Você está na página 1de 8

PLANIFICACIN SEMANAL: PLANIFICAR PERMITE UN IMPACTO REAL

GUA DE APRENDIZAJE N3
3 de SECUNDARIA

ASAMBLEA: Mis sueos Actividad Mi proyeccin de Vida Motivacin: Los creandos se sientan en crculos con los chicos y cada creando les cuenta como decidi optar por su carrera y como eligi la universidad o instituto, y si cambio de carrera tambin y hasta ahora como les va; si acabaron, cmo se sintieron completar uno de sus sueos. Luego, les preguntan: Qu piensan hacer cuando acaben el colegio? Cmo se ven ac a 5 aos?

Discusin: Los creandos mantienen el crculo con los chicos y cada uno le da una hoja con un cuadro MI PROYECTO DE VIDA, cada alumno tendr 10 minutos para llenar este cuadro, tambin los creandos lo llenarn. Cada uno, empezando por los creandos, compartir su cuadro de proyeccin. MI PROYECTO DE VIDA Qu quiero lograr? Mis sueos 1. Para qu lo quiero lograr? 1. 1. Cmo lo lograr?

2.

2.

2.

3.

3.

3.

Conclusiones: (Con estas conclusiones podrs rellenar la Ficha de evaluacin) Los creandos preguntan a los chicos: *Consideran que los sueos, metas, proyectos son buenos? Por qu? *Qu necesito para cumplir mis sueos?...Esfuerzo, dedicacin, valenta, etc

PLANIFICACIN SEMANAL: PLANIFICAR PERMITE UN IMPACTO REAL

ACTIVIDAD MATEMTICA: Fracciones y ecuaciones Objetivo: Al finalizar la sesin el estudiante - Habr recordado y reforzado el desarrollo de las fracciones tanto en operaciones como aplicacin. 1. Experiencia Directa (15 min) Actividad: Aplicando fracciones Saludar, ordenar el aula [Sugerencia] Comunicar a nuestros estudiantes las metas a lograr, su importancia y el tiempo que tenemos para lograrlo, esto aumentara el compromiso en el aula.

El caballo fantasma (30 minutos) Objetivo: Relacionar las fracciones con la vida real. Materiales: 1 papelgrafo por cada grupo de 4 y plumones. Instrucciones - Formar grupos de 4 estudiantes (o los mismos grupos de la asamblea). - Leer o escribir en la pizarra el siguiente caso: Estas viajando a caballo por la sierra de Lima y te encuentras con la siguiente situacin Tres hijos comparten una herencia de 7 caballos. El mayor reclama la mitad de la herencia, el segundo exige un cuarto y el tercero la octava parte. Cmo podras repartir a cada uno su parte sin matar o desgarrar un caballo? Otorgar de 5 a 10 minutos para que el equipo resuelva el caso. - Pasado el tiempo el creando escoger de manera aleatoria a un representante de cada equipo que salga a exponer la solucin en 1 minuto. - Gana el equipo que hizo el menor nmero de cortes. Premiar con puntos, o el sistema que se maneje en aula. - Reflexionar: Cmo lo hicieron? cmo utilizaron las fracciones? Solucin: Prestas tu caballo, de tal manera que ahora vas a repartir 8. - Al primero le corresponde 4, antes le tocaba 3.5. est contento. - Al segundo le corresponde de 8, es decir 2, antes le tocaba menos de 2, est contento. - Al tercero le corresponde 1/8 de 8, es decir 1, antes le tocaba menos de 1, est contento. Total de caballos repartidos: 4 + 2 + 1 = 7, recoges tu caballo y todos quedan contentos. [Para el creando] Hacer el ejercicio antes de clase y buscar otras soluciones. [Sugerencia] Recuerda que no es obligatorio que realicen la solucin de esta gua para ganar, gana el que presente una razonable solucin. [Variacin de la dificultad] puedes poner tiempo o plazo de realizacin. 2. Experiencia con material concreto (30 min) Actividad: Bingo de fracciones Tcnicas de suma y resta de fracciones (10 minutos)
2

PLANIFICACIN SEMANAL: PLANIFICAR PERMITE UN IMPACTO REAL

Si bien ya es un tema que se ha desarrollado muchas veces en el colegio, esta clase es para reforzar y mejorar nuestra habilidad con las fracciones para futuros temas. Explicar y repasar brevemente las tcnicas para la suma y resta de fracciones. (Anexo 1) Si el aula ya domina el tema, desarrollar la clase con la ayuda de los estudiantes. Practicando (20 minutos) [Material necesario] - 1 cartilla de Bingo para cada equipo que se pueda formar. (anexo 2) Reglas de juego: - Se forman equipos de 4 estudiantes. - Se les pide que escojan 9 de los nmeros de 1 al 15, y lo escriban en su cartilla. - Recordar que para ganar el bingo el equipo deber resolver sus resultados en la pizarra (en equipo), para poder validar su cartilla ante todo el saln. - Las fichas se tendrn envueltas y dentro de un recipiente (simulando el bingo). - Empieza el juego y los creandos van leyendo las operaciones que van saliendo. Y escribindolas o pegndolas en la pizarra. - Gana el equipo que completa primero su cartilla. BINGOOOOOOOO!!! [Sugerencia] En el anexo 2 se adjunta algunas multiplicaciones y divisiones de acuerdo a la clase que se propone, si el nivel de la clase cambia estos nmeros tambin podran cambiar (apoyarse entre creandos). [Sugerencia] Para algunos se les har fcil, y para otros an no. Como creando debemos motivar el trabajo en equipo, y que todo el saln/aula debe llegar a nuestro objetivo. Ni uno ms ni uno menos.[Variacin de la dificultad] Los nmeros son relativos, puedes variarlos en dificultad.

3.

Experiencia con material grfico (30 min) Actividad: Demostrando lo aprendido Desarrollando la ficha de aprendizaje (30 minutos) Entregar la ficha de aprendizaje a cada estudiante. La ficha de aprendizaje va desde reforzar la clase, hasta retarlos con algunos ejercicios tipo admisin.

[Sugerencia] Cuando encontremos dificultades para su desarrollo, mostrmosle ejemplos parecidos y motivemos a que lo resuelva por su cuenta.

PLANIFICACIN SEMANAL: PLANIFICAR PERMITE UN IMPACTO REAL

Anexo 1 Conceptos tericos: Suma y resta de fracciones Fracciones equivalentes: La palabra equivalentes proviene de la unin de otras dos: equi que significa igualdad, y valentes que significa valor, es decir son fracciones que tienen el mismo valor. Ejemplo:

Observamos que todas las fracciones representan la misma cantidad, a esto se llama fracciones equivalentes, pero matemticamente como las obtenemos? Matemticamente se obtienen al multiplicar por el mismo nmero en el numerador y el denominador. As:

Esto quiere decir que t puedes elegir la fraccin que desees.


Las operaciones: Esto ayudara en la comprensin de las operaciones. Los mtodos que vamos a estudiar se aplican tanto para la suma como para la resta. Suma/resta de homogneos: Es el tipo de operacin bsica y muy importante. Las fracciones homogneas son aquellas que tienen el mismo tamao (denominador). Importante recordar que en estas operaciones lo que aumentamos y disminuimos son las cantidades (numerador).Ejemplo:

Matemticamente: se mantiene el denominador y se suman(o restan) los numeradores.

Suma/resta de heterogneos: Las fracciones heterogneas son aquellas que tienen diferente tamao (denominador), esto quiere decir que as como estn no se pueden sumar:

PLANIFICACIN SEMANAL: PLANIFICAR PERMITE UN IMPACTO REAL

Es entonces que aplicamos lo aprendido y utilizamos fracciones equivalentes segn nuestra conveniencia, para el ejemplo podemos llegar de 2 al 4, con el objetivo de igualar denominadores y regresar a la suma de homogneos. As: Y de esta forma podemos sumar/restar cualquier fraccin sin la necesidad de memorizar procedimientos, simplemente igualamos denominadores

Ejemplos:

(nota: el 24 al que estamos llegando es el MCM de los denominadores)

ESTAS PREPARADO PARA RESOLVER TODO TIPO DE SUMAS/RESTAS CON FRACCIONES!! XITOS!!

PLANIFICACIN SEMANAL: PLANIFICAR PERMITE UN IMPACTO REAL

Anexo 2 Fichas para el bingo (cortar y envolver para choco latear)

PLANIFICACIN SEMANAL: PLANIFICAR PERMITE UN IMPACTO REAL

Cartillas de bingo (1 por equipo)

PLANIFICACIN SEMANAL: PLANIFICAR PERMITE UN IMPACTO REAL

FICHA DE APRENDIZAJE N3 3 de SECUNDARIA Nombre: 1. Relacionar las fracciones equivalentes a) 1/5 b) 3/2 c) 1/4 d) 2/7 ( ) 15/10 ( ) 7/28 ( ) 16/56 ( ) 6/24 Fecha: Utiliza este espacio como borrador

2. Resolver las siguientes operaciones

3. Sumar o restar, segn corresponda:

4. RETO: Un depsito est lleno de agua. Se saca la mitad y se llena de vino. La operacin se 1 vez ms. Halle la relacin (fraccin) del agua y el vino al final.

Você também pode gostar