Você está na página 1de 3

SENSORES DE TEMPERATURA

DEFINICION Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en seales elctricas que son procesados por equipo elctrico o electrnico. Hay tres tipos de sensores de temperatura, los termistores, los RTD y los termopares. El sensor de temperatura, tpicamente suele estar formado por el elemento sensor, de cualquiera de los tipos anteriores, la vaina que lo envuelve y que est rellena de un material muy conductor de la temperatura, para que los cambios se transmitan rpidamente al elemento sensor y del cable al que se conectarn el equipo electrnico. Termistor El termistor est basado en que el comportamiento de la resistencia de los semiconductores es variable en funcin de la temperatura. Existen los termistores tipo NTC y los termistores tipo PTC. En los primeros, al aumentar la temperatura, disminuye la resistencia. En los PTC, al aumentar la temperatura, aumenta la resistencia. El principal problema de los termistores es que no son lineales segn la temperatura por lo que es necesario aplicar frmulas complejas para determinar la temperatura segn la corriente que circula y son complicados de calibrar. RTD (resistance temperature detector ) Un RTD es un sensor de temperatura basado en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Los metales empleados normalmente como RTD son platino, cobre, nquel y molibdeno. De entre los anteriores, los sensores de platino son los ms comunes por tener mejor linealidad, ms rapidez y mayor margen de temperatura. Termopar El termopar, tambin llamado termocupla y que recibe este nombre por estar formado por dos metales, es un instrumento de medida cuyo principio de funcionamiento es el efecto termoelctrico.

Un material termoelctrico permite transformar directamente el calor en electricidad, o bien generar fro cuando se le aplica una corriente elctrica. El termopar genera una tensin que est en funcin de la temperatura que se est aplicando al sensor. Midiendo con un voltmetro la tensin generada, conoceremos la temperatura. Los termopares tienen un amplio rango de medida, son econmicos y estn muy extendidos en la industria. El principal inconveniente estriba en su precisin, que es pequea en comparacin con sensores de temperatura RTD o termistores.
CARACTERISTICAS

SENSORES DE TEMPERATURA TERMOCUPLAS SISTEMAS DE DILATACION TERMO RESISTENCIAS TERMISTORES PIROMETROS DE RADIACION

TEMP.MINIMA -220 C -195 C -250 C -195 C -40 C

TEMP.MAXIMA 2800C 760C 850C 450C 4000C

Termocupla Una termocupla es un transductor de temperatura, constituido por dos conductores (Alambres), que desarrollan una f.e.m. que es funcin de la diferencia de temperatura entre sus uniones, una caliente ubicada en el lugar a medir temperatura, y una fra tomada como referencia. Las termocuplas se fabrican con metales puros o sus aleaciones, y se usan para medir temperaturas que van desde los aproximadamente 80 grados hasta aproximadamente los 1800 grados centgrados, con termocuplas estndares, con aleaciones especiales pueden llegarse a temperaturas superiores a los 3000 grados centgrados. A pesar de los avances efectuados con otros sensores de temperatura, las termocuplas continan siendo los ms usados debido al intervalo de temperatura en el cual pueden utilizarse, su bajo costo y su versatilidad, la desventaja ms relevante es que las termocuplas miden diferencias de temperatura y no temperatura absoluta, por lo que debe usarse una junta de referencia.

TIPOS DE TERMOCUPLAS Hay siete tipos de termocuplas:


Tipo B: (Pt Rh 30%-Pt Rh 6%) Esta termocupla est formada, en una de sus alambres por una aleacin de platino y rodio, Pt y Rodio30%y la otra Pt y Rodio6%. La gran ventaja de esta termocupla es su capacidad para medir temperaturas altas, mayor estabilidad y resistencia mecnica, y su aptitud para ser utilizada sin compensacin de junta de referencia para variaciones normales de temperaturas ambientes.

Tipo R: (Pt Rh 13%-Pt) Esta termocupla est formada, en una de sus alambres por una aleacin de platino y rodio, Pt y Rodio13%y la otra de platino Pt. Esta termocupla puede ser utilizada en forma continua en atmsferas oxidantes o inertes hasta los 1400 C.. Tiene menor estabilidad que la termocuplas antes mencionadas, Tipo B, cuando son utilizadas para realizar mediciones en vaco La ventaja de la termocupla Tipo R sobre las Tipo B es su mayor f.e.m. de salida.

Tipo S: (Pt Rh 10%-Pt) Esta termocupla est formada, en una de sus alambres por una aleacin de platino y rodio, Pt y Rodio10% y la otra de platino Pt. Es la termocupla original de platino rodio, es a su vez estndar internacional (Escala Prctica Internacional de Temperaturas de 1968 IPTS68) para la determinacin de temperaturas entre el punto de solidificacin del antimonio 630,74C y el punto de solidificacin del oro 1064,43 C. Las termocuplas Tipo S al igual que las Tipo R pueden ser utilizadas en forma continua en Atmsferas oxidantes o inertes hasta los 1480 C. Tipo J: (Fe Cu Ni) Esta termocupla est formada, una de sus alambres por Hierro y la otra por una aleacin de Cobre y Nquel. Esta termocupla Tipo J es conocida como termocupla hierro constatan, es la segunda ms utilizada en los EE.UU. El hierro es el conductor positivo, mientras que para el conductor negativo se recurre a una aleacin de Cobre al 55 % y de Niquelen un 45%, la aleacin de Cu-Ni es la denominada constatan. Las termocuplas Tipo J resultan satisfactorias para el uso continuo en atmsferas oxidante, reductores e inertes y en vaci hasta los 760 C, por encina de los 540 C, el alambre de hierro se oxida rpidamente, requirindose entonces alambres de mayor dimetro para extender su vida til de servicio.

Você também pode gostar