pblico o inclusive crear obligaciones onerosas para el propio concedente en el futuro. Algunas conclusiones Como es fcil intuir y deducir, hay varios aspectos fundamentales a los que no se les viene dando la debida importancia en la ejecucin y explotacin de concesiones de obras pblicas en el Per. El primero de ellos es que en muchas concesiones ni siquiera se est respetando el equilibrio econmico-financiero que siempre debiera existir entre la participacin pblica y la participacin rivada. La razn? Una sesgada y falaz interpretacin de la estabilidad jurdica, segn la cual hay un doble discurso: (i) no se puede hacer nada si, una vez firmados los contratos, los resultados de la concesin son desfavorables para el Estado u otras administraciones pblicas concedentes y todos sus contribuyentes, y (ii) s se puede y deben renegociar los contratos cuando son las concesionarias privadas las que resultan se ven afectadas econmicamente, cualquiera sea el motivo. La consecuencia clara de ello es que se genera una seleccin adversa y un mayor riesgo moral para las participaciones privadas, a vista y paciencia de todos. Se genera seleccin adversa porque el concurso pblico de concesiones se convierte en un juego de suma positiva: si el postor privado gana, gana; pero si pierde, no pierde. Y luego se incentiva el riesgo moral porque el postor ganador no tiene incentivos para que su gestin sea lo ms eficiente posible para ambas participaciones (pblica y privada): incurrir siempre en mayor riesgo, total, el beneficio del mayor riesgo ser explotado slo el postor privado ganadora, pero las consecuencias de las mayores prdidas posibles debidas al mayor riesgo incurrido, sern todas trasladadas a la participacin pblica, pidiendo la renegociacin del contrato inclusive, de modo que esta sola posibilidad retroalimenta el proceso de seleccin adversa del concurso. En consecuencia se genera una tendencia a que ganen los postores ms arriesgados y que estn socialmente menos dispuestos a actuar responsablemente como concesionario en beneficio de todos los usuarios, el verdadero motivo por el cual se concurs la concesin. Una concesin es un negocio en el que el Estado u otra administracin regional o local cede temporalmente a un ganador privado (la concesionaria) facultades de uso privativo de una pertencia de dominio pblico, o su gestin, bajo ciertas condiciones. Dentro de esas condiciones obviamente tambin se encuentra un nivel de lucro que compense la actividad de la concesionaria, en funcin al real esfuerzo y riesgo incurrido. Para facilitar ello, durante todos

los aos de concesin, deberan haber reglas simples para volver al equilibrio inicialmente previsto (incluida la rentabilidad pactada). Pero el hecho de que no haya reglas simples, o que no haya reglas previstas, slo implica que el proceso de reestablecimiento del equilibrio pblico-privado puede ser ms complejo, a travs de una renegociacin. De ningn modo la ausencia de reglas contractuales para reestablecer el equilibrio significa que en la concesin se haya renunciado a la obligacin mutua de reestablecer el equilibrio, en eso se basa la colaboracin pblico-privada. Si en la renegociacin no fuera posible de alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio, siempre existe el recurso de poder rescatar la concesin, en eso consiste la concesin. Obviamente en ese caso la participacin pblica deber indemnizar a la participacin privada, sin que ello afecte en lo ms mnimo la estabilidad jurdica. Cmo calcular dicha indemnizacin? Es por todos sabido que la condicin bsica de toda concesin es que al final la concesionaria transfiera todas las obras e infraestructura construidas al concedente (participacin pblica). En consecuencia, como indemnizacin, en un rescate anticipado, la participacin pblica debe considerar devolver a la privada los siguientes conceptos: (i) el costo de las obras autorizadas a la concesionaria, ajustado por inflacin, multiplicado por la fraccin del plazo de tiempo de la concesin que an no transcurrido, y (ii) un mximo de 3 aos de beneficios o utilidades, a valor presente, calculadas en funcin al promedio de los 2 o 4 ltimos aos de explotacin de la concesin, lo que ms le favorezca a la concesionaria. En el fondo, esta simple regla tambin tiene la virtud de asegurar una competencia latente para la concesionaria privada, durante toda la vida de la concesin y con un costo limitado para el concedente pblico. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en la ltima dcada las normas internacionales de contabilidad (NIC) y las normas internacionales de informacin financiera (NIIF) han registrado avances impresionantes para eliminar las inconsistencias que se generaban cuando haba discrepancia entre la forma jurdica y el fondo econmico de muchas de las operaciones que efectuaban las empresas. Hoy la creciente convergencia de la contabilidad y la economa evita muchos arbitrajes regulatorios para el sector empresarial privado, pero tambin lo har para el sector pblico (Estado y otras administraciones). Por ello es fundamental que en las concesiones el sector pblico haga una transferencia real del riesgo de construccin ms el del riesgo de demanda o el riesgo de disponibilidad para que las deudas de las concesiones no afecten a la deuda (y a la calificacin de riesgo) de la administracin del sector pblico involucrado. Finalmente, resulta evidente sealar que toda concesin debe efectuarse por medio de una licitacin o concurso pblico con transparentes y coherentes criterios de valoracin de ofertas previamente definidos. Slo con una abierta competencia se asegura que se obtendrn los resultados costo-eficientes ms slidos y transparentes, en beneficio de todos y no slo de algunos. Ya ha pasado suficiente tiempo como para seguir sin hacer bien las cosas. Al inicio el ignorante puede presumir de ignorancia, pero el que no aprende de los aos de su propia experiencia y de la ajena, sin lugar a dudas tiene mucha ms responsabilidad que slo la de negligencia. Nota: Artculo basado en extractos libremente resumidos y adaptados del documento "Recomendaciones referentes a los pliegos del rgimen de concesin de obra pblica" del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Espaa Publicado por El Auditor en 09:40 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: auditorias, concesiones, obra publica

Reacciones:
viernes, 25 de febrero de 2011

FUNCIONARIOS PBLICOS QUE NO HAN IMPLANTADO EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, PODRAN SER COMPRENDIDOS POR INFRACCIN

ADMINISTRATIVA EN LA LEY 29622, LEY QUE OTORGA FACULTADES SANCIONADORAS A LA CONTRALORA GENERAL.
Escrito por CPCC Vctor Lzaro Taboada Allende El presente constituye el resultado de una revisin de la Ley 29622, Ley que otorga facultades sancionadoras a la Contralora General, en relacin a la obligacin por parte de la administracin pblica del funcionamiento y mantenimiento del Control Interno, en las entidades: Comentarios sobre la Ley N 29622 El da 07 de diciembre del 2010, se public la Ley 29622, Ley que modifica la Ley 27785 Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica, y ampla las facultades de la Contralora para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional. Cabe sealar, que de acuerdo a la primera Disposicin Complementaria Final, se establece que la Ley 29622 entra en vigencia a los 120 das de su emisin, es decir el 07 de abril del 2011. Asimismo, es preciso indicar que en cuanto a las conductas infractoras, el Artculo 46 de la citada norma establece lo siguiente: Artculo 46 .- Conductas infractoras Conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional son aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios pblicos que contravengan el ordenamiento jurdico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen. Entre otras se encuentra la siguiente: a) Incumplir las disposiciones que integran el marco legal aplicable a las entidades para el desarrollo de sus actividades, as como las disposiciones internas vinculadas a la actuacin funcional del servidor o funcionario pblico. Implementacin del Sistema de Control Interno Es preciso sealar que a nivel nacional existen muchas organizaciones pblicas, que an no han implementado el Sistema de Control Interno - SCI, debido entre otros, a los factores siguientes: a) Desconocimiento de las bondades y beneficios que significa tener un sistema integrador de control, en las actividades de la Organizacin, en el que se efectu el aseguramiento del cumplimiento de los objetivos de los procesos, sub procesos y por ende los objetivos institucionales. b) Falta de concientizacin (no de capacitacin) por parte de los funcionarios y de los trabajadores, en cuanto a la responsabilidad del funcionamiento y mantenimiento del Sistema de Control Interno, y de la administracin de riesgos. c) Falta de actitud y aptitud de las autoridades y funcionarios, en relacin al Control Interno; por lo general se amparan en opiniones legales, que aducen que el Decreto de Urgencia N 0672009, sugiere la no implementacin del Sistema de Control Interno. d) Es importante sealar, que en concordancia con los Planes Anuales de Control, los rganos de Control Institucional - OCI, estn obligados a evaluar anualmente la Implementacin del Sistema de Control Interno, y al no haber sido implementado por la gestin de la entidad, reportar al ente rector del Sistema Nacional de Control, el incumplimiento por parte de la Administracin de la entidad.

Comentarios y reflexiones en relacin a la Ley N 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado de 18.ABR.2006 y el D.U. N 067-2009 de 23.JUN.2009. Luego de revisar las Normas Legales citadas se advierte: a) En aplicacin del Artculo 10 de la Ley 28716, la Contralora General de la Repblica, el 03.NOV.2006 emiti la R.C. 320-2006-CG, referida a las Normas de control interno. b) Al respecto, cabe precisar que los artculos 1 y 2 del Decreto de Urgencia 067-2009 (publicado el 23.JUN.2009), entre otros, establecen la incorporacin de un 4 prrafo en el artculo 10 de la Ley 28716, en el cual se hace referencia a la emisin de las nomas de Control Interno, por parte de la Contralora General, como si a esa fecha estuvieran por emitirse. c) De la lectura al contenido del Decreto de Urgencia N 067-2009, se hace necesario precisar, que en ninguno de los prrafos o textos de la citada norma legal, se establece que se ha dejado sin efecto la Implantacin del Sistema de Control Interno SCI d) Como precepto legal, se tiene establecido que una norma slo puede ser modificada por otra del mismo nivel. Sobre el particular, el Decreto de Urgencia N 067-2009, que es de menor nivel rango jerrquico que Ley 27785, Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica, no tiene facultad para modificar a dicha Ley Orgnica.. Al respecto, debe precisarse que el 4 prrafo, del Art. 7 de la Ley 27785, Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica, establece que: "Es responsabilidad del Titular de la entidad fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno para la evaluacin de la gestin y el efectivo ejercicio de la rendicin de cuentas, propendiendo a que ste contribuya con el logro de la misin y objetivos de la entidad a su cargo" Por lo tanto, se puede afirmar, que dicha norma est vigente, toda vez que, no ha sido modificada por el Decreto de Urgencia N 067-2009, ni por ninguna norma; en consecuencia, la obligacin de los titulares de las entidades pblicas, de fomentar y supervisar el funcionamiento y fomentar la confiabilidad del control interno, sigue vigente. En consecuencia del anlisis expuesto anteriormente, se infiere que la no implementacin del Sistema de Control Interno en las Entidades Pblicas, podra ocasionar que los funcionarios responsables, de dichas Entidades Pblicas, podran ser comprendidos por Infraccin Administrativa (Art. 46), establecida en la Ley 29622. Publicado por El Auditor en 07:36 1 comentario: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: Contralora General, control interno, facultades sancionadoras,Ley 28716

Reacciones:
domingo, 20 de febrero de 2011

FALTA DE TRANSPARENCIA EMPAA MODERNIZACIN DE REFINERA DE TALARA


http://www.corrupcionenlamira.org/ El Grupo de Trabajo contra la Corrupcin realiz la investigacin del ms importante contrato de este gobierno, y de los ltimos aos, el Proyecto de Modernizacin de la Refinera de Talara (PMRF) por ms de mil millones de dlares; y encontr una falta de transparencia que genera ms de una duda.

En enero de este ao, el GTCC solicit en ms de una ocasin a Petroper informacin referida al proceso de licitacin internacional para el PMRT, ya que tenamos conocimiento de las series objeciones que se haban planteado a la Buena Pro otorgada a la empresa espaola Tcnicas Reunidas S.A. Sin embargo, la respuesta de Petroper gener mayor preocupacin: no podan entregar copias de la informacin solicitada hasta que la empresa espaola no autorizara e indicara si dicha documentacin estaba dentro de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin. Es decir, Petroper ha sentado un precedente preocupante: gracias a un supuesto Acuerdo de Confidencialidad, las empresas privadas tienen la potestad de decidir si el Estado cumple o no con la Ley de Acceso a la Informacin; a pesar de tratarse de informacin que tiene que ver con el uso de los recursos de todos los peruanos y peruanas. Otro hecho a destacar en este proceso es que, pese a que Petroper otorg la Buena Pro en diciembre de 2009, hasta el momento no haba concretado la firma del contrato; y esto se debi segn conoci el Grupo de Trabajo contra la Corrupcin a que se encontraba verificando la veracidad de la informacin presentada por la empresa espaola como acreditacin. Petroper ha publicado slo algunos documentos del proceso, que no dan muchas luces sobre la idoneidad del mismo. Por ejemplo, no consignan como normalmente se hace el monto con el que la empresa espaola Tcnicas Reunidas obtuvo la Buena Pro. (Ver Acta de Evaluacin Econmica y Adjudicacin de Buena Pro) Si se consignan los cuestionamientos planteados a la decisin por parte de 2 de los postores finalistas, todos vinculados a la falta de transparencia e informacin durante el desarrollo del proceso. Hasta donde tenemos conocimiento, dichos cuestionamientos no han sido subsanados. (Ver, tambin, Acta de Evaluacin de Propuestas Tcnicas) (Ver Acta de Presentacin de Propuestas) Por otro lado, el cambio del Gerente de Proyecto en pleno proceso de licitacin tambin causa preocupacin en el Grupo de Trabajo contra la Corrupcin. El PMRT estuvo a cargo, desde 2005, de Pedro Mndez Milla, ex gerente general de Petroper y gerente de la refinera de Talara; sin embargo, en mayo de 2009 fue cambio por Lino Cerna Daz. Cerna Daz pertenece al entorno ms cercano del actual Presidente de Petroper, Luis Rebolledo Sobern, que tom el cargo en reemplazo de Csar Gutirrez, tras el escndalo de los petroaudios. Rebolledo, adems, es miembro de la Asociacin Nueva Economa junto con el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo. Cerna Daz fue nombrado pese a no tener experiencia en hidrocarburos y a tener procesos judiciales pendientes como consecuencia de una presunta usurpacin del Decanato del Colegio de Economistas de Lima. Por ello, el GTCC ha puesto de conocimiento de las Comisiones de Energa y Minas, y Fiscalizacin y Contralora del Congreso de la Repblica para que inicien las investigaciones y, en uso de sus facultades, soliciten la informacin relacionada con el proceso. El GTCC expresa su preocupacin por frente al aval presidencial que significa que el contrato se firme en el Saln Dorado de Palacio de Gobierno; pese a que no se han absuelto los cuestionamientos y con la oposicin de varios miembros del directorio de Petroper. Publicado por El Auditor en 08:00 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Reacciones:
viernes, 18 de febrero de 2011

DEROGATORIA PARCIAL DE DECRETOS DE URGENCIA MANTIENE FALTA DE CONTROL EN CONCESIONES PRIORIZADAS.

Los Decretos de Urgencia no dejan de ser inconstitucionales con modificatoria anunciada, seala el Grupo de Trabajo contra la Corrupcin.

http://www.corrupcionenlamira.org/portal/?p=322 La maana de hoy, el Ministro de la Produccin anunci la decisin del Consejo de Ministros de modificar parcialmente los Decretos de Urgencia No. 001 y 002 2011; frente a la ola de cuestionamientos que haban recibido. Sin embargo, slo se modificara lo referente a la regulacin para la obligatoriedad de los Estudios de Impacto Ambiental. Para el investigador Walter Vargas, del Grupo de Trabajo contra la Corrupcin, los Decretos de Urgencia emitidos en enero de 2011 que son parte de un mecanismo que, desde el 2008, el gobierno ha utilizado para agilizar las concesiones sin niveles de transparencia, consulta ni control pblico -, son inconstitucionales por una serie de consideraciones de fondo y forma. La inconstitucionalidad de los DU tiene que ver con que no existe ninguna situacin extraordinaria o impredecible, como exige la Constitucin y el mismo Ministerio de Economa y Finanzas; adems se excede la materia econmica y financiera a la que deben estar limitados. A esto hay que sumar que 15 de los 33 proyectos priorizados son reiterativos de Decretos de Urgencia emitidos entre el 2008 y 2009; es decir, tiene ms de dos aos en espera de ser implementados. Por otro lado, los Decretos de Urgencia tanto los del 2011 como los anteriores interfieren no slo con la normatividad y regulacin ambiental sino con la regulacin administrativa que debe ejercer la Contralora General de la Repblica, que slo puedo pronunciarse sobre versiones finales de contrato y no interviene en las fases previas a la concesin, donde pueden desarrollarse irregularidades como ya ha sucedido en Paita y Taboada, ambos proyectos incluidos en DU anteriores. Todas estas deficiencias, peligros y cuestionamientos no se resuelven con la decisin anunciada esta maana por el Consejo de Ministros. En opinin del Grupo de Trabajo contra la Corrupcin, lo que se buscara sera acallar las criticas sin romper el compromiso de facilitar las inversiones que el gobierno ha asumido con grupos de poder econmico. Vargas Daz, adems, seala que los Decretos de Urgencia atentan contra una serie de derechos (a la consulta, al desarrollo humano integral y el principio de transparencia del poder pblico); y plantean un peligro en materia de corrupcin por las siguientes razones: a) Se evade el control pblico mediante una norma que favorece a grupos privados. b) Se garantiza la impunidad de posibles irregularidades ya que las normas blindan el manejo privatista de los recursos naturales y el patrimonio pblico. c) Se reduce y limita la intervencin del Contralora General, atentando incluso con su Ley Orgnica. En opinin del Grupo de Trabajo contra la Corrupcin, la modificatoria parcial no resuelve ni reduce el peligro de corrupcin en la concesin de los proyectos priorizados. El Gobierno o el Congreso de la Repblica deben derogar dichas normas, asimismo, debe declararse la inconstitucionalidad de las mismas y revisarse lo actuado en aquellos proyectos que ya hayan venido aplicando la norma flexibilizada de los Decretos de Urgencia desde el ao 2008.

Você também pode gostar