Você está na página 1de 17

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

MDULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR: PROYECTO DE AULA

1.- INTEGRANTES:
Carla Ortiz Andrs Rodrguez Jorge Bentez Oscar Toaquiza

Riobamba - Ecuador

2.- TEMA: Basura en sectores aledaos de la ESPOCH. 3.- JUSTIFICACION: Art. 14.- Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumakkawsay. Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados.

La constitucin del Ecuador contempla que la poblacin tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado esto quiere decir que todos los habitantes deben contribuir con el aseo y cuidado de la naturaleza para as poder obtener el estado de equilibrio ecolgico deseado.

El plan nacional del buen vivir expresa en su decreto nmero cuatro el Respeto a los Derechos de la Naturaleza, un ambiente sano y sustentable esto quiere decir Por ello es de vital importancia que las prcticas de autocuidado sean adoptadas por las personas como parte de su desarrollo fsico y mental, y que adems sean enseadas a nuevas generaciones para seguir cultivando una vida sana, lejos de hbitos insanos y decisiones erradas, consiguiendo as, un bienestar integral y un mejor proyecto de vida.

Todo el mundo sabe que hoy en da el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminacin o el excesivo gasto energtico, pero no tomamos conciencia de que nosotros tambin podemos ayudar desde casa.

Nuestro proyecto se centra en la necesidad de presentar una mejor imagen de la ciudad enfocndonos principalmente en nuestro lugar de estudio la ESPOCH y sus sectores aledaos. La falta de hbitos y cultura han generado que el aspecto que personas de fuera y dentro de la cuidad se lleven una mala impresin de su pueblo en general.
Cuando hayas cortado el ltimo rbol, contaminado el ltimo ro y pescado el ltimo pez, te dars cuenta de que el dinero no se puede comer

4.- OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL.

Crear conciencia en los estudiantes y personas que viven en los sectores aledaos a la ESPOCH sobre los daos que da la basura en parques y calles de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Reducir la basura que encontramos en las calles y espacios recreativos dentro de la ESPOCH. Incentivar en los jvenes una cultura de aseo y buenas costumbres. Lograr que las personas que poseen establecimientos pblicos mantengan un correcto aseo en su lugar de trabajo.

5.- MARCO TEORICO:

Contaminacin por basura

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse.

La basura se clasifica en tres diferentes categoras:

1. Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable.

2. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables.

3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera.

Esta ltima es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

Los desechos inorgnicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgnicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.

Lamentablemente, la mayora de las actividades que el ser humano desempea son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayora de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

Efectos de la basura en el aire

Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn:

Metano (CH4). Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excrecin de animales y tambin proviene del uso de estufas y calentadores.

xido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; est presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica.

Dixido de carbono (CO2). Es el gas ms abundante y el que ms daos ocasiona, pues adems de su toxicidad, permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos. Las principales fuentes de generacin son: la combustin de petrleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposicin de materia orgnica.

Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmsfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenmeno contribuye a los 4

cambios climticos que se presentan actualmente y pueden ser ms drsticos que los ocurridos en los ltimos cien aos.

Efecto de la basura en el agua

La contaminacin del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prcticas agrcolas y ganaderas, as como a los residuos domsticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composicin qumica hacindola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos. Al depositar basura orgnica en el agua, sta atrae a un gran nmero de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproduccin a gran escala, y con ello crece exageradamente su poblacin, en consecuencia consumen un mayor volumen del oxgeno disuelto en el agua; causando la muerte de muchos peces al no tener ese elemento indispensable para realizar el proceso respiratorio. Sin embargo, las bacterias no se afectan porque muchas especies pueden realizar la respiracin sin la presencia de oxgeno, es decir, de forma anaerobia. Ese proceso conocido como fermentacin ocasiona que el agua se vuelva turbia, que despida olores ftidos por la presencia de cido sulfhdrico y metano (productos de la fermentacin), y originar la muerte de muchos peces, en ocasiones de importancia econmica para el hombre. Efectos de la basura en el suelo

Los desechos y residuos materiales que van depositndose en la tierra, se descomponen y la daan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayora de los organismos, incluyendo al ser humano. Adems, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentacin.

Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante l, realizan diversos procesos biolgicos como la alimentacin, la digestin o la reproduccin. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.

La basura y los desechos materiales orgnicos e inorgnicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosin hasta la extincin de las especies.

Los depsitos de basura al aire libre no slo acaban con el hbitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoqumicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Acciones para evitar la contaminacin del ambiente por la basura

Acciones en el hogar

El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeos, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminacin.

De igual forma que se educa a un nio en hbitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o despus de ir al bao, se le puede ensear a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deber practicar la separacin de los desechos. As, cuando los pequeos crezcan, ser parte de su formacin conocer qu actitudes tomar respecto de los desechos que genere. Algunas acciones importantes son:

Aprender a comprar. Se debe adquirir nicamente aquellos productos que realmente se necesitan. Aprender a escoger. Cuando se adquiera algn producto es importante seleccionar slo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta ms el material que sirve como envoltura que el producto en s, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo

Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes.

La basura de origen orgnico puede servir para preparar compost casero, que es un excelente fertilizante para abonar el jardn o las plantas.

Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados.

Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello.

No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines.

No quemar la basura, su combustin contamina la atmsfera.

Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la va pblica. Acciones en el colegio

En las escuelas tambin debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta prctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo.

No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si por alguna razn se ech a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemticas.

Comprar slo los tiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los tiles del ciclo escolar pasado.

Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando as el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en el colegio ya que, adems de ser menos sanos, generan ms basura.

Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura.

Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura.

6.- CUERPO DEL INFORME

La idea de este proyecto surgi al observar que las calles y parques aledaos a la ESPOCH se encontraban con muchos desperdicios, escombros y basuras dando asi una mala apariencia que denota la falta de cultura que posee la ciudadana.

Este proyecto se estructuro empezando con una lluvia ideas por partes de los miembros del grupo, priorizando como idea fundamental la concientizacin de las personas con respecto al aseo de la ciudad y lugares estratgicos como parques y calles. 7

Al realizar las encuestas notamos que las personas no muestran gran inters en el tema aunque este sea un aspecto muy importante contribuir con el buen vivir para generar un ambiente propicio de armona con la naturaleza y un ambiente sano para todos.

Encontramos personas que rechazaban nuestra propuesta y mostraban desinters. Pero por otra parte tambin pudimos ver acogida de ciudadanos que han hecho conciencia del problema que tiene nuestra ciudad.

Nuestro grupo formo un buen equipo de trabajo ya que todos aportamos con ideas e iniciativas para avanzar de la mejor manera en el proyecto. Realizamos las encuestas en grupo y nos dividimos el trabajo de tabulacin para as poder ser imparciales en los resultados.

A la toma fotos evidenciamos muy claramente que la ciudad de Riobamba no cuenta con una cultura de limpieza y organizacin de los desechos en general. Tambin nos dimos cuenta de que las autoridades de la ciudad no prestan gran atencin del problema y el control de la recoleccin de basura no es el adecuado.

Uno de los principales factores seria que no se da a conocer los horarios de recoleccin de basura, por ende la ciudadana saca su basura a la hora que ellos piensan adecuada, esto conlleva peligros y una mala imagen. Adems existen muchas plagas que se pueden iniciar con estas acciones. Tomamos en cuenta tambin el aspecto de los animales callejeros que al ver la basura se acercan y riegan todos los desperdicios as la basura genera mal olor y un aspecto repugnante.

Anlisis de las Ventajas y desventajas en general del uso que da la ciudadana de la basura VENTAJAS Mejorar la imagen de la ciudad Evitara la propagacin de enfermedades. Evitar y controlar la contaminacin en la cuidad Evitar que las calles se conviertan en tiraderos de basura. Evitar la propagacin de plagas como ratas e insectos. Fomenta el aseo de la ciudad. DESVENTAJAS Causa molestia en la comunidad. Quemimportismo por parte de la ciudadana Negligencia por parte de las autoridades municipales Falta de informacin y capacitacin de la ciudadana en el tratamiento de la basura. El quemimportismo ante la opinin de los estudiantes y la juventud en general.

7.- CRONOGRAMA

Da Hora 13:30

Lunes 16/09

Martes 17/09

Mircoles 18/09

Jueves 19/09
Tomamos fotos de los lugares en donde encontramos basura.

Domingo 20/09

Salimos a dar Creamos ideas un recorrido para nuestro por las calles. proyecto.

15:00 16:30

Distribuimos actividades en el grupo. Investigamos Sobre los daos que causa la basura. Realizacin de encuesta a estudiantes (ESPOCH)

Estructuramos las bases del proyecto. Estructuramos el proyecto para presentarlo. Realizacin encuesta estudiantes (ESPOCH) de Tabulacin a encuestas. de

18:00

20:00

Realizamos un borrador del proyecto con los datos adquiridos.

8.-TABULACION Y ANALISIS DE RESULTADOS. Realizamos encuestas para as poder determinar de mejor manera el problema de la basura pera esto es muy importante buscar los diferentes puntos de vista de la ciudadana.

ENCUESTA
TEMA: Basura en sectores aledaos a la ESPOCH

INSTRUCCIONES: 1.- Lea detenidamente las preguntas 2.- Seleccione su respuesta con una X

CUESTIONARIO: 1.- Ha observado basura en parques y avenidas cercanas? ( ) SI ( ) NO

2.- Ha observado basureros en locales comerciales? ( ) SI ( ) NO

3.- Conoce usted el horario de recoleccin de basura? ( ) SI ( ) NO

4.-Cree q la descomposicin de la basura en las calles pueda ocasionar enfermedades? ( ) SI


10

( ) NO

5.-Cree que el municipio debera tener mayor preocupacin por el aseo de la ciudad? ( ) SI ( ) NO

6.- Cuando no observa un basurero para depositar sus desperdicios, lo arroja en la calle? ( ) SI ( ) NO

7.-Debera mejorar la cultura e higiene en este aspecto en la poblacin? ( ) SI ( ) NO

8.- Usted hace algo para mejorar? ( ) SI ( ) NO

11

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
De las 70 encuestas realizadas se pudo obtener lo siguiente

1.- Ha observado basura en parques y avenidas cercanas? SI % NO %

65

92

PORCENTAJE
SI 8% NO

92%

2.- Ha observado basureros en locales comerciales? SI % NO %

22

31

48

69

PORCENTAJE
SI NO 31% 69%

12

3.- Conoce usted el horario de recoleccin de basura? SI % NO %

41

29

100

PORCENTAJE
0% SI NO

100%

4.-Cree que la descomposicin de la basura en las calles pueda ocasionar enfermedades?


SI % NO %

59

84

11

16

PORCENTAJE
SI 16% 84% NO

13

5.- Cree que el municipio debera tener mayor preocupacin por el aseo de la ciudad?
SI % NO %

59

84

11

16

PORCENTAJE
SI 16% 84% NO

6.- Cuando no observa un basurero para depositar sus desperdicios, lo arroja en la calle?
SI % NO %

59

84

11

16

PORCENTAJE
SI 16% 84% NO

14

7.- Debera mejorar la cultura e higiene en este aspecto en la poblacin?


SI % NO %

59

84

11

16

PORCENTAJE
SI 16% 84% NO

8.- Usted hace algo para mejorar?


SI % NO %

12

61

88

PORCENTAJE
SI NO 12%

88%

15

9.- CONCLUSIONES. Los habitantes de la ciudad no tienen una cultura de aseo en sus calles, parques y avenidas. Existe mucha despreocupacin por parte de los jvenes en lo que refiere al aspecto de la ciudad en general y ms an en sitios especficos como la ESPOCH. Las personas no conocen los horarios de recoleccin de basura. El municipio no pone mucho nfasis en el asunto de aseo de la ciudad.

10. RECOMENDACIONES

Que las personas se informen de los horarios de recoleccin de basura para evitar que la saquen a destiempo y que den as una mala imagen a la ciudad. Dar a conocer los beneficios que brinda un mejor aspecto de las calles. Incentivar a los propietarios para que coloquen basureros dentro de sus respectivos establecimientos.

16

11. BLIBLIOGRAFA La naturaleza y el medio ambiente http://andressebastian.galeon.com/ Martes, 17 de septiembre del 2013 Buen vivir http://planbuenvivir.senplades.gob.ec/ Martes, 17 de septiembre del 2013 La constitucin http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf Martes, 17 de septiembre del 2013 Basura en las calles http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__c44b12ae-7a06-11e1-8251ed15e3c494af/index.html Martes, 17 de septiembre del 2013 12. ANEXOS

17

Você também pode gostar