Você está na página 1de 4

MBITO FARMACUTICO

NUTRICIN

NUTRICIN Y ENVEJECIMIENTO
PATOLOGA ASOCIADA
Algunos procesos patolgicos tpicos del anciano van acompaados de trastornos nutricionales importantes que el farmacutico puede detectar. Tambin es posible, en algunos de ellos, instaurar medidas que reviertan la situacin, basadas en la dieta, los estilos de vida y el uso adecuado de la medicacin.
MONTSERRAT VILAPLANA I BATALLA
Farmacutica comunitaria. Mster en Nutricin y Ciencias de los alimentos.

72 Of

G. CCERES

VOL 29 NM 3 MAYO-JUNIO 2010

TABLA 1. ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA POBLACIN DE EDAD AVANZADA Y FACTORES NUTRICIONALES RELACIONADOS


ENFERMEDADES MS FRECUENTES NUTRIENTES RELACIONADOS

Malnutricin Obesidad Diarrea/estreimiento Hipertensin Diabetes mellitus Aterosclerosis Anemia Osteoporosis Cirrosis Alteraciones renales

Caloras, protenas, vitaminas, minerales Caloras Vitaminas, minerales, bra Minerales Hidratos de carbono, minerales Grasas, colesterol, minerales Minerales, vitaminas Minerales, vitaminas, protenas Etanol, minerales, vitaminas, contaminantes Etanol, minerales, vitaminas, contaminantes

l gran aumento de la poblacin anciana en la sociedad implica que cada vez sean ms los usuarios de nuestras oficinas de farmacia que requieren una atencin personalizada para mantener un estado nutricional y de salud, y una calidad de vida, en general, adecuados. El consejo farmacutico en este mbito es un servicio sanitario de gran trascendencia.

anciana este valor debe respetarse y a veces incluso aumentarse en presencia de determinadas enfermedades. Dado que un aporte de 20-35 g/da de bra corresponde a entre 10-13 g de bra por cada 1.000 kcal, una dieta que suministre 2.000 kcal debe aportar 25 g de bra y una dieta de 2.500 kcal equivale a 30 g de bra. Estas recomendaciones deben respetar una proporcin de bra insoluble/soluble de 3 a 1.

ENFERMEDADES DE LA EDAD AVANZADA Y FACTORES NUTRICIONALES RELACIONADOS

DIETA, LONGEVIDAD Y DETERIORO COGNITIVO

Muchas de las enfermedades que aparecen en la vejez son reEl papel de la dieta en el progreso o enlentecimiento del deteriosultado de trastornos que han tenido lugar en el curso de la ro cognitivo no ha sido todava rmemente establecido. De tovida, en los que la nutricin podra haber desempeado un papel protector. En la tabla 1 guran las enfermedades ms frecuentes y los nutrientes relacionados. Si EL APORTE MNIMO DE FIBRA DIARIO la alimentacin es inadecuada en cuanto a los nutrienPARA LA POBLACIN ADULTA DEBE tes mencionados en la tabla, la enfermedad empeora. En ese caso puede aumentar la debilidad y la apata y se SITUARSE POR ENCIMA DE LOS 20 G/DA entra en un crculo vicioso que favorece el desarrollo de la condicin. Por otra parte, la forma de envejecer se ve inuenciada por dos modos, algunos estudios hablan del posible papel preventila alimentacin seguida en el transcurso de la vida y el envevo que podran tener oligoelementos como el cinc o el selenio, y jecimiento en s mismo puede inuir tambin en la manera provitaminas como el betacaroteno, la vitamina A, E o C. de alimentarse.

FIBRA Y ENFERMEDADES EN GERIATRA


Un nutriente que desempea un papel importante en el desarrollo de enfermedades es la fibra diettica. La ingesta de fibra tiene relacin directa con toda una serie de enfermedades geritricas. Muchas de ellas son consecuencia directa del bajo consumo de fibra diettica a lo largo de la vida. Otras, como la obesidad, las afecciones bucodentales, el estreimiento, el cncer de colon, la diarrea, la patologa hemorroidal, la diverticulosis, el sndrome del intestino irritable o la hipoclorhidria pueden empeorar al restringirse el aporte de fibra. El aporte mnimo de bra diario para la poblacin adulta debe situarse por encima de los 20 g/da. Para la poblacin

DIETA MEDITERRNEA: ACEITE DE OLIVA


En un estudio nutricional de la poblacin del rea mediterrnea se valor el deterioro cognitivo relacionado con la edad y los hbitos nutricionales de los pacientes y como principal conclusin de este trabajo se observ que el aceite de oliva, y ms concretamente los cidos grasos monoinsaturados (AGMI), estaban relacionados con un enlentecimiento del envejecimiento cerebral. Los resultados mostraron que entre el grupo de mayor consumo de aceite de oliva y tras diez aos de seguimiento, no solo se constat una mejora cognitiva de 3,5 puntos en el MMSE (minimental test), sino que, adems, la longevidad fue ms patente. En conclusin, una ingesta elevada de AGMI est significativamente asociada con un mejor valor de MMSS y,

VOL 29 NM 3 MAYO-JUNIO 2010

Of 73

MBITO FARMACUTICO

NUTRICIN

TABLA 2. CUESTIONARIO: THE NUTRITION SCREENING INITIATIVE


ASPECTOS A TENER EN CUENTA PUNTOS

Presencia de enfermedad o de condicin que haga cambiar la clase y/o la cantidad de alimentos que se ingieren Hacer menos de 2 comidas al da Comer pocas verduras, frutas y lcteos Tomar tres o ms bebidas (cerveza, licor o vino) casi todos los das Tener problemas en la boca o en los dientes que diculten la masticacin No disponer de suciente dinero para comprar la comida Comer en soledad la mayora de las veces Tomar tres o ms medicamentos, prescritos o no, al da Perder o ganar 4,5 kg sin causa conocida en los ltimos seis meses Ser incapaz de comprar, cocinar y/o comer sin ayuda Total puntos:

3 2 2 2 4 1 1 2 2

por tanto, con una mejor conservacin de las funciones cognitivas. Hay varias hiptesis que podran explicar el papel protector de los AGMI. Por un lado, los AGMI desempean un papel en el mantenimiento de la integridad estructural de las membranas neuronales. Parece ser que el proceso de envejecimiento requiere una demanda ms elevada de AGMI. De hecho otros estudios realizados con AGPI muestran tambin un papel protector frente al debilitamiento cognitivo. La uidez y la composicin de la membrana neuronal son claves para un buen funcionamiento y un enlentecimiento en la aparicin del deterioro cognitivo. Tambin se debe valorar el papel de los antioxidantes como el hidroxitirosol, los polifenoles y la vitamina E presentes en el aceite de oliva, que pueden ser clave en la proteccin inicialmente asociada a los AGMI. Por ltimo, otra posible hiptesis son los efectos antiinamatorios asociados a los AGMI.

MALNUTRICIN EN AL ANCIANO
Un estado de nutricin adecuado contribuye positivamente al mantenimiento de la funcin cardiovascular y musculoesqueltica y, en consecuencia, tambin a la independencia funcional, as como a un buen estado de salud y a una buena calidad de vida. El dcit nutricional contribuye a aumentar

74 Of

VOL 29 NM 3 MAYO-JUNIO 2010

MBITO FARMACUTICO

NUTRICIN
la morbimortalidad asociada a numerosas enfermedades crnicas y empeora el pronstico de las enfermedades agudas, por lo que es importante identicar a los pacientes con riesgo de malnutricin y establecer medidas preventivas.
FACTORES DE RIESGO

CONSEJOS DESDE LA OFICINA DE FARMACIA


Como deteccin de la desnutricin debe realizarse la medicin peridica del peso y de la talla como parte del examen general en el paciente anciano. Al no existir un indicador claro que nos diagnostique la desnutricin en el anciano, la prdida de peso y su referencia al valor anterior ser el primer indicador de sospecha de una malnutricin. Es importante identicar a los ancianos con factores de riesgo de sufrir desnutricin, para ofrecerles consejo y tratar de modicar los factores que determinan el problema, si es posible (polimedicados, viudedad, alcoholismo, alteraciones cognitivas, bajos ingresos, mala denticin). Conviene recordar la importancia del consumo de frutas y verduras para garantizar un ptimo aporte de bra (dos o ms veces al da). Cabe prestar atencin a indicadores menores como pueden ser una mala cicatrizacin de las heridas, nmero de comidas completas al da (dos platos y postre), presencia de anorexia, ausencia de familia, problemas adyacentes como nuseas, disfagia, retencin de lquidos, entre otros. Se debe valorar la ingesta lquida (al menos 3 vasos al da). Es necesario comprobar el aporte proteico mnimo diario (legumbres, carne, pescado, leche o huevos). Conviene aconsejar platos hipercalricos en el caso de desnutricin, individualizndolos y adaptndolos a cada persona para que la dieta aconsejada tenga un mayor seguimiento.

En diversos estudios se han identicado factores que incrementan el riesgo de un estado nutricional precario, entre los que se encuentran: mala denticin, alteracin del gusto y del olfato, alteraciones digestivas, enfermedades crnicas, enfermedades agudas graves, incapacidad fsica, alcoholismo, depresin, deterioro cognitivo, viudedad, aislamiento social, escasos ingresos econmicos, bajo nivel cultural y polimedicacin, sobre todo si se consumen frmacos anorexgenos (algunos antibiticos, antiinamatorios no esteroideos, digoxina, furosemida, uoxetina y sertralina, entre otros). En general, los diferentes factores de riesgo identicados se interrelacionan, se acumulan y se vinculan tambin con la dicultad en obtener los alimentos, en su preparacin, en su ingesta y en la digestin y absorcin de los nutrientes. Para detectar situaciones de riesgo nutricional en ancianos como elemento de cribado nutricional hay un cuestionario especco, que se ha reejado en la tabla 2. El riesgo de malnutricin se establece segn la puntuacin obtenida: 0-2 puntos. Bien. Revisar a los 6 meses. 3-5 puntos. Riesgo moderado. Revisar a los 3 meses. Ms de 6 puntos. Riesgo alto. Presentar la lista a los profesionales sanitarios. Hablar sobre los problemas existentes y, si es preciso, preguntar por ayudas sociales.
ORIENTACIN PROFESIONAL EN CASOS DE MALNUTRICIN

Ser indispensable derivar al paciente al mdico para que reduzca algunos de los factores que provocan la malnutricin. A veces el dentista debe ayudar a facilitar la funcin de la masticacin, que puede estar muy deteriorada. Otras veces habr que contactar con la familia del enfermo o los servicios sociales con la nalidad de facilitar al paciente medios para comprar, cocinar o solventar su dependencia. La solucin puede radicar, en otras ocasiones, en valorar el plan teraputico del paciente para minimizar el riesgo de interacciones o efectos secundarios de los frmacos.
ORIENTACIN DIETTICA: PLATOS HIPERCALRICOS

76 Of

VOL 29 NM 3 MAYO-JUNIO 2010

STOCKER

Dado que la nutricin es parte esencial de la terapia en caso de desnutricin, la pauta diettica en estos casos estar dirigida al aumento del consumo de alimentos de alto valor energtico y de alimentos proteicos para mantener o recuperar la masa magra. Deben evitarse los productos descremados, light o bajos en caloras, y aquellos alimentos que sacian y aportan escaso valor nutritivo (ensaladas, caldos desgrasados o infusiones, entre otros). La distribucin de los alimentos en varias tomas, reduciendo as el volumen de cada toma, tambin es una estrategia que hace ms fcil el consumo de alimentos a lo largo de todo el da.

El objetivo de la terapia nutricional es disear un men hipercalrico e hiperproteico para acelerar la recuperacin. Dado que la falta de apetito suele ser un sntoma frecuente en las personas desnutridas, hay que plantear platos y aperitivos concentrados en caloras y que no exijan mucho esfuerzo de masticacin, deglucin y digestin. Algunas sugerencias son: Aadir a sopas, consoms, cremas y purs, queso rallado, leche entera y/o en polvo, nata o crema de leche, aceites vegetales, margarina o mantequilla, pan frito, legumbres, arroz, carne picada, embutidos troceados, huevo batido y huevo duro troceado. Mezclar los platos de verduras y las ensaladas con queso, huevo duro, mayonesa, atn, frutos secos, pasas, aceitunas, aguacate. Por ejemplo: pastel de espinacas con piones o de zanahorias y gambas. Saltear las verduras y emplear sofritos, bechamel, salsa rosa, trtara. Las legumbres fras combinan muy bien con ensaladas de todo tipo y algunas verduras, como por ejemplo la ensalada de garbanzos con arroz y championes, o la ensalada de judas blancas y salmn ahumado. Elaborar platos nicos completos en caso de inapetencia, por ejemplo lentejas con pequeas albndigas de carne, pur con pollo o pescado. Enriquecer las bebidas o elaborar batidos concentrados: o con helado y frutos secos, leche con cacao y yema de huevo, yogur y queso fresco batido. Cuidar la presentacin de los platos para favorecer que resulten apetecibles y con una buena apariencia gastronmica. Of

Você também pode gostar