Você está na página 1de 4

1.

PROLOGO:

La presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin es la presin a la que a cada temperatura las fases lquida y vapor se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situacin de equilibrio, las fases reciben la denominacin de lquido saturado y vapor saturado. Imaginemos una ampolla de cristal en la que se ha realizado el vaco y que se mantiene a una temperatura constante; si introducimos una cierta cantidad de lquido en su interior ste se evaporar rpidamente al principio hasta que se alcance el equilibrio entre ambas fases. Inicialmente slo se produce la evaporacin ya que no hay vapor; sin embargo a medida que la cantidad de vapor aumenta y por tanto la presin en el interior de la ampolla, se va incrementando tambin la velocidad de condensacin, hasta que transcurrido un cierto tiempo ambas velocidades se igualan. Llegados a este punto se habr alcanzado la presin mxima posible en la ampolla (presin de vapor o de saturacin) que no podr superarse salvo que se incremente la temperatura. El equilibrio se alcanzar ms rpidamente cuanta mayor sea la superficie de contacto entre el lquido y el vapor, pues as se favorece la evaporacin del lquido; del mismo modo que un charco de agua extenso pero de poca profundidad se seca ms rpido que uno ms pequeo pero de mayor profundidad que contenga igual cantidad de agua. Sin embargo, el equilibrio se alcanza en ambos casos para igual presin. El factor ms importante que determina el valor de la presin de saturacin es la propia naturaleza del lquido, encontrndose que en general entre lquidos de naturaleza similar, la presin de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del lquido.

2. INDICE:

PRESION DE VAPOR
1. Prologo. 2 2.ndice... 3 3. Objetivos 4 4. Esquema grafico instrumental.4 5 Fundamento terico 5.1.Presion de Vapor...5 6 .Hoja de datos ... 11 7 Clculos grafico y resultados ...12 8.Conclusiones y recomendaciones...13 8. Bibliografa. 14 9. Apndice

3. OBJETIVOS:
Determinar l la presin de vapor saturado del agua cuando se hace variar la temperatura. Interpretar los resultados obtenidos de la experiencia que brinda las grficas y los clculos a realizar. Reforzar los conocimientos respecto al estudio de la termodinmica, en especial lo que respecta al captulo de gases hmedos.

4.ESQUEMA DEL TRABAJO


Para la siguiente experiencia de laboratorio se utilizaron los siguientes materiales: Una base de leybold grande. Una varilla de acero. Dos pinzas. Mechero bunsen. Un matraz con un tapn bihoradado. Un tubo en forma de u invertido. Un termmetro. Un tubo de ensayo. 180 gramos de mercurio.

Você também pode gostar