Você está na página 1de 9

El Instrumental Rotatorio

En la Odontologa se entiende por instrumental rotatorio a toda pieza, elemento o herramienta que se introduce en un instrumento impulsor y se hace girar a una velocidad determinada concntricamente. Difiere en forma tamao y composicin

Clasificacin del instrumental rotatorio. Fresas Piedras y puntas abrasivas Discos y gomas abrasivas

Fresas
Son instrumentos de corte rotatorio compuestos por varias hojas afiladas que semejan cuchillos. Clasificacin de las fresas Clasificacin de las fresas segn la forma de su parte activa: Redondas. Usada para abrir cavidades o crear retenciones en operatoria dental. Crear cmaras orientadas como surcos, para protsis. Algunas de cuello largo sirven para abrir y dar forma a la cmara y para pulpectomias.

Se usan para remover tejidos semiduros o blandos (dentina cariada) Eliminacin de obturaciones temporales. Profundizacin de cavidades; e incluso para confeccionar algunas Para dar alguna forma cncava al fondo de nuestra preparacin. Es que ms se usa y se encuentra mucho en servicios pblicos. Estas generalmente se utilizan para apertura de una cavidad... pero en realidad son PIEDRAS de DIAMANTE NO las FRESAS.

Cono Invertido/Doble Cono U

sadas para abrir cavidades o crear retenciones (undercuts) en operatoria dental. A menudo usada para formar la superficie oclusal. Las de cuello largo y cabeza grande se usan para abrir y formar cavidades, pulpectomias etc.

Se usan para socavar esmalte y el principio de dentina. Efectuar retenciones generalmente en las preparaciones para amalgama. Regularizar o aplanar el piso. Su uso es mas especial por ello no se encuentra mucho en servicios pblicos.

Cilndrica punta Plana Usada cuando se requiere una superficie plana en tunel. Esto se determina por la cabeza plana y sus lados paralelos. Asimismo se usa para tallar hombros/chamfer preparaciones para cermica coronas/inlays. Punta Activa Fresa especial con punta activa de diamante solo en la punta. Se usa para repasar una zona concreta o tallar sin afectar al tejido adyacente.

Se usan, para extender lmites de preparacin (cuando se estan haciendo cavidades para amalgama o para incrustacin.). Tambin para alisar piso pero la principal funcin es la deextender.

Cilndrica de punta Redonda Esta forma facilita preparaciones con ngulos redondeados, profundo chamfers con perfil redondeado. Las puntas ms grandes se usan para orientar la creacin de surcos, retirando fcilmente el tejido. Muy apreciada en prtesis.

Se usan, para apertura inicial a travs de fallas del esmalte (es solo una alternativa, recordar que para esto se ocupan piedras.) Entre las fresas cilndricas de extremo redondo encontramos las fresas transmetal. Se ocupa para apertura inicial de caries oclusales que estn debajo de la falla de esmalte, incluso hay fresas dentadas.

Cnica Punta Plana La forma cnica proporciona paredes inclinadas en operatoria dental. A menudo se usa para preparaciones de inlay. til para hombros con paredes en disminucin definiendo la lnea final del margen en las preparaciones para coronas. Asimismo se usa para biselar y contra-biselar la lnea de terminacin.

Punta Cnica (tambin conocida por de Curetage) Similar a la cilndrica pero con una punta biselada. Usada en chanfer o para redondear margenes en preparaciones para prtesis (ej. de metal, metal ceramica o ceramica). Estan disponibles varios largos y dametros.

Troncocnica.

til para conformacin de incrustaciones metlicas. Debido a la forma que tiene nos va a dar la forma expulsiva que tiene la incrustacin. o corta.) Hay de tallo largo y corto, esto se refiere a su zona activa (larga

Piriforme. Conformacin y retencin de cavidades para amalgamas. E

sta da la forma retentiva de la amalgama, es la que ms se utiliza.

Transmetal o Castor de Corte cruzado.

En este caso no es una forma sino un tipo especial de fresa constituido por aleaciones extraduras. Sirven para remover amalgama o cortar metales.

Clasificacin de las fresas segn el nmero de hojas de su parte activa El nmero de hojas no est normado por la ADA y puede ser muy variable, cuanto mayor sea el nmero de hojas, menor ser la cantidad de material extrado. Una fresa de alta eficacia tiene muy pocas hojas y una de baja eficacia tiene muchas hojas. La mayora de las fresas constan de 6 hojas. Las fresas de terminacin aumentan el n de hojas, la extraccin de material es poca, entre stas se encuentran las fresas de borde que son generalmente de acero y se usan para la terminacin de amalgama. Otro tipo son las de carburo tungsteno las que se usan para la terminacin de composite.

Fresa de cuarenta Hojas.

Accin cortante semejante a piedras abrasivas. Para trabajos de precisin, es decir, terminaciones y pulido de restauraciones. Realiza una buena abrasin o desgaste de manera ordenada en cambio si uso una piedra para desgastar sus partculas van a desgastar de forma desordenada, por ello en algunos libros se recomienda en la terminacin de composite en diente anterior una fresa de ms de 40 hojas ya que darn la apariencia de los perinquematies (ondulaciones) y no usar piedra montada de diamante.

Las fresas de borde que ocuparemos para pulir amalgama tienen de 10 a 12 (8 segn barrancos) hojas y las de carburo tungsteno que se usan para sacar caries tienen de 6 a 8 hojas nada ms.

Fresa sin Hojas Solamente para alta velocidad y trabajos de mucha precisin ms que nada para pulir paredes . En chile no se ven. Aqu la lnea divisora entre fresas y piedra es difusa, teiendo una funcin netamente abrasiva.

Clasificacin de las fresas segn la composicin de la parte activa Acero de carbn Son las ms baratas y se embotan fcilmente. Son ineficaces sobre esmalte Sirven slo para dentina, y as y todo se embotan.

Carburo tungsteno o Carbide Aparecieron en el ao 1947. Son ms resistenteses Permiten su uso a velocidad alta y baja. Siven para construccin ms compleja constituidas por acero, cobalto y carburo de tungsteno. Debido a esto son mas caras.

Capas de aleaciones extraduras Cabeza recubierta con carburo de titanio y nitrato de titanio. Sus usos son ms especficos como el caso de las transmetal que logran cortar metal.

Para considerar

Los factores que deben tenerse en cuenta en la seleccin de dispositivos y aparatos rotatorios incluyen la vibracin y sus efectos, el torque, el calor friccional y la refrigeracin. El contacto de un instrumento rotatorio sobre el diente origina una onda vibratoria que se repite a cada nuevo contacto de la fresa o piedra contra el diente, trasmitindose a su vez al hueso alveolar y a la caja craneana, llegando al rgano del odo, donde se magnifica produciendo un efecto muy desagradable para el paciente. Como todas las ondas vibratorias, poseen amplitud, longitud y frecuencia. Las fresas que giran a velocidad convencional las originan de gran amplitud y baja frecuencia. A medida que la velocidad de rotacin aumenta, disminuye la amplitud y se incrementa la frecuencia. Los estudios realizados por Walsh y Simmons, Henry y Peyton, Ingraham y Tanner, Eichner y otros, han permitido establecer que las ondas vibratorias son muy molestas para el paciente cuando la fresa gira a la velocidad convencional de hasta 10.000 rpm. Luego se vuelven ms tolerables porque disminuye la amplitud y aumenta la frecuencia de las vibraciones. Al llegar a una zona ubicada entre las 60.000 y las 80.000rpm, el paciente deja de percibirlas y el corte del tejido dentario puede llevarse a cabo entonces con gran comodidad. En realidad, las vibraciones no desaparecen, sino que se van tornando cada vez ms pequeas y frecuentes hasta que llega un momento en el que el estmulo producido por la segunda onda alcanza el mecanismo receptor humano antes de que se haya recuperado del estmulo de la primera y entonces no pueden ser diferenciadas una de la otra. El torque o momento de torsin, es la capacidad que tiene un elemento rotatorio (fresa o piedra) impulsado por un aparato (turbina o micromotor y contrangulo) de continuar girando a pesar de la resistencia (presin que se ejerce sobre los tejidos dentarios calcificados). Ser la fuerza efectiva que trasmite el aparato al elemento rotatorio. As, si el sistema permite que se aplique mayor presin de corte sobre la pieza dentaria sin que se frene la rotacin, el torque del aparato ser mayor. PIEDRAS Y PUNTAS ABRASIVAS Son instrumentos de corte rotatorio compuesto por un vstago sobre el cual se adiciona un material abrasivo.

Piedras montadas

Constan de un eje metlico (acero) recubierto por abrasivos (diamante o carbono cristalino) este puede ser: Largo. Para pieza de mano, corto, para alta velocidad y corto con ranuras para contrangulo.

Piedras de diamante

Son instrumentos muy similares a las fresas, salvo que en su parte activa estn constituidas por polvo de diamante obtenido de manera natural y sinttica. El tamao del grano puede ser extrafino, fino, mediano, grueso y sper grueso; cuando es una piedra de diamante con grano ms grueso ms que abrasin va a generar corte en el tejido. Hay una espacial que es la piedra Arkanzas que se usaba para composite pero que actualmente no se ocupa debido a que no deja muy buena esttica. La forma de su parte activa es tan variada como las fresas, existiendo redondas, troncocnicas, cono invertido, troncocnica finsima o aguja, baln, etc.

Las formas de baln se usan para pulir y desgastar composite sobre todo en sectores palatinos. Tambin existen piedras que slo poseen diamante en su punta (alisadoras de piso) o en toda su parte activa menos en la punta (alisadoras de paredes), o bien tienen surcos que atraviesan toda su superficie dndole aspecto romboidal permitiendo escurrir el agua y detritus por dichos surcos.

La adherencia del diamante a la superficie del vstago se hace comnmente mediante un procedimiento llamadoelectroplateamiento, aunque tambin existen mtodos patentados por empresas como la adhesin PBS. Es importante el uso de piedra de diamante con refrigeracin acuosa porque es muy fcil que en todos los intersticios se queden restos de detritus (al producir el desgaste), estos embotan la piedra y pierde as su capacidad de desgaste y por consiguiente aumenta la produccin de calor.

Ruedas de diamante o carburundo

Prcticamente no se usan, poseen un dimetro y grosor diferente y un orificio central para mandril. Su uso es restringido (antes se usaron mucho, incluso en boca pero son muy grandes y peligrosas), por su gran tamao slo se pueden utilizar en lugares de fcil acceso. Producen vibraciones desagradables al paciente.

c) DISCOS Y GOMAS ABRASIVAS

Pueden ser circulares de seccin plana.(los mas usados), cncavos, convexos o biconvexos.

Discos rgidos Recubiertos en un solo lado por el abrasivo como los discos de lija y diamante, o en ambos lados como los de carburando; mientras que algunos tienen el abrasivo en el borde. Tienen un sistema de agarre por un tornillo, el cual es engorroso debido a que hay que atornillar y destornillar cada vez que se ocupan. Antes se usaban para hacer los cortes en inlay para las preparaciones para incrustaciones, tambin para cortar entre dientes con un protector para no cortar enca, pero hoy se usan poco por ser muy peligroso, relegando su trabajo a laboratorio.

Discos flexibles Son ms modernos A base de papel, tela impermeabilizada o plstico. Gran variedad de tamaos del disco y tambin del abrasivo que va desde uno pequeo (muy suave al tacto) para producir pulido hasta otro mas grande y aspero para desgastar. Respecto a su sistema de agarre hay dos variedades: por tornillo (mas antiguo) o por encastre a presin (los discos sof-lex que son mas nuevos)

Discos sof-lex Son discos de papel o plstico recubiertos con abrasivos de polvo de almina, ideales para terminacin de composite y se clasifican o diferencian por el color de su cara sin abrasivo; mientras ms oscuros desgastan ms (mas abrasivos).

Gomas de pulir Base de goma sinttica Impregnada con piedra pmez (para pulir) o silicona (para dar brillo). Se clasifican y diferencian por el color siendo las mas claras menos abrasivas. Sus formas comnmente son de rueda, copa o taza, lenteja y llama. Producen mucho calor por lo que se utilizan intercalado poca presin o bajo refrigeracin. Algunas incluso se usan con pastas abrasivas. Sirven para pulir metales, amalgamas, resinas.

Você também pode gostar