Você está na página 1de 7

Departamento de Fsica -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FSICOS II Grados TIC

PRCTICA 3 OSCILACIONES FORZADAS Y AMORTIGUADAS EN UN CIRCUITO RLC

Relacin de material: Osciloscopio Oscilador: Generador de seales de frecuencia variable Bobina (coeficiente de autoinduccin ~35 mH) Reostato Condensador Cables con bananas

OBSERVACIONES: Antes de comenzar el experimento comprobar que todo el material que aparece en la relacin se encuentra en la mesa de trabajo. Al finalizar, dejar el puesto ordenado y limpio, volviendo a comprobar que todo el material est en su lugar y listo para ser utilizado de nuevo. Al finalizar, desconectar todos los aparatos.

PRCTICA 3-2/7

PRCTICA 3: OSCILACIONES FORZADAS Y AMORTIGUADAS


Con este experimento se pretende cumplir dos objetivos: 1) Comprender el comportamiento de un circuito RLC. 2) Determinar los parmetros fundamentales de las oscilaciones amortiguadas. 3) Comprender el fenmeno de la resonancia en un circuito RLC.

1.- INTRODUCCIN AL EXPERIMENTO Circuito RLC serie en rgimen estacionario sinusoidal Cuando un circuito RLC serie es alimentado por una tensin alterna sinusoidal de frecuencia , la respuesta del circuito consta de un rgimen transitorio, que se extingue con el transcurso del tiempo, y de un rgimen estacionario, del cual nos ocupamos ahora y que consiste en una oscilacin con la misma frecuencia de la tensin aplicada. As, en este rgimen estacionario la carga en el condensador puede escribirse como:

donde Q0 es la amplitud de las oscilaciones de carga y representa el retraso de la carga con respecto a la tensin aplicada. Estas dos constantes dependen de las caractersticas del circuito y de las de la tensin aplicada. Para la amplitud se tiene que:

Y para el desfase:

En estas expresiones, V0 y corresponden respectivamente a la amplitud y a la frecuencia de la tensin aplicada, mientras que R y L son respectivamente la resistencia y el coeficiente de autoinduccin del circuito. El parmetro 0 representa la frecuencia natural o propia del circuito, y tambin la frecuencia de resonancia en energa, y puede obtenerse a partir de la

frecuencia

En circuitos con un amortiguamiento dbil, la frecuencia de resonancia en amplitud es aproximadamente igual a la natural. El fenmeno de resonancia surge de la dependencia de la amplitud de las oscilaciones en el circuito no slo de la amplitud de la tensin aplicada, sino tambin de su frecuencia. Ciertos valores de esta frecuencia de alimentacin conducen en el circuito a oscilaciones de la mayor amplitud posible para una amplitud V0 dada, dicindose en ese caso que el circuito se halla en resonancia. Dos tipos de resonancia pueden aparecer en el circuito RLC: por resonancia en

PRCTICA 3-3/7

amplitud nos referimos a la que sucede cuando el circuito es alimentado con una seal de frecuencia =RA, lo que da lugar a oscilaciones de la mxima amplitud en la carga del condensador. Si la frecuencia de alimentacin coincide en cambio con la frecuencia natural 0 del circuito, son las oscilaciones de la intensidad de corriente en el mismo las que alcanzan una amplitud mxima y hablamos en tal caso de resonancia en intensidad o de resonancia en energa. En esta situacin, la intensidad de corriente oscila en fase con la tensin aplicada y la potencia suministrada al circuito por la fuente (as como la disipada en su resistencia) presenta su valor mximo. La suma de la tensin en bornes de cada elemento en el circuito RLC forzado debe igualar la tensin aplicada, es decir:

En el rgimen estacionario, tenemos que:

En estas expresiones se aprecia cmo las tensin en bornes del condensador, V C, y la que hay en bornes de la bobina, VL se encuentran en oposicin de fase, respectivamente retrasadas y adelantadas en un cuarto de perodo con respecto a la tensin en bornes de la resistencia, VR. En la resonancia en intensidad (=0), VC y VL se cancelan mutuamente y VR coincide con la tensin aplicada. Ejercicio 1: Compruebe que la amplitud de VC supera a la de la tensin aplicada, V0, para frecuencias < 2RA. Ejercicio 2: Compruebe que la amplitud de VL supera a la de la tensin aplicada, V0, para frecuencias > 02/ (2 RA). Ejercicio 3: Compruebe que VR no supera el valor de V0 para ninguna frecuencia . Oscilaciones amortiguadas en el circuito RLC serie Antes de presentar exclusivamente el comportamiento estacionario descrito en el apartado anterior, o el que pueda corresponder a otro tipo de tensin aplicada, se superpone a l en el circuito otro rgimen denominado rgimen transitorio, que viene dado por las soluciones de la ecuacin:

En los circuitos con los que trabajaremos en esta prctica, en los que esta ecuacin adopta la forma de una oscilacin amortiguada:

, la solucin de

PRCTICA 3-4/7

En esta expresin, A0 y 0 son constantes que dependen de las condiciones iniciales, y la frecuencia de la oscilacin amortiguada, a, se obtiene como:

Cuanto mayor es el cociente R/2L en estas expresiones, ms rpidamente se extingue la oscilacin amortiguada del circuito, y ms se aleja la frecuencia de estas oscilaciones de la frecuencia propia 0. En la parte de la prctica que aborda el estudio de las oscilaciones amortiguadas, aplicaremos al circuito una seal cuadrada de baja frecuencia, formada por intervalos en los que la tensin toma un valor constante V0 de signo cambiante. La solucin general de la ecuacin que rige el circuito en ese caso, incluyendo los regmenes transitorio y estacionario adopta la forma:

Podremos visualizar esta seal mediante el osciloscopio, lo que nos permitir examinar las caractersticas de las oscilaciones amortiguadas que son excitadas en cada cambio de signo de la tensin. Apreciaremos tambin cmo se modifican esas caractersticas al variar la resistencia del circuito con ayuda del reostato.

2.- DESCRIPCIN DE LOS INSTRUMENTOS 2.1. GENERADOR DE FRECUENCIA VARIABLE: OSCILADOR Es el instrumento que suministra la seal de alimentacin al circuito. Tiene la posibilidad de proporcionar seales de corriente alterna de diferentes amplitudes y frecuencias. Suministra diferentes formas de seal, senoidal, cuadrada y triangular. Emplearemos en esta prctica seales sinusoidales y cuadradas. 2.2. OSCILOSCOPIO Es un instrumento que mide diferencias de potencial, tanto constantes como variables en funcin del tiempo. Es por ello, un voltmetro que puede medir tanto la amplitud como el periodo (frecuencia) de una seal. Los osciloscopios que poseen dos canales de entrada a eje Y, permiten visualizar de forma simultnea dos seales y de esa forma es posible compararlas y medir la variacin en amplitud, periodo (frecuencia) y fase. La pantalla del osciloscopio muestra una representacin en un sistema de ejes perpendiculares donde la escala elegida para el eje Y permitir medir el voltaje pico- pico de la seal y la escala elegida para el eje X (base de tiempos) permitir medir el periodo de la seal y, a partir del mismo, de forma indirecta la frecuencia angular. Se recuerda que la medida de la amplitud de una seal con el osciloscopio se realiza midiendo previamente el voltaje pico-pico, siendo la amplitud la mitad de ese valor. La escala que se ha de seleccionar es aquella en la que la seal a medir se observe la ms grande posible en amplitud. Para medir el periodo, se determinar midiendo la separacin temporal entre dos valores mximos del voltaje. La escala a elegir ser aquella en la que los picos de las posiciones de los mximos se vean muy acusados.

PRCTICA 3-5/7

3.- MTODO EXPERIMENTAL

3.1 Circuito RLC serie amortiguado


3.1.1- Montar el circuito de la Fig.1. Debe tenerse en cuenta que:

a) La resistencia es variable (un reostato). b) Debe seleccionarse una seal cuadrada con el generador, de frecuencia 200 Hz. c) Los valores de la capacidad del condensador y autoinduccin de la bobina estn indicados en los mismos elementos. d) El canal 1 debe medir la seal entre bornes del generador, y el 2 entre bornes del condensador. Las masas de los canales 1 y 2 deben ser comunes. 3.1.2- Describir e interpretar la seal entre bornes del condensador: a) Con el reostato en su posicin de mnima resistencia, describa la seal observada entre bornes del condensador. Interprete lo que ve en trminos de la ecuacin [13]. b) Mueva el cursor del reostato hasta la posicin de mxima resistencia. Describa cmo vara la seal entre bornes del condensador. Interprete lo que ve en trminos de la ecuacin [13]. 3.1.3-Toma de datos ) Ajuste el cursor del reostato de forma que se vean unas 3 4 oscilaciones completas antes de amortiguarse completamente la seal. Mantenga estas condiciones. ) Mida utilizando el osciloscopio el periodo T' de la oscilacin amortiguada, y a partir de ste calcule la frecuencia lineal f'. ) Sabiendo que la amplitud decrece como (ecuacin [13]), determine el valor de a partir de dos medidas de la amplitud en dos picos de la oscilacin separados por un intervalo de dos ciclos. ) Determine el valor de la resistencia del circuito. Para ello, mida con el multmetro la resistencia del reostato (con el cursor en la posicin de trabajo), y sume la resistencia de la bobina (indicada en el elemento) y la del generador (que es de 50 ). 3.1.4-Comparacin con valores tericos a) Utilizando la ecuacin [12], determine el valor terico de f' (use los valores de L y C marcados en los elementos, y el valor de R medido anteriormente) y compare con el valor obtenido anteriormente. b) Determine el valor terico de =2L/R y comprelo con el medido anteriormente. c) Determine el factor de calidad Q del circuito

PRCTICA 3-6/7

Rellene la siguiente tabla.


Valor experimental (Ve) Frecuencia (Hz) Valor terico (Vt) Variacin relativa: |Ve-Vt|/Vt

(s)

3.2 Oscilaciones forzadas en el circuito RLC


3.2.1- Montar el circuito de la Fig.2. Debe tenerse en cuenta que:

Figura 2

a) La resistencia es la de la tablilla. b) Debe seleccionarse una seal senoidal con el generador, de frecuencia 1000 Hz. c) Los valores de la capacidad del condensador y autoinduccin de la bobina estn indicados en los mismos elementos. d) El canal 1 debe medir la seal entre bornes del generador, V0, y el 2 entre bornes de la resistencia, V0R. Las masas de los canales 1 y 2 deben ser comunes. 3.2.2- Bsqueda de la frecuencia de resonancia de energa: a) Sabremos que hemos alcanzado la frecuencia de resonancia cuando las seales de los canales 1 y 2 estn en fase. Por tanto, vaya aumentando paulatinamente la frecuencia del generador hasta lograr dicha condicin. Mida entonces T, y determine f0 y 0. b) Son similares las tensiones en los canales 1 y 2 para la frecuencia de resonancia 0 ? Si hay alguna diferencia, a qu es debido? c) Determine el valor terico de 0 a partir de la ecuacin [4]. Dentro de los mrgenes de error experimentales, coincide con el valor medido? 3.2.3-Medida de la curva de resonancia en energa a) Tomando como referencia f0, seleccionar 8 frecuencias ms: 4 por debajo de f0 y 4 por encima de f0; todas ellas espaciadas por 500 Hz. b) Para cada frecuencia, debe medir la amplitud V0R. Atencin: la amplitud del generador V0 debe ser siempre la misma; si vara al variar la frecuencia acte sobre el generador para recuperar el valor original. c) Rellene la tabla siguiente (para todas las frecuencias) y elabore una grfica representando V0R en funcin de la frecuencia del generador. Interprete el resultado.
Frecuencia (Hz)

V0R (V)

PRCTICA 3-7/7

3.2.4-Amplificador de tensin en L o C A. Montar el circuito de la Fig.3. Debe tenerse en cuenta que:

Figura 3

a) b) c) d) e)

En el canal 2 medimos ahora la tensin entre bornes del condensador V0C . Las masas de los canales 1 y 2 deben ser comunes. Comience ajustando una frecuencia 2 veces la de resonancia f0. La seal V0C es mayor o menor que V0 (entre bornes del generador)? Vaya disminuyendo paulatinamente la frecuencia del generador hasta que V0C = V0 . Determine la frecuencia fC experimentalmente. Siga disminuyendo la frecuencia: qu ocurre con las tensiones: es V0C mayor o menor que V0 ? Compare el valor de fC con el valor terico.

B. Montar el circuito de la Fig.4. Debe tenerse en cuenta que:

Figura 4

a) En el canal 2 medimos ahora la tensin entre bornes de la bobina V0L . Las masas de los canales 1 y 2 deben ser comunes. b) Comience ajustando una frecuencia 2 veces menor que la de resonancia f0. La seal V0L es mayor o menor que V0 (entre bornes del generador)? c) Vaya aumentando paulatinamente la frecuencia del generador hasta que V0L = V0 . Determine la frecuencia fL experimentalmente. d) Siga aumentando la frecuencia: qu ocurre con las tensiones: es V0L mayor o menor que V0 ? e) Compare el valor de fL con el valor terico.

Você também pode gostar