Você está na página 1de 6

ASIGNATURA:

INGENIERIA TERMICA
Curso 2012/2013 (Cdigo:01524067)

1.OBJETIVOS
Se pretende que el alumno conozca los principios de funcionamiento y bases de diseo de las mquinas trmicas, de los motores trmicos y de los equipos en los que tiene lugar un proceso de combustin, como es el caso de las calderas y las cmaras de combustin. Para lograr dicho objetivo, se comienza el estudio con tres temas de carcter general; en el primero se clasifican las mquinas trmicas, las plantas de potencia y los equipos trmicos, situndolos en el contexto de las transformaciones energticas y resaltando sus principales campos de aplicacin; en el segundo se presentan conceptos bsicos en relacin al proceso de combustin, distinguiendo entre llamas de premezcla y llamas de difusin y haciendo referencia a las particularidades que presenta la combustin de combustibles lquidos y slidos; en el tercero se definen las principales propiedades de los combustibles que liberan su energa primaria mediante un proceso de combustin, tanto de origen fsil como renovable. Con el temario propuesto se pretende ofrecer una panormica general, en primer lugar, de los motores trmicos o plantas de potencia (turbinas de gas industriales, centrales trmicas de vapor y de ciclo combinado, motores de combustin interna alternativos, motores de aviacin), as como de las mquinas trmicas incluidas en dichas plantas (turbinas y compresores). Por otra parte, tambin es objetivo de la asignatura que el alumno analice los principios de funcionamiento de los diferentes tipos de equipos empleados en la generacin de energa trmica, tanto para uso industrial como domstico. Finalmente, se plantea asimismo como objetivo que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos tericos adquiridos y de resolver ejercicios prcticos sobre los distintos temas.

2.CONTENIDOS

Captulo I. MQUINAS Y MOTORES TRMICOS. GENERALIDADES

Concepto de mquina trmica. Motores trmicos de combustin interna y de combustin externa. Distincin entre mquina trmica y motor trmico. Rendimiento de los motores trmicos. Cogeneracin. Campos de aplicacin de los motores trmicos.

Captulo II. FUNDAMENTOS DE LA COMBUSTIN

Fenmenos que intervienen en el proceso de combustin. Ecuaciones de gobierno. Reaccin estequiomtrica. Combustin completa con exceso de aire. Mecanismo de la reaccin de combustin. Combustin incompleta. Clculo de la composicin de los productos de la combustin. Rendimiento de la combustin. Clasificacin de los procesos de combustin. Autoinflamacin de la mezcla aire-combustible. Llamas de premezcla. Deflagracin. Detonacin. Llamas de difusin.

Captulo III. COMBUSTIBLES EMPLEADOS EN SISTEMAS Y MOTORES TRMICOS

Clasificacin de los combustibles. Combustibles de origen fsil. Caractersticas y aplicaciones. Combustibles alternativos o de sustitucin. Caractersticas y aplicaciones. Propiedades de los combustibles relacionadas con la composicin. Propiedades fsicas del combustible. Propiedades qumicas del combustible. Comportamiento del combustible en relacin con la combustin. Propiedades ms importantes de los principales combustibles.

Captulo IV.

GENERALIDADES DE LOS MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA ALTERNATIVOS

Componentes y procesos bsicos de un motor de combustin interna alternativo. Clasificacin de los MCIA. Evolucin del fluido de trabajo durante el funcionamiento del motor. Diagrama p-alfa y diagrama del indiciador. Curvas caractersticas del motor. Ciclos del aire equivalente de volumen constante. Ciclo de aire equivalente de presin limitada.

Captulo V. EL PROCESO DE COMBUSTIN EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO PROVOCADO Y EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIN

Tipos de combustin en motores de combustin interna alternativos. Combustin en MEP. Conceptos bsicos de combustin en MEP. Factores que influyen en la determinacin del avance del encendido. Combustin anormal en MEP. Combustin detonante y encendido superficial. Combustin en MEC. Principales funciones de la inyeccin en MEC. Micromezcla y macromezcla. Fases de la combustin. Factores que influyen en el diagrama p-alfa. Motores duales. Motores de mezcla estratificada. Motores de combustin HCCI.

Captulo VI. COMPRESORES VOLUMTRICOS

Definicin y clasificacin. Compresores alternativos: Principio de funcionamiento. Anlisis termodinmico. Diagrama p-V. Rendimiento volumtrico. Seleccin de la cilindrada. Rendimiento isotermo. Compresin en etapas. Tipos y configuraciones mecnicas. Campos de aplicacin. Compresores alternativos de membrana. Mtodos de regulacin de los compresores alternativos. Compresores rotativos. Compresores de tornillo: Principio de funcionamiento. Diagramas p-V. Tipos. Ventajas e inconvenientes. rotativos. Soplantes y bombas de vaco. Compresores de paletas. Principio de funcionamiento y tipos. Compresores Scroll: Principio de funcionamiento. Compresores Roots: Principio de funcionamiento. Diagramas p-V. Campos de aplicacin de los compresores

Captulo VII. TURBINAS DE GAS PARA LA OBTENCIN DE POTENCIA MECNICA

Tipos de instalaciones. Comportamiento de las turbinas de gas en el punto de diseo. Eleccin de los parmetros del ciclo termodinmico en los casos de: ciclo simple, simple regenerativo, ciclo compuesto, compuesto regenerativo. Criterios de diseo de las instalaciones de turbina de gas. Regulacin de la carga y operacin de las turbinas de gas. Cogeneracin con turbinas de gas. Evolucin en el diseo y estado del arte de las turbinas de gas.

Captulo VIII. TURBINAS DE GAS DE AVIACIN

Fundamento de los motores de reaccin. Principio de funcionamiento de las turbinas de gas de aviacin. Turborreactor. Esquema mecnico y principio de funcionamiento. Rendimientos de un turborreactor. Parmetros ptimos del ciclo termodinmico de un turborreactor. Turbofn. Turbohlice. Campos de aplicacin. Tendencias de diseo.

Captulo IX. INSTALACIONES DE POTENCIA BASADAS EN TURBINAS DE VAPOR Y PLANTAS DE CICLO COMBINADO GAS-V A P O R

Componentes principales de las instalaciones de potencia basadas en turbinas de vapor. Influencia de los parmetros termodinmicos de las centrales de ciclo de vapor. Ciclos de vapor utilizados en grandes centrales de vapor.Turbinas de vapor en usos industriales. Cogeneracin en plantas de ciclo de vapor. Turbinas con toma intermedia. Turbinas de contrapresin. Plantas de ciclo combinado de turbinas de gas y de vapor. Definicin y clasificacin de los ciclos combinados. Esquema general de una planta de ciclo combinado de turbina de gas y de vapor. Caractersticas de las turbinas de gas para ciclo combinado. Caldera de recuperacin de calor. Caractersticas del ciclo de vapor de un ciclo combinado.

Captulo X. CONCEPTOS BSICOS GENERALES SOBRE TURBOMQUINAS TRMICAS

Ecuacin fundamental de las turbomquinas. Anlisis del intercambio energtico que tiene lugar en las turbomquinas. Estructura de las turbomquinas trmicas. Clasificacin de las turbomquinas. Aplicacin de las ecuaciones y conceptos anteriores a turbinas y compresores. Tipos de escalonamientos.: turbomquinas axiales de reaccin y de accin. Turbocompresores axiales. Turbomquinas radiales. Turbinas centrpetas. Turbocompresores centrfugos. Criterios que se utilizan para definir el rendimiento de las turbomquinas. Origen de las prdidas en las turbomquinas. Potencia interna y potencia efectiva.

Captulo XI. TURBINAS AXIALES

Campos de aplicacin de las turbinas axiales y de las turbinas centrpetas.Parmetros que definen la geometra de una corona de labes y el flujo que la atraviesa. Relacin entre la geometra de la mquina y los tringulos de velocidades. Parmetros que permiten definir el diagrama de velocidades en un escalonamiento de turbina. Factores de los que dependen las prdidas y el rendimiento en los escalonamientos de turbinas axiales. Importancia del diagrama de velocidades en el prediseo de la mquina. Valores ptimos de los parmetros que caracterizan la forma del diagrama de velocidades. Comparacin entre escalonamientos de accin y reaccin. Justificacin de la necesidad de fraccionar el salto en una turbina axial. Rendimiento de una turbina formada por mltiples escalonamientos.

Captulo XII. COMPRESORES AXIALES

Parmetros de los que dependen las prdidas en compresores axiales. Correlaciones de prdidas. Valores ptimos de los parmetros que caracterizan la forma del diagrama de velocidades. Razn por la que es necesario utilizar mltiples escalonamientos en compresores axiales. Relacin entre el rendimiento de los escalonamientos que componen la mquina y el rendimiento del turbocompresor en su conjunto. Consideraciones sobre el diseo de turbomquinas axiales. Comparacin entre compresores axiales, centrfugos y volumtricos.

Captulo XIII. CMARAS DE COMBUSTIN

Factores que condicionan el diseo de las cmaras de combustin para turbinas de gas. Inestabilidad de la llama. Criterios de diseo. Cmaras de combustin convencionales con combustin por difusin: descripcin del proceso de combustin. Tipos de cmaras de combustin. Problemas de contaminacin asociados. Sistemas de control de la contaminacin. Cmaras de combustin de premezcla pobre: descripcin del proceso de combustin. Combustibles para turbinas de gas.

Captulo XIV. CALDERAS Y GENERADORES DE VAPOR

Clasificacin de las calderas. Descripcin de las calderas: pirotubulares y acuotubulares. Ventajas e inconvenientes de cada tipo. Calderas de recuperacin de calor. Calderas domsticas y calentadores de agua. Procesos que tienen lugar en las calderas. Mecanismos de transferencia de calor entre el gas y el agua.Diseo de calderas y generadores de vapor. Parmetros y fundamentos del diseo de calderas. Balance de energa. Otras consideraciones y especificaciones de los diseos.

3.EQUIPO DOCENTE
MARTA MUOZ DOMINGUEZ (Primer Cuatrimestre) ANTONIO JOSE ROVIRA DE ANTONIO (Primer Cuatrimestre)

4.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED

Buscarlo en bibliotecas UNED

ISBN(13): 9788436251159 Ttulo: PRCTICAS VIRTUALES DE INGENIERA TRMICA (1) Autor/es: Garca Herranz, Nuria ; Muoz Domnguez, Marta ; Editorial: UNED

Buscarlo en la Biblioteca de Educacin

Buscarlo en Catlogo del Patrimonio Bibliogrfico

Buscarlo en libreria virtual UNED

Buscarlo en bibliotecas UNED

ISBN(13): 9788436253160 Ttulo: INGENIERA TRMICA (1) Autor/es: Rovira De Antonio, Antonio Jos ; Muoz Domnguez, Marta ; Editorial: UNED
Buscarlo en la Biblioteca de Educacin Buscarlo en Catlogo del Patrimonio Bibliogrfico

Buscarlo en libreria virtual UNED

Buscarlo en bibliotecas UNED

ISBN(13): 9788436255645 Ttulo: PROBLEMAS RESUELTOS DE MOTORES TRMICOS Y TURBOMQUINAS TRMICAS (segunda) Autor/es: Muoz Domnguez ; Editorial: Editorial UNED

Buscarlo en la Biblioteca de Educacin

Buscarlo en Catlogo del Patrimonio Bibliogrfico

Comentarios y anexos:
MUOZ DOMNGUEZ, M., ROVIRA DE ANTONIO, A. Unidades Didcticas de Ingeniera Trmica. Cdigo 52406UD01A01. UNED. 2006. GARCA HERRANZ, N., MUOZ DOMNGUEZ, M. Prcticas virtuales de Ingeniera Trmica. Coleccin Cuadernos de Prcticas. Cdigo 52406CP01A01. UNED. 2005. MUOZ DOMNGUEZ, M. Problemas resueltos de Motores Trmicos y Turbomquinas Trmicas (2 edicin). Cuadernos de la UNED, cdigo 0135184CU01A02, 2008. ISBN:978-84-362-5564-5.

5.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

6.EVALUACIN

EXMENES EN LNEA

Se van a activar durante el cuatrimestre dos exmenes en lnea a travs del Curso Virtual de la asignatura, que el estudiante tendr la oportunidad de realizar de forma voluntaria. Con esta actividad se pretende incentivar a los alumnos a estudiar la asignatura de forma regular y contar con ms elementos de cara a su evaluacin. Los resultados de estas pruebas nunca tendrn una influencia negativa en la calificacin final, de forma que sern tenidos en cuenta slo en el caso de que el resultado sea favorable al alumno. El primer examen en lnea se activar en el mes de noviembre y ser relativo a los captulos I al VII del temario, incluyedo una prueba en relacin con la prctica virtual n1. El segundo examen en lnea se activar en el mes de enero en relacin con los captulos VIII al XII del temario, incluyendo una prueba en relacin con las prcticas virtuales n2, n3 y n4. No habr, por tanto, exmenes en linea sobre los dos ltimos captulos del libro, que se supone que el alumnos quiz no haya tenido tiempo de abordar en esa fecha. Los detalles sobre esta actividad voluntaria se publicarn a principio de curso en el Foro de Debate denominado "TABLN DE ANUNCIOS del curso virtual de la asignatura.

PRCTICAS VIRTUALES

Ser obligatorio realizar unos ejercicios realizados mediante las aplicaciones informticas publicadas en el texto "Prcticas Virtuales de Ingeniera Trmica".Los detalles sobre esta actividad se publicarn a principio de curso en el TABLN DE ANUNCIOS del curso virtual de la asignatura. En el caso de que el estudiante no apruebe la asignatura, no se tendrn en cuenta en posteriores cursos acadmicos, las notas obtenidas ni en las pruebas en lnea, ni en las prcticas virtuales.

PRCTICAS DE LABORATORIO

Las prcticas de laboratorio tienen como objetivo que el alumno entre en contacto con materiales y equipos reales: motores y mquinas trmicas, bancos de ensayos, instrumentacin, etc. Con antelacin a la realizacin de las prcticas se incluir informacin sobre las mismas en el espacio virtual de la asignatura (actividades, material necesario y forma de calificacin). Slo se concovar a las prcticas, en cada convocatoria, a los alumnos que hayan superado la prueba presencial.

PRUEBAS PRESENCIALES

Las Pruebas presenciales constarn de una serie de cuestiones (valoracin global de la parte terica en el enunciado de examen) y de un problema, para el que se calcula un tiempo de resolucin de aproximadamente tres cuartos de hora. En la hoja de examen se especificar asimismo el peso de esta segunda parte del examen. No obstante, aunque la calificacin media ponderada del examen (teora y problema) resulte superior a 5, para superar la prueba presencial, el alumno debe aprobar la parte terica (>5/10) y obtener como mnimo un 3 sobre 10 en el problema. No se valorarn las respuestas que no se razonen de forma clara. En el curso virtual estn colgados modelos de examen de cursos pasados. No se permite la utilizacin de ningn tipo de material a excepcin de la calculadora no programable. Aquellos alumnos interesados en realizar el Proyecto Fin de Carrera en temas relacionados con esta materia, pngase en contacto con el equipo docente. Se proponen, entre otros, proyectos sobre modelizacin de plantas de potencia, simulacin de turbomquinas y de motores de combustin interna alternativos, cogeneracin, emisiones, ciclos combinados, etc.

7.HORARIO DE ATENCIN AL ESTUDIANTE


Estamos a su disposicin para cualquier consulta con el siguiente horario: D . M a r t a M u o z D o m n g u e z Profesora Titular de Universidad Jueves de 16,00 a 20,00h. Tel.: 91 398 64 69, Fax: 91 398 76 15, Correo electrnico: mmunoz@ind.uned.es Departamento de Ingeniera Energtica, despacho 2.24, segunda planta. D. Antonio Rovira de Antonio Profesor Contratado Doctor Lunes de 16,00 a 20,00h. Tel.: 91 398 82 24, Fax: 91 398 76 15, Correo electrnico: rovira@ind.uned.es Departamento de Ingeniera Energtica, despacho 2.27, segunda planta.

8.OTROS MEDIOS DE APOYO


Curso virtual de la asignatura (se accede a travs de Campus UNED-e). En la plataforma virtual se incluir la siguiente informacin: pruebas de autoevaluacin (enunciado y soluciones), informacin sobre prcticas presenciales, enunciado de prcticas virtuales, plataforma para el envo y recepcin de la calificacin de las prcticas virtuales, exmenes de cursos pasados y otros materiales de apoyo a la docencia (explicaciones multimedia, links de inters, respuesta a preguntas frecuentes, orientaciones para el estudio, programas de radio grabados por el equipo docente, etctera). A travs del curso virtual podr realizar las dos pruebas on-line propuestas en el cuatrimestre. En dicho curso tambin se cuelga una encuesta de satisfaccin sobre la docencia de la asignatura. Es imprescindible que el alumno consulte con frecuencia los mensajes que el equipo docente enva al Foro denominado "TABLN DE ANUNCIOS". Se anima a los alumnos a participar en los distintos FOROS de Debate con dudas y sugerencias. Les rogamos que en el curso virtual enven los correos electrnicos a "equipo docente" en lugar de a "profesores". Si desean ponerse en contacto con un profesor concreto pueden enviar un correo electrnico a su correo personal (direcciones en el apartado Horario de Atencin).

Você também pode gostar