Você está na página 1de 26

1 UNIDAD DIDACTICA N 01: LOCALIZACION GEOGRAFICA DE UN PUNTO Y PROYECCIONES 1.1 Sistema de Coordenadas Geogrficas.

El Sistema de Coordenadas geogrficas determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esfricas que est alineado con el eje de rotacin de la Tierra. Este define dos ngulos medidos desde el centro de la Tierra: Las coordenadas geogrficas se representan segn el siguiente formato: 24 25 40 W 28 20 55 N Forma de la tierra En la escuela nos lo ensearon: La tierra posee la forma de una esfera achatada por los polos. Se aprecian en ella dos deformaciones principales: Un achatamiento polar y un abultamiento ecuatorial. A causa de tales deformaciones su geometra es la correspondiente a otro cuerpo geomtrico denominado elipsoide.

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

Una elipse se obtiene por deformacin de la circunferencia. A diferencia de sta, la elipse posee sus dos ejes de longitud diferente. Si hacemos girar esta figura entorno a uno de sus ejes se obtiene una superficie de revolucin, el elipsoide. Si piensa en el aspecto de un baln de rugby o de un meln, entonces estar visualizando elipsoides. Isaac Newton, en 1.687, enuncia que la forma de equilibrio de una masa fluida homognea sometida a las leyes de gravitacin universal que gira alrededor de un eje (llamado polar) es un elipsoide de revolucin aplastado por los polos. Sin embargo, si se tienen en cuenta otras pequeas deficiencias, la forma de la tierra queda representada mediante un cuerpo ideal conocido con el nombre de geoide.

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

2 El geoide es la superficie de equilibrio materializada por los mares en calma y que se prolonga de manera imaginaria por debajo de los continentes. En cualquier punto del geoide su superficie es perpendicular a la fuerza de la gravedad. Ante todo hay que indicar que la deformacin ecuatorial de la tierra es muy pequea, por lo que con muchos fines prcticos no se comete un error importante si se asimila su forma a la de una esfera perfecta cuyo radio aproximado es, de 6.371 Km. Eje polar y los polos La tierra posee, entre otros, dos movimientos fundamentales. EL primero es el de traslacin en una rbita alrededor del sol, con un perodo de 365,25 das por vuelta. El segundo es la rotacin en torno a un eje imaginario que atraviesa a la tierra por su propio centro, con una cadencia de 24 horas por vuelta.

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

Al eje imaginario en torno al cual se produce la rotacin terrestre se le denomina eje polar. El eje polar pasa, como se ha dicho, por el centro del planeta y corta a la superficie terrestre en dos puntos que se conocen con el nombre de polos. Para distinguir un polo de otro se les ha dado el nombre de Polo Norte (N) y Polo Sur (S). Convencionalmente se representa la tierra de modo que su Polo Norte queda arriba y el polo Sur, abajo. El eje polar se puede definir, tambin, como la lnea imaginaria que une los dos polos terrestres. Eje ecuatorial, plano ecuatorial y ecuador Adems del eje polar cabe considerar otro que pasando por el mismo centro terrestre es perpendicular al anterior. Se trata del eje ecuatorial. La interseccin de los ejes polar y ecuatorial se produce en el centro del planeta. Se llama plano ecuatorial a un plano que contiene al eje ecuatorial y es perpendicular al eje polar de tal modo que divide a la tierra en dos partes iguales denominadas hemisferios. El hemisferio que contiene al polo Norte se llama Hemisferio Norte o Boreal, y el que contiene al Polo Sur se le llama Hemisferio Sur o Austral.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

1.2 Meridianos Planos meridianos y meridianos A cualquier plano que contiene al eje polar y que corta a la tierra se le llama plano meridiano. Existen infinitos planos meridianos, todos ellos perpendiculares al plano ecuatorial. La interseccin de un plano meridiano sobre la superficie terrestre origina un crculo (o mejor elipse) que recibe el nombre de meridiano. Todos los meridianos pasan por los polos Norte y Sur terrestres, y tienen la misma longitud. Es decir que son crculos que pasando por los polos dividen a la tierra en dos partes exactamente iguales. Los meridianos son todos crculos mximos.

Meridiano de referencia Para numerar los meridianos necesitamos elegir uno de ellos como referencia. El meridiano de referencia que ha tomado la comunidad internacional es el que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich, donde existe un importante observatorio astronmico. A este meridiano se le da el valor 0.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

1.3 Paralelos Planos paralelos, paralelos La tierra puede ser cortada por cualquier plano que sea paralelo al plano ecuatorial. Todo plano de este tipo recibe, por ello, el nombre de plano paralelo. La interseccin de un plano ecuatorial sobre la superficie terrestre origina un crculo ( ms propiamente una elipse ) que recibe el nombre de paralelo. El ecuador es el paralelo de mayor longitud. A medida que nos acercamos a los polos, los paralelos son elipses cada vez ms pequeos.

1.4 Latitud Es el arco de meridiano medido en grados, minutos y segundos comprendidos entre dicho lugar y el ecuador.

Greenwich se grada de 0 a 90 a partir del Ecuador, por lo tanto la Latitud tiene esa misma graduacin.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

El ecuador divide a la tierra en dos hemisferios (Norte y Sur), entonces la Latitud se mide como Latitud Norte y Latitud Sur. - Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. - Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). - Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). - Se mide de 0 a 90. - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. - Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente. 1.5 Longitud Es la medida en grados, minutos y segundos de un arco de ecuador comprendido entre dicho punto y el meridiano origen.

El meridiano de Greenwich divide a la tierra en dos partes una haca el este y otra haca el oeste, entonces la longitud se mide como Longitud Este o longitud Oeste.
Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. - Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Este (E). - Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Oeste (O). - Se mide de 0 a 180. - Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0. - El antimeridiano correspondiente est ubicado a 180. - Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

Representacin de un punto mediante su latitud y longitud

1.6 Proyeccin sobre un plano de los paralelos y meridianos terrestres Una proyeccin puede definirse como una red de lneas horizontales y verticales (Proyeccin de los paralelos y meridianos) sobre la cual puede ser dibujado un mapa. La representacin de la Tierra Para su estudio, la Tierra o sus diferentes regiones pueden ser representadas por medio de esferas terrestres, cartas geogrficas o mapas y maquetas. Tomando en cuenta que la Tierra es sensiblemente esfrica, los cuerpos que la representan tambin deben ser as. Las esferas son cuerpos en cuya superficie se dibujan los paralelos, los meridianos, los contornos de los continentes, islas, mares u otros accidentes geogrficos de importancia. Una representacin esfrica es, en suma, una muestra de cmo podramos ver la Tierra si pudiramos alejarnos lo suficiente de ella en un viaje por el espacio. A pesar de las ventajas fundamentales que como representacin geogrfica ofrece la esfera, posee tambin algunas desventajas que dificultan su empleo: En la esfera no pueden verse los dos hemisferios al mismo tiempo. A menos que la esfera sea muy grande, contiene relativamente poca informacin, pues las reas aparecen en tamaos muy reducidos. Aunque las esferas no sean muy grandes, su manejo resulta difcil. Los automovilistas, exploradores, turistas o aviadores, por ejemplo, no pueden utilizarlas mientras viajan. Las cartas geogrficas o mapas Un mapa o carta es una representacin total o parcial de la superficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, casi siempre en una hoja de papel. Las cartas geogrficas representan, con la necesaria minuciosidad, los diversos accidentes geogrficos; adems su sencillo manejo y fcil transporte las hacen muy tiles.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

7 La mayor desventaja que representan los mapas se debe a su naturaleza plana: una carta siempre contiene deformaciones, las cuales solamente en los mapas de reas muy pequeas carecen de importancia. 1.7 Proyecciones cartogrficas Sistema de transformacin utilizado para transferir la informacin de una superficie esfrica (la Tierra) a un plano (el mapa), basado en clculos matemticos relacionados con la geometra y las coordenadas geogrficas. Tipos de proyecciones cartogrficas Existen muchos tipos de proyecciones cartogrficas. Cada proyeccin representa mejor unas zonas de la Tierra que otras, pero ninguna nos da una imagen exacta. Aunque la clasificacin de las proyecciones es compleja, normalmente se establece en funcin de la figura geomtrica capaz de aplanarse que se elija para representar la Tierra: un cono o un cilindro, que pueden cortarse y extenderse sobre una superficie plana, o un plano. De este modo, clasificaremos las proyecciones en tres grupos fundamentales: cnicas, cilndricas y acimutales (o planas). - Proyecciones cilndricas. El cartgrafo considera la superficie del mapa como un cilindro, secante o tangente a la esfera, que rodea al globo terrqueo tocndolo en el ecuador. Los meridianos y paralelos son lneas rectas que se cortan perpendicularmente entre s (proyeccin cilndrica simple). El mapa resultante representa la superficie del mundo como un rectngulo con lneas paralelas equidistantes de longitud y lneas paralelas de latitud con separacin desigual. Los meridianos se deforman en altas latitudes porque son equidistantes; debido a la curvatura del globo terrqueo, los paralelos de latitud ms prximos a los polos aparecen cada vez menos espaciados entre s. Como las formas de las reas se van distorsionando a medida que se acercan a los polos, este tipo de proyeccin se suele usar para las zonas intertropicales, comprendidas entre los 40 N y los 40 S. Para destacar las latitudes medias se suelen usar las proyecciones de Mercator y Peters. Para evitar las deformaciones en altas latitudes se utilizan proyecciones pseudocilndricas, como la de Van der Grinten. - Proyecciones cnicas. Se obtienen al proyectar la superficie esfrica sobre un cono tangente o secante a la esfera. Los meridianos son lneas rectas que convergen en el polo y los paralelos, circunferencias concntricas con centro en l. Son las proyecciones cartogrficas que representan mejor las zonas entre los trpicos y los crculos polares. No se puede representar el globo terrqueo completo. Cuando el cono es tangente al globo en uno o varios paralelos base, el mapa que resulta es muy preciso a lo largo de esos paralelos y reas prximas, pero la distorsin aumenta progresivamente a medida que nos alejamos de ellos. Este tipo de proyeccin resulta adecuado para los mapas de gran extensin latitudinal. Un ejemplo es la proyeccin cnica conforme de Lambert, con dos paralelos base, que se utiliza frecuentemente para cartografiar pases o continentes pequeos como Australia o Europa. La proyeccin policnica es mucho ms complicada: se suponen una serie de conos, cada uno de los cuales toca la superficie del globo terrqueo en un paralelo diferente, y solo se utiliza el rea que se halla prxima a ese paralelo. Compaginando los resultados de una serie de proyecciones cnicas, se puede representar en un mapa un rea extensa con una exactitud considerable.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

8 - Proyecciones acimutales o cenitales. Se obtienen al proyectar la superficie esfrica sobre un plano. Pueden ser polares (plano tangente al polo), ecuatoriales (plano tangente a un punto sobre el ecuador) u oblicuas (plano tangente a un punto cualquiera entre el polo y el ecuador). Son las que representan mejor las zonas polares. Solo abarcan un hemisferio. Las deformaciones aumentan a medida que nos alejamos del punto de tangencia. Este grupo incluye la proyeccin gnomnica, la equivalente de Lambert, la equidistante, la ortogrfica y la estereogrfica. Otras clasificaciones tienen en cuenta el aspecto de la retcula y la relacin de la superficie esfrica con el plano (secante, tangente, transversal u oblicua); y otras se definen en funcin de su principal propiedad o atributo, hablando as de proyecciones conformes, equivalentes o equidistantes. Proyecciones conformes Las que no deforman los ngulos entre meridianos y paralelos, es decir, mantienen las formas de las superficies continentales pero no su tamao. Las proyecciones conformes ms utilizadas son cuatro: la de Mercator, la transversal de Mercator, la cnica conforme de Lambert con dos paralelos estndar y la estereogrfica. Proyecciones equivalentes Las que respetan las dimensiones de las superficies pero no sus formas. Proyecciones equidistantes Las que conservan la distancia real entre los puntos del mapa. 1.8 Elementos de proyeccin Los elementos de una proyeccin son cuadrculas formadas por lneas horizontales que son las proyecciones de los paralelos y lneas verticales que son las proyecciones de los meridianos. Estas cuadrculas se forman en cada uno de los usos en las que se divide la tierra. 1.9 Proyeccin Mercator Proyeccin de Mercator, proyeccin geogrfica tipo cilndrica, inventada por Gerardus Mercator en 1569. Es famosa en todo el mundo y es muy utilizada en la navegacin por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrmicas. La proyeccin se basa en el modelo ideal que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro e imprimiendo el mapa en su interior. Este cilindro cortado longitudinalmente y ya desplegado sera el mapa con proyeccin de Mercator. Esta proyeccin presenta una buena exactitud en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyeccin se utilizaron en la poca colonial con gran xito. Su xito se debe a la potencia de Europa de la poca. Al ser Europa la potencia dominante que viajaba hacia el nuevo mundo por la zona central, no se comprob la deformacin que sufran estos mapas. Posteriormente en la poca de las exploraciones de Scott por el polo se comprob que en dichas latitudes el mapa era casi intil. Como en toda proyeccin cartogrfica, cuando se intenta ajustar una superficie curva en una superficie plana, la forma del mapa es una distorsin de la verdadera configuracin de la
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

9 superficie terrestre. La proyeccin de Mercator va exagerando el tamao y distorsionando las formas a medida que nos alejamos de la lnea del ecuador. 1.10 Forma transversa de la proyeccin Mercator El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En ingls Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyeccin geogrfica transversa de Mercator, que se construye como la proyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano, es decir el cilindro se ubica con el eje en forma horizontal. A diferencia del sistema de coordenadas tradicional, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros nicamente al nivel del mar que es la base de la proyeccin del elipsoide de referencia. La "proyeccin transversa de Mercator" es una variante de la "proyeccin de Mercator" que fue desarrollada por el gegrafo flamenco Gerardus Mercator en 1659. Esta proyeccin es "conforme", es decir, que conserva los ngulos y casi no distorsiona las formas pero inevitablemente s lo hace con distancias y reas. El sistema UTM implica el uso de escalas no lineales para las coordenadas X e Y (longitud y latitud cartogrficas) para asegurar que el mapa proyectado resulte conforme. Proyeccin Transversa de Mercator

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

Los meridianos se proyectan sobre el plano con una separacin proporcional a la del modelo, as hay equidistancia entre ellos. Sin embargo los paralelos se van separando a medida que nos alejamos del Ecuador, por lo que al llegar al polo las deformaciones sern infinitas. Es por ello que solo se representa la region entre los paralelos 84N y 80S. Adems es una proyeccin compuesta; la esfera se representa en trozos, no entera. Para ello se divide la Tierra en husos de 6 de longitud cada uno (Ver Husos UTM).

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

10

Husos UTM Se divide la Tierra en 60 husos de 6 de longitud, la zona de proyeccin de la UTM se define entre los paralelos 80 S y 84 N. Cada huso se numera con un nmero entre el 1 y el 60, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180 y 174 W y centrado en el meridiano 177 W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sita el origen de coordenadas, junto con el ecuador. Los husos se numeran en orden ascendiente hacia el este. Por ejemplo, el Per est situado en los husos 17, 18 y 19. En el sistema de coordenadas geogrfico las longitudes se representan tradicionalmente con valores que van desde los -180 hasta casi 180 (intervalo -180 0 180); el valor de longitud 180 se corresponde con el valor -180, pues ambos son el mismo antimeridiano de Greenwich y en l se produce la conexin de los husos UTM 1 y UTM 60. Detalle de los husos UTM

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

11

Huso UTM Meridiano Central del huso Rango de longitudes del huso

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

177 W 171 W 165 W 159 W 153 W 147 W 141 W 135 W 129 W 123 W 117 W 111 W 105 W 099 W 093 W 087 W 081 W 075 W 069 W 063 W 057 W

180 W-174 W 174 W-168 W 168 W-162 W 162 W-156 W 156 W-150 W 150 W-144 W 144 W-138 W 138 W-132 W 132 W-126 W 126 W-120 W 120 W-114 W 114 W-108 W 108 W-102 W 102 W-096 W 096 W-090 W 090 W-084 W 084 W-078 W 078 W-072 W 072 W-066 W 066 W-060 W 060 W-054 W

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO 051 W FACULTAD 054 W-048 W DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

12

Zonas UTM Se divide la Tierra en 20 zonas de 8 Grados de Latitud, que se denominan con letras desde la C hasta la X excluyendo las letras "I" y "O", por su parecido con los nmeros uno (1) y cero (0), respectivamente. Puesto que es un sistema norteamericano (estadounidense), tampoco se utiliza la letra "". La zona C coincide con el intervalo de latitudes que va desde 80 S (o -80 latitud) hasta 72 S (o -72 latitud). Las zonas polares no estn consideradas en este sistema de referencia. Para definir un punto en cualquiera de los polos, se usa el sistema de coordenadas UPS. Si una zona tiene una letra igual o mayor que la N, la zona est en el hemisferio norte, mientras que est en el sur si su letra es menor que la "N". Notacin Cada cuadrcula UTM se define mediante el nmero del huso y la letra de la Zona 1.11 El sistema de cuadricula universal transversa de Mercator (UTM) Para nuestro caso, el Per todo lo referente a las propiedades de la carta nacional. 1.12 Ubicacin de puntos por longitud y latitud en una carta Mercator.

VENTAJAS DEL SISTEMA UTM - Conserva los ngulos - No distorsiona las superficies en grandes magnitudes (Por debajo de los 80 de latitud) - Es un sistema que designa un punto o zona de manera concreta y fcil de localizar. - Es un sistema empleado en todo el mundo, fundamentalmente por su uso militar. LOCALIZACION DE UN PUNTO POR COORDENADAS UTM El sistema localiza un punto por coordenadas del tipo X = 526.32 Y = 3,625.48 nicamente con estos datos el punto no queda definido ya que carece de los siguientes datos: Los datos no tienen unidades: Ej. Metros, Km. Los datos no localizan el hemisferio donde se encuentra Los datos no localizan el Huzo UTM de proyeccin Los datos no localizan el Dtum (Origen del sistema de coordenadas)

Para que este punto quede localizado perfectamente se debe de detallar como sigue: X = 526.32 m. Y = 3,625.48 m. Huso 18, Zona k Dtum: WGS 84
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

13

Pero las coordenadas X e Y en coordenadas UTM son las siguientes: Para X: Este Para Y: Norte Por consiguiente la denotacin para el punto ser como sigue: Este = 526.32 m. Norte = 3,625.48 m. Huso 18, Zona k Dtum: WGS 84

UNIDAD DIDACTICA N 02: PRINCIPIOS BASICOS DE GEODESIA 2.1 El Elipsoide Existen dos superficies de inters en la Geodesia, elipsoide y geoide.

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

14

El elipsoide constituye un modelo geomtrico de la forma de la Tierra, que se define mediante una elipse de rotacin con los parmetros de semieje mayor, semieje menor y un achatamiento. El geoide es una superficie equipotencial o de nivel del campo grafico terrestre. Esta superficie incluye todos los puntos, en los cuales el potencial gravitacional o la cantidad de trabajo necesario para superar la aceleracin de la gravedad es constante. Por razones de conveniencia el nivel medio del mar (NMM) es tomado como la superficie que mejor se aproxima al geoide. Por tanto una definicin alternativa del geoide es: la superficie formada por la libre circulacin de las aguas del mar sin el impedimento de las masas terrestres y sin estar afectadas por el viento, la temperatura y las fuerzas externas. En muchos levantamientos las altitudes sobre el nivel medio del mar y sobre el geoide son consideradas coincidentes.

Un punto que merece especial atencin y que se desprende del geoide y elipsoide es el Dtum. El Dtum es el punto de referencia para la medicin de coordenadas de un pas, establecido a partir de observaciones astronmicas muy detalladas y con tan alta precisin que permita generar a partir de su determinacin la red geodsica de un territorio. El punto Dtum ser aquel en el cual el elipsoide de referencia y el geoide se asumen como tangentes, coincidiendo as las verticales a las dos superficies.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

15

Para nuestro pas el Dtum es el WGS84, teniendo como elipsoide de referencia el WGS84. Tambin se utiliza PSAD56. Altitudes de un punto sobre la Tierra. En relacin con las superficies descritas hay tres valores de la altitud de un punto simple sobre la Tierra que pueden ser calculados:

2.1 ALTURA GEOIDAL. Es la distancia entre la superficie del geoide y la del elipsoide. Generalmente se simboliza por la letra N. 2.2 ALTURA ELIPSOIDAL. Es la distancia entre la superficie del elipsoide y la de la Tierra. Generalmente se simboliza por la letra h. 2.3 ALTURA ORTOMTRICA. Es la distancia vertical entre la superficie fsica de la Tierra y la superficie del geoide. Esta distancia se mide a lo largo de la lnea de plomada, la cual es la curva que es tangencial a la direccin de la gravedad en cualquier punto. En muchos casos las alturas ortomtricas son tambin consideradas alturas sobre el nivel medio del mar. Generalmente se simboliza por la letra H. La relacin entre estas tres superficies est vinculada en la siguiente ecuacin: H=h-N Usando esta ecuacin podemos determinar fcilmente la altura ortomtrica de un punto sobre la Tierra, si conocemos su altura elipsoidal y la altura del geoide en la misma posicin. Con el siguiente esquema se muestra la relacin entre estas tres superficies y los tres tipos de altitudes de un punto sobre la Tierra:

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

16

Esquema mostrando: (1) la superficie de los ocanos, (2) el elipsoide, (3) la direccin de la plomada, (4) los continentes, (5) el geoide.

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

17 1. QU ES UN SIG? Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para soportar la captura, administracin, manipulacin, anlisis, modelamiento y graficacin de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeacin y administracin. Una definicin ms sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre. Un sistema de informacin geogrfica, es una herramienta de anlisis de informacin. La informacin debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topologa y representacin. En general un SIG debe tener la capacidad de dar respuesta a las siguientes preguntas: Dnde est el objeto A? Dnde est A con relacin a B? Cuantas ocurrencias del tipo A hay en una distancia d de B? Cul es el valor que toma la funcin Z en la posicin X? Cul es la dimensin de B (Frecuencia, permetro, rea, volumen)? Cul es el resultado de la interseccin de diferentes tipos de informacin? Cul es el camino ms corto (menor resistencia o menor costo) sobre el terreno desde un punto (X1, Y1) a lo largo de un corredor P hasta un punto (X2, Y2)? Qu hay en el punto (X, Y)? Qu objetos estn prximos a aquellos objetos que tienen una combinacin de caractersticas? Cul es el resultado de clasificar los siguientes conjuntos de informacin espacial? Utilizando el modelo definido del mundo real, simule el efecto del proceso P en un tiempo T dado un escenario S. 1. CULES SON LOS COMPONENTES DE UN SIG?

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

1.

2.

Equipos (Hardware) Es donde opera el SIG. Hoy por hoy, programas de SIG se pueden ejecutar en un amplio rango de equipos, desde servidores hasta computadores personales usados en red o trabajando en modo "desconectado". Programas (Software) Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica. Los principales componentes de los programas son:
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

18 Herramientas para la entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. Un sistema de manejador de base de datos (DBMS) Herramientas que permitan bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin. Interfase grfica para el usuario (GUI) para acceder fcilmente a las herramientas. 1. Datos Probablemente la parte ms importante de un sistema de informacin geogrfico son sus datos. Los datos geogrficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de informacin, as como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos ms comunes para manejar la informacin geogrfica. 2. Recurso humano La tecnologa de los SIG est limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla y administra el sistema; Y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real. 3. Procedimientos Un SIG operar acorde con un plan bien diseado y con unas reglas claras del negocio, que son los modelos y las prcticas operativas caractersticas de cada organizacin. 1. CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE UN SIG.?

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

Dentro de las funciones bsicas de un sistema de informacin podemos describir la captura de la informacin, esta se logra mediante procesos de digitalizacin, procesamiento de imgenes de satlite, fotografas, videos, procesos aerofotogramtricos, entre otros.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

19 Otra funcin bsica de procesamiento de un SIG hace referencia a la parte del anlisis que se puede realizar con los datos grficos y no grficos, se puede especificar la funcin de contigidad de objetos sobre una rea determinada, del mismo modo, se puede especificar la funcin de coincidencia que se refiere a la superposicin de objetos dispuestos sobre un mapa. La manera como se agrupan los diversos elementos constitutivos de un SIG quedan determinados por una serie de caractersticas comunes a varios tipos de objetos en el modelo, estas agrupaciones son dinmicas y generalmente obedecen a condiciones y necesidades bien especificas de los usuarios. La definicin formal del concepto categora o cobertura, queda determinado como una unidad bsica de agrupacin de varios mapas que comparten algunas caractersticas comunes en forma de temas relacionados con los objetos contenidos en los mapas. Sobre un mapa se definen objetos (tienen una dimensin y localizacin respecto a la superficie de la tierra), estos poseen atributos, y stos ltimos pueden ser de tipo grfico o de tipo alfanumrico. A un conjunto de mapas relacionados se le denomina entonces categora, a un conjunto de categoras se les denomina un tema y al conjunto de temas dispuesto sobre un rea especfica de estudio se agrupa en forma de ndices temticos o geoindice del proyecto SIG. De tal suerte que la arquitectura jerrquica de un proyecto queda expuesta por el concepto de ndice, categora, objetos y atributos. Las categoras definidas pueden ser los puntos de control, el modelo de formacin y conservacin catastral, la categora transporte, las coberturas vegetales, la hidrologa, el relieve y reas en general. Los objetos para la categora puntos de control son: el punto geodsico, el punto de nivelacin, el punto estereoscpico, entre otros. Para ilustrar con otro ejemplo, los objetos para la categora catastro son: Zona urbana, Sector Urbano, Manzana, Edificacin, Parque, Sitio de inters, entre otros. Los atributos para el objeto zona urbana son: El cdigo de identificacin del departamento, cdigo de la provincia, cdigo de la zona urbana, entre otros. Ahora bien, la representacin grfica del objeto zona urbana son tramos de lnea continua separados por tringulos para delimitar la zona propiamente dicha.

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

20

2. QU HACE UN SIG CON LA INFORMACIN?

1.

Representacin de la informacin. La representacin primaria de los datos en un SIG est basada en algunos tipos de objetos universales que se refieren al punto, lnea y rea. Los elementos puntuales son todos aquellos objetos relativamente pequeos respecto a su entorno ms inmediatamente prximo, se representan mediante lneas de longitud cero. Por ejemplo, elementos puntuales pueden ser un poste de la red de energa o un sumidero de la red de alcantarillado. Aqu vale la pena hacer la siguiente aclaracin respecto a la determinacin de los elementos puntuales; en un mapa que incluya los detalles ms relevante del de un objeto particular, ste puede figurar como un elemento de tipo rea, en cambio en otro mapa que no incluya detalles asociados del objeto, puede aparecer como un objeto puntual. Los objetos lineales se representan por una sucesin de puntos donde el ancho del elemento lineal es despreciable respecto a la magnitud de su longitud, con este tipo de objetos se modelan y definen las carreteras, las lneas de transmisin de energa, los ros, las tuberas del acueducto entre otros. Los objetos de tipo rea se representan en un SIG de acuerdo con un conjunto de lneas y puntos cerrados para formar una zona perfectamente definida a la que se le puede aplicar el concepto de permetro y longitud. Con este tipo se modelan las superficies tales como: mapas de bosques, sectores socioeconmicos de una poblacin, un embalse de generacin, entre otros.

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

21 Estructura de la representacin. La manera como se agrupan los diversos elementos constitutivos de un SIG quedan determinados por una serie de caractersticas comunes a varios tipos de objetos en el modelo, estas agrupaciones son dinmicas y generalmente obedecen a las condiciones y necesidades bien especficas de los usuarios. 3. CUL ES LA INFORMACIN QUE SE MANEJA EN UN SIG? Se parte de la idea que un SIG es un conjunto de procedimientos usados para almacenar y manipular datos geogrficamente referenciados, es decir objetos con una ubicacin definida sobre la superficie terrestre bajo un sistema convencional de coordenadas. Se dice que un objeto en un SIG es cualquier elemento relativo a la superficie terrestre que tiene tamao es decir, que presenta una dimensin fsica (alto ancho - largo) y una localizacin espacial o una posicin medible en el espacio relativo a la superficie terrestre. A todo objeto se asocian unos atributos que pueden ser: Grficos No grficos o alfanumricos. 1. Atributos grficos Son las representaciones de los objetos geogrficos asociados con ubicaciones especficas en el mundo real. La representacin de los objetos se hace por medio de puntos, lneas o reas. Ejemplos de una red de servicios: Punto: un poste de energa Lnea: una tubera rea: un embalse 2. Atributos no grficos 2.

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

Tambin llamados atributos alfanumricos. Corresponden a las descripciones, cualificaciones o caractersticas que nombran y determinan los objetos o elementos geogrficos. En el siguiente grfico se observan los atributos grficos y no grficos que se encuentran asociados a los objetos representados. En un SIG los atributos grficos y no grficos se tienen que relacionar y esto se logra mediante un atributo de unin.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

22 1. CMO SE AGRUPA LA INFORMACIN DE LOS OBJETOS EN UN SIG? Los objetos se agrupan de acuerdo con caractersticas comunes y forman categoras o coberturas. Las agrupaciones son dinmicas y se establecen para responder a las necesidades especficas del usuario. La categora o cobertura se define como una unidad bsica de almacenamiento. Es una versin digital de un sencillo mapa "temtico" en el sentido de contener informacin solamente sobre algunos de los objetos: Predio, lotes, vas, marcas de terreno, hidrografa, curvas de nivel. En una categora se presentan tanto los atributos grficos como los no grficos. Una categora queda representada en el sistema por el conjunto de archivos o mapas que le pertenecen. 1. Relaciones entre objetos. Se sabe que un objeto al interior de una categora posee por lo menos dos componentes, uno grfico y otro no grfico. A un objeto grfico se le define a travs del software un nmero clave de identificacin, del mismo modo, a la componente alfanumrica, tambin se le define el mismo identificador, de tal forma que al interior del sistema se establece una relacin entre los dos componentes. Adems de la integridad de entidad definida anteriormente, se definen otros tipos de relaciones, por ejemplo, la relacin posicional dice donde est el elemento respecto al sistema de coordenadas establecido. La relacin topolgica dice sencillamente la relacin del elemento con otros elementos de su entorno geogrfico prximo. 2. CMO SE ENCADENAN LOS OBJETOS Y ATRIBUTOS EN UNA CATEGORA? A cada objeto contenido en una categora se le asigna un nico nmero identificador. Cada objeto est caracterizado por una localizacin nica (atributos grficos con relacin a unas coordenadas geogrficas) y por un conjunto de descripciones (atributos no grficos) El modelo de datos permite relacionar y ligar atributos grficos y no grficos. Las relaciones se establecen tanto desde el punto de vista posicional como topolgico.

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

23 Los datos posicionales dicen donde est el elemento y los datos topolgicos informan sobre la ubicacin del elemento con relacin a los otros elementos. Los atributos no grficos dicen qu es, y cmo es el objeto. El nmero identificador que es nico para cada objeto de la categora es almacenado tanto en el archivo o mapa de objetos como en la tabla de atributos, lo cual garantiza una correspondencia estricta entre los atributos grficos y no grficos. 1. Sistema de coordenadas. Un sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia usado para localizar y medir elementos geogrficos. Para representar el mundo real, se utiliza un sistema de coordenadas en el cual la localizacin de un elemento esta dado por las magnitudes de latitud y longitud en unidades de grados, minutos y segundos. La longitud vara de 0 a 180 grados en el hemisferio Este y de 0 a -180 grados en el hemisferio Oeste de acuerdo con las lneas imaginarias denominadas meridianos. La latitud vara de 0 a 90 grados en el hemisferio norte y de 0 a -90 grados en el hemisferio sur de acuerdo con las lneas imaginarias denominadas paralelos o lneas ecuatoriales. El origen de este sistema de coordenadas queda determinado en el punto donde se encuentran la lnea ecuatorial y el meridiano de Greenwich. Las coordenadas cartesianas son generalmente usadas para representar una superficie plana. Los puntos se representan en trminos de las distancias que separan a dicho punto de los ejes de coordenadas. En un SIG a travs del ndice es posible ver las categoras, por estas categoras se accede a los objetos y por los objetos se tiene acceso a los atributos grficos y no grficos que se almacenan en la base de datos geogrfica. Los archivos o mapas que conforman una categora se pueden cargar por cada usuario para atender sus necesidades. De igual manera puede hacer operaciones con objetos que pertenezcan a la misma categora o a categoras diferentes. Estas operaciones pueden ser de tipo espacial (unin, interseccin) o racionales (Continuidad, vecindad, proximidad) 2. Proyecciones. La superficie de referencia ms comnmente usada para la descripcin de localizaciones geogrficas es una superficie esfrica. Esto es vlido an sabiendo que la figura de la tierra se puede modelar ms como un elipsoide que como una esfera. Se sabe sin embargo que para la generacin de una base de datos que permita la representacin de elementos correctamente georeferenciados, y en unidades de medidas comunes como metros o kilmetros, debe ser construida una representacin plana. Toda proyeccin lleva consigo la distorsin de una o varias de las propiedades espaciales ya mencionadas. El mtodo usado para la proyeccin ser el que en definitiva nos permita decidir cuales propiedades espaciales sean conservadas y cuales distorsionadas. Proyecciones especficas eliminan o minimizan la distorsin de propiedades espaciales particulares. Las superficies de proyeccin ms comunes son los planos, los cilindros y los conos, segn el caso se exige la proyeccin azimutal, cilndrica y cnica respectivamente. Las propiedades especiales de forma, rea, distancia y direccin son conservadas o distorsionadas dependiendo no solo de la superficie de proyeccin, sino
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

24 tambin de otros parmetros. Puesto que cada tipo de proyeccin requiere de una forma diferente de transformacin matemtica para la conversin geomtrica, cada mtodo debe producir distintas coordenadas para un punto dado. Por ejemplo: Transformacin de mercator, transformacin estereogrfica. 3. QU ES UNA BASE DE DATOS GEOGRFICA? La esencia de un SIG est constituida por una base de datos geogrfica. Esta es, una coleccin de datos acerca de objetos localizados en una determinada rea de inters en la superficie de la tierra, organizados en una forma tal que puede servir eficientemente a una o varias aplicaciones. Una base de datos geogrfica requiere de un conjunto de procedimientos que permitan hacer un mantenimiento de ella tanto desde el punto de vista de su documentacin como de su administracin. La eficiencia est determinada por los diferentes tipos de datos almacenados en diferentes estructuras. El vnculo entre las diferentes estructuras se obtiene mediante el campo clave que contiene el nmero identificador de los elementos. Tal nmero identificador aparece tanto en los atributos grficos como en los no grficos. Los atributos no grficos son guardados en tablas y manipulados por medio de un sistema manejador de bases de datos. Los atributos grficos son guardados en archivos y manejados por el software de un sistema SIG. Los objetos geogrficos son organizados por temas de informacin, o capas de informacin, llamadas tambin niveles. Aunque los puntos, lneas y polgonos pueden ser almacenados en niveles separados, lo que permite la agrupacin de la informacin en temas son los atributos no grficos. Los elementos simplemente son agrupados por lo que ellos representan. As por ejemplo, en una categora dada, ros y carreteras aun siendo ambos objetos lnea estn almacenados en distintos niveles por cuanto sus atributos son diferentes. Los formatos estndar para un archivo de diseo son el formato celular o RASTER y el formato tipo VECTOR, en el primero de ellos se define una grilla o una malla de rectngulos o cuadrados a los que se les denomina clulas o retculas, cada retcula posee informacin alfanumrica asociada que representa las caractersticas de la zona o superficie geogrfica que cubre, como ejemplos de este formato se pueden citar la salida de un proceso de fotografa satelital, la fotografa area es otro buen ejemplo. De otro lado, el formato vectorial representa la informacin por medio de pares ordenados de coordenadas, este ordenamiento da lugar a las entidades universales con las que se representan los objetos grficos, as: un punto se representa mediante un par de coordenadas, una lnea con dos pares de coordenadas, un polgono como una serie de lneas y una rea como un polgono cerrado. A las diversas entidades universales, se les puede asignar atributos y almacenar stos en una base de datos descriptiva o alfanumrica para tales propsitos. 4. QUE SE PUEDE HACER CON UN SIG?

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

25

Un SIG permite resolver una variedad de problemas del mundo real. El SIG puede manipularse para resolver los problemas usando varias tcnicas de entrada de datos, anlisis y resultados. 1.

2.

3.

Entrada de datos: Digitalizar o escanear. Convertir datos digitales de otros formatos. Adquirir otros datos disponibles. Manipulacin y anlisis: Respuestas a preguntas particulares. Soluciones a problemas particulares. Salida de datos: Despliegue en pantalla de los datos. Copias duras (planos y mapas) usando una impresora. Listados. Reportes.

Se pueden nombrar otras aplicaciones de tipo general dentro de las muchas posibilidades que suministra un SIG. 1. QU ES DESPLEGAR DATOS EN UN SIG.? Con un SIG se pueden desplegar dos tipos de datos: Datos o atributos grficos. Datos o atributos no grficos. En el despliegue de datos un SIG permite: 1. Localizar e identificar elementos geogrficos. Con un SIG se puede determinar que existe en un sitio en particular. Para ello se deben especificar las condiciones. Esto se hace especificando la localizacin de un objeto o regin para la cual se desea informacin. Los mtodos comnmente usados son: Sealar con el apuntador grfico o mouse el objeto o regin. Escribir en el teclado la direccin. Escribir en el teclado las coordenadas. Despus de comandar las condiciones para localizar un objeto o regin se obtienen unas respuestas. En esta respuesta se pueden presentar todas o algunas de las caractersticas del objeto o regin. 2. Especificar condiciones.
UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

26 Con esta funcin un SIG puede determinar en dnde se satisfacen ciertas condiciones. La especificacin de las condiciones se puede hacer por medio de: La seleccin desde unas opciones predefinidas. La escritura de expresiones lgicas. El diligenciamiento interactivo en la pantalla. Despus de comandar las condiciones que como usuario requiere se obtiene la respuesta esperada. En cada respuesta se puede presentar: Un listado de todos los objetos que renen la condicin. Los elementos que cumplen la condicin resaltada grficamente. 3. Hacer anlisis espaciales. En esta funcin los datos se pueden analizar para obtener: Respuestas a preguntas particulares. Soluciones a problemas particulares. Los anlisis geogrficos se hacen mediante la superposicin de las caractersticas de los elementos de una misma categora. 1. CUALES SON LAS APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA? La utilidad principal de un Sistema de Informacin Geogrfica radica en su capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales y para utilizar esos modelos en la simulacin de los efectos que un proceso de la naturaleza o una accin antrpica produce sobre un determinado escenario en una poca especfica. La construccin de modelos constituye un instrumento muy eficaz para analizar las tendencias y determinar los factores que las influyen as como para evaluar las posibles consecuencias de las decisiones de planificacin sobre los recursos existentes en el rea de inters. En el mbito municipal pueden desarrollarse aplicaciones que ayuden a resolver un amplio rango de necesidades, como por ejemplo: Produccin y actualizacin de la cartografa bsica. Administracin de servicios pblicos (acueducto, alcantarillado, energa, telfonos, entre otros) Inventario y avalo de predios. Atencin de emergencias (incendios, terremotos, accidentes de trnsito, entre otros. Estratificacin socioeconmica. Regulacin del uso de la tierra. Control ambiental (saneamiento bsico ambiental y mejoramiento de las condiciones ambientales, educacin ambiental) Evaluacin de reas de riesgos (prevencin y atencin de desastres) Localizacin ptima de la infraestructura de equipamiento social (educacin, salud, deporte y recreacin) Diseo y mantenimiento de la red vial. Formulacin y evaluacin de planes de desarrollo social y econmico.

CLASES DE GEODESIA

ING. FRANCISCO ROSALES SANCHEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Você também pode gostar