Você está na página 1de 28

Manual de Procedimiento civil. Juicio Ejecutivo. Ral Espinoza Fuentes Introduccin 1.

Concepto y definicin: El juicio ejecutivo es un procedimiento contencioso especial que tiene por objeto obtener, por va de apremio, el cumplimiento de una obligacin convenida o declarada fehacientemente, que el deudor no cumpli en su oportunidad. - Caractersticas del Procedimiento ejecutivo: a) Es un juicio especial distintos a los ordinarios, reglamentacin propia en el libro III b) Tiene por objeto perseguir el cumplimiento de ciertas obligaciones de carcter indubitable que han sido convenidas por las partes en forma fehaciente (ej: E. Pblica) o declaradas por la justicia en los casos y en las solemnidades que la ley seala (ej: Sentencia firme). Este juicio no es declarativo de derechos, por ende se requiere de requisitos especiales para que proceda. c) En el pleito ejecutivo se emplea la va de apremio empleo de medios compulsivos como el embargo y remate de bienes del deudor. 2. Reglas aplicables: Como procedimiento especial o extraordinario se regir por: - las disposiciones especiales contenidas en el titulo I y II del libro III + libro I (Normas comunes a todo procedimiento). - En calidad de supletorias las normas del procedimiento ordinario. 3. Juicio Ejecutivo en las obligaciones de dar, hacer y no hacer: - La obligacin es un vnculo jurdico que coloca a una persona Det. En la necesidad de un dar, hacer y no hacer.

Obligaciones del C.C. O de dar: Es aquella en que la prestacin del deudor consiste en la transferencia del dominio o de otro derecho real. O de hacer: pone al deudor en la necesidad de ejecutar un acto licito que no sea la transferencia del dominio u otro derecho real O de no hacer: El deudor se abstenga de realizar un acto, que sin la obligacin , le seria licito efectuar

Obligaciones en el CPC O de dar: Consiste en la entrega de una cosa. (Titulo I del libro III del CPC) O de hacer: Consiste en la prestacin de un hecho. (Titulo II del libro III) O de no hacer: Consiste en una abstencin. (Titulo II del libro III)

* importancia aplicacin de las normas legales segn sea la obligacin.

4. Juicio ejecutivo de mayor cuanta, de minima cuanta y ejecuciones especiales. - Juicio ejecutivo de mayor cuanta obligaciones cuya cuanta es la suma que exceda 10 UTM. - Juicio ejecutivo de mnima cuanta obligaciones cuya cuanta es igual o inferior a 10 UTM - Ejecuciones especiales aquellas reglamentadas por reglas especiales. (el legislador altera la regla constituida por el juicio ejecutivo de mayor cuanta (ej procedimiento sobre realizacin de prenda agraria)

Del Juicio ejecutivo en las Obligaciones de Dar La Accin ejecutiva 5. Requisitos para que proceda la accin ejecutiva: Se exige la concurrencia de 3 condiciones: A) Que la obligacin consista en un titulo ejecutivo art. 434 CPC B) Que la Obligacin sea liquida y actualmente exigible art. 437 CPC C) Que la accin ejecutiva no este prescrita art 442 CPC

Los Ttulos Ejecutivos A. Generalidades 6. Definicin: Titulo ejecutivo es aquel documento que da cuenta de un hecho indubitable, al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de la obligacin en l contenida. 7. Slo la ley puede crear ttulos ejecutivos: Los Ttulos Ejecutivos estn enumeradas taxativamente en el art 434 CPC y en las leyes especiales. Estos ttulos miran al inters publico por ende carece de valor la clusula en que el deudor acepte anticipadamente como ejecutivo un documento al que la ley no confiere expresamente ese carcter. Sin embargo un fallo de la CS estipula que si se estipula en E. publica entre las mismas partes que haban celebrado un contrato tambin por E. Publica, que la segunda copia de esta que expida el notario tenga carcter de primera copia, o sea la segunda copia tiene fuerza ejecutiva ya que la ley no lo prohbe. -El autor esta en desacuerdo, no tiene vigencia dicho fallo porque no se distingue entre primera y segunda copia en una E. Publica. - La jurisprudencia ha aceptado los ttulos complementarios, es decir, que la obligacin que se pretende cobrar al deudor conste en 2 o mas ttulos (ya que la ley no lo prohbe, sino perdera eficacia instituciones como las hipotecas). 8. El ttulo debe contener una obligacin de dar, hacer o no hacer: De no ser as no existira obligacin o deuda. 9. El ttulo, para tener merito de ejecutivo de haber pagado el impuesto correspondiente: Los documentos que no hubieren pagado los tributos segn el DL no podrn hacerse valer ante autoridades judiciales, administrativas y municipales, ni tendrn merito ejecutivo. - Esto puede subsanarse pagando la multa que corresponde, que es el triple del valor de la deuda (mas reajuste e intereses) y puede ser impuesta por el emisor o firmante del documento o la persona que lo exhiba. -Los secretarios y relatores deben vigilar el pago y dar cuenta al tribunal para que ste haga valer tributos y sanciones correspondientes. - Si el impuesto se paga en estampillas (ley de timbres), la estampilla deber inutilizarse perforndola junto al documento, con la fecha abreviada y con la firma de quien lo suscriba. La infraccin de esta O de inutilizar la estampilla excluye la carencia de titulo ejecutivo. Si el titulo no ha pagado el impuesto debido el juez debe denegar la ejecucin, si por error el tribunal no lo hace y despacha el mandamiento de ejecucin, el ejecutado puede reclamar de 3 formas: 1. Apelando la resolucin que despacho el mandamiento 2. Recurriendo de queja (jurisprudencia), pero en la actualidad no es posible ya que solo procede cuando la falta o abuso se cometa en sentencia interlocutoria, definitiva o sentencia donde no proceda recurso alguno. 3. Oponiendo a la ejecucin la excepcin n7 art 464 (falta un requisito legal para que el titulo tenga fuerza ejecutiva jurisprudencia uniforme que acepta dicha excepcin.

* Si el ejecutado no reclama por estas vas, no lo podr hacer con posterioridad y el juez tampoco de oficio una vez despachado el mandamiento. 10. Enumeracin y clasificacin de los ttulos ejecutivos. - Enumeracin Art. 434 CPC (son 7 revisar) - Clasificacin: Los ttulos ejecutivos se pueden clasificar en: a) Perfectos: Aquellos que tienen plena eficacia desde su otorgamiento, aquellos que autorizan por si solos el procedimiento ejecutivo. (Son: sentencias, E. pblicas y actas de avenimiento). b) Imperfectos: Aquellos ttulos que no bastan por s solos para iniciar la ejecucin, sino que para ello requieren una gestin llamada preparacin de va ejecutiva. B. Sentencia Firme (Art 434 n1 CPC) 11. Requisitos para que la sentencia tenga merito de titulo ejecutivo. Deben concurrir 3 requisitos:

1. Que la sentencia sea firme: que no proceda recurso alguno en su contra o porque procediendo recursos ellos no han sido interpuestos en los plazos legales (la sentencia queda ejecutoriada desde que se notifica el decreto que manda cumplirla). Las sentencias firme tiene carcter de inamovible y autoridad de cosa juzgada. (Existen sentencias que causan ejecutoria, n 48). 2. Que la sentencia sea definitiva o interlocutoria1 3. Que la sentencia contenga una obligacin de dar, hacer y no hacer: El juicio ejecutivo tiene por fin obtener cumplimiento de una obligacin. A falta de este requisito procede la excepcin n7 art 464 CPC. el

* No siempre el juicio ejecutivo es la forma de llevara a efecto la ejecucin de la sentencia ya que existe el: - Cumplimiento incidental el cumplimiento de la sentencia es solicitado en el plazo de un ao ante el tribunal que la dict. Si el cumplimiento se solicita ante un tribunal distinto del que la dicto o paso el plazo de un ao se observaran los trmites del juicio ejecutivo. (a menor que la ley haya dispuesto una forma especial de cumplir la sentencia por Ej.: los juicios especiales, contrato de arrendamiento, auxilia de fuerza publica). 12. Tribunal competente para hacer ejecutar la sentencia: El tribunal competente para conocer la ejecucin a eleccin del ejecutante puede ser (art 232 CPC): a) El tribunal que dicto la sentencia en nica o en primera instancia. b) El tribunal que sea competente de acuerdo a las reglas generales. 13. Sentencias dictadas por jueces rbitros: Tambin se le confiere merito ejecutivo a la sentencia firme dictadas por jueces rbitros. Pero si el cumplimiento de la sentencia arbitral exige la iniciacin de un juicio ejecutivo, el rbitro carece de competencia para conocer esa ejecucin, conoce la justicia ordinaria ya que el juicio ejecutivo por su naturaleza exige procedimientos de apremio aceptacin jurisprudencial ya que de lo contrario se quebranta la unidad del juicio. En otra clase de resoluciones el rbitro puede ordenar su ejecucin. 14. Sentencias dictadas por tribunales extranjeros: R/G pueden cumplirse en Chile y tener merito ejecutivo. - con la aprobacin o exequtur emanado de la CS (si sigue los requisitos 242 y sgtes CPC- la sentencia debe reunir los requisitos de la ley chilena). - Luego se inicia el juicio ejecutivo ante el tribunal que habra correspondido conocer en primera o nica instancia si el juicio se hubiera promovido en Chile. - La jurisprudencia niega que se cumplan en Chile resoluciones de tribunales extranjeros que ordenen llevar a efecto un embargo sobre bienes existentes en Chile pues se sometera esos bienes a la jurisdiccin extranjera.

C. Escrituras Pblicas (Art 434 n2 CPC) 18. Concepto: es el instrumento pblico entregado ante notario e incorporado en un protocolo o registro pblico. (Instrumento publico, es aquel autorizado con las solemnidades legales por el funcionario competente). - El merito ejecutivo lo tiene la copia autorizada de la escritura publica (no los instrumentos pblicos ya que seria peligroso referirse en forma genrica a los instrumentos pblicos reforma CPC). D. Acta de avenimiento (Art. 434 n3 CPC) 22. Concepto: (no expresado en la ley) Aquel acuerdo producido entre los litigantes y aprobado por el juez, sobre la forma de poner termino a un litigio. - Se asemeja con la transaccin ya que ambos ponen fin a un ligio, pero tienen 2 diferencias. Acta de avenimiento Transaccin

Sentencia definitiva: pone fin a una instancia y la sentencia interlocutoria: falla un incidente del juicio estableciendo derechos permanentes para las partes o resuelven algn trmite que sirve de base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria.
3

1) Se produce siempre ante el tribunal que conoce 1) es siempre extrajudicial del juicio 2) siempre versara sobre derechos controvertidos 2) puede referirse a derechos litigiosos que son materia del ante la justicia juicio y tambin derechos que no tienen ese carcter(ya que tiene por objeto precaver un eventual litigio) 23. Requisitos: Para que la acta de advenimiento constituya un titulo ejecutivo. Son 3: 1. Requisito de fondo Acuerdo de voluntades manifiesto en el sentido de poner termino al litigio en determinadas condiciones (contrato).debe contener una O de dar, hacer y no hacer como req. T. Ejecutivo. 2. Que el advenimiento est pasado ante el tribunal competente. Es decir presentado y aprobado por el tribunal competente que es el que est conociendo el juicio que se quiero fin. 3. Que el acta de advenimiento est autorizada por un ministro de fe o por dos testigos de actuacin. Generalmente es el Secretario del tribunal, por excepcin los rbitros arbitradores solos o con un ministro de fe, si actan solos el acta ser aprobada por un ministro de feo por dos testigos. * El CPC confiere merito ejecutivo no solo al documento original, sino tambin a las copias del mismo dadas con arreglo a la ley. E. Instrumentos privados (Art. 434 n4 CPC) 24. Concepto: Es aquel instrumento que no es pblico. Es aquel instrumento hecho por los particulares sin intervencin de persona legalmente autorizada, o por personas publicas en actos que no son de su oficio, para hacer constar un hecho. - Desde el momento en que el instrumento privado adquiere el sello de autenticidad del que careca, pasa a tener valor probatorio y merito ejecutivo. 25. Cuando adquiere merito ejecutivo. Preparacin de la va ejecutiva. : El instrumento privado adquiere fuerza ejecutiva en dos casos: Cuando ha sido reconocido judicialmente Para ello es necesario efectuar Diligencias Preparatorias Cuando ha sido mandado a tener por de la va ejecutiva ya que ellas tienden a obtener el ttulo. Reconocido - La jurisprudencia y la doctrina establecen que un reconocimiento hecho en otro juicio o en otra forma indicada no conferir el titulo ejecutivo, de acuerdo a un fallo que se refiere a la confesin judicial que puede aplicarse perfectamente al reconocimiento de la firma puesta en un reconocimiento privado ya que son situaciones semejantes. As la doctrina del fallo establece que para que la confesin del 434 tenga merito ejecutivo debe prestarse de acuerdo al 435 del CPC. (Una cosa es la confesin judicial regida para el titulo ejecutivo y otra muy distinta la confesin judicial como medio de prueba) - El art 435 CPC se refiere a la gestin preparatoria de la va ejecutiva, establece que si el acreedor no tiene titulo ejecutivo, quisiera preparar la ejecucin por el reconocimiento de firma o por confesin de deuda podr pedir (solicitud hecha al tribunal) que se cite al deudor a la presencia judicial, a fin de que practique la que corresponda de estas diligencias. - Si el citado no compareciere o solo diere respuestas evasivas se dar por reconocida la firma o por confesa la deuda. 26. Todo deudor puede ser citado a reconocer firma o deuda: Esto debido a que todo acreedor tiene este derecho aunque tenga otras acciones ordinarias o especiales que ejercitar. - El Art 435 CPC concede el derecho al acreedor en trminos amplios y absolutos (confirmado por la CS, el propsito de la ley es no dejar subordinada a discusin la formacin del titulo ejecutivo). - Procede el recurso de queja contra el fallo que acogi la oposicin del deudor para que no se le obligue a confesar deuda, mientras no este rendida ni aprobada la cuenta de la administracin. Sin embargo hay casos en que el derecho de acreedor para pedir la citacin de su deudor se encuentra condicionado. 29. Actitudes que puede asumir el citado. El objetivo es que el deudor citado reconozco a niegue la firma puesta en un instrumento privado. (El deudor no puede oponer alegaciones de fondo ni excepciones).

Actitudes- Comparece y reconoce su firma Comparece y da respuestas evasivas Comparece y niega la firma No comparece - El deudor al reconocer firma podra promover un incidente dilatorio que no afecte el fondo del asunto en este caso se podra tratar de la excepcin de incompetencia del tribunal. - Adems el deudor puede formular un incidente para abstenerme de recurrir a la citacin. El juez se trasladara al domicilio debido a que son personas exentas de la obligacin de comparecer al tribunal o son personas fsicamente imposibilitadas. * Estos incidentes dilatorios deben promoverse antes al da sealado para la diligencia del reconocimiento de firma. 30. El Deudor comparece y reconoce su firma: En este caso queda preparada la ejecucin (Art 436 CPC). - El Acreedor podr presentar la demanda ejecutiva de inmediato, sin que sea necesario una resolucin judicial que de por reconocido el instrumento (se exige resolucin judicial ejecutoriada en caso de rebelda de deudor). 31. Forma en que puede comparecer el deudor: Normalmente el deudor comparece en persona ante el juez para reconocer el instrumento. Pero tambin puede hacerlo por escrito presentando ante el tribunal una solicitud en que reconozca o niegue su firma. (la jurisprudencia lo ha aceptado). 32. Oportunidad en que puede comparecer el deudor: Por regla general el da y hora fijados por el tribunal. --La jurisprudencia establece que tambin puede comparecer con anterioridad a la fecha indicada (plazo renunciable). - Tambin lo podra ser con posterioridad a la fecha indicada, siempre que sea antes de que en su rebelda se tenga por confirmada la firma. * La fecha sealada al deudor no es un trmino fatal. 33. La audiencia sealada para la comparecencia del deudor puede postergarse: Puede ser prorrogado ya que es en beneficio del deudor. Para ello es necesario: Que se pida antes del vencimiento del trmino. Que se alegue causa justa, que ser apreciada prudencialmente por el tribunal. (ej: enfermedad). 34. La diligencia del reconocimiento de firma debe necesariamente ser practicada por el juez. Esta diligencia le corresponde al juez, por ende no podra hacerla un secretario u otro ministro de fe ya que adolecera de nulidad y el titulo no quedara perfecto. Aqu procede la excepcin del art 464 n7. 38. El deudor comparece y da respuestas evasivas. No niega la autenticidad de la firma sino que contesta con vaguedad, eludiendo responder en forma categrica, en este caso se tendr por reconocida la firma. (Ej. el deudor no debe esa cantidad sino una menor que no puede precisar). La jurisprudencia ha fallado que la estimacin de los jueces en este caso no est sujeta a casacin en el fondo. 39. El deudor comparece y desconoce la firma. En este caso termina la preparacin de la va ejecutiva y el acreedor carecer de ttulo suficiente para iniciar ejecucin. El acreedor puede resguardar sus derechos por la va ordinaria. 40. El deudor no comparece. Incurre en el apercibimiento del art 435 CPC y se dar por reconocida la firma en su rebelda La jurisprudencia apoya esta tesis aun mas cuando no se hizo peticin alguna por caso fortuito o fuerza mayor. Tambin se ha fallado que si el citado no comparece no es necesario dejar constancia de ese hecho. - Se excluye dar por reconocida la firma en caso fortuito y fuerza mayor pudiendo pedir rescisin de lo obrado pero este derecho debe ser reclamado dentro de los 3 das desde que ceso el impedimento y pudo hacerse valer ante el tribunal. En este caso si el deudor no puede concurrir personalmente, puede hacerlo por escrito o por mandatario, sealando la imposibilidad en la que se encuentra y solicitando que se practique la diligencia en su domicilio o que se suspenda hasta que cese el impedimento. 41. Si el deudor no comparece o da respuestas evasivas es menester que una resolucin judicial d por reconocida la firma, o por confesa la deuda. Es procedente en este caso la excepcin de insuficiencia del titulo Caso distinto el caso en que el deudor comparezca y reconozca la firma ya que no se requiere sentencia judicial (se tendr por preparada de inmediato la va ejecutiva).
5

42. La resolucin judicial que da por reconocida la firma es una sentencia interlocutoria y ella debe estar ejecutoriada. Esta resolucin es una sentencia interlocutoria debido a que resuelve sobre un trmite que sirve de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria (se despacha la ejecucin). Por otra parte el legislador la ha calificado as ya que tiene por objeto dejar preparada la va ejecutiva y de acuerdo al Art 434 del CPC solo 2 clases de resoluciones tienen merito ejecutivo las sentencias definitivas e interlocutorias y como en este caso no es sentencia definitiva corresponde la sealada. La jurisprudencia avala esta resolucin. As mismo la sentencia interlocutoria debe encontrarse ejecutoriada para que pueda entablarse la demanda ejecutiva, sino carece de merito ejecutivo. 43. La resolucin judicial que da por reconocida la firma produce cosa juzgada. Sin embargo la la jurisprudencia no ha sido uniforme. Hay fallos en que la resolucin que da ha lugar por la rebelda del deudor, no tiene el carcter de sentencia y no produce por tanto cosa juzgada en contra del deudor. Recientemente se ha declarado que dar por confesa al deudor o reconocida la firma como sancin a su inasistencia a la audiencia, no obsta a la interposicin de excepciones que permitan al tribunal un estudio mas acabado del titulo invocado, analizar su procedencia, legalidad, forma y oportunidad de impetrar la demanda. Segn el autor estos fallos no estn ajustados a derecho. Estos fallos que se consideran equivocados estiman que la resolucin judicial que da por reconocida la firma o la deuda, en rebelda del deudor no produce cosa juzgada respecto de cuestiones que sean la autenticidad de la firma o existencia de la deuda. Esto ltimo es correcto, ya que toda sentencia solo produce cosa juzgada respecto de lo que en ella se declara y no sobre cuestiones que le son ajenas. F. Letra de cambio, Pagar y cheque 44. Diversos casos que contempla el cdigo. Se contempla en la segunda parte del art 434 n4 CPC (no ser necesario el reconocimiento previo). As se desprende que son 3 situaciones que contempla el cdigo respecto de estos instrumentos: 1. Letra de cambio o pagare protestados personalmente 2. Letra de cambio, pagar o cheque, cuyo protesto ha sido puesto en conocimiento del obligado por notificacin judicial. 3. Letra de cambio, pagar o cheque, en que la firma del obligado aparece autorizada por el notario o por un oficial en su caso. G. Confesin judicial (Art 434 N5) 52. Generalidades - Concepto: Se entiende por confesin el reconocimiento que hace una persona de un hecho que genere en su contra consecuencias jurdicas (puede ser judicial o extrajudicial). - La confesin puede ser medio de prueba o gestin preparatoria de la va ejecutiva. Estas son jurdicamente distintas. - Diferencias: Confesin como medio de prueba Tiene por finalidad acreditar en el juicio un hecho controvertido Puede producirse de cualquier forma, provocada o espontneamente Confesin como gestin preparatoria de la va ejecutiva

Tiene como objeto reconocer una obligacin y constituir un titulo ejecutivo Debe producirse en la forma indicada en el Art. 435 CPC, citando al deudor y prestando su confesin, tenindose por confeso en su rebelda La confesin puede versar sobre cualquier hecho Puede referirse a la existencia de una obligacin sustancial y pertinente El confesante niega la efectividad del hecho sobre el cual Si el confesante niega la efectividad de la deuda, concluye la se interroga, es posible recurrir a otros medios de prueba gestin preparatoria, no siendo posible recurrir a otros
6

con el fin de acreditar el mismo hecho

medios de prueba

Para que se tenga al absolvente por confeso en rebelda, Basta la no comparecencia del deudor a la primera citacin se debe citar dos veces consecutivas a absolver para que se le de por confeso en rebelda posiciones La diligencia puede cometerse al secretario del tribunal u La confesin debe prestarse al propio juez otro ministro de fe 53. La confesin judicial considerada como gestin preparatoria de la va ejecutiva Presenta una semejanza con el reconocimiento de firma puesta en instrumento privado ya que ambas buscan crear un titulo ejecutivo, por ende es aplicable a la confesin todo lo dicho respecto del reconocimiento de firma ( N 25 a 43). 54. Divisibilidad de la confesin. El merito de la confesin no puede dividirse en perjuicio del confesante (Art 401 CPC). Sin embargo hay casos en que el merito de confesin puede dividirse, por ello es menester ver su clasificacin: 1. Confesin pura y simple: El confesante reconoce un hecho, sin hacerle modificacin o adicin (indivisible) 2. Confesin calificada: El confesante reconoce el hecho material que se le propone, pero agrega circunstancias que hacen variar su naturaleza. (ej X recibe dinero pero dice que fue por donacin )(Indivisible). 3. Confesin compleja: El confesante reconoce el hecho material que se le propone, sin varia su calificacin jurdica pero le agrega hechos nuevos y distintos que modifican o destruyen las consecuencias jurdicas del hecho confesado. Es divisible, por ende se subdivide: a) Confesin compleja conexa: Los nuevos hechos agregados por el confesante suponen necesariamente la existencia del primer hecho. Se trata de hechos ligados entre s o que se modifican los unos a los otros. Puede dividirse en perjuicio del confesante siempre que el contenedor pruebe la falsedad de los hechos agregados. (Ej. X recibi un prstamo de dinero y agrega que la pago, por ende no reconoce la deuda y queda preparada la va ejecutiva) b) Confesin compleja inconexa: el confesante agrega otros hechos que no tienen ninguna relacin con el hecho confesado. En tal caso la confesin se divide siempre y sin mas tramite. (Ej. compensacin). 55. Divisibilidad de la confesin en la gestin preparatoria. Pueden presentarse las siguientes situaciones: El deudor confiesa pura y simplemente la deuda, la va ejecutiva queda preparada y el acreedor presenta la demanda ejecutiva. El deudor acepta el hecho del cual deriva la obligacin, pero lo califica como diferente. La confesin no puede dividirse en perjuicio del confensante y fracasa la gestin preparatoria. El deudor acepta los hechos que invoca el acreedor pero les agrega hechos nuevos que lo modifican directamente. Se puede dividir la confesin si el acreedor prueba la falsedad de los hechos agregados pero no dentro de la gestin preparatoria (ya que esta es breve y sumaria y tiene por objeto solo la confesin) sino en un juicio ordinario. Fracasa la va ejecutiva. El deudor reconoce los hechos invocados por el acreedor pero agrega otros hechos diversos desligados a los primero por completo. La confesin se divide y la va ejecutiva ha quedado preparada. (en el Ej. de la compensacin no obsta que se presente la demanda ejecutiva el ejecutado deber excepcionar en su oportunidad). H. Cualesquiera titulo al portador, etc. (Art 434 n6 CPC) I. Cualesquiera otro ttulo a que las leyes le den fuerza ejecutiva (art 434 N7 del CPC)

57. Alcance de esta disposicin. Esta es una regla general que comprende a todos aquellos ttulos a los que disposiciones especiales han dado el carcter de ejecutivos.

OBLIGACIN LIQUIDA Y EXIGIBLE: 60. A) Obligacin lquida. Que el objeto sea lquido quiere decir que se encuentre perfectamente determinado en su especie, o en su gnero y cantidad. El objeto de la obligacin se entiende lquido en los siguientes casos:
7

1. Cuando consiste en una especie o cuerpo cierto que se encuentra en el poder del deudor. 2. Cuando consiste en el valor del cuerpo cierto debido (a travs de un perito nombrado por el tribunal), que no esta en poder del deudor. 3. Cuando se trata de una suma determinada de dinero. 4. Cuando se trata de cosas genricas que no sean dinero, cuya evaluacin puede hacerse por un perito. - Art 438 CPC indica que cantidad liquida no es solo la que tenga esa calidad sino tambin la que puede liquidarse mediante simples operaciones aritmticas con slo los datos que el mismo titulo ejecutivo suministre. - Art 439 CPC cuando la obligacin es parte lquida y en parte iliquida podr procederse ejecutivamente por la parte liquida; el acreedor podr reclamar el resto en un juicio ordinario. La jurisprudencia concuerda y seala que el titulo ejecutivo queda preparado solo por la suma confesa por el deudor. - LA jurisprudencia se ha pronunciado sobre el requisito de liquides de la obligacin: o No procede el cobro de los perjuicios que pueden ocasionar una falta en una E. Publica si no estn determinados en una sentencia ejecutoriada. (la determinacin se har en un juicio ordinario). o Uno de los herederos de una sucesin indivisa no puede exigir ejecutivamente el pago de su cuota en un crdito de que la sucesin es duea. La manera de Det. Su cuota es la particin y liquidacin antes de eso puede ser exigido ejecutivamente por todos los herederos de consuno. o Si deben deducirse abonos hechos por el ejecutado no constituye en liquida la deuda ni puede invocarse como excepcin para destruir el merito ejecutivo. o No quita el carcter de liquida a una obligacin que los deudores no hayan liquidado su situacin en comunidad y ello no obsta para que la sentencia divida las deudas por mitades. 63. B) Obligacin exigible. Una obligacin es exigible cuando no est sujeta a ninguna modalidad que suspenda su nacimiento o ejercicio, o sea, cuando no est sujeta a condicin, plazo o modo. - La exigibilidad de la accin debe ser actual, es decir, en el momento de entablarse la demanda ejecutiva. Si se hace con posterioridad concurre la excepcin n 7 464 CPC.

ACCIN EJECUTIVA NO PRESCRITA: 68. Prescripcin de la accin ejecutiva. Las acciones ejecutivas prescriben en 3 aos (las ordinarias en aos), desde que sta se hizo exigible (no desde el otorgamiento de la obligacin). Esta prescripcin tiene una caracterstica especial ya que debe ser declarada de oficio por el tribunal pero si lo despacha transcurrido el tiempo no puede suspender el procedimiento ejecutivo. - Despachado el mandamiento, ser solo el ejecutado quien deba hacer valer la prescripcin, si ste no lo hace el tribunal se ver obligado a conocer la demanda ejecutiva. - Existen ciertas acciones que prescriben en menos de 3 aos, de acuerdo a disposiciones especiales: Acciones emanadas del cheque, letra de cambio, pagar prescriben en un ao. En este caso el juez no hacerlo ya que la ley solo faculta al juez para hacerlo en el caso de 3 aos, por ende ser el ejecutado quien debe oponer la excepcin en este caso. * Prescrita la accin ejecutivo slo le queda al acreedor hacer valer sus derechos por la va ordinaria. Sin embargo el acreedor puede revivir la accin prescrita, procurando un nuevo titulo ejecutivo mediante la gestin preparatoria de reconocimiento de firma o confesin de deuda. - La jurisprudencia establece que la prescripcin no afecta la accin ejecutiva que se hace subsistir por alguno de los medios indicados en el Art. 434 CPC. As se establece que el reconocimiento de firma puesto en un documento prescrito no da origen a un nuevo ttulo, por lo que se rechaza el recurso de casacin en el fondo. 69. La prescripcin de la accin ejecutiva no suspende. La prescripcin no suspende a favor de ninguna persona, la suspensin es excepcional. Los nicos medios para que pueda conservarse la accin ejecutiva despus de transcurridos 3 aos son los del Art 434 CPC y entre ellos no est la suspensin. No obstante un fallo que se considera equivocado por el autor seala que la prescripcin se suspende favor de menores y personas del Art 2509 CC. 70. Interrupcin de la prescripcin. La prescripcin puede ser interrumpida de 2 formas: (segn el CC) Naturalmente: cuando el deudor reconoce la obligacin.
8

Civilmente: cuando el acreedor demanda judicialmente al cumplimiento de la obligacin. - La prescripcin ejecutivas e interrumpe civilmente con la demanda ejecutiva y se interrumpe naturalmente (a diferencia del civil) slo cuando se produce el reconocimiento que el deudor presta judicialmente en la gestin preparatoria de confesin de deuda o reconocimiento de firma. * La prescripcin se interrumpe slo respecto del obligado (ley de cambio y pagar). LA TRAMITACIN: 71. Estructura del juicio ejecutivo. Consta de 2 cuadernos: El cuaderno ejecutivo: Constituye el juicio mismo y en l se realiza la discusin de las partes. Contiene la demanda, las excepciones, la prueba y la sentencia definitiva. El cuaderno de apremio: Se refiere a las actuaciones necesarias para el embargo de los bienes y la administracin y el remate de los mismos. Se inicia con el embargo normalmente y queda paralizado hasta la sentencia (c. ejecutivo), luego se pone de nuevo en movimiento este cuaderno. * Estos dos cuadernos se tramitan separadamente e independientemente. El cuaderno de Terceras: Puede existir este cuaderno cuando en el pleito ejecutivo interviene un tercero. Las terceras no forman parte propiamente tal del procedimiento, sino que constituyen juicios seperados que tienen un procedimiento especial. TRAMITACIN DEL CUADERNO EJECUTIVO: 72. Formas en que puede comenzar su tramitacin. Comenzar por la demanda o por gestiones preparatoria de la va ejecutiva. A. Gestiones preparatoria de la va ejecutiva 73. Generalidades. - Vimos los ttulos perfectos e imperfectos. Los imperfectos se deben completar con una gestin previa. Estas gestiones previas buscan constituir o buscar constituir o completar algunos de los requisitos que faltan al ttulo para que tenga merito ejecutivo Diligencias preparatorias de la va ejecutiva, que se clasifican: 1. Medidas preparatorias que constituyen o crean ttulos ejecutivos. (Caso confesin judicial y reconocimiento de firma puesta en instrumento privado). 2. Medidas preparatoria de la va ejecutiva que tienen por objeto completar un ttulo ejecutivo ya existente, al cual falta algn requisito para que tenga mrito ejecutivo (caso notificacin de un protesto de cheque. Letra o pagar cuando no constituyen un ttulo perfecto, la avaluacin del 438, confrontacin n6 434, la notificacin del titulo ejecutivo a los herederos del deudor y la validacin de las sentencias extranjeras). 74. Gestin de reconocimiento de firma o confesin de deuda. (ver ns 25 y Susy 53) 75. Dacin de segn da copia de escritura pblica. Dada con decreto judicial y citacin de la persona a quien deba perjudicar o de su causante ya nos hemos referido (ver n 21) La jurisprudencia ha reconocido a esta gestin su carcter de diligencia preparatoria. Pero se encuentra derogada como gestin preparatoria por la ley 18.181. 76. Gestin de avaluacin. Ver n 61 77. Diligencia preparatoria de confrontacin. Ver n 56. 80. Carcter de la preparacin de la va ejecutiva. La preparacin es de carcter contencioso, tiene por objeto pedir algo en contra de una persona determinada, por ende la preparacin de la va ejecutiva es el antecedente de un procedimiento contencioso del juicio ejecutivo.

- El escrito en que se solicita la preparacin deber presentarse en los lugares de asiento de corte, a fin de que se seale el juzgado que conocer de la gestin. - Se aplican las reglas del procedimiento contencioso, en especial las del juicio ejecutivo. - Se ha fallado que las gestiones preparatorias son parte del juicio ejecutivo. - La gestin a pesar de tener el carcter contencioso no puede considerarse por s sola como un juicio completo. El verdadero litigio es el juicio ejecutivo. - La gestin como no constituye un juicio ni una instancia propiamente tal la jurisprudencia estima que no procede el abandono de instancia o procedimiento y adems no procede la excepcin de litis pendencia. B. La demanda ejecutiva y el mandamiento de ejecucin y embargo 81. La demanda ejecutiva. Terminadas las gestiones preparatorias si se trata de un ttulo imperfecto o si el titulo es perfecto se presentara la demanda ejecutiva. - La demanda ira acompaada del titulo ejecutivo y debe cumplir con los requisitos generales (254 CPC).Adems debe contener el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y la designacin de un mandatario. o En la parte petitoria: se solicita el mandamiento de ejecucin y embarguen contra el deudor y se pide que se acoja la demanda, ordenando la ejecucin hasta el pago de lo adeudado. o En el otros: se sealan los bienes del deudor para realizarse el embargo y adems el acreedor puede indicar un depositario provincial. - Presentada la demanda el tribunal antes de proveerla examinar el ttulo acompaado y ver si rene los 3 requisitos necesarios para que proceda la accin ejecutiva, donde el juez despachara el mandamiento de ejecucin y embargo. - La resolucin que despacha el mandamiento de ejecucin y embargo o que deniega la ejecucin ser dictada por el juez sin audiencia y notificacin del demandado. 82. Parte petitoria de la demanda ejecutiva. En esta parte resolicitar que se despache el mandamiento de ejecucin y embargo y en definitiva se acoja la demanda ordenando que se siga adelante la ejecucin hasta el total del pago de lo adeudado. - La jurisprudencia cuando el ejecutante solicita que se despache mandamiento de embargo est implcitamente ejercitando la accin ejecutiva ya que el embargo no es sino el medio de poner el ejercicio dicha accin la cual solo termina con la realizacin de los bienes y el pago al acreedor. 83. Al momento de iniciarse la demanda, deben reunirse todos los requisitos que la ley exige para que proceda la ejecucin. Para que un ttulo tenga fuerza ejecutiva debe reunir los requisitos que la ley requiere en el momento de despacharse el mandamiento de ejecucin. - En el juicio ejecutivo se considera trabada la litis desde que el ejecutado opone excepciones y no puede enmendarse posteriormente los efectos del titulo con que se inicia la ejecucin ya que esto dejara al ejecutado en condiciones desfavorables de no poder deducir nuevas excepciones en el caso que el ejecutante presente nuevos antecedentes. 84. El mandamiento de ejecucin. - Concepto: Es la resolucin que recae en la demanda ejecutiva y consiste en una orden escrita de requerir de pago al deudor y de embargarle bienes suficientes si no paga en el acto de requerimiento. - El mandamiento debe ir firmado por el juez y el secretario del tribunal. - Contenido del mandamiento de ejecucin: 1. La orden de requerir de pago al deudor. 2. La orden de embargar bienes al deudor en cantidad suficiente para cubrir la deuda con sus intereses y costas 3. La designacin de un depositario provisional que se haga cargo de la administracin de los bienes. - El nombramiento del depositario provisional deber designarlo el acreedor si este no lo hace deber recaer en persona de reconocida honorabilidad y solvencia. Esta designacin no puede recaer en empleados o dependientes del tribunal, ni en persona que desempee el cargo de depositario en 3 o ms juicios seguidos ante el mismo juzgado. El depositario ejerce su cargo hasta que se nombre el depositario definitivo. - Jurisprudencia seala que es posible omitir la designacin del depositario en el mandamiento de ejecucin y embargo. La falta de designacin de depositario provisional no produce la nulidad del embargo.
10

- Requisitos accidentales que el mandamiento de ejecucin puede contener: 1. La designacin de los bienes sobre que ha de trabarse el embargo. 2. La orden de proceder a la traba de embargo con el auxilio de la fuerza pblica (tribunal fundado temor del que el mandamiento sea desobedecido). 85. La resolucin que despacha el mandamiento o deniega la ejecucin es una sentencia interlocutoria. - Desde luego no es un decreto ya que su fin es algo ms que dar curso progresivo a los autos. Tampoco es un auto porque no recae sobre ningn incidente y no es definitiva porque no pone fin a la instancia ni tampoco resuelve el asunto que es objeto del juicio. - Es interlocutoria porque resuelve sobre algn trmite que debe servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. 86. Recursos que proceden en contra de la resolucin que despacha o deniega la ejecucin. Son 3: a) El recurso de reposicin no procede en contra de la resolucin que niega o despacha la ejecucin. (La jurisprudencia lo afirma). b) El recurso de apelacin Este procede tanto por el ejecutante como por el ejecutado. Este recurso debe ser concedido en el solo efecto devolutivo. Desde luego el ejecutante puede apelar, sin embargo, respecto al ejecutado esta cuestin no es tan indiscutible. - Algunos fallos estiman que es improcedente el recurso de apelacin deducido por el demandado en contra de la resolucin que ordena despachar el mandamiento de embargo en su contra, ya que ello entorpecera el procedimiento ejecutivo y aaden que todas las alegaciones del ejecutado deben ser materia de las excepciones correspondiente (doctrina minoritaria). - La doctrina mayoritaria Seala que puede el demandado deducir dicho recurso aun cuando no haya opuesto excepciones y la apelacin antedicha se concede en el solo efecto devolutivo sin entorpecer el juicio ejecutivo. c) El recurso de casacin Es procedente respecto de la resolucin que deniega la ejecucin ya que se tratara de una sentencia interlocutoria que hara imposible la prosecucin del juicio en forma equitativa. 87. El requerimiento de pago. Equivale ala notificacin de la demanda por lo que con el mandamiento de ejecucin un ministro de fe (receptor judicial) se apersone ante el deudor y le requiera de pago de la O. - Este requerimiento de pago (notificacin) debe hacerse personalmente pero si no es habido el deudor se proceder a notificarlo por cdula. En la copia que alude la notificacin por cedula debe expresarse adems del mandamiento, la designacin del da, hora y lugar que fije el ministro de fe para practicar el requerimiento. No concurriendo a esta citacin el deudor se har inmediatamente y sin mas tramite el embargo. - Respecto a que la notificacin al demandado sea persona la jurisprudencia ha dicho que no significa que el deudor sea requerido en persona, sino que podr tambin requerirse a su representante legal o a su mandatario. - Respecto al lugar en los juicios ejecutivo no podr efectuarse los requerimientos de pago en pblico. - Si no se le puede notificar personalmente al demandado, para notificarlo por cedula ser necesario obtener un decreto del tribunal que ordene la notificacin de esa forma, previa certificacin del ministro de fe. - Puede haber una tercera forma de hacer el requerimiento notificado el deudor personalmente o por cedula para otra gestin anterior al requerimiento (se refiere a la preparacin de la va ejecutiva), esta puede efectuarse por el estado diario. O sea se practicara el requerimiento por cedula y aun por el estado diario. - Si el requerimiento e verifica dentro de la republica el ministro de fe har saber al deudor en el mismo acto el termino que la ley concede para deducir la oposicin y dejara testimonio de este aviso en la diligencia. - Una vez requerido el deudor no pagare en el acto, el ministro de fe procede a trabar el embargo sobre bienes suficientes para cubrir la deuda con sus intereses y las costas.

11

C. La oposicin a la ejecucin 88. Generalidades Requerido de pago el deudor, este tiene derecho a oponer excepciones. Una vez opuestas las excepciones queda trabada la litis y comienza la discusin en el juicio ejecutivo -Plazo bastante menor para oponer excepciones, dado el carcter sumario de este juicio - El ejecutado tiene restringida su libertad de defensa en el juicio ejecutivo porque solo puede defenderse haciendo valer alguna de las excepciones que taxativamente enumera el Art.464 CPC. 89. Plazo para oponer excepciones Art 462.1 -El trmino para deducir oposicin comienza a correr desde el da de requerimiento de pago. - Es un trmino fatal. Para establecer el trmino, se debe atender al lugar donde el deudor fue requerido: a) El deudor es requerido en el lugar de asiento del tribunal 4 das tiles (hbiles) para oponerse a la ejecucin b) El deudor es requerido dentro del territorio jurisdiccional en que se encuentra promovido el juicio, pero fuera de la comuna asiento del tribunal 8 das fatales para oponerse a la ejecucin c) El deudor es requerido en el territorio jurisdiccional de otro tribunal de la repblica Art 460 CPC oposicin podr presentarse i) ante el tribunal que haya ordenado cumplir el exhorto del que conoce en el juicio 8 das ii) ante este ultimo tribunal 8 das + termino de emplazamiento d) El deudor es requerido de pago fuera del territorio de la repblica 8 das + termino de emplazamiento 90. El plazo para oponer excepciones es fatal e individual El ejecutado deber hacer valer dentro de dicho plazo anteriormente sealado todas sus defensas o excepciones, incluso la de prescripcin, cosa juzgada, transaccin y pago efectivo, ya que no rige aqu el Art 310 CPC en que podan oponerse en cualquier estado del juicio (Arts. 459 a 463). Jurisprudencia deben oponerse en 1era instancia, dentro del plazo legal y en un mismo escrito. Es un trmino individual que se cuenta para cada demandado desde el da que es requerido de pago. Art 472 si el ejecutado no se opone a la ejecucin en el plazo fatal, se extinguen irrevocablemente sus derechos, bastando el mandamiento de ejecucin y embargo para que el acreedor prosiga el apremio y realizacin de los bienes embargados hasta el cumplimiento total de la obligacin (y adquiriendo esta ultima carcter de sentencia definitiva con autoridad de cosa juzgada). 91. Modo de formular la oposicin Art 465 CPC a) El ejecutado debe oponer todas sus excepciones en un mismo escrito esta exigencia tiende a evitar confusiones y dificultades. Sancin al no cumplimiento jurisp. no pueden tomarse en consideracin, para el efecto de dictar sentencia, las dems excepciones que se deducen en escritos posteriores. b) El ejecutado debe expresar con claridad y precisin los hechos en que funda sus excepciones Ello por cuando el escrito de excepciones equivale a la contestacin de la demanda y, en consecuencia, debe contener los requisitos que para dicha contestacin exige el Art 309. (Art. Aplicable por el Art 3 CPC Supletoriedad del juicio ordinario). Si el ejecutado no funda debidamente la excepcin opuesta tribunal no podra pronunciarse sobre ella y no la tomara en cuenta para dictar sentencia. c) El ejecutado debe expresar en su escrito de excepciones los medios de prueba de que intenta valerse CS ha estimado que el ejecutado cumple con esta obligacin cuando dice que se usar de todos los medios probatorios que acuerda la ley, por lo tanto no es necesario indicar uno a uno los medio de prueba que el CPC seala en el Art. 341. Jurisprudencia Art 465 no seala como fatal el termino para ofrecer probanzas, y las periciales y documentales pueden producirse en cualquier estado de la causa. 92. La enumeracin que de las excepciones hace el Art 464 es taxativa, aunque meramente genrica Art 464 CPC la oposicin del ejecutado solo ser admisible cuando se funde en alguna de las excepciones sgtes... - Es una enumeracin genrica o fundamental
12

Pueden quedar incluidas diversas situaciones que constituyen otras tantas excepciones jurdicamente distintas Ej. faltar al titulo algn requisito para que tenga fuerza ejecutiva, puede fundarse en que la deuda no es liquida, o no es actualmente exigible, o no se notific el titulo a los herederos, etc. cada uno de estos hechos debe ser considerado una excepcin distinta y el tribunal debe pronunciarse sobre cada una de esas excepciones en particular.

94. Las excepciones en particular - Art 464 CPC pueden referirse a toda la deuda o a una parte de ella solamente (inciso final). - De las enumeradas en el Art 464 son dilatorias las N 1 a 4 inclusive; son perentoria las dems. 95. Art 464 N1 La incompetencia del tribunal ante quien se hubiere presentado la demanda - Es la misma excepcin establecida en el Juicio Ordinario (JOMC) - Aplicar las reglas generales de la competencia del COT (incompt. Absoluta como relativa) - Se relaciona con el Art 465.2 CPC en otras palabras no importa prorroga tacita de la jurisdiccin la comparecencia del deudor a las diligencias preparatorias de la va ejecutiva (Jurisp.) - Art 465.2 Esta es la nica excepcin que el juez esta facultado para fallar desde luego; todas las otras deben ser falladas en la sentencia definitiva. - En aquellos lugares asiento de corte en los cuales rige la distribucin de causas la designacin recada en un juzgado para conocer de las gestiones preparatorias de la va ejecutiva, le da competencia para conocer de la ejecucin deducida como consecuencia de la gestin preparatoria. (si hubo gestiones preparatorias entonces la demanda ejecutiva ser presentada en el tribunal que conoci de la preparacin de la va ejecutivo y no a la secretaria de la CA) - Si deducida la excepcin de incompetencia ella es aceptada por el tribunal, este se abstendr de pronunciarse sobre las dems excepciones opuestas. 96. Art 464 N2 La falta de capacidad del demandante o de personera o representacin legal del que comparezca a su nombre - Es la misma excepcin del JOMC a) Falta de capacidad del demandante RG toda persona es capaz, salvo las que la ley declara incapaces. b) Falta de personera o representacin legal del que comparece a nombre del demandante el que comparece a nombre del ejecutante debe investir su representacin legal o estar provisto de un mandato debidamente constituido. Respecto a la falta de capacidad del demandado nada se dice, el ejecutado podra hacer valer su propia incapacidad? Autor cree que no y que el ejecutado podra excepcionarse de ello fundado en el Art 464 N7 (falta de un requisito para que el titulo tenga fuerza ejecutiva con relacin al demandado). Tambin procede la falta de personera si iniciada la ejecucin por una persona a nombre del acreedor, sin poder de este y con fianza de rato (fianza de ratificar lo obrado), no se acompaa la ratificacin del acreedor en el plazo fijado al efecto. Problema el mandatario designado en el JOMC tiene poder bastante para actuar en el juicio ejecutivo en que se pide el cumplimiento de la sentencia recada en dicho JOMC? - CS 1921 dice que no, uno y otro son litigios distintos en orden a sus fines, a su naturaleza y a los efectos que producen con tramitacin propia e independiente. El poder en el JOMC no es bastante para comparecer en el ejecutivo. - Espinosa Fuentes fallo mas reciente de la CS Art 7 CPC el poder para litigar se entiende conferido para todo juicio, incluso la ejecucin de la sentencia. Por lo tanto, el mandatario designado en JOMC tiene poder bastante para intervenir en el juicio ejecutivo. Si el tribunal acepta esta excepcin no puede pronunciarse sobre las dems excepciones que se hayan deducido. 97. Art 464 N3 La litispendencia ante tribunal competente - Es la misma excepcin del JOMC, con una diferencia el juicio que da origen a la excepcin debe haber sido promovido por el acreedor, sea por va de demanda o reconvencin. Esto se debe a que se trata de evitar que un deudor de mala fe intente evitar su ejecucin porque le bastara para ello iniciar un pleito ordinario en contra de su acreedor, antes de que este ltimo entable la demanda ejecutiva. Otra diferencia JOMC la excepcin de litispendencia puede oponerse en 2da instancia; en el juicio ejecutivo (JE) solo puede oponerse en 1era instancia y dentro del plazo legal. 98. Art 464 N 4 La ineptitud de libelo - Falta de algn requisito legal del modo de formular la demanda en los trminos del Art 254 CPC (req. Dda). - Si se omiten estos requisitos al momento de solicitarse la ejecucin, el defecto no podra ser subsanado por escritos posteriores ya que queda trabada la litis (al oponer excepciones el ejecutado) queda fijada la cuestin debatida y ella no puede ser alterada en perjuicio del ejecutado.
13

- Jurisprudencia esta excepcin debe fundarse en hechos graves y no es cuestiones de poca monta - Si el defecto es subsanado antes de notificarse al ejecutado, ste no podra hacer valer la ineptitud de libelo. - Ineptitud de libelo no procede cuando los requisitos del Art 254 se han sealado en forma equivocada (slo cuando se ha omitido). - Problema si en la preparacin de la va ejecutiva se ha hecho la individualizacin de los litigantes seria necesario efectuar nuevamente esa individualizacin en la demanda ejecutiva? + Algunos fallos estiman que el escrito de preparacin de la va ejecutiva debe considerarse como parte integrante de la demanda + Otros fallos es requisito necesario la individualizacin de las partes en la demanda ejecutiva, ya que da derecho a oponer la excepcin de ineptitud de libelo y esas designaciones no pueden suplirse de otro modo, o en otras actuaciones o diligencias anteriores o posteriores de la demanda -Lo ms conveniente es individualizar a las partes no solo en el escrito de preparacin de la via ejecutiva sino tambin en la demanda ejecutiva - Si el tribunal acepta esta excepcin no puede pronunciarse sobre las dems excepciones que se refieran al fondo del asunto debatido. 99. Art 464 El beneficio de excusin o la caducidad de la fianza Concepto facultad del fiador para exigir que antes de proceder contra l, se persiga los bienes del deudor principal y en las hipotecas o prendas prestadas por ste para la seguridad de la misma deuda (Art 2357 cc) Requisitos: (Art. 2358 cc) 1. Que no se haya renunciado expresamente; 2. Que el fiador no se haya obligado como el codeudor solidario; 3. Que la obligacin principal produzca accin; 4. Que la fianza no haya sido ordenada por el juez; 5. Que se oponga el beneficio luego que sea requerido el fiador; salvo que el deudor al tiempo del requerimiento no tenga bienes y despus los adquiera;6. Que se sealen al acreedor los bienes del deudor principal. 100. Art 464 N6 La falsedad del titulo - Un titulo es falso cuando no es autentico (no ha sido otorgado ni autorizado por las personas y de la manera que el titulo lo expresa) - Es necesario que haya habido suplantacin de personas o adulteraciones que hagan cambiar la naturaleza del titulo (Jurisp. solo en estos casos procede hablar de falsedad de titulo). Suponen un hecho delictuoso. - Se diferencia la nulidad con la falsedad, ya que la nulidad es una sancin civil de ineficacia y la falsedad es un hecho delictuoso. - Falsedad de titulo importa delito si ese delito es objeto de investigacin criminal el ejecutado puede pedir en cualquier estado del juicio ejecutivo que se suspenda el pronunciamiento de la sentencia definitiva hasta la terminacin del proceso criminal. 101. Art 464 N7 La falta de alguno de los requisitos o condiciones establecidos por las leyes para que dicho titulo tenga fuerza ejecutiva, sea absolutamente, sea con relacin al demandado - Esta excepcin se da porque i) el titulo no rene todas las condiciones establecidas por la ley para que se le considere como ejecutivo; ii) la deuda no es liquida; iii) la deuda no es actualmente exigible. - Debe relacionarse con todos aquellos preceptos legales que consagran exigencias para que un titulo tenga fuerza ejecutiva. Estos preceptos son innumerables dada la diversidad de ttulos ejecutivos que la ley crea. - 2 situaciones: i) la excepcin de insuficiencia del titulo puede ser absoluta (Ej. Si el titulo consiste en una copia no autorizada de escritura publica) o relativa (Ej. Si el titulo de una sentencia judicial que se pretende hacer valer en contra de una persona que no fue parte en el juicio que recay la sentencia); ii) los requisitos que la ley exige para que proceda la ejecucin deben reunirse en el momento de entablarse la demanda ejecutiva y no con posterioridad - Casos en que procede la excepcin Si el titulo es una copia de escritura pblica que no es primera, o segunda dada con decreto judicial y citacin de la persona a quien deba perjudicar o de su causante Si la obligacin es condicional y la condicin an no se ha cumplido Si el titulo ejecutivo no ha pagado el impuesto correspondiente Si, siendo el titulo una letra de cambio, el ejecutante es el propio librador y no prueba que ha provisto de fondos al aceptante 102. Art 464 N8 El exceso de avalo en los casos de los incisos segundos y tercero del Art 460 CPC - Valor del cuerpo cierto avaluacin del objeto (en caso que no existe en poder del deudor) - Si el ejecutado estima que ese avalo ha sido excesivo, podr oponer la excepcin.

14

- Slo procede en los casos en que el avalo ha sido practicado como una gestin preparatoria de la va ejecutiva. No procede en el caso que el avalo haya sido hecho por las partes en el contrato o hecho por otra autoridad que no sea la judicial. 103. Art 464 N9 El pago de la deuda -Concepto es la prestacin de lo que se debe (doctr. tradicional modo de extinguir obligaciones; doctr. Moderna modo de cumplir las obligaciones). -Jurisprudencia Si slo se acepta la excepcin de pago parcial, la ejecucin queda extinguida con respecto a la cantidad cubierta con ese pago parcial y subsiste en todo lo dems hasta que el acreedor obtenga la cancelacin total de la obligacin que demanda (se debe seguir adelante la ejecucin hasta obtener el saldo insoluto). 104. Art 464 N10 La remisin de la deuda (o condenacin de la deuda) 105. Art 464 N11 La concesin de esperas o la prrroga del plazo - Si la obligacin esta sujeta a plazo ella no es actualmente exigible y no procede su cumplimiento forzado. - La accin rechazada por esta excepcin podra renovarse como ejecutiva falta de oportunidad en la ejecucin (Art 477 CPC). 106. Art 464 N12 La novacin 107. Art 464 N13 La compensacin - Basta que se renan los requisitos de la compensacin Art 1656 CC. 108. Art 464 N14 La nulidad de la obligacin - Puede ser absoluta o relativa y ambas clases de nulidad pueden oponerse como excepciones a la ejecucin. - Jurisprudencia si el deudor alega la nulidad de la obligacin por carecer de causa real y licita, deber probar su excepcin, ya que no es necesario expresar esa causa, por lo cual esta omisin no puede acarrear por si sola la nulidad de la obligacin. - Adems se ha fallado la facultad de declara de oficio la nulidad absoluta, cuando el vicio es manifiesto puede ejercitarla el tribunal aun en el juicio ejecutivo (JE) en que no se haya opuesto la excepcin. 109. Art 464 N15 La prdida de la cosa debida - Art 1670 CC modo de extinguir o cuando el cuerpo cierto que se debe perece porque se destruye, o pq deja de estar en el comercio, o pq desaparece y se ignora si existe. - Para que extinga la o la perdida debe ser fortuita. 110. Art 464 N 16 La transaccin - Concepto Contrato en q las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven uno eventual -Excepcin perentoria. 111. Art 464 N17 La prescripcin de la deuda o slo de la ejecutiva - Son dos excepciones perentorias distintas: prescripcin de la deuda y de la accin ejecutiva - Prescripcin de la deuda prescripcin extintiva 112. Art 464 N 18 La cosa juzgada - Es una excepcin de carcter perentorio. 113. La respuesta a las excepciones - Presentado el escrito de excepciones el tribunal debe proveerlo dando traslado de l al ejecutante - Art 466 CPC Del escrito de oposicin, se comunicara traslado al ejecutante, dndose copia de el, para que dentro de 4 das exponga lo que juzgue oportuno. - Plazo de 4 das del traslado plazo fatal. - En el escrito de respuesta de excepciones el ejecutante dar las razones de hecho y de derecho por las cuales las excepciones deben ser desestimadas y pedir que se desechen y la ejecucin siga adelante. 114. Admisibilidad e inadmisibilidad de las excepciones - El juez debe estudiar el expediente antes de dictar resolucin - La resolucin que adopte el juez se referir a dos puntos principales: a) Si las excepciones opuestas se encuentran dentro de las que el CPC enumera taxativamente en el Art 464 b) Si las excepciones han sido opuestas dentro del plazo legal + Si cumple con estas exigencias el tribunal debe declararla admisible, es decir, deben ser tramitadas (esto no significa que las ha aceptado en cuanto al fondo, sino solo a su tramitacin). La resolucin que declara admisible las excepciones recibir tb la causa a prueba si existen hechos controvertidos, sustanciales y pertinentes. Una vez finalizada la prueba, se dicta sentencia definitiva, la que acoger o rechazara las excepciones opuestas por el ejecutado.

15

-Naturaleza jurdica de la resolucin que declara admisible las excepciones opuestas sentencia interlocutoria (se pronuncia sobre un trmite que sirve de base para la dictacin de una sentencia definitiva) - Si el tribunal estima que no debe rendirse prueba por no haber hechos controvertidos dictar desde luego la sentencia definitiva. En este caso la resolucin que declare admisible las excepciones ser la propia stc definitiva. + Si las excepciones no son las contempladas en el Art 464 CPC el tribunal las declara inadmisibles. (el tribunal debe dictar sentencia definitiva en el juicio). La sentencia que se dicte declarando inadmisible las excepciones (en la stc definitiva), debe ordenar, al mismo tiempo, que se lleve adelante la ejecucin hasta el total del pago adeudado. 115. La resolucin que declara admisibles las excepciones es una sentencia interlocutoria - La declaracin de admisibilidad de las excepciones antecedente indispensable de la sentencia definitiva. - Efecto de cosa juzgada (una vez firme esta stc interlocutoria) D. La prueba y el trmino probatorio 116. El termino probatorio - Admisible las excepciones se recibe la causa a prueba si hay hecho controvertidos, pertinentes y sustanciales -Resolucin que declara admisible las excepciones y recibe la causa a prueba notificacin por cdula - Desde la notificacin de la resolucin comienza a correr el trmino probatorio. - Termino probatorio (TE) 10 das puede prorrogarse a peticin del acreedor y hasta por otros 10 das ms. Esta prrroga debe ser antes de vencido el termino legal. (JE prorroga slo por ejecutante; JOMC prrroga por cualquiera de las partes. Por lo tanto, en el JE no existe aumentos extraordinarios de TE). - Art 468 parte final Por acuerdo de partes podrn concederse los trminos extraordinarios que ellas designen (esto pq el proced. Civil es de orden privado autonoma de la voluntad). - TE es fatal para rendir prueba testimonial, para presentar los documentos en la 1era instancia y para solicitar toda otra diligencia de prueba que no hubieren pedido con anterioridad a la iniciacin del trmino probatorio. 117. La prueba en el juicio ejecutivo Art 469 la prueba en el juicio ejecutivo se rendir del mismo modo que en el ordinario debido a la supletoriedad del procedimiento ordinario respecto a los procedimientos especiales (Art 3 CPC). - Problemas dificultad de interpretacin que se relaciona con la oportunidad en que el ejecutado debe presentar la lista de testigos de que piensa valerse. + La mayora de los autores y la jurisprudencia tanto el ejecutado como el ejecutante deben presentar lista de los testigos dentro de los primeros 5 das del probatorio (Art 469 se funda en que la prueba debe rendirse del mismo modo que en el JOMC). 118. Plazo posterior al trmino probatorio Art 469 segunda parte una vez vencido el termino probatorio quedarn los autos en la secretaria del tribunal por espacio de 6 das a disposicin de las partes, antes de pronunciar sentencia. Durante este plazo podr hacerse por escrito, las observaciones que el examen de la prueba sugiera, y una vez vencido, hyanse o no presentado escritos y sin nuevo tramite, el tribunal citar a las partes para or sentencia definitiva (en el JOMC plazo para observaciones 10 das). E. La sentencia ejecutiva y los recursos que proceden en su contra 119. La sentencia y sus diversas clases - Debe reunir los requisitos que seala el Art 170 CPC (norma comn a todo proced.) - La parte resolutiva de la sentencia deber pronunciarse sobre todas y cada una de las excepciones opuestas. - Si se han opuesto varias excepciones comprendidas en un mismo numero del Art 464 CPC, el juez deber pronunciarse sobre cada una de ellas en particular. Si entre las que se opusieron figura la incompetencia del tribunal aplica lo dispuesto en el Art 306 CPC, es decir, se la acepta, entonces debe abstenerse de pronunciarse sobre las dems. - La sentencia que se dicte puede ser: *Absolutoria acoge algunas de las excepciones, desecha la demanda y ordena alzar el embargo. *Condenatoria desecha todas las excepciones opuestas, acoge la demanda y ordena seguir adelante la ejecucin. Las condenatorias pueden subdividirse en (Art 472 CPC, en atencin a los bienes embargados en el juicio): Sentencia de pago el embargo ha sido trabado sobre dinero o sobre la especie o cuerpo cierto debido. Sentencia de remate el embargo ha sido trabado sobre otros bienes distintos de la especie debido o de dinero Ser necesario hacer el remate de dichos bienes para hacer el pago al acreedor con el producto del remate.

16

- Importancia de esta clasificacin determinar los efectos que produce el recurso de apelacin en el cumplimiento del fallo. 120. Si el ejecutado no opone excepciones, se omite la sentencia - Si no se han opuesto excepciones por el ejecutado se omitir la sentencia y bastar el mandamiento de ejecucin para que el acreedor pueda perseguir la realizacin de los bienes embargados y el pago, en conformidad con el proced. de apremio. De este hecho, se desprende que se extinguieron en forma irrevocable todos los derechos del ejecutado. - En este caso el mandamiento de ejecucin pasa a tener carcter de stc definitiva y produce cosa juzgada. 121. La condenacin en costas Art 471 CPC tres son las situaciones que contempla este Art. 1) Si la sentencia desecha todas las excepciones y acoge la demanda condenarse en costas al ejecutado. 2) Si la sentencia acoge alguna de las excepciones opuestas y absuelve al ejecutado condenarse en costas al ejecutante. 3) Si la sentencia acoge slo en parte una o ms excepciones se distribuirn las costas proporcionalmente CS correcta interpretacin no es aplicable esta distribucin en el caso en que se admita una excepcin y se rechacen otras, sino al caso en que una misma excepcin se admita slo en parte. - La parte de la stc definitiva relativo a la condenacin en costas no reviste de carcter de stc definitiva ni interlocutoria pq se es una medida de tipo econmico que no forma parte del asunto controvertido. 122. Recursos que proceden en contra de la sentencia. Efectos de su concesin en el cumplimiento del fallo - Proceden: Recurso de aclaracin, rectificacin o agregacin; recurso de apelacin y recurso de casacin. 123. Recursos de aclaracin, agregacin o rectificacin - Se rige por las reglas comunes a todo procedimiento (Art 182 CPC) - Interpuesto el recurso el tribunal lo fallar sin mas trmite o bien oyendo a la otra parte - Los efectos del recurso quedan entregados al arbitrio del tribunal - La solicitud de aclaracin, rectificacin o agregacin puede hacerse aun cuando se hayan interpuesto otros recursos en contra de la sentencia. 124. Recurso de apelacin - Este recurso procede slo en contra de la sentencia de 1era instancia - Se tramitara de acuerdo a las reglas generales - En cuanto a los efectos distinguir: a) Si la apelacin es interpuesta por el ejecutante el recurso se conceder en ambos efectos (el cumplimiento de la stc queda suspendido y el embargo no ser alzado mientras la apelacin est pendiente). * Si la stc en el juicio ejecutivo absuelve al demandado, la apelacin del ejecutante solo da competencia al tribunal de alzada para revisar las excepciones aceptadas, que es aquella parte del fallo que le es gravosa al actor. b) Si la apelacin es interpuesta por el ejecutado distinguir entre sentencia de pago y de remate + Si la sentencia es de pago no podr procederse a la ejecucin de la sentencia, pendiente el recurso, sino en caso que el ejecutante caucione las resultas del mismo no puede hacerse pago al acreedor con el dinero o cuerpo cierto embargado mientras no se falle la apelacin ( a menos que el ejecutante cauciones las resultas del recurso). + Si la sentencia es de remate la apelacin que se interponga no suspende la ejecucin de la sentencia. Se aplica el Art. 194 CPC la apelacin de las resoluciones dictadas en contra del demandado se concede en el slo efecto devolutivo ( Art 481 CPC) 125. Recurso de casacin -Art 773 CPC el recurso de casacin no suspende la ejecucin de la sentencia - La sentencia de pago y de remate pueden cumplirse, pendiente el recurso de casacin en la forma y en el fondo. - La parte vencida no tiene derecho a rendir fianza de resultas para que se cumpla la sentencia. F. La cosa juzgada, la renovacin de la accin ejecutiva y la reserva de acciones y excepciones 126. La cosa juzgada en el juicio ejecutivo - Art 175 CPC la sentencia definitiva firme recada en el JE produce accin y excepcin de cosa juzgada - Las situaciones jurdicas discutidas en el JE no pueden ser alegadas nuevamente en otro JE ni tampoco en un JOMC. - En consecuencia:
17

La sentencia del juicio ejecutivo produce cosa juzgada con relacin a otro juicio ejecutivo (excepcin Art 477 accin ejecutiva puede renovarse en otro juicio ejecutivo). La sentencia del juicio ejecutivo produce cosa juzgada con relacin a un juicio ordinario. 127. La renovacin de la accin ejecutiva - Art 477 CPC La accin ejecutiva rechazada por incompetencia del tribunal, incapacidad, ineptitud de libelo o falta de oportunidad en la ejecucin, podr renovarse con arreglo a los preceptos de este titulo. - La razn que se ha tenido en cuenta de los casos anteriores para que el ejecutante pueda renovar su accin ejecutiva, se encuentra en que dichos casos se refieren al rechazo de la ejecucin en virtud de haberse acogido alguna excepcin dilatoria, ya que una vez subsanado el juicio, el demandante puede renovar su demanda ejecutiva. - Dificultad en interpretar falta de oportunidad en la ejecucin interpretacin correcta esta acepcin no solo se refiere al tiempo sino a las dems condiciones o requisitos externos que debe reunir el titulo para tener merito ejecutivo. Por lo tanto comprende la falta de oportunidad en la ejecucin los casos de concesin de esperas o prorroga en el plazo, la litispendencia, beneficio de excusin y la falta de requisitos para que el ttulo tenga mrito ejecutivo (respecto esto ultimo, puede renovarse si la excepcin se funda en un defecto o vicio de forma, susceptible de ser subsanado sin modificacin del titulo; no podr renovarse si se funda en un defecto de fondo que afecte la existencia misma de la o). 128. La reserva de acciones y excepciones - Esta reserva de acciones y excepciones esta concedida a favor del ejecutante y del ejecutado (ambos la pueden solicitar) y en tal caso la sentencia no producir cosa juzgada respecto de las acciones y excepciones reservadas para el juicio ordinario 129. Reserva solicitada por el ejecutante - El ejecutante tiene dos oportunidades para solicitar reserva: Art 467y 478 CPC. A) Art 467 CPC Desistimiento especial de la demanda ejecutiva Este Art seala que la primera oportunidad que tiene el ejecutante para solicitar reserva de su derecho la encontramos en el escrito de respuesta a las excepciones, para lo cual deber desistirse de la demanda ejecutiva. Transcurrido el plazo fatal de 4dias para responder al escrito de excepciones, el ejecutante pierde la oportunidad de reserva. El juez debe acoger este desistimiento sin ms trmite y acceder a la reserva solicitada. * Efectos del desistimiento especial: 1. El ejecutante pierde su derecho para deducir nueva accin ejecutiva 2. quedan sin valor el embargo y dems resoluciones dictadas 3. el actor responder de los prejuicios causados con la ejecucin (salvo lo que se resuelva en juicio ordinario). B) Art 478 CPC ver siguiente n. 130. Reserva solicitada por el ejecutado - El ejecutante tiene dos oportunidades para solicitar reserva: Art 473 y 478 CPC. A) Art 473 CPC El ejecutado, para hacer uso de su derecho, deber oponer excepciones y solicitar la reserva de ellas en el mismo escrito en que las opone. - Para que se entienda verificada la oposicin legal a que se refiere este artculo, basta que el ejecutado enuncie la excepcin o excepciones que tenga contra la ejecucin sin que sea necesario que exprese los hechos y los medios de prueba. - Presentada la oposicin del ejecutado y solicitada en el mismo acto la reserva de su derecho, el tribunal debe dictar sin ms trmite sentencia de pago o de remate y acceder a la reserva y caucin pedidas. - Efecto de la reserva del 473 CPC El ejecutado adquiere el derecho para interponer demanda ordinaria ejercitando como accin los mimos derechos que opuso como excepciones al juicio ejecutivo, sin que el ejecutante pueda alegar la cosa juzgada. - El ejecutado Debra entablar su demanda ordinaria dentro del plazo de 15 das contados desde que se le notifica la sentencia definitiva (Art 474 CPC). Si el ejecutado no entabla su demanda ordinaria en dicho plazo se proceder a ejecutar dicha sentencia sin previa caucin, o quedar esta ipso facto cancelada y se hubiere otorgado la caucin. Este plazo de 15 das es fatal.

18

- Respecto al plazo que tiene el ejecutado para interponer su demanda ordinaria hay discusiones. La jurisprudencia ha fallado mayoritariamente que si se interpone algn recurso en contra de la sentencia de primera o nica instancia, el plazo de 15 das debe contarse desde que se notifique el cmplase de la sentencia, una vez fallado los recursos. B) Art 478 CPC Seala otra oportunidad para solicitar la reserva de derecho, oportunidad que es comn al ejecutante y al ejecutado. a) poca para solicitar la reserva antes de dictarse sentencia en el juicio ejecutivo problema a que sentencia se refiere este artculo? la jurisprudencia casi unnime seala que la reserva solo puede solicitarse antes de dictarse sentencia de primera o nica instancia, siendo extempornea la reserva pedida en segunda instancia. b) Requisitos para solicitar la reserva contemplada en el art 478 CPC: - tratndose de la reserva regida por el 478 CPC es necesario que existan motivos calificados para que el tribunal acceda a la reserva. - Hay que distinguir dos situaciones relativas a la reserva de los derechos: 1. Si las acciones o excepciones cuya reserva se solicita se refieren a la existencia de la obligacin (su nulidad o validez), el tribunal slo podr acceder ala reserva si se indican motivos calificados, los cuales deben hacerse valer expresamente (Ej. dificultad o imposibilidad para rendir la prueba). 2. Si las acciones o excepciones no se refieren a la existencia de la obligacin, el juez acceder siempre a la reserva, sin necesidad de que existan motivos calificados. c) Efectos de la reserva del articulo 478 CPC impedir que la sentencia produzca cosa juzgada respecto de las acciones o excepciones que han sido objeto de la reserva. d) Plazo para entablar la demanda ordinaria 15 das contados desde la notificacin. 131. Otras cuestiones relativas a la reserva. a) La reserva slo comprende las excepciones oportunamente ejercitadas en el juicio, por lo tanto, no procede reservar excepciones que el ejecutado no interpuso o que fueron declaradas inadmisibles. b) La peticin de reserva debe ser resuelta en la sentencia definitiva, aceptando o denegando dicha reserva.

TRAMITACIN DEL CUADERNO DE APREMIO: 132. A) EL embargo. - La primera actuacin del cuaderno de apremio est constituida por el embargo de bienes del deudor. - Concepto: Es una actuacin judicial practicada por un ministro de fe que consiste en tomar uno o mas bienes del deudor, ponindolos en poder de un depositario, para asegurar con ellos el pago de la deuda.. - El embargo es de cierta forma una verdadera medida precautoria, que no excluye a las dems MP. - El embargo slo tiene justificacin en cuanto a su verificacin y mantencin dentro del juicio ejecutivo en la medida que se mantenga la vigencia de la relacin procesal que se constituya a partir de requerimiento de pago. 133. Bienes que pueden embargarse. Bienes inembargables - Pueden embargarse los bienes del deudor (Jurisp. incluso los bienes futuros del deudor), exceptuados los inembargables. - Inembargabilidad institucin de excepcin, en cuya virtud ciertos bienes del deudor no pueden ser perseguidos vlidamente por los acreedores. Es un privilegio que tiene por objeto evitar que los deudores se vean privados de sus ms indispensables medios de subsistencia. - Bienes inembargables, Art. 445: 1. Los sueldos, las gratificaciones y las pensiones de gracia, jubilacin, retiro y montepo que pagan el E y las municipalidades. - quedan comprendido las remuneraciones que perciben los notarios, receptores y otros funcionarios pblicos, ya que se trata de una forma de remuneracin que fija el E. - tratndose de deudas que provengan de pensiones alimenticias decretadas judicialmente pueden embargarse hasta el 50% de las prestaciones que reciba el alimentante.
19

- No obstante lo expuesto existen 2 casos en que los sueldos de los empleados pblicos y particulares y salarios de los obreros pueden ser embargado: a) Tratndose de deudas provenientes de pensiones alimenticias decretadas judicialmente, puede ser embargada hasta la mitad del sueldo. b) El sueldo tambin puede embargarse cuando se trata de obligaciones constituidas a favor de la caja de previsin a que el empleado est afecto. 2. Las remuneraciones de los trabajadores y las cotizaciones de seguridad social. - No obstante pueden ser embargadas la parte que excedan de 56 UF. 3. Las pensiones alimenticias forzosas. 4. Las rentas peridicas que el deudor cobre de una fundacin o que deba a la liberalidad de un tercero, en la parte que estas rentas sean absolutamente necesarias para sustentarla vida del deudor, de su cnyuge y de los hijos que viven con el y a sus expensas. 5. Los fondos que gocen de ese beneficio, en conformidad a la LO Banco del E del Chile y las condiciones que ella determine. - Los depsitos de ahorro sern inembargable hasta la concurrencia de la cantidad que all se seala, a menos que se trate de deudas provenientes de pensin alimenticia.

6. Las plizas de seguro sobre la vida y las sumas que, en cumplimiento de lo convenido en ellas, pague el asegurador. Pero, en este ltimo caso, ser embargable el valor de las primas pagadas por el que tom la pliza; 7 Las sumas que se paguen a los empresarios de obras pblicas durante la ejecucin de los trabajos. Esta disposicin no tendr efecto respecto de lo que se adeude a los artfices u obreros por sus salarios insolutos y de los crditos de los proveedores en razn de los materiales u otros artculos suministrados para la construccin de dichas obras; 8 El bien raz que el deudor ocupa con su familia, siempre que no tenga un avalo fiscal superior a cincuenta unidades tributarias mensuales o se trate de una vivienda de emergencia, y sus ampliaciones, a que se refiere el artculo 5 del decreto ley N2552, de 1979; los muebles de dormitorio, de comedor y de cocina de uso familiar y la ropa necesaria para el abrigo del deudor, su cnyuge y los hijos que viven a sus expensas. La inembargabilidad establecida en el inciso precedente no regir para los bienes races respecto de los juicios en que sean parte el Fisco, Las Cajas de Previsin y dems organismos regidos por la ley del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; 9 Los libros relativos a la profesin del deudor hasta el valor de cincuenta unidades tributarias mensuales y a eleccin del mismo deudor; 10 Las mquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseanza de alguna ciencia o arte, hasta dicho valor y sujetos a la misma eleccin; 11 Los uniformes y equipos de los militares, segn su arma y grado; 12 Los objetos indispensables al ejercicio personal del arte u oficio de los artistas, artesanos y obreros de fbrica; y los aperos, animales de labor y material de cultivo necesarios al labrador o trabajador de campo para la explotacin agrcola, hasta la suma de cincuenta unidades tributarias mensuales y a eleccin del mismo deudor; 13. Los utensilios caseros y de cocina, y los artculos de alimento y combustible que existan en poder del deudor, hasta concurrencia de lo necesario para el consumo de la familia durante un mes; 14. La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente; 15. Los derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, como los de uso y habitacin; 16. Los bienes races donados o legados con la expresin de no embargables, siempre que se haya hecho constar su valor al tiempo de la entrega por tasacin aprobada judicialmente; pero podrn embargarse por el valor adicional que despus adquieran; 17. Los bienes destinados a un servicio que no pueda paralizarse sin perjuicio del trnsito o de la higiene pblica, como los ferrocarriles, empresas de agua potable o desage de las ciudades, etc.; pero podr embargarse la renta lquida que produzcan, observndose en este caso lo dispuesto en el artculo anterior; y 18. Los dems bienes que leyes especiales prohban embargar. a) el usufructo del marido sobre los bienes de la mujer y el usufructo del padre o madre sobre los bienes del hijo. b) Art 226 del cdigo de minera No se pueden embargar la concesin del deudor, las cosas que se reputan inmueble accesorio conforme al Art 3 CM ni las provisiones introducidas dentro de los lmites de ella.

20

c) los bienes del servicio de seguro social y del servicio nacional de salud destinado al mantenimiento de su servicio administrativo y medico. d) los bienes fondos, derechos y acciones del SERVIU. Y empresa metropolitana de obras sanitarias. 134. Modo de reclamar del embargo de un bien inembargable. - El ejecutado podr reclamar y solicitar el alzamiento del embargo, en forma incidental. 135. El privilegio de la inembargabilidad es por regla general renunciable. - Aplicacin del Art 12 del CC. El privilegio o derecho de inembargabilidad es renunciable en todos aquellos en que su renuncia slo mira al inters de deudor y ella no est prohibida por ley. - Caso en que la ley prohbe que se renuncie este privilegio (inciso final 445) norma de excepcin - La renuncia puede ser expresa o tcita. Es tcita si trabado el embargo sobre un bien inembargable el deudor no reclama haciendo valer su derecho; la renuncia expresa es la que se hace en trminos formales y explcitos. 136. La ley establece la inembargabilidad de un bien no tiene efecto retroactivo - Aplicacin Art 9 CC. (Ppio irretroactv. de la ley) - Dos ordenes en consecuencia a) El embargo trabado sobre determinado bien que la ley permite embargar constituye un derecho adquirido que no puede ser afectado por una ley posterior que declare inembargable ese determinado bien dicho embargo subsiste durante la vigencia de la nueva ley, por lo tanto, no tiene efecto retroactivo. b) Mientras no se haya trabado el embargo, la posibilidad e embargar bienes al deudor slo es una mera expectativa desapareciendo al dictarse una ley que declara inembargables dichos bienes. 137. Personas que pueden designar los bienes para el embargo - En primer trmino corresponde al ejecutante la facultad de designar bienes sobre los cuales ha de trabarse el embargo. sta designacin la puede hacer en dos ocasiones: a) En la demanda ejecutiva en cuyo caso el mandamiento de ejecucin debe contener la designacin de los bienes sealados por el acreedor en su demanda b) Si el acreedor no ha designado bienes en su demanda, tiene la facultad de hacerlo en el momento del embargo ( Art 447 CPC) el acreedor debe limitarse a sealar los bienes que han de embargarse, siendo el ministro de fe quien los apreciar y determinar si ellos son suficientes para responde a la demanda. - En segundo trmino corresponde al deudor elegir los bienes que han de embargarse. En este caso, ser el ministro de fe quien haga la apreciacin de los bienes y determine si ellos son suficientes o no para responder de la demanda, quedando a salvo el derecho de las partes para reclamar ante el juez esta apreciacin (Art 448 CPC). -Si ni el acreedor ni el deudor hace la designacin, la efecta el ministro de fe, pero debe ceirse a un orden que contempla el Art. 449 CPC: 1) Dinero; 2) Otros bienes muebles; 3) Bienes races; 4) Salarios y pensiones. 138. Manera de practicar el embargo - Art 450 CPC El embargo se entender hecho por la entrega real o simblica de los bienes al depositario que se designe, aunque ste deje la especie en poder del mismo deudor - El ministro de fe que practique el embargo deber levantar un acta de diligencia sealando lugar y hora en que el embargo se trabo; contendr la expresin individual y detallada de los bienes individuales e indicar si fue necesario o no el auxilio de la fuerza publica para efectuarlo. - Tratndose del embargo de bienes muebles el acta deber indicar su especie, calidad y estado de conservacin y todo otro antecedente o especificacin necesaria para su debida singularizacin. - Tratndose del embargo de bienes inmuebles individualizacin se har por ubicacin y los datos de la respectiva inscripcin de dominio. - El acta debe ser suscrita por el ministro de fe que practico la diligencia y por el depositario, acreedor o deudor que concurra al acto y desee firmar. Adems, debe el ministro de fe enviar carta certificada al ejecutado comunicndole el hecho del embargo, dentro de los 2 das sgtes de la fecha de la diligencia y debe dejar constancia en el expediente de haber cumplido con esta obligacin, en los trminos del Art. 46 - Si el ministro de fe no cumple con las normas de este artculo (450) ser responsable de los daos y perjuicios que se originen y el tribunal, previa audiencia del afectado, debe imponerle alguna de las medidas de los nmero 2,3 y 4 del Art 532 COT. - En caso de oposicin del deudor para hacer entrega de los bienes embargados al depositario provisional o definitivo auxilio de la fuerza pblica.

21

- En caso que el depositario provisional fuere el deudor slo podr efectuarse el retiro de especies embargadas con el auxilio de la fuerza pblica una vez dictada sentencia de remate. - Art 455.2 el retiro de las especies no podr decretarse sino hasta transcurridos que sean 10 das desde la fecha de la traba del embargo (a menos que el juez ordene otra cosa por resolucin fundada). - Art 393.4 COT los receptores slo podrn hacer uso de la fuerza pblica que decrete un tribunal para la realizacin de determinada diligencia. Es decir, decretado por el tribunal el auxilio de la fuerza pblica para la realizacin del embargo, se deber solicitar que se decrete nuevamente el auxilio de la fuerza pblica para efecto de retiro de especies. - Si el embargo recae sobre dinero, alhajas, especies preciosas, el depsito debe hacerse en una institucin bancaria a la orden del juez de la causa, agregndose a los autos el certificado de depsito (si se trata de dinero el depsito debe hacerse en el banco del estado). - Cuando el embargo recae sobre el simple menaje de la casa habitacin del deudor, el embargo se entiende hecho permaneciendo las especies en poder del deudor, con el carcter de depositario, previa faccin de inventario que exprese en forma individual y detalla el estado y la tasacin de las referidas especies. - Cuando la ejecucin recayere sobre una empresa o establecimiento mercantil o industrial. En este caso es facultativo del juez atendida la circunstancia y la cuanta del crdito ordenar que el embargo se trabe sobre los bienes designados por el acreedor; sobre otros bienes del deudor; sobre la totalidad de la industria misma; sobre las utilidades que ella produzca; sobre una parte cualquiera de la industria o las utilidades (en este caso el depositario slo tendr facultades y deberes de un interventor judicial). - Cuando la cosa embargada se hallare en poder de un tercero que se opusiere a la entrega alegando el derecho a gozarla a otro ttulo que el de dueo. Esta situacin se refiere tanto a bienes races como a bienes muebles. El depositario no podr exigir la entrega real de la cosa embargada sino que deber limitarse a ejercer sobre ella los mismos derechos que correspondan al deudor. Si este derecho referido al tercero no es respetado, ste podr reclamar promoviendo un incidente dentro del juicio. - En caso que el embargo recaiga sobre bienes races, no produce efecto alguno respecto de terceros sino desde la fecha en que se inscriba en el registro conservatorio en donde estn situados los inmuebles y es el ministro de fe quien requiere su inscripcin y firmar con el conservador y retirar la diligencia en un plazo de 24 hrs. - Art 445 CPC Verificado el embargo, el ministro de fe ejecutor entregar inmediatamente la diligencia en la secretara, y el secretario pondr testimonio del da en que la recibe. - En el caso del artculo 453 (de los bienes inmuebles), esta entrega se verificar inmediatamente despus de practicada la inscripcin. 139. Caso en que se embarga la casa habitacin del deudor. - En caso de que se embargue la casa en que el deudor vive, no podra ser ste expulsado de su morada a fin de ponerla a disposicin del depositario. 140. Efectos del embargo. - Se refiere a la administracin y a la disposicin de los bienes que comprende. - Desde que se traba el embargo, el deudor pierde la administracin de los bienes embargados, la cual correr a cargo del depositario y el deudor deja de tener la facultad de disponer de las cosas embargadas las cuales quedan fuera del comercio humano ( en relacin al Art 1464 n3 del CC). - bienes races o derechos reales constituidos sobre ellos producen efecto sobre terceros desde inscripcin CBR. - acreedor no tiene privilegio para pagarse respecto de los dems acreedores. 141. El reembargo. - Si en una ejecucin se embarga un bien, podra otro acreedor en otra ejecucin trabar un nuevo embargo sobre el mismo bien? Puede una misma cosa ser embargada 2 veces? Existen 2 interpretaciones doctrinarias y jurisprudenciales: a) Una parte seala que no se impide que otro acreedor persiga los mismos bienes y trabe un nuevo embargo, esta doctrina tiene serios inconvenientes: 1. no es efectivo que impidiendo el reembargo se establezca un privilegio a favor del primer acreedor que se embarg y se vulnere as el derecho de los dems acreedores. 2. El art 1464 n3 del CC dispone que hay objeto ilcito en la enajenacin de las cosas embargadas por decreto judicial a menos que el juez lo autorice o el acreedor consienta en ello por lo tanto si se han trabado varios embargos sobre un mismo bien la enajenacin o remate de ese bien slo puede efectuarse previa autorizacin de cada uno de los jueces que decretaron los diversos embargos y en consecuencia ser necesario enviar oficios a los diversos tribunales que decretaron los embargos, solicitando las respectivas autorizaciones; y en cada uno de esos tribunales podrn formularse
22

incidentes que atentarn contra la rapidez del juicio ejecutivo (bastara al ejecutado simular otra ejecucin o inscribir otro embargo antes de la fecha de la subasta y abra de obtener la autorizacin). b) Otra parte de la doctrina (compartido por el autor)* seala que el CPC no ha querido que sobre un mismo bien se traben sucesivamente tantos embargos como acreedores puedan aparecer. Embargado un bien en un juicio ejecutivo un segundo acreedor no podra trabar un nuevo embargo. Este segundo acreedor deber seguir uno de los dos caminos que le seala el CPC: Interponer ante el mismo juez la correspondiente tercera de pago o de prelacin. (Art 527 CPC) Interponer su accin ejecutiva ante otro tribunal. En cuyo caso debe limitarse a pedir se dirija oficio al tribunal que conoce de la primera ejecucin con el objeto de que retenga de los bienes realizados la cuota que proporcionalmente le corresponde al segundo acreedor. (Art 528 CPC). Reembargo de otro modo debe anularse de oficio, es dictado por un tribunal incompetente. 142. Ampliacin del embargo. Art 456 CPC El acreedor puede pedir la ampliacin del embargo en cualquier estado del juicio (aun despus de dictarse sentencia definitiva), siempre que haya justo motivo para temer que los bienes embargados no basten para cubrir la deuda y las costas. El haber recado el embargo sobre bienes difciles de realizar ser siempre justo motivo para la ampliacin. - La solicitud en que se pida la ampliacin ser tramitada en forma incidental. - De la resolucin que se dicte puede deducirse recurso de apelacin en el plazo de 5 das y se concede en el solo efecto devolutivo en el caso en que lo interponga el ejecutado o el ejecutante. 143. Reduccin del embargo (art 447 CPC). De este artculo se desprende que si el ministro de fe hace una apreciacin exigua de los bienes, y en consecuencia embarga bienes ms que suficientes, el deudor podr solicitar del tribunal que se reduzca el embargo. Se tramitar incidental. Si se levanta por la misma razn no es retroactivo, los frutos producidos son destinados al pago de la ejecucin. 144. Cesacin del embargo. - El deudor puede en cualquier momento, antes de que se rematen los bienes embargados, hacer cesar el embargo y libertar sus bienes, pagando la deuda y las costas. En este caso el juicio ejecutivo termina. - El deudor debe consignar el valor de la deuda, intereses y costas; no produce el mismo efecto si hay un abono parcial. - Jurisprudencia El deudor puede libertar sus bienes solo antes de verificarse el remate; y que el remate queda verificado una vez hecha la adjudicacin y extendida el acta de remate. 145. Substitucin del embargo. Art 457 CPC. Establece que puede el deudor en cualquier estado del juicio substituir el embargo, consignando una cantidad suficiente para el pago de la deuda y las costas, siempre que ste no recaiga en la especie o cuerpo cierto a que se refiere la ejecucin. - Slo es admisible la sustitucin del embargo cuando se reemplaza el bien embargado por una cantidad liquida de dinero; no se puede cambiar el bien embargado por otro bien del deudor que no sea dinero. 146. Administracin de los bienes embargados. Desde que se traba el embargo la administracin de los bienes embargados pasa a ser desempeada por el depositario provisional (que designa el juez). El depositario provisional ejerce su cargo hasta que se nombre el definitivo, el que ser nombrado por las partes en una audiencia verbal y si no hay acuerdo lo designa el juez. - El depositario podr realizar todos los actos denominados de administracin (como por ejemplo: percibir los frutos naturales y civiles, pagar las deudas y percibir los crditos relativos a los bienes embargados y en general efectuar todos los actos que tiendan a la conservacin de las cosas embargadas y a su explotacin y reparacin). - Si se trata de bienes muebles el depositario puede trasladarlos al lugar que creyere ms conveniente. - Los fondos lquidos que el depositario perciba debern ser consignados a la orden del tribunal en alguna oficina del banco del estado de chile y abonara intereses corrientes por los que no hubiere consignado oportunamente. - La facultad del depositario son meramente administrativas sin que puede efectuar actos de disposicin sobre bienes embargados (excepcin: Art 483 CPC caso de los bienes susceptibles a corrupcin o a prximo deterioro). - Si se suscita alguna cuestin relativa a la administracin de los bienes embargados ser substanciada en audiencias verbales que tendrn lugar con la parte que asista (en la prctica por escrito e incidental).

23

147. B) Cumplimiento de la sentencia ejecutiva. Despus de trabado el embargo, el cuaderno de apremio queda normalmente paralizado hasta que se dicte sentencia en el cuaderno ejecutivo. La situacin es diversa segn se trate de una sentencia de pago o una de remate. 148. Cumplimiento de la sentencia de pago. - Ejecutoriada la sentencia definitiva se procede a efectuar la liquidacin del crdito y se determinaran las costas procesales y personales que deben ser de cargo del deudor. - Cuando la liquidacin del crdito este firme el acreedor solicitara que se le haga pago con el dinero embargado y el juez ordenar que se fije un cheque al ejecutante. Si el embargo se trab sobre la especie misma que se demanda, entonces se ordena su entrega al ejecutante. - Excepciones en que la sentencia de pago puede cumplirse antes de estar ejecutoriada: 1. Si existe pendiente un recurso de apelacin en contra de la sentencia de pago. 2. El recurso de casacin en la forma o en el fondo interpuesto en contra de la sentencia de pago, no suspende su cumplimiento. 149. Cumplimiento de la sentencia de remate. Realizacin de los bienes. - El CPC distingue varias situaciones dependiendo de los bienes: 1. Bienes muebles sujetos a destruccin o de costosa conservacin Sern vendidos por el depositario en la forma ms conveniente, sin previa tasacin pero con autorizacin judicial. 2. Efectos de comercio Se vendern sin previa tasacin por un corredor nombrado en la forma establecida para el nombramiento de peritos. 3. Otros bienes muebles Se vendern sin necesidad de tasacin en martillo (al mejor postor). 4. Dems bienes, especialmente los bienes races Estos bienes requieren tasacin. Se vendern en remate publico y previo es necesario tasarlos y aprobada la tasacin se fija fecha para la subasta, siempre que este notificada la sentencia de remate. 150. Tasacin de los bienes que requieren ese trmite para ser subastados. - Art 486 CPC la tasacin ser la que figure en el rol e avalos que est vigente para los efectos de contribucin de haberes. Se acompaara al juicio un certificado expedido por SII, en el que conste el avalo vigente del bien raz. El ejecutado. - El ejecutado puede que no se conforme con la tasacin tiene derecho a solicitar una nueva tasacin que deben practicar peritos nombrados conforme al Art 414 del CPC. El nombramiento se notificar al perito, ste debe aceptar el cargo y una vez que practica la tasacin la presenta al tribunal, el cual la ordena poner en conocimiento de las partes que tienen un plazo de 3 das para impugnarla; si no se impugna el tribunal a solicitud de parte, la tiene por aprobada. Si una de las partes la impugna confiere traslado a la contraparte y despus resuelve, aprobando la tasacin o disponiendo que se rectifique por el mismo u otro perito. La resolucin que se dicte es inapelable. 151. Bases para el remate - Practicada la tasacin, corresponde fijar las bases o condiciones en que debe realizarse el remate, principalmente en la forma como se pagar el precio de la subasta; al mnimo para iniciar las posturas; a las cauciones que deben rendir los postores para tomar parte del remate; a la fecha en que se entregar al subastador el bien rematado; si el bien se vende como cuerpo cierto o con relacin a la cabida. - Las bases del remate pueden ser fijadas de comn acuerdo por las partes son libres para determinar las condiciones del remate. - Art 491 CPC Procedimiento normal para la fijacin de bases por parte del ejecutante mediante un escrito, el que se debe tener por acompaado al proceso con citacin de la contraria. nica limitacin que tiene el ejecutante para formular proposicin de condiciones el precio de los bienes que se rematen deber pagarse al contado, salvo que las partes acuerden otra cosa o que el tribunal resuelva otra cosa. - Ejecutado puede oponerse a las condiciones de la subasta dentro del plazo de citacin dicha disposicin debe ser resuelta de plano por el tribunal. - Limitacin que contempla la ley en caso que el tribunal sea quien se pronuncie sobre las condiciones de la subasta: a) El juez debe disponer que el precio de la subasta se pague al contado b) No podr establecerse un mnimo para las posturas que baje de los 2/3 de la tasacin del bien embargado c) La caucin que deber rendir cada postor para responder de que llevara a efecto la compra del bien rematado 10% de la valorizacin de los bienes. - Resolucin que fija las bases del remate solo recurso de apelacin por las partes (slo efecto devolutivo).

24

152. Situacin que se produce cuando hay otros embargos sobre el bien que va a rematarse - Se pedir un certificado de gravmenes en el respectivo conservador de bienes races - Ser necesario del juez que dirija oficio a los otros tribunales que los hayan decretado, para que por su parte autoricen el remate. Se proceder a la subasta si esos tribunales prestaron autorizacin; en caso contrario, la enajenacin adolecera de objeto ilcito. 153. Caso en que existan hipotecas sobre el bien que va a rematarse. Extincin de hipotecas - Si existen hipotecas pendientes sobre el bien que va a subastarse necesario practicar la citacin de los acreedores hipotecarios. - Art 2428 CC esta disposicin seala 3 exigencias a) Que el inmueble se venda en pblica subasta (ordenada por el juez) b) Que los acreedores hipotecarios hayan sido citados personalmente c) Que haya transcurrido el trmino de emplazamiento entre la citacin y el remate 154. Que el inmueble se venda en pblica subasta ordenada por el juez - Debe tratarse de una venta forzada hecha por intermedio de la justicia (una venta judicial voluntaria no producira el efecto de extinguir las hipotecas, ya que no se tratara de una venta ordenada por el juez). 155. Que los acreedores hipotecarios sean citados personalmente - Tiene por objeto advertir a los acreedores el hecho de que la finca hipotecada va a ser subastada (comparezcan al juicio en resguardo de sus derechos), ya sea interviniendo en la fijacin de la bases para el remate o haciendo posturas en la subasta, evitando de esta manera que el precio de la finca se rebaje en perjuicio de ellos. Todos los acreedores hipotecarios, de cualquier grado que sean, debe ser citados. Si alguno de estos acreedores no ha sido citado su hipoteca no se extinguir. - La citacin de los acreedores debe ser personal (notificados personalmente) *Citacin equivale a notificacin. - Si citados personalmente los acreedores hipotecarios la subasta no se realiza por falta de postores o por cualquier motivo, no es necesario para proceder a una nueva subasta que se les vuelva a notificar, basta una notificacin por cdula y aun por el estado diario. 156. Que haya transcurrido el trmino de emplazamiento entre la citacin y la subasta - Es necesario que haya transcurrido el trmino de emplazamiento entre la ltima notificacin hecha a los acreedores hipotecarios y la subasta finalidad dar tiempo necesario a los acreedores para que tomen las medidas necesarias al resguardo de sus intereses. - Cual es el termino de emplazamiento que se refiere la ley? Es el del juicio ordinario, aplicacin Art. 3 CPC ya que no hay regla especial al efecto. CS TE es un plazo cualquiera. 157. Modificacin introducida por el Art. 492 CPC - Art 492 CPC modifica situacin del art. 2428 CC en cuanto a la citacin personal de los acreedores hipotecarios produca la extincin de todas las hipotecas - En sntesis Art 2428 CC y 492 CPC deben interpretarse armnicamente. +El 2428 CC regla general la citacin de los acreedores hipotecarios produce la extincin de las hipotecas. + El Art. 492 CPC excepcin si la subasta es solicitada por un acreedor hipotecario de grado posterior, los acreedores de grado preferente pueden optar entre la subsistencia de sus hipotecas o el pago de sus crditos, siempre que estos ltimos no estn devengados. 158. Los Artculos 2428 del cdigo civil y 492 del CPC se aplican tambin al caso en que la finca, por falta de postores al remate, sea adjudicada al primer acreedor hipotecario. CS la adjudicacin del bien embargado al acreedor ejecutante, hecha sin citacin de los acreedores hipotecarios, no produce la cancelacin de las hipotecas, aunque se haya citado a los expresados acreedores a la subasta que no tuvo lugar por falta de postores. A contrario sensu, si el ejecutante se adjudica el bien con citacin de los acreedores hipotecarios, las hipotecas se extinguirn. 159. Efectos que produce la no citacin a la subasta de algn acreedor hipotecario - El slo efecto que produce esa omisin es el de dejar a salvo los derechos de los acreedores hipotecarios no citados; las hipotecas de estos acreedores no se extinguirn y si ellas son canceladas indebidamente, podr solicitarse su restablecimiento
25

160. Caso en que slo existe una hipoteca sobre el bien embargado - Puede pedirse la citacin del acreedor hipotecario en conformidad a las reglas vistas. - En la prctica se usa otro procedimiento (especialmente cuando la hipoteca esta constituida en beneficio de una institucin de crdito) se contempla entre las bases del remate la condicin de que el subastador adquirir la propiedad reconociendo la hipoteca y hacindose cargo de ella en consecuencia, el comprador recibir la finca con el gravamen hipotecario y se har cargo del servicio de la deuda. 161. Sealamiento de fecha para el remate - Aprobada la tasacin de los bienes, fijadas las bases para el remate y citados los acreedores hipotecarios el tribunal sealar, a peticin de parte, da y hora para la subasta, la cual debe realizarse ese da preciso; si el remate se llevo a efecto sin haberse sealado da y hora y se llevo a efecto en otra fecha, se puede pedir la nulidad del remate. 162. Publicacin de avisos - Art 489 CPC debe anunciarse por avisos publicados a los menos por 4 veces, en un diario de la comuna en que tenga su asiento el tribunal, o de la capital de la provincia o de la capital de la regin. Los avisos podrn publicarse en das inhbiles. El primero de ellos debe tener una anticipacin de 15 das de la subasta (como mnimo). Para dejar constancia de que se han hecho las publicaciones de avisos, es conveniente solicitar que el secretario del tribunal certifique este hecho en el expediente. Omision de este trmite nulidad del remate. 163. El remate - Se efectuara el da y hora indicados ante el juez de la causa y el secretario - Los interesados en hacer posturas debern rendir caucin (la caucin consistir en una fianza, en un depsito bancario, boleta bancaria, etc. ser equivalente al 10% de la valoracin de dichos bienes y subsistir hasta que se otorgue escritura definitiva de compraventa, o se deposite a la orden del tribunal el precio o parte de el que deba pagarse al contado) (exigencia del art 494 CPC), la cual es calificada por el juez. Calificadas las cauciones comienza el remate (o enajenacin). - Este remate constituye ante la ley un verdadero contrato de compraventa que crea derechos y o regidos por el CC. En esta CV el juez acta como representante legal del vendedor (art. 487 CPC). - El ejecutante puede concurrir al remate y hacer posturas para adjudicarse el bien, ya que la ley no se lo impide. En cambio, el ejecutado no podra hacerlo, pues si desea libertar sus bienes debe pagar su deuda y las costas. - En caso que el acreedor concurra a la subasta y remate los bienes no est obligado a consignar el precio de la subasta opera una compensacin entre la obligacin de pagar ese precio y el crdito del ejecutante, de modo que este ltimo solo deber consignar la diferencia que resulte en su contra. - Verificado el remate y adjudicado los bienes se dejara en el proceso un extracto del acta del remate. Las cauciones sern devueltas a los postores, salvo la del subastador que subsiste hasta que se otorgue la escritura definitiva de compraventa o se deposite a la orden del tribunal el precio o parte de l que deba pagarse de contado. 164. El acta de remate - Si el remate se refiere a bienes races o dems bienes indicados en el Art 1801.2 CC es necesario para su perfeccionamiento el que se otorgue acta de remate. Se extiende en el registro de remates del secretario que interviene en la subasta y ser firmada por el juez, el rematante y el secretario. Esta acta valdr como escritura pblica para los efectos del Art 1801 CC, pero debe otorgarse dentro de tercero da la escritura definitiva con insercin de los antecedentes necesarios y de los dems requisitos legales. - Es decir, el remate o venta forzada queda perfecto una vez otorgada el acta, pero es necesario otorgar tambin la escritura definitiva de remate, ya que para los efectos del CBR no admitir sino esa escritura definitiva. - Art 496 CPC en el acta de remate podr el rematante indicar la persona (tambin puede hacerlo despus) para quien adquiere, pero mientras sta no se presente aceptando lo obrado, subsistir la responsabilidad del que ha hecho las posturas. 165. Si el subastador no consigna oportunamente el precio de la subasta o no suscribe la escritura definitiva, queda sin efecto el remate y se hace efectiva la caucin. - El remate slo queda perfecto cuando se extiende y se suscribe el acta respectiva. Mientras no se haya suscrito el acta de remate, puede el subastador desistirse o retractarse sin que pueda ser obligado a llevar a efecto el remate y su nica sancin es la prdida de su caucin o garanta (que tena por objeto responder de que se llevara a efecto la compra de los bienes rematados)

26

- Despus de suscrita el acta de remate el subastador tiene las obligaciones de suscribir tambin la escritura definitiva de CV y de consignar el precio del remate. Si el subastador no cumple cualquiera de estas dos obligaciones, el remate queda sin efecto, hacindose efectiva la caucin (Art. 494 CPC, este art adems expresa que 50% de la caucin rendida por el rematante se abonar al crdito y 50% a beneficio de la junta de servicios judiciales). - Caso en que el subastador se niegue a suscribir escritura definitiva hay opiniones divergentes sobre si se puede obligar o no, lo ms prctico sera que el remate queda sin efecto definitivamente, que no podr obligarse al subastador a suscribir escritura pblica de CV y que slo procedera hacer efectiva la caucin. 166. La escritura pblica de remate - Art 495.2 CPC debe otorgarse dentro de tercero da de suscrita el acta de remate se tratara de un plazo fatal, sin embargo lo que quiso sealar el legislador es un plazo para que el subastador suscriba la escritura definitiva y pasado ese plazo nace el derecho para exigir que el rematante firme la escritura y para hacer efectiva la caucin, si se negare a ello. Jurisprudencia este plazo no constituye un requisito que la ley exija para la validez del contrato, sino un plazo que no es fatal, por lo que puede otorgarse la escritura fuera de l. - Para que pueda extenderse la escritura definitiva de remate necesario que el tribunal as lo decrete, a peticin de parte y depositar a la orden del tribunal el precio de la subasta y pedir que se ordene alzar los embargos y se cancelen las hipotecas que afecten al bien. El juez acceder a estas peticiones y ejecutoriada esta resolucin se otorgar la escritura, la que ser firmada por el juez como representante legal del vendedor y el rematante quin ser autorizado para requerir y firmar por si solo la inscripcin en el CBR. - Problema una vez suscrita por el juez la escritura de CV en remate, el deudor se niega a entregar materialmente el bien rematado. Doctrina correcta el juez en su calidad de representante legal del demandado (vendedor) tiene el deber de cumplir ntegramente la sentencia dicta en JE, debe proceder a la entrega jurdica del bien subastado, firmando la escritura de remate y ordenando su inscripcin en el CBR, sin lo cual la sentencia no estara ntegramente cumplida. 168. Nulidad del remate - El remate que se realiza en el JE tiene un doble carcter: + Aspecto procesal constituye una actuacin o trmite del JE. En este caso el remate puede ser nulo por vicios del procedimiento (Ej. Si no se hicieron las publicaciones de avisos o no se hizo la tasacin del bien en forma legal) +Aspecto Sustantivo o material es un contrato de CV forzada. En este caso el remate puede ser nulo por omisin de requisitos de validez que el cdigo civil seala para los contratos (Ej. Fuerza, objeto ilcito, etc.). -Forma de reclamar la nulidad del remate 1. La nulidad fundada en un vicio del procedimiento Debe reclamarse dentro del propio juicio ejecutivo y con arreglo a la ley procesal, es una verdadera nulidad procesal que debe ser promovida como incidente. El subastador debe ser odo en el incidente y debe notificrsele por cdula. No puede entablarse una accin ordinaria para invalidar un remate por vicios de procedimiento que debieron haberse reclamado en su oportunidad dentro de la ejecucin. Esta nulidad slo puede solicitarse hasta antes que quede firme la resolucin que ordena extender la escritura publica de remate, por cuanto es una sentencia interlocutoria que una vez firme produce el efecto de cosa juzgada, sin que pueda ser atacada por ningn recurso. 2. La nulidad fundada en un vicio sustantivo Puede reclamarse de acuerdo a las normas del cdigo civil, entablando una accin ordinaria de nulidad. Esta accin podr entablarse con independencia de la ejecucin en que se realizo el remate. La jurisprudencia es uniforme en que la demanda ordinaria de nulidad del remate nicamente procede cuando se trata de vicios peculiares del contrato de compraventa regidos por el CC. 171. Procedimiento de apremio en caso de que los bienes embargados consistan en el derecho de gozar de una cosa o percibir sus frutos. - El acreedor puede pedir 2 cosas Art 508 CPC: a) Que se d en arrendamiento el derecho se har en remate pblico, fijadas por el tribunal con audiencia verbal de las partes. b) Que se le entregue el derecho en prenda pretoria. 172. Liquidaciones del crdito y pago al ejecutante. - Art 509 CPC los fondos que resulten de la realizacin de los bienes embargados se consignarn a la orden del tribunal directamente por el rematante, o por el martillero si se trata de bienes realizados por el martillo. - Consignado el dinero se procede a hacer la liquidacin del crdito y pago del ejecutante. 173. Cuenta del depositario.
27

- Forma como el depositario debe administrar los bienes embargados - Una vez que el cargo de depositario expire por cualquier motivo debe rendir cuentas de su administracin de la misma forma que la ley establece para curadores y tutores debe ser fiel y exacta en cuanto fuese dable, documentada, referente a todos los actos de administracin (antes de expirado el cargo trib. puede pedir cuentas parciales). - Depositario presentara cuenta general o parcial en un escrito - Presentada la cuenta partes tendrn el trmino de 6 das para examinarla y hacer los reparos que estimen convenientes. Si hay reparos, sern tramitados incidentalmente - Depositario en caso de mala administracin responder de culpa leve de acuerdo a las normas de CC. Si se trata de depositario provisional, el ejecutante responder tambin de toda administracin dolosa o descuidada del depositario (pq lo nombra); Si se trata de un depositario definitivo, ninguna responsabilidad tendr el ejecutante por los actos de aqul. 174. Remuneracin del depositario. - La remuneracin ser fijada por el tribunal al pronunciarse sobre la aprobacin de la cuenta. Esta remuneracin goza de preferencia para pagarse con el producto de los bienes embargados, aun sobre el crdito del ejecutante. - Este pago le corresponder a la parte que ha sido condenada en las costas de la ejecucin - Existen 2 casos en que el depositario no tiene derecho a remuneracin (Art 517 CPC): A) El depositario que, encargado de pagar el salario o pensin embargados, hubiere retenido a disposicin del tribunal la parte embargable de dichos salarios o pensin. B) El depositario que se hubiere hecho responsable de dolo o culpa grave.

28

Você também pode gostar