Você está na página 1de 11

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a m querida madre que sembr en mi una slida base para poder hacer frente a las realidades profesionales y para poder desempearme como un buen profesional.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos profundamente a Dios y a nuestros padres por habernos brindado su apoyo, como tambin a nuestros amigos y compaeros, para poder realizar el presente trabajo Tambin agradezco a mis docentes por sus conocimientos que me brindan para poder ser un buen profesional.

INTRODUCCION

FORMACION TACTICA CON PEQUEAS Y GRANES UNIDADES

USO DE EXPLOSIVOS EN HAMBIENTES ABIERTOS Y CERRADOS

Definicin

Campo

Minado.

Los campos minados son obstculos artificiales activos destinados a bloquear, canalizar o desviar a la tropa hacia reas preparadas por el enemigo y aprovechar las condiciones topogrficas del terreno; a menudo estn orientadas sobre las vas de aproximacin de las tropas que han sido detectadas antes que sobre el terreno, la finalidad que buscan con la siembra e instalacin de artefactos explosivos improvisados es medir la capacidad de reaccin de las tropas, entrenamiento, preparacin sicolgica, y sobre todo la disciplina del personal.

Un campo minado irregular es un sector del terreno donde se ha instalado un determinado numero de minas, que tiene como objetivo detener, desviar o retardar el avance las propias tropas causndole bajas desmoralizacin a las mismas. Actualmente los grupos subversivos emplean dos tipos de campos minados irregulares: el campo minado tctico y el campo minado permanente, estos son ubicados en aquellos posibles lugares por donde las tropas transitan y en su mayora estn protegidos por fuego enemigo.

Empleo

Estas tcnicas las han adoptado muchas de las agrupaciones de bandoleros que actan en Centroamrica y gracias a las informaciones disponibles podemos mostrar la mayora de ellas, con la finalidad que se entrenen a nuestras tropas en este aspecto de vital importancia en la guerra que desarrolla la fuerza.

Los campos minados requiere de un anlisis de la situacin, por ello los terroristas planean con anterioridad las posibles vas de aproximacin, y

rutas que pueden ser empleadas en los desplazamientos por las tropas, puntos crticos, como un sistema de alerta temprana para los terroristas en caso de aproximacin de las tropas hacia los campamentos; la finalidad principal de los campos minados irregulares es:

Causar Retardar

bajas

dentro el otros y/o los

de

la

tropa

y de

destruccin las mejorar a de la la la

de

material tropas. seguridad tropa patrulla

avance obstculos y/o

Suplementar Hostigar Canalizar Fortalecer la

desmoralizar movimientos de sus

defensa

campamentos

caletas

Para la instalacin de artefactos explosivos improvisados realizan un anlisis de inteligencia, esto con el propsito de adquirir el material necesario, las caractersticas del sitio a usar y as fabricar los artefactos de acuerdo a las necesidades y camuflaje de los artefactos en el sector.

INSTALACIN

EN

AMBIENTES

ABIERTOS

Los grupos para minar las reas adecuadas o establecidas para tal fin siguen los siguientes parmetros, los cuales les permite seguridad en la instalacin y manipulacin de los artefactos explosivos:

El grupo de siembra consta de tres (03) personas; (01) (explosivista)se encarga de la siembra e instalacin de los artefactos explosivos improvisados, (02) (Seguridad) , el encargado de la instalacin siempre se ubica en el centro de la seguridad esto garantiza que ningn miembro de seguridad sepa donde fueron improvisados y cumple instalados los los artefactos explosivos siguientes pasos:

a.

Instalacin

de

las

espoletas

la espoleta es instalada a pocos metros del sitio donde se siembra el artefacto explosivo, se tiene en cuenta el sistema de activacin y depende del terreno la utilizacin de la espoleta, esto quiere decir que la espoleta sea difcil de observar sobre el terreno.

b.

Colocacin

de

la

fuente

de

energa

dependiendo de la cantidad de artefactos explosivos improvisados instalados depende la fuente de energa, verifican continuidad y sistema de activacin mediante la utilizacin de una sirena o un bombillo para proceder a unir los detonadores a la fuente de energa.

c.

Unin

de

detonadores

luego de probar continuidad y el dispositivo y/o espoleta proceden a enterrar los detonadores con el fin de evitar accidentes, si estos al ser conectados al cable conductor de la fuente de energa se esta listo para insertar en los artefactos explosivos.

d.

Instalacin

de

los

artefactos

explosivos

improvisados

como las minas varan de acuerdo a su propsito tctico y el objetivo proceden a enterrarlas o colocarlas sobre el sitio donde les brinde camuflaje e insertan los detonadores teniendo en cuenta no mover la fuente de energa.

e.

Marcacin

del

sitio

Depende del sector la marcacin de los campos minados, generalmente el explosivista levanta plano del sector y es entregado al comandante de frente quien indica el tipo de seal a utilizar para reconocer el lugar algunas marcas de campos minados son:

Marcacin Hilos Ramas Bolsas Restos Tarros Varas en amarradas de o papel a de lana

de amarrados a las

los ramas de rboles

rboles pequeos quebradas

los que al flecha

rboles sealan pie indicando

en la de la

la ruta

parte de

alta

higinico latas

seguridad rboles. a seguir.

los ruta

forma

de

Clasificacin

Los grupos terroristas segn la presin que ejerzan las tropas instalan el tipo de campo minado que les brinde seguridad y permanencia, para ello los han clasificado en dos (02), as:

CAMPO

MINADO

TCTICO

Su finalidad consiste en canalizar las tropas mediante fuego hacia determinadas reas que han sido previamente minadas,(reas preparadas). Dicha tcnica es utilizada cuando las tropas estn ejerciendo una eficaz presin sobre los grupos de bandoleros, estos optan por minar el terreno con la finalidad de ganar tiempo y reteniendo o desviando del eje de avance, desmoralizar a nuestro personal en el empeo por continuar la persecucin, sembrando indiscriminadamente minas que pueden causar heridas, mutilaciones graves e inclusive hasta la muerte.

En algunas ocasiones los bandoleros dejan marcas en el terreno y es fcil

identificar plenamente este tipo de amenaza pero en la mayora de los casos simplemente instala sus mortferos artefactos y nicamente la disciplina y el excelente entrenamiento de las tropas logra su oportuna neutralizacin.

Caminos

trochas

Normalmente los caminos, trochas, senderos, carreteras son de inters para el terrorista puesto que son propicios para emboscadas motorizadas o a pie, para batir con mayor eficacia su objetivo apoyan la fusilara con la destructora accin de las minas y campos minados instalados a las veras de los sitios de paso de las tropas aprovechando la vegetacin para minar un terreno en diferentes formas tales como:

1), ZIG-ZAG . Este tipo de minado lo siembra la guerrilla Tomando como referencia el centro del camino y sobrepasndolo unos dos o tres metros en cada extremo para lograr mayor cobertura o en caso de que los soldados bordeen el camino

2), PARALELO. A los extremos del camino son colocadas la mayor cantidad de minas posible con el fin de afectar desde la punta hasta la cola de la patrulla empleando los medios que les brinda la naturalaza tales como. Bejucos , ramas o races los cuales colocados de un extremo al otro del camino sirven como alambres de tropiezo que al ser tensionadas o arrastradas por el pie del soldado, se inicia el tren explosivo de la mina o de todas las minas si el dispositivo esta instalado o cebado con cordn detonante .

a), EN Y. Teniendo en cuenta las divisiones o ramificaciones de los caminos o trochas con el fin cubrir todo el terreno y tener mayor cobertura del rea

preparada.

b), LINEAL. Utilizando los talud de las carreteras o caminos reales para buscar una altura aproximada de 1.20 metros con el fin de aprovechar el mayor Angulo con la onda explosiva y expansin de las esquirlas

c), IMPROVISADO . Es otro tipo de campo minado colocado por la guerrilla, este es utilizado con una cantidad de 2 a 4 minas en caminos , trochas o sitios por donde emprenden la retirada la cantidad de minas depende de la presin por parte de las tropas en las zonas de combate

d), PREPARADO. Estos minados son sembrados en situaciones donde no tienen presin de la tropa y pueden planear los actos terroristas de manera indiscriminada instalando la mayor cantidad de minas o artefactos explosivos en un rea de trescientos metros a la redonda sobre un camino o sitio de posible paso de la tropa y de forma controlada es activado por sistema de TELEMANDO (elctrico) cuando el puntero se aproxima a salir del minado y el coloro esta entrando, mediante fintas de engao buscan hacer alto a la patrulla la cual toma su dispositivo de seguridad en 360o y posteriormente un terrorista emboscado activara el campo minado el cual estar acondicionado para la situacin.

CAMPO

MINADO

PERMANENTE

Consiste en la instalacin de minas en forma permanente en aquellos sectores de inters especial tanto para la proteccin de los subversivos como para evitar la movilidad de la tropa. Se consideran minados en forma permanente los siguientes lugares:

a.

Alrededor

de

rboles

frutales

En los campos de algunas reas de operaciones los campesinos han dejado abandonadas sus parcelas o pequeos cultivos en produccin por la presin de los terroristas, estos lugares son muy llamativos para una tropa indisciplinada la cual se agolpara en los rboles y arbustos en produccin de frutos tales como: naranjos , palos de guayaba, mandarinos, palos de coco, aguacates, matas de banano, sembrados de yuca etc. Las entradas a estos sitios son propicios para ser minados puesto que el enemigo en ocasiones piensa como un soldado indisciplinado y tiene en cuenta estas posibilidades desafortunadamente para la tropa acertando y cumpliendo su objetivo dando de baja o como mnimo mutilando las extremidades de nuestros hombres , debilitando el poder de combate de las tropas, todo esto por acciones tan insignificativas como coger algunos frutos.

Você também pode gostar