Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA SEDE QUITO FACULTAD DE INGENIERAS ESCUELA DE MECNICA 3AM

MOVIMIENTO PLANETARIO

Rubn Carmilema Quito, 2008-06-30

TEMA Movimiento bajo fuerza central y mecnica del espacio OBJETIVO Conocer todo sobre este movimiento para aun mejor entendimiento, conocer sus ecuaciones, solucionar problemas y desarrollo de ejercicios. INTRODUCCION CAMPO CENTRAL Un campo central es un campo de fuerzas conservativo tal que la energa potencial de una partcula slo dependa de la distancia (escalar) a un punto fijo llamado centro o fuente del campo. El campo gravitatorio del sol, tal como es tratado matemticamente en la mecnica newtoniana es un ejemplo de campo central (sin embargo, en teora de la relatividad dicho campo gravitario tiene un tratamiento matemtico ms complejo). LEY DE FUERZA GRAVITATORIA La ley de la Gravedad Universal establece que dos masas m1 y m2 se atraen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y dirigida segn la recta que las une. La atraccin gravitatoria es por tanto una fuerza central:

donde masas y

representa la distancia que separa las dos es un vector unitario en la direccin de

LAS TRES LEYES DE KEPLER 1. Primera Ley (1609): Todos los planetas se giran alrededor del Sol describiendo rbitas elpticas, estando el Sol situado en uno de los focos.

*Los focos de una elipse son dos puntos localizados dentro de la elipse tales que si las respectivas distancias hasta un punto sobre la elipse son d1 y d2 , la suma d1 + d2 es constante.

2. Segunda Ley (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre reas iguales en tiempos iguales. La ley de las reas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta est ms alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando est ms cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol.

3. Tercera Ley (1618): Para cualquier planeta, el cuadrado de su perodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.

donde, P es el periodo orbital, r la distancia media del planeta con el Sol y K la constante de proporcionalidad. Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronmicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria como el sistema formado por la Tierra y la Luna.

Newton fue capaz de relacionar estas leyes con sus propios descubrimientos, dando
un sentido fsico preciso a leyes empricas. El estudio de Newton de las leyes de Kepler condujo a su formulacin de la ley de la gravitacin universal. La formulacin matemtica de Newton de la tercera ley de Kepler es:

donde, P es el periodo orbital, a el semieje mayor de la rbita, m1 y m2 las masas del cuerpo central y el cuerpo orbitante respectivamente y G una constante denominada Constante de gravitacin universal cuyo valor marca la intensidad de la interaccin gravitatoria y el sistema de unidades a utilizar para las otras variables de esta expresin.

ECUACIONES DEL MOVIMIENO PLANETARIO

Gravedad Universal

*10-11 *10-8

Constante de gravitacin universal

Momento angular

Periodo de revolucin de un planeta

Movimiento

ECUACIN DE LA TRAYECTORIA

REFERENCIAS Hibbeler, Dinmica I Bill Jhoston, Dinmica Alonso/Acosta, Introduccin a la fsica http://es . wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler#colum-one http://es . wikipedia.org/wiki/Fuerza_central#colum-one

Você também pode gostar