Você está na página 1de 3

Grupo: 1103

La Doctrina del Shock


El documental, La doctrina del shock por Naomi Klein, busca provocar un impacto en psicologa social, hablndonos principalmente de cmo el gobierno juega con la sociedad o con el pueblo; creando contingencias o desastres, para de esa manera mantener ocultas o pasar desapercibida ciertas reformas. Comienza haciendo referencia a el choque que ha existido en los ltimos 30 aos principalmente dentro del mbito econmico y como este ha influido en el mundo entero; es decir como el gobierno ha utilizado tcnicas de tortura para moverse dentro del mercado libre, y crear reformas en l, transformando de esta manera la economa en diversos pases como Chile y Sudamrica; queda claro que solo son una muestra de todos los pases que han sido manejados de esta manera, en donde no descartamos a Mxico. As mismo, sin dejar atrs las empresas lucrativas o los grandes monopolios las cuales son una gran mafia del capitalismo, ya que este tambin se aprovecha y beneficia de los desastres, no basta con llenar de mensajes subliminales los medios de comunicacin masiva diariamente, sino que tambin participan en la aplicacin de la doctrina del shock. En este documental se puede observar lo que dice Naomi Klein; un estado de shock, no es solo lo que nos sucede cuando algo malo pasa, es lo que pasa cuando perdemos nuestra narrativa, historia, y cuando nos desorientamos. Lo que nos mantiene orientados, alertas, y sin shock, es nuestra historia. La privacin sensorial es una forma de producir monotona extrema, causa la perdida de capacidades crticas y el pensamiento es menos claro. Algo que causara dolor fsico, era ms tolerable que las condiciones de privacin sensorial. La historia comienza un primero de junio de 1951, cuando representantes de las agencias occidentales de inteligencia, se reunieron secretamente con acadmicos en el hotel Ritz Carlton de Montreal, para financiar una investigacin militar, del efecto de la privacin sensorial de la universidad McGill. Hebb (el creador de esta investigacin) dejo de trabajar en esta misma. Pero la investigacin sigui bajo la direccin del director de psiquiatra, Dr. Ewen Cameron en el instituto Allan Memorial, este lugar pareca una macabra prisin, donde el realizaba sus experimentos. Cameron quera desestructurar o limpiar en profundidad la mente de sus pacientes, para poder reconstruirla de cero. Este combino electroshock con terapia del sueo y la repeticin de mensajes grabados. La CIA puso en prctica la investigacin de Cameron, y muchas de sus tcnicas aparecan en el manual de la agencia interrogativas de contra inteligencia Kubark: en una hiptesis fundamental de este manual, estas tcnicas son esencia, mtodos para inducir una regresin en la personalidad. Hay un intervalo, que puede ser extremadamente breve de suspensin animada, una clase de shock psicolgico o parlisis.

Milton Friedman igualmente que Cameron, trabajaba en la investigacin del shock en Chicago, crea que la terapia del shock econmico podra llevar a las sociedades actuales a aceptar una reforma pura del capitalismo desregulado, de cmo las polticas radicales llegaran a dominar el planeta, llevando libertad y democracia, pero necesitaron shocks, necesitaron crisis, necesitaron estados de emergencia. Dice Friedman: solo una crisis real o imaginaria produce cambios reales, cuando esa crisis ocurre las acciones que se toman dependen de las ideas que ha alrededor. En los aos 1970 hubo una crisis en Chile, los discpulos de Friedman aprendieron a explorar el shock de una crisis a gran escala. La universidad de chicago tenia arreglo conjunto con la Universidad Catlica de Chile. En este tiempo Allende gano la presidencia pero Estados Unidos o quera, y con los fondos estadounidenses, se hizo de todo para desestabilizar la economa de Chile. Despus de esto, hubo un golpe de estado comandado por Pinochet, fue matado Allende, y el ejrcito tena el control sobre Chile. Con la poblacin en shock Pinochet impuso las polticas recomendadas por los Chicago-Boys, estas polticas no funcionaron, ya que Chile tuvo la inflacin ms alta en el mundo. En 1975 Arnol Harberg y Milton Friedman volaron a Santiago, en donde Friedman pidi que se realizara en Chile la terapia del shock. En esta terapia, las polticas econmicas de Friedman beneficiaban a los ricos a expensas de los pobres. En 1976 Letelier escribi el plan econmico que tena que ser impuesto, y en el contexto chileno solo poda hacerse matando a miles de personas. Un mes despus fue asesinado por un coche bomba. Y Pinochet gobern Chile como un dictador militar, durante diecisiete aos. En cierta forma como lo dijo Klein lo que se trata de hacer en la doctrina del shock es contar una historia alternativa de cmo esta corriente salvaje de puro capitalismo en el que hemos estado viviendo, un capitalismo sin control, llego a dominar al mundo. Ya que chile no era el nico pas de Sudamrica en adoptar las polticas de la escuela de chicago. Los discpulos de Friedman haban tomado posicin en Brasil, y aconsejado al gobierno de Uruguay. Entonces, el 24 de marzo de 1976, un golpe militar derroco el gobierno de Isabel Pern, en Argentina. Ah al igual que en chile se emplearon las mismas tcticas para provocar un estado de shock en la sociedad, pero en esta nacin y con la influencia de la escuela de chicago. En Argentina se les enseaba a los estudiantes a como violar, torturar, marcar gente, estas enseanzas se llevaban a cabo principalmente en la escuela de las Amricas. Los primeros experimentos en Latinoamrica presentaron a Friedman y a su cohorte con serios problemas con serios problemas ideolgicos Friedman haba prometido que estas polticas no solo haran ms rica a la elite, si no que crearan la ms libre de las sociedades, que era una guerra contra la tirana, que el capitalismo y la libertad iban de la mano. Pero

vemos que en os aos 70 los nicos pases poniendo estas ideas en prctica eran dictaduras militares. Nixon haba apoyado completamente el imponer estas polticas brutales de libre mercado en las dictaduras sudamericanas, pero cuando se trataba de la poltica econmica interna de los EEUU, donde Nixon deba preocuparse de ser reelecto era una historia muy diferente. En 1971 con la economa en depresin, Nixon le dio la espalda a las ideas de Friedman e impuso una poltica de control de sueldos y precios y puso a Rumsfeld a cargo. Y con la reeleccin de Nixon, ganando con una abrumadora mayora fue un golpe muy duro para Friedman. Pero entonces, en 1979 Margaret Thatcher fue elegida primera ministro de gran Bretaa pero su gur intelectual fue el antiguo mentor de Milton Friedman, y justo un ao despus, Ronald Reagan es electo presidente de EEUU. As ahora tanto Gran Bretaa como EEUU estaban controlados por friedmanianos sin escrpulos. Con la profunda impopularidad de Thatcher pareca probar una vez ms que el fundamentalismo del libre mercado era sencillamente demasiado impopular tan directamente perjudicial para mucha gente como para sobrevivir en un estado democrtico donde gobernar requera del consentimiento de los gobernados a diferencia de una dictadura militar. Durante estos grandes desastres o contingencias siempre se aplica la frase de; La supervivencia del ms fuerte pero en este caso podramos cambiarla por; La supervivencia del que posee mayor riqueza o mayor poder; debido a que mientras que estos se refugian en los lugares ms seguros y lujosos, los grandes sectores de la poblacin se quedan con el problema; en calles, casas, trabajo, escuela, ingresos, etc. La doctrina del shock, es finalmente una muestra de cmo el gobierno, las marcas, los productos; el capitalismo en s, invaden la vida de la humanidad. El documental nos lo muestra desde el aspecto psicolgico y se refiere sin lugar a dudas que el gobierno es mucho ms vulnerable a obedecer si atraviesa por un perodo de shock; de crisis, de desastre. Esto provoca cierto desbalance, deja a la poblacin dcil, preocupada, angustiada, nerviosa, con la mirada distrada; para de esta manera logar su fcil manejo, controlando su personalidad, sus pensamientos e inclusive hasta sus acciones. Por lo ya mencionado anteriormente, creo que el objetivo principal del documental es tratar de hacer llegar al pblico receptor el mensaje de resistencia contra el shock. Este tema debera interesarnos a todos, o de alguna manera ayudarnos a crear una perspectiva diferente, a abrirnos los ojos sobre lo que sucede en el mundo, principalmente de lo que sucede en nuestro pas; de despertarnos ese inters por el futuro de nuestra sociedad, de las generaciones futuras.

Você também pode gostar