Você está na página 1de 9

1. FORMULACIN DE OBJETIVOS.

1.1. Objetivo General.


Lograr saber el significado y las definiciones de cada una de los trminos topogrficos que se encuentran en este informe. Conocer los equipos topogrficos y sus respectivas funciones.

1.2. Objetivos Especficos.


Encontrar significados y explicaciones sencillas y exactas de los trminos propuestos.

Determinar las definiciones de los trminos topogrficos dados.

Averiguar sobre los equipos topogrficos, sus funciones y caractersticas.

2. MARCO TERICO.
DEFINICIONES DE LOS TRMINOS TOPOGRFICOS.
1) Topografa:
Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales. Esta representacin tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno, utilizando la denominacin de geodesia para reas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topgrafo la Tierra es plana (geomtricamente), mientras que para un geodesta no lo es.

2) Geodesia.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniera. Trata del levantamiento y de la representacin de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales. Y tambin es usada en matemticas para la medicin y el clculo sobre superficies curvas. Y se usan mtodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.

3) Levantamiento topogrfico.
El Levantamiento Topogrfico consiste en una serie de actividades llevadas a cabo con el propsito de describir la composicin de aquellas partes de la superficie de la tierra que sobresalen del agua. Incluye el relieve de la costa y la ubicacin de accidentes y caractersticas naturales o artificiales permanentes. Tal informacin es obtenida en parte al determinar la posicin de los puntos del terreno, que permiten obtener su forma, como as tambin los detalles de los accidentes a ser mostrados, permitiendo su ubicacin y descripcin en la carta. Y en otras palabras viene a ser la definicin de los linderos, la superficie y la ubicacin de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares.

4) Levantamiento catastral.
El levantamiento Catastro-Registral es el conjunto de actividades jurdicas, tcnicas, y administrativas orientadas a obtener de oficio y en forma sistemtica, la informacin precisa, grfica y descriptiva de todos los predios del territorio nacional mediante las actividades de diagnstico registral; anlisis de la informacin catastral; anlisis e investigacin jurdica y vista pblica administrativa. Consiste en la delineacin y medicin de los predios mediante el uso de fotografa area, ortofotomapas, GPS y cintas mtricas. En la mayora de las zonas a trabajar se cuenta con fotografa area por lo que ser la herramienta que ms se utilizara para hacer el levantamiento pero en aquellos casos en que no exista el trabajo se realizar en forma directa, es decir, a travs del uso de GPS y cinta mtrica. As mismo se llena una ficha catastral con los datos del poseedor u ocupante del predio y una encuesta socioeconmica. Asimismo como parte de las responsabilidades esta la realizacin de trabajos de control de calidad y validacin de los trabajos realizados por cualquier otra institucin.

5) Azimut.
Es una medida angular en un sistema de coordenadas esfricas. En la navegacin por tierra, acimut se denota generalmente alfa , , y se define como un ngulo horizontal medido en sentido horario desde una lnea de base de norte o meridiano. Y ha sido tambin ms generalmente definida como un ngulo horizontal medido en sentido horario desde cualquier referencia fijo avin o fcil de establecer la lnea de direccin de base.

6) Rumbo.
El rumbo es la direccin considerada en el plano del horizonte y, principalmente, cualquiera de las comprendidas en la rosa de los vientos. Precisamente la palabra procede del latn rhombus (rombo), que son las formas geomtricas que unidas sealan las diferentes direcciones posibles en la rosa de los vientos. Rumbo es tambin la direccin en la que nos movemos o navegamos, o en la cual nos dirigimos o miramos y suele expresarse en forma del ngulo que forma esta direccin con otra tomada como referencia. Segn que esta direccin de referencia sea el meridiano terrestre que pasa por la posicin en la que nos encontramos o la direccin en que seala la brjula magntica hablaremos de rumbo geogrfico o de rumbo magntico.

7) Norte magntico.
El norte magntico es la direccin que seala la aguja imantada de una brjula, la del polo norte magntico, direccin que no coincide con la del Polo Norte geogrfico, excepto en los puntos del hemisferio norte situados en el mismo meridiano que el norte magntico. El norte magntico tambin se desplaza paulatinamente, por lo que su posicin marcada para un ao es slo un promedio. Actualmente se desplaza unos cien metros diarios (40 km/ao). Adems, el campo magntico crece y decrece en intensidad a lo largo de los aos y, peridicamente, se invierte la polaridad, en ciclos de miles de aos.

8) Norte geogrfico.
El norte geogrfico es el norte real o verdadero, un punto no visible. La estrella Polar de la constelacin Ursa Minoris (Osa menor) es circumpolar es decir est muy cercana al norte magntico y sirve para localizar aproximadamente el norte real.

9) Fotogrametra.
La fotogrametra es una tcnica para determinar las propiedades geomtricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imgenes fotogrficas. Puede ser de corto o largo alcance.

10) Levantamientos hidrulicos.


Es un dispositivo tal, que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior, la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema hidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin. Los sistemas de bombeo hidrulico proporcionan una flexibilidad extraordinaria en la instalacin y capacidad de funcionamiento para cumplir una amplia gama de requerimientos de extraccin artificial.

11) Nivel medio de mar.


Es el promedio de las alturas de la marea en un sitio dado sobre un perodo determinado, y ste es diferente para cada periodo considerado y para cada sitio.

12) Cota absoluta.


Es la suma del desnivel a una altura de referencia, en otras palabras es el extremo o el lmite conocido de cualquier cosa respecto al nivel medio del mar.

13) Cota relativa.


Es la suma del desnivel a una altura de referencia, respecto a un plano arbitrario.

14) Desnivel.
Es la diferencia de altura obtenida mediante nivelacin entre dos puntos, se conoce como diferencia de nivel o desnivel.

15) ngulo horizontal.


Son las lneas rectas trazadas sobre el suelo. Y estas lneas se pueden reemplazar con dos lneas visuales AB y AC. Estas lneas visuales tambin parten del ojo del observador que constituye el vrtice A del ngulo BAC, y se dirigen hacia puntos fijos del terreno.

16) ngulo vertical.


Es el ngulo formado por dos rectas situadas en el plano vertical, o sea entre un punto bajo y dos puntos ms elevados. Dado que estos ngulos estn situados en el plano vertical, las lneas rectas que constituyen sus lados generalmente son lneas visuales. El ngulo vertical BAC puede estar formado, por ejemplo, por la visual AB que comienza en la estacin A, en la orilla del ro, y se dirige hacia una instalacin de bombeo ubicada en un sitio ms elevado, y la visual AC que partiendo de la estacin A mira hacia un tanque de almacenamiento de agua que est mucho ms alto.

17) Sistema de Unidades.


Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Que se encargan de definir un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto.

18) Sistema sexagesimal.


El sistema sexagesimal es un sistema de numeracin posicional que emplea como base aritmtica el nmero 60. Y este se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ngulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad.

19) Sistema centesimal.


Un grado centesimal es el ngulo central subtendido por un arco cuya longitud es igual a 1/400 de la circunferencia. Este resulta de dividir un ngulo recto en cien unidades. La circunferencia se divide, as, en 400 grados centesimales. Un grado centesimal equivale a nueve dcimos de grado sexagesimal.

20) Sistema radian.


El radian es la unidad de ngulo plano en el Sistema Internacional de Unidades. Representa el ngulo central en una circunferencia y abarca un arco cuya longitud es igual a la del radio. Y esta unidad se utiliza primordialmente en fsica, clculo infinitesimal, trigonometra, goniometra, etc.

21) Sistema horario.


El sistema horario de 24 horas es una convencin de medicin del tiempo en la que el da se desarrolla de medianoche a medianoche y est dividido en 24 horas, indicado por la cantidad de horas contadas a partir de la medianoche, de 0 a 23. Este sistema es el sistema de notacin de tiempo ms utilizado en el mundo actualmente.

22) Sistema mil.


Consiste en separar los nmeros grandes en grupos de grupos de tres cifras, es decir, por millares.

23) Nivelacin simple.


Consiste en realizar las mediciones de todos los puntos sobre el terreno desde un mismo punto de estacin con el nivel sin necesidad de hacer otros cambios.

24) Nivelacin compuesta.


Es cuando se necesita aplicar el mtodo de nivelacin a un terreno y este es tan extenso o accidentado que no permite levantar toda la extensin desde un mismo punto de estacin con el nivel, se hace necesario hacer otros cambios de estacin para tener visin de todos los puntos, y es as que la nivelacin no es simple sino que pasa a ser una nivelacin compuesta, debido a que la compuesta son series de nivelaciones simples enlazadas entre s a travs de puntos de cambio o tambin llamados puntos de liga.

25) Nivelacin recproca.


Esta nivelacin se utiliza cuando se estn tomando lectura de lugares inaccesible, debiendo extremar la posicin del nivel con respecto a las miras ya que se esta muy lejos de una y muy cerca de la otra, estas extremos pueden ser interiormente a las miras o exteriormente a estas, pero siempre conservando una linea recta.

26) Batimetra.
La batimetra es el estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensin de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimtricos normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isogramas, y puede tambin dar informacin adicional de navegacin en superficie.

27) Nivelacin geomtrica.


Es la nivelacin directa, ya que se est midiendo directamente distancias verticales entre diferentes puntos de inters del terreno. Y es el mtodo ms preciso para determinar diferencias de nivel y uno de los ms usados.

28) Nivelacin trigonomtrica.


Es la nivelacin que se realiza a partir de la medicin de ngulos cenitales, de altura o depresin, y de distancias que luego se usarn para la resolucin de tringulos rectngulos, donde la incgnita ser el cateto opuesto del ngulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estacin y un, otro, punto cualquiera.

29) Vista atrs.


Es la primera lectura que se realiza desde la estacin.

30) Vista adelante.


Es la ltima lectura que se toma desde una estacin.

31) Altura del instrumento.


es la elevacin de la lnea de colimacin del nivel con respecto al plano de comparacin se obtiene sumando a la elevacin del banco de nivel la lectura del estadal colocado el este, la lnea colimacin es le hilo horizontal de la retcula.

32) Nivel topogrfico.


El nivel topogrfico es llamado tambin nivel ptico o equialtmetro es un instrumento que tiene como finalidad la medicin de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

33) Teodolito.
El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. 34) GPS (Global Positioning System). Es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS est constituido por 24 satlites y utiliza la triangulacin para determinar en todo del globo la posicin con una precisin de ms o menos metros.

35) Estacin total.


Se denomina estacin total a un aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico. Algunas de las caractersticas que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumrica de cristal lquido (LCD), leds de avisos, iluminacin independiente de la luz solar, calculadora, distancimetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrnico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que

permiten, entre otras capacidades, el clculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y clculo de acimutes y distancias.

36) Brjula.
La brjula es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur.

37) Wincha.
Es una cinta mtrica flexible, enrollada dentro de una caja de plstico o metal, que generalmente est graduada en centmetros en un costado de la cinta y en pulgadas en el otro.

38) Estada o mira.


En topografa, una estada o mira estadimtrica, tambin llamado estadal en Latinoamrica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topogrfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, tambin se pueden medir distancias con mtodos trigonomtricos, o mediante un telmetro estadimtrico integrado dentro de un nivel topogrfico, un teodolito, o bien un taqumetro.

39) Jalones y banderolas. Los jalones son cilindros metlicos de 2 metros de longitud, acabados en punta para clavar y pintados en franjas blancas y rojas. Las banderolas son jalones con un trozo de tela blanca/roja que es colocada en su parte superior, hacindolos visibles a mayor distancia.

3. CONCLUSIONES.
He logrado obtener conocimiento sobre los significados y definiciones de muchos trminos topogrficos, y tambin he podido conocer los equipos, materiales e instrumentos que se utilizan en la topografa, sus funciones y caractersticas de cada uno de ellos. Y todo este conocimiento obtenido con este informe me va a servir bastante para poder utilizarlos a la hora de realizar o participar en labores relacionados a la topografa.

4. META.
Es llegar a aprender muy bien todo lo relacionado a la topografa, para que despus pueda utilizarlo en alguna labor o trabajo que se me presente, adems que la topografa es un conocimiento muy importante para mi carrera profesional (Ingeniera Civil) ya que est muy directamente relacionado con ella.

6. BIBLIOGRAFIA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Topograf%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia http://www.iho.int/iho_pubs/CB/C-13/spanish/C-13_Capitulo_6.pdf http://www.parro.com.ar/definicion-de-levantamiento+catastral http://www.ip.gob.hn/index.php/catastro-y-geografia/levantamiento-catastral http://en.wikipedia.org/wiki/Azimuth http://es.wikipedia.org/wiki/Rumbo http://es.wikipedia.org/wiki/Norte_magn%C3%A9tico http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091110203550AAMzPN0) http://es.wikipedia.org/wiki/Fotogrametr%C3%ADa http://empleospetroleros.org/2012/09/28/sistemas-de-levantamiento-bombeohidraulico/ http://www.iado-conicet.gob.ar/archivos/geologiamarina/GMClase08VNM.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Nivelacion-Para-Topografia/2065392.html http://www.construmatica.com/construpedia/Topograf%C3%ADa:_Terminolog%C3%A Da._Encargado_de_Obra ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s03.ht m ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s04.ht m http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_unidades http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_sexagesimal http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_centesimal http://es.wikipedia.org/wiki/Radi%C3%A1n http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_horario_de_24_horas http://es.wikipedia.org/wiki/Mil http://www.slideshare.net/topografiaunefm/practica-2-nivelacion-altimetria-7854267 http://es.wikipedia.org/wiki/Batimetr%C3%ADa http://www.fagro.edu.uy/~topografia/docs/nivelacion_geometrica_2006.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Nivelaci%C3%B3n#Nivelaci.C3.B3n_trigonom.C3.A9trica http://todoconstruccion.galeon.com/aficiones1223849.html http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_topogr%C3%A1fico http://es.wikipedia.org/wiki/Teodolito http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_posicionamiento_global http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_total http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula http://www.acerosarequipa.com/manuales/manual-para-propietarios/5herramientas/56-la-wincha.html http://es.wikipedia.org/wiki/Mira_(topograf%C3%ADa) https://sites.google.com/site/replanteosdeobras/2-aparatos-topograficos-unidadesde-medida

Você também pode gostar