Você está na página 1de 7

Un Sistema de Informacin geogrfico (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no grfica o descriptiva de objetos del

mundo real que tienen una representacin grfica y que son susceptibles de algn tipo de medicin respecto a su tamao y dimensin relativa a la superficie de la tierra.
Se hacen mapas localizando en ellos lo que nos interesa: redes elctricas, acueductos, poblaciones, etc. Si se pretendiera tener una inclusin de todo esto en un solo plano, se pude recurrir e la metodologa inicial de la forma de utilizar los mapas para la valoracin de recursos y planificacin. Esta metodologa era:

Seleccione una respuesta.

a. Montando mapas para encontrar puntos de coincidencia en los explicativos.

b. Superponiendo copias de mapas sobre mesas iluminadas y enc distintos mapas de los diferentes datos descriptivos.

c. Superponiendo los valores de una cuadricula y utilizando la so impresora por renglones para producir tonalidades de grises adec estadsticos

d. Superponiendo copias transparentes de mapas de coberturas s de coincidencia en los distintos mapas de los diferentes datos de

2 Un sector es una parte de la actividad econmica cuyos elementos tienen caractersticas comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Dentro de este sector se encuentra la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la pesca y la caza. Algunos autores no se incluyen dentro de este sector a la minera y a la extraccin de petrleo, las cuales las consideran parte de otro sector. Seleccione una respuesta.
a. Sector secundario b. Sector primario c. Sector industrial. d. Sector terciario

3 Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando reas de una o ms caractersticas comunes, ya sean de orden fsico, humano o funcional. En esta regin predomina la poblacin afro colombiana, pero alberga importantes asentamientos indgenas. Seleccione una respuesta.
a. Insular b. Pacfica c. Andina d. Orinoqua

4 Industria electrotcnica y electrnica, Industria del papel y la celulosa, Industria Grfica, Industria de elaboracin de la madera, Industria de materiales de la construccin, Industria textil, Industria de Confecciones, Industria del cuero, Industria azucarera, Industria alimentaria, son entre otras actividades clasificadas dentro de la: Seleccione una respuesta.
a. Industria de restauracin b. Industria manufacturera c. Industria de procesos d. Industria de reparacin

5 El proceso de comercializacin consiste en tres conjuntos de actividades interrelacionadas que son la produccin, el consumo y el intercambio. Estas actividades ocurren a lo largo del tiempo y para el inters de la geografa econmica, tambin ocurren en:

Seleccione una respuesta.


a. La atmsfera b. El espacio c. El campo d. Las ciudades

6 De acuerdo a la mayora de autores, la extraccin de esmeraldas en Muzo (Boyaca), La extraccin de ferronquel en Cerromatoso (Montelibano Crdoba), La extraccin de carbn en las minas del Cerrejon en la Guajira, etc., son tpicas actividades del sector: Seleccione una respuesta.
a. Industrial b. Terciario c. Manufacturero d. Primario

7
Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando reas de una o ms caractersticas comunes, ya sean de orden fsico, humano o funcional. Esta regin colombiana se caracteriza por su amplia diversidad climtica, la cual es ocasionada por diferencias de altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos trmicos, los cuales le proporcionan a la regin diferentes niveles de humedad, radiacin solar y temperatura.

Seleccione una respuesta.


a. La regin Caribe b. La regin pacifica c. La regin amaznica

d. La regin Andina

8 Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existala industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformacin de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolucin industrial. La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Entre los diferentes tipos de industrias podemos anotar: Seleccione al menos una respuesta.
a. Metalrgica b. Industria pesada c. Siderrgicas d. Produccin de energa elctrica

9 La actividad petrolera transform la Amazona en Ecuador. Muchas comunidades cambiaron su forma de organizacin social y sus prcticas culturales en relacin con los campos petroleros. La minera es otra rama del sector extractivo. Entre las actividades de la industria extractiva tenemos: Seleccione al menos una respuesta.
a. La explotacin de oro, platino y plata b. La explotacin de cobre, hierro y nquel

c. La produccin de joyas a partir de metales y piedras prec d. La explotacin de suelos para produccin agropecuaria

10 La atraccin por parte de las ciudades por la disponibilidad de servicios (educativos, sanitarios, urbanos, ocio y recreacin, etc.), mayores y ms diversas fuentes de trabajo, sobre todo para las mujeres, y por otra parte el rechazo del medio rural (falta de recursos, escasez de empleo, sobre todo para la mujer, escasez o precariedad de servicios educativos, de salud y de asistencia social, etc.), ambos actuando de manera simultnea, son factores que han tenido como efecto: Seleccione una respuesta.
a. La concentracin de la poblacin en zonas costeras b. La concentracin de poblacin en zonas rurales

c. La creciente concentracin de la poblacin en zonas urbana d. Migraciones hacia zonas templadas

11 La baja densidad de poblacin; la presencia de actividades industriales nocivas, que ocupan mucho espacio, o que pierden mucho peso en el proceso de elaboracin; las actividades extractivas: minera, canteras y silvicultura; y las instalaciones de ocio de grandes dimensiones: estaciones de esqu, campos de golf y, sobre todo, la presencia ineludible de actividades agropecuarias, es lo ms caracterstico del mundo: Seleccione una respuesta.
a. Metropolitano b. Rural c. Paisajstico d. Urbano

12

La industria pesada o de base es aquella que utiliza grandes cantidades de materia prima y energa. Produce bienes semielaborados para abastecer a otras industrias. Una de las siguientes NO es industria pesada.

Seleccione una respuesta.


a. Ferrocarriles b. Siderrgicas c. Metalrgicas d. Petroqumica

13 Aprovechamiento del suelo se refiere a las diversas formas de explotacin del suelo como bosques y pastizales por el hombre. Algunos usos, en particular los menos intensos o los que alteran en menor medida los sistemas naturales, ocasionan menos trastornos en los servicios ambientales de los ecosistemas, como la purificacin del agua, la recarga de los mantos subterrneos, el reciclaje de nutrientes, la descomposicin de residuos, la regulacin del clima y la conservacin de la biodiversidad. Algunas formas de aprovechar el suelo agrcola son: Seleccione al menos una respuesta.
a. Tierra en descanso b. Construccin de viviendas multifamiliares c. Cultivos permanentes d. Cultivos temporales

14
Una regin puede ser vista como el conjunto continuo de unidades ms pequeas o como la seccin de un todo ms grande.

Estas regiones dentro del pas rural tradicional, presentan una combinacin particular de factores como el relieve, el clima, la vegetacin, la fauna, etc. Pero en particular en la idiosincrasia de sus pobladores. Estos espacios presentan comportamientos homogneos debidos a caractersticas fsicas y biticas similares. Es lo que denominamos: Seleccione una respuesta.
a. Espacio habitable b. Regiones naturales c. Territorios nacionales d. Recursos naturales

15 La geografa econmica se ha establecido como un campo de esfuerzo acadmico bien estructurado, organizado alrededor de dos principales programas de investigacin relacionados entre s, que se enfocan respectivamente sobre la dinmica de la localizacin industrial y los procesos del desarrollo regional desequilibrado. De aqu se puede inferir que los programas de investigacin relacionados entre s, son: Seleccione una respuesta.
a. La geografa y la estadstica b. La geografa y la economa c. La estadstica y la economa d. La antropologa y la geografa
Continuar

Usted se ha au

Você também pode gostar